sábado, octubre 07, 2006

Huanuni


La situación actual nos obliga a escribir sobre esto.

La verdad es lamentable la incapacidad del gobierno de solucionar un conflicto que se veia venir, para este gobierno no aplica el famoso dicho de que "guerra declarada no produce muertos".

Dejaron enfrentarse a sus "hermanos indígenas de los movimientos sociales", le echaron la culpa a la riqueza, a los recursos naturales, a la ambición, y ayer el el Presidente Morales le echo la culpa a un complot interno y externo que lo quiere tumbar, ya decía yo que no tardaba en culpar a Podemos y los oligarcas.

16 reuniones tuvieron, si a la 4ª o 5ª no funciona es por que algo falla, tus negociantes no tienen la capacidad, y si como gobernante no ves eso, es que sos otro incapaz, esto que me recuerda al chiste: Dice la mama de Evo, si yo hubiese sabido que mi hijo iba a ser presidente, lo mandaba a la escuela.

Señor Morales deje de atacar a los demas, de insultar y echarle la culpa de su incapacidad y falta se sensibilidad social, genere trabajos, no mejores oficinas de migración para ganar dinero vendiendo pasaportes.

Gobierne y no se queje que no lo dejan gobernar, si usted fue un asesino de policías y bloqueador en el chapare; recuerde lo que dijo de la corrupción, expulse al corrupto falsificador contrabandista de combustibles lavador de dólares, no expulse al denunciante.

Señor Morales, mejor simplifique su vida y expulsese a si mismo. Es mejor, mas rapido y mas barato.

Arriba Bolivia!

9 comentarios:

Martin Arce dijo...

Andres:
Estoy completamente de acuerdo contigo, la incapacidad de gobernar coherentemente al pais es una situacion que desgraciadamente la tenemos que catalogar como real, los problemas internos del pais estan comenzando a inflarse de manera desproporcional llegando a esta triste situacion el enfrentamiento, la pregunta necesaria es ¿Los gobernantes van a reaccionar asi en todas la situaciones venideras?; si esto es asi la verdad es que nuestro futuro esta realmente incierto.
El gobierno esta mas interesado en las relaciones externas con paises como Venezuela y Cuba que lo unico que realmente quieren es aprovecharse de nosotros, esto completamente claro en las intenciones de Chavez en irrumpir nuestros mercados de venta de gas, me pregunto hasta donde vamos a llegar con esto?
Un abrazo querido.

Andrés Pucci dijo...

Llegamos a lo que llego cuba, cambiar la dependecia de un país por otro, proximo post Venezuela!

Anónimo dijo...

andres...disculpa que sea reiterativo...pero si sale Evo...cual es nuestra segunda opcion...TUTO...SAMUEL??

Andrés Pucci dijo...

Bueno, la alternativa democratica es García Linea (mesa v2.0)...
Lo correcto es llamar a elecciones, yo no votaría ni por Samuel (en la anterior elcción si vote por él) menos por Tuto, se tendría que buscar un candidato de consenso, me inclino por alguien del oriente del país.
Otro cambio, por que el que vivimos no funciona.

Anónimo dijo...

Arriba Bolivia! Bien dicho.

A ver que pasa. Estamos en democracia y a diferencia de Goni, Evo tiene un doble respaldo popular mayor al 50 % (diciembre 2005, julio 2006) que, nos guste o no, es un mandato que debe ser respetado. Eso en el marco institucional.

Totalmente fuera todas las tonterias e inexperiencias en el manejo de lo público que está demostrando él, Linera (que de ninguna manera sería un Mesa V 2.0... Mesa no le iba a la vía armada) y un gran porcentaje de su equipo de trabajo. Huanuni y Carrasco no son más que una demostración de ello. Lo más trágico es que son sus propias fuerzas las que están en disputa. Típico en todo proceso revolucionario, dirá algún afiebrado fanático. Pero de ninguna manera obviable. Estamos hablando de muertos y de sangre, de luto y de inoperancia gubernamental cuando más debió demostrar su "nacionalismo" y su "fortalecimiento del estado". Qué vimos? Una policia débil, unas fuerzas armadas durmiendo en sus laureles/cuarteles y un poder ejecutivo que miró por tele como se morían/mataban, o en el caso de Carrasco, que callaron de manera cómplice algo que grita por si mismo: narcotráfico.

Bueno, estaremos esperando tu post sobre Venezuela.

Un abrazo.

Andrés Pucci dijo...

Cuando me referia a Mesa, era por el doble discurso característico de ambos.
La otra ves escuche que en Bolivia tuvimos malos presidentes, pesimos presidentes y Mesa; no comparto eso, Quiroga ha sido el peor presidente de lo que yo tengo memoria (tengo 24 años).

Lo de Carrasco fue a proposito, el gobierno si o si necesita el ATPDEA (bueno, todo el país), por que si no lo extienden el Alto va a saltar en contra del presidente.

Andrés Pucci dijo...

Tienes mi voto, obvio me nombras ministro de gobierno antes, no??

Una mujer sería una opcion interesante, pero quien se ha perfilado como lider?
Espero que alguien me diga nombres

Anónimo dijo...

Ana María Campero por ejemplo, pero no es la única. Hay muchas mujeres de gran valor que lo harían muy bien.

Por otro lado, ese tole tole de que Mesa fue pésimo presidente, de que tuvo doble discurso, de que no quería a SCZ, etc. no es más que el haberse tragado la pildora del terrorismo mediático de dicho momento. No recuerdo que ningun otro presidente hubiese gestionado un decreto de autonomía, por dar un ejemplo, como mediante su ministro de participación popular lanzó en su momento. O mayor gestión por que se concrete el TLC. O mayor capacidad de dialogo en medio de la irracionalidad. Y ejemplos en casi todos los temas hay muchos.

En ese sentido, pensandola, con Mesa se perdió la última posibilidad de que en este país se den cambios "por la buena", de manera "civilizada", etc. Si suena muy fatalista lo que digo, solo hay que prender la tele o salir a la calle :) (o leer este, tu post jejeje)

Una vez leí que lo único romántico de las revoluciones eran las canciones y los poemas que les componían. Porque al fin de cuentas eso son las revoluciones pues no? Patear puertas y mesas. Hacer las cosas por la fuerza. Pasar por alto si lo que se está haciendo está generando buenos o malos resultados en el momento, pues "la revolución recién comienza", "los resultados se verán más adelante", etc. Intentar debatir frente a esa lógica, querido Andres, es sumamente difícil y aunque no digo que bajemos la cabeza y nos quedemos espectante de las acciones, atropellos y errores que según nuestra lógica occidental, "civilizada" y cristiana esté cometiendo el gobierno o las fuerzas que lo componen, si digo que hay que mirar todo este proceso más bien como la antesala de algo mejor. Por lo menos eso creo. Y eso mejor, solo llegará cuando el equilibrio se de, cuando esta removida de aguas en la que estamos empiece a bajar (gracias, también, a nuestra acción) y cuando comprendamos que la democracia es una construcción diaria, de ciudadanos comprometidos y activos, y en la cual, aunque gane el que a uno no le gusta, la construcción, el apoyo y el formar parte del Estado no debe, en ningun momento estar en veremos.

Te digo esto pues recuerdo que muchos de los que hoy gritan por democracia, libertad, etc. en su momento no hubiesen dudado en apoyar un golpe de estado de Hormando por ejemplo. No se que clase de demócratas serán esos pero creo que los que somos demócratas por principio, no por coyuntura, sabremos diferenciar entre las anécdotas y lo estructural (tantas muertes no son más que un síntoma más de esta crisis estructural en la que estámos como país), entre las coyunturas y los procesos, entre los discursos y los principios.

Y, voy más allá, si los demócratas por coyuntura hoy verdaderamente creen en la democracia, pues qué lindo, entonces, que esté sucediendo lo que está sucediendo en el país (con el pesar que también produce el hecho que el infantilismo y la irresponsabilidad del gobierno esté generando tantas muertes e injusticias) y que se esté dando paso a que subamos un estadio superior en la reafirmación de principios y valores democráticos. TODOS los que creemos en la democracia, en la paz, en la libertad, debemos, unirnos más que nunca. En este sentido, la democracia no es ni de izquierda ni de derecha. Creo que esa es una lección interesante que se lo podría dar al mundo, pero sobre todo a este gobierno que, personalmente, no lo considero de izquierda, por lo menos no de una izquierda inteligente que apunte al verdadero progreso. Por decirlo de un modo, no es de una izquierda que se respete como tal. Pues el muro (de Berlín) ya cayó, Fidel está muy enfermo (no me estoy alegrando por ello), los petrodolares de Chavez no entienden de ideología y las nostalgias autoritarias, en un país tan democrático como el nuestro no deben ser permitidas.

Eso pienso, entre otras cosas.
Un abrazo.

Andrés Pucci dijo...

No fue mi intensión atacar a Mesa, al que me opongo de frente es a Quiroga; lo de Mesa fracasó por culpa del país, igual que esta fracasando este gobierno.
No se puede culpar al modelo, si a los actores; la democracia no es lo óptimo para el gobierno, pero es el menos malo de los sistemas.
Una ves alguien comento por aqui que tenemos los gobernantes que merecemos, que son reflejo mio, tuyo y de todo el país en su conunto y mientras no exista una revolución cultural (esto tarda unas 3 generaciones en el mejor e los casos) no va a haber un cambio en el pais (cambio por las buenas).

Y lo de Hormando, el golpe lo dio Evo al no dejar que suba Hormando o Coscío.