lunes, enero 21, 2008

Butch Cassidy and The Sundance Kid

Son pocas las películas estadounidenses que se refieren a Bolivia en sus argumentos, una de ellas es Scarface y otra es que la que me voy a avocar a continuación.

Butch Cassidy and The Sundance Kid o conocida también como “Dos Hombres y un destino” es una película de cowboys, aventura, romántica, biográfica e histórica.

Estos gringos bandoleros (título de la obra de Rene Hohenstein) llegarón a Bolivia huyendo de la justicia estadounidense, pasaron por Argentina y Chile para terminar muriendo en un poblado vecino a Tupiza.

Lo meritorio de esta película, aparte de las excelente actuaciones, es que estos dos personajes mantuvieron ese romanticisimo del siglo XIX, en donde un forajido de manera ilegal a punta de bala y de fuerza podía labrarse nombre y fortuna al lomo de un caballo, estos ladrones fueron rebasados por la civilización quedando ya fuera de tiempo. Llegan a Bolivia persiguiendo un sueño (ilegal), reciben la muerte soñando con irse a Australia.

Cuando mueren es tal la identificación del público (por lo menos la mía) que uno se siente triste a causa de estos; eran ladrones y asesinos sin respeto por la ley, pero su muerte genera desazón.

A pesar del tipo de película, que ganó 4 premios Oscar entre ellos mejor guión, se da el tiempo de mostrar que estos forajidos podían tener sentimientos, los cuales se pueden apreciar en esta escena, una de las mejores que hayan sido filmadas. Parodiada luego en Los Simpsons.








Mejor canción original (Burt Bacharach, letrista, y B. J. Thomas, cantante, por Raindrops keep falling on my head)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El final de esta pelicula me hace recuerdo al Gran Mural pintado en la afueras del Cuartel General de Miraflores en La Paz.

Ahi un soldado proclama estar orgulloso de servir en el glorioso y victorioso ejercito Boliviano.

Si revisamos la historia, de los varios calificativos con los que se le podrian dar a las FFAA Bolivianas, victorioso y glorioso no son los primeros que vienen a la mente.

Aparte de Ballivian, las FFAA solo, que yo me acuerde, solo tuvieron dos grandes victorias. Esta contra Butch Cassidy y contra El Che. Mas alla, las FFAA solo han obtenido victorias metiendo bala al pueblo....yo soy de la opinion que de deberiamos hacer como Costa Rica y desbandar a la FFAA.

En Los Andes no Creen en Dios, parece que se menciona a estos forajidos.

Unknown dijo...

A mi también me fascina esa película en donde en Bolivia tenemos un ejercito de mexicanos, que el pueblo de San Vicente es bastare tropical.

Muchos no conocen el dato de que los bandoleros también visitaron Santa Cruz, y que tenían planeado, si este atraco les Salía bien, adquirir una propiedad para retirase para siempre.

Javier Sandoval A. dijo...

Qué peliculón. La vi de niño. Y sobre el tema de las FF.AA....es verdad que son inútil en un país como el nuestro. Se tornan un gasto excesivo y al final no son capaces ni de cuidar nuestras fronteras.

Diego Pi y Margall dijo...

¿Sabías que Gonzalo Sa´chez de Lozada fue de la idea de llevar a la pantalla esta historia? Llevó a Holywood un guión escrito por Oscar Soria, los ejecutivos gringos vieron que era un excelente filón, lo mandaron a rodar, a los dos años después, se estrenó la película. Me da risa escuchar al SUndace en su pésimo español decir "la cajsha brala" o sea abra la caja.

Ego Ipse dijo...

Dos detalles, mi estimado Andrés... Primero, la película termina en la escena de Redford y Newman saliendo a enfrentar face to face al ejército. En la película no se llega a ver la muerte de los dos...

Segundo, la película se hizo para explotar el éxito de la dupla Redford-Newman, que había arrasado con The Sting. Aunque, como dices, la actuación de los dos fue notable, todavía no se compara con la de The Sting. En fin, después de Butch Cassidy, Redford y Newman nunca más volverían a actuar juntos. Parece que nos les fue tan bien como esperaban...

De todas formas, ¿qué extraño motivo te está llevando a dejar la opinología política para meterte en la crítica cinematográfica?

Salud-os...

P. D. para Javier. Extrañamente coincidimos en algo: geoestratégicamente, las FF. AA. bolivianas no tienen mucho sentido. Pero, ¿qué tiene que ver eso con Butch Cassidy y Sundance Kid?

Andrés Pucci dijo...

http://andrespucci.blogspot.com/2007/08/melody.html

allí tienes otra película de la cual opine, no olvides, que este blog es mi opinión de las cosas... he opinado también sobre arquitectura, urbanismo y sobre la convivencia en esta ciudad.

Valor K`ochala dijo...

Hay que sentirnos orgullos, porque estos vaqueros, perseguidos por las compañía de detectives de los hermanos Finguerton, por la justicia Argentina no pudieron escapar de la balas de los Bolivianos. Porque estos señores no sabían como eran los campesinos en esta Zona. Algo muy parecido a lo que le paso al Che.

El boliviano es una raza especial, y para venir a cometer crímenes o alguna aventura, no hay que despreciar a esta raza. Este es una llamado a ese Mono Caribeño que nos viene amenazando con 10 Vietnam que si se mete con esta raza a destino final se prepare que amenaza a todos los soberbios invasores.

Anónimo dijo...

Kòchala Finguerton ? jajajaja serà Pinkerton , estuvo buena esa

Valor K`ochala dijo...

sI TIENES TODA LA RAZON VIEJO

K'ochalo dijo...

Don Chuta vuelve al ataque. Hay hermano siempre tienes que salir con ese aire de grandeza queriendo bajonear a la gente que no habita en tu montaña, estas muy al estilo de tu presidente, creo que la estupidez es contagiosa.

Javier Sandoval A. dijo...

Ego:

Toqué ese tema en respuesta al primer comentario.

Anónimo dijo...

Jajaja cochalo , cochalo , tu ùltima afirmaciòn es correcta , gracias por comprobarmela !