martes, enero 22, 2008

el comunismo, la democracia, la sopa y Mafalda


Tira cómica de Mafalda, por Quino.

Recordemos que a Mafalda no le gustaba la sopa...

28 comentarios:

Natalia dijo...

Que manía esa de Quino de siempre dar en el clavo xD

Saludos =)

Anónimo dijo...

jajajajajjaja que bueno estuvo eso!!!

Valor K`ochala dijo...

Muy cierta las palabras de mafalda.

El comunismo es una lepra, un sistema de gobierno muy sanguinario.

Rebelde dijo...

Para mí el mensaje sería diferente y a la vez contraproducente para tus objetivos. Nadie duda de la capacidad reflexiva de Quino, de lo que uno duda es de la capacidad interpretativa del público.

Primer gran error (excesivamente común): el identificarse atropelládamente con Mafalda SIEMPRE, y especialmente cuando se quiere usar sus palabras en beneficio propio y con oscuras intenciones, como en este caso.

Segundo gran error: que a Mafalda (o al lector autoimaginado como ella) puede ser posible que no le guste la sopa, pero eso no le que quita su verdadero valor nutritivo (que es lo importante) y que permitirá a Mafalda (o a cualquier otro infante) el poder crecer y hacerse fuerte. Y por lo tanto, no tiene nada que ver con que el comunismo sea malo sino todo lo contrario.

Para terminar, ya que las interpretaciones se han visto apresuradas en tu página, Pucci, me adelanto a aclararte que no creo en el comunismo, ni en el capitalismo per se . Ese es el debate, ese el desafío. Y ya está visto que este mundo está optando por el capitalismo (donde todos podemos ser considerados bienes sujetos al libre comercio) al que definitivamente me opongo.

Saludos Rebeldes

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Andrés!
Mafaldita era la única a quien se le permitía decir...lo que se debe.

Siempre vigente.
Un beso!

Javier Sandoval A. dijo...

Andrés:

Muy simpático y muy cierto.

Rebelde:

Por Dios santo...Ni vos te la creés esa. Jejejejeje.

Anónimo dijo...

no entiendo el dibujo como dice rebelde...la sopa sera fea, pero es buena para un nin~o...en cambio el comunismo, por definicion, mata a la democacria....

Nunca hubo en este planeta ni un regimen netamente comunista, ni netamente capitalista.

Alrededor de un tercio de la economia yanquee la maneja el gobierno, sin contar al DOD que es gran subsidiador de micro empresas de technologia.

Comunismo, solo se acerca Cuba, pero incluso ahi, hay micro-capitalistas. Tristemente, el sector mas grande vienen a ser las mujeres "de la buena vida" ya que no hay mas trabajo y las raciones del gobierno son para morir de hambre.

Tristemente, Evo admira ese tipo de cosas. Ya vimos como vivia su vida Abel Mamami y tambien ya vimos como MASistas ganan su plata explotando a nin~as en El Alto...asi nomas son estos socialista, nada de moral

Andrés Pucci dijo...

estimado rebelde, si me dijeras que el comunismo es bueno para la sociedad, bueno para el país o el mundo, respetaría tu punto de vista, no lo compartiría pero te lo aceptaría.

Pero que me digas que el comunismo es a la democracia con una sopa nutritiva a la niñez, esa afirmación dudo que vos mismo te la creas.

utópico dijo...

muchachos... contextualizense un poco.... realmente han entendido a Mafalda??

no se olviden que quino tenia que decir cosas que el pensaba, camufladamente, porque sino... bueno... tengo que recordarles como eran los gobiernos de esa epoca?? en especial en la argentina??
quino, hubiese terminado haciendo caritcaturas para los peces... hubiese desaparecido en el pacifico...
y no se refiere al comunismo, mi estimado andres... sino a las ideas de fraternizacion e igualdad...
una cosa es el comunismo de dictadura, que en realidad ni siquiera es comunismo, y otra cosa son las ideas... pero de eso vos sabes bien, porque una cosa es el liberalismo y las maravillas que dan a la gente, y otra cosa son los billones de muertos de hambre que habitan el planeta....

saludos!!

Ego Ipse dijo...

Lol... Todo un torbellino de opiniones por un comic mal entendido por Andrés... ¿No un despropósito? Como dice un tal Miguel, el que quiera entender que entienda... Que Andrés siga engañado sobre las afiliaciones políticas de Quino. A nadie, aparte de a él mismo, le hace mal...

Salud-os

Guayaramerín dijo...

jijijijiji, que original.
Columba

Anónimo dijo...

Cada cual se convence como quiera, de lo que quiera creer, Alicia pensaba que estaba en el pais de la maravillas y a nosotros nos hicieron creer que viviamos en Democracia.. nos creimos el cuento por mas de 20 años, y algunos lo siguen creyendo. Te devuelvo la pelotita: "El capitalismo es a la revolución, lo que la sopa a la niñez.. inteligente, claro!"

Rebelde dijo...

Con el respeto del Pucci, respondo a Javier: te diría muchas más cosas pero no aquí sino en tu blog. Lo malo es que allí sólo publicas lo que vos mismo dices.

Pucci, el uso de esa imagen de Mafalda que haces para desvirtuar una ideología política es muy banal. Es lo más parecido a la propaganda comunista-capitalista del siglo pasado. Eso es lo que critico, y por supuesto la incapacidad de entender el contexto en el que la historieta se desarrolla. Y sobre tu interpretación final de que 'no me la crea' es porque así es pues. Esa es TU interpretación. Usaste de mala manera el mensaje de Mafalda. A eso creo que le llaman manipulación, ¿no?

Saludos Rebeldes

Diego Pi y Margall dijo...

jajajajaj. Ese Utópico es más chistoso que "Manolito". O sea el cartoon de Quino es subliminal. Según Utópico en vez de democracia Mafalda dice "comunismo" en vezzz de comunismo Mafalda dice "dictadura militar argentina". Sigamos: Entonces Mafalda dice en vez de sopa "Videla". Y por último Mafalda termina siendo la "abuela de plaza de mayo" y Utópico en realidad es "Perón". Lo que dice Quino en el cartón es precisamente l0 que dice. "Una rosa es una rosa" dijo Eco para que sus traductores interesados lo dejen de joder.
Pero lo más boludo es que el comunismo había sido malo cuando está en el poder, pero sus ideas son angelicales. Utópico bien podría decir: que Hitler tenía ideas buenas, pero lástima llegó al poder. El camino al infierno está enpedrado de buenas intenciones.

La Jefa is Back dijo...

y de q democracia hablamos? el lavado de cerebro, el racismo bien camuflado, los medios de comunicacion parcializados, la exclusion, el regionalismo y la mediocridad por falta de un gobierno con mano dura q se ocupe del pueblo en vez de llenarse los bolsillos para q la clase alta siga siendo dirigente y si entra uno de los de abajo se abra la caja de pandora y recien se declare al pais en "crisis"? eso no es democracia. en este pais la democracia es un sinonimo de plutocracia, de oligarquia. el dia en que el pueblo cuente, en q las mayorias tengan voz, en q no nos manejen unas 20 familias ricas, ese dia será declarado el cumpleaños de la democracia.

si eres católico, acordate q Jesús era comunista, guerrillero!
no se como se te puede olvidar eso.

y q Quino nos disculpe!

ojalá no se t ocurra meterte con Liniers.

pd: el 1 de febrero es mi cumple, me regalas un koala??

Anónimo dijo...

Jesus dijo que habia que darle al Cesar lo que es del Cesar...el equivalente de hoy seria....darle al Presidente de Estados Unidos lo que es del Presidente de Estados Unidos.

Jesus no fue un guerrillero, mas bien respetaba tanto el estado de derecho que dejo crucificarse.


La gente que gobierna Bolivia siempre a sido la misma bola de grupos bastardos vigilan sus mezquinos intereses mas alla de lo que le conviene al Pais. Evo no es nada nuevo.

Anónimo dijo...

chistoso pero no es acertivo, de alguna manera estas diciendo que aunque no nos guste el comunismo, ES BUENO! y tenemos que consumirlo, si no nos "pegaran!", de todas maneras no deja de ser graciosa la manera de verlo... un saludo

Choquehuanca Müller dijo...

Las tiras de Mafalda no vienen con Manual de Instrucciones que explique qué significa "comunismo" y qué significa "sopa", así que supongo que cada uno puede entenderlas como le de la gana. Así que ,yo respeto mucho (como diría Evo Morales) esta discusión, pero creo que es un poco tonta. A mi toda la vida me ha gustado la sopa.

utópico dijo...

Sancho Panza: Señor! Los perros ladran!!

Don Quijote: Dejalos Sancho, dejalos que ladren. Es señal de que avanzamos....

(no va para vos Pucci.... solo por si acaso...)

Choquehuanca Müller dijo...

Señor Utópico: Las citas cuando son inexactas pierden gran parte de su gracia. En realidad, como es sabido, esa frase no es de El Quijote y de hecho no aparece en ninguna parte de la novela. Los estudiosos creen que en realidad su origen histórico está en una frase pronunciada por Sancho VI "El Sabio" Rey de Navarra y no por el Sancho del Quijote. En segundo lugar, la frase no dice nada de avanzar sino de cabalgar. Dice, "ladran, luego cabalgamos" y se refiere a la manía que tenían los perros de enredarse ladrando entre las patas de los caballos cuando estos salían con sus jinetes de algún lugar (como ahora con las bicicletas o los autos, en ese sentido los perros no han evolucionado mucho). La frase se refiere a que si los perros ladran es porque los que van montados se están moviendo en alguna dirección. Por supuesto que el comentario de un blog no tiene porque ser exacto y esto no intenta ser una crítica, solo una pequeña aclaración.

utópico dijo...

Mi estimado Lorenzo, haz hecho mi dia! me siento muy contento!!! Has superado todos mis pronosticos, es un dia de inmensa dicha para mi, dibujas sonrisas en mi carita, waway!


Espero que hayas leido de verdad Don Quijote, y que la informacion, no la hayas sacado de un pequeño click en google. En efecto, la frase no esta en ningun lugar del quijote, aunque hay una parecida, pero no es la misma y tiene otras connotaciones....


Si no lo hiciste te lo recomiendo, el quijote, es sin duda la mejor novela escrita en la historia de la humanidad.

saludos Lorenzo,

(y lo de la frase lo mantengo... si quieren atribuyanselo a Lenin, ya que lo detestan tanto.... jajajajja)

utópico dijo...

y no soy señor, mi estimado, chango nomas.. hermanoy dime, utopico asi, a secas, sin formalidades... no es para tanto...
me haces sentir vejete.

saludos!

Choquehuanca Müller dijo...

Esta bien Sr. Utópico, quiero decir, Utópico.

Unknown dijo...

¿Qué es Democracia?
¿Que es Comunismo?

No quiero conceptos, quiero realidades concretas.

¿En que país de este planeta existe la Democracia verdadera?

¿En que país del planeta existe el verdadero Comunismo?

Ni en EEUU, ni en Cuba.

Nos empeñamos entonces en descalificar lo que no conocemos y a dar por perfecto lo que nos venden los mass media. Conocemos por Democracia el gobierno de las élites que se lucran del sistema representativo, y donde el poder del pueblo se limita a creer que elige cada cuatro, cinco años o seis años, y en algunos países ni siquiera de forma directa sino en colegios electorales, lo que significa que no gana el que saca más votos sino el que domina los colegios electorales mas importantes. Esto no es Democracia, puede ser partidocracia o poder corporativo, pero el pueblo no aparece en ningún lado.

Descalificamos el Comunismo porque algunas dictaduras se han autodenominado comunistas, pero en esos países no se ha practicado nunca el comunismo.

Debemos entonces ser responsables y no llamarnos a engaños, mucho menos cometer el error de ser simplistas.

Saludos...Moliere.

Cristian dijo...

"por Democracia el gobierno de las élites que se lucran del sistema representativo, y donde el poder del pueblo se limita a creer que elige cada cuatro, cinco años"

"Descalificamos el Comunismo porque algunas dictaduras se han autodenominado comunistas, pero en esos países no se ha practicado nunca el comunismo."
creo que es algo de lo mejor que he leido aca el ultimo tiempo. Nuestra "democracia" donde uno elige a un tipo que al final habia nomas bajado la cabeza ante otro y hace coaliciones partidarias que permitan lucrar(se).
Y el comunismo es realmente algo tan balanceado en teoria que en la practica es innegablemente utopico (por la naturaleza humana de ser mejor).
Sin embargo lo que pasa actualmente con vietnam es muy interesante. Se hace llamar socialismo corporativo. El anio pasado solamente se hicieron negocios con la UE gigantes (por nombrar un negocio de cestas de bambu con austria por 300 millones de euros).
Lo que mata a este pais no es el sistema de gobierno , ni las afiliaciones politicas culturales o sistematicas, lo que mata al pais es la intolerancia y el desgano. El pensar primero en uno mismo y sus inmediatos seguidores, y no en el futuro en general. El que tiene dinero hoy querra que todo se quede asi, sin embargo maniana cuando no tenga nada se quejara por un cambio.

Anónimo dijo...

hay primero averiguen por ke malfada odia la sopa osae " ke kiere decir eso"...

Era un modo de ke quino se manifestaba por el tema de la dictadura, osea de no poder hacer lo que uno queria y lo obligaban hacer lo que mandaban!

día veinte dijo...

aqui podran interpretar de mejor forma la frase ;)
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=142007

Anónimo dijo...

Niños no entiendo como se matan haciendo pedazos al comunismo, nunca ha existido en el mundo. Ni si quiera el socialismo se ha implantado en la historia de este manicomio redondo llamado planeta tierra. Lo más cercano al socialismo se dio en los años 30 en la URSS, donde el desarollo fue tan enorme que la URSS fue el primer país "socialista pobre" que envió un hombre a la luna, pero como esto era mal ejemplo para los "ricos capitalistas" decidieron tomarnos el pelo y porner a Neil como el primer hombre que pisó a la luna.
Lean, instruyanse, el comunismo es un sistema económico que para que sea completo su desarrollo debe darse en todos los países, para luego mandar abajo las fronteras. El socialismo es una etapa de transición al comunismo.