miércoles, octubre 25, 2006

Educación

Hoy en el periódico El Deber, dos artículos me llamaron la atención: Nueva universidad privada ofrecerá cuatro carreras de licenciatura y Es la educación, estúpido... de Gustavo Maldonado Medina.

Otra universidad a nuestro saturado sistema, creo que ya tenemos 15 universidades en Santa Cruz de la Sierra y miles de desempleados, los que no son desempleados ganan miserias por culpa de la sobre oferta de profesionales. Esto no es culpa de la gente que quiere estudiar, es culpa de la falsa publicidad y absoluta falta de control en su momento en las universidades privadas, que enseñan cualquier cosa y la llaman “licenciatura” a costos mas bajos que el de los colegios, y culpa de los padres que se tragan esa falsa publicidad, en todas partes los padres buscan la mejor educación, aquí buscan la educación mas accesible… compiten por precio en otras palabras.

En el artículo de opinión de Maldonado cita al periodista Andrés Oppenheimer:el principal obstáculo de América Latina para competir en la economía global es la baja calidad de sus universidades”, comparto en que nuestra educación es deficiente en ciertos niveles, principalmente en el primario, lo que origina fallas en los niveles siguientes; pero no comparto que la culpa de que donde estamos sea responsabilidad de las universidades y por consiguiente en los profesionales; Bolivia tuvo presidentes como Sanchez de Lozada y Quiroga, formados en universidades estadounidenses, y totalmente incapaces, con el cerebro lavado por el american way de hacer y ver las cosas, acaso ellos con su formación nos arreglaron, ¡NO!, ¡nos jodieron!.

Creo que mas importante son las ganas individuales de surgir lo que lleva a un país hacia delante, en la lista de las mejores universidades según el artículo no hay universidades chilenas, pero miren Chile, como dije anteriormente, a veces es necesario un poco de mano dura….

1 comentario:

A.E.v.B.B dijo...

Me aprece muy cierto esto que dices de una saturacion en la educacion a nivel profesional... me parece que es como vos dices... uno puede salir profesional de cualquier universidad pero cuando llega la hora de ejercer una profesion mucho tiene que ver como es cada persona... entonces otra vez uno vuelve a los valores que uno va adquieriendo a lo largo de su vida y uno vuelve al colegio, los colegios en Bolivia tampoco son lo mejor, y los que si son buenos son muy caros... no todos tienen los medios para educar a sus hijos en los mejores colegios... con suerte un 15% tiene posibilidades... ademas de eso no solo se refleja la educacion de los colegios sino tambien la educacion en la casa y esos valores poco a poco se van perdiendo... la cosas cambian y ya los padres no son padres como antes... ahora las que crian a los niños desde pequeños son las niñeras que son chicas de 15 años para arriba que siguen estudiando y bueno son tambien niñas cuidando a niños... escribire sobre eso! Pero bueno sin salir de el tema me parece que uno empieza a sembrar desde muy joven y todo lo sembreado es cosechado al momento de demostrar lo grande que uno es en su vida profesional... Mirenlo a Michael Dell o a Bill Gates que dejaron las universidad (si mal no me equivo universidades del nivel de Harvard) y decidieron abrir dos monstros de la tecnologia!!! Puej si no es tanto el nivel de las universidades sino tambien el nivel de superacion de cada persona... Bueno eso era... Ciao!