miércoles, octubre 25, 2006

Educación

Hoy en el periódico El Deber, dos artículos me llamaron la atención: Nueva universidad privada ofrecerá cuatro carreras de licenciatura y Es la educación, estúpido... de Gustavo Maldonado Medina.

Otra universidad a nuestro saturado sistema, creo que ya tenemos 15 universidades en Santa Cruz de la Sierra y miles de desempleados, los que no son desempleados ganan miserias por culpa de la sobre oferta de profesionales. Esto no es culpa de la gente que quiere estudiar, es culpa de la falsa publicidad y absoluta falta de control en su momento en las universidades privadas, que enseñan cualquier cosa y la llaman “licenciatura” a costos mas bajos que el de los colegios, y culpa de los padres que se tragan esa falsa publicidad, en todas partes los padres buscan la mejor educación, aquí buscan la educación mas accesible… compiten por precio en otras palabras.

En el artículo de opinión de Maldonado cita al periodista Andrés Oppenheimer:el principal obstáculo de América Latina para competir en la economía global es la baja calidad de sus universidades”, comparto en que nuestra educación es deficiente en ciertos niveles, principalmente en el primario, lo que origina fallas en los niveles siguientes; pero no comparto que la culpa de que donde estamos sea responsabilidad de las universidades y por consiguiente en los profesionales; Bolivia tuvo presidentes como Sanchez de Lozada y Quiroga, formados en universidades estadounidenses, y totalmente incapaces, con el cerebro lavado por el american way de hacer y ver las cosas, acaso ellos con su formación nos arreglaron, ¡NO!, ¡nos jodieron!.

Creo que mas importante son las ganas individuales de surgir lo que lleva a un país hacia delante, en la lista de las mejores universidades según el artículo no hay universidades chilenas, pero miren Chile, como dije anteriormente, a veces es necesario un poco de mano dura….

No hay comentarios.: