miércoles, febrero 11, 2009

El derecho de las naciones a independizarse


Art. 21: Las bolivianas y bolivianos tienen los siguientes derechos:

1. A la autoidentificación cultural

Un pensador e ideologo nos dice también:

El socialismo victorioso debe necesariamente realizar la democracia total; por consiguiente, no sólo tiene que poner en práctica la absoluta igualdad de derechos entre las naciones, sino también realizar el derecho de las naciones oprimidas a su autodeterminación, es decir, el derecho a la libre separación política. Los partidos socialistas que no demostraran en toda su actividad, ahora, durante la revolución, como luego de su victoria, ser capaces de liberar a las naciones avasalladas y construir las relaciones con las mismas sobre la base de una unión libre -- y una unión libre, sin libertad de separación, es una frase mentirosa --, esos partidos cometerían una traición al socialismo. Vladimir I. Lenin en "La revolucion socialista y el derecho de las naciones a la autodeterminación" (1916)

Otro pensador apreciado por algunos exigía en 1869 que se separara
Irlanda de Inglaterra, añadiendo: "aun si después de la separación se llegase a la federación". C. Marx y F. Engels, Obras Completas, t. XXXI, carta del 2 de noviembre de 1867 a Engels.

Otro conocido pensador, escribía en 1917:



Hemos comprobado que en las cuestiones concretas que atañen a la formación de nuevos Estados nacionales, la socialdemocracia no puede dar ningún paso sin contar con el principio de la autodeterminación nacional, que, en última instancia no es sino el reconocimiento del derecho que asiste a cada grupo nacional a decidir sobre la suerte de su Estado, y por lo tanto a separarse de otro Estado dado. Trotsky en el "Derecho de las naciones a la autodeterminación"



Por último es necesario citar a las Naciones Unidas en la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales en la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1960, la cual dice en los siguientes:

2. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

3. La falta de reparación en el orden político, económico, social o educativo no deberá servir nunca de pretexto para retrasar la independencia.

4. A fin de que los pueblos dependientes puedan ejercer pacífica y libremente su derecho a la independencia completa, deberá cesar toda acción armada o toda medida represiva de cualquier índole dirigida contra ellos, y deberá respetarse la integridad de su territorio nacional.


El derecho internacional asiste a las naciones que buscan su autonomía e incluso su independencia, si no fuese así, España incluso podría reclamar tuición sobre estas tierras ya que estas se liberaron en contra de la ley vigente en ese momento pero con todo el derecho. Hoy las naciones si son reconocidas por la Constitución, los ideólogos del socialismo apoyaban la independencia de estas y la ONU las reconoce, es justo que hoy estas puedan autogobernarse.



35 comentarios:

Javier Sandoval A. dijo...

Claro, viejo. Los procesos autnómicos europeos siempre han sido por iniciativa de los socialistas. Y en Bolivia (dónde más que en Bolivia?) el gobierno en su debido momento consideraba a las autonomías como "neoliberales, derechistas, separatistas" y otras estupideces. Pero he ahí el detalle, querido Andrés: el gobierno (aunque debería ser el estado, pero saben bien que para los masistas es lo mismo) JAMAS reconocerá a la nación "camba", "oriental" (o como quieran llamarla) como tal. Para ellos solo son "válidas" las (y otra vez más) "indígena originario campesinas" y los mestizos...que se los coma Bobby.
Hoy por hoy iniciar un proceso hacia el federalismo volverá a ser tomado como "separatismo" tanto por el gobierno, como Chávez, Lula, Correa y los demás UNASURES, porque le creerán la cantaleta a Mr. Evo & Cía. Y tampoco nos podemos olvidar de los "perro de hortelano" que no conciben una Bolivia que no sea unitaria, sin centralismo y sin sus "hermanos" cruceños cerquita, cerquita. No hay salida, viejo...por ahora.

Eduardo dijo...

Me parece, Javier, que estás confundiendo la virtud con el defecto (ya parezco cierto personaje político, pero igual...)
Se dice que las autonomías son neoliberales, derechistas, separatistas, etc. cuando quienes lideran a éstas apuntan a eso.
Yo creo que vos no podrías decir que la "revolución" que lidera el gobierno no es socialista, indigenista, arcaica, etc. Efectivamente el gobierno apunta a ese lado. A los ojos de muchos de nosotros la autonomía es la mejor solución siempre y cuando los objetivos no sean demasiado parcializados hacia un grupo definido de personas. Lo mismo se podría decir del dichoso "proceso de cambio".

Ahora hablando un poco de lo que escribe Andres. Cierto cierto. Pero en ese mismo sentido, no estarías admitiendo que existan todas estas nuevas autonomías que declara la vigente constitución?. Siguiendo esa línea, si alguna provincia quiere ser autónoma debería serlo?. Se permitiría incluso la creación de un nuevo departamento producto de la unión de provincias?. Dos, tres, cuatro, cinco nuevos estado-naciones a partir de lo que es hoy Bolivia?

Andrés Pucci dijo...

Claro que esoty a favor, y aunque la nueva CPE no me guste, esta vigente y son las reglas de juego, para todos. Pero estas no pueden ser violadas por nadie, incluso el gobierno que ya la violo dos veces desde el sabado.

Santiago dijo...

Un detalle importante, si bien las notas colocadas son muy ilustradadoas caen algo anacronicas para los tiempos que vivimos.

Finalmente la pregunta de fondo es que se considera nación y que no. el límite es muy etereo, como la delgada linea entre la coexistencia y la guerra.

Outsider dijo...

Si uno mira para atrás, las demandas de Santa Cruz para con el Estado Boliviano por autonomía, por federalismo o por cualquier otro nombre que desee ponerse al derecho a mayor capacidad para decidir el propio futuro, han fracasado siempre por eso; porque han sido “demandas”, “peticiones”, lamentaciones y lloriqueos.

Por un lado no está mal que así haya sido. La etapa “institucional” esta agotada. Y las formas de lucha que se han aplicado, demostraron sobradamente su incompetencia.

Bien haríamos los cruceños jóvenes en aprender de esto, para que una vez extinta esta plaga del delirio colectivista y regresivo podamos construir el espacio que Santa Cruz merece dentro de la “bolivianidad”. Acaso no solo aspirar al liderazgo político nacional, sino a redefinir justamente eso, lo que debe ser, a futuro, la “bolivianidad”.

Outsider dijo...

Si uno mira para atrás, las demandas de Santa Cruz para con el Estado Boliviano por autonomía, por federalismo o por cualquier otro nombre que desee ponerse al derecho a mayor capacidad para decidir el propio futuro, han fracasado siempre por eso; porque han sido “demandas”, “peticiones”, lamentaciones y lloriqueos.

Por un lado no está mal que así haya sido. La etapa “institucional” esta agotada. Y las formas de lucha que se han aplicado, demostraron sobradamente su incompetencia.

Bien haríamos los cruceños jóvenes en aprender de esto, para que una vez extinta esta plaga del delirio colectivista y regresivo podamos construir el espacio que Santa Cruz merece dentro de la “bolivianidad”. Acaso no solo aspirar al liderazgo político nacional, sino a redefinir justamente eso, lo que debe ser, a futuro, la “bolivianidad”.

Outsider dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Sandoval A. dijo...

Eduardo:

Cómo podrías asegurar que quienes lideran el proceso autunómico "apuntan" al lado neoliberal, derechista y separatista? Nombrame UN SOLO discurso, manifiesto, actitud o nota de prensa en donde simplemente se mencione alguito de aquello. O es que te creiste lo que decía el gobierno? O es que también sos de los que pensás que todo opositor al gobierno es neoliberal, derechista o "cachorro del imperio"?
De acuerdo con vos: la "revolución" masista no es socialista y SI indigenista y sobre todo arcaica.
Respondiendo a tus preguntas.
No estaría admitiendo eso, porque las nuevas autonomías se las inventó el gobierno y la gente no votó por ellas en un referéndum (e incluso la mayoría votó por el NO).
Lo de las provincias: no, porque al igual que la anterior, no se votó por eso. Imaginate el caos de tener tanta autonomía regada por todas partes. Sería la aplicación directa de un postulado masista: Divide y vencerás.
Sobre algún nuevo departamento: todo se puede, viejo...la cosa es que los dejen.
Los estados-naciones que se den y que cumplan con la normativa...perfecto. El problema de los cruceños es que el gobierno no nos dejará porque para ellos (vuelvo a insistir) no somos "indígenas originario campesinos".

Andrés Pucci dijo...

Javier, la CPE te da todo el derecho de autodeterminarte, y no hay peros, ni puntos ni comas, asi de simple, autodeterminarte.

Javier Sandoval A. dijo...

Outsider:

No puej, querido. Los cabildos con 350,000, 500,000 y 1,000,000 de pseronas te parecieron "lamentaciones y lloriqueos"? La junta de 350,000 firmas y aprobación legal del referéndum te pareció un "lloriqueo"? Al igual que la elección de prefectos y la victoria con el 86% de los estatutos? Yo no veo fallas en las luchas cívicas, sino la ABSOLUTA FALTA DE VOLUNTAD de este gobierno de mierda que solo le hace caso a los "movimientos sociales" collas (porque a los de acá los engaña, sino pregúntenle a Adolfo Chávez).
Y ya que se acabó lo "institucional"...que sugerís? Que nos vamos a los balazos?

Javier Sandoval A. dijo...

Santiago:

Muy de acuerdo con vos. Pero creo que el asunto acá no "qué se considera nación o no", sino QUIEN las considera...y obviamente me refiero al gobierno como ente "exclusivo" definidor de naciones.

Javier Sandoval A. dijo...

Andrés:

La CPE te da el derecho y el gobierno te lo quita.
Estos tipos no van a cumplir ni SU PROPIA CPE.

Outsider dijo...

Javier:

Pasaron los cabildos, las firmas y los paros. Tenemos autonomía?

Aceptar la derrota momentánea, entre nosotros, no está mal como ejercicio de autocrítica.

La "absoluta falta de voluntad" de este, anteriores y futuros gobiernos, continuará. Tal vez sea momento de ir pensando cómo pasar de "pedir por nuestros derechos" a otras formas de conseguirlos, de arrancarlos si fuese preciso.

No sugiero balazos. Pero tampoco hay por qué subestimar el poder real que concede el uso de la fuerza. No es poco el aporte de los "movimientos sociales" en ese sentido. El MAS no hubiese llegado muy lejos sin esas sus milicias. Esos también lo sabian los gobiernos anteriores, muchos de los cuáles promocionaron la discriminación anti-camba para la admisión y promociones en la policia y el ejército.

Sugerencias pueden haber varias. Te doy una: construir un organo político (partido, instrumento, como prefieras)que refleje el pensamiento cruceño. El poder político se ejerce desde sus representantes deocráticos; diputados, senadores, Etc. No desde otro lado. Por eso el MAS creo su "Instrumento Político". El "gobierno moral" está bien. Pero está limitado a esa esfera, "lo moral", no lo político, que es el ámbito desde donde pueden provenir los cambios que necesitamos. Además, el dsicruso cruceño debe desprenderse de limitaciones geográficas, y abrazar principios como la libertad individual, la apertura hacia el mundo, la democracia real y no solo el respecto por sus formas. No digo que eso no se de hoy. Por supuesto que sí. Pero el discurso debe ser "vendible" al resto del país. Y no ser percibido como un producto típico cruceño. Hay que darle la posibilidad a quien vive en el alto, en tiquipaya o en tupiza de pensar libremente como nosnotros, sin complejos ni resentimientos.

Saludos!

Javier Sandoval A. dijo...

Outsider:

Te doy la razón, viejo. A pesar de todas las cosas que hicimos no conseguimos el objetivo final. Pero si analizás lo que se ha conseguido y en tan poco tiempo te darás cuenta que son cambios extraordinarios y no solo para nosotros y nuestros "aliados", sino para el resto del país. Tenés razón en que faltó hacer el "producto" más vendible, es decir "bolivianizarlo". El gobierno fue sumamente hábil en satanizar cualquier pedido cruceño en el collao y sobre todo si es del Comité Cívico. Y es tan radical el rechazo que pongás a quien pongás como presi del Comité...igual será tildado de "derechista, neoliberal, separatista, pro-usa" o cualquier otra estupidez. La idea del proyecto político común (una especie de frente amplio) es una utopía. Mirá lo que pasó con la Asamblea Constituyente: todo el mundo buscó sus objetivos personales, el voto se fragmentó de tal manera que el MAS resultó ganando en Santa Cruz con el 30%. Y ya conocemos el desenlace de la AC, no?
Considero que más que buscar otro proyecto político u otra institución de liderazgo debemos fortalecer los elementos con los que contamos hoy. E insistir vehementemente en la realización de un censo, ya que otra vez tendremos menor representación parlamentaria (en el bodrio ese de Asamblea Plurinacional) e incentivar (ojalá se pudiera castigar, jejejeje) a la gente para que se inscriba para votar. No pude ser que La Paz casi nos doble en votantes cuando nosotros tenemos mayor cantidad de habitantes.

Javier Sandoval A. dijo...

Y viste la cantidad de bellacos que se juntan entre primos y vecinos y forman su "proyecto" político "made in Facebook"? Uno de ellos me alardeaba de los 1,000 miembros en el grupo de su "partido" (las comillas son porque ni personería tienen) en el FB. Le dije: "Claro, viejo...si todo el mundo le pone SI a cualquier invitación y al final son 5 gatos los que participan".
Lastimosamente estamos pobres en propuesta. Primero los bellacos eran defensores de la autonomía y ahora se lo quieren comer vivo (con insultos y todo) a Marinkovic porque supuestamente había aceptado la CPE. Le dicen "traidor" sin darse cuenta que nos guste o no TODOS debemos acatarla. En fin...bellacadas siempre van a existir.

Anónimo dijo...

JAVIER SANDOVAL :

POR QUE NO TE CALLAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gus dijo...

UTA LO HABIA PUESTO COMO ANONIMO

AHI VA DE NUEVO

JAVIER SANDOVAL :

POR QUE NO TE CALLAS!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Gus:

Uno de estos días no te va alcanzar con apagar tu celular pa que no te de miedo y paque no se te escuchen tus shesheos collas...

Uno de estos días te va pegar Javier. Por qué no te dejás de joder?

Javier Sandoval A. dijo...

Gush:

Qué acaso eso no le dijo el Rey Don Juan Carlos al jefe de tu jefe?

Jejejejejeejeje...qué original.

POR QUÉ NO TE VAS AL CARAJO, GUS?

Ta, mejor, no?

Consejero:

Tenelo por seguro que uno de estos días sucederá si no deja de joder.

Anónimo dijo...

Porque los cuatro oligatos no se van de consultores al Reino de EnenKio?

http://es.wikipedia.org/wiki/EnenKio

O si piden de buena manera, en La Paz tal vez los podemos acomodar en alguna islita abandonada del Titicaca para que instalen su "nacion"

Gus dijo...

SANDOVAL :

VERDAD CHOQUITO POR QUE NO DEJAS DE DISCUTIR AL MENOS UN DIA DANOS FERIADO PARIENTE... POR QUE NO DECRETAS EL DIA DEL CAMBA MAÑANA Y TE TOMAS EL DIA LIBRE.... PARECES CHICLE CHOKO PEGAU EN TODO LAU...

CONSEJERO :
SERÁ QUE ME PILLA MR. SADOVAL EL JEQUE DE LA VERDAD, EL CAMBA NETO 100%, EL RAZA ARIA ORIENTAL , EL SUPER NEOFITO LO DUDO DE VERDAD UYY MEJOR ME ESCONDO NUMAJ QUE OPINAS PUESHHH

utópico dijo...

y de que naciones hablas? puedes definirlas?

que hace a una nacion? bajo que conceptos riges tu idea de nacion?

supongo que sabras que hay ciertos consensos globales sobre lo que es una nacion... nove?

a ver a ver...

outsider, en el clavo, excepto por lo de pensar libremente, pero bien, el autoanalisis es siempre bueno. y si, el exito SOLO puede ocurrir si la cruceñidad se reinserta en la bolivianidad y se deja de huevadas regionalistas sin sentido.

saludos!

Andrés Pucci dijo...

utopico, pues de las naciones que habla la CPE, formada por las personas que se autoidentifiquen con esa nación según el derecho que da la CPE, no es obvio?

la cpe no define nación, pero nación es una union de personas con homogeneidad cultural, con mismo origen y tradiciones, pueden o no tener territorio (como los palestinos o anteriormente los israelies)

Anónimo dijo...

Hummm.....parece que la materia fecal mental se reproduce con bastante facilidad por la blogosfera, ahora tenemos otro secuaz de la linea de nuestro memorable SHITMAN....ha salido a la luz el GUS-PUS, con su acometidas de torito herido, y sus supuestos intento de cornear a todo, je, se me hace que no es tan bravo como lo demostro en post anteriores (que paso con Sandoval miedo?), pero ojo cuidado el GUS-PUS puede ser virulento.....haber si logramos su desinfeccion de aqui.....

Eleuterio Chavez

Anónimo dijo...

jajajaja puta mierda esto cada día se pone mas feo yo soy camba y en mi opinión santa cruz en algún momento se tiene que levantar o en su defecto aceptar toda la mierda que representa este gobierno cosa con la que no estoy de acuerdo, esto se tiene que dilucidar a bala haber de a como nos toca jejejeje

LITO

La Vero Vero dijo...

jejejeje que divertido!!!!!

Insisto Andrés, cada vez me recuerdas más a mi, a eso de mis 15 años, me causa cierta ternura.

Saludos muchos y que deje de llover por allá.

Anónimo dijo...

uf! independendencia....cada vez volamos más alto, no?


De cual fumas para llegar a esas alturas?, jejejeje.

Gus dijo...

Es tan sorprendente ver a un advenido de familia " Italo Boliviano " un foraneo por historia y antecedentes saltando de su dijque lucha Autonomica a un discurso separatista buscando la vuelta para no dar el gusto a la mayoria social , miramos a un ser que no dobla la mano y dice los otros a los que jamas apoyare vencieron por mayoria, es mas vemos como su falta de humildad en la derrota democratica ahora esta buscando la palabra independencia e incluso hasta va mas alla nos menciona que españa es la dueña legal de nuestro territorio....
Pucci por la memoria de Don Mario Pucci quien amaba este pais adoraba la vida de este pais afrontaba las carencias de este pais ojo y siendo directamente Italiano no mezclado al igual que vos, deberias tomar conciencia de que ser nacionalista ante todo es el recurso mas licito , valiente y ganador.

Yo creo Pucci que no todos vivimos contentos de ser Bolivianos pero eso no nos deberia quitar el amor al lugar que nos vio nacer.

El derecho internacional puede darte toda facultad para volverte independiente, incluso nos da la facultad para hasta cambiarnos de nacionalidad. Pero cuando vemos que ahora estas reivindicando una independencia notamos el vago cariño que le tienes a este pais

Slds,

Anónimo dijo...

La Vero Vero esta antojada de vos Andres jejejejejejejejjee

Andrés Pucci dijo...

Gus, no metas a mi papa en esto...

Anónimo dijo...

Todavía no logro entender por que Evo y sus lacayos y aduladores tienen tanto afán de preservar un país que es el fruto, la creación del colonialismo y los invasores europeos. "La unidad de la Patria es sagrada y inviolable" según ellos. No sería mejor dejar los odiados mestizos y descendentes de k'aras? No es lo más logico?

Anónimo dijo...

no seria mas logico que ciertos karitas, culitos blancos que tanto odian a la gente pobre se fueran del pais? no seria lo mas logico y saludable?,no les gustaria estar rodeados de gringuitos?, ya lo propuse una vez, si quieren hacemos vaquita para que nos dejen en paz!

Anónimo dijo...

JA!, Gus Pus, saca sus garritas, ahora esta en el bando que siempre criticó antes...el de denigrar de atras para adelante, haber purulento GUS PUS, quien te dio el don de criticar y juzgar al projimo?, quien terminas siendo vos al hacerlo?...y no me importa que te hagas al boludo y me ignores, por que querras o no, igual me lees.

Eleuterio Chavez

JuAnPaBlOff dijo...

muy bien escrito andres... pero los que escribieron eran socialistas y comunistas que hablan de la autodeterminación BAJO EL SISTEMA SOCIALISTA Y COMUNISTA.
Si no entienden eso dejen de mamar y de mamarse.

Javier Sandoval A. dijo...

Juan Pablo:

Si bien Andrés citó a socialistas como Lenin, Marx, Engels o Trotsky, también lo hizo con la famosísima declaración de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, que es la que verdaderamente vale al ser principios universalmente aceptados (y firmado por el estado boliviano).
A no ser que también pensés que los de NN.UU. son socialistas y comunistas, no?