miércoles, octubre 04, 2006


Migración ilegal...


Vi esta imagen y me causo mucha gracia la idea del Uncle Sam en esas cosas...
Las personas que emigran, generalmente lo hacen con el deseo de superación, de mejorar su calidad de vida; pero a que costo, mano de obra barata para empresarios del país al que van, caída de sueldos para los legalmente establecidos, sean migrantes o ciudadanos, perdida de mano de obra calificada en el país originario.

Nuestra mejor gente se esta yendo decepcionada del país, de la falta de empleo, del gobierno, se van en busca de un sueño estadounidense, español o europeo, eso genera que nos estamos quedando con lo peor, gente borracha, faltona, impuntual. Para muestra vayan a Picolo y vean que tal la atención, y asi en muchos otros lugares.

Tenemos gente excelente que estudia en otros países, se quedan alla, por que sienten que aqui no hay futuro, por alli leí que con un sueldo de mesera + propinas pueden pagarse unas vacaciones decentes, cosa que trabajando en algo interesante en Bolivia es imposible.

La unica forma de revertir esto es generando empleos, a nivel privado, a nivel público; eso si, el gobierno tiene que dejar...

Hay que estudiar y trabajar para mejorar nuestra calidad de vida, y generar empleos, no buscarlos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ay mi querido andrés... si eso fuera así de fácil...

claro que es una pena ver las largas filas en migración, pero eso es consecuencia de las incertidumbres que genera el sr. evo, aparte de la falta de planificación familiar e ignorancia de la gente que no sabe ahorrar... en fín... dan pena los que se van para rajarse el lomo, que en la mayoría de los casos las remesas que mandan se ven gastadas en fiestas, ropa de marca, celulares y más fiestas...
pero al gobierno qué le importa! mientras más plata entre al país más grandes (y eficientes) serán las oficinas de migración...

Leonardo Byon dijo...

Gracias por tus comentarios Andres. Sobre tu post, yo creo que el problema no es el pais, si no la gente en ella. No es tanto la pobreza del pais, si no en la pobreza de gente aprovechadora, viva, mentirosa, corrupta, haragana, conformista que tenemos. La gente que esta en una posicion para generar cambios, no lo hace. Los que estudian afuera (que son de buena familia y bien alto en la cadena social) ven la situacion del pais como una amenaza y no como una oportunidad. Por eso se van para no regresar. La unica forma de revertir nuestra situacion, es, antes que nada, cambiar la actitud de la gente. No importa que tanto nos capacitemos y trabajemos, al final, no son los empleos, las instituciones, las empresas que hacen el cambio y mejoran la calidad de vida hacia un desarrollo humano sostenible, si no la gente en ellas. Tenemos que hacerles creer que un mejor futuro si puede existir.

Andrés Pucci dijo...

Yo se que es dificl querida Mina, nada es fácil en la vida.pero algunos nos la hacemos mas dificil.
El otro dia murio un trabajador de la emprea donde trabajo, señor en apariencia humilde, vestia pobremente, venia en bicicleta, pero era el jefe de taller de soldadura, 30 años de experiencia, ganaba como 500$us, vivia en un cuartido 4*4, no vivia mejor por que tuvo 8 hijos en 3 mujeres.

En otro punto, si tenemos una población con miles de defecto, gente que estudia afuera que ve amenazas, situaciones problematicas y no oportunidades cuando hacen su mapa mental sobre Bolivia.
Y los cambios no se dan inmediantamente, hacen falta generaciones, y no planteo una revolusión cultural al estilo Mao; si no simplemente que cambiemos cada uno de nosotros, tratemos de cambiar a los demas para que nuestros hijos tengan otra mentalidad.

El otro dia murio un trabajador de la emprea donde trabajo, señor en apariencia humilde, vestia pobremente, venia en bicicleta, pero era el jefe de taller de soldadura, 30 años de experiencia, ganaba como 500$us, vivia en un cuartido 4*4, no vivia mejor por que tuvo 8 hijos en 3 mujeres

Celia Cordelia Hurtado dijo...

uuuuuffffff!!!!!!!........me uno solidariamente a la lucha por el cambio individual, para generar el cambio colectivo...claro, claro, a largo plazo, pero saben?.....acá la mayoria de la gente que conozco, opta por pensar que las cosas o las hace el gobierno, o los empresarios, o el dueño del localcito...en fin, nunca UNO tiene la culpa de lo que pasa en el país...OPTO Y FIRMO por un cambio en nuestras propias actitudes, para lograr un cambio país...sea Chile, Bolivia, Argentina, sea "aquí o en la quebrá del ají.."

Beatriz Márquez dijo...

primero gracias por las felicitaciones. y bueno para comentar algo sobre tu post... He tenido q ver los efectos de estas acciones en muchas personas, las afortunadas y las que tienen que sufrir las consecuencias de una mala decision. Escuché mil historias, vi mucha gente irse y otra volver, pero que hacerse, la gente se encoje de hombros y dice bueno, no pierdo mucho intentando. Viajando en tren leí una vez escrito en una pared que no se podía considerar a un ser humano ilegal, ¡asi que no me vengan con fronteras! Y ya no se que mas escribir q me dio sueño. Adios

Anónimo dijo...

Que se va lo mejor del pais, pues no lo creo! yo vivo en italia, rodeada de imigrantes sudamericanos, en Gènova, donde se ecuentra una de las màs grandes comunidades de sudamerica, y donde ha emigrado la mayoria de los bolivianos en italia, la gente esta cansada! y de que? pues de ver la borracheria de estos sudamericanos que pasean impudorosamente por las calles con su "birra" en la mano. En Gènova se han formado "gangs" sudamericanas, y yo que vivo en Milàn, hace unos dias atràs tupe que mirar el espectaculo y la "rareza" de una joven sudamericana (con rasgos peruanos) orinar en una calle totalmente trasitada, les parece esto un comportamiento civil?

Esto es Sudamerica en Italia, borrachos, gangs, y orinadas en la calle.

Estoy segura que hay buena gente que trabaja a ritmo europeo y se integra en la sociedad europea. Pero lo que sale a la luz, son las peores caracteristicas del pueblo sudamericano.

Ingrid Pucci, ciudadana italiana.