jueves, abril 03, 2008

El cruceñazo del 2 de abril y el gobierno


Ayer, a pesar de la lluvia, a pesar del frío a pesar del corto tiempo con que fue hecha la convocatoria, a pesar de el gobierno, a pesar de que sólo se esperaban 100 mil personas, a pesar de todo, 300 mil personas marchamos desde los pies del Cristo Redentor hasta la entrada al parque industrial.

Según algunos, sólo estuvieron empresarios privados y terratenientes, pero estuvimos empleados asalariados, independientes, comerciantes, jubilados, indígenas, mestizos, cholos, cunumis , blancos y negros, estuvimos muchos.

El gobierno ahora en vez de cobardemente pedir al pueblo boliviano y a los movimientos sociales que paren el referendum debería sumarse a lo que pide un pueblo, concertar y aceptar la voluntad popular, ya sea esta SI o NO.

Nada se solucionará enviando militares, interviniendo, gasificando y disparando, ¿acaso el ejemplo de Gonzalo Sanchez de Lozada no sirvió?

No entiendo por que el miedo al pueblo. Que este decida y listo.

36 comentarios:

utópico dijo...

estaban los indigenas que declararon su propia autonomia???
y que interesante que no los menciones hasta ahora....
supongo que son grupos de masistas.....
saludos!!

Anónimo dijo...

" Para variar " , resultò que la famosa marcha y su convocatoria mezclò y confundiò temas , un buen nùmero no debe saber si marchò por apoyar al referendum , los estatutos autonomicos, la autonomìa ,la prohibiciòn sobre la exportaciòn del aceite o que Erwin Sanchez siga siendo o no tècnico de la selecciòn.

Estan acostumbrados los cinicos cruceños y muchos otros en el paìs a ese tipo de jugadas , no es para extrañarse que ahora estèn ofreciendo mil maravillas , sueldos altos , salud , etc etc a partir de la aprobaciòn de los dichosos estatutos ,demagogia pura.

Andrés Pucci dijo...

es verdad que fue una especie de cierre de campaña anticipada. ayer fue el punto de inflexión, cambió la concavidad hacia el referendum, no hay marcha atrás.

utopico,no estana TODOS los indigenas, blancos, cholos, cunimis, chocos, pelirojos y morochos ; como comente en el blog de K, lo bueno de la democracia son las opciones, cualquiera podia inscribirse y votar si o no.

cualquiera puede proponer algo, juntar las firmas y convocar a un referendum, ya sea MUNICIPAL, departamental o nacional

Cristian dijo...

Autonomia?? no me parece mala idea, pero que hagan propios decretos de que se exporta , a quien y cuanto sin consultar al gobierno de turno me suena mas a declaracion de independencia, lo que mucha gente habia anunciado con dicho referendum. Este nueva republiqueta por asi llamarla tendra la potestad de utilizar todos los ingresos por cualquier negocio que salga con lugar de origen santa cruz, y asi atentar con la economia del resto del pais, lo que en mi punto de ver no hara otra cosa que recibir enormes olas de migracion. Espero que los "decretos" que promulguen los "jefes" de dicha autonomia no vayan contra el resto del pais.

Diego Pi y Margall dijo...

Adelante cambas con el referendum. Todo mi apoyo a esta acción que frenará y botará a los narco-mafiosos-comunistas del nauseabundo gobierno evista. Si El ALto se bajó a dos presidentes, Santa Cruz también lo puede hacer. Al zoquete Utópico le digo que no fue a la marcha doña María porque tenía dolor de muelas, Jacinto tampoco pudo ir porque se quedó dormido, no fue el indígena Tikuazu porque no pudo moler a tiempo sus gramíneas, Julio estaba en su computadora, y yo no pude ir porque vivo en Cochabamba. Así que no estuvieron todos porque eso es imposible !PELMAZO!

Anónimo dijo...

Hasta la voluntad del soberano tiene límites. Esos límites los impone el cumplimiento de la Ley. Si el pueblo aprueba actos ilegales, esa votación no transforma lo ilegal en legal.En democracia, la legitimidad pasa por la legalidad.

Andrés Pucci dijo...

Como dijo un montonero : Visión de país, acuerdo, objetivo…todo eso será nuestra constitución, constitución que deberá rendir examen en un instrumento de participación ciudadana llamada referéndum…allí, el único soberano, decidirá.

Yo votaré por el Sí.

Nosotros, los que hoy nos denominamos Montoneros, votaremos por el SÍ.



Como digo yo:

lo mismo pero para los estatutos :)

el pnCPE esta manchado de sangre, pero bueno, que el pueblo decida

que el pueblo decida tb si quiere o no esos estatutos, o algunos otros, y que gobernantes quieren, eso es democracia.

utópico dijo...

entonces podemos decir que no te importaria si los estatutos estarian bañados en sangre o no, igual valen, verdad andres?
son los estatutos constitucionales???
vuelvo a preguntar, son los estatutos constitucionales???

saludos!!

Andrés Pucci dijo...

no se, no soy constitucionalista, el tribunal se manifestó? debe serlo entonces.

Es constitucional el proyecto de CPE por el cual los montoneros votaran por el SI?? yo votare por el No en ese referendum, es mi derecho.

Era constitucional el levantamiento de Bolivar?? de La Paz en 1899?? el hotigamiento al pdte del senado para que no suba en vez de Carlos Mesa?

Es injusto jugar futbol y que a un equipo se le exija fair play y el otro se dedique a lastimar...

quien golpeo primero? aguanten el golpe de vuelta.

CUCHITA dijo...

Utopico
Creo que todos tenemos el derecho de votar, no veo a nadie diciendo no voten for el referendum para la constitucion o si?
asi como se incentiva el Si para la votacion de la constitucion, tambien se tiene que permitir un Si para la "votacion" en la autonimia y dejar que la democracia se cumpla, eso no es lo que queremos todos?
En cuanto a si estan bañados en sangre, al gobierno no le importo imponer su constitucion bañada con la sangre del pueblo sucrence, o presionar para que no entren a deliverar los diputados, puedes decirme que fueron los "movimientos sociales", pero como ex masista, y actual renegonista , se como se organizan los movimientos sociales, las marchas, cuanto se da de dinero al dia por cabeza a los de estos "movimientos sociales". No estoy en contra de la nueva constitucion, solo en algunos puntos difiero, y me parece excelente que vaya a votacion, pero tambien me gustaria que nuestros derecho sean escuchados si no se convierte en dictadura.
Yo creo que asi como apoyas al SI en la constitucion, por ser un derecho democratico y por que pienses que es la mejor opcion, debirias tambien apoyar el Si en esta votacion que tambien es un derecho democratico, total si la gente piensa que no sirve votara NO, y listo, solo habra derramamiento de sangre si se intenta detener un proceso democratico, que las cosas sean parejas para todos, seamos justos con todos.

ALBERTO dijo...

definitivamente el tema de "si es legal o no tanto el PROYECTO de CPE-MAS y estadutos autonómicos, ya pasó a segundo plano".

Se siguió nomaj, ¿no era lo q buscaba el gobierno? pasar por alto la legalidad y después hacerse los locos? Bueno, despertaron al León!!!

Hacer rato que no "escuchaba" esa palabra, me causa mucha gracia y va como anillo al dedo: PELMAZO!!! ejejeje.

CUCHITA dijo...

Utopico: En cuanto a los indigenas:
¿Cómo sabemos que una persona es indígena?, ¿Qué define la condición de una persona como indígena?, ¿Sus ancestros, la pureza de su linaje, el apego a sus tradiciones culturales, su idioma, su propia visión del mundo, sus sistemas jurídicos, económicos y políticos, sus modos de producción adaptados a su ecosistema, el hecho de habitar en una región geográfica de un país con anterioridad a la conquista, colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales, su lengua?
Es indígena cualquier persona que dice serlo?
¿Cómo y donde se colocan los límites a tal definición después de mas de 500 años de mezcla biológica y cultural?
Tal vez yo me declare indigena por ser morena.
Cuando Marcial Fabricano organizo los movimientos indigenas en el oriente, se topo con que los mismos estaban en extincion, ya que la poblacion indigena que quedaba ya no tenia conocimiento de la lengua o de las costumbres. Los que si la tenian eran los chimanes, pero anda decile a un chiman que marche, o haga algo que no le nace, imposible. Por eso se opto por congregar a las clases humildes para que se acoplen a este movimiento, se les enseño fraces como "COPEREOPO MAMA" y si les preguntabas alguna otra cosa en lengua materna te decian "COPEREOPO MAMA", por que era la unca frase que se aprendieron. Podemos decir que los que estaban ahi en los estatutos indigenas eran gente humilde, que vive en selva oriental, pero podriamos catalogarlos de indigenas?
Para tener un poco de conocimiento de los indigenas originarios de hace 500 años, los mismos fueron educados por los jesuitas en la crianza de ganado, estos llevaban apellidos tradicionales, como Temo, Tababary, ellos han llevado la ganaderia desde entonces y actualmente son ganaderos prosperos, pero de seguro que no votaron por la autonomia indigena.
En resumen indigens los chimanes y ellos no votaron.

utópico dijo...

andres, yo simplemente me apego a lo que siempre he dicho, mientras vos que te llamabas legalista un tiempo atras... ahora te parece que las leyes importan poco, pues solamente queria mostrar eso... nada mas... que llegado el momento, hasta los legalistas... o dizque aferrimos defensores de lo legal, hacen la cara a un lado, y buscan lo que les conviene.

xxx, los pelmazos son los payasos que hacen pasarse por quinceañeras para hacer qedar mal a todas las mujeres y ademas insultar a gente sumamente integra.

cuchita, todos tienen derecho a votar, pero a votar sobre que? deberian frenar todas los referendums y volver a la mesa de negociaciones, lo unico que se ve al final de este proceso, es conflicto, y nada mas que eso.


Los estatutos no tienen validez por que los elaboraron sin la participacion de representantes elegidos por la poblacion para ese cometido. Y eso por eso que nadie en la comunidad internacional se atreve a avalarlos. Hay que ser pelmazo para no darse cuenta de ello.

saludos!!!

CUCHITA dijo...

Utopico: El hecho de decir votar sobre que no va a hacer desaparecer la autonomia, como autonomia, el hecho de que no nos guste algo, con solo decir "votar sobre que" no la hace desaparecer, el Beni tuvo epocas buenas, con la goma y la castaña, todo esto se concentro mientras duro en la paz, no vimos nunca un centavo de lo que produciamos, la paz decide si nos da un peso o si se enoja con nosotros nos congela las cuentas, el vivir en una region tan pobre como el Beni, sin siquiera los servicios basicos, en su principal ciudad es un ejemplo claro de que necesitamos autonomia, pero cada uno tiene una vision diferente de la autonomia, para algunos los va a beneficiar mas que a otros, asi como a mi no me gustaria tener a este presidente de por vida, con la nueva constitucion, no me ves gritando, sabotearemos la constitucion, nos sentaremos a negociar, Quien me pregunto si queriamos negociar la constitucion?
acaso no no las estan metiendo con embudo la querramos o no? Por que el miedo a la votacion? Por que la frase de los motoneros "nos desgarraremos las vestiduras"? lo ultimo fue broma, aun continuo con mi humor negro producto de mi tendencia renegonistica.

utópico dijo...

no te preocupes cuchita, yo te entiendo, y no creas que estoy en contra de las autonomias, por mi que hayan a todos los niveles, pero bien hechas, no al despute. Bolivia esta como esta, porque todo es al despute.
en fin....

saludos!!

CUCHITA dijo...

Utopico: Si concordamos, es un desplume, es gobierno esta perdiendo a su gente que de verdad importaba, a los prefectos actuales yo no les doy ni un peso en lo personal, pero quiero mi derecho al PATALEO, jeje , concordamos todo el pais esta un despute, por que si el gobierno no quiere negociar en las cosas que ellos van a hacer de seguro que la oposicion tampoco va a negociar con las cosas que ellos quieren, asi que me queda decir VIVA EL MOVIMIENTO RENEGONICO CON DERECHO AL PATALEO
PD. ESTAMOS RECLUTANDO..
saludos, Ya estas en bolivia?

La Vero Vero dijo...

Yo te creo todito lo que cuentas Andrés. Por qué es evidente, la vocación cruceña es, pues, autonomista.

El Estado no puede concertar algo que esté fuera de si mismo Estado, por qué contradecirse sería lo mismo que desaparecer. Autonomías, claro. Pero ¿en una votación que no lo reconoce ni el país, ni la comunidad internacional; en colegios privados, con guardias privadas, con dinero que no estaba destinado a aquello, sin veedores internacionales? Habrá quienes se rifen su proceso.

Un apuntito más: che, querido Andrés, este argumento que propones (que, ahora parece ser ley): "quien golpeo primero? aguanten el golpe de vuelta" sirve como argumento hasta los 8, máximo 10 años. Ya lo dijo el sabio Taparaku: Ojo por ojo y nos vamos a quedar todos ciegos.

Saludos

Che Diego Pi, tranquilo con Utópico ¿no leíste que no quererlo es inconstitucional? Aunque bueno ahora que a todos nos vale madres la legalidad.

Yo nomas dijo...

Me llama la atención lo siguiente :

Partiendo del punto de que un referendum, es un mecanismo democrático, participatívo, en el que mediante voto directo, el pueblo decide sobre lo que sea que se quiera en un referéndum, partiendo de esto, estas son las respuestas de nuesto gobierno :

Amenazas con replegar a la policia ( el preservar el orden y cuidar a la población no significa que la policia avale un referendum o no )

Amenazas con el uso de la fuerza para frenar la consulta del 4 de mayo ( utilizar el ejercito boliviano contra los bolivianos, que lindo no??

Ahora aparece la sombra del estado de sitio, más lindo todavía...

que país jodido, mientras se intenta democratizar un pedido de una mayoría en una región, la única respuesta que se les ocurrio a este gobierno fué la violencia...

a nadie más le causa tristeza, frustración, VERGUENZA por lo que refleja este gobierno sobre nosotros los ciudadanos ???

Libre... dijo...

Si viejo a pesar de un kilar de lineas de micros contratados, mas de 10mil dolares en publicidad, ballas , banderas, merchandaising (jajaja), que los medios lo hayan cubierto mas de 5 dias antes, que si no ibas eras tachado de masista, pucha que fue dificil pero carajo se logroooooo.....


Disculpa que sea ironico, pero si ya sabemos que se va ah dar la autonomia no es como que por demas? no es un gasto innecesario, si ya todos saben que nos emputa el gobierno?

Anónimo dijo...

Me sorprende la pobreza de tus argumentos Utópico. La distancia obnubila, creo yo.

La constitucionalidad de algo lo define la afinidad que ello tenga con la constitución. Los estatutos autonómicos son constitucionales en la medida en la que están redactados según principios presentes en la constitución actual, la única vigente. Lo del Tribunal Constitucional es un problema, pero es cierto, si tuviera quorum diría si deben o no deben seguir los referendums pero lo que es Exeni, no ha dicho que sean ilegales por lo cual, implicitamente, ha aceptado que deban seguir. No así con la ilegalidad cometida por el masismo al atropellar toda norma, sesionando sin convocatoria debida y aprobando a las patadas su referendum. Ahí el valiente Exeni, a quien admiro mucho, se paró y les frenó la mano.

Vero, sobre el punto de que no lo reconozcan o lo reconozcan afuera... ¿importa eso en un proceso electoral de corte departamental? El gobierno se quita legitimidad al buscar apoyo afuera para resolver un tema interno, aparte de mostrar debilidad tremenda y poder 0 en el oriente. ¿Es gratuito eso? ¿No tiene poder alguno en el oriente porque aquí somos malos y no lo queremos?

El momento en que más del 50 % de los inscritos el padrón electoral del departamento de Santa Cruz vayamos a la votación y que el 50+1 de los votantes digamos SI, se acabaron sus argumentos, sinceramente esperaba más de ustedes, queridos.

Sobre el tema del post, fue grato participar de semejante marcha multitudinaria. El poder ejecutivo, en flagrante apronta contra nosotros, los ciudadanos de este departamento, instruyó a la policía a no resguardar la marcha. Muy a su pesar, fue una marcha absolutamente pacífica y festiva, con participación de ciudadanos de todos los estratos sociales.

¿Este no es el pueblo? ¿Apoyar la autonomía es ser de derecha? ¿Apoyar la autonomía es ser oligarca o defender los intereses de 4 "latifundistas"? La verdad, conforme pasan los días, no se si se darán cuenta que argumentos de ese tipo solo refuerzan una posición absolutamente legítima y que ha seguido todos los pasos legales establecidos en la actual constitución política del estado y en lo definido por las leyes de los referendums hasta ahora realizados, para de manera democrática legalizar una voluntad popular.

Yo votaré SI :)

Un abrazo.

utópico dijo...

Sebastian, waway, yo creo que la cercanía al asunto este, más bien los ha cegado, y ninguno puede pensar un poco con la cabeza fría.

A mi me sorprendería que tus argumentos sean un poco más contundentes, pero bueno, me debo conformar con un: “Los estatutos autonómicos son constitucionales en la medida en la que están redactados según principios presentes en la constitución actual, la única vigente.”

No hay problema, hablemos de ello.

Si me muestras algún lugar en la actual constitución política del estado (la vigente) que dice que las autonomías son validas, pues entonces seria constitucional. De leyes mucho no se, lo acepto, y por eso no hablo mucho de leyes. Pero no recuerdo (y acabo de revisarla) que en ningún lugar diga que los departamentos tienen Competencias Exclusivas, Compartidas y de Ejecución, las cuales si están estipuladas en los estatutos (que los recogí de El Deber). Si puedes probar lo contrario, por favor hazlo.

Sería también interesante, que vos, que aparentemente entiendes perfectamente todo lo que es constitucional o no, nos digas, en que parte de la constitución vigente existe artículo alguno que avale la creación de Asambleas Legislativas Departamentales, o de los Regimenes Especiales Autonómicos, y de la gran mayoría de los artículos existentes dentro de los estatutos. Si no puedes hacerlo, o hallas el menester demasiado complicado, o la lectura en exceso técnica, te sugiero hablar con algún amigo abogado, y así vienes luego y nos dices exactamente que tan apegados a la actual constitución están los estatutos. Me imagino que puedes hacerlo. Además tu amplio conocimiento de leyes y teorías, podrá ayudarnos a dilucidar la verdadera verdadcita sobre lo que es constitucional o no. Si por alguna razón terminas dándote cuenta que los Estatutos no tienen el respaldo de ninguna constitución… pues sería también prudente que nos digas: en efecto, lo que dijo el utópico, no había sido obnubilación ni delirios de distancia… sino pregúntale al Ágora, que hizo 22 posts analizando la Nueva Constitución, pero ni siquiera uno, analizando los Estatutos. ¿O estoy mintiendo?

Ahora, algunos dirán, que tales cosas no tienen que estar dentro de la constitución… bueno, supongamos que me he equivocado. Por lo menos, mostranos, en que parte de la actual constitución están determinados, los procesos por los cuales se crearan los estatutos autonómicos… en fin…

No te olvides que el Exeni, también le freno el coche a los pseudo-autonomistas… pero estos se cagaron en la tapa, y decidieron seguir adelante con su absurdo.

En ningún momento en ninguna intervención mía anterior o actual, vas a poder encontrar un solo argumento que vaya en contra de las autonomías, yo las apoyo, y comparto el deseo de todos los cruceños de tener autonomía. Lastimosamente, estos estatutos no fueron redactados dentro de un proceso legítimo, en el que la gente haya respaldado democráticamente a los representantes que los escribieron. Estos fueron escritos por autoridades o personas que quizás representan a grupos de ciudadanos, pero no fueron exclusivamente escogidos para escribir los estatutos. ¿o estoy mintiendo? Y por favor a este punto, un claro, utópico está mintiendo, pruébenlo y pediré disculpas y me quedare callado.

Como se ha probado en repetidas ocasiones que la gente no sabe leer, pues con lo que acabo de decir, no dije que las autonomías sean ilegitimas, son legítimas, en exceso, ustedes lo han probado en las calles, no se necesitan más pruebas. Lo ilegal… son los estatutos. Pero como muchos (Fuzzy, Alberto, Pucci, etc…) han repetido, llego el momento de hacer a un lado las leyes e imponer las cosas. Y me parece que ellos han tomado una actitud más acorde a la situación, en la que dicen, al final la ley que importa, lo que importa es la autonomía, sea como sea, el fin justifica los medios. Y no como vos, Sebastián, que te empeñas en pensar que tales estatutos son constitucionales…

Bueno todo esto, lo digo con mucha humildad, yo no soy nadie, ni se mucho de leyes… en realidad no se mucho de nada… y mis argumentos, siempre pueden ser refutados, o llamados pobres, o ridículos, o al final estupidos, siempre y cuando el que lo haga, pueda probar su pobreza, su ridiculez, o su estupidez. Caso contrario, supongo que el único que amerite tales adjetivos… será el que los lanzo.

Espero ansioso, que la pobreza de esta, lastimosamente… ridícula, intervención mía, sea probada a la mayor brevedad posible, y que vos Sebastián, puedas probar con la riqueza que siempre caracteriza a tus argumentos, que todo lo que acabo de decir, es falso, es mentira, es una falacia, y producto de lo obnubilado de mi perspectiva, terriblemente socavada por la distancia que me separa de mi país. Y si por alguna razón no puedes responder a mis pobres argumentos, tampoco hay problema, todos lo entenderemos.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Ay! Ay!
Qué hagan nomás su referéndum, que la gente participe "democráticamente", que hagan sus negocios con entidades extranjeras, etc. etc. etc. Al final, no están resolviendo los problemas de fondo. Pobreza sigue habiendo, ochenta por ciento de la población de Santa Cruz viviendo en condiciones marginales, sin todos los servicios básicos. En una sociedad fragmentada y, principalmente, sin el crédito de los países vecinos. Alguien quiere explicarme qué transnacional va a querer invertir en tamaña situación de inseguridad jurídica?... La verdad, el pueblo al que se refiere Pucci, es el que más lástima da, pero al final, como nos pasó con Bánzer, cabe decir: cada pueblo tiene el gobernante que se merece. Y esto, sin analizar al ya vilipendiado Morales, aplica perfectamente en el caso de Santa Cruz, donde los incautos le están haciendo nomás el juego a unos cuantos que van a manejar los hilos de ese departamento por varios años, y mientras tengan el consuelo de tontos de haberse "librado" de Morales. Salud pues Santa Cruz, Felicidades!

La Vero Vero dijo...

Sebas: Quizás no te has dado cuenta, pero por querer descalificar (sea descalificable o no lo que dice el Diego) a alguien, estás descalificando a 3 millones de compatriotas tuyos. Pobres de nosotros que vivimos en el exterior que no comprendemos lo que pasa en nuestro propio país, pues estamos omnibulados. No, Sebástian, esos 3 millones que vivimos fuera (sea por voluntad o no, sea por un día o por años) no somos, ni por si acaso, fantasmas. Existimos y con plenitud de derechos a disentir, a opinar, a decir, a existir, sin que se nos acuse de que nuestra miopía es mayor que la de cualquier otro ser humano, cualquier otro ser boliviano, en circunstancias distintas.

Repito tus palabras: "La constitucionalidad de algo lo define la afinidad que ello tenga con la constitución. Los estatutos autonómicos son constitucionales en la medida en la que están redactados según principios presentes en la constitución actual, la única vigente" De acuerdo. Donde y como, entonces, está contemplada la autonomía en esta Constitución que nos rige hoy? La Constitución no prevee regímenes autonómicos pues. He ahí su inconstitucionalidad.

Por otro lado si la CNE hubiera aceptado "implícitamente" que este Referéndum deba seguir (...vaya...) tu crees que hubiera emitido una RESOLUCIÓN DE SALA PLENA pidiendo que las CDE´s revoquen las resoluciones para aprobación a dichas consultas en tanto la ley estipula que la única que puede administrar estos procesos (más allá del rollo de la convocatoria) es la propia Corte Nacional Electoral. Difícil conjetura ¿no?

Respecto a lo que directamente me preguntaste: Todo proceso departamental (o municipal) es de interés nacional, por eso es que estos procesos se manejan desde la CNE, quien da las directrices necesarias a las CDE´s para que operen, está en la ley de Referéndum...nuestros procesos democráticos se han realizado a la vista de veedores internacionales, he ahí la importancia (y el quiebre) histórico, primero.

Y, segundo, el normativo, Bolivia tiene suscritos numerosos acuerdos por la democracia y los DDHH con países de todo el mundo. Si el gobierno advierte riesgos para alguno de ellos, está en derecho de convocar a veedores y conciliadores internacionales. ¿Cuál el riesgo? Las CDE´s no tiene potestad de administración de procesos sin pasar por la CNE, por lo que el asunto deviene por lógica en un asunto nacional a todas luces; aquello sin polemizar, siquiera, el contenido de los Estatutos que claramente atentan contra la unidad nacional.

De que el Oriente sea opositor nadie lo niega y como dices se explica. OBVIO que ustedes no son malos (no tenemos poleras que digan Cambas Malos) nadie piensa que somos unos u otros malos, sólo obramos distinto y pensamos distinto, yo creo que ese Referéndum es ilegal y listo.

Los argumentos, Sebas, no se acaban por qué una encuesta se lleve adelante y por qué, además, ganará un SI, nadie discute aquello. Dime, sino, cuando he cuestionado, siquiera mínimamente que la vocación mayoritaria de Santa Cruz sea la autonomía, no pues. Lo que he cuestionado y no se acabará, ni siquiera cuando presenten sus resultados a sí mismos, es el hecho de la ilegalidad en la que buscan concretar sus fines. No sé dar mejores argumentos, aunque varias teorías (post-modernistas) apunten a que los mismos se reconstruyen en la dialéctica de la historia misma. Pusiste en un post, alguna vez, unas palabras tuyas, que me gustaron mucho y que suscribo ante la inminente decepción que te causo: "lamento no colmar tus expectativas" Pero como dicen por otras tierras, es lo que hay.

Saludos

Andrés Pucci dijo...

estimada Vero, los que somos ciudadanos Bolivianos iremos a votar y decidiremos lo que queremos , si o no, eso es consciencia de cada uno.

no entiendo, por que no darle a los ciudadanos lo que ellos quieren o no quieren.

Artículo 40º CPE vigente. La ciudadanía consiste:

1º. En concurrir como elector o elegible a la formación o al ejercicio de los poderes públicos.
2º. En el derecho a ejercer funciones públicas, sin otro requisito que la idoneidad, salvo las excepciones establecidas por Ley.

K'ochalo dijo...

Se ve que el Ciudadano Utópico sabe mucho de constitución y leyes, es una lumbrera, y como tal le hago las siguiente pregunta para medir ese tremendo conocimiento, y que nos instrutya a nosotros los ignorantes derechistas:
La constituyente es legal SEGUN LA AXCTUAL cpE.
La ELECCION DE PREFECTOS ES LEGAL.
OBLIGAR mediante la fuerza a renunciar a un presidente es legal.
Dime muchacho es legal Bloquear, es legar cercar una ciudad, es legal replegar a la policía dejando sin resguardo a la población, es legal que los militares deliberen, es legal que la policía se amotine, es legal que un grupo de salvajes tomen el parlamento, es legal que gente decapite a unos pobres perros, es legal prohibir la exportación y generar desempleo, es legal golpear a periodistas, es legal linchar, es legal que un presidente extranjero y sus tropas entren al país cuando quieren, a ver dime o gran maestro del Marxismo.
Utópico vivimos en un país sin legalidad y sin un poco de respeto a la constitución, y todo es culpa del MAS y de sus SS apoyado por Zurdos como vos, porque salen los estatutos autonómicos salen por la violación de las leyes, sale por la prepotencia del mas, sale por la aprobación de esa mierda CPE(papel higiénico), por la muerte de 3 compatriotas en sucre, por esto salen , son una defensa para evitar que el los hijos de LAS MIL pUTAS DE tu presidente y vicepresidente hagan lo que quieran con el país, por que este país es de todos no de unos cuantos, el día que Evo vote a Quintana, a Linera, y vote a la Basura su CPE ese día, se puede volver a la legalidad, y recién discutir si los estatutos van o no.

Vero más bien usted vive afuera por que gente como usted no la necesitamos acá adentro, pueden ser 3 millones, pero 3 millones de cojudos, 3 millones que prefieren pasar hambre y ser explotados en Argentina, España, USA, etc. Son los mismos 3 millones que trabajan como negros de sol a sol, esos son.
Bolivia es un país que te permite crecer siempre y cuando le pongas todo tu empeño y todo tu amor a tu actividad, a los amigos cambas pregúntenles, como creció Santa Cruz de un pueblo mugroso a una gran urbe solo en cuestión de 40 años, a los migrantes que llegaron a Bolivia a mediados del siglo XX sin un peso escapando de sus países comunistas y ahora estos tienen la gran plata, veamos y sigamos el ejemplo de Patiño que de un pobre hijo bastardo, llego a ser uno de los hombres más ricos del mundo.
En Bolivia todo se puede, hay gente que cuando vive en Bolivia piensa que todo le tiene que dar el gobierno y no le ponen ganas a su trabaja o solo se dedican a tener hijos como conejos, es obvio que a ellos les va mal y se van como esclavos, como prostitutas y en poca medida como empresarios, son ellos que no tienen conocimiento de lo que hoy se vive en el país y señora Vero son ustedes los que no pueden opinar nada sobre lo que pasa en el ya que es tan fácil hablar a miles de Kilómetros, en países tranquilos donde puedes salir de viaje por tierra sin el miedo de quedarte en bloqueo, en países donde no hay miedo de hablar de lo que quieras en las calles sin que te golpeen, en países donde a los periodistas los respetan .
Me imagino que Santa Cruz las familias son muy numerosas ya que solo 4 familias llenaron todas las calles.

Wiraqocha Yupanqui dijo...

Utopico, Fasuk, paceño y Vero, como les duele que se les haya volcado la tortilla, seguramente cuando estaban embriagado por el tufo maloliente de la recién parida propuesta de nueva constitución política, haya en Oruro; se imaginaban que en estos momentos se estarían preparando para participar en la fiesta democrática del referéndum. Algunas incluso pareciera que tenían sueños húmedos de poder votar en el consulado de Chile.

Trago amargo debe ser que les ganaron la mano y utilizando sus mismas tretas, pero sin muertos. Así es, cuando Evo y sus compinches, si también ustedes 3, liquidaban al Tribunal Constitucional para poder hacer y deshacer lo que quisieran, planeando ya darle golpe de estado a la democracia participativa en el congreso; a nadie se le ocurrió sentarse frente a su abuelito para aprender ese antiguo juego de cartas que se llama “nadie sabe para quien trabaja”.

Realmente, casi nada para rescatar de parte de ustedes tres, salvo la Vero que escribió, “La Constitución no prevee regímenes autonómicos pues. He ahí su inconstitucionalidad.” Y después se retruco mas tarde, “nadie piensa que somos unos u otros malos, sólo obramos distinto y pensamos distinto, yo creo que ese Referéndum es ilegal y listo.”. Pues bien, yo también pienso que es inconstitucional, pero hay otros que piensan que si es legal; y el único que todos aceptamos que puede definir si es legal o no es legal, es el Tribunal Constitucional.

Difícil tragarse la hiel no ve, por eso la rabia que se percibe en sus escritos, por que saben que con la democracia solamente pierde el régimen maSSista. Por que no tienen ni idea de cómo se podrá utilizar los resultados de un referéndum que ya saben, desde ahora, que no les conviene. Por que ahora, cuando las palabritas “hasta las últimas consecuencias” suenan del otro lado del camino, ya no suenan a reivindicación, ya no tiene ese aroma folklórico y utópico que tenia antes. Pues bien, yo creo que se van a tener nomás que tomarse el trago, ustedes decidan el sabor, del referéndum autonómico; y listo!!

utópico dijo...

Cochalo: Como bien lo dije: ‘De leyes mucho no se, lo acepto, y por eso no hablo mucho de leyes.’ Ahora, si pruebas que todo lo que dije en mi anterior intervención es falso, me harás un favor a mi, a la blogósfera, y también a Sebastián Molina.
Pasando a otro punto. Gracias a esos ‘tres millones de cojudos’ Bolivia no se muere de hambre… ve nomás las estadísticas… las remesas, son casi el 10% del PIB. Más que cualquiera de las exportaciones (excepto los hidrocarburos). Si no fuese por esos tres millones de cojudos… que trabajan de esclavos… ya el país estaría al tacho. Y no importa en que trabajen, cualquier trabajo es honrado más todavía si es el que mantiene al país de pie… ‘Ser explotados en Argentina, España, USA, etc.’ Disculpa que me ría, pero ¿y no les explotan en Bolivia igual? Si no están en Bolivia, muchos de esos tres millones, es justamente porque en Bolivia pasaban hambre, o estaban cerca de hacerlo, por eso se fueron. La gran mayoría se fue, porque el país elitista y racista en el que nacieron, jamás les daba la oportunidad de nada, por más de haber ido a la universidad… y muchos otros que ni fueron… pues trabajaban de empleadas en completas condiciones de explotación… ¿o estoy mintiendo?
Te diré que no sólo se van los más pobres, sino también los más inteligentes… prueba de ello, es que casi todos los PHd’s bolivianos, no viven en Bolivia, y muchos de los intelectuales más reconocidos tampoco viven en Bolivia. Mira nomás un ejemplo… Edmundo Paz Soldán, que muchos dirían, es el escritor boliviano más reconocido, ¿sabes donde vive? Supongo que limpiando baños en la universidad de Cornell, en Ithaca. También, hay mucho, muchísimos empresarios… y profesionales trabajando en otros lados, y jóvenes bolivianos que hasta son concejales en pueblos aquí en Estados Unidos… En fin… se van los más inteligentes… y van a aportar a otros países, justamente porque en Bolivia los dueños de las empresas, y las elites son tan cerradas… que no se puede hacer ni aca… o porque crees que Patiño (a quien por cierto detesto) triunfo en Europa, mientras en Bolivia le daban la espalda, por bastardo, jajaja… fíjate en lo que escribes, y en la profundidad de tu ignorancia, es que si te esforzaras un poco, no podrías ser más ignorante (y ojo que espero que ignorante, no lo tomes a insulto, y me llames zurdo de mierda y demás tucuymas… ignorante simplemente significa que ignoras muchas cosas… entre ellas la realidad).
Gracias a este aporte que acabas de hacer, muchos de los que alguna vez te leyeron y dijeron, este chango tiene algo que decir, ahora diran… realmente que ignorante. Cualquiera sabe, mi estimado, que sin las remesas… Bolivia se cae en un dos por tres. Bolivia, podría prescindir de algunos industriales… pero de sus emigrantes… simplemente no puede.
Mi más cordiales Saludos!!

Bolivia Libre: No tienes que rescatar nada de lo que dije. De todos modos no creo que lo entiendas, porque simplemente nuestros niveles de intelecto distan mucho el uno del otro. Resumo tu intervención, para unirte al grupo en el que ya están Fuzzy, Pucci, y otros… de los que dicen, ‘las leyes son lo de menos, no importan, lo que importa es que se hagan las cosas YA, como sea! La constitución vigente es irrelevante, lo que importa es el SI al referéndum y que los estatutos autonómicos pasen!’ Si me equivoco en esto, por favor házmelo notar, y te pido disculpas de antemano, si no respondes entonces, supongo que estarás en el grupo que apoya la ilegalidad.

Es una lastima… que nadie venga y diga que Si, en efecto los estatutos, son constitucionales (de acuerdo a la vigente constitución). El único que lo hizo, fue Sebastián Molina, y supongo que seguiremos esperando que pruebe la pobreza de todos mis argumentos.

A todos, mis más sinceros saludos y que tengan un lindo fin de semana!!

Anónimo dijo...

Despues de ese paso.....solo mas problemas van a conseguir.
Guardias de seguridad privados....podran controlar a tanta gente?
Necesitaremos un pasaporte para ingresar a Santa Cruz........?
Ja ja...En fin es un chiste.

A Diego Pi:

Neta Brother destilas veneno pareces bien amargado siempre insultando...quizas por eso hasta estas perdiendo tu cabello.
Y luego te van a decir: "Cabeza de rodilla" o
ese se peina con un "Pelapapas" tranquilo compa!.

al cochalo:
"Vero más bien usted vive afuera por que gente como usted no la necesitamos acá adentro, pueden ser 3 millones, pero 3 millones de cojudos, 3 millones que prefieren pasar hambre y ser explotados en Argentina, España, USA, etc. Son los mismos 3 millones que trabajan como negros de sol a sol, esos son."

No entiendo por que hablas en plural tu te representas a ti solito a nadie mas.
Los Bolivianos que vivimos afuera en la mayoria de los casos buscamos un mejor porvenir dinero dinero.
Respondeme que hace un egresado de la universidad que no ha nacido en cuna de oro y que no tiene palancas en el gobierno ...que puede hacer para conseguir un buen trabajo en Bolivia?

Ya se tu repuesta trabajar 40 anios como en Santa cruz si 40 anios jajajaja.

No sabes lo que dices.......

TUS PALABRAS ME RECUERDAN A UN PAR DE AMIGOS DE LA UMSA QUE DESPOTRICABAN CON LOS INMIGRANTES..Y QUE IRONICO ESE MISMO PAR AL DIA SIGUIENTE ESTABA EN ALGUNA EMBAJADA TRATANDO DE CONSEGUIR UNA VISA PARA SALIR DE BOLIVIA.

Un saludo de un Boliviano que vive en California.

Anónimo dijo...

Para cerrar mi participacion en este blog quisiera decirles a todos uds:

Hacen mucho drama despues del 4 de mayo nada va cambiar eso solo sera como encuesta....

eldeber y otros portales estan vendidos o son familiares etc.

Fijense este portal que es de un camba ahi nisiquiera se menciona la autonomia etc.

y tiene un rating bien elevado.

http://es.5wk.com/

Adios.........

Anónimo dijo...

"Boluvia" libre: Para qué volver a explicarte algo que a todas luces no vas a entender.
Tu diminuta capacidad de raciocinio no da para mirar más allá de colores y partidos, como la gran mayoría de los que creen que con la autonomía se acabaron los problemas.
Espero que la pasen bien en la celebración de la fiesta "democrática" del 4 de mayo, más conocida como la de la Candidez.

Javier Sandoval A. dijo...

Jajajajajajaja. Me sumo: PELMAZO !!! (Es que hasta divertido es escribirlo).

Anónimo dijo...

Obviando la impertinencia del tono de tus letras, Utópico, van 2 cositas.

1) Yo no dije que los estatutos sean contitucionales. No lo son aún pues no han sido aprobados mediante voto popular de más de la mitad del padrón electoral inscrito en la CDE de Santa Cruz, para obligar al Estado a reconocerlos en la constitución. Dije que fueron redactados según principios de la actual constitución como liberalismo politico (la posibilidad de disidencia es un elemento casi inexistente en la CPE del MAS en la cual el ser contrario a ciertos principios bastante debatibles te pone en condición de "traidor a la patria" con posibilidad de 30 años de carcel sin drecho a indulto), reciprocidad, solidaridad, subsidiaridad, mecanismos de burocracia y gestión según la misma doctrina jurídica y procedimental de la actual constitución, principios dentro del marco de un estado social y de derecho, mecanismos de justicia conforme a los existentes en el país, procedimientos ordenados de perfectibilidad (situación que en la CPE del MAS es inexistente más allá de la voluntad del mesías en función de gobierno), entre otros.

2) El referéndum es legal pues ha seguido los pasos establecidos en la constitución y en el precedente marcado por los 2 referendums anteriores.

Sería de gran ayuda que el Tribunal Constitucional tenga ahora quorum para aclararnos mejor el panorama a todos (ese mismo tribunal que a veces era "patriota" u otras era "neoliberal", según el fallo y el gusto del mismo -o no- de parte de quien ahora detenta el gobierno y el poder). Pero bueno, para que ello fuera así, los miembros del Tribunal no deberían haber recibido el hostigamiento que hizo que renuncien la mayoría -te acordás que el oficialismo les había metido juicio?-, hostigamiento incluso físico que recibieron a su vez por parte de sectores afines al MAS, para -dicen, no me consta- descabezar (que lo lograron) al último recurso de ese modelo (retrógrado?) de democracia occidental e instituciones, y así no tener problemas en aprobar como aprobaron la "constitusión" del MAS (fuera de toda norma y a todas luces de manera ilegal e inconstitucional).

Más allá del pesar que siento de tener que estar debatiendo sobre estas cosas (que no son de mi agrado la verdad) con gente que me parece agradable como ustedes, el pesar se da por ver a un sector oficialista nacional con doble moral que habla de que se debe resolver esto y se debe ir a dialogar (situación que sería la ideal y que, sin lugar a dudas, la mayoría de los aquí debatientes apoyamos, como que aquí mismo estamos dialogando de manera constructiva, creo) mientras por otro lado tanto en la política nacional lanza las furibundas amenazas como las que hemos escuchado de Evo, Linera o Quintana, o por otro lado, en el plano digital lanza gasolina realizando publicaciones reaccionarias como la del último taparaku, en total coherencia y apego a los lineamientos discursivos del conservadurismo centralista de quienes siguen y -por lo visto- admiran.

En todo caso, creo que no es sincero tu pedido de razones de mi parte o de la de cualquier abogado pues ya tenés tus creencias bien fijadas y como no soy parte de la estructura política del oficialismo del MAS, mis palabras serán leídas con prejuicio -creo-, por ser camba, blanco y hacer poleras que dicen el tierno "Evo Malo".

Eso si, tenés razón en lo del privilegio que tenés de vivir en Boston (o en Santiago de Chile en el caso de Vero), tal vez los que estamos viviendo aquí el día a día y viendo la problemática que nos está tocando vivir, no llegamos a ver las cosas tan claras como siento en tus palabras que crees que las ves.

Un abrazo.

K'ochalo dijo...

Si efectivamente yo soy un ignorante (como dijo un sabio filosofo yo solo se que nada se), yo no soy como ustedes que piensan que todo lo saben o como el gran EVO que no es capaz de estudiar y capacitarse, no se chango si eres algo o si estudias la verdad no me importa pero en el mundo todos somos ignorantes nadie lo sabe todo y mucho menos unos changos como nosotros que recién estamos empezando la vida seria.

Patiño en Bolivia le fue muy bien infórmate cuate, el fue el hombre que recupero la minería para Bolivia de manos de los Chilenos, Detestas a Patiño siendo que el fue el que ayudo a Bolivia en la Guerra del Chaco su fundación es la que actualmente lleva a muchos hijos de Bolivia a estudiar a fuera a través de las becas Patiño.
Edmundo Paz Soldan que además es Cochabambino vive en USA, por que su campo de trabajo lo lleva a vivir a aya, es lo mismo Carla Ortiz la mejor actriz Boliviana tiene que vivir obligatoriamente en USA la cuna de la cinematografía.
El Zurdo Utópico respóndeme viejito los estatutos son ilegal pero la CPE es legal.

Bolivia se estuviera muriendo de hambre sin remesas, Seguro mi hermano que tu tampoco sabes de economía no mi amigo, pudiera estar todo el día hablándote de los efectos de las remesas pero no creo que este sea el lugar dame tu mail y te mando una interesante investigación hecha en Bolivia sobre este tema. El dinero de las remesas que como bien lo dices es mucho dinero pero este dinero es sin respaldo es dinero que no genero una cadena productiva en Bolivia , este dinero es en gran parte el culpable de generar la inflación, para tu pregunta cuate la industria no se puede resignar, la migración si. Te informo amigo que 2 de mis mejores amigos están afuera en España trabajando como negros hasta 15 horas al día para ganar apenas mil euros que para acá es un montón de dinero pero para allá es una miseria. Dime sabes lo que causo en Bolivia la gran migración hijos abandonados que se dedican a la mala vida, familias deshechas, violaciones, un informe hecho por el SEDEGES de Cocha. Expresa mejor todo lo que causa tu tan defendida migración.
La estupidez mas grande que leí fue que hace un egresado que no nació en cuna de oro para salir adelante, claro cuando uno sale mediocre es obvio que ninguna empresa lo contrata pero si uno sea indio, blanco, mestizo, es muy bueno en su carrera las empresas se pelean por contratarlo. Técnico que ganan mas que un Ingeniero, albañiles que ganan la puta plata.
Afuera tengo amigos, tíos, sorbimos, igual a todos ellos los catalogo como cojudos y se los digo en su cara. Muchos extranjeros viven en Bolivia solo por el hecho de que en Bolivia nadie muere de hambre.
Tu por que hablas en plural me dicen yo represento a mi familia, a mi empresa, a mis amigos,. Si yo utópico soy un chango que no tiene nada que ofrecer, tu que tienes, personalmente opino que vos leíste a Marx y es lo unico que expresas en tus comentarios, como dice tu Nick utópico es lo que es tu Marx, ya esta probado con mas de 70 años de fracaso.
A los anónimos no le respondo nada ya que alguien que no se anima a dar su nombre no merece ni siquiera un minuto de mi tiempo.
.

Diego Pi y Margall dijo...

Utópico tiene la gracia de irritarme hasta el túetano con su mojigatería y cándida interpretación de la vida en rojo. No creo que existan 3 millones de migrantes me parece una real exageración, pero de esa cantidad 2.999.999 mandan dinero de su trabajo a Bolivia excepto Utópico, más bien los "papis" de Uto mandan divisas al gobierno yanquie. Y Vero Vero quiere comunismo indio en Bolivia mientras ella disfruta de la democracia liberal chilena, no creo que hasta la fecha le hayan bloqueado los ttaras mapuches.
Al boliviano que vive en California: No seas atrevido naco, espalda mojada, en Bolivia no eras nada, ahora en California estas al mismo nivel que una máquina barredora o si quieres lustradora. La próxima vez que te refieras a mi me tienes que poner un SIR por delante. ¿Entendido backwet?
Y por último el referendúm camba es completamente ilegal pero es legítimo. Es lo mismo que si yo matara a un ladrón en mi casa, eso es ilegal, pero es legítimo.

Anónimo dijo...

Cochalo:
Por curiosidad hice click en tu nick........tienes otros blogs donde invitas a matar a los "indios" donde te comparas con Hitler......eres un subnormal.
Yo la verdad me doble de la risa ja ja ja ja...........ja ja ja ja.

Te voy a regalar dos tips:

1.- Nunca generalices ..los Bolivianos en el exterior viven diferentes situaciones algunos pueden estar jodidos otros pueden estar viviendo en la abundancia etc nunca generalices!.

2.-Asi se cataloga a la gente en el mundo moderno:
-Por el dinero ..si tienes dinero practicamente tienes todo.

-Por la calidad de persona...si tienes un corazon de oro vales mucho.

-Por el fisico- Si haces ejercicio ..si te levantas la camisa para mostrar tus abdominales y estas en buena forma vales mucho!
Ya que un gordo con brazos de srta..fofo. Es gordo y es flojo a la vez ese no vale nada (vease la foto de Diego Pi como ejemplo).

AAATANGARA! BYE!
El Boliviano que vive en California.

K'ochalo dijo...

Boliviano que vive en California te apuesto que eres el satuss porque hablas la misma mierda que el.
Para tu información cuando escribo la entrada a la que haces mención la hice después de ver la masacre de los perros en el altiplano, ver de lo que son capaces tus amigos.

Veo que todos los Zurdos que acá defienden al más en su mayoría viven en países capitalistas (ciudadano de california, Utópico, Ego Quispe, Vero Vero, Satuss), si tanto quieren el socialismo por qué no se fueron a Cuba. Vuelvan al país vean lo que este gobierno de mierda nos hace y luego opinen.
Seguro tú tienes un físico de mierda a ver cuando concursas en un Míster Mundo, seguro que tu eres gordo, o flaco, a ver si otro día hablamos de ejercicios para sacar abdominales.