jueves, noviembre 09, 2006


El tipo de gente que vive en nuestra sociedad suciedad….

Ayer empecé a leer un libro: ¡Bolivia, adiós! de Wolfango Montes Vanucci; es una novela con el humor negro que caracteriza al autor.

Leyendo las primeras páginas, un par de párrafos me llamaron la atención, transcribiré los mismos:

“En nuestra soleada ciudad tropical las familias del casco viejo producían dos tipos de jóvenes: los vivos y los opas (entiéndase tontos); en otras palabras, los que disfrutan en la vida y los que piensan. A los primeros los encuentras en los bares con el vaso de whisky en la mano, en las piscinas, en los caros restaurantes; los otros estudian en sus casas, los toparas camino a la universidad, harán preguntas en las conferencias, pasarán las noches recogiendo datos en el Internet. Los llaman opas, por que en ciertos círculos sociales de falsos aristócratas, juzgan sospechoso al dinero ganado con el sudor; el profesional estudioso que tiene las ojeras provocadas por el estudio es un idiota, lo colocan en el papel de retardado y con esos valores estimulan el éxito rápido, el temperamento que tiene el ímpetu el bucanero y la moralidad de la cortesana.”

Luego escribe refiriéndose al grupo del hermano del protagonista:

“Con todo son muy conservadores y si militan en algún bando político lo harán en movimientos cívicos de extrema derecha. Pero en el fondo de no tienen fidelidad para nada ni para nadie por que carecen de ideología, su atractivo deriva en que son instintivos, y como un puma sólo obedecen a sus apetitos”

No he acabado de leer el libro aún, pero comparto con lo dicho en este par de párrafos, si vemos los boliches y bares, estos se encuentra saturados de gente desde el día martes, me pregunto, una persona que produce algo, ya sea que trabaje y/o estudie, ¿puede darse el lujo de estar saliendo todos los días?, ¿tomando alcohol hasta que prácticamente amanece?, no es que yo sea un puritano, que no beba, ni fume, ni salga, pero entre semana siempre evito salir, por que tengo que trabajar al día siguiente y tengo que hacerlo con mis 5 sentidos para poder dar buenos resultados. Y la mayoría de esa gente que no genera nada, mas que dinero para el dueño de los bares, el cual tiene todo el derecho de ganarse la vida, esa gente son los futuros líderes del país, los futuros políticos, senadores, diputados, ministros, (no todos, nada es absoluto recuerden), hoy son de la IZQUIERDA revolucionaria, y mañana son de poder democrático social, y los del poder democrático eran de la derechista ADN o de la pseudo izquierda del MNR, o sea, donde queda la ideología, si sos de izquierda felicidades, te respeto, si sos de derecha también te felicito y respeto, pero no podes ser de derecha hoy, izquierda mañana, del centro luego para volver a ser de izquierda la siguiente semana.

Disculpen si mis ideas son desordenadas, pero me molesta la gente falsa y cínica, y lastimosamente estamos rodeados de esa gente falsa, fatua sin ninguna moral ni ética.

9 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

Perdon, me olvide de UN en el gráfico, igual entran....
por cierto, respecto a todos los partidos, se que hay gente que desea mejorar el país, gracias por querer y por intentar mejorarlo, esto no fue para ustedes.

Anónimo dijo...

Muy cierto, el que trabaja y estudia arduamente se lo considera un opa, y el fanfarron que vive a costillas de otros (el pueblo) es llamado vivo.
Sinceramente yo estoy desepcionadísima de la situación, como profesional me mate estudiando una licenciatura, luego diplomados y otros cursos, gastando mi dinero, tiempo, sacrificando muchas cosas, para que? para que ahora un "vivo" de lo que hay muchos por cierto, tenga un buen trabajo no merecido porque mientras yo me quemaba las pestañas, él estaba enroscado en reuniones politicas, haciendo de lamebotas, prometiendo servilismo al partido de turno. Peor aún con el gobierno actual, muchos estamos siendo discrimanados por ser profesionales y no pertencer al bando del MAS, porque parece que ahora para acceder a un cargo público hay que ser un ignorante que entregue su alma al MAS. No me gusta discrimar pero ahora hay cada funcionario! además de ignorantes en su trabajo, son ignorantes en cuanto relaciones humanas, se creen los dioses y se dan el lujo de menospreciar a la otra gente que no es de su clase. Esos son los llamados vivos! y mientras los opas tenemos que mirar impotentes esta situación. Es lamentable...

Anónimo dijo...

hehe...esto me hace recuerdo que el anterior director de la oficina (dependiente de la prefectura scz) encargada de un proyecto de reestructuración del mercado abasto y centros de acopio de los valles cruceños, (que iba a ser financiado por japón), era un pelau de no más de 25 años, graduado de la UPSA, que obtuvo ese cargo por el mérito de prender 10.000 afiches de propaganda política durante nosécuántas noches en los postes de luz... qué tal esa!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

No me preocupa, Andrés, lo que piensen los demás.
Si es así te diría que soy media "opa" o entera, para el caso....
A mí me da mucha pena por esa juventud que pierde su bendito tiempo, sí, bendito, no se recupera!!!! es oro!!!!, en la decripción del autor.
Lo peor es que cada vez hay mas: demasiados vacíos por llenar.
Demasiada desorientación...
Si no...mirá tu cajita de mensajes...
Me da pena.
Yo pienso que cada semilla podría llegar a árbol...con tiempoy dignificando su condición humana. Peras al olmo? A veces también es cierto.
Fijate lo que pasó ayer por acá...
Un abrazo.
Me voy a lo de Valentina, que me invitó al blog.
Feri.

Andrés Pucci dijo...

Yo sali de la UPSA :(
bueno... no fui muy estudioso, pero no desperdicie mi tiempo.
Feri, gracias por tu comentario, y eso de peras al olmo es muy cierto, si se quiere se puede.

Anónimo dijo...

FUERA EL MAS FUERAAAAAAAAAAAAAAA!!!
VOTEN POR MI PARTIDO POR MI JAJA!!nikolita la linda!!no mentira no voya hablar pavadas pero si LO ODIO A EVO Y TODO LO QUE SEA DEL MAS!

Anónimo dijo...

no puedo estar mas en desacuerdo!!!
con todo el respeto que me mereces, esas ideas son propias de gente que se cree muy intelectual, pero que no puede ver mas alla de lo evidente.
lo cierto es que esa generacion de plastico que hoy tu criticas, que toma fuma y baila al ritmo del regueton...estoy por deficion mejor que todas las anteriores...y sera la que el dia de mañana lleve a este pais mas lejos de lo que tu yo o nuestros padres soñaron

Andrés Pucci dijo...

sono a thundercats eso de mas alla de lo evidente, jeje, con cariño
Esa gente es la que tiene que llevar al pais mas lejos....??yo tomo y fumo, no soy de plástico, trato de vestir y comer bien, trabajo y trato de leer; me importa el país donde vivo y trato de que sea un mejor lugar, y no pienso ser político, pienso dedicarme a mejorar mi bienestar (soy creyente de que el bienestar individual genera bienestar colectivo)

Me das la razón en que nuestros futuros lideres son de "plastico" como tu dices, aunque discrepas diciendo que ellos haran avanzar al pais, acuerdate que ellos son hijos de politicos, que a la ves son hijos de otros politicos, por logica si el pais se ha mantenido igual, el país seguirá igual, nuestro único logro es esta "pseduodemocracia", el resto de nuestro avance es producto del mundo en que vivimos y del cual por suerte no nos hemos aislado. Si la economia del mundo crece, bolivia crece (aunque crece menos), si cae, nosotros caemos mas; nos movemos de acuerdo al mundo, no de acuerdo anuestros gobernantes.
Ahora si tanta fe les tienes, por que criticas la educacion humanista en tu blog? si es que esa educacion nos llevara mas lejos de lo que hemos soñado, debe de estar bien...
No es de chupa medias, conozco tu capacidad y gente como vos es la que puede llevar este pais adelante

Anónimo dijo...

La transformación y la integración no se logrará con un foro, señores. Es hora de sentar la mano.