martes, septiembre 19, 2006

Sobre la hoja de coca....



Podemos analizar la hoja de coca desde varios puntos de vista:

  • Económico: Miles de familias viven gracias al cultivo de la "milenaria" hoja, es decir la coca genera empleos directos (a quienes la cultivan y la transportan) y empleos indirectos (narcotráfico) y todo eso sumado al efecto multiplicador en la economía; desde este punto de vista, la coca es buena.
  • Social : Es la materia prima para la producción de una de las drogas mas dañinas, que perjudican familias enteras, no sólo a la persona que la consume; entonces la coca es mala
  • Estadounidense: Tiene una gran población (mano de obra) embrutecida por la droga y miles de millones de dolares que se les va y que podrian ser usados en consumo interno, tan importante para su economía. La coca es mala.
  • Indígena: La coca al ser "milenaria" es símbolo de ellos y patrimonio de su cultura y herencia para sus hijos, por lo tanto es buena.
Según algunos puede ser buena, para otros malas, pero debo aclarar que la hoja de coca era reservada para los incas, es decir, clase dirigencial, no para el pueblo; los españoles utilizaron la coca para esclavizar a los indígenas de manera que trabajen mas y consuman menos agua, comida y tiempo para descansar, si luego se morian, se reemplazaban...

Deberia dar vergüenza a los defensores del derecho del uso "milenario" de la coca, defender algo que desde mi punto de vista es símbolo de esclavismo.

Los que la defienden desde el punto de vista económico, que genera empleos y divisas; deberian darlse cuenta que esto es condenar generaciones futuras a la miseria y pobreza ya que no tendran recursos intelectuales para evitar estas.

Y por ultimo critico a toda la sociedad que da cobertura, amistad y apoyo a narcotraficantes e hijos recibiendolos en fiestas, saliendo en portadas de periodicos, dirigiendo empresas que fueron hechas para lavar dinero del narcotrafico

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, seguro leíste Galeano. Y si, claro, tenés razón con esto. Como cambiarlo? una vez escuché una gringa pretendiendo cambiar de país HIPC a un programa hippie. Así que propuestas hay, solo hay que analizarlas. El lío es hacer que te escuchen. Ahora, proponé algo.

Andrés Pucci dijo...

La respuesta es simple:
Teniamos un campesino ex minero trabajador, que al trasladarse al chapare se dio cuenta que la coca crece sin necesidad de carpir ni nada; es un cultivo simple barato y lucrativo, entonces, este campesino se volvio flojo y ocioso.
Solución: dejar la coca yungueña y eliminar el 100% de la chapareña

Anónimo dijo...

Pues si, había escuchado cierta vez que cada zona produce tipos diferentes de coca. Y es justamente la del Chapare es la que no sirve para consumo, entonces para que? ja. No se si será cierto, pero si tendría que considerarse la diferencia entre ambas y partir del beneficio (quizás un beneficio alejado de lo que se cataloga de inmoral). Pero bueno, solo son comentarios. Adios