miércoles, enero 16, 2008

Maximo 30 por ciento de gente del interior en Carnaval de Oruro


Si en Santa Cruz dijéramos que las comparsas máximo podrán tener 30% de gente del interior, es decir, el 70% de los integrantes deben ser cruceños, ¿cuál sería la reacción del resto del país?.

Piense su respuesta... la mia es que nos tildarían de racistas, clasista y xenófobos.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) dictaminó que para este año en el carnaval de Oruro, patrimonio intangible de la humanidad (no sólo de Oruro o Bolivia), que sólo el 30 por ciento de los integrantes de los conjuntos de danzarines pueden ser del interior del país y el 70 por ciento orureños.

Esta noticia fue publicada ayer, no es titular siquiera del periódico, está escrito al final del segundo párrafo, aquí ni se escucho, pero no encuentro justo esto. Santa Cruz es Bolivia, el llamado crisol de la nacionalidad.

20 comentarios:

Ego Ipse dijo...

Estimado Andrés, una pequeña consultita:

Estando de acuerdo con la aberración que provoca semejante discriminación carnavalera (sin mencionar la aberración que provoca el propio carnaval), ¿podrías aclararnos por medio de qué cortocircuito lógico se llega de la denuncia de discriminación a la proclama de reafirmación identitaria que dice "Santa Cruz es Bolivia, crisol de la nacionalidad"? Está bien que te haya tocado el texto de Gil Quiroga. Pero en ese texto su proclama es el resultado de una argumentación, incorrecta, pero argumentación al fin y al cabo... En tu caso, sin embargo, ¿qué saltos lógicos te llevan a proclamar a Santa Cruz como "crisol de la nacionalidad" a partir de la premisa mayor de que la ACFO impuso una discriminación y sin ninguna premisa menor?

Salud-os

utópico dijo...

Me parece ridicula sinceramente la disposicion...pero bueno...
Ahora si la disposicion diria que solo gente de origen indigena esta permitida a bailar, entonces seria una disposicion racista.
Si la disposicion diria que para bailar tienes que tener un ingreso mensual de 2 mil bolivianos, entonces seria una disposicion clasista.
La ultima vez que me fije en Santa Cruz hay gente de todos lados, y de todas las clases.
Ahora no podemos negar que hay organizaciones racistas como la UJC que esta dispuesta a pisar a cuanto colla encuentre en el camino, ese tipo de actitudes sin son racistas y xenofobas, lo que no son es clasistas, porque muchos de los que pertenecen a tal organizacion no tienen donde caerse muertos y actuan como peones/matones de los de arriba.
Afortunadamente la mayoria de los cruceños no es ni racista, ni xenofobo, y obviamente no puede ser clasista, porque a pesar de estar mejor que otros departamentos, la pobreza sigue nomas desbordando las calles. Lo triste es que son esas las voces que salen en la tele y otros medios a disque representar la cruceñidad (te recomiendo el articulo de Claudia Peña sobre grupos de poder en Santa Cruz [ella es cruceña]).... y bueno... prefiero no adjudicar crisoles a ningun departamento, me estoy contento con que todos seamos igual de bolivianos, bajo el mismo solcito.
saludos!

VivaLaFa dijo...

Eh... como que para mí el punto de post es que sólo 30% de los bailarines en el Carnaval pueden ser de otros departamentos.
Yo tampoco lo encuentro justo, y estoy de acuerdo con que si eso pasaba en Santa Cruz les hubieran llamado de todo.
Pero como es en Oruro...

Anónimo dijo...

puta mierda nadie dise nada en concreto noo jajajajaja la verdad es que si eso pasara en santa cruz se estuvieran rajando las vestiduras y gritando a vos en cuello pero todos sabes la clase de personas que son los altiplanicos menos que caca por no utilizar otro termino jejeje

Anónimo dijo...

bueno esto fue lo ultimo..crisol de la nacionalidad??? ahora de que nacionalidad hablamos o a cual te refieres porque si te refieres a la boliviana ...hermano falta mucho pero muchisimo para eso.
ahora lo de oruro esta mal pero no olvidemos quien sembro la semilla de estas acciones y sabemos quien lo fue ...bueno santa cruz sus frutos ya lo ven, asi que no tienen porque desechar la fruta podrida la cual sembraron, lo malo es que todos los bolivianos nos la comemos.
saludos
jp

Rebelde dijo...

A ver, a ver. Debemos ponernos de acuerdo. La estúpida (por usar palabras suaves) resolución de la asociación carnavalera orureña es un insulto y, por supuesto, una injusticia. No tiene nada que ver que los integrantes, músicos, bailarines o demás vainas sean de Oruro o incluso de Japón; es una decisión que tiene algún fundamento y creo que son nuestros periodistas los que deberían informar al respecto, pero como dice el Pucci, no lo han hecho. ¿Por qué?
Justamente quería criticar esa irrisoria resolución pero preferí no perder mi tiempo (en su lugar critiqué a la depredación que hacemos todo el año haciendo un carnaval a costa de nuestra vida silvestre), pero Pucci se adelantó. Y otra cosita, en Santa Cruz sí que se da una selección cuidadosa de los comparseros (eso no lo nieguen), a ver ¿cuándo han visto un Mamani en los Taitas? Sólo que en Santa Cruz existe un racismo (no sé si esa sea la palabra adecuada) solapado, disimulado, tácito y aceptado por todos los actores de la sociedad cruceña. Simple, no nos vengamos con simulacros de decencia otra vez.

Lilyth dijo...

Me pregunto si habrá la suficiente cantidad de orureños para convertirse en el 70% del total de bailarines que desean participar de esa fiesta... habría que sacar cuentas, pero me parece que si se llega a cumplir, la fiesta terminaria siendo mas pequeña.

Es una pena que seamos tan retrogadas!

utópico dijo...

que te puedo decir Andres, la verdad estoy de acuerdo con vos.
que disposicion mas estupida....
hasta yo creo que se puede decir que es inconstitucional....
jajajajjaa

Natalia dijo...

Ja! Si se hubiera adoptado esa medida en Santa Cruz... la que se arma ¿no??. Que no seamos de Oruro no significa que somos menos folklóricos, o ¿acaso ellos andan vestidos de los trajes de la diablada a diario? No, se disfrazan... sólo que no nos dejan jugar xD.

Una observación, esos anónimos que opinan deberían al menos ponerse un pseudónimo para participar en el post; cuando leo "Anónimo" como autor de un comentario automáticamente, para mí, pierde credibilidad y seriedad.

Saludos =)

Anónimo dijo...

Andrés:

No es tan cierto que nadie haya reclamado. Todas las fraternidades que bailan en el Carnaval de Oruro, tienen componentes no sólo de otras ciudades de Bolivia, sino de otros países también. Estamos alertas, tratando de encaminar nuestro reclamo, creo que la prensa ya lo dijo y hasta el Vice-ministro de Turismo y el propio Prefecto de Oruro estan interviniendo. El problema se ha hecho extensivo a las bandas y las restricciones que la ACFO quiere implementar, imaginate, ya no es un tema solo de porcentages y componentes.

A todo esto, intento creer que la llamada "identidad nacional" está en construcción, y así de a poco, dejaremos de forjar islas para construir un solo país.

Saludos cocanis.

Willy Andres dijo...

Nooooo podés... y calladingo estaban, hechos los que no dijeron nada...

Por último que hagan lo que les de la gana, seguro que se van a aburrir sin muchos cambas en su carnaval..!! jajjaajajajaa...

Mi pregunta es... ¿en qué nos afecta?.

K'ochalo dijo...

No mates, entonces que va hacer toda la gente que se viene preparando en todo el país para el carnaval de Oruro. Espero que cambien de parecer por qué sería como matar la integración que se da en el mejor carnaval del mundo.
Bueno pero igual nos vemos a allá.

Anónimo dijo...

A ver, dejo algunas ideas y varias preguntas:
1. De acuerdo con Ego Ipse. Para Andrés 2+2 no es igual a 4 sino que A+Z=33 (????).
2. La decisión no es contra (o sólo contra) Santa Cruz, así que el último post, parece medio “desubicao”, pariente. Cortaremos con el delirio de persecución, ¿no?
3. Esto a pesar de estar de acuerdo con que si la decisión era en Santa Cruz (o cualquier ciudad del oriente), se hubiera calificado la decisión de racista y xenófoba.
4. Pero ¿Acaso, no se habla de control migratorio en el estatuto autonómico????? ¿Quién puede negar que injustificadamente o no, ha surgido en SC un sentimiento de no querer ser parte de Bolivia???? Revisar páginas en facebook para mayores detalles…
5. El post de anónimo 1, descarta cualquier posibilidad de asumir a Santa Cruz como “crisol de la nacionalidad” ¿altiplánicos? ¿menos que caca? ¿De qué pluralidad estamos hablando??????
6. La decisión del carnaval de Oruro es una estupidez, que va junto a una serie de medidas destinadas a hacer más “devota” la fiesta. No más coreografías de las bandas, no más la misma ruta para evitar la borrachera, etc. etc. Se parte de la idea, tal vez errónea (no se, averigüemos), de que la gente del interior llega al Carnaval sólo para chupar, mientras la gente de Oruro baila por devoción. Obviamente, se observa un fracaso más que anunciado a las medidas, pero en fin… no son los únicos que creen que van a lograr encontrar pureza… ¡Salud!

Anónimo dijo...

yo me pregunto si los bailarines que van al carnaval de oruro reciben algun pago monetario de los orureños? acaso no van y dejan su platita, su energia y su fe en dicha fiesta pagana religiosa?...por que, que casualidad el mundo sabra por ventura? que el patrimonio oral e intangible de la humanidad en su capitulo obra maestra hace coincidir las fechas del carnaval y las fechas de la aparicion de la virgen en el socabon? ademas de homenajear al tio( el diablo) con una serie de bailes a su alrededor de los mismos fieles que veneraron a la virgen en resumidas cuentas todo un kilombo carnavalero como pa que no se quejen ni los curas ni los masistas.
En Santa Cruz carnavalea el que le da la gana y como le da la gana los bonitos con las bonitas y los feos con los feos asi nomas es la cosa o ya querian ver a un mamani saltando con las mises en los taitao? ..ubiquense

Javier Sandoval A. dijo...

Rebelde:

En Santa Cruz todos los Mamanis del mundo pueden juntarse y hacer su propia comparsa, inscribirse y encima saltar en el corso. No me la creés?. Véngase entonces "pal corso" y quédese los tres días del mejor carnaval de Bolivia.

PD: Los Taitas o cualquiera tienen todo el derecho del mundo de escoger a quien invitan y a quien no. Eso no es racismo, por Dios. Y me vas a decir que en ciertos Caporales (o como se llamen) puede saltar un Ticona o un Choquehuanca?.

Javier Sandoval A. dijo...

Solo una pequeña duda...
Conocen el significado de "xenofobia"?. Lo pregunto porque hasta el portavoz de Gobierno (Contreras) acusó de "xenòfobos" a los que insultaron a la ministra de Justicia (Casimira Rodríguez).
Mirá vos....no sabía que la tipa era extranjera.

La Vero Vero dijo...

Mucho despute se hacen de todo che. Y encima, y pa variar, reina la desinformación.

Lo que dices, Andrés, es tan poco cierto, el tema fue titular de dos periódicos de circulación nacional (al menos dos días) estuvo en agenda como tres, por lo demás los noticieros le dedicaron entrevistas desde Oruro y La Paz, toda la cobertura necesaria. Ahora, que en Santa Cruz no se hayan enterado, bueno es por qué tienen otra agenda pues, que es súper legítimo, pero tampoco desinformemos pues, no se estaba ocultando nada, empero, tamaño escándalo en el que se metió la ACFO.

Lo de la foto de Evo espero que sea en términos de que, desde que empezó, el conflicto el gobierno ha hecho gestiones, desde su prefectura y desde el Ejecutivo para presionar a la ACFO a retirar esa tonta medida. La ACFO decidió, anoche, "seguir los consejos del gobierno" y esta cambiando la normativa del carnaval. En pro de la integración nacional.

¿Se equivocaron? Obvio pues y jodido. Pero en todo esa desinformación mediática, acaso alguien mencionó que en la versión de este año se le pondrá un nombre extra al festival de bandas y será "Por la Integración Nacional" y que, además, como nunca, han invitado a bandas cruceñas, con quienes compartirán -y ya se ha decidido- 9 bloques de música, una por cada departamento?

No comprendo aún como se todo esto, si es por qué soy Orureña, macho caporal o adicta a los periódicos. Pero lo que si debería ser un Crisol es la información.

Lo que leo del post, pura mala onda, Andrés, y el comentario último desubicación total.

Eso...y saludos, nos vemos en Oruro los que vayan.

Anónimo dijo...

Javier y no te acordas la pateadura que les dieron a unos caporales hace años en el corso?
Y ahora resulta que cualquier mamani puede saltar?.

RS-7980 dijo...

que orurenhos!
primero: el carnaval de oruro no es tal, sino un desfile casi-militar desde que aprueban reglas, estatutos y otro tipo de normas contrarias al espiritu del carnaval (etnologicamente, un periodo de pemisividad).
segundo: esa disposicion totalmente regionalista esta en el marco de la mentalidad provinciana, precaria y divisionista tan de moda en BO (saben a lo que me refiero: que los crucenhos, que los chuquisaquenhos, que los etc. etc.).

Valor K`ochala dijo...

Mas que hablar de la xenofobia del carnaval de Oruro, porque no hablamos de la aniquilación que vienen sufriendo los quirquinchos en Oruro para la confección de matracas. Hace un tiempo puteamos por la masacre de los perritos por parte de los ponchos rojos. Pero lo que esta sucediendo en Oruro es una Exterminación de una especie que no tiene la culpa de ser tan bonitos.
Acaso la cultura Andina no habla del equilibrio entre el hombre y la naturaleza, tanto que Evo se llena la boca con estas palabras. Hoy vemos como una especie que habita en Oruro hace mas tiempo , esta por desaparecer.