miércoles, enero 31, 2007

Fundamentos para que Evo reciba el premio nobel de la paz

En los comentarios del post anterior una persona auto denominada El Anónimo, dio los siguientes fundamentos que justifican según él la nominación de Evo Morales al premio nobel de la paz:

En negrillas mis comentarios

- Su lucha inclaudicable por dignificar a los pueblos originarios de Bolivia, de América y del mundo. ¿Y despreciar a los k´aras solo por ser blancos es justo?
- El respeto a la diversidad cultural. ¿Descolonizar el país es respetar la diversidad? ¿decir que quechuas y aymaras son los dueños de los llanos orientales dónde quedan los indígenas del oriente apedreados en San Julián por querer venir al cabildo?
- La defensa de los recursos naturales. De acuerdo, defiende los recursos, felicidades por eso, pero guerra del gas, guerra del agua no es paz, paz sería una huelga de hambre
- Su ejemplo de honestidad, trabajo, sacrificio y austeridad. Siguen habiendo gastos reservados, corrupción en YPFB, destituyo al super intendente de hidrocarburos por evitar el robo de Alvarado
- La defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. ¿Los k´aras no son pueblo? ¿nacido en Bolivia por mas blanco que sea no es boliviano?
- Su trabajo en pos de los más desposeídos. Es presidente de TODOS
- Su permanente lucha por la justicia social. Y falta de respeto por la constitución y demás leyes
- Su constante prédica de vivir en armonía con la naturaleza. El cuerpo humano, la mente dañada por la droga ¿es vivir en armonía¿
- Su labor por gobernar con la participación y el protagonismo de los movimientos sociales. ¿los cocaleros son los movimientos? ¿el millón de personas pidiendo autonomía y 2/3 no es un movimiento social?
- El cuidado del medio ambiente y de la ecología. ¿que ha hecho por el medio ambiente? apoyar a campesinos que se meten en las reservas forestales talando arboles desforestando generando las inundaciones y fuertes vientos
- Su tarea constante por la integración latinoamericana caribeña y el respeto, la paz y la convivencia entre las naciones. El Caribe no es solo cuba
- El respeto a las ancestrales normas indígenas de: "Ama sua, ama lluclla, ama quella", que significa "no robes, no mientas, no seas perezoso". Mil y un mentiras es respetar sus leyes, apoyo a la autonomia aqui, autonomia es separatismo alla...

El 6 de diciembre de 2006, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, presentó oficialmente la candidatura de Evo Morales para Premio Nobel de la Paz 2007.

Existe una campaña internacional para recaudar firmas la página es:
http://evonobel2007.org/
y si quieren firmar el correo es:
solidaridad@evonobel2007.org

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Evo merece el Nobel porque no hay pacifista más comprometido que él, cuando querían erradicar la coca, hizo protesta pacífica, jamás bloqueó, sus dirigentes jamás secuestraron ni torturaron ni asesinaron a efectivos de las fuerzas de tarea conjunta,
Todo su movimiento de cocaleros es un ejemplo de humildad y de resigación, jamás alzan los machetes en contra de otro ser humano, siguen el ejemplo de su líder.
Evo Morales y sus dirigentes jamás obligan a nadie a participar en su movimiento, al contrario, es el pueblo el que decide movilizarse, el como buen lider sólo obedece. Jamás amenazaron con quitarles su cato de coca a nadie.

Siempre colabora con la ley y jamás presionó para liberar de culpa a algún dirigente cocalero

Como buen pacifista, acepta todas las críticas que le hacen y jamás responde con acusaciones bajas, Jamás acusó a los bananeros de ser narcos, califica a los medios siempre que puede como "sus amigos", él no tiene enemigos, ama a todos.

Sus colaboradores actualmente son otras grandes figuras pacifistas (los hermanos Peredo no fueron nunca guerrilleros, son ex-hippies y actualmente son de greenpeace)
García Linera fue otro gran pacifista que leyó muchos libros pacifistas y escondía sólamente flores bajo su poncho y bajo su gorra llevaba un auténtico cabello rastafario.

Walter Chavez es otro hippie perseguido injustamente por su lucha por la paz y por protestar pacíficamente, quién jamás hizo notas políticas en ningún periódico barato en Bolivia, siempre informó objetivamente y nunca usó calificativos contra nadie.

Evo Morales con la dignidad y altura que le caracteriza siempre está tratando de conciliar oriente y occidente, Nunca jamás hizo declaraciones insidiosas en contra de ningún comité cívico o los empresarios privados, es más, siempre respetó a las empresas privadas. Permanentemente insinúa a sus "bases" a amar al camba y amar la autonomía y porsupuesto amar al canal Unitel, como gran lider que es, logra convencer a sus bases de hacer ésto y jamás permitirá que éstas bases comentan actos de vandalismo bajo ningún motivo,

Evo es un gran defensor de la vida, durante sus bloqueos a veces hasta dejaba pasar las ambulancias con heridos, realmente altruista.

Evo confía en que si sus opositores le critican no es por que sea mestizo, sino que debió cometer algún error nomás y jamás se hará a las víctimas alegando racismo: "asi me hacen por ser indio, hasta burro me dicen...", eso jamás lo escucharán de él.

Por esto y por muchos motivos Evo Morales merece el Nobel éste año, aunque sería mejor que lo recibiera Fidel Castro, que es mejor aún que Evo, por eso expreso que debería darles vergüenza por no apoyarlo, y por andar mintiendo: "evo totalitarista" diciendo...

Debería bastarles con que si la Menchú lo propone es nomás porque se lo merece, además que en indymedia lo alaban, en kaosenlared lo adoran, debe ser nomás que es bueno el evito.

Gracias.

Anónimo dijo...

"El cuerpo humano, la mente dañada por la droga ¿es vivir en armonía¿"

De que hablas? si Evo fuera como tu dices narcotraficante o productor de cocaìna , lo que fuese , Cual es la razon entonces porque la D.E.A , C.I.A , F.B.I , etc, etc , no lo encuentren culpable de tales cosas ya desde hace muchos años , o tu tienes pruebas ?, es facil hablar por hablar ,

Andres Pucci es productor de droga , esta financiado por narcos tiene un papel oculto en la distribuciòn en Santa Cruz, facil no ???, y las pruebas ???

Anónimo dijo...

No es eso mismo lo que hace Evo Morales?, ¿acusar sin pruebas?

"...quieren dividir el país...", "quieren formar republiquetas" (García Linera)
"Los bananeros son narcos", "me quieren matar", "el gobierno de EUA promueve atentados", "son separatistas", "van a pedir pasaporte para ir a Sta Cruz", "robaron nuestras tierras", "esclavizan al indigena"

Propaga mitos: "cortaron la mano, sacaron los ojos de los indios", pero nunca dijo cuándo ni quiénes ni cómo, pero los que le escucharon se llenaron de odio.

Pero estoy de acuerdo en que Evo no es narco, pero ¿y sus "bases"?, hace poco una turba liberó narcos en Bulo Bulo, hace años dirigentes cocaleros secuestraron, toruraron y asesinaron a policías y militares (salió en las noticias), lamentablemente la principal testigo desapareció, (¿conveniente no?) y sabemos que nadie en el Chapare va a hablar porque se tienen miedo unos de otros,
Los narcos están mejor que nunca, ¿viste las noticias? cada vez incutan más droga... están trabajando más o es sólo la punta del iceberg que sale a la luz...

Si quieres tapar el sol con un dedo, allá vos.

Unknown dijo...

Confío en que los comentarios de anónimo estén llenos de sarcasmo, q es como yo los entiendo y supongo q la mayoría de los cruceños lo hacen, y en caso de q no lo sea...

"No hay pacifista más comprometido que él, cuando querían erradicar la coca, hizo protesta pacífica, jamás bloqueó, sus dirigentes jamás secuestraron ni torturaron ni asesinaron a efectivos de las fuerzas de tarea conjunta"
Protesta pacífica es bloquear para que los alimentos y otros bienes, además de personas honradas, no lleguen a sus respectivos destinos, cierto?
Y ahora que está tan de moda recordar el pasado, no fueron cocaleros, impulsados por sus dirigentes, drogados y alcoholizados, los que vinieron desde Ucureña a matar cruceños el año 1957? Ya nadie se acuerda de Ñanderoga o de Terebinto? Claro, como fueron indios los que mataron y no a los que mataron...

"Todo su movimiento de cocaleros es un ejemplo de humildad y de resigación, jamás alzan los machetes en contra de otro ser humano, siguen el ejemplo de su líder."
Humildad y resignación? Háganme el favor... Entonces Cristian Urresti era un animal o una planta o una cosa, y no un ser humano. Evo obviamente no lo hace para no quedar mal con la gente que lo sigue.

"Evo Morales y sus dirigentes jamás obligan a nadie a participar en su movimiento, al contrario, es el pueblo el que decide movilizarse, el como buen lider sólo obedece. Jamás amenazaron con quitarles su cato de coca a nadie."
En las noticias se lee y se vé que hay campesinos que dicen que no saben porqué van a bloquear, que sólo fueron porque les amenazaron que les iban a quitar su cato de coca, y no pueden decir que fueron comprados por lo oligarquía cruceña, que eso es ser muy cojudo.

"Siempre colabora con la ley y jamás presionó para liberar de culpa a algún dirigente cocalero."
Si colaborar es saltarse la ley que encuentre en el camino a su conveniencia, Evo es el más colaborador que conozco. Y Evo no presiona directamente, sino q de manera astuta incita a sus masas de acólitos a exigir por la fuerza q sus dirigentes maleantes sean liberados.

"Como buen pacifista, acepta todas las críticas que le hacen y jamás responde con acusaciones bajas, Jamás acusó a los bananeros de ser narcos, califica a los medios siempre que puede como "sus amigos", él no tiene enemigos, ama a todos."
No puedo dejar de reírme de ver tanto cinismo...

"Sus colaboradores actualmente son otras grandes figuras pacifistas (los hermanos Peredo no fueron nunca guerrilleros, son ex-hippies y actualmente son de greenpeace)
García Linera fue otro gran pacifista que leyó muchos libros pacifistas y escondía sólamente flores bajo su poncho y bajo su gorra llevaba un auténtico cabello rastafario.
Walter Chavez es otro hippie perseguido injustamente por su lucha por la paz y por protestar pacíficamente, quién jamás hizo notas políticas en ningún periódico barato en Bolivia, siempre informó objetivamente y nunca usó calificativos contra nadie."
Entonces Linera aprendió a matar a punta de agarrar a florazos a sus enemigos, cierto? Y los peruanos están locos, todos estan locos por presentar pruebas q implican la participación de Chavez en un comando del MRTA.

"Evo Morales con la dignidad y altura que le caracteriza siempre está tratando de conciliar oriente y occidente, Nunca jamás hizo declaraciones insidiosas en contra de ningún comité cívico o los empresarios privados, es más, siempre respetó a las empresas privadas. Permanentemente insinúa a sus "bases" a amar al camba y amar la autonomía y porsupuesto amar al canal Unitel, como gran lider que es, logra convencer a sus bases de hacer ésto y jamás permitirá que éstas bases comentan actos de vandalismo bajo ningún motivo"
Cielo santo, me duele el estómago de tanto reír...

"Evo es un gran defensor de la vida, durante sus bloqueos a veces hasta dejaba pasar las ambulancias con heridos, realmente altruista."
Debió haberse confundido y pensar que las ambulancias en realidad llevaban campesinos para bloquear en otro lado.

"Evo confía en que si sus opositores le critican no es por que sea mestizo, sino que debió cometer algún error nomás y jamás se hará a las víctimas alegando racismo: "asi me hacen por ser indio, hasta burro me dicen...", eso jamás lo escucharán de él."
Increíble...

"Por esto y por muchos motivos Evo Morales merece el Nobel éste año, aunque sería mejor que lo recibiera Fidel Castro, que es mejor aún que Evo, por eso expreso que debería darles vergüenza por no apoyarlo, y por andar mintiendo: "evo totalitarista" diciendo...
Debería bastarles con que si la Menchú lo propone es nomás porque se lo merece, además que en indymedia lo alaban, en kaosenlared lo adoran, debe ser nomás que es bueno el evito."

QUE ASÍ SEA.

Andrés Pucci dijo...

sumenle a eso los mauser oxidados delos ponchos rojos, pero recuerden que el vice presidente dijo que el llevaba el FAL bajo el poncho (fusil de asalto liviano), un fusil del ejercto,o sea, robado...

Anónimo dijo...

Miércoles 30 de noviembre de 2005

José Steinsleger

Bolivia: ¿invasión en marcha?
En la hipótesis de que el Che Guevara se hubiese equivocado en todo lo que hizo, hay algo en lo que acertó: vislumbrar a Bolivia como eje de la revolución sudamericana. La izquierda chiquita no lo tiene claro y los gobiernos progresistas de América prefieren no tenerlo claro. Pero Washington sí está claro: "Bolivia debe ser borrada del mapa" (Mark Falcoff, asesor del vicepresidente Dick Cheney).

Los negros de Haití y los pueblos antiguos del altiplano boliviano en el sur abrieron de par en par las puertas de la independencia americana. El espíritu de la "ilustración" y el republicanismo cartón pintado (el de la libertades sin negros y sin indios) los condenaron a la pobreza y la miseria sin fin, intentando sepultarlos. No pudieron. No pueden. Entonces los intervienen "democráticamente".

En 2004 Haití fue intervenida "democráticamente". En 2006, y en caso de que el "indio" Evo Morales ganase los comicios presidenciales el 18 diciembre próximo, Bolivia sería intervenida "democráticamente". Pero si los resultados le fuesen adversos, la "ingobernabilidad" del país andino llevaría a que igualmente sea intervenido.

"Desencanto con la democracia", "ingobernabilidad" son nuevos eufemismos que los tecnócratas usan para desacreditar a pueblos indomables con larga tradición en cosas de lucha y rebeldía. Uno de ellos, José Miguel Insulza, ex canciller de Chile y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), promovió la invasión armada a Bolivia. El 24 de junio de 2004, Insulza invocó el artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA. Para evitar equívocos el señor dijo: "No hablo de 'intervención'‚ sino de 'incursión'".

Impulsado por Washington, el plan de invasión militar a Bolivia empezó a planificarse en noviembre de 2003. Semanas después una reunión de comandantes de Brasil, Argentina y Chile fue dando forma a la "fuerza internacional combinada" para ejecutar el plan con el respaldo de la ONU. En principio, y sólo en principio, Brasil y Argentina rechazaron el plan.

En la región occidental (altiplano) las tropas estarían compuestas por soldados chilenos disfrazados de cascos azules de la ONU, y algunos contingentes de militares argentinos y brasileños. En la región oriental (Santa Cruz), el movimiento "autonomista" de la provincia boliviana celebraría la "incursión" de los marines estadunidenses asentados en Paraguay.

En el altiplano chileno, lindante con el boliviano y ampliando su área de acción hasta las fronteras con Perú, el gobierno de Santiago viene reforzando con artillería pesada y tropas de elite los campamentos militares de Pisiga, Todos Santos, Tambo Quemado y Charaña. Hasta marzo de 2004, el ejército chileno contaba con más de 30 mil hombres en la zona.

En junio de 2005, con el pretexto de evaluar la situación en Haití, el jefe del comando sur del ejército estadunidense se reunió con los comandantes de Argentina, Brasil y Paraguay. Dos meses más tarde empezó a funcionar la base militar Mariscal Estigarribia en territorio paraguayo: 3 mil 800 metros de longitud (la necesaria para el aterrizaje de bombarderos) a tan sólo 200 kilómetros de la frontera con Bolivia.

Aliados principales de Estados Unidos en América del Sur, el militarismo y la oligarquía de Chile parecen estar dispuestos a jugar el rol histórico jugado en el pasado, cuando en la guerra del Pacífico despojaron a Bolivia de su litoral marítimo (1879) y en la de las Malvinas (1982) maniobraron a favor de Inglaterra.

Con más de 4 por ciento del PIB destinado a armamentos (cerca de 3 mil millones de dólares anuales), Chile es el país de América Latina que más dinero per cápita destina por habitante a gastos militares.

En 2002, las fuerzas armadas de Chile cerraron trato con la compañía Lockheed Martin de Estados Unidos para la compra de 10 bombarderos F-16 artillados con misiles Amraam, pagando más de 600 millones de dólares. En 2004, el gobierno "socialista" de Ricardo Lagos adquirió tres fragatas tipo Spruance, buques de guerra con capacidad de transportar misiles teledirigidos Tomahawk (que tienen un alcance de mil 800 kilómetros) y dos nuevos submarinos valuados en 450 millones de dólares.

Según el analista Wilson García, el armamentismo confirmaría la vieja sospecha de que Chile aspira a cumplir en la subregión el mismo papel de Israel en Medio Oriente. Los aviones F-16 son de origen estadunidense, pero llegaron con técnicos y asesores israelíes.

¿Quién sería el "enemigo"? Desde este burdo razonamiento -observa García- se habría identificado a los pueblos indígenas aymaras, quechuas y mapuches como "los musulmanes de Sudamérica". En el cono sur el "libre comercio" tiene, en efecto, socios muy "eficientes" y "pragmáticos".


Artìculo de el Diario La Jornada - Mexico del 2005!

Andres Pucci , y otros que opinan acà le hacen un flaco favor al paìs , parece que desde adentro y con la cabeza caliente por sentirse " blancos " y no indios se olvidan de investigar las cosas importantes, no se dejen manipular , informense amigos.

Anónimo dijo...

Que bueno que por lo menos alguien se haya reído de la propuesta de Evo al nobel (exagerada claro está, pero necesaria para lograrlo)

Gracias Near.

No se olviden de firmar los libros para lograr la beatificación en vida de San Evito y Santa Linera, y convertir Orinoca en patrimonio cultural de la humanidad. cuando?.... ¡aura carajo!

E dijo...

Andres me gustaria saber de donde salio este señor Pablo G con semejante paranoia. Bueno puede ser que la tenga desde el colegio cuando leyo el texto de "Geopolitica Boliviana" de la editorial Tupak Katari (el autor es Rene Gonzalo Moscoso)
O bien la haya adquirido en el cuartel, (si es que fue) haciendo el servicio premilitar o reclutado. La historia de que a Bolivia la van a invadir los paises vecinos es vieja. Los militares en el cuartel siempre han comentado la misma, asegurando que va a ocurrir. La escuche en el 97, y hasta ahora no pasa nada. ¿Que raro no?
Pero en fin dare el beneficio de la duda. Debo aclara como entendido un poco en armamento que Chile no solamente ha comprado armamento americano, tambien lo ha hecho a Alemania (sus tanques leopardo), a Israel, Francia, Inglaterra e Italia. Las compras responde a la politica de defensa chilena de su territorio, ademas de dar de "baja" armamento obsoleto y modernizar a sus FFAA. Corresponde tambien con el periodo en el cual Peru, modernizo sus fuerzas armandas con armamento ruso (aviones y helicopteros), asi como con fragatas holandesas (si es que no me equivoco), generando cierta tension y roces diplomaticos con la nacion mapuche. Por otro lado el señor Pablo, olvida que Brasil ha invertido grandes cantidades de su presupuesto en reforzar sus fuerzas armadas, construyendo sus propios aviones e incluso el primer submarino nuclear sudamericano. El señor Pablo olvida convenientemente que el presidente Chavez tambien ha gastado grandes sumas de dinero en compra de armamento ruso (aviones y fusiles). Lo preocupante es que todos estos paises estan desestabilizando la region, ya que generan temores, que a su vez conllevan a la compra de armamentos por parte de naciones que se siente amenazadas, como Colombia con respecto a Venezuela.
Mas alla de todo el asunto diplomatico, es una verguenza que se gasten tanto dinero en los llamados "presupuestos de defensa" en contra de enemigos ficticiosos que se originan en las mentes retorcidas de los siempre alevosos miliatares, que como niñatos se maravillan ante los nuevos "juguetes de guerra" y estan siempre dispuestos a probarlos. Me temo que no hay enemigos "indios" a los que se quiera hacer guerra, esto es una paja mental. Me pregunto ¿Qué pasaria si Bolivia tuviese FFAA armadas fuertes como las chilenas o venezolanas? Personas como el señor Pablo ¿se sentirian mas seguras? por lo tanto ¿no tendrian aranques de paranoia?, o bien renegarian y dirian que los militares fachos quieren guerra y gastan mucho dinero.

Anónimo dijo...

SEGUN PANAMERICANA TV DE PERU WALTER CHAVEZ ES
"EL MONTESINOS" DE EVO


El Diario EL COMERCIO de Perù publicita este programa de TV donde se anuncia un reportaje sobre el asesor de comunicaciòn e imagen de Evo Morales Walter Chavez. Este polemico personaje es el que lleva todos los desmanes del Presidente Evo y en Perù lo conocen mucho, tal es asì que ya lo han bautizado como el asesor corrupto del Gobierno Fujimori " El Montesinos de Evo".
El reportaje de TV se publicita como "reportaje sobre el asesor de Evo que tiene una orden de busca y captura por terrorista".
¿ Quièn es el tal Walter Chávez?
Talentoso y oscuro personaje peruano residente en Bolivia desde hace 12 años. Nació en Cajamarca, estudió filosofía en la Universidad San Marcos de Lima donde conoció a Abimael Guzmán de quien fue discípulo y seguidor. Durante el genocidio senderista, Chávez perteneció al movimiento estudiantil radical Patria Roja por lo que fue investigado por la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) .
Según revelan fuentes de esta institución, Chávez se convirtió en ? soplón" Descubierto por sus ex compañeros de lucha tuvo que escapar a Bolivia por la ruta del Desaguadero.En nuestro país recibió el apoyo de residentes peruanos que simpatizaban con el grupo maoísta, entre otros Manuel Robles, periodista corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina.
En Bolivia fue fundador y director de varias revistas y publicaciones literarias en los periódicos La Prensa y La Razón de La Paz, Creador, junto a Irving Alcaraz y Gastón Ugalde, del quincenario El Juguete Rabioso, el órgano de difusión masista más destacado de la campaña.
Es, además, editor y responsable de la agencia de noticias Bolpress, representante en Bolivia de la publicación Le Monde Diplomatique, y propietario de la editorial ?Malatesta?.Chávez es un mercenario de grandes habilidades.
A través de sus medios y de los contactos peruanos que logró en Bolivia supo acercarse sistemáticamente a personajes de poder político y económico en los diversos gobiernos sin importar mucho a qué línea pertenecían.Antes de su transformación masista estuvo ligado a Carlos Sánchez Berzaín de quien fue asesor personal en comunicación y de Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional.
A partir de la campaña para las elecciones de 2002, Chávez logra una relación muy cercana con el candidato Morales del que se convirtió en uno de sus asesores más importantes. Sus acciones inconsultas como la gestión, a nombre de Morales, con el candidato Ollanta Umala y los roces con la "nomenklatura" masista lo alejaron de Palacio y lo condujeron a la Vicepresidencia del la República, donde es el actual asesor personal de García Linera, pero desde hace poco ha vuelto a la vereda del presidente
Al margen de este trabajo, "el Montesinos masista", ejerce sus negocios con su socio Pablo Estefanoni a través de sus tres negocios: Bolpress, El Juguete Rabioso y la editorial Malatesta

Anónimo dijo...

premio nobel de la paz????
el mundo se volvio loco?
Evo es un pobre asesino

Anónimo dijo...

No concuerdo con el último comentario. Evo no es un pobre asesino.
Es un incapaz. (depende de más incapaces)
Negligente (hubieron muertes por su negligencia)
Ignorante (no es un insulto, me refiero a que ignora muchos temas)
Resentido (tampoco es un insulto)
Inocente (confía en las buenas intenciones de Chavez)
Emocionalmente inestable (Se emociona y habla huevadas)
No mira más allá de sus narices (quizás por su "peinado")

Pero asesino no es. (además que hace tiempo que no es pobre)

Anónimo dijo...

http://www.lostiempos.com/noticias/13-02-07/13_02_07_pv1.php

Pobre angelito

Por: CECILIA LANZA

Tardé -o tardaron- años en convencerme de que los malos tipos existen. Hoy no sólo creo que lamentablemente es así, sino que lo vivo cotidianamente como tantas mujeres en este país, peleando la asistencia familiar. Ese derecho mínimo irrenunciable, tan venido a menos en el discurso machista y en la cultura misma de un país en el que los derechos tienen tan poco valor. Un derecho y un reclamo incluso socialmente censurado, que condena a la mujer capaz de mirar de frente y decir sí fui golpeada, sí peleo todos los días por los derechos de mis hijos, contra un sistema que parece más bien amparar al abusador. Es, digamos, una cuestión ética. Porque no creo en el estoicismo de esa madre soltera que se la banca sola porque teme o porque es una supermujer. No. Porque así se alimenta al parásito. Así se le hace más fácil a ese sujeto que por lo general carga una larga historia de abusos -y poder-. Ésa es la primera constatación, como baldazo de agua fría.

La segunda se mueve en el terreno público y viene en línea directa porque el abuso es como el cáncer, crece y avanza sin pedir permiso. Digamos entonces que la segunda certeza es la extensión de ese abuso "privado" hacia el ámbito colectivo como una conducta socialmente aceptada. Eso es lo que sucede ahora con el ex asesor del Presidente, Wálter Chávez, que por fortuna finalmente abre una olla maloliente cuyas consecuencias venimos soportando y callando hace demasiado tiempo.

Quien se mete en el chiquero, termina embarrado. No hay otra. Por eso, no probablemente sino con seguridad que esta nota tendrá consecuencias sobre todo en las tantas páginas de Internet donde Wálter y sus amigos/hermanos siameses han venido construyendo un espacio perfecto no sólo por las ventajas que el anonimato les permite, sino porque todo lo que allí se publica, se multiplica ad infinitum y sin vuelta atrás. Y esa es una fuente de referencia a la que acude el mundo entero sin pedir demasiada explicación. Por lo tanto, si al señor Chávez y sus amigos se les ocurre decir barbaridad y media de quien se les antoje porque sí, no hay vuelta atrás. ¿Qué hacemos entonces no sólo como personas individuales, sino como sociedad? ¿Acaso el hecho de que a un señor Chávez o Zabala, el señor Bajo o Indymedia o Bolpress (que da exactamente igual porque el dueño es Chávez) le permitan publicar insultos, calumnias, mentiras, sapos y culebras, envueltos en formato periodístico, no daña a la sociedad misma? Porque lo que sucede en esa guerra permanente en Internet contra cualquier personaje circunstancial es manipulación. Y eso quiere decir estafa a la sociedad, Indymedia por delante, porque ése es en principio un Centro de Medios Independientes a nivel global, creado con las mejores intenciones reivindicativas y revolucionarias, basadas en principios éticos de libertad plena. Pero en (o desde) Bolivia Indymedia -y su modo más sutil Bolpress- es la trinchera de los Wálter Chávez. Y ése es, finalmente, un abuso colectivo.

Estoy preparada. El discurso será el mismo que Wálter ha construido para el Gobierno: estás conmigo o estás contra mí. Ahora, todos quienes cuestionan a este personaje tienen colados todos los adjetivos conocidos: derechista, oligarca, burgués, blancoide, clasemediero, corrupto, gonista y otros más ingeniosos o peores. Y es que hace rato que vengo cuestionando eso de dejar pasar la calumnia o la agresión porque terminas embarrado. Por eso no creo en el silencio. Es más, creo que es el camino más cómodo y probablemente sea el más aconsejable para la salud emocional, pero no es el más responsable.

Como no fue fácil entender que hay malos tipos, el parásito como metáfora sirvió. Porque parásito es ese organismo que vive a costa de otro, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo. Simplemente abuso. Y como ya me conozco el cuento, más allá de todas las versiones, lo claro es que ningún parásito es un pobre angelito.

La autora es comunicadora

cingalesa@hotmail.com