martes, febrero 03, 2009

La ciudad de La Paz y el desarrollo nacional

La Paz, 1920
Siempre ha sido muy fácil en los últimos años acusar con el dedo a Santa Cruz y sus oligarquías, a sus cooperativas de servicio y sus logias; pero es mejor ver el pasado y darse cuenta que La Paz es el foco de todo el centralismo, de toda la oligarquía y de todas las "logias" que sólo buscaron favorecerse a ellos y no a su pueblo.

El desarrollo paceño comenzó antes de la guerra civil de 1899, conflicto entre dos bandos: los liberales y los conservadores, los primeros eran dirigidos por Narciso Campero y Eliodoro Camacho y los conservadores por Aniceto Arce y Mariano Baptista.

En 1989, el diputado paceño del partido liberal Isaac Campero, presentó un proyecto de modificación a la CPE de 1880 en que la forma de gobierno de unitaria pase a federal representativa, en respuesta los diputados sucrenses crearon la "ley de radicatoria"con la cual se anclaba el poder ejecutivo a la capital. Los pcaeños se replegaron a su departamento y amenazaron con separarse y el ejercito boliviano fue a defender la unidad boliviana a La Paz los cuales se defendieron con las fuerzas comandadas por Pablo Zárate 'Wilka' y por el general comandante de las fuerzas federalistas de La Paz Jose Manuel Pando.
La Paz, 1925
Hubieron dos batallas, la del 24 de enero de 1899 en donde las fuerzas federales de La Paz ganaron claramente interceptando a las fuerzas unitarias en Cosmini en donde se desarticulo al ejercito nacional acorralando a 27 soldados bolivianos y 3 sacerdotes en la Iglesia de Ayo Ayo en donde fueron masacrados. La otra batalla se dió el 10 de abril donde nuevamente las fuerzas nacionales fueron derrotadas, los prisioneros llevados a La Paz y el presidente Fernandez Alonso capituló exiliandose en Chile. Jose Manuel Pando con el partido liberal tomó la presidencia de la república disipando el pedido de federalismo y trasladando la capital a La Paz, luego de eso comenzó el meteórico crecimiento de esta ciudad, olividandose del departamento, incluso construyendo el paseo de El Prado con las 300 mil libras que pagó Chile por el litoral que era Boliviano, recurso que debieron ser utilizados en frontera o en Oruro pero fueron usados para hacer un paseo para los paceños.
Santa Cruz, 1950
La Paz, según se observa en las fotografías, es una ciudad avanzada, con pavimento, vehículos, edificios, ultima moda,monumentos a su héroes, electricidad y agua potable.
La Paz, 1930
Santa Cruz utilizaba tracción animal 30 años después, no tenía pavimento ni servicios
Santa Cruz, 1950
La Paz, 1940
Santa Cruz, 1961

Luego de pelear por las regalías y de ser masacrados por las fuerzas del gobierno se consiguio el 11% de lo que producíamos luego de mas de 20 años de ser dictada la ley. Con ese 11% el departamento de Santa Cruz comenzó a crecer y Bolivia con el 89% restante hizo que la ciudad de La Paz siguiese creciendo.
La Paz, 1958
Santa Cruz, 1962
Con el aporte propio y con cooperación de sus ciudadanos Santa Cruz decidió tener electricidad, agua potable y telefonía, hoy Santa Cruz aspira a tener el 100% del departamento con abastecimiento de agua potable
Santa Cruz, 1966
La Paz 2008
La Paz, a pesar de ser el "centro" de Bolivia sólo se preocupo de su ciudad, de su centralismo en donde radica su poder, según datos del INE, el año 2001, el departamento de La Paz tenía el 72.5% de su población originaria (nacida) en el mismo, Santa Cruz el 56.5%, es decir que en Santa Cruz el año 2001 habían 43.5% de personas provenientes de otras latitudes y a pesar de eso, el departamento de La Paz apenas tenía cubiertos 65% de los hogares con electricidad y agua, Santa Cruz en cambio, con sus propios recursos generados por su gente oriunda o no, en el mismo año 2001 según el INE ya tenía 78% de los hogares con este servicio básico, luego quieren intervenir nuestras cooperativas fruto del esfuerzo de nuestros padres y abuelos.


Santa Cruz, 2008

Si algún presidente destino recursos del país a este departamento hay que tomar en cuenta que siempre fueron menores que los que este departamento le entrego al país. Santa Cruz fue obligada a pensar como una nación, ya que desde 1904 pedimos ser tomados en cuenta y hasta 1957 fuimos olvidados, luego sólo fuimos acusados de separatismo por pedir elección de alcaldes el 84 y por pedir elección de prefectos y autonomía desde finales del siglo XX. Santa Cruz ha demostrado ser autónoma ya que por nuestro propio esfuerzo y con apenas del 11% de nuestras riquezas en este departamento se vive mejor que en cualquier lado del país, es por eso que 43,5% de las personas vienen a Santa Cruz y en julio el 100% tendrán agua potable.

El modelo de desarrolo cruceño ha sido trabajo, a nuestro ritmo, utilizando la cabeza y apuntando todos a un mismo norte, una mejor sociedad con mejores servicios y mejores oportunidades.

Insisto nuevamente, la ciudad de La Paz es un lastre para el desarrollo del país.

Fotografías recopiladas por Jorge Durán Tarabillo

136 comentarios:

Javier Sandoval A. dijo...

Excelente trabajo, Andrés. Pero insisto que el "separatismo" de La Paz ha sido olvidado por la historia y ahora se auto presentan como "Crisol de la bolivianidad" o como dijo Juan del Granado con TODA LA SOBERBIA DEL MUNDO: "La Paz es Bolivia". Y lo más gracioso es que en esos días en los que los centralistas gritaban para que la sede no se mueva...no faltaba el bellaco que sugirió que los cruceños queríamos la capitalía. Qué tal esa huevada? Cómo si nos interesara eso...

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Notable, sin palabras...

Ahora saldrán los de siempre, los kollas anónimos, a insultar...

Anónimo dijo...

jajaaja Bien bien yo siempre e sostenido que los paceños son los parásitos de este país, todo lo quieren gratis o casi gratis particularmente los ALTEÑOS que gentecita mas @#~€¬€~#@

y pueden gritar todo lo que quieran pero esa es la realidad

LITO

Koya Loco dijo...

excelente Andres
Tambien hay que mensionar lo de 'las cabezas' de la oposicion que rodaron y que literalmente fueron colocadas en las 4 esquinas de la Plaza 25 de Mayo de la Ciudad de Sucre. MUCHOS ANHOS DESPUES LA HISTORIA SE VUELVE A REPETIR EN LA CALANCHA

utópico dijo...

No discuto en lo absoluto que la oligarquia paceña se embolsillo la plata del pais por la gran parte de la historia de Bolivia. Muy cierto. Y por ese lado, buen trabajo.

Pero serias demasiado ingenuo, si creyeses que Santa Cruz crecio, solamente por el esfuerzo de la etica cruceña 'pacifica' y 'trabajadora' por no decir... "civilizada" Todo eso... esta bien para cualquier boludito que se lee panfletos de Paula Peña, y se cree esa pseudo-historia que raya mas en el nacional socialismo, que en la historiografia seria. Es facil manipular hechos, para crear la idea de una realidad conveniente.

Te olvidas mencionar que fue la carretera a Cbba (construida por quien?) la que hizo posible ese crecimiento. Y dos, te olvidas (aunque es mas posible que ignores) que despues de la reforma agraria, el Estado boliviano, con ayuda de la embajada norteamericana, decidiero que no podian gastar recursos en fortalecer los nuevos micro-agro-productores, y que por tanto era necesario crear nuevos latifundios en el oriente del pais, donde la reforma no fue casi aplicada, lo que implicaba el traspase de casi toda la deuda externa a Santa cruz, para impulsar ese crecimiento. Y tambien olvidas muy convenientemente que la oligarquia cruceña ha sido la que ha estado a cargo de la economia boliviana desde el principio del 21060.

Yo soy paceño de nacimiento. Y creo que si seria prudente hablar de oligarquias. Cuando hablo de ellas, hablo de todas las oligarquias, no solo las cruceñas. Y creo que todas esas oligarquias, son culpables del subdesarrollo del pais, y del desarrollo de sus cuentas corrientes a costa del resto de los bolivianos.

De cualquier forma. Creo que caer em la peleita infantil del 'los cambas son los oligarcas' y 'los collas son los oligarcas y ademas ladrones' es pues... INFANTIL, por no decir que cae en la IDIOTEZ.

La Paz se 'desarrollo' y tambien lo hizo Santa Cruz. Ambas ciudades lo hicieron a costa del resto, y no pese al resto. Todos los bolivianos pagamos por su desarrollo. Y que? Es decir, ya esta hecho, no? Ya se desarrollaron. Ahora que queda? Pedir que se subdesarrollen? Me parece que este tipo de discusiones, no apuntan a nada, excepto al regionalismo de machistos bolivianos... que no conduce a nada. Algun Cruceño dolido, saldra a decir, utopico resentido y revanchista. Y algun paceño hecho al intelectual y superior, saldra a decir que los cambas se roban todo, y que ademas sus mujeres son putas. que clase de imbecilidad comen todos los dias para hacer argumentos tan ridiculos?

Santa Cruz y La Paz se desarrollaron. Pues bien. Si no fuese por esas dos ciudades, Bolivia estaria igual que Haiti, o peor. Aplaudamos ese desarrollo. Y aplaudamos el prospecto del (muy) posible Industrialismo Alteño.

Sera pues hora de que todos pongan el hombro para desarrollar otro polo. Pando, o Tarija, o Potosi, preferentemente Uyuni.

Porque siguen pensando con mentalidad de aldea? No solo los cruceños que siempre se sienten aludidos cuando uno dice ALDEA, sino tambien los del 'occidente' Que manera de no poder pensar en un posible nuevo pais, de todos.

en fin... que triste che.

saludos!!

Don Juan de Sarco dijo...

Muy bueno él artículo, es darle en el ojo a chauvinistas como del granado, y no creo que sea un insulto al resto de los paceños como utópico.

Como colla (pero no paceño) aplaudo tu post.

Saludos

Don Juan de Sarco dijo...

Por cierto: escuché a unos potosinos decir: "Potosí ha mantenido al país durante años, ahora le toca a Santa Cruz"... ésa si es una mentalidad de aldea.

GABO dijo...

Excelente trabajo .

Gus dijo...

PUCCI :

SIEMPRE CON MUESTRAS DE TU INCAPACIDAD DE VER MOMENTOS Y ARGUMENTOS Y REMITIRTE A CHISMES BAJOS E INCOHERENTES , LO PRIMERO QUE DEBERIAS HACER ES LEER EL POR QUE ?? QUE PASO?? POR QUE PASO ?? DEJA LA IMBECILIDAD A UN LADO Y SE OBJETIVO Y ESTUDIOSO DE LOS TEMAS Y PA LOS OTROS TARADOS QUE HACEN LO MISMO , ESPECIALMENTE A SANDOVAL QUE NO HACE MAS QUE REPETIR LO QUE LEE Y DAR BURDAS OPINIONES REFLEJADAS EN SU FALTA DE LECTURA

Javier Sandoval A. dijo...

Hoooooombre..apareció Gus !!!
Cómo es? Te sigo esperando, viejo...o no vas a dar la cara?
y como Gus es toda una eminencia en la Historia e Historiografía nacional nos va a iluminar con lo que considera pertinente: explicar el "por qué?", el "qué pasó?" y el "por qué pasó?"
Claro que tendremos que esperar nomás en sentados...
utópico:
La carretera Cbba-SC se contruyó (después de décadas de peticiones cruceñas para integrarnos al resto del país) con financiamiento gringo (si no me equivoco durante el gobierno de "Ike").
Sabés cuáles fueron las "grandes inversiones" del gobierno en los 50's? El Ingenio Guabirá (curioso...ya que existían 2 otros ingenios por iniciativa privada), pero bueno...sirvió nomás para desarrollar el norte cruceño. Y qué más? Mirá vos que no me acuerdo...
Ese mito de "la deuda externa gastada en Santa Cruz" no deja de ser nomás que eso: UN MITO. Así como la otra idiotez esa de que Banzer en los 70's se llevó la plata al Oriente. Jejejejeje...la gran cosa que Huguito hizo fue la avenida que después llevó su nombre. En cambio a los paceños les construyó su super autopista a El Alto.
Tanto les duele aceptar que prácticamente nos hicimos solos gracias al esfuerzo de nuestros padres y abuelos? Y obviamente también a los migrantes que vinieron a trabajar y a invertir. Lo demás...son cuentos nomás.

Javier Sandoval A. dijo...

Juan:

Lo de Potosí no deja de ser nomás cierto: durante décadas mantuvieron A LOS CENTRALISTAS. A Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija no llegó UN PESO de esa plata. Y a ver si alguien me demuestra lo contrario.

Anónimo dijo...

Utopico: NO SEAS PELOTUDO LO QUE HIZO CRECER A SANTA CRUZ FUE EL TREN, LO DEMAS SON BOLUDECES.

Anónimo dijo...

Eso es lo que es... disfrazado de cruceño no-camba, lo que es...es un mariconcito no-hombre

Fast dijo...

Utopico creo tu post esta genial, está dicho todo con propiedad lo unico que te faltaba para poner colorido son unas cuantas fotografias como las del Pucci en plan de apoyo a tus palabras. Y como me has quitado las palabras de la boca me resta añadir lo siguiente:

Decir que La Paz (o el resto del pais es un lastre) es tan solo la muestra de una pataleta infantil por no aceptar que el 61% de los bolivianos aceptaron la CPE consensuada en el congreso por las principales fuerzas politicas.

Seguramente que si La Paz hubiera dicho que No el articulo de Pucci no hubiera destilado un sentimiento de despecho y division.

Respecto a si Santa Cruz por ella misma ha progresado es solo la afirmacion obtusa que hacen los obtusos.

Santa cruz ha logrado el desarrollo por obras de ingenieria y de desarrollo empresarial financiadas por el estado (es decir por todos los bolivianos):

La carretera cochabamba santa cruz fue financiada por un prestamo del Banco Mundial y pagada por supuesto con los ingresos de TODOS los bolivianos, es decir que Santa Cruz o CBBA no pagaron ellos solitos la obra


El aeropuerto internacional de viru viru fue financiado por un credito japones que fue pagado luego con los recursos del tesoro general de la nacion (es decir todos nosotros)

El sistema ferroviario por donde santa cruz exporta su soya y otros productos fue financiado con emprestitos y prestamos asumidos por el Estado boliviano, otra obra que santa cruz no pago ella sola

El sistema de electricidad, su generacion, distribucion fue financiado con recursos estatales mucho antes de que hubiera habido la capitalizacion, ¿o es que santa cruz por si sola genero electricidad?, por supuesto que no.

El sistema de exploracion, explotacion y tratamiento de hidrocarburos fueron financiados por el estado boliviano. Es decir que antes que Camiri tuviera petroleo hubieron previamente inversiones estatales en exploraracion de petroleo, y luego cuando se encontraron pozos hubo que explotarlos, todo este proceso fue financiado antes de la capitalizacion por YPFB, es decir con recursos del estado boliviano, ¿o creen los cruceños que el desarrollo de camiri fue hecho exclusivamente con dinero cruceño?,

La refineria de petroleo de Guillermo Elder Bell fue financiada en los años 70, durante la dictudura de banzer, con deuda externa que TODO el pais pagó y sigue pagando. Guillermo Elder Bell no fue financiada exclusivamente por la prefectura o alcaldia cruceña que no pusieron un solo centavo. Igual hay que decir de las planta extractoras de petroleo, ductos, oleo ductos y gasoductos que son de propiedad estatal porque fueron pagados con dinero de todos los bolivianos.

A continuacion hago unas cuantas menciones a inversiones hechas por el estado (o sea todos nosotros) en santa cruz antes de la capitalizacion, probablemente podria dar una lista mas extensa si estuviera en Bolivia pero aqui de muestra un boton:


Hilandería Santa Cruz, HILANDCRUZ

Planta Industrializadora de Leche, PIL-CS Santa Cruz

Planta Elaboradora de Queso San Javier, Santa Cruz

Fábrica de Losetas Montero LOS MONTERO Santa Cruz

Fábrica de Cerámica Roja Roboré CR. ROBORE, Santa Cruz

Fábrica de Cerámica Roja Camiri CR. CAMIRI ,Santa Cruz

Proyecto Ganadero Todos Santos Hitner HITNER, Santa Cruz

Ingenio Azucarero Guabirá GUABIRA, Santa Cruz

Fábrica de Alimentos Balanceados Portachuelo ALBAPOR, Santa Cruz5

Y respecto a la afirmacion mas propia de "alicia en el pais de las maravillas":

"....es por eso que 43,5% de las personas vienen a Santa Cruz y en julio el 100% tendrán agua potable..."

habria que pedirle a Pucci que visitara al buen cura leones Nicolas Castellanos, "Premio Principe de Asturias", para que le muestre la pobreza en Santa Cruz y la falta de agua y alcantarillado de muchos barrios:

http://www.moceop.net/spip.php?article18

http://www.la-cronica.net/2008/09/21/leon/la-ciudad-de-la-alegria-de-un-leones-11400.htm

Creo, al igual que Utopico, que todos los bolivianos nos deberiamos sentir orgullosos del desarrollo de La Paz y de Santa Cruz, porque todos hemos contribuido a su progreso economico ya sea con trabajo directo en el mismo departamento, o bien con impuestos, o bien por medio del tesoro general de la nacion cuando se realizan inversiones en infraestructura. Se puede sentir sana envidia, pero nunca decir que un departamento es un lastre porque eso sigfnifica ser un desagradecido.

Andrés Pucci dijo...

todas esas obras fueron financiadas con coparticipación, del 11% que nos dejaban (no que nos daban) y el 89% que les dabamos.

Anónimo dijo...

jajajajaja... oye!! no podej! a veces se me antoja que la gente que opina tiene 13 años hermano, que si no me gusta la forma de pensar de tal o cual empiezo con los insultos y los putasos!! hombre, maduren che!
es con papeles, para mi lo que dice Andrés aqui tiene MUCHÍSIMA VALIDEZ porque no solamente tuvo que leer o estudiar, simplemente con preguntarle a un abuelo paceño sabría como fueron las cosas...
ahora bien, yo me acuerdo que cuando era niño y llegué a vivir a Santa Cruz después de haber vivido en Miami por una cuestión de trabajo de mi padre llegué al cuarto anillo de la 3 pasos al frente y dije WOW! que es esto! después en la tele veía que hablaban de Bolivia como el país mas pobre de sudamérica, y yo lo creía segun lo que veía... PERO GRANDE FUÉ MI DESEPCIÓN Y FRUSTRACIÓN CUANDO EN MI ADOLESCENCIA FUI A LA PAZ y me di cuenta de que ese cuento de "pobreza" no era mas que un simple robo a mano armada de parte de la sede de Gobierno a todo el resto del pais.
una ciudad moderna, con altos edificios y pasos a desnivel, con autopistas y centros comerciales...
y nosotros que!! haciendo de tripas corazón, pero creciendo a pulmon de camba, ese que la gente critica de flojo mostró que NO NECESITABAMOS DE NADIE pa crecer... y lo hicimos.
Si miramos el crecimiento de La Paz desde 1880 hasta hoy, y miramos el crecimiento de Santa Cruz desde 1960 hasta hoy (gracias al 11%) entonces VIEJO! admiro mi tierra y su gente... porque supimos ser ciudad aún en contra de nuestra voluntad.

Fast dijo...

Una pregunta Pucci:

¿que fue anterior? ¿el huevo o la gallina?....


Cuando Santa cruz era poco mas que una aldea o un pueblito mas pequeño que Oruro, y cuando despues del 52 construyeron la carretera santa cruz - cbba ¿con que dinero se financio esta obra si santa cruz no tenia riqueza alguna?

Cuando se inicio en la decada de los sesenta la exploracion del petroleo en santa cruz de la sierra ¿como es posible que santa cruz financiara los gastos en exploracion si no tenia riqueza?...

te lo explico claramente: con el estaño de oruro y potosi ya que el pais vivio durante las seis primeras decadas del siglo XX de las exportaciones de estaño. ¿O te atreves a decir que habia estaño en santa cruz?. Por supuesto que ahora santa cruz genera dinero por si sola pero gracias a la semilla del estado boliviano, porque antes cuando santa cruz era pobre el estado boliviano, con mayor o menor fortuna, invirtio en carreteras, aeropuertos, vias ferreas, sistemas de electricidad, infraestructuras petroleras, etc. Hasta Santa Cruz debe al estado boliviano la formacion de sus recursos humanos porque ¿de donde crees que salieron el grueso de los presupuestos de la universidad gabriel rene moreno y de las escuelas publicas?, por supuesto del dinero estatal que transferia el estado boliviano a santa cruz. ¿O me vas a decir que por ejemplo en el año 1910, o 1930 o incluso 1940 santa cruz era economicamente autosuficiente?...¿y si no lo era el dinero de todas las obras vino por arte de magia?, pues vino del dinero del estaño y del dinero de los departamentos productores de petroleo como Tarija (ya importante centro productor en la epoca de la guerra del chaco, epoca en la que santa cruz era todavia un pueblito pequeño) o chuquisaca.....

Andrés Pucci dijo...

desde los años 30 se saca petroleo del departamento, el año 38 Busch promulgó la ley de regalías, pero ningun presidente (bolivia ha tenido 61 presidentes, entre ellos 22 paceños, 19 cochabambinos y sólo 3 cruceños La PAZ 7 veces mas que SCZ) le dio la gana de darle apenas el 11% de lo que Santa Cruz producía hasta 1959, previa muerte de cruceños en manos de campesinos de ucureña mandados por el MNR.

Fast dijo...

Perfecto Pucci:

Has logrado la cuadratura del circulo, como eres muy estudioso te dejo como tarea que nos muestres (con fotografias si quieres) el porcentaje de las exportaciones del estaño en las primero cinco decadas del siglo XX y el porcentaje de nuestro PIB del petroleo extraido de santa cruz de la sierra.

Pero como se que no nos vas a dar el gusto aqui te dejo que por ejemplo el TOTAL de las exportaciones en petroleo de Bolivia en el año 1942 fueron la FABULOSA CIFRA DE (atencion) 46 millones de dolares, las del año 1950 fueron la archifabulosa cifra de (otra vez atencion) 55 millones de dolares

(fuente: http://www.ine.gov.bo/indice/visualizador.aspx?ah=PC02010201000201.HTM)

Igualmente dejo a la consideracion de todos el siguiente extracto de un estudio redactado nada menos que por Juan Antonio Morales y (atencion, que no es evita) un tal JEFFREY SACHS), donde se evidencia que gran parte de la deuda externa de Bolivia se fue en inversiones, concesiones y prestamos hechos a sectores cruceños pro banzeristas:
De 1974 a 1978, Bánzer gobernó con el apoyo del empresariado privado,
los militares y algunos tecnócratas. Debido a la bonanza económica, Bánzer gozó también del
apoyo de las clases medias urbanas, y aún de algunos sindicatos favorecidos como el de
ferroviarios, pero en cambio, confrontó una fuerte oposición de casi todo el movimiento laboral
organizado y los partidos de izquierda.
Otra dimensión importante del apoyo y oposición a Bánzer fue regional. El Este del
país y especialmente el Departamento de Santa Cruz, de donde Bánzer es originario, lo
apoyaron fuertemente y estuvieron entre los mayores beneficiados de las políticas de su
gobierno. Varios grupos de la región obtuvieron concesiones de tierras públicas (esto sucedió
15
también en otros Departamentos, pero en menor escala) y créditos generosamente subsidiados.
Una ilustración importante de cómo el gobierno contribuyó con los denarios públicos a sus
partidarios los constituye el caso de los préstamos algodoneros en la región de Santa Cruz,
efectuados por el estatal Banco Agrícola Boliviano entre 1972 y 1975. Millones de dólares
fueron prestados a un pequeño número de grandes propietarios durante una bonanza incipiente
del algodón. Los productores bolivianos vendieron su cosecha a futuro en los mercados
internacionales, pero trataron de renegociar sus compromisos cuando los precios "spot"
subieron por encima de los precios a futuro. No tuvieron éxito en las renegociaciones, y al final
no llegaron a entregar gran parte de su algodón. Los algodoneros entraron en mora con el
Banco Agrícola sin hacer mucho ruido, y el gobierno absorbió las pérdidas sin tratar de cobrar
los préstamos ni rematar ninguna propiedad. Hasta ahora, los malos préstamos algodoneros
inciden en la solvencia del Banco Agrícola.

(fuente: http://www.iisec.ucb.edu.bo/papers/1981-1990/iisec-dt-1987-08.pdf)

Por lo tanto le rogaria a Pucci que antes de colocar bonitas fotografias de la epoca antes averiguara la realidad economica de santa cruz a lo largo del siglo XX y su pretendida riqueza de siempre.



(exportaciones=divisas extranjeras=obras publicas hechas por contratistas extranjeros)

Andrés Pucci dijo...

interesante fast, 42 millones por 20 años... cuanto le toco a scz??? 0, nada.

Esa plata a donde fue? al fomento en el BAMIN (banco minero 1936), pagar las minas y a la conmibol (1953 y ENAF en 1971

Fast dijo...

Añado PUcci:

que segun un cuadro estadistico que encontraras en el link que te dejo mas abajo, se puede apreciar por ejemplo que "la participacion de los sectores productivos en el PIB desde los años 1950 a 1975" son por ejemplo:

año 1950
Mineria: 15,8%
Hidrocarburos: 0,4% (o sea que santa cruz nadaba en riqueza no?)

año 1960
Mineria: 8,2%
Hidrocarburos: 2%

Por lo tanto decir que santa cruz era rica y que por si sola pago todo que el estado construyo es solo una muestra de ignorancia economica. La riqueza de santa cruz en los años del estaño eran poco mas que los cuñapes, luego por supuesto la industria hidrocarburifera se desarrollo en santa cruz gracias a que el estado invirtio en exploracion y explotacion creando un importante centro petrolero en camiri.

Por ello en el año 1972 las exportaciones correspondientes al petroleo fueron de 31,7 millones, cambio la de los minerales corresponden a 173 millones de dolares, incluso en 1978 las exportaciones de petroleo no llegaban sino hasta los 42 millones de dolares en cambio los minerales tenian una incidencia de 515 millones de dolares. Ahora la pregunta de rigor a Pucci ¿que minerales exportaba santa cruz esos años?, y entonces donde fueron a parar los 515 millones de dolares de la mineria del año 1978?, probablemente a santa cruz de la sierra y a La Paz.

Fast dijo...

FUENTE: http://www.globaljusticecenter.org/ponencias2006/arevilcaESP.htm

Javier Sandoval A. dijo...

Y otra vez desapareció Gus...

Fast:

Primero que nada me parece raro que un orureño como vos sea tan defensor de La Paz (siendo que ya sabemos a donde se fue y se va el dinero de la minería). En fin...

"obras de ingenieria y de desarrollo empresarial (¿?)"? Cuáles habrán sido esas? La Fábrica de losetas en "Los Montero" (sic)? El aeropuerto Viru-Viru? Financiado también por CORDECRUZ y construido por ingenieros cruceños como Roly Aguilera.

Me mataste con tu "listanga", socio. Pobre el estado con semejante "inversión"...por culpa de ellas en La Paz no se pudo pavimentar la calle donde vivía la madre de la amante de algún presidente.

Ya que tanto mencionan la famosa carretera...obviamente la pagó el Estado y ya era hora carajo !!! Desde 1904 que veníamos ROGANDO para que nos integren al resto del país. Y encima también fueron beneficiados los del collao...o de dónde creen que venían los alimentos que consumían?

El Sistema de electricidad? Caramba...no sabía que la CRE era del estado. Campeón...en los 50's no teníamos luz eléctrica !!! Y fue una coperativa cruceña la que empezó a generarla. Ya con el crecimiento empezaron los sistemas interconectados desde Cochabamba...varias décadas después.

Lo de la "formación de los Recursos Humanos"...te contaré que en la UAGRM no existían las Facultades de Ingeniería, ni Ciencias Empresariales y mucho menos Medicina. TODOS los ingenieros, arquitectos, administradores y médicos cruceños mayores de 45 años tuvieron que estudiar en Argentina, Brasil o EE.UU.

Y la exploración, explotación y transporte de los hidrocarburos fue pues un NEGOCIANGO para el Estado boliviano, sobretodo si consideramos que recién el año '59 empezó a distribuir el 11% de las regalías a los departamentos productores. Y lo demás? Ya saben a dónde fue...

Y lo del tema del algodón...admito que fue una metida de pata de ALGUNOS empresarios. Repito: ALGUNOS (no todos). De todas maneras, el algodón era uno más de tantos productos que se producían.

Y en cuanto a tu pregunta de que a dónde fueron a para esos 515 millones...preguntale a los paceños nomás.

Anónimo dijo...

Cada quién interpreta la relaidad desde su perspectiva, los de occidente tienen una perspectiva muy distinta pero tan o mas, quien sabe, fundamentada como la tuya, ellos nunca coincidiran con la tuya y nosotros menos con la de ellos. Empate catastrófico? Quien sabe. Lo cierto es que mientras unos y otros dicen tener la razón y la verdad, unos y otros no aceptan la razón y la verdad del otro y así no se puede llegar a ningún lado. El día que unos y otros aceptemos que unos y otros han contribuido, de una u otra forma, en construir un país y nadie crea que unos han contribuido más que el otro, ese día este país comenzara a cambiar, en tanto eso no pase, seguirmos como niños culpandonos unos y otros de las desgracias que todos hemos ayudado a generar y seguiremos encerrados, unos y otros, en todo tipo de prejuicios primitivos.

Adeus!!!

Anónimo dijo...

Creo que ,sobre todo por los aportes de utópico y Fast,queda plenamente demostrado que Santa Cruz se benefició plenamente de los recursos del estado,con una inversión adecuada y dirigida hacia la producción,lo cual,junto al trabajo arduo de una gran cantidad de manos y capitales collas,hace de Santa Cruz lo que hoy es:la"locomotora económica "del país(frasecita trillada y cursi pero válida)...por su parte,la ciudad de La Paz,con sus altos edificios,sus avenidas bien pavimentadas,sus locales comerciales,sus autos de lujo,su clase pudiente recluida en la zona sur temerosa de los "indios" y arrimada a la oligarquía camba,es la manifestación más elocuente de cómo los paceños nos beneficiamos del centralismo(según el cuentito que Pucci y otros resentidos nos cuentan)...sin embargo no hay mayor pobreza que la que ves en las provincias del departamento,o en los alrrededores de la "moderna" sede de gobierno...El Alto vive en la miseria,¿alguien visitó las laderas,los barrios marginales,para ver a los niños muriéndose de hambre,sin zapatos ni ropa,viviendo en casuchas de barro? El centralismo benefició a unos cuantos,a los dueños de los coquetos edificios,de los autos de lujo,de los dueños de mansiones en la zona sur,de los dueños de galerías y locales comerciales,de los dueños de equipos de futbol que hoy llevan el nombre del departamento- FC,pero el departamento se fue a la mierda,y la ciudad se quedó entre calacoto y el obelisco,porque lo demás es para llorar o reir según convenga...¿Que proyectos agroindustriales,mineros,hidrocarburíferos ,etc.tiene La Paz? Los salarios altos los ganan algunos funcionarios públicos que luego se van a vivir a Santa Cruz e invierten ahí,y los demás viven del comercio informal y del contrabando...Pucci,unos cuantos edificios adornando el cielo paceño no implica progreso,Santa Cruz tiene un solo edificio visible:el Palacio de Justicia,y sin embargo es la ciudad más desarrollada de los últimos años.El departamento de La Paz es el séptimo del país en desarrollo humano.¿Quienes se beneficiaron de la plata del estado?Todos Aquellos que ,desde la guerra federal,traicionaron al pueblo,a los indios aliados circuntanciales a los que luego masacraron,o sea unos pocos que nos regalaron una ciudad parcialmente moderna,y nada más.
Cuando afirmas que la oligarquía paceña se benefició a sí misma tienes razón,pero cuando dices que olvidaron al pueblo tienes que incluir a la gran mayoría de paceños que vieron a su ciudad crecer y modernizarse pero que no tenían ni tienen seguridad de comer el pan de cada día.

Anónimo dijo...

Para Pucci unos cuantos edificios significan progreso...y porqué el departamento de LaPaz es el séptimo en desarrollo humano? y el Alto vive en la miseria? y por que tantos chukutas se van al oriente a buscarse el pan? Y porqué las laderas y los barrios marginales de la sede de gobierno se caen "modernamente" a pedazos?Porque el dinero del estado no benefició a los paceños sino a unos cuantos traidores y corruptos,precisamente los dueños de los edificios Pucci,y de los autos de lujo y mansiones en la zona sur,miedosos de los indios y arrimados a los grupos de poder cruceños...
Las intervenciones de Utópico y Fast exelentes e incontrovertibles...

Andrés Pucci dijo...

anonimo, copio y pego una parte el articulo:
a Paz, a pesar de ser el "centro" de Bolivia sólo se preocupo de su ciudad, de su centralismo en donde radica su poder, según datos del INE, el año 2001, el departamento de La Paz tenía el 72.5% de su población originaria (nacida) en el mismo, Santa Cruz el 56.5%, es decir que en Santa Cruz el año 2001 habían 43.5% de personas provenientes de otras latitudes y a pesar de eso, el departamento de La Paz apenas tenía cubiertos 65% de los hogares con electricidad y agua, Santa Cruz en cambio, con sus propios recursos generados por su gente oriunda o no, en el mismo año 2001 según el INE ya tenía 78% de los hogares con este servicio básico, luego quieren intervenir nuestras cooperativas fruto del esfuerzo de nuestros padres y abuelos.

Santa Cruz no tiene miseria en sus provincias por que sus autoridades, tanto el el comite de obras publicas y los civicos que pelearon y murieron por las regalias (pinto, albretch, roca, coronado) se preocuparon de engrandecer TODO, cuando ciudadanos se juntaron y pusieron dinero de su propio bolsillo para crear cotas, cre y saguapac difundieron estas empresas por todo el departamento, es por eso que segun el INE, 78% de los hogares del departamento tienen servicios basicos, en la paz, el 65.

A pesar de tenr migrantes, se hace el esfuerzo con dinero de los que pagan mas por sus servicios para que en laz zonas alejadas existan estos.

En el centro de la ciudad, un departamento paga mas impuestos, mas caro los servicios de luz y agua para que en las afueras se construyan obras y se implementen servicios.

utópico dijo...

Viste... el problema aca, es que algunos (resentidos) siempre buscan culpables.

Las ciudades se desarrollaron. Si lo hicieron.

Lo unico que Fast sigue probando... es que todos pagamos por el desarrollo de ambas ciudades. Asi que es demasiado hipocrita decir lo contrario.

Javier. Tienes razon, ya era hora de que esa carretera se construya. Del mismo modo, estaras de acuerdo en que usemos los recursos de TODOS los bolivianos, para construir nuevas carreteras a Cobija, a Trinidad, a Uyuni, y todas las otras zonas del pais. Y que usemos el dinero de TODOS los bolivianos, para crear focos de desarrollo, como los de Santa Cruz y La Paz. o solo te sirve el carajo cuando le conviene a la gente que vive cerca tuyo?

en fin.

utópico dijo...

Andres... te fumaste platano? Que te hace pensar qeu no hay miseria en las provincias de Santa Cruz? es mas... no saliste del 3er anillo? jajjaja... hay miseria en el cuarto... el quinto... y el resto de los extramuros... se nota que estas pateando oxigeno.


saludos!

Andrés Pucci dijo...

no hay miseria, hay pobreza, pero no son miserables, basta ver la diferencia en las actitudes que ponen los que asisten a cabildos aqui o alla...

Vivo en 7 anillo en una casa en anticretico, y aspiro hasta fin de año juntar para la cuota inicial de una casa que estaría en lo que sería proximamente el 9 anillo, y es una casa de 140 m2 a 1,4 Km de la carretera eun barrio, no en condominio.

Para vos es facil hablar, si tan grande es este gobierno por que te fuiste a USA a trabajar en un banco y por que juraste como American Citizen? Yo aqui pago impuestos, trabajo 50 horas semanales en dos lugares, aporto todo lo que manda la ley y descargo mi rcìva y voy a clases toda las noches para avanzar como persona, por que avanzando yo avanza mi casa, y avanza todo el país, el bienestar indidivual genera bienestar colectivo.

utópico dijo...

pues no te preocupes, que te aseguro que lo que envio a mi familia es mas que suficiente para cubrir mi vacio. y de paso le dejo el trabajo que yo deberia estar teniendo a otro que quizas tuviese peor suerte.

y cuando voy de vacaciones gasto bastante platita en turismo... asi que no te preocupes por mi, que aporto mucho mas que muchos ingenuos que viven ahi.

;-)

no te olvides que lo que enviamos los emigrantes es mucho mas que cualquier aporte de cualquier sector de la economia (excepto los hidocarburos).

Andrés Pucci dijo...

mas contribuirias con tu trabajo e intelecto, no con dolares que generan inflación y sobre evaluación de nuestra moneda en perjuicio competitivo con los manufactureros boliviano, gracias por trabajar para que otro pais crezca y enviar lo que sobra para gastos (no inversión) al nuestro. Aqui hay deficit de mano de obra calificada.

Gus dijo...

La diferencia de desarrollo se basa en Historia , cultura , educacion y distancia ademas de epoca sin ir muy lejos les aconsejo leer el libro collas y cambas de alfonzo roman....

Sandoval: Como pa que me andas esperando que traes en mente picaron!!!!!! jajajajajaja

Gus

rajemofrel dijo...

tan bonita santa cruzzzzzzzzzzzzz!!!
lo q mas me gusta es q hay gente tan inteligente y culta!
como vos!
:D
saludos!
majo
jajaja

Javier Sandoval A. dijo...

Utópico:

Evidentemente lo que más se quisiera es que se generen otros focos de desarrollo y así no tendríamos tanto migrante que lastimosamente es demandante de servicios básicos (salud, educación, etc) pero no genera nada (sobre todo impuestos).

"trabajo arduo de una gran cantidad de manos y capitales collas"?
Muy de acuerdo con lo del trabajo arduo pero...los capitales collas ya llegaron cuando la cosa estaba consolidada. Y eso porque los capitalistas collas son muy inteligentes y saben que se invierte donde hay producción, trabajo y progreso.
Y querido "anónimo", lo único que utópico y Fast han demostrado es que los resentidos son otros no los cruceños.

Gus:
Querés que lo repita? Yo te busco para que me DIGAS EN LA CARA TODOS LOS INSULTOS que me has hecho.
Cómo es? A qué hora y dónde?

utópico dijo...

resentidos hay en todas partes Javier, en todas las ciudades.

Resentidos collas y resentidos cambas, y seguro que tambien hay resentidos chpacos y chaqueños.

si algo abunda en nuestro pais, es resentidos.

saludos!

Fast dijo...

Javi campeon:

¿Orureño?, acaso has visto mi certificado de nacimiento, pero no me importaria serlo, como tampoco me importaria ser cruceño. Lo unico que se es que yo doy datos estadisticos que demuestran que santa cruz cuando no tenia exportaciones (¿acaso en las decadas de los 20, 30, 40, 50 e incluso 60 del siglo pasado santa cruz exportaba algo en importancia?) las exportaciones que ha tenido recien en los ultimos 20 años (basicamente petroleo y derivados y soya). Tu no das datos de nada, tus argumentos son puro sentimiento, campeon eres una hormona con patas, y bastante resentido (ademas cierto tufillo racista), ademas no se porque razon todo el mundo te insulta ¿raro no?, y no creo que sea por camba porque a pucci y los demas nadie los insulta, sera por otra cosa, pero ese tu regionalismo se cura viajando viejo, viaja un poquito y si es a otro continente mejor porque a veces para poder ver los arboles es necesario salir del bosque, campeon.....

Javier Sandoval A. dijo...

Fast, "quirquincho":
Tus mismos datos demuestran el abandono del estado hacia el oriente boliviano. Pero es lógico que durante muchas décadas no exportamos un carajo, solo les mandábamos alimentos a Uds, nada más. Y eso qué demuestra? Tu absurda tesis de que "Santa Cruz se desarrolló gracias al Estado"?
Y no son 20 sino 30 años, estimado...revise sus datos. Y esos años bastaron para construir lo que hemos logrado: pasar de ser una aldea al departamento que más aporta al PIB y el que mejor IDH posee.
Suena incongruente de que me acusés de "resentido". Hacia quién? Más bien al contrario...por acá somos MUY ORGULLOSOS de lo nuestros logros.
Racista? Seguro por mi comentario sobre los migrantes...y eso que solo dije la verdad. No tengo problemas con ellos siempre y cuando vengan a trabajar.

Pues sí he viajado y mucho, viejito. Te sorprenderías. Eso sí...jamás me iría a España a hacer cosas "que los españoles no quieren hacer", como es tu caso. Por qué? Porque para eso uno estudia, trabaja y se esfuerza para quedarse en su país y contribuir, no?

Anónimo dijo...

Un paceño hablando para la tierra que lo vio nacer y la "oligarquia", por la cual el entro a la UPSA y ahora es profesional ahhh me olvidaba y ahora quiere trepar entre las clases sociales.

Fast dijo...

Javi Campeon:


Y sigues haciendome nacer en oruro, y por supuesto sigo diciendo que no hubiera importado nacer alli.

Pero tus palabras comprueban una cosa: "eres el ojoconelsordo" version camba, eres primo hermano de percy herbas, oye javi herbas ¿con que datos apoyas sobre lo que hago o dejo de hacer en España?. Para tu informacion aqui hice un postgrado y por supuesto porque el aspecto profesional era bueno me quede aqui, o sea que tal vez gano el triple que tú y trabajando menos horas, pero si en caso contrario me hubiera quedado por necesidad economica como lo hacen miles de inmigrantes eso no es un insulto ya que EL TRABAJO ENNOBLECE, y de lo unico que uno debe avergonzarse es de robar y matar, por ello APLAUDO A LOS MILES DE INMIGRANTES que honradamente se ganan la vida y que EXPORTAN A BOLIVIA MAS DE MIL MILLONES DE DOLARES EN ENVIOS DE DINERO, CONSTITUYENDO DESPUES DEL PETROLEO EN LA SEGUNDA FUENTE DE RECURSOS DE BOLIVIA, por ello no muerdas la mano de los que te dan de comer porque probablemente el dinero que mal ganas alli sea producto del esfuerzo de algun inmigrante boliviano en el extranjero.

Bueno Javi herbas, como eres un representante de la extrema derecha en el oriente boliviano te envio un fuerte abrazo


PD. En las primeras decadas del siglo pasado el granero de Bolivia era CBBA y no santa cruz, santa cruz mas alla de cuñapes no tenia ni siquiera una importante produccion agropecuaria, dame datos estadisticos como yo los he dado si es que te atreves campeon

Javier Sandoval A. dijo...

Fast, mijito:

Gracias por el consejo "moral" pero eso etá bien para los de "Pare de sufrir" u otras boludos, ok?

"Extrema derecha"? Por qué? Porque no te caigo bien o por ser cruceño autonomista? No seás pues tan infantil, viejo. Que no se te salga lo masista reprimido/disimulado.

En algún momento escribí que Santa Cruz era el principal productor agropecuario en las décadas antes de los 60's? Leé bien, viejo, por favor.

Y no te olvidés de los "pandearroces", tamales, biscochos, empanadas de arroz, masacos, paraguayos, panqueques y otras delicias que nuestras abuelas preparaban con maestría. Lo digo porque al parecer no conocés otra cosa mas que los cuñapeces.

Caramba...sacate el trauma del "migrante boliviano" porque donde trabajo y "bien gano" mi plata no entra ni un centavo bajo la modalidad que insinuás.

Anónimo dijo...

Estamos gobernados por
TRABAJADORAS DEL HOGAR
PROXENETAS
ASALTANTES CALLEJEROS
Que cambio mas lindo y cada que esto se pone mas en evidencia ULopico y Fast se ponen agresivos como si fuera nuestra culpa la verdad, no es de extrañar de Fast, por que a pesar de que dice que es Universitario y gana mucha plata, la verdad es otra pero eso es otro lio, pero me extraña de utopico que parecia el mas pensante, que dice que manda plata a su familia aca cuando toda su familia esta en estados unidos, asi como el mas estan rodeados de mentiras.

3r1ck dijo...

Muy bien dicho Fast, por eso perdieron el referéndum los cívicos; por exceso de hormona y falta de argumentos válidos...

Luego le hechan la culpa a todos menos a ellos. Y ahora un pseudohistoriador viene y da una visión torcida de la realidad histórica del país...

Javier Sandoval A. dijo...

Erick:

Vos estás más chipado que "pendejo de Bob Marley", no? Qué diablos tiene que ver acá el referéndum? Pero si acá no le estamos echando la culpa a nadie, viejo...
Y bueno...me gustaría que vos nos iluminés con la "visión correcta" de la realidad histórica del país, ok?

Fast dijo...

Javi Herbas:

oye campeon te digo varias cosas:

No soy masista, no pertenezco a ningun partido politico. Soy un librepensador, que puede que piense bien o mal pero no me ato a nadie ni tengo intereses economicos hacia ningun grupo ideologico.


No tengo nada en contra de las autonomias que respetan la constitucion politica de un Estado. Y te lo digo por experiencia personal.

Conozco mas que tú de autonomias, recuerda que vivo hace mas de una decada en un país con autonomias, vivo en la comunidad autonoma andaluza, y esta comunidad como el resto de autonomias tienen como frontera legal la Constitucion española. En España no se hubiera permitido y no se va a permitir nunca que una region se reunan en un cabildo (figura desconocida en legislacion boliviana) para autoregularse a placer sin respetar su Constitucion.

Y ese es el problema de Santa Cruz. No querian votar por la CPE porque esto significa que su ilegal autonomia debe ser modificada y ahormada a la CPE vigente. Y por ello ahora viene el discurso "de mal perdedor" de Pucci que dice que La Paz es un lastre. Que pena se tenga tan poco respeto por la voluntad de la mayoria de votantes bolivianos.


Mi tesis que Santa Cruz se desarrollo gracias a dinero del Estado Boliviano se comprueba con tus participaciones. Dices que Santa Cruz esta atrasada y postergada: ¿entonces de donde sacaron el dinero para pagar carreteras, aeropuertos, vias ferreas, refinerias y demas activos petroliferos si no tenian dinero?, luego se entiende (por inferencia logica) que una vez que en la atrasada y postergada Santa Cruz fueron invertidos importantes recursos estos dieron a la generacion de excedentes. El boom cruceño se ha iniciado en los ultimos 25 años cuando las inversiones de YPFB en exploracion de petroleo dieron el resultado esperado, se desarrollo una importante ciudad como Camiri producto de la inversion petrolera estatal, y luego a finales de los ochenta se inicio el boom de la soya. Si el Estado no hubiera invertido logicamente no se hubiera podido encontrar petroleo en santa cruz y si el estado no hubiera invertido en vias ferreas logicamente la produccion de soya no se hubiera podido exportar, si el estado no hubiera construido la carretera santa cruz cbba no se hubiera podido exportar nada ni tampoco hubiera generado un importante trafico de mercancias y personas que por supuesto luego desarrollaron a santa cruz.

Logicamente reconozco el animo creador camba porque si el camba no hubiera aprovechado en buena forma la ingente inversion estatal santa cruz seguiria tan postergada como antes.

Te pongo un ejemplo, miremos el caso de pando. Supongamos que el estado boliviano decide construir un aeropuerto internacional, una carretera asfaltada de doble via que la una con el sur, vias ferreas que la unan con el oeste del pais para servir de corredor al pacifico, que sus habitantes reciban prestamos para plantar digamos algodon y que luego el estado boliviano decida "perdonar" esos milloncitos, imaginate que el Estado Boliviano invierta en exploracion petrolifera mas de 1.000 millones de dolares y que se tenga la suerte de encontrar petroleo.....sinceramente campeon ¿tu crees que Pando despues de una decacada o dos decadas seguiria tan postergado?....IMPOSIBLE...pues eso es lo que quiero que entiendas:

Santa Cruz era como Pando pero con la diferencia que Bolivia invirtio mucho dinero en Santa Cruz y casi nada en Pando.

Ahi estan las diferencias......

Anónimo dijo...

En realidad el titular deberia ser "Sta Cruz progresa a pesar de los Cambas." Mas alla de que la inversion para desarrollar a Sta Cruz vino de los excedentes minero-petroleros, no hay que olvidar dos otros factores sumamente criticos: emigrantes emprendedores y suvencion del diesel.

No hay que ignorar que es gracias a la suvencion al diesel que Sta Cruz tiene un poco de industria. De no ser por el sacrificio de todos los Bolivianos, la agro-industria en Sta. Cruz no es competitiva. Simplemente dicho, Sta. Cruz es incapaz de producir de manera eficiente.

Segun mi contaje, la gran mayoria de los lideres empresariales cambas o son emigrantes o hijos de emigrantes. Algunos croatas, pero la mayoria kollas...y estos son los "cambas"-come-kollas. Esta gente fue la que hizo Sta Cruz pujante. Mientras el camba bien camba se la pasaba en su hamaca cuidando su ganado, fue el emigrante emprendedor el que creo los ingenios azucareros. Mientras el camba-camba estaba formando su fraternidad de flojos/perezosos/haraganes y demas, fue el emigrante emprendedor el que planto la soya y la cosecho. En fin podriamos seguir por mucho, pero las ideas y esfuerzo fueron de emigrantes y poco aportaron los cambas.

Es decir, en resumidas, que Sta. Cruz progresa a pesar de los Cambas...

Javier Sandoval A. dijo...

No sé quién es Javier Herbas, pero igual respondo, Fast:

Yo no te he "acusado" de masista. Literalmente puse: "que no se te salga lo masista reprimido/disimulado". Ta lejos del tiesto, no? En fin...
Tu visión de que Santa Cruz no se hubiera desarrollado de no ser por las carreteras, las vías férreas o YPFB es tan obtusa como afirmar que: "SC se desarrolló gracias a Dios por haber creado el cielo, la tierra y el sexo para que se reproduzcan los cruceños porque sin ello no existirían" Exagerado, lo sé pero válido.
Santa Cruz no tenía recursos porque se los llevaba TOTALMENTE el centralismo a pesar de que ya existía la ley del 11% de regalías y que los gobiernos emenerristas se negaban a cumplir. El verdadero desarrollo cruceño empezó con la satisfacción de las necesidades básicas: agua y luz, con la consecuente creación de las respectivas cooperativas (luego vendría la de teléfonos). El sistema cooperativo funcionó tan bien que luego se crearon las de "ahorro y préstamo" (por ej: La Merced) con las que se empezaron a financiar los medianos emprendimientos agropecuarios. Posteriormente el Banco Do Brasil financió en gran medida los emprendimientos y el Banco Agrícola fue importante pero no decisivo. Viste? Todos emprendimientos privados. Con la plata del petróleo se crearon caminos, pavimento en las calles, hospitales, y otras obras de infraestructura, pero NO SE UTILIZÓ PARA FINANCIAR PROYECTOS PRIVADOS, ya que Comité de Obras Públicas no daba empréstitos.

Tu problema, querido Fast, es que vos basás tus tesis en articulos escritos por collas nomás. Deberías contrastarlos con autores cruceños y de ahí sacar conclusiones. Por mi parte yo no leí todo lo que afirmo en alguna web...sino me transmitieron los verdaderos artífices de todos los logros: mis padres y abuelos. Esa es la gran diferencia, viste?

En cuanto a tu ejemplo de Pando...vos sabés bien que Tarija también era productor de hidrocarburos en los 50's y también llegó a recibir sus regalías y qué pasó que no se desarrolló tanto cono Santa Cruz. Ese es un tema interesante para que lo investigués y así dejás de tergiversar nuestra historia con datos de segunda mano.

Pero bueno...convencerte es más difícil que lograr que Evo Morales deje su soberbia.

Anónimo dijo...

Por cierto, el tradicional argumento de que Banzer utilizó toda la plata de la deuda externa para impulsar el desarrollo de Santa Cruz es una gran mentira.

Antes del gobierno de Banzer La Paz era una ciudad chata en medio de un hoyo, cualquier paceño de mas de 60 años sabe que durante el gobierno de banzer la paz se llenó de sus famosos "rascacielos", muchos de ellos edificios estatales.

Gus dijo...

Pucci :

No publicaste mi respuesta a tu amiga Sandoval ?????

Serà que se peinan y chismean en el mismo salon ?????

Anónimo dijo...

puede alguien por ahi poner fotos de las comunidades Guaranies, Guarayos, Chanes, Chiquitanos, etc? Creo que para ellos no ha cambiado mucho las cosas.

Javier Sandoval A. dijo...

Gus:

Ya me aburriste. Te espero el sábado a las 16:00 hrs. en mi oficina (mandame un e-mail al javierfox@hotmail.com y te doy los datos). Es en el centro la cosa y si querés te pago el taxi.

Anónimo:

Nunca leí tanta estupidez y atrevimiento juntos en esa sarta de mentiras que escribiste.

Te mandás cada idiotez ni siquiera publicás fuentes y solo te basás en lo que tu obtusa mente intenta repetir lo que seguro escuchaste en alguna reunión de tu sindicato de verduleros o cocaleros.

Emigrantes emprendedores? Claro...y en todo lugar y es un orgullo para nosotros y debería serlo también para el resto del país. Pero vuelvo a repetirlo: los capitales collas empezaron a llegar cuando el progreso ya estaba consolidándose. En palabras fáciles para vos: los empresarios collas invirtieron para hacerse aún más ricos de lo que eran.

Y mijito...la SUBVENCIÓN (así...con B gigante) del diesel no lleva más de 10 años, así que no podés ponerla como factor de desarrollo. Además, querido ignorante, acaso Santa Cruz es el único con agroindustrias que se benefician de la subvención? Bajo qué criterio de basás para afirmar que "la agroindustria no es competitiva"? Qué índices, tablas o estudios aplicás?

Según tu "contaje"? Jajajajaajajajajajajaajajajajajajaajajajajaja.
Querés que te pase la base de datos de CAINCO para que comparés cuántos son los empresarios hijos de imigrantes y cuántos los "criollos"?
Y no son "la mayoría collas", muchachito (otro dato tuyo irresponsable).
Y te cuento que los más come-collas son precisamente los hijos de colla. Por qué será, no?
No quiero sonar duro pero esto es la realidad: Complementando tu frase
(y tomándome la libertad de corregir los errores ortográficos)..."fue el emigrante (sic) emprendedor el que plantó la soya y la cosechó...mientras el camba que era su patrón descansaba en la hamaca y cada día se hacía más rico como fruto de toda una vida de trabajo". Suena más real, no? Jejejejeje.

Por Dios...decime que me cago de risa...Qué inmigrante creó algún ingenio? Cuidau...mirá que Don Ramón Darío Gutiérrez resucita y te agarra a chutazos por semejante atrevimiento.

Yo cambiaría tu "titular" a "SANTA CRUZ PROGRESA A PESAR DE LOS COLLAS ENVIDIOSOS COMO VOS".

Anónimo dijo...

El Alka Seltzer no se iría a España jajajaajaja! pero si aqui está plagado de orientales pariente? O no lo sabe? Y lo mas interesante es que es el grupo mas antiguo de inmigrantes, de los que llegaron hace 10 años o más, jajaja y luego siguen llegando desde antes de Evo, son el 80% de la migración boliviana... de risa las locurals de alka y sus alkapones!!!! Che pariente dedicate a vender poesias en 7 calles por ahí te caza una pelada camba de veras y te pone además de cuernos varios hijitos pa`que te deleites criando cambitas!

Ullu Mastuko Ching

Andrés Pucci dijo...

sobre el subsidio del diesel en abril del 2008:

http://andrespucci.blogspot.com/2008/04/sobre-el-subsidioal-diesel-oil.html

ahora, con los nuevos precios del petroleo, quien subvenciona a quien? y luego, los micreros, floteros, transportistas e incluso pichicateros no disfrutan de esta subvencion?? y por ende el pueblo??

Es obvio que la ciudad de la paz esa desarrollada mas que el alto o sus provincias, producto del centralismo y egoismo que siempre han tenido sus dirigentes.

Javier Sandoval A. dijo...

Cholo Makako Chinga:

Cuándo he dicho que no me iría a España? Tan lindo lugar...para vacacionar.

"pero si aqui está plagado de orientales" (sic) Así que andás por allá? Y de casualidad no estás en Valencia? Y sólo por si acaso su pseudónimo no es FAST? Puta que sos pelotudo, viejo...

Oye...y sos tus insultos idiotas: "Alka Seltzer" (jajajajaja), "vender poesías en 7 calles" (wuuuuuuuajajajajajajaajaja), "delites criando cambitas" (jajaja x mil)...qué infantiles !!!!

Ya puej, Fast...un poco de seriedad o por lo menos disimulá alguito tu idiotez...

Javier Sandoval A. dijo...

Ahhh, me olvidaba:
Quién fue el sorete que puso ese link de una organización socialistanga (con web super trucha) y con artículo escrito por el archi-hiper-super desconocido Bismarck J. Arevilca Vasquez (¿?).
Lo mismo que ha FAST: Seriedad por favor o por lo menos que trate de disimular alguito su idiotez.

Anónimo dijo...

¿el estado invirtió en Santa Cruz? SI.¿El estado olvidó por mucho tiempo a Santa Cruz?SI.Como ahora olvida al norte paceño y a Pando.¿Los collas coadyuvaron de manera importantísima y fundamental(colocaron fundamentos:mano de obra y capitales)en el desarrollo de Santa Cruz? SI.¿Los cruceños(cambas y no cambas;nacidos y no nacidos ahí)lucharon,innovaron,tuvieron iniciativa,visión, sacrificio y crearon empresa para el progreso de su tierra?SI.¿El camba es principal gestor,en muchos aspectos,de su mediana prosperidad?SI.
Sin duda hay que viajar para conocer...yo viajé y viví en Santa Cruz,nunca tuve prejuicios antes contra ese pueblo,y ahora tampoco los tengo,tengo más certezas:no son más racistas que los paceños, los cochalas o -mierda-que los sucrenses.Son ultra-regionalistas y tienen un pensamiento provinciano,pero a mi nadie nunca me faltó el respeto porque yo también los respeté.Les gusta la tranquilidad de la hamaca y la jarana carnavalera¿Y qué con eso?Son menos envidiosos del éxito ajeno,hasta lo celebran pues saben que trae beneficios generales.Su desarrollo podría ser más homogéneo,su riqueza mejor distribuida,sus servicios más eficientes y más baratos.Nada les pertenece más que sus cooperativas y nadie tiene derecho a apropiarse de ellas pues son del pueblo(de todos los que viven ahí).Santa Cruz es un lindo pueblo y tiene linda gente,solidaria...y si la autonomía lo beneficia más y mejora su calidad de vida,adelante.
El voto paceño es político.El cabildo paceño fue político.La mirada,el corazón,las entrañas del paceño son políticas.¿Cuándo pensaremos en el departamento,en su progreso,desarrollo y prosperidad?

Anónimo dijo...

A mi me preocupa el tono resentido y acomplejado de tu post Andrés...Está bien escrito y tus comentarios posteriores aclaran aún más tu posición:La Paz es una ciudad parcialmente desarrollada,sí,pero el departamento y la mayoría de su gente vive en la pobreza y la miseria...y peor aún:sin mayores esperanzas.Precisamente por la razón que tu expones:por el centralismo-paradójicamente-y el egoísmo y miopía de sus dirigentes.
Sin embargo Andrés no entiendo qué pretendes o ,por lo menos, te pido que seas más claro:cuando dices que La Paz(¿cual La Paz:la ciudad ciertamente opulenta de la zona sur o la pobre de las laderas y barrios marginales?¿El departamento con sus provincias olvidadas,El Alto aymara y sus niños abandonados o el centro de la ciudad con sus edificios cuyos propietarios son los beneficiarios del centralismo y los gobiernos de turno?¿La de los artesanos y gremialistas que luchan por un espacio en la urbe para ganarse el pan mientras otros,apoltronados en mullidos sillones como dádiva de los gobernantes centralistas,se hacen ricos con coimas y sobornos?
Lo que me preocupa de tu posición tan anti-paceña es cuando dices que es un lastre,y los lastres se tiran pàra que el globo pueda subir,no?
¿Cual es la solución que planteas desde tu perspectiva de palmeras,curucusíes , comparsas carnavaleras y mosquitos asesinos:deshacerse del lastre paceño? ¿Cómo así?
En fin...

Javier Sandoval A. dijo...

Ya me estaba emocionando mientras leía al anónimo de arriba...hasta que tenía que cagarla con eso de que "tienen un pensamiento provinciano". Oye viejo...no es tu culpa de que solo hayás estado por equipetrol u otros lugares así para sacar semejante conclusión, pero por favor...no generalicés. A mí tampoco me gustaría generalizar y utilizar el famoso refrán ese de que "si no la cagan a la entrada es a la salida", ok?

3r1ck dijo...

"La realidad histórica" como tu llamas, es que los corruptos siempre se llevaron la plata y no La Paz como tal...

La Paz sólo fue el hotel de tantos corruptos cruceños, pandinos, cochabambinos, orureños, que pasaron por allí...

Así que no vengan aquí a culpar a un departamento cuando todos fueron parte y cómplices del enriquecimiento ilícito de sus respectivos "honorables"...

Fast dijo...

Javi "Herbas":

Me causa mucha hilaridad que cuando alguien se refiere a España inmediatamente pienses en mí. ¿Tan enamorado te tengo campeon?.

Tambien me causa hilaridad que digas que todo lo que sabes te lo transmitieron tus abuelitos (mal nietito eres campeon, no le hagas quedar tan mal)como argumento para no dar datos o referencia bibliograficas minimas, y mas adelante muy suelto de cuerpo le dices a alguien para rebatir sus argumentos que:

"Bajo qué criterio de basás para afirmar que "la agroindustria no es competitiva"? Qué índices, tablas o estudios aplicás?"

Pues al otro probablemente tambien sus abuelitos le hayan contado otra historieta. Yo prefiero dejar de lado lo que decian mis abuelitos y basar mis argumentos en estudios como el que hacia referencia a que gran parte de la deuda externa boliviana fue a parar a santa cruz de la sierra gracias a el cruceño banzer se ocupo de regalar el dinero a todos sus amiguetes cambas. Y esto lo afirma en su estudio nada menos que Juan Antonio Morales, doctor en economia y Ex Presidente del Banco Central de Bolivia y nada menos que Jeffrey Sachs, tambien doctor en economia, profesor en Harvard, o sea que supongo que estas personas sabrian mas tus abuelitos y los mios juntos......

Dices que antes del 52 existia la Ley de Regalias, pero un 11% de casi NADA es CASI NADA. Yo di un dato estadistico que reflejaba que las exportaciones TOTALES DE PETROLEO de Bolivia (o sea lo que chuquisaca, tarija y santa cruz producian) en el año 1946 eran 46 millones (vaya millonada) y en el año 1950 eran 55 millones (otra FORTUNA) y fijate que tu famoso 11% en el año 1978 las exportaciones de petroleo no superan los 42 millones de dolares frente al los 515 millones que exporto la mineria.

Campeon no hay que ser muy listo para darse cuenta que la exportacion de petroleo desde 1950 a 1978 (si solo tomamos en cuenta como referencias los años señalados) no solamente no crecio sino que incluso ¡¡¡¡DECRECIO!!!!!!


Entonces ¿de que vivia Bolivia? pues si santa cruz aun no exportaba lo que ahora exporta en petroleo y si santa cruz aun no plantaba soya que planta ahora, dime tu ¿tu crees que con el famoso 11% de las regalias se pudo hacer AEROPUERTOS, CARRETERAS, VIAS FERREAS, CONSTRUIR REFINERIAS, TENDER DUCTOS Y OLEODUCTOS, PONER PLANTAS PERFORADORAS DE PETROLEO, DAR PRESTAMOS SIN DEVOLUCION PARA QUE SE PLANTE ALGODON, CONSTRUIR EL INGENIO DE GUABIRA, CONSTRUIR LA HILANDERIA DE SANTA CRUZ?

nica, javi campeon, nica....no pues papito haz los calculos de cuanto costaron todas esas obras y calcula tu FABULOSO 11% DE REGALIAS, y si te salen las cuentas me avisas para que Obama te nombre Secretario del Tesoro de USA.

Ahora decir que santa cruz se desarrollo porque se tuvieron cooperativas es dar un valor sobredimensionado a una empresa que por su constituicion no tiene animo lucrativo sino que su finalidad es de indole cooperativa, porque campeon una cooperativa no exporta, no produce divisas, lo mas que puede hacer es mejorar unas condiciones de salubridad pero de ahi a decir que gracias a las cooperativas santa cruz es ahora la locomotora de bolivia hay mucha diferencia.

Bueno campeon lo unico que hay que dejar claro es que La Paz y Santa Cruz deberian estar agradecidos a bolivia entera porque sus recursos hicieron grandes a ambas ciudades....

Anónimo dijo...

Esta mentalidad regionalista cojuda es el lastre de nuestro desarrollo nacional.

Bien dicho, Utopico y Fast.

Respetuosamente,

Anónimo dijo...

Esta mentalidad regionalista cojuda es un lastre para el desarrollo nacional.

Bien dicho, Utopico y Fast.

Respetuosamente,

Javier Sandoval A. dijo...

Erick:

Ahí nomás, tranquilo. Dejémosle esto a los que más o menos le entienden, ok?

Fast:

Vos podés afirmar lo que querrás pero jamás saldrás de las suposiciones, ya que vos "supones" que los excendentes de la minería fueron a parar a La Pazz y Santa CRuz ya que no sabés a dónde realmente fueron y no podés probarlo.

Siempre afirmé que Santa CRuz era una aldea en los 50's pero jamás dije que éramos miserables. Habían muuuchos ricos hacendados y medianos industriales quienes fueron los que más invirtieron en la creación de las cooperativas, sin dejar lado el aporte de todos los primeros socios.

Vos podrías demostrar que gran parte de la deuda externa vino a parar para acá en los 70's y? Se nota nomás que fue bien invertida, no? Los resultados son más que obvios.

Pero bueno...acá la cosa está clara. Andrés nos muestra que La Paz se benefició del estado durante casi dos siglos y ese es el tema en cuestión...pero como no pueden faltar los "bolivianófilos" e incluso "paceñófilos" (aún más grave sobre todo si no son oriundos de esa región) a despotricar y a tratar de volcar la tortilla. Y es que este tipo de gente como vos y muchos más por acá no conocen otra manera de vida que la de vivir del estado. Así lo hicieron sus padres, abuelos y tatarabuelos y así querrán hacerlo ellos y sus hijos hasta que se acabe este proyecto mal parido que se llama Bolivia.

Más cojudo es pensar que el regionalismo es malo. Ojalá todos lo fueron y así podrían construir país partiendo desde las regiones.

Gus:

Otra vez la mariconeaste y desapareciste? Sigo esperando tu email para que te pase mis datos. Y no los publico acá porque seguro que Fast o algún otro cobarde publica un anuncio falso con mis ellos.

Anónimo dijo...

mas cojudo sos voj gordito, seguis empecinado en verte con ese gus, a ver decime que queres hacer? que cosinga hay que no lo puedas hacer conmigo? dale javi no seas asi que yo si quiero estar contigo aunque sea un ratingo nomaj, publica tu numero amor, dale campeon que no te arrepentiras, un besingo para ti mi machote muak muak.
antonello chavez

Javier Sandoval A. dijo...

Oye Fast:

NO te da vergüenza escribir estas mariconadas? Te gustaría que tus hijos leas estas ierdas que escribís? Qué pasa, viejo? Es tu personalidad reprimida? En Valencia no conseguís machos?

Andá a la mierda, viejo...ya das pena.

Vania B. dijo...

Si alguien quiere saber lo que es un diálogo de sordos, no necesita buscar en Wikipedia, tiene que ver los comentarios de los posts, son un ejemplo muy gráfico. Les cuento muchachos que no existe la verdad absoluta, y la intolerancia que demuestran unos y otros es lo que nos está llevando al desastre.

Interesante post, pero sería bueno aceptes que algunas de las ideas que exponen Fast y el Utópico son ciertas, al igual que muchas de tus afirmaciones PERO NO TODAS.

Un abrazo, Andrés. Otro para mi sobrino Gruñón que siempre está por acá.

Javier Sandoval A. dijo...

Jejejejeje, otro para vos, querida Vania.

utópico dijo...

que aburrido che... otro post andres, uno en el que 'pruebes' algo, no solo argumentes.

quisiera responder a todo lo anterior. pero uno, es futil. y dos, no tengo tiempo. y aunque les haga citas del banco mundial, seguiran nomas creyendo en lo que creen... jajajaja.....

lo interesante es que fast les cita a los mismos neoliberales... al sachs haber... en santa cruz hay mas intelectuales javierito, leelos, no solo a los panfleteros auspiciados por la prefectura y el comite civico, sino a los que de verdad piensan. lol

che, lo que se nota. esta muy claro. gano la cpe, saben que es inevitable que se aplique. y lo saben por que saben que sus propios lideres deberian ganar el nobel a la pelotudez, por ser un ejemplo de incompetencia para toda la humanidad. lo saben. y que hacen? putear. contra los paceños, por que son mas? porque jalan mas parejo? jajaja...

no po... que es eso?

(note que alguien me llamo resentidillo a mi? lol. che, no ven que puteo contra toda las oligarquias? otros en cambio, se callan cuando se trata de hablar de las suyas mientras putean como el pato donald contra los que creen que son sus oponentes)

si hay que putear, claro que si. contra la corrupcion del MAS por ejemplo. Cosas importantes.


alguien se ha dado cuenta que en la nueva constitucion el uso de fondos del estado (caso santos de ypfb) esta a la altura de la traicion a la patria? alguien se ha dado cuenta... que en la nueva constitucion un senador o un diputado no tienen inmunidad? porque en lugar de putear... acogiendose a esas NUEVAS reglas, se forza a Ramirez y a su mujer a comparecer, y a ser juzgados, y lo mismo a cualquier persona del MAS que se anda robando la guita?

en fin...

saludos!!

Gus dijo...

Sandoval el HOMO quien sos voj para decir que esta bien escribir sera que la musica a todo volumen te tiene el cerebro desatinau o quizas crees que por ser gay podes putear a quien piense diferente a voj osea no entiendo como fast no te manda a la mierda paero ahi ya te pase un mail con todos mis datos y si no es suficiente llamame al 77380146 no tengo por que esconder donde podes comunicarte conmigo, ahora si te ganaste una paliza cantor por picole

Fast dijo...

Oye javi "Herbas", campeon:

Me puedes llamar de todo menos que soy un cobarde y menos que voy a pegar informacion falsa, a continuacion pego un mensaje que dejo el propio Javi Herbas en el blog de ojoconlasorda, lo que no entiendo es porque ahora se hace el misterioso en publicar su direccion y sin embardo en otro blog lo anuncia a todo el mundo:

".....De dónde sacarán que soy gordo, no? Jejejejejeje.
Querés mis datos? Bien, te los doy:

Mi celular es el 77606565 y la número de mi oficina es el 3370228. Mi oficina está en el Shopping Bolivar 2do. piso, local 214.

Qué vas a hacer, venir a buscarme mariconazo? Dale...te espero. Pero hoy mismo si querés.......(Javi Herbas)"

http://ojoconlasorda.blogspot.com/2008/12/nueva-candidata-uninominal-para-playboy.html

Anónimo dijo...

Sandoval LAVORARE !!!!

LAVORARE anche la testa che se la hai e meglio non perderla !!!

- Pablo -

Javier Sandoval A. dijo...

Fast:

A parte de cobarde sos un maricón. Eso es lo que sos un simple y maldito maricón. Tengo comprobado que fuiste vos quién hizo esa foto trucada de mí y todavìa tuviste la cobardìa de negarlo.

Bien que me hiciste acuerdo, che...Voy a dar una llamadita a España para ver como andan las cosas por allá.

Javier Sandoval A. dijo...

Fast:

Esos datos los publiqué con la esperanza de un cobarde (colega tuyo) aparezca y me diga todas las cosas en la cara y nada, oye. Me cansé de esperar y como todo cobarde...no dio la cara.
Lo mismo va a pasar con el tal Gus que acabo de leer su mail y le envié el lugar y la hora para que nos veamos. Me dio un celu pero anda apagado hace bastante tiempo. Me imagino que no aparecerá (como todo cobarde). En fin...

Tenes varios "colegas" Fast.

PD: La maestría que hiciste fue en "cobardía"?

utópico dijo...

las maestrias en pelotudez de tipico machito boliviano son las que aqui salen a relucir, que da calambre.

que es pues esto?

yo soy machito, te bua pegar!
yo machito!! vos mariconcito!!

miercoles, o miechi (como dicen algunoj), maduren pues wawas, que es esto?

no pueden discutir sin mostrar su 'hombria' criolla...

que triste caramba.

saludos!!

Javier Sandoval A. dijo...

utópico:

Nadie te enseñó a no meterte en lo que no te importa?

Si estas discusiones fueran en tu blog...tendrías todo el derecho. Así que por favor y para que te suene "familiar": Please, stay out of this.

utópico dijo...

jajaja

javito,

mira waway, si te afecto, supongo que es poruqe te sentiste ofendido.

en ningun momento dije Javito Sandoval, si te queda el guante, ese es simplemente asunto tuyo.

y comento sobre lo que me de la gana, al fin y al cabo este es un espacio publico. y sino, bien podria Andres eliminar la posibilidad de que todos comenten, no te parece?

a prohibir cosas, a tu blog. si Andres cree que mis comentarios son excesivos, o violentos... (ojo que yo no insulto a nadie en particular, sino a giles en general, si acepta alguien que es gil, pues problema suyo. no mio).

lo que si queda claro... es que muchos muestran su "hombria" con amenazas de machito, en lugar de ser puntuales, y pelear con el INTELECTO, que es el unico que vence en el juego del ajedrez de la vida.

saluditos!!

;-)

lol

Anónimo dijo...

Shopping Bolivar...oficina 214?
Es ese lugar donde ofrecen corazoncitos hechos con cartulina? Ya me parecía a mí que era un antro de mariconazos che.Yo ando por el café de la planta baja...el que quiera encontrarme ahí estoy.Pero menos gays como Javier Sandoval,please.

Anónimo dijo...

Sandoval a TRABAJAR !!!!

- Pablo -

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Javier,

Mi consejo es que no les sigás la corriente a la tropa de ineptos cuya única fuente de información es ABI y algún intelectualoide pagado por el MAS. Me hacen dudar sobre si Arguedas tenía razón nomás, son ejemplos perfectos para José Ingenieros (aunque no tengan puta idea de lo que estoy hablando, tienen el orgullo Choquehuanquesco de no haber leído jamás un libro).

En fin, está por demás explicarles que esos 50 milloncitos michis que salían del petróleo cruceño, por ese entonces, ajustados a la inflación, serían hoy más de 500 millones el "aportecito" cruceño a las oligarquías parásitas paceñas.

P.D.

Utópico, que raro que salgás a defender y llamar a la reflexión ahora, pero ningún comentario cuando Ego Ipse insulta a mi hija. De todas maneras ya le tengo prometida una "charlita" también a ese cafizzo farsante.

Y también sería bueno que recomendés a algún autor que no sea "pagado" por la Gobernación cruceña. O es que todos lo son??

Saludos!!

Gus dijo...

Bueno queda comprobada la esencia de Javier Sandoval un desaforado polémico y tránsfuga de la razón a quien sus ideales solo llevan a definirlos en una sola cosa que no es mas que un repertorio animalezco e inconsecuente donde el fin es terminar un tema a golpes y no con defensa intelectual, ojo que esto no me elude de encontrarlo y enseñarle que al igual que el también tengo argumentos físicos violentos ......No son mi privilegio, ni fin de cualquier tema, pero a quien pide hay que dárselo..... Aclaro que Sandoval se comunico conmigo y me cito para una riña cuasi gallera a la cual no puede atender por tener cosas mas importantes, pero ante su baja y grotesca insistencia pues dejo la fecha abierta para darle el gusto y obtenga la confrontación física que lo limita en mente y Espíritu , repito estoy pendiente de un nuevo día para mostrarle que todos podemos actuar de la manera animalezca que él pretende. ( camino mas sencillo carente de intelecto)
Sin mas los saludo y les transmito mis más decorosos respetos a los leyentes quienes me imagino estarán extenuados con semejante proceder tan callejero

Javier Sandoval A. dijo...

utópico:

N nos hagamos los boludos que todos nos damos cuenta de que hablaste de los líos que tengo con ciertos cobardes que insultan y no dan la cara. Pero no importa. No me sentí ofendido...es más...porqué habría de hacerlo?
Hay circunstancias, viejo, en las que la gente no entiende cn palabras y hay que pasar a la acción. Por lo menos alguna vez en la vida le toca a alguien, no? En mi caso...estoy aburrido de tanto cobarde que insulta alegremente y simplemente les ofrecés la posibilidad de que te lo digan en la cara y se corren. Es el caso de hoy. Cité al tal Gus en mi oficina y no apareció nunca. Lo esperé media hora y me apagó el celu. No soy un tipo violento y todos los que me conocen pueden corroborarlo, pero me encanta desenmascarar a los cobardes y eso hice hoy: el tipo se corrió. No tenía la más mínima intención de pelear, simplemente hablar con él y que me diga en la cara cuál es su maldito raye...pero nada, querido...no dio la cara. Puro fanfarronada nomás.
Vos sabés que no tengo nada contra vos, porque sos un tipo que te discute con ideas y con educación. Pero igual, viejo...No me gustó que te metás en asuntos que no te competen, así de simple.
Buej...lastimosamente no todos son como vos o como la Vero Vero.

Anónimo dijo...

como va a querer pelear utopico si con ese tamaño de pitufo bb no le pega ni a una hormiga jejeje

Abogado de la Rebeldia dijo...

Después de tanta pero tanta discucion al ped@, hay algo muy curioso porque tanto la oligarquia cruceña y la oligarquia paceña Fueron por el NO a la NCPE, que curioso ehh, que curioso que las dos oligarquias, unieron esfuerzos para votar por el NO al presidente en el referendum revocatorio. yo estoy totalmente seguro que ambas oligarquias estan unidas, asi que decir cual es mejor que otra, mm bueno es perder el tiempo, el unico punto en comun seria que ambas arruinaron al país, y siguen poniendo trabas para sacarlo del hundimiento en que lo metieron.
concluyo, pucci, dedicas tu vida a una causa perdida(defender los grupos de poder regionales de Santa cruz), porque a ellos, nada mas les importa defender sus mal habidos bienes. O me vas a decir que te creíste el estribillo que ellos piensan en el pueblo??

Anónimo dijo...

Ahora sabemos porque utópico PELEA CON EL INTELECTO, ya me llamba la etención sus rebuscados y amanerados términos, buej valio la pena la lluvia de insultos y el dejarle desiert su "hogar virtual".

digas lo que digas utópico, no podés negar el odio al cuete que nos tienen a los cambas, empezando por vos que siempre te creiste las bolas del papa, todo tu "intelecto" no te alcanza para comprender porque nace en vos ese rechazo verdad? nadie puede escribir nada bueno de los cambas que vos saltas en una pata a refutar lo dicho (escrito), ya te aconseje una vez, volve sobre tus pasos,relee tus artículos, cada uno de ellos destila veneno,revobina tu cinta, volve a mirar tu actuación y no te va a gustar lo que demuestras talvez hasta sin darte cuenta, a veces me haces pensar que si te mordes la lengua, te morís porque antiofídicos pa tu especie no existe aún. te cuento que con la NUEVA DESTRUCCION DE BOLIVIA PROMULGADA ESTE SABADO, LOS SUYOS VOLVERAN A REINAR Y CON ELLO LAS "BUENAS COSTUMBRES" PERUANAS CASI OLVIDADAS POR LOS DE TU ESPECIE VOLVERAN A SER CARTA DE PRESENTACIÓN AYMARA, CUIDESE QUIEN PUEDA PORQUE LOS CUENTOS DEL TÍO SE CONTARAN POR MILES.

Anónimo dijo...

TE QUEREMOS ANDRESITO, TE QUEREMOS, muy bueno este artículo, mi hermana mayor me cuenta como eran las reuniones cooperativistas y cómo dolía ver que los gobiernos de turno dotaban de agua potable etc. al collao y pa nosotros sólo oídos sordos, por eso soy fan del spot publicitario del nuevo día, resume en unos cuantos segundos la historia nuestra, y que lejos de hacerme sentir rencorosa como ciertas sierpes que vociferan en tu blog, me da esperanza y ganas de hacer algo por este país habitado por envidiosos que les cuesta aceptar que somos bolivianos, dios quiera que a alguien se le ocurra así como a los aymaras, declararnos nación ante los organismos correspondientes y así separarnos de estas personas malas y envidiosas.
Nada mas vusquen en internet "aymara" y se podran enterar cuán abanzados estan en sus trámites como nación, y de como van a reclamar a los cholos bolivianos les devuelvan su territorio, ya lo dijo el sabado el fascineroso mayor el padrino de los padrino, ego morales, LA NUEVA DESTRUCCION BOLIVIANA HARA POSIBLE SURJA NUEVAMENTE EL TAHUANTINSUYO.

utópico dijo...

anonimex, a mi me encanta Santa Cruz, y los cruceños waway. Lo que me molesta es que la gente se invente historia.

Como veras, el post no era de algun paceño vanagloriando la paz y dictamindando la inferioridad del resto. si hubiese sido asi, le hubiera tocado lo mismo, es decir, le hubiese echado en cara muchas verdades.

El post era sobre la 'excepcionalidad' de santa cruz, y falsedades historicas, y eso vale la pena aclarar. Yo me considero cochalo, y le podria decir todas las verdades en su cara, a cualquier oligarca cochalo, eso me hace anti-cochalo? queda claro que para algunos el decir lo que realmente ocurrio en una region es ser anti-region. Para mi es todo lo contrario. Solo si sabemos lo que realmente ocurrio, podemos empezar a construir una sociedad mas para todos, sin mitologias locales.

------------

javi: no hay pedo.

-------------------


al resto:

muchas gracias es siempre placentero cumplir mi objetivo en este espacio.

lol

jijiji

;-)

Anónimo dijo...

Este post y los comentaristas, todos, son una caricatura del primitivismo intelectual. Que pena

Anónimo dijo...

siii, que VUSQUEN ;) por eso no soy fan de la publicidad que les gusta tanto

Andrés Pucci dijo...

claro, yo soy un oligarca cruceño que vive en el centrico 9 anillo entrando 12 cuadras desde la avenida y las fotos que puse son trucadas, y los paceños hicieron el prado con la plata de sus industrias y no hubo guerra civil.

Anónimo dijo...

Noveno anillo? yo me quiero volver chango sólo de llegar al sexto y de que el ingreso a mi urbanización (cuarto) sigue innundandose con cada pinche lluvia....ante tanta ineficiencia del gobierno autónomo municipal ni de chiste que lo defienda, ante tanta discriminación entre la gente que vive por el Country de las Palmas y los del Plan 3000 (por ejemplo) no sería tan cojudo de ponerme del lado de los abusivos cuando al fin del día no soy de su grupo, tampoco sería tan cojudo de defender a los gobiernos centralistas de La Paz porque son los infelices de siempre cuyos apellidos vemos en las recepciones sociales o en los torneos de Golf de Mallasilla, de las Palmas o de como se llame el club de Cbba....son huevadas esas de "progreso" o "bienestar" de las regiones ese progreso y bienestar se lo chuparon un grupo de familias de acá, de allá relegando al resto.
Quién se aprovecho más de la plata del narcotráfico? Santa Cruz? La Paz? o los mismos infelices de siempre que se llevaban maletines llenos de dinero desde La Paz a Santa Cruz o desde el Chapare a Miami.....

Analizamos un poco las cifras del tráfico de cocaina? O eso sólo sirve para atacar al presidente cocalero?

La Paz es una ciudad buenísima y esta a años luz de Santa Cruz en lso ultimos 10 años que estoy seguido por Santa Cruz cada vez la veo peor y a La Paz cada vez más ordenada y con mas obras....será culpa del centralismo?

Anónimo dijo...

Noveno anillo? yo me quiero volver chango sólo de llegar al sexto y de que el ingreso a mi urbanización (cuarto) sigue innundandose con cada pinche lluvia....ante tanta ineficiencia del gobierno autónomo municipal ni de chiste que lo defienda, ante tanta discriminación entre la gente que vive por el Country de las Palmas y los del Plan 3000 (por ejemplo) no sería tan cojudo de ponerme del lado de los abusivos cuando al fin del día no soy de su grupo, tampoco sería tan cojudo de defender a los gobiernos centralistas de La Paz porque son los infelices de siempre cuyos apellidos vemos en las recepciones sociales o en los torneos de Golf de Mallasilla, de las Palmas o de como se llame el club de Cbba....son huevadas esas de "progreso" o "bienestar" de las regiones ese progreso y bienestar se lo chuparon un grupo de familias de acá, de allá relegando al resto.
Quién se aprovecho más de la plata del narcotráfico? Santa Cruz? La Paz? o los mismos infelices de siempre que se llevaban maletines llenos de dinero desde La Paz a Santa Cruz o desde el Chapare a Miami.....

Analizamos un poco las cifras del tráfico de cocaina? O eso sólo sirve para atacar al presidente cocalero?

La Paz es una ciudad buenísima y esta a años luz de Santa Cruz en lso ultimos 10 años que estoy seguido por Santa Cruz cada vez la veo peor y a La Paz cada vez más ordenada y con mas obras....será culpa del centralismo?

Anónimo dijo...

Noveno anillo? yo me quiero volver chango sólo de llegar al sexto y de que el ingreso a mi urbanización (cuarto) sigue innundandose con cada pinche lluvia....ante tanta ineficiencia del gobierno autónomo municipal ni de chiste que lo defienda, ante tanta discriminación entre la gente que vive por el Country de las Palmas y los del Plan 3000 (por ejemplo) no sería tan cojudo de ponerme del lado de los abusivos cuando al fin del día no soy de su grupo, tampoco sería tan cojudo de defender a los gobiernos centralistas de La Paz porque son los infelices de siempre cuyos apellidos vemos en las recepciones sociales o en los torneos de Golf de Mallasilla, de las Palmas o de como se llame el club de Cbba....son huevadas esas de "progreso" o "bienestar" de las regiones ese progreso y bienestar se lo chuparon un grupo de familias de acá, de allá relegando al resto.
Quién se aprovecho más de la plata del narcotráfico? Santa Cruz? La Paz? o los mismos infelices de siempre que se llevaban maletines llenos de dinero desde La Paz a Santa Cruz o desde el Chapare a Miami.....

Analizamos un poco las cifras del tráfico de cocaina? O eso sólo sirve para atacar al presidente cocalero?

La Paz es una ciudad buenísima y esta a años luz de Santa Cruz en lso ultimos 10 años que estoy seguido por Santa Cruz cada vez la veo peor y a La Paz cada vez más ordenada y con mas obras....será culpa del centralismo?

Anónimo dijo...

Juan Jose : Es cuestion de historia y cronologia nomas no te olvides que el oriental , selvatico, amazonico y/o camba viene de un historial nomada por naturaleza, entonces no tiene historia de civilizacion propia. El oriental surge a la vida civilizada por medio de la ayuda jesuita que es su unico antecedente civilizado del pasado. Por otro lado el Colla , aymara , quechua , etc proviene de un historial donde se mueve dentro de normas , reglas y civilizaciones del pasado. A que viene esto Santa Cruz asume que su desarrollo nace por manos de ellos , sin darse cuenta que el hombre del occidente es el pilar del desarrollo mediano de Santa Cruz, no podemos negar que el camba de estirpe camba de nacionalidad camba nunca desarrollo sigue siendo el mismo ser decidioso y cohibido y casi primate por su naturaleza y falta de civilizacion , se que muchos diran no es asi pero oigan los promotores del desarrollo cruceño no son de naturaleza camba , o son hijos de collas , y/o extranjeros y la mayoria extranjeros venidos de la ciudad de LPZ ( Ejem Los Pucci )
Hablan de que el centralismo no les daba nada , pero a quien le iba a dar???? a una tropa de salvajes que no tenian nocion de civilizacion ????
Ahora obvio que alguno de Uds, dira que todos los collas se vienen a SCZ , cosa falsa aca llegan los collas incompetentes , fugados y fracasados del occidente quienes encuentra oportunidades en este pueblo por que dicen que en el pais de tuertos el ciego es rey.

No es culpa del occidente que el camba sea camba , es culpa de la historia del origen nada mas

Adios

Miguel

Andrés Pucci dijo...

Miguel, gracias por reconocer que si existe el nacionalismo camba; gracias por reconocer que el centralismo no nos dio nada, claro, eramos una tropa de salvajes y gracias por reconocer que todo lo logrado aqui no se lo debemos a nadie mas que a los collas e hijos de extranjeros que trabajan.

Como el nacionalismo camba existe, los collas son extranjeros tambien?

Javier Sandoval A. dijo...

Estos collas sometidos históricamente como Miguel (que seguro es aymara e históricamente sometido a los quechuas) piensan que todos son de su misma condición.
Eso pasó siempre...vienen 5 collas de gerentes de Entel o de algún banco altiplánico y juran que acá no hay capacidad. En fin...
De todas maneras Miguel debe estar feliz de volver a su época antigua ya que tiene a su INCA Evo Morales que lo regirá por largo tiempo. Y como muestra de lo "civilizado" que eran los incas seguro lo sacrificarán a él o a alguna otra virgen para contentar al Dios Inti.
Mientras que acá seguimos nomás trabajando tranquilos y calladitos por nuestro bienestar y progreso.

Anónimo dijo...

Si Andres existe el nacionalismo camba, la mayoria estan en la puerta de la catedral a la espera de que alguien les regale una moneda o los demas o ejercen la prostitucion y viven en el barrio Bolivar en la villa 1ero de Mayo quienes viven en un perfecto hacinamiento de esa nacion camba me hablas ??????? datos adjuntos en link http://www.ops.org.bo/servicios/?DB=B&S11=8691&SE=SN

Por que que yo sepa los Pucci, Marinkovich,hervas, utopicos, etc no son cambas o si ????? o me vas a salir con lo efimero que el camba nace donde quiere o que ser camba es un sentimiento ???? dejemonos de huevadas todos sabemos que los cambas estan en la puerta de la catedral o en la plaza del estudiante y no tienen alcanze alguno a la salud , estudio, comite civico y cualquier ente civilizado o me equivoco???

Miguel

Javier Sandoval A. dijo...

Miguel:

En la puerta de la Catedral están los ayoreos, una de tantas etnias olvidadas por el Estado (y al decir Estado también me refiero a la Prefectura, ojo). Y no es culpa de una "nación" el hecho de que exista pobreza o miseria. O es que le estás echando la culpa a un concepto?
Entonces la "nación aymara" es culpable de la miseria en el altiplano?

Anónimo dijo...

JAVIER : NO ESTOY ACA PARA VENTILAR MI ORIGEN Y SEA CUAL FUERE NO ME SEPARA DE LA HISTORIA PARIENTE HISTORIA!!!! ES LO QUE CUENTA , NO HAY MAS. OSEA HABLAS DE 5 COLLAS CUANDO HASTA EL PROMOTOR DE ESTE BLOG ES DE ORIGEN COLLA. SIN CONTAR A LOS MAXIMOS OPOSITORES DEL REGIMEN COLLA TU TIO MENDIVIL, YOYO PANDO O OTROS EMPRESARIOS COMO LOS KULJIS CROATAS RADICADOS EN LPZ EN SU PRINCIPIO, EL PAPA DE TU AMIGO BRANKO QUIEN ES VENIDO DE LPZ, POR CIERTO LOS CROATAS CRUCEÑOS LLEGARON A LA CIUDAD DE ORURO EN SU PRINCIPIO. COMO LOS PUCCI ITALOS SON VENIDOS DE LPZ, ESTOS CABALLERITOS LLEGARON A SCZ CON CAPITALES FORJADOS CON TRABAJO EN EL OCCIDENTE SANDOVAL TAMBIEN SON VENIDOS DE LPZ, Y DE ORIGEN SECUNDARIO PERUANO ES CUESTION QUE BUSQUES COMO LLEGO TU APELLIDO A BOLIVIA.

ABRAZO

MIGUEL

Andrés Pucci dijo...

perdon javier que hable de tu familia, pero se juntan con la mia en el pasado.

El Brigadier Aguilera (realista) y el Cnel. hoy Gral. Mercado (patriota) pelearon en la guerra de la independencia de Santa Cruz, siendo ambos duros rivales. Tanto Javier como yo, tenemos familia en estas tierras incluso antes de que se declare la independecia de santa cruz el 14 de febrero de 1825.

Anónimo dijo...

te entiendo Pucci , pero dime acerca de los PUCCI no son los Pucci llegados de LPZ quienes llegaron con importantes capitales a desarrolar SCZ ??????

Miguel

Andrés Pucci dijo...

bueno, en verdad mi abuelo llego a cochabamba y no creo que haya tenido grandes capitales.

Anónimo dijo...

Pucci Pucci , ya veo de donde viene tu actitud anti indigena anti colla y anti social , habias tenido en la puerta historial esclavista
Capitulo cerrado en tu sangre corre sangre discriminativa ademas de odiadora
No vaya ser que tengas que esconderte y tengas que repetir la historia


1816-1825

La victoria realista de El Pari convirtió a Aguilera en el nuevo gobernador de Santa Cruz. El primer acto de su gobierno fue la exhibición de la cabeza de Warnes en una piqueta en la plaza principal. Ejecutó a los sospechosos de pertenecer a la Patria. El gobierno de Aguilera restituyó la esclavitud, lo que complació a la mayoría de los cruceños. Sin embargo, estuvo todo el tiempo asediado por José Manuel Mercado y sus montoneros. A pesar de varios intentos Mercado no logró retomar Santa Cruz. La noticia del triunfo patriota en Junín y Ayacucho, permitió a Mercado tomar Santa Cruz y proclamar la independencia el 14 de febrero de 1825. Aguilera se escondió entre Santa Cruz y Vallegrande hasta 1828, cuando se levantó en nombre de Fernando VII, siendo derrotado por los republicanos. La provincia de Santa Cruz de la Sierra, se convirtió en el departamento de Santa Cruz que abarcaba los departamentos de Beni, Pando y el norte de La Paz. A partir de ese momento los cruceños consolidamos el territorio del Oriente para la recién creada Bolivia.

Andrés Pucci dijo...

estoy orgulloso se ser descendiente de Jose Manuel Mercado Montero, el colorau, y de Mercado Aguado, el filantropo y se Segunda Mercado, que creo el asilo de huerfanos Jose MErcado Aguado, conocido hoy como los huerfanos.

Claro, es obvio que tu al estar siempre a favor del poder veas a los heroes de la independecia como traidores a las leyes, ya que ley en ese entonces decía que habia que obedecer al rey de españa y Mercado estaba en contra de eso, por algo creo la republiqueta.

Por cierto, Mercado era originario de Cordillera

Javier Sandoval A. dijo...

Andrés:

No hay problema. Lo mismo iba a escribir yo. Jejejejeje. Nuestros antepasados: Aguilera y el "Colorao" Mercado eran enemigos.

Y a Miguelito:

Tranquilo, querido, que conozco muy bien el origen de mi rama familiar en este territorio (antes de que exista Bolivia). Un tío mio historiador encontró dicho origen e incluso llegó hasta el primero d emis antepasados que llegó a América.
Y cuál es el problema? O es que debo apellidar Churé o Bailaba para ser camba 100%?

Anónimo dijo...

Asi es Sandoval, el camba 100% camba pertenece a los Araonas, Ayoreos, Baures, Canichanas, Cavineños, Cayubabas, Chácobos, Chanés, Chimanes, Chiquitanos, Chiriguanos, Eseeja, Gorgotoquis, Guaraníes, Guarayos, Itatines, Itonamas, Izoceños, Jarayes, Maropas, Matacos, Mojeños, Morés,
Movimas, Otuquis, Pacaguaras, Pausernas, Sirionós, Tacanas, Tapietes, Tobas, Toromonas, Yuquis, o Yuracarés. Dime que sangre corre en tus venas?

Los "civicos," "magnificas," y demas son nada mas que emmigrantes, colonos como los cocaleros. No pertenecen a lo que es Sta Cruz. La abuela de Pucci puede haber sido la amante de Warnes y la tuya la esposa de Ñuflo de Chávez pero igual que nada eso no te hace "Camba." Eres al igual que la gente de La Paz un simple cholo mestizo. Tu no tienes ningun derecho "ancestral" sobre estas tierras. Eres como un mojado mejicano ilegal queriendose adueñar del adjetivo Gringo y reclamar como sujo la riqueza de california.

Y por mucho que te jactes que tu apellido es europeo o que tu ancestro es tal te la pongo bien clarito: en la argentina siempre seras un bolita antes de ser camba, en españa un sudaca y en USA un mexicano, la palabra "camba" no existe fuera de Bolivia. Solo eres camba dentro de tu reducido grupo social y solo en Bolivia. Te aconsejo que algun dia viajes fuera de ese pueblo llamado Sta Cruz y visites algun pais cosmopolita y ahi recien te daras cuenta de lo ridiculo de la palabra "Camba" y lo grande que es Bolivia.

Como dijeron anteriormente, el verdadero camba esta ahi, olvidado, mendigando en la plaza, viviendo en el Plan 3000. Recuerdo todavia esos dias de antaño, cuando la palabra camba era sinonimo de un indio del llano.

Anónimo dijo...

Javier:

Los 100% cambas no tienen acceso a Internet , es mas la mayoria como dije anteriormente estan en la plaza pidiendo limosna o en la villa Bolivar excluidos de su propia tierra.

Si conoces tu origen por favor ilustrame de donde sale tu conclusion de que seas 100% camba, por que a la fecha todos los autollamados CAMBAS en realidad no lo son
Adios

Miguel

Anónimo dijo...

Javier:

Los 100% cambas no tienen acceso a Internet , es mas la mayoria como dije anteriormente estan en la plaza pidiendo limosna o en la villa Bolivar excluidos de su propia tierra.

Si conoces tu origen por favor ilustrame de donde sale tu conclusion de que seas 100% camba, por que a la fecha todos los autollamados CAMBAS en realidad no lo son
Adios

Miguel

Anónimo dijo...

Javier:

Los 100% cambas no tienen acceso a Internet , es mas la mayoria como dije anteriormente estan en la plaza pidiendo limosna o en la villa Bolivar excluidos de su propia tierra.

Si conoces tu origen por favor ilustrame de donde sale tu conclusion de que seas 100% camba, por que a la fecha todos los autollamados CAMBAS en realidad no lo son
Adios

Miguel

Andrés Pucci dijo...

anonimo, no te olvides de los yuquis que perdieron sus territorios usurpados por aymaras cocaleros en el chapare... entre ellos el presidente, culpable del genocidio de la nacion yuqui.

Por cierto, mi bisabuela era chané, asi que me autodetermino como tal, si tu me determinas de tal o cual nacion estas siendo racista y violas el articulo 15 de la Declaración Universal de los Derechos humanos.

Anónimo dijo...

Dale mejor una lectura mas cuidadosa al mentado articulo y veras que no te viole nada de nada. Y si queremos aplicar ese articulo como ley en Bolivia (lo que tu acabas de tacitamente sugerir) Entonces Bolivia deberia ser dividida en 500 naciones.

Te felicito por redescubrir tu identidad aborigen, a ver si algun dia te animas a ir a tu aldea y posteas alguna foto de tus compadres Izoceños. Sin embargo algo me dice que tus costumbres son mas de equipetrol y en lugar de practicar chiriguano, tratas de practicar ingles.

Javier Sandoval A. dijo...

Anónimo:

Y dale con Villa Bolívar...qué fue? A parte del articulito que leiste por ahí no conocés otro barrio pobre en Santa Cruz? En fin...

No confundás el concepto de "nacionalidad" (recalco las comillas) camba con el de originario, ok? Afirmar que los originarios son los "verdaderos cambas" es una falacia conceptual. Los cambas somos los nacidos acá de padre o madre camba, los originarios, los hijos de extranjeros, los hijos de collas nacidos acá y en fin...todo aquel que vive y trabaja por Santa Cruz y que acepte nuestra idiosincracia como suya. Tanto te molesta eso?
Según tu concepto media Santa Cruz es "emigrante" entonces. Estás loco o te hacés? Casi todos somos mestizos y no nos acomplejamos por eso. No que ciertos collas hasta se enojan cuando uno utiliza esa palabra para definirlos.
Bonito tu discurso masista de que sólo los "indígenas originario campesinos" son los que valen en este país y los demás somos extranjeros. Creo que he leido varias sandeces en mi vida...pero la tuya vendría a ser la campeona mundial.

Y sí, viejo. He estado en varios países del mundo y no he tenido NINGUN problema de discriminación y creeme que no me vanaglorio por ser blancoide y dicha discriminación lastimosamente no deja de ser por el color de la piel o los rasgos más que por la procedencia. Y si vos aceptás que los argentinos nos llamen bolitas e incluso te resignás a ello...sos un acomplejado, viejo. Así de sencillo.

Javier Sandoval A. dijo...

No he dicho que sea "100% camba". Además eso me parece una boludez (por eso mi comentario anterior).
Si querés que me defina, lo hago: Soy una orgullosa mezcla entre criollo rioplatense y tupí-guaraní. Y ABSOLUTAMENTE todos mis antepasados a partir de la llegada del primero a los que vendría a ser Bolivia...han sido cruceños. Bien, no? Sigo siendo extranjero porque Tatara-tatara abuelo era rioplatense?

Y si alguien se "autodenomina" como camba...dejalo puej...lo hace con orgullo y nadie le quita su derecho a identificarse con nuestra idiosincracia.

Fast dijo...

Miguel:

Me ha causado grata impresion tu conocimiento sobre los pueblos originarios cruceños, concuerdo contigo en que antes que cochabambinos, paceños o cambas somos bolivianos y nuestra nacionalidad comun es la de haber nacido en esta hermosa tierra en la que sus miembros, como los de cualquier pais, han emigrado de una region a otra, en distintas epocas, por ello me rio con esa politica de intentar dividir al projimo por el aspecto racial.

Todos somos mestizos y por ello aunque se intente artificialmente conceptualizar una historia particular de la llamada nacion camba no es sino una actitud politica de enfrentarse a otra politica hegemonista de morales que defiende lo aymara y quechua. Ambas posiciones creo que son miopes. Da igual de donde vengan nuestros antepasados porque lo que verdaderamente cuenta es que somos bolivianos y que hemos nacido en este gran pais y que todos deseamos contar con un techo y una comida para nuestras familias.

La llamada nacion camba y la llamada nacion aymara son tan solo resabios provincianos que al igual que esgrimian los teoricos del nacionalsocialismo intentan aglutinar a un grupo de personas por un aparente lazo de sangre o racial, sin darse cuenta que en el mundo actual no existen razas puras.

Los llamados cambas, los que ahora miran con un sentimiento de rechazo a la inmigracion de bolivianos que acuden a las tierras cruceñas en busca de trabajo, con sus actitudes están despreciandose ellos mismos y la inmigración que hicieron sus propios antepasados al occidente cuando en Santa Cruz solo existia retraso y falta de oportunidades. Occidente a todos los cambas los recibio con los brazos abiertos.

Y respecto al grado de desarrollo cultural de los pueblos originarios del oriente respecto al desarrollo alcanzado por los nativos del occidente no admiten comparacion por encontrarse en etapas historicas diferentes. Los aymaras consituyeron un civilizacion, levantaron unos monumentos milenarios (tiahuanacu) que sobreviven hasta hoy en día, mientras los nativos del oriente eran pueblos nomadas, que sobrevivian mayormente de la caceria y la recoleccion, no tenian grandes conocimientos de la agricultura por ello su proceso de sedentarización era muy poco avanzado. Mientras occidente tuvo pueblos que establecieron civilizaciones (sociedad compleja) los pueblos del oriente fueron sociedad tribales. Esta afirmacion desde luego no es para minusvalorar al hombre nativo del oriente sino es tan solo una demostracion objetiva de su desarrollo cultura como pueblos organizados, por ello quizas si la historia hubiera sido de distinta manera tal vez hubieran podido adquirir un mayor proceso de sedentarizacion y con un mayor de grado de organizacion social. En resumidas cuentas los llamados cambas hoy en dia son pueblos marginidos, olvidados, discriminados, sometidos a trabajos de semi-esclavitud, por ello me resulto bastante farisea la actitud de la autonomia cruceña al elegir a dedo a unos supuestos representantes de los pueblos indigenas dentro de su llamada asamblea legislativa automica (Pucci: a proposito a ver si te enteras "cuanta legislacion" hizo a este momento esta llamada asamblea de "legisladores autonomistas").

http://es.wikipedia.org/wiki/Civilizaci%C3%B3n

Gus dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=fNoZg7w90cQ

Es por esto (vean el link)por que menciono una y otra vez que no soy camba y soy CRUCEÑO.

Que camba marihuanera mas descriteriada vean para juzgar

Es una barbaridad

Slds,

Anónimo dijo...

Gerard: Que facil decir mi abuelo creo el asilo de huerfanos, que mi abuela era Chane. ¿Que, has hecho vos por los Huerfanos? no se escondan detras de los logros de otros. ¿Que has hecho vos Puchi? Aparte de publicar posts que dan palo sin sentido ¿EHHHH?..... Pero claaaaaaaaro el GRANNNN PUCHI !!! Trabajador que se esforzo por su pueblo Querido Santa Cruz... Que no ha salido de Santa Cruz. Me hubiera gustado verte trabajar en un campamento minero. Tu mentalidad da lastima Hombre !! Conoces algun lugar aparte del Centro de Santa Cruz o Equipetrol ?? Solo una persona que no ha salido de Santa Cruz y no Sabe un CARAJO puede escribir posts como estos. Das Verquenza !!!!

Anónimo dijo...

Avviso:
Cercasi neo politico nato da internet, voce degli poveri senza internet, di stirpe e sangue azzurra (cognome straniero di preferenza), indispensabile essere bianco e che parla al meno una lingua straniera (per esempio: inglese, croata, voseo), rivenditore di sogni e fummo; di preferenza ingeniere commerciale o titolo simile. Importante che sia capace di dare menzogna e vilipendiare a tutti che si metta di fronte.

curriculum vitae al:
Komite Civico di Santa Kru
Union Civika Cruka
PD: che sia convinto che tutti i male sono venuti de La Paz e degli indios.


Aviso:
Se busca neo politico nacido de internet, voz de los pobres sin internet, de estirpe y sangre azul (apellido extranjero de preferencia), indispensabile ser blanco y que hable al menos una lengua extranjera (por ejemplo: ingles, croata, voseo), revendedor de sueños y humo; de preferencia ingeniero comercial o titulo parecido. Importante que sea capaz de vender mentiras y vilipendiar a todos los que se pongan de frente.

curriculum vitae al:
Komite Civico di Santa Kru
Union Civika Cruka

PD: que este convencido de que todos los males vienen de La Paz y los indios.

Anónimo dijo...

Erick: "Ahí nomás, tranquilo. Dejémosle esto a los que más o menos le entienden, ok?"

Don Javier Sandoval, no se si se refería a mi o a "3rick", en fin poco importa cuando la intolerancia y el querer silenciar al otro nos ofende a todos, como sociedad, como pais que quiere ser moderno y lo debe buscar primero en sus relaciones de convivencia.

De todos modos, le he dejado un poco de tiempo para ver cuanto realmente "entiende", y veo que no es mucho.

Como le han endilgado ya otras voces razonables, y sabias- respetuosamente me permito indicar que me causa muchisimo beneplacito saber que en el seno de su propia familia hay personas que leen este blog y entienden la razon y pueden ver los puntos validos hasta en un argumento contrario- la cosa no solo es insultar, callar, o armar berrinche cuando no le gusta algún comentario.

Sin más cosas que decirle a un intolerante, vuelvo a repetir,

el regionalismo COJUDO es el lastre, junto a la corrupcion, de nuestro desarrollo nacional.

Javier Sandoval A. dijo...

Fast:

Tu pelotudez es tan grande que no tiene nombre. A qué viene esa odiosa comparación del grado de "civilización" entre los originarios del occidente y los de oriente?
Reconozco el abandono de las etnias de mi región, así como también de las de occidente. Y como muestra un botón de lo que quedó lastimosamente de la "civilización" quechua: pordioseros potosinos en la puerta de la Catedral de Santa Cruz.
Con vos son dos los que demuestran una total y completa IGNORANCIA acerca del concepto de "camba".
Y como seguro les debe dar urticaria leer otra cosa que no sea "Socavones de angustia" o "Raza de Bronce", no les sugiero libros de autores cruceños al respecto.
Y qué fue, viejo? Estás peleado con las tildes?

Gus:

Tal y como pudo comprobar al escuchar tu voz (cuando te pasé el lugar y la hora...para posteriormente mariconearla, no aparecerte y apagarme el celu):
definitivamente vos no sos camba, y tampoco cruceño...ya que sonás como si hubieras llegado ayer de la altiplanicie. En fin...

Pablo:

Todos sabemos que hablás italiano, querido...sos nuestro ídolo !!!
Así que el "voseo" te parece una lengua extranjera? Jajajajajajaajaja...hasta que nivel puede llegar la ignorancia humana !!!

Eric:

Creo que clarito puse Erick, no? Y si hubiera querido "silenciar" a tu tocayo...creéme que le hubiera tirau un buen putazo. Pero no es mi caso.

Gracias por la reflexión tipo "Hno. Pablo", pero creo que el "mensaje a la conciencia" lo necesitás vos, no yo.

Más bien yo creo que es el NACIONALISMO cojudo el lastre de este país. El regionalismo no tiene nada de malo y ojalá fuera practicado por todo el país (espero que no salgo un huevonazo diciendo que soy separatista por nada más).

Gus dijo...

Sandoval . pareces mi corteja quejandose que apago el celular, disque.....

Me podes decir Colla , Indio , Aymara , poncho Rojo, wipalo si queres no implica nada en contra e ahi una vez mas tu intelecto mediano cavernario ademas de pueblerino.

Cual seria la diferencia en ser Colla o Cruceño me podrias explicar no le veo nada distinto a ver ud Don Sandoval quien me atemoriza con sus retos pugilisticos expliqueme cual es la diferencia entre COLLA Y UD????

Un abrazo Acollado shiempre

Anónimo dijo...

Javier

Me cago de risa que HDP que sos te das el tiempo de putear a todo el mundo.... Yo veo alguna frustracion de por medio sera :
Cuernos???
Politica????
NCPE???
Dinero????
Identidad de genero???

Cual es el drama Javicho quizas podamos darte una mano

Javier Sandoval A. dijo...

Gush:

Si te digo colla no es por denigrarte, viejo. El que lo toma por ese lado sos vos, no yo.

No habrás querido decir: "He ahí tu intelecto...". Y yo soy el cavernario, no? Sos todo un "analfabeto ilustrado". Y también estás como pa' ministro.

Pero hombre...si hasta tu ídolo máximo Evo Morales reconoce las diferencias entre los habitantes de las regiones del país (pluriculturalidad) y vos nada? Yo sé que tu "bolivianofilia" no te deja ver más allá de eso de "hermanosh bolivanosh", pero buej...hacé un esfuerzingo, che.

Y sé que te atemorizo, no hace falta que lo repitás, ya que la mariconeaste el sábado y apagaste tu celu (raro eso de lo de "corteja"...tienen varios por acá una obsesión homosexual impresionante, no?).

Gus dijo...

Javier : Listo chango tienes la razon soy un collo e mierda y tu eres el mejor tipazo sos el mucha cosa el que sabe todo el todo terreno el que se da cuenta que todos o muchos somos gays el que hace mariconear a los demas el
Super Hiper Intelectual Javier Sandoval Samba neto 100% raza superior y enmarcado en la absoluta verdad

Ohhh Salve Javier
Bravo Javier
Te admiramos Javier

Javier Sandoval A. dijo...

Gush:

Y bueno...tranquilo...no era para tanto.

Gracias por admitir todo.

Jajajajajajaajajaja.

Anónimo dijo...

Que mierda nos tratan de racistas, y marginadores. Es simple matematica 5'000'000 de collas 500'000 cambas. Facil y sencillo nosotros somos la minoria oprimida. A nosotros nos ofrecieron 5000 pasaportes para que nos vayamos de bolivia. ya me empute.

Diego Pi y Margall dijo...

Acabo de escupir mi café con sopaipilla riendo gracias a las imbecilidades de Fast. Dice que tiene postgrado jajajajajaj. Seguramente estudió "Tecnología de la limpieza de mierda española a domicilio" Puedo asegurar al 100% que Fast es un ttara igual que su hermano de raza Santos Ramires, capaz de tener la cobardía de hechar la culpa de sus maleanteadas a su mujer para escurrir el bulto. Fast es un COBARDE con mayúsculas capaz de abrir un blog "anónimamente" con el único propósito de insultarme e insultar a cuanto hombre ó mujer lo manda al carajo en el cyber. Y no contento con ello compone fotos de sus enemigos como Sandóval. El mariquita niña se cagó de miedo y fue corriendo a la comisaría española denunciando que "le había amenazado shempre" El científico y doctor con post grado trabaja en la limpieza de las oficinas de la alcaldía de Sevilla en la Plaza España y sus horarios como corresponde a un profesional con postgrado comienzan a las 9 de la noche y terminan a las 7 de la mañana.Además lo digo públicamente que conozco todo sobre Fast y que pronto le voy a dar una paliza de muerte en Sevilla, precisamente al lado del río donde va a "jugar" fútbol y claro a beber como buen alcohólico ororeño que es. Dicho esto le pregunto al COBARDE FAST quién se entró al blog clon y te lo jodió jajajajajajajajaj.
Bueno: creo Pucci que te olvidas de decir que los parientes de Fast, Evo Morales, Santos Ramirez, Choquehuanquita, etc. se comieron en Mohosa y Ayo Ayo a los sucrenses con las botas puestas. Estos caníbales ahora pretenden dirigir un país, esoy de acuerdo que Santa Cruz tienen todo el derecho de ser independiente¿ Quién desearía ser gobernado por verdaderos bestias como son los aymaras????? Sería posible que Guillermo Aruqipa sea el novio de la ANtelo?????????? JAMAS!!!!!

Anónimo dijo...

AVISO A LA COMUNIDAD BLOGUERA:

EL BLOG OJOCONLASORDA.BLOGSPOT.COM
SE PUEDE VER PERFECTAMENTE USANDO LOS EXPLORADORES MOZILLA, OPERA, INTERNET EXPLORER VERSION WINDOWS VISTA

Javier Sandoval A. dijo...

Dentro de poco sólo se podrá ver en el "jardín de los recuerdos", jejejejeejejejeje.

Anónimo dijo...

claro que si...solamente en el jardin de los recuerdos pero zupercambas y familia herbas se pueden "plantar" en cualquier sitio, total se cae un blog y al siguiente minuto se crea otro, ja ja ja ja

Anónimo dijo...

Me causa un poquito de pena leeer este tipo de comentarios de gente que se tilda de estudiada y preparada.

manifestar y motrar que:

LA PAZ era esto en el año ..... y luego mostrar otra foto con; Santa Cruz era esto el año ....

simplemente me parece PATEICO.

creo es por demas saber y reconocer que la ciudad mas perjudicada por el sistema CENTRALISTA que algunos analistas critican. fue y es LA PAZ.

espero que un dia sea AUTONOMA la ciudad de LA PAZ y asi algunas quejas que mas son lamentos de "flojo" queden opacadas por el olvido o tal vez por la MALA YERBA que crecera en sus lapidas.

me pregunto:

¿quien le dio el verdadero desarrolo a lo que hoy es Santa Cruz? .....

¿tal vez habra intervenido la productiva mano COLLA, que se asento en esas tierras? ....

tal vez sean datos y verdades que obviamente dejan a un lado pues no les conviene reconocerlos.

en fin ..... lamentos.

consejo:

dejen de ser FLOJOS y trabajen NO por sus intereses, si no por el de TODOS.

aunque esto ultimo les suene a COMUNISTA y/o SOCIALISTA es ago que tambien escuche de labios de la voz ronca de su prefectuli. ..... en fin cositas raras de gente rara.

saludos y que tengan un buen dia.

Luis Uzquiano Lopez
70644466
Nacion Aurinegra
LA PAZ - BOLIVIA

Javier Sandoval A. dijo...

Luis:

Por si no te enteraste...tu hermosa ciudad de Nuestra Señora de La Paz es autónoma !!! Al igual que TODOS los municipios del país. Y eso desde hace vaaaaarios años.

Autonomía para la "nación stronguista" !!! Ahura !!!

Y dicen que somos raros...

Anónimo dijo...

La maldicion de La Paz es ser sede de gobierno...todos tras una pega con un amigo que disque tiene aval del partido en el poder. Todo el casco viejo es un marchodromo donde el pueblo cada dia reclama alguna reinvindicacion historica YA! y Hasta las ultimas consequencias.

Ego Ipse dijo...

Lo más notable de los posts de Andrés es que el hace todo el trabajo. Generalmente cuando alguien plantea una tesis, es otro/a el/la que la refuta. Pero en el caso de Andrés, él plantea una tesis y él mismo se la refuta. Eso es todo un arte. Va una leve reductio ad absurdum: si en Bolivia hubiera el centralismo paceño extremo que menciona Andrés, entonces ni Santa Cruz, con el 100% de su población con agua potable, ni ninguna otra región de Bolivia sería polo de desarrollo. Pero Santa Cruz (al igual que Cochabamba, Tarija o Potosí) es polo de desarrollo en Bolivia. Ergo, no es el caso que exista esa fantasía del "centralismo paceño". Qué fáciles son las cosas con un poco de lógica, ¿cierto?

Salut Catalá!!!

María dijo...

Hola Andrés, me parece muy interesante tu blog. La presentación de las fotos demuestra de forma clara la postergación que ha sufrido Santa Cruz por parte del centralismo. No estoy en contra de los paceños, sinó solo del centralismo. Quería manifestarte una inquietud, que tal vez yo peque de ignorante en política, pero es mi humilde percepción. Yo admiro enormemente a Rubén Costas, es un excelente prefecto, valiente y su gestión parece impecable. Pero (con todo respeto) yo que Costas no lo apoyaría al prefecto de Tarija, que si bien apoya la autonomía está vinculado de alguna manera con la tristemente famosa Catler-Uniservice. Es como si Cossio y el gobierno actual, que ha demostrado ser tan corrupto y que le hace tanta contra a Santa Cruz, fueran en el fondo la misma cosa.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

SALUDAMOS AL HEROE DE LA INDEPENDENCIA DE LA NACION CAMBA Y HEROE DE LA INDEPENDENCIA DE CROACIA

EDUARDO ROZSAS FLORES
ASESINADO HACE POCOS DIAS
POR EL ESTADO CRIMINAL DE MORALES Y CHAVEZ

DESCANSA EN PAZ COMO UN HEROE. TU VALOR NOS DARA FUERZA CUANDO SEA NECESARIO ACTUAR COMO HOMBRES VALIENTES Y CONSECUENTES.

TE SALUDAMOS DESDE TODO EL MUNDO!!

rodrigo dijo...

Como puede decir la gente que es un gran artículo, esta gran basura que hace una comparación entre dos ciudades completamente distintas. Además hace una comparación fotográfica que no viene a cuento pero, en fin, un ignorante mas que no sabe nada de historia y el peso que tiene para una ciudad ser sede de gobierno, ya sea para bien o para mal.Pero bueno los que aplauden el articulo tienen la misma mentalidad que la escoria que lo ha escrito, con un fin no distinto al de la crispación y enfrentamiento entre los habitantes de estas ciudades. Desde España, un paceño, pero ante todo boliviano.

Andrés Pucci dijo...

rodrigo, en el artículo hay fechas, nombres, hechos y lo mas importante cifras.
Tu solo dices que somos escoria.
Bravo...
Agarra el libro de carlos mesa, manual de historia de bolivia, busca lo del año 1899, leelo mejor, lee que paso con el Zarate Willca y para finalizar por que Bolivia no se hizo federal de acuerdo a los principios con que se ocasionó la Guerra...