miércoles, enero 30, 2008

Las lluvias y la ineficiencia de empresa pública

Estos han sido días de desgracia, las lluvias han afectado a muchas regiones del país.

Ante las desgracias hay que actuar, no solamente pedir limosnas y ayudas.

25 zonas de la ciudad de La Paz se encuentran sin agua, actualmente se encuentran provistas por camiones cisternas, los cuales racionan este líquido elemental.

La culpa de la falta de agua, son los desastres; pero hace casi una semana que se dió esta situación y el racionamiento durará 10 días mas, esto es culpa de EPSAS (Empresa púbica social de aguas y saneamiento) que para solucionar este problema es ineficiente, no digo ineficaz, ya que como es una empresa pública donde el mayor mérito para estar en ella es el apellido y/o la afiliación política no tiene el personal ni calificado ni interesado en prevenir y solucionar los problemas.

Este problema en específico es producto de falta de mantenimiento de los ductos y de la falta de respuesta para la reparación del mismo, sumado esto al egoísmo de los pobladores de Hampaturi que se oponen a la reparación del ducto si no son recompensados. Me pregunto si esto será con la nueva CPE aplicable con el agua, los minerales, hidrocarburos y maderas, una comunidad de la noche a la mañana dirá no quiero que saquen mas esto y listo, al diablo el contrato.

Eliminaron a Aguas del Illimani, empresa privada y pusieron a esta pública, una muestra más que la empresa pública no funciona si no es manejada de forma independiente (como Petrobras), en radio Panamericana (106.3) se escuchan muchas quejas en contra de EPSAS en el programa Voz Popular (Lu - Vi , 18 a 19 hr).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ayer nomas estaba leyende en wikipaedia sobre el origen la frase en ingles de indian giver.

Parece que como el concepto de propiedad no estaba altamente desarrollado (el de territorio estaba mas avanzado) los puritanos inventaron esta frase, ya que los indigenas "regalaban" algo para mas tarde reclamarmo. Aparentemente lo tenian que regalar cuatro veces antes que en realidad te lo hayan regalado.

Seguro pasa lo mismo con los de Hampaturi, vamos a tener que firmar un contrato cuatro veces antes de que ellos cumplan su palabra. Claro que no tienen toda la culpa ya que EPSAS les debe indemnizar por no haber mantenido la tuberia en buenas condiciones....habria que ver el detalle e historia de este acuerdo, pero nada raro seria que ya se les dio alguna consideracion por tener la tuberia y ahora ellos quieren MAS

Anónimo dijo...

La culpa no es de los cumunarios, la culpa es de Abel Mamani que hizo una carrera personal con el agua (que le llevó, siempre empujado por la corriente, de las Juntas Vecinales de El Alto a la Fontana di Trevi de Roma). Ahora ya se fue Aguas del Illimano y la pregunta que me viene a la cabeza es ¿por qué cuando estaban ellos estas cosas no pasaban?. Que Mamani venga ahora y de la cara. O mejor, que Evo Morales, Juan del Granado y todos los demás nos digan qué hacemos ahora con nuestra flamante empresa municipal, social y solidaria que no puede arreglar un ducto de agua.
Victor Rico: Dimisión
Juan del Granado: Dimisión
Abel Mamani: No comments

rho dijo...

Vaya, como dos cambios de términos cambian completamente el significado.

Poco más y escribes algo como: "comunarios secuestran cañeria y piden recompensa".

Al leerlo lo primero que se me vino a la mente fue que los comunarios deliberadamente rompieron las cañerias por joder.

Pero luego, leyendo el mismo link que pones, ahí dice que los comunarios _exigen indemización_ por la _pérdida de sus cultivos_, su medio de subsistencia, a causa del colapsamiento de la tubería -a causa de la falta de mantenimiento-. Además de pedir garantías.

Lo que yo veo:

1. Comunarios piden seguridad para seguir produciendo sus cultivos. En otras palabras una empresa eficiente que haga mantenimiento.

2. Vos escribes sobre la ineficiencia de una empresa pública.

O sea, ¿no estamos del mismo lado de la torta?

Las instituciones públicas han estado viciadas, estan llenas de mafias, caso de las negligencias de la caja nacional de salud, con dirigentes eternos que hacen tranzas con el director de turno.

Pero la privatización a fallado criticamente, el caso del agua en cocha, donde los precios se dispararon más del 300%.

En el mundo entero saben que los recursos naturales, especialmente el agua serán los más grandes negocios.

Si no protegemos nuestros recursos naturales, cualquier rato viene una transnacional que se encuentre con alguna autoridad corrupta de turno, y hace una tranza y se quedan con una adjudicación de muchos años, y les va ser más rentable exportar agua que venderla al mercado interno... y al final todos nosotros cagados.

CUCHITA dijo...

Actualmente el agua azota a todas las regiones, en el departamento del beni, usualmente suele ser el ultimo y el mas afectado en esta cuestion de las inundaciones, claro que la pregunta es no hubieran arrojado a los venezolanos tan rapido ya que dieron de comer a la poblacion el año entero, vamos a estar igual que el chapulin colorado y ahora quien podra defendernos?

K'ochalo dijo...

A mí me parece, que ya viejo es el colmo esto, que se creen, no son los dueños del país, viejo, como es posible que siempre se busque el beneficio personal y no el colectivo, estamos ante un desastre natural inmenso, estamos, ahogándonos en sentido literal, y no es posible que este grupo de hijos de puta de Hampaturi, en ves de ayudar y solidarizarse con esto piensen en recompensa.
Espero que a estos hijos de puta se inunden y después pidan solidaridad.
Hay que practicar unas celebres palabras de JFK: No pienses que puede hacer tu país por ti sino pregúntate que puedes hacer por tu país.

Bolivia tiene supuestamente tanto dinero, por que damos bono Juancito pinto damos la renta dignidad y no sé que mas cagadas. así que deberíamos tener un fondo de desastres, para atención inmediata, reconstrucción y sobre todo para ayudar al sector productivo que viene sufriendo millonarias pérdidas.

Cuchita yo prefiero morir de hambre a vender la soberanía del país por un miserable pan. como lo hacen los militares.