miércoles, noviembre 15, 2006

¿Para que sirve nuestro ejército?


Es una pregunta que siempre me hago

¿Será para la guerra? Más de 70 años en que no participamos en una y en todas las que hemos participado hemos perdido, territorio y los siempre existentes “costos operativos”. ¿Para frenar guerrillas internas? Si, podría ser, pero un grupo de élite basta y sobra. ¿Para defender al presidente de turno? El mismo grupo de élite, que podría ser parte de una policía mas potenciada.

Hoy leía en el periódico El Deber que el Ejército pide disculpas y apela al fuero militar, es decir que no querían ir a la justicia ordinaria por los asesinatos cometidos en febrero y octubre del año 2003,, conocidos como febrero y octubre negro, los cuales concluyeron con la caída y escape del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Claro, es fácil decir, nosotros nos vamos a juzgar, tenemos “justicia militar”, obviamente, nadie nunca va preso por los horrendos crímenes en los cuales siempre han estado presentes, en Bolivia durante las dictaduras cambiamos gobierno cada año, cambiaba toda la estructura del estado, desde el portero hasta el presidente, cambiaban todos menos los matones torturadores del ejército.

Actualmente el ejercito, fuerza aérea y marina (no tenemos salida al mar por si acaso) son una tropa de zánganos, todo el día no hacen nada, yo lo vi. cuando hice el servicio premilitar el año 1999, mas que “chocolatear” (entiéndase hacer ejercicio, golpear y torturar) a los que hacen el servicio militar obligatorio, por que en Bolivia es obligatorio el servicio militar para los pobres, los que tienen recursos pagan aproximadamente 500 US$ por no hacerlo, claro, para que perder un año de estudios, por “servir a la patria”, muchos soldados sirven a la patria de albañiles, chóferes y jardineros de los oficiales; otros hacen el servicio premilitar, como es mi caso, tuve que comprar uniforme, comida y hasta balas para que me “enseñaran” a disparar.

Tanta queja tiene que acabar en algo, mi propuesta:

Eliminar el servicio militar obligatorio y sustituirlo por un servicio social voluntario, con el fin de que mucha gente humilde que va al servicio militar por aprender un oficio y un plato de comida no pierda eso.

Destinar los activos fijos y presupuesto de las fuerzas armadas a la policía nacional y a actividades culturales.

Crear un cuerpo reducido para cualquier problema de guerrilla, este cuerpo dependería de la policía.

Ahora, para que los oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas no lloren al quedase sin trabajo, trabajaran en la policía nacional.

Puede que este equivocado, es mi opinión lo que expreso aca, pero ¿para que existe nuestras Fuerzas Armadas?

5 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Andrés!
Acá el sercvicio militar ya no es obligatorio.
Hace unos 15 años...o menos, hubo un caso de abuso y muerte de un soldado lo que generó que se levantara este "servicio". Ahora "sirve" el que quiere. Recibe un sueldo. Pasa dos años en el ambiente...y hace algo.
Lamentablemente la falta de trabajo es tan grande que los jóvenes, en particular de escasos recursos, deciden someterse a esta tarea de preparación militar.
Acá lñas "guerras" nos dejaron indignados: Malvinas fue un matadero. No se puede crear un ejército si no se empieza por ser moralmente responsable. Acá los militares...ejem! Da para largo...
Eso no quiere decir que no haya gente que haga una buena carrera, entendiéndose por "buena" el bienestar del país y no el propio bolsillo.
Bueno, me entusiasme...
Y sí, mi amigo,...en Baires existen "farsantes y chantas"...También está lo bueno.

Un abrazo, Ferip

Andrés Pucci dijo...

Si, un ejército profesional es una alternativa buena, ya si un dia te mandan a la guerra no podes quejarte, es tu profesión, pero ¿no es mejor no tener guerras? y ese "profesional" haga algo mas útil para la sociedad en que vive?
y sin ofender lo de farsantes y chantas feri, en bs as no hay, los exportaron! no, mentira, es gente muy linda, orgullosa de su país y de ser argentinos, eso es algo muy bueno.
En bolivia no existe un sentimiento de bolivianeidad.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Acá está en vías de extinción...no se crea!!!

A dónde los exportaron???
Me perdí algo!!!!???:)

Tano dijo...

Los ejercitos en paises subdesarrolados como los nuestros no tiene sentido alguno. en los desarrolados solo para servir a fines comerciales a los que nosotros con mucha indignacion les gritamos "imperialistas".
Los que entran a una fuerza armada no tienen mayor anhelo al principio de servir a su pais en una guerra. Obvio esto cuando tenes 18 años. Como las hipotesis de conflicto, actualmente en america casi ni existen, se dan cuenta que lo unico que pueden hacer es nada. se la pasn en oficinas, cuarteles, regimientos etc. creyendo que estan trabajando y la relaidad es que nada producen. Deberian desaparecer y dejar gendarmes y guardacostas para prevenir delitos en fronteras y contra nuestros propiuos intereses economicos.
Y los que sobran a trabajar de verdad.

Wis2piku dijo...

Es muy cierto Andres, nuestras FFAA "obsoletas" para la Guerra no podrian aguantar mucho en un conflicto armado. Pero internamente creo que deberia reconducirse la vision que tenemos de un ejercito ya que es importante por ejemplo para ayudar cuando hay inundaciones en el Oriente. Entonces si cambiamos esa vision y como dices la volvemos mas desde un punto de vista social si serviria de mucho en un pais en el que no tenemos rescatistas profesiones con excepciones de los del SAR que tampoco son la gran cosa y lo digo por que el Gobierno no los ayuda, el elemento humano esta, pero falta mucho por hacer, Saludos.