jueves, febrero 26, 2009

Soy camba porque me da la gana

Soy camba porque me da la gana
Por: Rolando Schrupp Rivero

Cuando intenté definir que soy yo y porque lo soy, tuve que hacer una larga jornada a través del tiempo, el espacio y mi propia esencia. Pero fue así que descubrí que soy camba porque me da la gana. Un camba que proclama su identidad y su nacionalidad ante el mundo.

Cuando uno se encuentra con un mundo globalizado, es natural que comience a mirarse a si mismo para saber quien es uno, y es recién ante este espejo que se auto-descubre como una identidad.

Mi identidad me costo años de intriga de saber quien era yo en este concierto de nacionalidades, bombardeado de foráneos que intentan todo el tiempo mostrarme quienes son ellos, y fue gracias a esto que pude descubrir quien era yo.

Fue a través de esto que descubrí que yo no era ni gringo, ni español, ni chino, ni colla, ni croata, ni hindú…yo había sido CAMBA.

Descubrí que la única raza que existe es la raza humana, ya que todos somos igual de humanos que el otro, y querer diferenciarme de otra persona basado en como nos vemos tendría que hacerme calificar a mis vecinos y ponderar las diferencias, pasando obligatoriamente por cuales y tales características eran mejores o peores, y eso no lo podía aceptar. Sentí que todos los humanos somos humanos y punto, y no se podían auto discriminar por algunos elementos como el color, la forma de caminar, la cantidad de pelo u otras insensateces.

También descubrí que las culturas son dinámicas y están vivas. No me pude encerrar en la foto instantánea para entrar en el catalogo cultural. Todo intercambio entre culturas genera mas de las mismas culturas, ya que las influencias son para siempre y solo consiguen reinventar los dinámicos paradigmas de las culturas que se encuentran. Es así que entendí que los cambas hablamos nuestra lengua, una mezcla de muchas influencias, entre ellas la hispana y la nativa camba, que dio por resultado la lengua nativa camba, reinventada nuevamente, una lengua viva y constante adaptación a su función de comunicación efectiva entre los cambas.

Descubrí que no es cuestión de voluntad divina que uno se identifique con sus semejantes, por ello mi identidad no puede ser resultado de azares del destino de haber nacido en donde nací, en el momento histórico que nací. Porque la terminología del lugar no puede darme la identidad, ya que de haber nacido en otras épocas aquí mismo, hubiese sido llamado Chané, o Guaraní, o Cruceño. Por ello, solo importa como yo defina mi identidad.

Aprendí que los consensos de mis semejantes me ofrecen algunas definiciones políticas de mi persona, como el monopolio del Comité Pro Santa Cruz y de la Institucionalidad Cruceña de definir que es y quien es Cruceño, al establecer que Cruceño es quien vive y trabaja por Santa Cruz, pero Santa Cruz resulto ser solo un espacio político dentro de muchas rayas imaginarias establecidas como fronteras por algunos tipos sobre un mapa de mi territorio.

Conocí personajes que nacieron en Santa Cruz, viven en Santa Cruz, tienen tiendas y cadenas de supermercados en Santa Cruz, pero no son cambas; como también conocí personajes que nacieron en Potosí, que la tierra y el monte los llamó aquí, y se auto definieron como cambas, y son tan cambas como yo. Porque ser camba es como estar enamorado, nadie te puede decir que amas alguien, tenés que sentirlo. Porque yo seria camba auque nazca o viva en la misma Luna, porque eso me prohibiría ser cruceño, pero yo seria camba, porque así me sentiría y me definiría.

También aprendí que existen muchas personas que intentan coartarme el derecho de autodefinirme, y esto despertó una cualidad impresionante de mi identidad, la rebeldía. Yo no pienso ni que otros me definan ni que amenacen mi identidad, así que rechace todo lo que me etiquete o me amenace.

Por esto aprendí que yo soy lo que soy, y cuando me ví reflejado en el espejo exterior de los que llegaron, me descubrí como CAMBA, y solo yo puedo etiquetarme como tal, ese es mi derecho de auto identidad. Ahí comprendí que soy CAMBA PORQUE ME DA LA GANA, y no necesito ni pedir permiso de serlo, ni justificarlo por derecho divino, por apellido, ni por como me veo, ya que el camba nace donde le da la gana y se ve como le da la gana. Para ello tengo que rechazar todo lo que amenace mi identidad y aceptar y amar todo lo que este en armonía con ella. Porque el Camba ama al camba, y se autodefine en el principio del amor. Y estoy feliz de ser camba, y encontré muchos mas que tienen la misma fe que yo, fe que nosotros somos cambas y cambas somos los que nosotros digamos, los que aceptan su identidad y pueden gritar donde sea SOY CAMBA PORQUE ME DA LA GANA y poder dar las razones de fe que fuesen necesarias para hacer esta proclamación. Y es recién a partir de esta madurez de pensamiento que puedo sentirme parte de algo mas grande que yo, recién cuando acepte ser camba por voluntad propia y por amor es que puedo decir que soy parte viva de mi Nación Camba!!!



55 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay duda, existen drogas que cambian la realidad a algunas personas de mente debil, propensos al narcisismo, inventores del espejo quieren ver para ser lo que no son porque no tienen nada debajo, arriba o a los costados, ni una imágen que los refleje, castrados de sus raíces cuales cardos del desierto buscan asirse a cualquier roca aunque esté caldeada, afanados en conventirse parte del medio, medio feo que se ven andando en chancletas y camisas hawaianas ahora dicen ponerse el tipoy a como de lugar para ser parecidos al camba mítico! Pasan y repasan sobre el trofeo de piel de Kuruyuqui invocando el alma del Tumpa que los mira con sonrisa piadosa...

utópico dijo...

que patetica es alguna gente che. este mister sigue viviendo en la primera mitad del siglo 20.

uno no se inventa una nacionalidad y ya esta, existe, no funciona asi waway, o sino... que se dedique este cuate a escribir sobre temas sociologicos y antropologicos.

este panfletito, esta bien pues para un 15añero (que es a quien esta dirigido, espero... jajaja) no para gente adulta y "PENSANTE" que ridiculo. JAJAJA.

no tengo nada contra la cruceñidad compañeros, pero de ahi a inventarse una nacion, 'porque les da la gana' hay un paso muy grande.

Yo soy Chino, porque? poruqe me da la gana. jajajaja... que ridiculo. lastimosamente o quizas afortunadamente, es mucho mas complejo. y si la tesis de gente como esta, es declararse nacion-independiente, porque asi lo sienten... pues bienvenido, ayuda mas todavia a la causa de los que buscan que Bolivia siga (re)construyendose. y por cierto... antes de seguir metiendo la pata, piensen pues. No querran hacer de Morales el Lincoln boliviano, no?

saludos!!

Javier Sandoval A. dijo...

Anónimo:

Tenés toda la razón acerca de esas drogas...sos el vivo ejemplo !!!
Querido...el tipoy lo usaban las mujeres. Y las camisas "hawaianas"...no se ven mucho por acá, te contaré. Varios mayores usan "guayaberas", eso sí. Vos sabés...los calores impiden que la gente utilice el uniforme "nashonal" por excelencia: el poncho.

Feliz día de la fundación de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más grande de Bolivia y la más bella.

Anónimo dijo...

Sos cojuo porque te da la gana! Asi me decía un cuate en el oriente. Lo mismo le diría al cuatecito ese, tan cojuo es ser algo porque te da la gana como querer ser lo que no eres porque te da la gana! Es un caprichito de nenito mimado, es la posible máxima de un integrante de comparsa borracha durante el carnaval 2009! El sumum de la miseria es declararse mucho porque a uno le da la gana aun siendo poco!

Ullu Mastuko Ching

Anónimo dijo...

Porca miseria .....
stai bene Pucci?

- Pablo -

Anónimo dijo...

pensé que las "guayaberas" eran tus mkanchas machote! de alguien escuché que algunos huevos de cruco huelen a guayaba.

Anónimo dijo...

El tipoy lo utilizabas tu javicho en tus travestidas noches de "cunumi ojitos de guapurú". Te acordás peluda y gritona cambita que eras jejeje!

Anónimo dijo...

En otros tiempos los alemanes se autoidentificaban como Arios, e incluso ahora los gauchos se denominan Europeos. Yo lo veo como una simple falta de autoestima con mezcla de un complejo de inferioridad.

No te identificas como camba pq te da la gana, sino porque te averguenza autoidentificarte como Boliviano. Ya establecimos en este mismo blog que tal cosa como la nueva definicion de "camba" no es nada mas que un invento reciente. Ahora los "civicos" y Pucci tratan (al igual que los alemanes en otros tiempos) apropiarse de una identidad cultural y acomodarla a su miope vision de que "algo los hace mejor/superior que el resto."

Tendra exito este esfuerzo? Bueno si en el altiplano le creen al Evo que la CIA es responsable de la corrupcion de YPFB, y si el llano es mucho menos desarrollado y educado que el altiplano, porque no se van a creer el cuento chino de los civicos que existe tal cosa como su "camba"?

Al igual que los Alemanes, los "civicos" ignoran el origen del termino y ocultan que enrealiad los arios eran hindus, los cambas en realidad son indigenas de tierras bajas. El ario nunca fue rubio y alto, y el camba tampoco es como lo quieren re-inventar los civicos. El camba duerme en su hamaca, usa un sombrero de Sao, y se gana la vida cosechando can~a con su machete y este tipo de vida no ha cambiado para la gran mayoria de los originales cambas.



Yo prefiero identificarlos como "neo-cambas." Sus principales caracteristicas: odio hacia otras razas indigenas, anhelo de vivir en USA, hablar un trucho ingles mientras van a bolichear en las discos, poner stickers de la suástica en su carros cuando van a voltear en busca de indigenas a aquienes golpear (ojo pero siempre en grupo, la valentia de un mano-a-mano existe en la mente camba, siempre varios contra uno, y si es uno-a-uno, ellos se arman y los otros indefensos), cobardia frente a los atropellos de su UCJ, incontrolables ganas de ir a robar tarjetas de celular cuandoquiera que hay albortos en Entel, o en su caso de quemar propiedad publica, en fin, yo creo que el resto de los lectores puede agregar un sin fin de cosas que son caracteristicas de los "neo-cambas," lo cual arroja la gran pregunta:

Porque diablos me autoidentificaria con algo tan detestable? Alguien podria decirme que donde diablos voy a tener "orgullo" de ser un neo-camba?

Anónimo dijo...

Bueno yo puedo decir que soy atlante por ser camba total todo se aguanta, si dicen que son quechuas, aimaras, cosas de hace 500 años, por que no.
Utopico, todo te suena a quinceañero, mientras te convenga, aguantas todas las locuras que escuchas mientras sean locuras collas.

Andrés Pucci dijo...

utopico, te recuerdo la nueva CPE que tu apoyaste desde montoneros:

Art. 21: Las bolivianas y bolivianos tienen los siguientes derechos:

1. A la autoidentificación cultural

Los nacidos en santa cruz somos bolivianos? si lo somos tenemos derecho a autoidentificarnos como cambas, si no es asi, se esta incumpliendo la CPE.

Tu acaso no eres ciudadano americano ahora por decisión propia? pudiste haberte ido a China y escoger ser chino, pero, fuiste a USA, te quedaste alla trabajaando para un banco de inversiones en boston y juraste a a la CPE y a a bandera de los estados unidos, por que quisiste, es tu derecho.

Anónimo dijo...

Bueno Pucci, identificate nomás como camba pero desde yá a hablar y escribir en guaraní, a vestir con pantaloncitos de bayeta y camisita blanca, abarcas, sombrero de sao... ha! además que no olvide! luego de los baños de luz ultravioleta pal bronceo "cobre indio", no se olvide de volarse todos los dientes de adelante puej!

Gus dijo...

Pucci :

Una pregunta donde entraria la AUTOIDENTIFICACION CULTURAL ?????

Por que hasta donde puedo buscar leer y observar no veo una cultura camba genuina , no hay historia , no hay libros , no hay genesis de la dijque nacion camba.

Me podrias dar un reglon historico que defina a los CAMBAS o una nacion CAMBA o por ultimo una cultura CAMBA

Ojo no confundas si los CRUCEÑO con lo CAMBA.

Slds,

Gus dijo...

Pucci :

Una pregunta donde entraria la AUTOIDENTIFICACION CULTURAL ?????

Por que hasta donde puedo buscar leer y observar no veo una cultura camba genuina , no hay historia , no hay libros , no hay genesis de la dijque nacion camba.

Me podrias dar un reglon historico que defina a los CAMBAS o una nacion CAMBA o por ultimo una cultura CAMBA

Ojo no confundas si los CRUCEÑO con lo CAMBA.

Slds,

Anónimo dijo...

Cuidado, te remitirá a algún come colla interesado como el tal Pinto Mosqueira de la Nación Camba con sus injundiadas tesis pseudo-históricas y muy histéricas!

utópico dijo...

Andrej, y dondecito has leido que yo diga que no puedes autoidentificarte culturalmente? ja??

una cosa es autoidentificarse culturalmente, y otra muy diferente declarar que existe una supuesta nacion, porque si.

tienes derecho a autoidentificarte como mejor te parezca, defiendo completamente tu derecho constitucional.

ahora declarar tu nacion, es algo un poco mas complicado, no se hace porque le da la gana a alguien, sino porque existen ciertas condiciones para hacerlo. cachay?

identidad cultural no es lo mismo que nacion. como nacion, no es lo mismo que estado. te lo dibujaria, pero esto solo acepta texto.

ahora quiere escogerse otra nacion? o hacerse ciudadano de otro estado? bienvenido, es asunto tuyo, nadie te lo prohibiria, al menos yo, no lo haria. Cualquiera deberia tener derecho a decidir que ciudadania quiere reconocer como suya, de ahi a inventarse nacion, hay un paso muy grande... y no se hace porque a uno le da la gana. en fin.

aprende pues a leer, no es tan dificil, no me pongas palabras que no dije.

saludos!!

;-)


lo importante es que no le quita lo patetico al texto.

Andrés Pucci dijo...

La Nación Camba-cruceña no es un Departamento ni una tribu --es una Etnocultura, es una “Nación cultural mestiza” que incluye a sus naciones indígenas, a las que considera como partes constitutivas e indisolubles de ella, y como toda “Nación”, crea, fortalece y tiene su propio nacionalismo.
Éste nacionalismo Camba-cruceño -y muy a despecho de sus detractores, está recreando una nueva y revolucionaria identidad nacional que se consideraba perdida, ya que la misma se la suponía definitivamente asimilada al Estado-nación, el mismo que solo reconoce una identidad: el boliviano, la misma que al ser una identidad impuesta, ES por lo tanto, una no-identidad.
Esta no-identidad que se ha impuesto sobre la identidad Camba-cruceña -que es nuestra verdadera identidad, es producto de un intenso lavado cerebral de parte del Estado y la nación dominante, para producir el colapso, el debilitamiento y la cohesión interna de la sociedad dominada, a objeto de lograr su mejor explotación, la expropiación y depredación de sus recursos naturales, el saqueo de sus excedentes económicos (impuestos, etc.) e imponer su dominio, en detrimento de su grandeza y realización nacional.
Éste nacionalismo que, a diferencia del “regionalismo” (que no pasa de ser una expresión meramente geográfica por que carece de contenido cultural), acab
convertido en “nacionalismo político” por que éste engloba no solamente reivindicaciones territoriales, sino que también incorpora aspectos económicos, culturales, étnicos, reivindicaciones sociales y políticas (formas de Estado, entre otras) que tienden a movilizar esta sociedad dependiente en pos de sus claros e irrenunciables objetivos de liberación nacional.
En un pasado relativamente reciente esta era --como alguien dijo, una población de agricultores-soldados ungidos de una pobreza franciscana pero digna, dotados de un irreducible sentido de autonomía con relación a los poderes virreinales --al comienzo, y republicanos --después. Esta sociedad mestiza y guerrera se transforma en una sociedad moderna e integrada, se convierte en una sociedad DISTINTA. Esto lo prueba abundantemente el autor Español José María García Recio, además de una abundante literatura donde se destacan: René Moreno, Enrique Finot, Vásquez Machicado, Sanabria, Parejas, Sandoval, Pinker, Modesto Saavedra, entre otros intelectuales y que detallan las distintas y desiguales confrontaciones de esta singular sociedad contra el Estado-canalla, a la que designa simplemente como “el oriente” salvaje, para despojarla de su identidad originaria y así mutilar su carácter nacional.
Así, cruceños y benianos quedaron convertidos simplemente en “orientales”.
Por el Censo levantado en la Intendencia de Santa Cruz en 1788, esta tenía 24 mil habitantes, de los cuales 9.500 eran Españoles y que correspondía al 39% de la población total. Los demás eran mestizos, indígenas, mulatos y negros.
Una estimación demográfica de esta provincia levantada en 1825, indicaba que esta poseía una población de 75 mil habitantes de los cuales solo 9 mil vivían en la capital, o sea el 12%; lo que demuestra la vocación agropecuaria de sus pobladores. Esto se invertiría a finales del siglo XX, donde el 70% de esta se urbaniza y apenas el 30% queda como testimonio rural -inmigrantes incluidos.


La Nación Camba es una comunidad étnico-cultural politizada, una comunidad que comparte ancestros comunes (Chiquitanos, Guaraníes e Hispánicos). Lo Étnico representa a aquellos elementos de la cultura que caracteriza a un determinado “pueblo” y que se deriva de sus orígenes y su historia y sobre esta base busca su reconocimiento político.

Sergio Antelo Gutierrez

utópico dijo...

andrej, por eso los arquitectos no publican en revistas de sociologos o antropologos, porque no sabrian de que estan hablando. el Sergio Antelo, por lo visto, no entiende que carajos es 'etnico-cultural', lo triste es que cualquier pelotudo, agarra un termino (bastante bien definido) y lo aplica a su "teoria" para qeu luego, las ovejas del corral, que no han leido una pagina del asutno que estan tratando, digan levantando las manos, SI ASI ES!!, jajajaja

lo patetico del asunto disque-nacionalista se sigue extendiendo.

lo peor de todo, es que siguen mostrando al mundo que buscan independencia del estado boliviano, sin percatarse que es imposible.

en todo caso citame a mi, que por lo menos si se de que hablo, y estudio el tema. JAJAJA.

saludos!

Anónimo dijo...

SOY CAMBA POR QUE ME DA LA GANA!!!

SOY AUTONOMO POR QUE QUIERO !!!!

TENGO ESTATUTOS POR QUE ME DA LA GANA !!!!

POR QUE ME DA LA GANA !!!!!!!!!
POR QUE QUIERO !!!!!!!!!!!!!!!!

FRASES NETAMENTE SACADAS DEL SALVAJISMO QUE ALGUNOS PLANTEAN, CREO QUE TIENEN QUE ENTERARSE QUE LAS SOCIEDADES SE CONSTRUYEN CON LEYES Y NORMAS NO CON FRASES DEMAGOGICAS MENTIROSAS Y SALVAJES

Don Juan de Sarco dijo...

Si el Evo se dice indígena no veo por qué no éste señor se diga camba,

además el país es ahora "plurinacional" y no va a ser por referendum nacional que se deban identificar las naciones que lo componen, sino por propia determinación de éstos pueblos.

Saludos

Javier Sandoval A. dijo...

Sólo una preguntita a los queridos altiplánicos odiadores/envidiosos de cualquier cosa que sea camba:

QUE CARAJO LES IMPORTA A UDS SI NOS AUTODEFINIMOS COMO CAMBAS?

Hasta tal nivel de ignorancia ha llegado el andino-centrismo como para intentar negar la existencia de la nacionalidad cambar-cruceña?

Gus:

Pasate por mi oficina (que sabés dónde es) y TE JURO que te regalo varios libros sobre nuestra identidad cultural. O es que hasta a eso la mariconearías?

Javier Sandoval A. dijo...

Pero hombre...uno no puede decir: "Viva Santa Cruz" sin que estos "bolivianófilos" no brinquen de sus llamas y reclamen porque uno no grita solo "Viva Bolivia".
Carajo...en momentos como este ME ENCANTARIA QUE SANTA CRUZ SEA UNA REPUBLICA INDEPENDIENTE...lejos de estos infelices que no comen ni dejan comer.
y algún problema con eso? Que vengan los masistas y me metan preso por "traición a la patria" si hace falta. Pobres nadies aculturizados, carajo. Y seguro que se desbautizan si uno los llama "cholos" siendo eso lo que son: mestizos de indio altiplánico y criollo. O me equivoco?

Anónimo dijo...

Bolivia: The Challenges of Dengue Fever

February 25, 2009 | 1915 GMT
A health official fumigates mosquito breeding grounds.
MIGUEL ROJO/AFP/Getty Images
A health official fumigates mosquito breeding grounds

Nearly 30,000 cases of dengue fever in the Bolivian lowlands have occurred in the past two months, which is Bolivia’s worst epidemic in 22 years according to Bolivian epidemiologists, La Prensa reported Feb. 25. Neighboring countries have also been afflicted: Argentina has reported 78 cases, Paraguay has reported 191 cases, and Chile has reported its first case of the disease (contracted in Bolivia). Several spots of outbreak in Bolivia are located near the Brazilian border, and Bolivian and Brazilian authorities are working together to combat the spread of the disease.

Dengue fever is common throughout the tropics of the world, and has multiplied rapidly throughout South America since the 1970s. At the beginning of the 1970s, there was only one strain of dengue fever, but international commerce and travel have brought all four strains to the continent. The disease is transmitted between humans by mosquitoes, and there is no chance of human-to-human transmission. The most common vector is the Aedes aegypti mosquito, which is active during the early morning and early evening.

There is no vaccine for the disease, and once a person is infected, the disease can manifest itself a number of ways. Mild cases result in a light fever and a rash. Serious contractions of dengue fever, however, can turn into dengue hemorrhagic fever (DHF), which can cause death by hemorrhaging and shock. The manifestation of DHF is dependent on the strain of the disease (DEN-2 and DEN-3 have been known to cause DHF) and the health of the individual. With treatment, the death rate for a person infected with DHF is less than 1 percent. Without treatment, the mortality rate averages 5 percent.

The highest concentration of affected individuals has been in Santa Cruz, the economic heart of Bolivia. Although the rainy season in Bolivia’s lowlands has not been particularly heavy, the rains came late, and preventive measures (such as treating pools of standing water, or removing old tires) were neglected throughout the country.

So far, Bolivia has reported 18 deaths due to dengue fever and has responded to the outbreak with massive mosquito eradication efforts. Venezuela has sent 20 tons of insecticide to help Bolivia, which is using insecticide to target standing pools of water near human population centers. Despite these efforts, authorities estimate that there are approximately 400-500 new cases every day.

However, it may take some time before the eradication efforts can take full effect. Meanwhile, it will be up to Bolivian health officials to identify incoming cases quickly, and effectively process the volume of infected individuals. People traveling in Bolivia should take care to avoid exposure to mosquitoes. Given the relatively low death rate and the ongoing eradication efforts — and in spite of the increasing numbers of infected people — the epidemic should remain a serious national health challenge without becoming an existential threat to Bolivian stability.

Anónimo dijo...

solo queria hacerle recuerdo al gordito sandoval, que el tambien es CHOLO, y que si quiere su independencia puej facilingo vete del pais gordis, vete bien lejos, donde no haya altiplanicos que aqui seguro estaremos bien.
en estos momentos de rabia desearia un gobierno militar, a ver si este gordito y otros como el se atreverian a ser tan machitos, y hablar tanta estupidez.
otra cosinga el que te va a visitar soy yo, pero me esperas bien linda si.

juan josé dijo...

A mi no me afecta en lo más mínimo que se reivindique alguien como camba o como gato o como colla o como lo que sea......

La cesión de la bolivianidad hacia La Paz sin duda es un gran triunfo en una batalla renunciada por muchos sectores cruceños.....los típicos perdedores que en lugar de entrar a pelear deciden patear el tablero y no jugar, es impresionante como muchos aprovechan cada oportunidad para proyectar su incapacidad de liderazgo nacional...

Pensando que este carnaval me prendi con una camba, yo también sere camba por eso de que entre cambas nos amamos??? mmmmmmm

Javier Sandoval A. dijo...

Anónimo marica:

No soy cholo, viejo. En todo caso si querés buscar algo que defina a un mestizo tupí-guraní y criollo...lo correcto es camba. Y hasta cunumi me hace, si querés y no tengo ningún problema con eso.

Y si querés visitarme...bienvenido. Pero te aclaro que no soy homosexual, como vos. Si quéres te doy una pateadura nomás. eso es lo único que puedo ofrecerte.

Juan José:

Yo sé que aspirás a eso...pero en tu caso está difícil, viejo...muuuuy difícil.

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Oye Anónimo, te recuerdo que como que casi estamos en un gobierno militar!!! Pregunten a los pandinos... Debés estar muuuyyy feliz, tu sueño hecho realidad.

Pero que vengan esos militarsuchos a Santa Cruz haber.... Acá los espera la raza camba....

Saludos!!

Anónimo dijo...

Yo también soy camba, pero creo que al fin y al cabo todos los bolivianos estamos jodidos de una u otra forma....

Decime un parque en Santa Cruz donde pueda salir a correr o montar en bici sin que me asalte un clefero, decime una calle que sea limpia, decime como es la gente que tira todo al suelo, decime que tipo de gente es esa que dice que ama Santa Cruz y lo único que hace es emborracharse, vomitar y orinar por las calles....¿eso nos debe orgullecer?, sabés y sabemos que en Santa Cruz está lleno de logias que si no tenés amigos no conseguís trabajo y es así lastimosamente, una ciudad donde hay machismo, donde no se respeta a las mujeres y lo único que hacen es poner fotos de chicas en los periodicos en pelotas....., donde sabés y sabemos que existe superficialidad extrema, una ciudad en la que si te alejas un poco del centro podés ver que no hay ni calles asfaltadas ni agua potable ni siquiera una posta sanitaria, ¿luego nosotros somos los ricos?, no me hagás reir puej, y esto va pa todos, pa los collas también que todo el tiempo dicen que nosotros tenemos de todo cuando es una falacia y una mentira, estamos todos igualmente jodidos, así que esos políticos que dicen que en Santa Cruz está la oligarquía, vamos es que es para matarse de la risa.

A todos si nos vamos a otro sitio de vacaciones nos pedirán los mismos papeles, así es la vida y así se la hemos contado y punto.

Orgullo?, venga ya!, verguenza debería darnos a todos, basta de hablar huevadas hay que empezar a mirarse a uno mismo y hacer autocrítica, que sino lo vemos todo bien y luego no mejoramos nunca y nos quedamos así, mediocres y jodidos por siempre.

Anónimo dijo...

cambetitud ???
etno cosa ???

stai bene Pucci ?
PORCA MISERIA !!!
non morire ancora Pucci ...

- Pablo -

Gus dijo...

Sandoval , No puedo entender por que tanta polemica e insulto cuando lo unico que hacemos es preguntar sobre la inexistente Historia no existe literatura coherente al respecto, osea no podes insultar por que cuestionamos la denominada malamente como PATRIA CAMBA Nacion CAMBA cultura CAMBA al menos danos su geografia ubicacion o lugar de creacion o fundacion lideres, libertadores , fecha de creacion , etc danos una luz verdadera no especulaciones agresiones verbales, no podemos esperar que la represion verbal nos haga no cuestionar lo enminente y lo carente de historia y realidad no crees.
El cambismo utopico mentiroso no nos puede engañar con historietas especulativas , quienes no tienen lideres quienes no asumen y desarrollan una historia de verdad osea hay que plantear realidades no vanalidades y te vuelvo a repetir no confundas la HISTORIA CRUCEÑA con la palabra CAMBA

Slds,

Andrés Pucci dijo...

Gus, tu ignorancia respecto a la historia camba es comprensible, ya que aprendiste a decir la letra C diciendo condor, a decir la LL con la palabra llama y que nuestros ancestros son manco capac y mama ocllo.

Te informo que habia una cultura tan o mas avanzada que la de manco capac, la cultura hidraulica de moxos que era paralela en el tiempo a la tiwanacota, te dejo mas detalles en dos fuentes, una periodistica y otro arqueologica

http://www.la-razon.com/Versiones/20051118_005364/nota_257_222007.htm

http://ccat.sas.upenn.edu/~cerickso/fishweir/articles/Lomas.pdf

CUCHITA dijo...

Andres esta cultura moxeña fue antes de la incaica, en realidad la incaica derivo de la moxeña (cosa provada por la antiguedad de las vasijas encontradas.

Gus dijo...

Pucci, Vos aprendiste la C de cruceño o de camba ???

si yo no cuestiono el origen cruceño, la cultura de moxos o de tierras bajas conocida como Beniana es una realidad, pero que tiene que ver con la " HISTORIETA CAMBA " ojo Pucci tomemos en cuenta que CAMBA no es igual a CRUCEÑO.

Que historia CAMBA valedera existe dame una luz , e insisto CAMBA no quiere decir CRUCEÑO la historia cruceña no se convierte en historia CAMBA no hay civilizacion ni nada por el estilo llamado CAMBA no hay o demuestrenme lo contrario , pero no mezclen CRUCEÑO con CAMBA no es lo mismo

Slds,

Andrés Pucci dijo...

tienes toda la razon, la "cruceñidad" nace en 1561 en un lugar especifico, la "cambetitud" nace hace mas de 1200 años.

Gus dijo...

Cambetitud????? a ver a ver Pucci explicate estas hablando de una comparsa????

Anónimo dijo...

cambetitud ? jajaja, con razon Santa Cruz se convierte en buen mercado para la droga.
cambetitud hay no basta jajajjaa .cambetitudanos .

Andrés Pucci dijo...

estimado anonomo, bajo tu logica entonces no hay paceños, hay paceñidianos?

dios mio... con razon les da verguenza tener una identidad.

Javier Sandoval A. dijo...

Gus:

Te estoy invitando cordialmente a recoger los libros en mi oficina. O querés que me tome el trabajito de resumirlos y publicarlos acá? Hay algunas personas, querido Gus, que se ganan la vida trabajando, entendés?
Aunque bueno...tu caso es una verdadera pérdida de tiempo y tus "aportaciones" son tan ridículas como idiotas.
"Lugar, fecha de creación y fundadores de la cultura camba"? Qué pregunta más pelotuda, por favor !!!
Y a todo esto...ya que no sos camba, sino cruceño (solo porque vivís acá porque hasta el acento colla lo tenés)...en qué te afecta que unos "locos" hablemos de la identidad, cultura o nación camba? Por qué no te deja dormir que seamos orgullosos de nuestras costumbres y tradiciones? Y por último...qué carajo tenés contra nosotros?

Andrés Pucci dijo...

Gus, querias un libro?
Hno. Joseph del Castillo en su libro “Relación de la Provincia de Mojos” de 1676. Aquí Castillo usa el vocablo “camba” para referirse a un originario (léase indígena) el cual posiblemente pertenecía a una de las etnias asentadas entre el norte de Chiquitos (Santa Cruz) y el centro y sur de los llanos de Mojos (Beni), o bien, simplemente era el nombre con el que se auto identificaba aquel “nativo” ante los ibéricos o misioneros

Gus dijo...

Javier: Proporcioname los titulos de la literatura " CAMBA " para que pueda revisar y dar credibilidad a tus comentarios, no lo tomes personal no se trata de ser de alla o de aca, es solamente curiosidad de saber el Origen claro y verdadero de la denominada casta, sociedad, cultura o civilizacion "CAMBA" no tengo nada contra Uds, es mera curiosidad, al final preguntar y comentar no ofende o si ?????

Pucci :
Gracias por la informacion buscare el libro para darte mi criterio, dudo que tenga alguna similitud u origen la disque civilizacion CAMBA con las etnias de chiquitos no veo similitud alguna entre uno y otro !!!

Slds,

Anónimo dijo...

Siiiga el baile,siga el baile ¡!¡!
de esta tierra en que nací ,
la comparsa de los neeegros ,
al compás del tamborín ¡!¡!


mcuha polemica por el tema ,
los "cambas" tinen derecho a declararse como les de la gana , y los "otros" (pq creo que el termino "colla" no les agrada) tienen tambien todo el derecho de debatir y preguntar sobre sus fundamentos , su historia , su geografia etc etc etc (aunque sabemos tambien que no hay mucho que decir aqui)
pero jovenes , adultos , niños y niñas ... por favor ... dentro del marco del respeto , asi ganamos todos ...

Rolandito Schrupp dijo...

Estimado Cambarada Andres:

1. Favor tratar de diferenciar las cosas. Una cosa es un ESTADO, otra cosa es una NACION. El modelo europeo del estado-nacion no se aplica a todo el mundo.

2. Las Naciones Unidas reconocen el derecho de los pueblos a la AUTODEFINICION, AUTODETERMINACION y AUTOGOBIERNO.

3. Tomense el tiempo de leer el CAPITULO XI DECLARACION RELATIVA A TERRITORIOS NO AUTONOMOS art 71, de la Carta de las Naciones Unidas.

4. Lo "Crucenho" es una definicion politica, lo "camba" es una definicion de identidad. Solo cuando un pueblo puede auto-identificarse, recien puede madurar hacia la autodetrminacion. Y por ello se llama "auto", porque es cuestion de que el pueblo se reconozca a si mismo, de ahi, al "negarle" otros su existencia, implicitamente lo estan aceptando.

5. La Nacion Camba es ETERNA, igual que todas las naciones...solo que recien los cambas nos estamos dando cuenta que existimos.

6. Los estados se crean en los Intereses de las Naciones, no viceversa.

7. La "Nacion Boliviana" fue un intento fallido de la Revolucion del MNR de 1952, para sustentar el Colonialismo Pacenho hacia los territorios ocupados, hoy llamado bolivia, y poder explotar los recursos naturales de las naciones colonizadas.

8. Incluso el MAS reconoce que bolivia es un estado MULTINACIONAL.

9. Existen cientos de naciones no representadas en las NN.UU. y muchas organizaciones que las agrupan, favor referirse a UNPO.

10. Al ser nuestra identidad dinamica y viva, solo se reinventa a si misma desde hace milenios, cuando nuestros antepasados dominaron las aguas, la selva y la agricultura en esta...NUESTRA TIERRA SIN MAL.

11. Los vivos no tenemos porque vivir bajo el precepto de los muertos. Estamos alcanzando la madurez necesaria para saber si esta dentro de nuestros mejores intereses como habitantes de esta nacion, el modelo centralista unitario del modelo frances napolionico que aplico sucre a este pais, y luego sus tropas armadas impusieron (e imponen) a la fuerza a los que queremos ver mas alla y romper los paradigamas actuales.

Un abrazo revolucionario:

Rolando Schrupp

ANEXO:

Artículo 73
Los Miembros de las Naciones Unidas que tengan o asuman la responsabilidad de administrar territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio, reconocen el principio de que los intereses de los habitantes de esos territorios están por encima de todo, aceptan como un encargo sagrado la obligación de promover en todo lo posible, dentro del sistema de paz y de seguridad internacionales establecido por esta Carta, el bienestar de los habitantes de esos territorios, y asimismo se obligan:
a. a asegurar, con el debido respeto a la cultura de los pueblos respectivos, su adelanto político, económico, social y educativo, el justo tratamiento de dichos pueblos y su protección contra todo abuso;
b. a desarrollar el gobierno propio, a tener debidamente en cuenta las aspiraciones políticas de los pueblos, y a ayudarlos en el desenvolvimiento progresivo de sus libres instituciones políticas, de acuerdo con las circunstancias especiales de cada territorio, de sus pueblos y de sus distintos grados de adelanto;
c. a promover la paz y la seguridad internacionales;
d. a promover medidas constructivas de desarrollo, estimular la investigación, y cooperar unos con otros y, cuando y donde fuere del caso, con organismos internacionales especializados, para conseguir la realización práctica de los propósitos de carácter social, económico y científico expresados en este Artículo; y
e. a transmitir regularmente al Secretario General, a título informativo y dentro de los límites que la seguridad y consideraciones de orden constitucional requieran, la información estadística y de cualquier otra naturaleza técnica que verse sobre las condiciones económicas, sociales y educativas de los territorios por los cuales son respectivamente responsables, que no sean de los territorios a que se refieren los Capítulos XII y XIII de esta Carta.

Anónimo dijo...

caro Rolando:

è finito il CARNEVALE adesso siamo alla QUARESIMA ..... QUARESIMA si, anche il DENGUE sta facendo morire molta gente BOLIVIANA e tu parli della vecchia MISERIA politica della "nazion camba".

Saluti

estimado Rolando

ha terminado el CARNAVAL y ahora estamos en la CUARESMA ..... CUARESMA si, tambien el DENGUE esta matando mucha gente BOLIVIANA y tu hablas de la VIEJA MISERIA politica de la nazion camba.

Saludos

- Pablo -

Fast dijo...

".....La Nación Camba es una comunidad étnico-cultural politizada, una comunidad que comparte ancestros comunes (Chiquitanos, Guaraníes e Hispánicos......"

He leido cosas graciosas pero esta afirmacion Pseudo-cientifica merece ser analizada en las principales universidades del mundo para poder descubrir cuales son los origenes de la esquizofrenia y el delirio psicotico.

"Comunidad etnico cultura politizada", es que me ha provocado incontinencia urinaria, y lo de "politizada" es una verdadera joyita. Al termino coloquial "camba" en estos ultimos 5 o 10 años han intentado darle un "barniz cientifico", han intentado usarlo como un "cajon de sastre" donde poner todas las argumentaciones politicas pro separatistas, luego de que el termino coloquial "camba" ha sido rellenado con mil historias diversas a los genios se les ha ocurrido crear el termino "nación camba" con la intención manifiesta de dar una "coartada social" a las intenciones de ciertos grupusculos que en Santa Cruz han alentado un separatismo y derecho a fundar un Estado Camba.

Evidentemente esta "coartada camba" fue desnudada para mostrarnos su verdadero rostro. Ya que el barniz estetico con el que intentaban disimular sus verdaderas intenciones ha sido destruido. Los "adornos" que ponian al termino camba para despistar a todos han sido anulados cuando Bolivia entera se enteró que lo que esconde la denominada "nacion camba" es un deseo violento de separarse de Bolivia, pese a que el desarrollo "camba" fue logrado con ingentes inversiones estatales (o sea del diabolico occidente al cual enfrentan su identidad camba".

El personaje que es camba porque le da la gana, conocido como Rolando Schrupp Rivero (schrupp, que apellido tan camba¡¡¡¡) seguramente estaba con la resaca del carnaval cuando mal escribió esos delirios que tan solo pueden deberse a una mala borrachera o producto del cansancio fisico de tanto brincar en el carnaval, por ello lo disculpamos.....porque nos da la gana.......

Andrés Pucci dijo...

fast, tu nick no es muy boliviano que digamos y luego, acaso no es bolviiano el que nace en el país , segun la CPE actual y anterior y anterior hasta la primera?? luego,

morales es un apellido boliviano? no se, o garcia linera? o ramirez? o covarrubias ? o quiroga? eres tu antropologo, o jardinero de arboles genealogicos para dterminar que es o no es camba o boliviano?

yo me autoidentifico culturalmente como me da la gana, la cpe me lo garantiza, o es que la CPE aprobada solo vale para algunos? si es asi, dimelo para que de una vez que el mantel masista que ponen como bandera en la plaza, por que Fast me lo permite, claro.

Javier Sandoval A. dijo...

Pablo:

El narcotráfico, la corrupción y el contrabando del partido oficialista crece descomunalmente y vos todavía te dedicás a chuparles las medias en tu blog.

Fast:

Otro pelotudo que confunde al movimiento "Nación Camba" con el sentimiento cruceño de autoidentidad. En fin...

Fast dijo...

Pucci:

Fast, son solo letras de unas iniciales..... pero vamos a lo serio

Yo no estoy en contra de la autoidentificación: algunos se autoidentifican como "cambas", otros como "aymaras", otros como "bolivaristas", y pocos mas como "blooministas", pero si vamos a ser serios lo que nos une, el vinculo historico mas fuerte de todos nosotros es el ser bolivianos pertenecientes a un pais con diversidad cultural y racial, el sentimiento de la bolivianidad es lo unico que puede unirnos a los nacidos en distintos lugares de Bolivia, porque yo soy BOLIVIANO, con ORGULLO, diciendolo muy fuerte, y cuando digo VIVA BOLIVIA lo digo por el amor que le tengo a mi país, a su gente. Eso de inventarse historias de un pasado para servir como argumento para conseguir objetivos politicos es peligroso porque puede dar lugar al nacimiento de falsos sentimientos separatistas que generen odio y division. El deseo manifiesto de intentar dar un sentido historico a una palabra que solo ha sido usada coloquialmente es tambien peligroso. ¿O tu deseo de machacarnos Pucci con tu animo monotematico de la "nacion camba" no esconde quizas un deseo de concientizar y alienar a las mentes incautas para que crean como cierta la existencia de esa nación a la que tu llamas camba?, claro y cuando los incautos e ingenuos son adoctrinados y se creen a pie juntillas, como en una secta, eso de que son participes de una "nación camba", ¿cual será el siguiente paso Pucci?, ¿despues de la automia pediras la federalización de Bolivia?, ¿y despues que más pedirán?, ¿acaso una vez que sean una nación federal no tendrán derecho a pedir la separación para constituir un Estado independiente?.

Los pasos basicos que esconden esos llamados ideologos de la "nación camba" son los siguientes:


1.- Adoctrinamiento y alienación sobre el contenido "diferenciador" de lo "camba" frente a su enemigo el "colla", justificación teorica, social e histórica del término coloquial "camba", invención de una historia de opresión frente al enemigo el "colla".

2.- Petición e invocación grupal del nacimiento de una "nación" entre los que mutuamente se denominan "cambas", surgimiento de un "ente subjetivo" al que se denominará "nación camba" que deberá conquistar su espacio político a costa de lo que sea.

3.- Petición de esa llamada "nación camba" de autonomia económica y política.

4.- Demanda de la llamada "nación camba", una vez que es autónoma, de mas derechos politicos y economicos, tendientes a pedir la creación de un Estado Federal.

5.- Una vez alcanzado el Estado Federal, la "nación camba" que habrá dejado de llamarse así para denominarse "Estado Camba", luchará a sangre y fuego su separación definitiva de Bolivia para constituir un estado independiente.

Pucci esa es la "hoja de ruta" que tú y otros tienen en mente, ese es el proyecto politico de los que sabiendo que era menos facil incitar a la gente por politicas de derecha o izquierda, han encontrando en la lucha de un concepto inventado y bautizado como "nación camba" el pretexto y la coartada politica para conseguir sus objetivos de grupo. Estas son tus razones y de los que piensan como tú....porque les da la gana.......

Anónimo dijo...

Me parece ridículo eso de soy camba porque me da la gana. Lo rescatable es que por lo menos ahora parece que hay gente buscando su identidad en algo nacional y no en costumbres robadas de los argentinos o brasileños por ejemplo. Nos falta autoestima, seamos collas o cambas nos falta autoestima...
Apoyo lo que dijo el anónimo 27-02-09 12:20pm

David Mamani Cartagena dijo...

tranquilos compañeros, cuál es el problema que uno se autodenomine? como el dice porque le da la gana, si ganas tenemos de ser pelotudos bueno allá cada quien.

utópico dijo...

a mi me parece que uno puede autodenominarse como le de la gana. es su identidad al fin y al cabo.

la diferencia es creer que cualquier cosa comunidad de gente es una nacion. son cosas muy diferentes. en fin. eso de hablar con terminos que uno realmente no comprende, grave es.

saludos!

utópico dijo...

Por cierto Covarrubias es manchego, un pueblito muy pintoresco de España, cercano a Burgos.

hay algunos famosos... como Don Diego de Covarrubias y Leyva, uno de los primeros promotores de derechos humanos en la historia de occidente.

o Miguel Covarrubias, el gran pintor mexicano.

;-)

lindo es!

Anónimo dijo...

Parece que el carroñero GUS-PUS desarparecio, habra leido el librito en cobarde, sigo esperando vuestra respuesta PUS

Eleuterio Chavez

Ego Ipse dijo...

Jajajajajajajajajajajajaja...

Esta columna me hizo recordar un artículo que comparaba a Evo con Obama. A ese nivel de sinsentidos llega...

Anónimo dijo...

Me gusto ...

pero sucede que aveces esos CAMBAS que discrepan con el Komite, ya dejan de ser CAMBAS.

y ejemplos hay varios ....

yo tambien podria decir que no soy COLLA, pues podria identificarme claramente como YUNGUEÑO. y es que los Yungueños tenemos nuestra forma de ser, hablar, etc.

y me sucedia que tenia mi amigo CAMBA al cual le molestaba que le diga CAMBA, hasta que llego el dia que me dijo:

.... "oiga Luis, Yo no soy CAMBA, soy Cordillerano" .....

de ahi para adelante y hasta la fecha, lo llamo por David.

en fin ....

saludos

Luis Uzquiano Lopez
La Paz - BOLIVIA

nois de lean dijo...

jajaja, me alegraste la mañana!!! y eso que es lunes ehhh

Anónimo dijo...

Los collas jamás van a aceptarnos, por más bien que hagamos nunca nada será suficiente para ellos. Antes me consideraba de Bolivia, pero ahora, ya no. Solo es resignacion, nada mas.