lunes, abril 21, 2008

Sobre el subsidio al diesel oil

En días pasado el gobierno anunció la posibilidad de eliminar la subvención al diésel, ya que esta implica una erogación que podría llegar a los 150 millones de dólares hasta fin de año.

Desde mi punto de vista considero que si se elimina la subvención nos vendrían un par de años bastante duros pero justos. El empresario agro industrial, el transportista y el usuario en general deberá buscar eficiencia y deberá vender su producto compitiendo libremente con el mercado internacional, si se permite la importación y exportación libre de aranceles competiríamos de manera seria y justa con el libre mercado.

Si afuera pueden hacer una tonelada de producto a X precio y nosotros no podemos, dejemos de hacer ese producto e importemos, situación contraria se daría si nosotros podemos producir mas barato, es parte de las reglas del juego del libre mercado en el cual creo.

En lo personal yo creo mucho en el profesional boliviano, ya sea técnico o no, producimos en muchos casos excelentes productos a excelentes precios, es por eso que exportamos manufactura, tanto en textiles, alimentos y maderas, así que al principio nos costará, pero luego al final todo se nivelaría y si el gobierno esos 150 millones lo invierte en caminos, el transportista podría ahorrar en los repuestos que se dañan producto de los baches y/o rompemuelles, ahorraría combustible ya que no tendría que frenar cada 3 minutos y ganaría tiempo debido a la velocidad constante que podría mantener en buenos caminos.

Con esos 150 millones de dolares podríamos construir una carretera de 750 kilómetros de longitud que bien nos hace falta, al estar con un precio normal el diesel no escasearía ya que no se lo llevarían a Peru, no habria colas en los surtidores, ganaríamos tiempo y sobre todo estabilidad.

Eso si, creo que para el productor boliviano existe mucha carga impositiva: 13% IVA, 3% IT, 25% IUE, mas previsiones sociales de un total de casi 39% del valor de su planilla de sueldos. Esto hace un poco duro la producción y creo justo que el gobierno debería apoyar no dando subsidios pero si con una mejor política fiscal.

18 comentarios:

cochalo dijo...

A mí me parecería genial el eliminar los subsidios no solo al diesel sino a todo, porque yo prefiero tener un producto caro a no tenerlo o si no pregúnteles a los transportistas cuanto perdieron por los escases del 2007.
La cuestión es que este dinero que se liberaría se invierta en carreteras y no en bonos que a la larga no beneficia a nadie.
La política Clara para que no perjudique mucho al sector productivo como muy bien lo dices ya tiene muchos impuestos, seria la apertura de nuevos mercados y para mí no hay mejor que el de USA o sea necesitamos un TLC. Liberando las subvenciones se podría pensar en eliminar el ITF para liberar a los empresarios de esta carga, lo bueno sería que a esos hijos de puta que se llevan el diesel subvencionado al extranjero se les acabaría el negocio.
Hoy escuchaba al dirigente del transporte urbano de Cochabamba hablar que si se quita la subvención al diesel el pasaje urbano podría subir de 1.5 a 3, Yo me reí de este tipo ya que en Cocha casi todos los micros y trufis usan GN que es re barato, y este combustible sería una buena opción para las ciudades del país para no usar mucho diesel y que el levantar la subvención no afecte mucho al bolsillo del pueblo en general.

utópico dijo...

Que interesante que quieras competir en el “Libre Mercado”. Si te parece que el subsidio que da el gobierno boliviano da a la gasolina/diesel debería desaparecer. Ni te imaginas el tamaño del subsidio a la gasolina-diesel en Estados Unidos. Para empezar las compañías de petróleo tienen una rebaja de $300 millones de dólares, simplemente por ser de petróleo. Además de eso, los Estados Unidos entrega 115 mil millones de dólares en subsidios a la producción, exploración, extracción y uso del petróleo. Eso no incluye parte del presupuesto militar, que se ocupa de vigilar recursos estratégicos en todo el mundo. (http://www.progress.org/gasoline.htm)
Eso sin contar los once mil millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos da a los productores de maíz y soya cada año, para mantener sus costos bajos y poder competir en el “libre” mercado. (http://news.mongabay.com/2007/1213-amazon_corn_sub.html) (http://farm.ewg.org/farm/progdetail.php?fips=00000&progcode=corn)

Buena suerte compitiendo “de igual a igual” que inocente tu post. Seguro que con tan justa competencia, terminarían como los productores de maíz mexicanos, migrando al norte.
Saludos!

Andrés Pucci dijo...

yo se que usa subsidia a sus agropecuarios, pero es para que los productores de otros paises no le inunden el mercado matando a su productor.

que pasa cuando tu productos no puede producir? hay perdida de empleos, de impuestos y comienza la cadena a joderse.

Como dicen que estamos bien fiscalmente, yo eliminaria el ITF, bajaría el iva al 10%, bajaria el IT al 1 y el IUE al 15 y libero el precio de los carburantes.

utópico dijo...

"pero es para que los productores de otros paises no le inunden el mercado matando a su productor"

e ahi la razon por la que Bolivia, un pais que no es en lo absoluto competitivo... a ningun nivel... necesita subsidios...

puedes encontrar respuestas en tus propias palabras....

saludos!!

Andrés Pucci dijo...

entonces si tenemos el aceite mas caro, la leche mas cara,carne mas cara, las puertas mas caras, todo mas caro, por que nos compran otros mercados?? por que aquí es mas barato... gracias por desmentir al gobierno. querido utopico

utópico dijo...

entonces si crees que son tan competitivos, porque no salen los empresarios a pedir loque estas pidiendo, crees que podrian competir???

sino fuese por los subsidios... los soyeros quiebran...

saludos!!

Andrés Pucci dijo...

los soyeros no son atacados por el gobierno, los aceiteros si, ellos compran a precio internacional.

ahora, veamos si los soyeros quiebran o ganarían lo justo.

En la cosecha y siembra de soja se gastan aproximadamente 49.05 litros por Ha. (http://www.inta.gov.ar/iir/info/documentos/gestion/consumo_gasoil.pdf)
datos del instituto nacional de tec. agropecuaria de argentina)

Segun info agro de Bolivia http://www.infoagro.gov.bo/soya/panorama.htm (gubernamental) el rendimiento promedio por Ha. en Bolivia son 2.2 Tm. es decir 22.3 l/Tm

El precio de la tonelada agosto 08 con tendencia a la baja en Chicago es : 485.2 $us

al precio actual del diesel (0.50 $us/l) para cada Tm gastamos 11.15 $us en combustible.

Si el diesel sube al doble, un dolar el litro, se gastará 22.30 $us por tonelada en combustible; dudo que sea para enviar a alguien a la quiebra.

Los transportistas seran los mas afectados, ya que subirán sus tarifas y eso también nos afectaría a todos, pero con mejores caminos los costos operativos bajarían por menos deterioro y mas circulación del capital invertido en el camión

Actualmente llegar a Arica desde santa cruz cuesta 4 dias y 1500 $us, una carga de max. 68m3 y/o 30 Tm.

Fuzzy dijo...

Interesante sus opiniones de ambos. Utópico creo que Andrés le dio en el clavo cuando dice "gracias por desmentir al gobierno". Es verdad a nosotros nos compran porque es mas barato, nadie compra mas caro por caridad, por lo menos no en mi linea de negocios.
Por otra parte, nosotros laburamos en Pando, nunca hemos comprado 1 litro de diesel al precio normal. Hemos llegado a pagar hasta 5 bs/lt y encima rogando que nos vendan. Por mi que le quiten el subsidio y prefiero pagar más caro pero tener el diesel cuando lo necesito.
Lo malo es que si toma esta medida el gobierno, se cae. Y yo quiero que sigan hasta culminar su mandato, que hagan todo el daño que puedan hacer para que aprendamos todos la lección.

Un abrazo

utópico dijo...

supongo que tambien estarian a favor de que se eliminen todas las preferencias que tiene bolivia dentro del CAN, que es donde venden los aceiteros... y que el brasil y la argentina inunden esos mercados, al igual que usa con aceite de maiz...

quizas si fuese una buena medida para los madereros, pero no se si sea una buena medida para todos... y aunque ustedes podrian vivir con ello, espero que mientras las vacas esten flacas... no despidan a muchos trabajadores.

no trato de proteger al gobierno, yo estoy en desacuerdo con la prohibicion a la exportacion.

los caminos no se hacen en 24 horas... asi que ese plan da para largo... hay que ser un poco mas realistas.

en fin... suerte matando la agroindustria nacional...

es interesante que los empresarios no hayan salido a decir que les importa un cohete si suben el precio del diesel... supongo que si no les afectaria, harian eso.

y si tienes razon en eso fuzzy, al final el gobierno se esta haciendo daño a si mismo, con tanta decision insensata que toma. yo no los defiendo, me parece que se han equivocado varias veces, y que en estos dias se estan equivocando mas.

saludos!

CUCHITA dijo...

A este paso los montoneros y los atonomistas estan perdiendo gente, lo estan ganando el movimiento "renegonista" ya tomaremos el poder...
saludos

Era mi primera vez dijo...

Cuchita te propongo como presidente.
Utopico voy leyendo cinco post de Andres y lo que veo es que siempre te opones a lo que el dice, a pesar de que pareciera que estuvieras de acuerdo en alguna de ellas, ¿raro no?
Buen dia Andres.

utópico dijo...

una cosa es oponerse y otra cosa es tener diferentes opiniones.
andres es liberal y yo no creo que eso funcione... creo que uno tiene que buscar puntos medios, y que el libre mercado es tomada de pelo.

puedes leer mis opiniones y las de andres, y decides cual te parece mas ascertada, o formas la tuya propia y nos las dejas saber.

justo para eso es este espacio, para compartir opiniones, no todos tenemos que pensar igual.

saludos!!

Paceño dijo...

" Off topic " pero interesante.

Carta abierta de Rafael Puente a Julio Terrazas

Antiguo amigo Julio, hoy cardenal de nuestra Iglesia:

Somos muchos los que estamos consternados --y no pocos directamente indignados-- con tus recientes palabras que ponen en duda la existencia de haciendas esclavistas en este país nuestro todavía tan lleno de lacras e injusticia. Por supuesto tienes el derecho-- y la obligación-- de buscar información fidedigna sobre esa desgracia. Lo triste es que lo dices como quien afirma que no existe ese tipo de explotación, como quien acusa de difamadores y abusivos a los que denuncian tamaña injusticia.

¿De verdad nunca has visto de cerca a esos hermanos y hermanas nuestras que ocupan el más bajo nivel de la sociedad boliviana, ya de por sí harto injusta? ¿No son acaso los más pequeños de los más pequeños, es decir los predilectos de Jesús de Nazaret, y por tanto los que debieran ser la principal preocupación de nuestros pastores? ¿No sería de esperar de un obispo católico que fuera el primero en denunciar ese hecho, en lugar de pedir pruebas del mismo?

¿Dónde estabas, Julio, cuando la Iglesia publicó la Carta Pastoral sobre la Tierra, allá en el año 2000? ¿Podrías tomarte la molestia de releerla y comprobar lo que ustedes dijeron en esa carta? Ahí hablan de “formas de esclavitud disfrazadas”, de modo que no puedes decir que en tu última homilía te referías a la esclavitud como modo de producción al estilo de la Roma antigua (o de la Europa cristiana y colonial no tan antigua), con cadenas y subastas de esclavos; fueron ustedes los obispos quienes calificaron de esclavitud disfrazada lo que sigue ocurriendo en nuestro país con las llamadas “comunidades cautivas”. ¿Qué es si no ese régimen de hacienda con trabajos duros y prolongados (incluso para niños) a cambio de comidita? ¿Y ese sistema criminal de amarrar a la gente con endeudamientos impagables? ¿Cómo te explicas la impunidad con que esos hacendados (probablemente católicos) se permiten castigar físicamente, y hasta matar a sus peones rebeldes sin que nunca pase nada? ¿Por qué no le pides al Defensor del Pueblo de Chuquisaca el video sobre el asesinato del guaraní Miguel Cruz en la hacienda de los López en Huacareta? ¿Por qué no pides información a los varios sacerdotes que sí son solidarios con las comunidades cautivas y que podrían darte datos y datos hasta hacerte llorar?

¿No lees los documentos de Naciones Unidas que afirman lo que tú pretendes negar? ¿O es que para ti la ONU es también un nido de agitadores inescrupulosos que se empeñan en dejar mal a algunos de tus parroquianos del Oriente? ¿Es posible que tu nivel jerárquico te haya alejado tanto de los pobres a quienes de joven defendías, hasta el extremo de poner en duda lo que sólo los hacendados esclavistas se atreven a negar? ¿Te imaginas a Jesús de Nazaret pidiendo pruebas de la existencia de injusticias sociales? ¿Cuál es el Señor en que ahora crees, Julio, Cardenal Terrazas? ¿A dónde se fue aquel cura vallegrandino que defendía a los pobres y que era acusado de “comunista” por los golpistas de los años setenta? ¿Qué vas a alegar en el Juicio Final cuando el Padre te pida cuentas por no haber estado con los pobres, los hambrientos, los enfermos, los inmigrantes y los nuevos esclavos de tu pueblo? ¿O será que ya no crees ni el Juicio Final, ni el Padre de Jesús?
Con mucha pena, pero todavía con la esperanza de que vuelvas a ser el Julio de hace cuarenta años, te saludo y te convoco a que nos mires de frente…
Rafael Puente Calvo.
(15 de abril de 2008)

ALBERTO dijo...

MIECHI ANDRES... ASI QUE HOY ES TU SAN ROQUE!!! EJEJEJE..

Feliz cumple amigo, que la pasés super.... dónde es el churrasco??? ejejeje

fidelio dijo...

Apoyo a Cuchita.

En Bolivia sobran los opinologos.

Por que no hablan de estas noticias que SI son las que hacen pais?:
http://www.lostiempos.com/noticias/22-04-08/22_04_08_loc10.php

"Declaran a Cercado libre de analfabetismo"

Germán Márquez dijo...

Feliz cumpleaños atrasado estimado.

Has madurado!!!, ahora ya sacás cuentas pa discutir y no como tus lectores que siguen discutiendo desde ideologías. No es soló caminos si estimado, es sobre matriz energética, cambios en el transporte público a los cuales sí los podrías subsidiar a fin de que cambien sus vehículos y ya demostraste que no solo se recupera, sino que es negociango tanto económico como medioambiental. También en la generación eléctrica, hay pueblos y ciudades que siguen con generación a Diesel o Gas, habiendo proyectos interesantísimos de hidroeléctricas que están dormidos desde los años 70 y aquí sí entra el término de "voluntad política".
El tema de la ineficiencia tiene cierta correlación con las previsiones sociales que generan desincentivos para la contratación, la diferencia es que en USA a un trabajador que es ineficiente, irresponsable, incompetente, etc. simplemente lo despedís, sin embargo acá en Bolivia te sale más barato seguirlo manteniendo.

La Vero Vero dijo...

No voy a escribir sobre el tema por qué ya me dijeron que no me entiendo/entienden. Lapsus silencioso, hasta próximas comprensiones. jé!

Mientras...

!Un fuerte abrazo! Que tengas un hermoso año.

Anónimo dijo...

Estimados,

muy interesante la discusión sobre los subsidios. Veo que las diferentes posiciones son correctas. Lo que pasa es que no se puede tener una economía completamente abierta o cerrada, es necesario que existan subsidios sobre sectores estratégicos y dejar actuar libremente al mercado en otros. Solamente quería introducir un nuevo elemento sobre el subsidio al diesel. Es los niveles alarmantes de contaminación atmosférica que está provocando su uso en La Paz. Creo que tiene que ver con el aumento de muertes por las denominadas "embolias" (hay una investigación reciente en la UCLA que demuestra el vínculo del humo de diesel con accidentes cardiovasculares), además creo que esta contaminación está contribuyendo al cambio climatico en una especie de "efecto invernadero local" que afecta justamente las fuentes de agua potable en La Paz.