viernes, marzo 07, 2008

Llaman "bobos" a los cruceños que aprueben Estatutos Autonómicos

Un blog conocido de nuestro medio dice textualmente:

- Los cruceños y las cruceñas se preparan a cometer la bobada más olímpica en su historia democrática, validar un Estatuto Autonómico que fue escrita a la velocidad del rayo en una noche, con el original de Cataluña en mano, y por una suerte de alumbrados que fueron elegidos a dedo por empresarios aceiteros y ganaderos.

El mismo blog dice los siguiente:




El ciudadano K. piensa que en Santa Cruz no hay conciencia democrática y lo peor una conciencia boliviana, porque el terror autonómico (horror a una Bolivia plurinacional y comunitaria) ha lavado cerebros, inteligencias, conciencias y hasta credos religiosos.


Mi respuesta abierta a un post público:


Desde 1874 existen ideas de federalismo en Santa Cruz (Andrés Ibañez); en 1904 Santa Cruz pidió ser tomada en cuenta por el país (Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos); en la década de los 50´s en el siglo pasado se lograron las regalías (Melchor Pinto), que hoy todo el país disfruta; en 1985 gracias al pedido de cívicos cruceños se logró elegir Alcaldes, si Yapacani o Acahacachi tienen hoy alcalde electo es gracias a gente de Santa Cruz;con los pedidos de descentralización administrativa se logró la participación popular en 1993; si hoy todo el país elige al prefecto de manera democrática (antes era nombrado a dedo por el presidente) es gracias al pedido cruceño

No acepto que alguien diga que Santa Cruz no tiene "conciencia democrática", jamás tumbamos un presidente, jámas tumbamos a su sucesor, jamás dejamos que la linea de suceción que manda la constitución se rompa, jamás dinamitamos,jamás matamos perros diciendo que asi morirán las personas que piensan diferente que nosotros; sólo pedimos preguntarle al pueblo si quiere o no quiere algo, que mayor democracia que esta.


43 comentarios:

Javier Sandoval A. dijo...

Absolutamente de acuerdo con vos, Andrés.
No se puede esperar otra cosa del infeliz, resentido, masista y anti-cruceño del "Ciudadano K" (la K será de Kojudo?).

Don Juan de Sarco dijo...

Pedir raciocinio a éste autodeclarado "intelectual" es como pedir peras al olmo, eso sí, fanatismo le sobra.

Abrazos.

JuAnPaBlOff dijo...

bobos nose... pero de que les falta ver mas alla de la apariecia autonomica planteada por la dirigencia cruceña que en su mayoria es de la elite empresarial si.
mas bien yo llegaria a decirles inocentes de pensamiento y razonamiento, pero una inocencia que nos lleva a la total separación, al final de cuentas el pueblo de verdad no ganara auqnue lo diga unitel en pantallas que el pueblo festeja, perderemos todos.
sobre javier sandoval, el no es ni bobo ni inocente... es ignorante simplimente ignorante.
fanatismo contra cualquier tipo de discriminación es lo aceptable.

Anónimo dijo...

no se si seran bobos, pero con que adjetivo puedes calificarlos?

Despues de todo, no eligieron a quienes escribiron su estatuto.

Apoyan un estatuto que esta incluso diractemente contradice la presente constitucion.

Se dejan guiar por 'civicos' cuya legitimidad politica es nula. El unico que tiene algo de legitimidad es el prefecto, los otros mas bien parecen cabecillas de logias que lideres democraticamente elegidos.


En fin...se que uds encontraran miles de razonas flacas para justificar. Lo ironico es que varias de estas son las mismas que usan los mazistas para apoyar su oclocracia

El gran perdedor es Bolivia, todos estos lideres con intereses bastardos parecen tener un sumistro infinito de borregos.

K'ochalo dijo...

A ver a los masistas de mierda, a ver demuestren en que se parece el estatuto de Cataluña al camba, a se tiempo escucho estas versiones pero ningún zurdo si quiera se dedico a leer ninguno de los 2 estatutos o ver demuéstrenlo las cosas se las gana en cancha no con insultos que rayan en la idiotez o en sus palabras bobería.

Bobo a los que voten por algo, hay señores cada ves están perdiendo argumentos, y entonces que le decimos a los salvajes alteños que no dejaron ayer concentrarse a ese grupo de paceños, que no les hacían nada como si no tuvieran derecho a hacerlo.
O a esos flojos que ayer en cocha en la marcha de las cacerolas empezaron a golpear a un joven solo por tener la polero de la Juventud Kochala lo tenían en el piso a punta de patadas, y cuando yo me acerque a defenderlo con palabras un cobarde me dio un puñete de atrás como es el único lado que atacan los cobardes poco hombres pero mas bien ni puñetes saben dar , lo que me llevo a reaccionar junto con todos para sacarles la mierda, el canal mentiroso 7 saco que nosotros atacamos a unos pobres transeúntes tremenda falacia creer en eso si bobería y todo aquel que crea en el 7 es un bobo .

Como les llamamos a estos seres que para mi no son humanos por que no piensan, mejor ese K junto a sus amigos zurdos Ego Ipse hallen la forma de educar a sus salvajes y que les indique el concepto de democracia .En ves de dedicarse a insultar a los cambas, además como diría forest Gum bobo es el que hace Boberías, y en este caso todos los zurdos que aprobaron la CPE, García linera, los que golpearon a las diputadas, los flojos de la plaza que están todo el día allí todos son una punta de bobos y cobardes que ni para pelear sirven.
Le repito al señor Ego que menciono que la democracia es lo que vivimos desde la llegada de Evo, Cual es tu concepto de democracia seguro que es muy parecido al concepto de Dictadura clasico.

Anónimo dijo...

Andrés repito mi comentario, es inútil discutir sobre la legalidad o ilegalidad, sobre la validez o no. El estatuto va a referéndum seamos bobos, ilusos, ignorantes, huevones o lo que quieran llamarnos. Si gana... puej bien, seremos unos huevones, ignorantes, ilusos y bobos bien felices. Y lo mismo para el referéndum del proyecto de la constitución masista... esperemos y veamos que pasa el 4 de mayo. Mientras tanto cada quien que apoye al bando que mas le convenga o guste y punto.

Un abrazo

Pete el Malo dijo...

Qué manera de escaldarse y sentirse indignados.

No pensé que unas cuantas letras de un ciudadano, en este caso "K", ya sean verdaderas o falsas pudieran causar tanto revuelo.

En todo caso este blog ya parece cierto noticiero donde más que informar prima el chisme, la especulación y el insulto.

Asi no vamos a ningun lado Sr. Pucci, o lo que quiere es ¿exacerbar odios?

Quizá, quizá, quizá....

Saludos,

Javier Sandoval A. dijo...

Hombre....no sabía que el Ciudadano K tuviera tantos admiradores/pupilos. Bien, che.

JuanPablo...Con qué base lógica se basan tus razones para llamarme ignorante?.

Yo nomas dijo...

Mauricio, con todo respeto, me siento insultado por el señor K, me considero autonomista, firme el libro pidiendo el referéndum por los estatutos autonómicos.

y no sé por que te desvías del tema, te parece correcto lo escrito por este individuo?? este "montonero" rebelde??

Alguien opinó en este blog sobre rebajarnos al insulto ante la falta de argumentos, será este el caso de k?

Anónimo dijo...

Que puedes esperar de K., ese tipo cada estupidez que dice o apoya. Creo que ni deberias perder tu tiempo Andres comentando sobre lo que dice ese pobre tipo.

JuAnPaBlOff dijo...

admiradores de K?... que ironico te califican de masista, de fanatico, de radical y demas macanas sin argumento, esta es una lucha y yo NO SOY MASISTA PERO ESTOY CON EL PUEBLO SIEMPRE DISCRIMINADO.
sandoval por tus propias palabras:
""No se puede esperar otra cosa del infeliz, resentido, masista y anti-cruceño del "Ciudadano K" (la K será de Kojudo?).""
son razones suficientes¡¡¡ y estan en tus palabras, ignoracia simple ignorancia.

CUCHITA dijo...

A pesar de tener mis diferencias con la constitucion, y mis diferencias mas grandes con los estatutos autonomicos, puedo decir que cuando se eligio presidente no se eligio para que cambie la constitucion, o sea que para eso no fue elegido, de igual manera los civicos no fueron elegidos para los estatudos autonomicos, pero en algo tiene razon muchos departamentos VIVIMOS, por que el beni tambien de las regalias de santa cruz, pero de algo estoy seguro de que si otro departamento fuera el dueño de las regalias tambien se estaria jalando la mechas por ser autonomo.

Pete el Malo dijo...

Alguna vez en otro blog califiqué un post de "deshonesto", esto no quiere decir que la persona que lo escribió es intrínsecamente deshonesta en todo, la mitad o la décima parte de las cosas que hace o dice.

Esas extensiones son chiquilladas al estilo de "me estas mirando feo".

Cuando se califica un objeto por alguna característica, esto no quiere decir que su autor debe tomar y convertirse en la sustancia del objeto.

Si yo juego fútbol, y lesiono a un rival por una torpeza, eso no me convierte en una persona intrínsecamente "torpe". Podría haber sido la única torpeza de mi vida, podría ser que juego 1000 partidos y sólo en uno se me fue el pie. Yo me auto calificaría de torpe si juego 1000 veces y en 500 partidos saco a un rival lesionado. Todo tiene su grado de subjetividad, pero el caso es que una calificación a un objeto no debería extrapolarse al sujeto que la generó de manera inmediata, sino que debería pasar algun tipo de filtro.

Lo mismo en este caso. El ciudadano K califica un objeto de una bobada, no por eso los autores de ese objeto (los cruceños) son unos bobos.

Es justamente lo contrario a las cosas que hace nuestro co-comentarista "el elegante" cochalo, o Javier Sandoval, quienes califican a un sujeto con calificativos gruesos.

Lo correcto sería decir, lo que escribe K o Z o J (en X o Y post) K me parece Koj... o me parece una mie..... (completen la frase porque no suelo usar esas palabras en mi vocabulario). En ese caso K o Z o J evaluarán las críticas al objeto. Pero si calificamos al sujeto con tantos epítetos perdemos el centro de la discusión, pero lo peor, perdemos el RESPETO.

Asi que amigos cruceños no extrapolen las afirmaciones del ciudadano tan directamente. La interpretación de Pucci es tan infantil como aquella del "macaco menor" que hizo el gobierno. Para que se vea que trato de medir los dichos de ambos lados con la misma vara.

Saludos y a usar maicenita ;)

PD. Para terminar un ejemplito.

El post de Pucci es basura, porque no utiliza normas mínimas de lectura de comprensión.

Veremos si Pucci entiende que no le dije que ÉL es una basura. Su post si lo es. Quizá él en su trabajo escribe cosas valiosas o hasta poesía en sus ratos libres, pero este post en particular es basura.

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Sin duda que lo de K es reprochable pero creo que le estamos dando demasiada importancia. Lo mejor será ignorarlo y pasar la página a algo más positivo. No creo que los mismos montoneros estén de acuerdo con ese imbécil.

Saludos AutoSÍmicos

Anónimo dijo...

Ha quedado escrito y bien clarito que el idiota andres pucci es fanatico numero uno de K.

Ante todos.

Anónimo dijo...

jajaja no se porque tanta importancia, lo sabemos desde siempre que cuando falta intelecto sobran los insultos. Con K o sin K con Mauricio o sin Mauricio, con Juan Pablo o sin Juan Pablo con 20.000 Masista pagados por el gobierno que quieren venir a causar más violencia o sin ellos... La autonomía se nos viene, les agrade o no... ahí se viene.

Natalia dijo...

Esos anónimos deberían hacer su camarilla... "cobardes con opiniones aburridas".

En fin, yo no diría que somos bobos por la decisión que estamos tomando, tal vez crédulos ya que pensamos que lo que nos dan será lo mejor como manera absoluta. Todo tiene sus matices y sería bueno ir haciéndose de la idea que la Autonomía es parte de la solución, no ésta completa.

Saludos =)

K. dijo...

El ciudadano K. cree que todos los blogueros cruceños han caído en la trampa verbal que ha lanzado con eso de que el voto autonómico es "bobo".
Javier Sandoval es nomás lo que le reprocha a K.: "del infeliz, resentido, masista y anti-cruceño del "Ciudadano K" (la K será de Kojudo?)".
Sólo insulto salen de su boca y nada de argumentos sólidos sobre una autonomía que sólo será útil a Branko y sus secuaces que son pocos.

A Eduardo Saucedo Justiniano,el K. se reserva de considerarlo huero y sin coco para debatir con altura,porque su imbecilidad se nota a leguas.

Veo que la lata autonomista es sólo un muro de emociones y lamentos de los tirasacos de Costas, Marinkovic y Klinsky o vaya a saber que otro potentado aceitero.

Uks.

K.

"Voto para que Marinkovic salga de Bolivia y radique para siempre en Croacia adonde va cada año."

Firmado el ciudadano K.
Eso es democracia amigos blogueros, porque la autonomía es una mordaza o esparadrapo a los mismos cruceños.

Juan.Pablo.C.V. dijo...

A ver, mi primera opinión en este blog.

Primero, no soy partidario del MAS aunque sí nací en La Paz y obviamente eso influye mis opiniones. Sin embargo la familia de mi madre es del Beni, la familia de mi padre es de Cochabamba y tengo un sin fin de primos y familiares viviendo en Santa Cruz que nacieron en ese departamento o se mudaron allí desde el Beni. Así que no tengo lealtad e intereses en un solo departamento, sino en varios.

Ahora, sobre el tema de cuál movimiento es más democrático: ¿La CPE o los Estatutos? La respuesta corta es: ninguno. Los "representantes cívicos" cruceños no tienen legitimidad política por la simple razón de que no fueron elegidos democráticamente y su Estatuto Autonómico no fue desarrollado mediante un proceso democrático.

Algo parecido pasa con la constitución Masista. Fue aprobada en medio de un sinnúmero de irregularidades y abusos. Y los abusos continúan, por lo menos dos diputados fueron golpeados la semana pasada cuando intentaban ingresar al Congreso para tratar la ley de convocatoria del referéndum. Hecho no muy democrático, no cabe duda.

Lo que creo que se está dejando de lado y debería ser más discutido, es el motivo por el cuál ciertos líderes cruceños gritan ¡Autonomía Carajo! No se trata de identidad. NO se trata de reivindicar la Nación Camba (concepto obscuro como la misma idea de Autonomía). Se trata de dinero: ¿Quién controlará los recursos provenientes de las reservas de gas? Los cruceños quieren tener el poder absoluto sobre aquellos recursos. Algo injusto e ilegal, por lo menos sobre la base de las leyes vigentes, ya que los hidrocarburos y el resto de los recursos naturales están bajo la autoridad del gobierno nacional y deberían, en mi opinión, beneficiar más de una sola región.

Outsider dijo...

Hasta ahora no conocía nada de K.

El reprocha a TODOS los blogueros cruceños haber caído en una ¨trampa verbal¨con eso de igualar el voto autonómico a bobería... Sin embargo más abajito queda claro que no considera bobos a dichos ciudadanos sino cosas peores, como tirasacos, por ejemplo.

A Javier Sandoval le devulve los adjetivos. Y a Eduardo Saucedo le dice sin coco y ¨huero¨(qué será eso; huero, como dicen rubio los mexicanos?)

Después de leer eso ya no me quedan dudas. Este enfrentamiento virtual está hecho de prejuicios. Para el prejuicioso K, quién defiende algo que él ataca es porque es ingenuo y sirve a intereses que no alcanza a comprender. Osea los cruceos no tenemos derecho a defender lo que creemos justo, porque desde la opinión de K todos somos ovejas de Branko , Costas y demás... Que raro!... Mis prejuicios me dicen que gente como K encaja perfectamente en la idea que tengo del típico collita resentido, que no entiende nada más allá de su odio y que encuentra algo de justificación a su vida dejándose inocular el veneno masista. No extrañaría que sea del club de fans de García Linera.

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Eduardo Saucedo J. (ESJ) lee el comentario del tal K. y piensa: "Así que al tal K. no le habia gustau que respondan a sus insultos con insultos."

"Es un un boludo" piensa ESJ mientras esboza una sonrisa.

Saludos AutoSÍmicos, especialmente para "el" K. (¿Y de donde se sacaron eso de ponerle artículos a los nombres propios? se pregunta ESJ.)

Anónimo dijo...

Mejor yo voto para que el ciudadano K se valla de Bolivia directo a Cuba, Por que aca queremos autonomia. Branko nacio en Bolivia eso lo hace Boliviano

Javier Sandoval A. dijo...

Pobre K. Hasta el cansancio vengo domostrando que es un imbécil, resentido y anti-cruceño. Pero él hasta ahora aporta una sola pruebita miserable de esas huevadas de que esa"...autonomía que sólo será útil a Branko y sus secuaces que son pocos".
Delira el tipo...

Anónimo dijo...

Juta... a ver... me voy a meter de nuevo en su pelea.

Juan Pablo C V que bueno que no sea Masista y que tenga parientes por toda Bolivia, pero le falta informarse de como fue desarrollado el estatuto. El estatuto no fue hecho por representantes cívicos cruceños. Fue hecho por la asamblea provisional preautonomica que constaba entre sus tantos otros integrantes de representantes cívicos cruceños. La asamblea tambien invito a formar parte de esta a toda autoridad elegida democráticamente elegida en el departamento de Santa Cruz. Ahora pueden cuestionarse que los miembros no fueron elegidos con el mandato expreso de realizar los estatutos, al igual que se le puede cuestionar al presidente que no fue elegido para que "el" y su "vicepresidente" metieran mano de la constituyente.

Por lo demas mis estimados no se olviden que por mas autonómica que sean, la prefecturas (de cualquier departamento) siguen y seguirán siendo parte del estado boliviano. Y por ultimo el gas, en su mayoría, esta en Tarija no solo en Santa Cruz, así que no hay absolutismos validos aquí.

Saludos

Juan.Pablo.C.V. dijo...

Hola Fuzzy, gracias por contestar a mi comentario.

Mi opinión sin embargo no cambia. La la asamblea provisional pre-autonómica que usted menciona no es un cuerpo democrático. Si bien tal vez tenga entes sus miembros a representantes cruceños elegidos mediante el voto, la Asamblea Preautonómica también tienen miembros elegidos... más bien que NO fuero elegidos por la gente del departamento de Santa Cruz. Si fuera un cuerpo democrático debería representar diferentes posiciones e ideas, lo cual no pasa. Por ejemplo, en las últimas elecciones el MAS obtuvo al rededor de un tercio del voto popular en Santa Cruz... es razonable pensar que ese tercio tiene opiniones diferentes a las emitidas por la Asamblea Pre-autonómica.

Segundo, el hecho de que Tarija tiene reservas importantes de gas solo prueba lo que dije anteriormente. Las autonomías no son un movimiento que busca defender la identidad de Santa Cruz o Tarija, como han sido presentadas por grupos de "líderes cívicos". Son movimientos que buscan obtener el control del dinero generado por la explotación de esos recursos. El hecho de que Tarija tiene gas y también busca su "autonomía" es prueba suficiente.

Javier Sandoval A. dijo...

Me toca meterme otra vez en el baile.
Juan Pablo:
Opino igual que Fuzzy: te falta informarte.

De dónde sacaste eso de que las aotonomías son para "defender identidades de Santa Cruz y Tarija"?. No, estimado, en Santa Cruz no necesitamos ni autonomía, ni federalismo o peor aún independencia para defender nuestra identidad. La tenemos y la cultivamos todos los días. Con eso
nos sobra y nos basta.

Si leyeras el proyecto de Estatuto Autonómico te darías cuenta de que se habla bastante claro de solidaridad con los demás departamentos que no sean productores de hidrocarburos u otros recursos naturales. No necesariamente Santa Cruz o Tarija se quedaran con todos los recursos de sos items. Es absurdo. Bajo tu misma lógica, entonces por qué La Paz no quiso su autonomía, ya que es el principal exportador de oro. O Potosí de minerales y etc, etc...

Te repito lo de Fuzzy: se invitó a TODOS los representantes electos del Dpto. para que conformen la Asamblea Pre-Autonómica. Si no quisieron participar...problema de ellos. Y al contrario de la Asamblea Constituyente...acá no se amedrentó o se impidió a nadie que pueda ingresar.

Anónimo dijo...

Mi estimado Juan Pablo de nuevo te falta información pues a la asamblea provisional autonómica tambien fueron invitados los masistas, si a eso se referís con "representar diferentes posiciones e ideas". Es mas, un par de ellos asistió y dijo que no estaban de acuerdo y por lo tanto declinaban su participación en ella.

No entiendo, tampoco, que tiene que ver la identidad con los recursos??? Implica esto que teniendo los recursos el gobiernos central, la identidad boliviana se vera reforzada. O en su defecto, teniendo los recursos las prefecturas departamentales, disminuirá la identidad del departamento??

En resumen mi amigo no entiendo su posición. Dice usted que los recursos caerán en manos de ladrones??? O que debe seguir en las manos de los mismos ladrones de siempre???

Por ultimo cada quien es libre de pensar como mejor le convenga, solo no pretendamos tener la verdad absoluta, por que no la tenemos.

Saludos

Juan.Pablo.C.V. dijo...

Hola Javier Sandoval, gracias por tu respuesta. Hace tiempo que buscaba conversar con alguien que tuviera opiniones distintas a las mías.

Primero, entendiste mal lo que escribí. Estoy seguro, es más, fui testigo de que Cruceños y Benianos tienen una identidad bien definida. Lo que dije es que el movimiento autonómico en gran medida fue proyectado como una acción que comparaba Paceños con Cruceños. En pocas palabras, es un movimiento que hace uso de las rivalidades regionales entre oriente y occidente para generar apoyo. Sin embargo, y lo sigo manteniendo, el verdadero motor detrás de los organizadores de este movimiento es el deseo de controlar el dinero generado por la explotación del gas y de los otros recursos naturales.

Segundo, sí leí el Estatuto Autonómico de Santa Cruz. Se puede obtener fácilmente en la página de internet de EL DEBER. Y si bien hay dos instancias en las que se menciona la "solidaridad" (Artículo primero, inciso I; Artículo 86) de los cruceños, es poco claro como aquella solidaridad se materializará en la práctica. El mismo artículo 86 menciona que el manejo y administración de los recursos naturales estará a cargo del gobierno departamental. Y si bien el Artículo 89 garantiza el ACCESO a dichos recursos a todos los bolivianos, en ningún lugar se menciona que pasará con las regalías generadas por su explotación. Es muy diferente que el gobierno Cruceño me asegure que puedo cortar árboles en su territorio a que el mismo gobierno esté dispuesto a compartir las regalías que obtenga de la explotación del gas, por ejemplo.

Si puedes demostrarme que el gobierno departamental tiene planes de repartir las ganancias que genere de la explotación del gas, te juro que me convierto al credo autonómico y empiezo una campaña evangelizadora.

Pero "Autonomía" como ha sido planteada y bajo los intereses que trata de proteger, no me parece la mejor opción.

Juan.Pablo.C.V. dijo...

Ups, cuando escribí mi último post no había visto el comentario de fuzzy. Pero en éste te respondo.

Mi posición sobre el tema de identidad y recursos ya lo mencioné en el post que está inmediatamente arriba de este, así que no hay necesidad de repetirlo.

De nuevo, la Asamblea Pre-autonómica no es una organización democrática. Evidentemente, demuestra la posición de ciertos sectores, pero por la forma en la que fue manejada no representa la opinión de por lo menos 1 tercio del pueblo cruceño. Es evidente que fuzzy está de acuerdo con este movimiento y con el Estatuto Autonómico, pero eso no los convierte en democráticos.

Democracia tiene que ver con dar la oportunidad a las personas de que elijan a representantes que velen por sus intereses. Si bien algunos representantes que eran miembros de la Asamblea fueron elegidos por voto popular, ellos fueron elegidos NO para formar una Asamblea Pre-Autonómica. Fueron elegidos para otros cargos. Ahora, pueden decir que EVO y compañía tampoco fueron elegidos para formar una nueva constitución... puede ser, pero eso no transforma a la Asamblea Pre-Autonómica en democrática. Dos males no crean un bien, se dice en inglés.

Por último, fuzzy mi posición es muy clara. Jamás hablé de ladrones ni insulté a los líderes cruceños. No hay necesidad, sólo digo que su interés es el de controlar (notese que escribo controlar, no robar) los recursos provenientes de la explotación del gas. Simple idea. No se trata de tener verdades absolutas. Se trata de emitir opiniones.

Andrés Pucci dijo...

estimado juan pablo, si tu deseas puedes hacer un proyecto de ley, un estatuto departamental o un proyecto de ordenanza municipal y puedes pedir libros notariado y juntar firmas para llamar a un referendum nacional, departamental o municipal, la ley te lo permite cumpliendo ciertos requisitos.

Un sector cruceño, no todo ya que para eso se llama a un referendum, pide por iniciativa popular un proceso departamental para saber si la mayoría de la población esta de acuerdo con un documento presentado.

Javier Sandoval A. dijo...

Juan Pablo:

No puej estimado. Estás analizando el "alma" de la autonomía, su Estatuto. Son las leyes y reglamentos la que la aplicarán, administrarán y controlarán. En el estatuto se dice lo que se va a hacer, no se dice "cómo se hará". Entendés?. Pasa lo mismo con la CPE (con la actual, ya que la del MAS es un mamotreto ridículo con más de 200 artículos).

De todas maneras, estimado, por qué tengo yo que demostrarte que el gobierno departamental no tiene planes de "repartir las ganancias" por la explotación de recursos naturales?. Acaso no sos vos el que está dudando de la generosidad y solidaridad de los cruceños?. (y hablo en plural porque con las autonomías podremos fiscalizar más de cerca a nuestras autoridades y sus recursos). En todo caso, Juan Pablo, vos demostrame por qué suponés algo así.

PD: Claramente en tus palabras se expresa tu aversión por las autonomías. Qué sugerís?. El centralismo nomás?.

Juan.Pablo.C.V. dijo...

Hola Javier Sandaval (Bastante agitado nuestro día en este blog)

Conozco la idea detrás de una Constitución: generalidad. Pero justamente ese es mi punto. Hasta que no haya una fórmula clara de como la "solidaridad" cruceña se materializará en la práctica, las palabras del Estatuto Autonómico quedan en solo eso... palabras.

Y pienso que si se aprobara el Estatuto Autonómico en su forma actual, es muy dudoso que después los miembros del gobierno departamental vayan a decidir ser "solidarios" con el resto de las regiones. Cuál sería su interés? Se convertirían en juez y parte. Tendrían control de los recursos y, supuestamente, decidirían ellos cuán "solidarios" quieren ser. Para que entiendas mi posición, supón que el gas está en La Paz y Oruro. Confiarías en representantes Paceños diciendo a las demás regiones: No se preocupen, confíen en nuestra solidaridad como paceños?

Y contestando la segunda parte de tu comentario anterior. No, no estoy de acuerdo con el centralismo clásico de este país. Tengo tierras y otros intereses en el Beni y se muy bien lo absurdo que es ir hasta La Paz para hacer los trámites más simples. Más aún, la presencia policial es ridículamente mínima y el mantenimiento de los caminos es deplorable. Todo a consecuencia del centralismo estatal.

Pero lo que creo que es más razonable a la Autonomía propuesta por Santa Cruz, es una mayor Descentralización. La Autonomía cruceña en su forma actual va más allá de lo que creo es aceptable.

Dar mayor control a gobiernos departamentales es el camino correcto. Pero también creo que ciertas atribuciones deben continuar con el gobierno central. Entra éstas atribuciones, el control de los recursos naturales, en mi opinión, debe continuar con el gobierno central en La Paz (o Sucre si es que decidieran mover la sede de gobierno).

Saludos,
JP

Juan.Pablo.C.V. dijo...

Hola Andrés Pucci:

Pensé que estábamos hablando de si el proceso de elaboración del Estatuto Autonómico era democrático. Mi posición es que NO lo es por razones que doy en mis comentario anteriores.

El proceso del referéndum no ha sido tratado en ninguno de mis comentarios ni en los de Javier Sandoval.

Javier Sandoval A. dijo...

Juan Pablo:

Debe aclararte que ese no era "tu punto". Disculpá mi sinceridad pero veo que lo tuyo es simplemente "desconfiar por desconfiar". No planteás un solo argumento verdaderamente válido para desconfiar de los líderes cruceños.

Centralismo clásico o centralismo "moderno" = centralismo al fin.

Juan.Pablo.C.V. dijo...

Hola Javier Sandoval:

Todos tenemos opiniones y respeto la tuya. No tienes que estar de acuerdo con mi posición. El beneficio de democracia frente a otros sistemas políticos (comunismo Soviético, por ejemplo) es justamente el poder expresar diferentes opiniones.

Ahora, si leyeras con calma mis comentarios anteriores te darías cuenta que en cada uno de ellos he mantenido consistencia, NO creo que la Asamblea Pre-autonómica sea un cuerpo democrático. Y pienso que el único interés detrás del movimiento autonómico cruceño es el poder controlar el dinero generado del gas.

Eres tú el que no demuestra mucha consistencia. Primero dices que el Estatuto menciona "claramente" el compromiso "solidario" de los cruceños. Pero después admites que tan clara la intención solidaria NO es, ya que el Estatuto es general y no menciona como esa "solidaridad" se traducirá en la realiadad.

Luego criticas mi posición de desconfianza en relación a la voluntad de los líderes cruceños de repartir las regalías del gas, pero no ofreces ningún argumento que demuestre que sí repartirán esas ganancias. Solo te opones, lo cuál es legítimo en cualquier conversación, pero no tratas de probar tu posición. Supongo que crees en tus ideas con mucha pasión y por eso no crees que sea necesario el probarlas.

Segundo, el centralismo de este país es inconveniente para todos los departamentos, el Beni incluido. Pero si te tomaras el tiempo de analizar el sistema político de otros países (U.S.A. por ejemplo) te darías cuenta que siempre habrán ciertas competencias reservadas para el gobierno CENTRAL. Es más, U.S.A. tuvo que modificar su primera constitución ya que era no era práctica y creaba tensión entre sus estados. El motivo: le otorgaba demasiado poder a los estados y contemplaba un gobierno federal demasiado débil en comparación.

Mi posición es que una de las competencias que debería reservarse para el gobierno central de este país, es el control de los recursos naturales. Y por sobre todo, el control del dinero generado por la explotación del gas.

Es bueno tener posiciones definidas y no veo nada de malo en creer lealmente en la Autonomía de los departamentos. Pero también es bueno poder expresar esas posiciones de una forma racional y convincente. De lo contrario te comportas como miembros del MAS que solo quieren imponer sin explicar el porqué de sus decisiones.

Pero ya está bueno, estamos pateando oxígeno. Tú no estás de acuerdo con mis ejemplos ni ideas. Y yo no veo que tú tengas interés en fundamentar tu posición. Así que esto se convirtió en una pérdida de tiempo.

Saludos y la mejor de las suertes,

JP

Ego Ipse dijo...

Mi estimado cochalo Juan, parece que has sido atacado por una suerte de obsesionis incomprensibilis… ¿Qué es eso de convocarme en cuanto post aparece? Este tipo de obsesiones se tratan con terapia, mi estimado. Con muy buena intención te sugiero que te consigas un terapeuta, y cuanto antes.

Respecto a tus interpelaciones… Veamos. Primero te sugiero que le preguntes a Andrés o a Javier cuáles son los artículos sospechosamente idénticos en ambos estatutos. Ya ambos habían planteado el mismo desafío, y ambos recibieron respuesta. La respuesta a Javier fue dada en mi blog, y la respuesta a Andrés fue dada en el blog de Renzo. Encantado te la transcribiría acá, pero eso terminaría malacostumbrándote a que otros hagan la pega que te corresponde hacer a ti. Y tu pega consistía en leer ambos estatutos antes de opinar al respecto, algo que claramente no has hecho, de lo contrario no plantearías de nuevo el desafío a estas alturas del partido, cuando ya está recontra y archi demostrada la existencia de sospechosas similitudes. Hasta Javier lo aceptó en mi blog.

Segundo, tu pregunta sobre el concepto de democracia fue respondida en otro post de este mismo blog. No sea flojo y lea pues…

Salud-os

Javier Sandoval A. dijo...

Jejejejeje. Yo jamás he aceptado nada, querido Ego Ipse. Además vos asegurabas de que los artículos son INDENTICOS y no lo son y vos sabés muy bien eso.

Obviamente mi respuesta también la podés leer en el blog de Ego. También del desafío que le planteé y la forma en la que éste se quiso salir por la tangente.

Slds.

Ego Ipse dijo...

How does it feel!!! How does it feel!!!

Mi estimado Javier, cito tus propias palabras:

"Ay, por Dios, Ego Ipse....La cuestión se resume en lo siguiente (a mi modesto modo de entender):

1.- A estas alturas ya nadie puede inventar de nuevo la pólvora, por lo tanto...de alguna u otra manera encontrarás similitudes en cientos de Estatutos (o proyectos) alrededor del mundo. Por que los conceptos bàsicos (y no tanto) de derecho....pues son practicamente universales..."

http://web.mac.com/daniel.gimenez/iWeb/Ego_Ipse/Deconstructing/FAC8DB75-6196-4C69-B2E7-8DFB1C7D7238.html

Si eso no es un reconocimiento de la "similitud" (tremendo eufemismo) en ambos textos, nadie sabe qué puede ser...

Por su parte, tu desafío quedó aceptado si se cumplían ciertas condiciones. Sobre eso, sin embargo, no te has manifestado, no con un sí ni con un no... ¿Aceptar un desafío es irse por la tangente? Me sorprendes...

Salud-os

Ego Ipse dijo...

P. D. ¿No son idénticos porque donde en uno dice "consulado de España" y en el otro dice "consulado de Bolivia"?

Anónimo dijo...

Hola Viejo, Aqui te escribe un "bobo" más, pa que todos esos hijos de putas sigan sumando a todos los "bobos" que queremos cambios.

Saludos....

Anónimo dijo...

¿Y que otra cosa puede esperarse de un gobierno como este que no sea descalificacion?

K'ochalo dijo...

Ego quispe

No estoy obsecionado,solo que me emputas y las veces m enecanta hacerte quedar mal

Ego Ipse dijo...

Mi estimado cochalo Juan, siento decepcionarte, pero lo único que logran tus intervenciones es hacerte quedar mal a ti mismo. Y ésta, hasta donde se puede ver, es una opinión casi unánime. Pero no te preocupes ni te desanimes. Algún día lograrás no verte mal con alguna de tus intervenciones. No dejes de perseverar...

Saludos