sábado, octubre 28, 2006


La sociedad en la cual vivimos....


Hace una semana se desato un escándalo del tipo "sexual", el cual la gente que vive en Santa Cruz conoce, y los que no lo conocen pueden leerlo en la cronica policial de los periodicos cruceños de esta última semana, pueden encontrar los enlaces a todos los periodicos en eldeber.net.

No trato de ser unitel en informar por eso no doy mas detalles, si no simplemente escribo para proyectar mi rabia, independientemente si hubo o no violacion o extorsión, al final todo se arregló con dinero, las denuncias de ambos lados quedaron en nada. ¿quienes ganan? Los abogados, el uno se libro de la acusación de extorsión, el otro de la de violación, alguno de los dos puso dinero y todo se acabo.

viernes, octubre 27, 2006


Un bono de 200 Bolivianos


Ayer nos enteramamos la noticia de que el gobierno dará un bono denominado "Juancito Pinto", este bono consiste de la suma de 200 Bolivianos (aproximadamente 25 USD) para los niños que cursaron este año los primeros 5 cursos elementales.

La medida es hecha por el presidente Morales debido a que esta bajando su índice de aceptación popular, enotonces para revertir esto, da dinero, no existe forma mas popular en el mundo para generar "simpatías" que repartir dinero, en palabras mas simples es un soborno...

Con esto no quiero decir que la medida es mala, al contrario, la encuentro buena, por que ese dinero va a ir a consumo, con un efecto multipiclador positivo en la economía nacional. Muchos puden alegar que era mejor invertir ese dinero, pero si lo invierten se va en coimas, sobre precios y empresas extranjeras. En cambio esto se gasta en ropa, licor, comida, con lo que circula nuestra economía...

Mejor no hablemos de Jhonny Fernandez que acusa de plagio al presidente, que se robo su plan y ni siquiera le dio las gracias....

miércoles, octubre 25, 2006

Educación

Hoy en el periódico El Deber, dos artículos me llamaron la atención: Nueva universidad privada ofrecerá cuatro carreras de licenciatura y Es la educación, estúpido... de Gustavo Maldonado Medina.

Otra universidad a nuestro saturado sistema, creo que ya tenemos 15 universidades en Santa Cruz de la Sierra y miles de desempleados, los que no son desempleados ganan miserias por culpa de la sobre oferta de profesionales. Esto no es culpa de la gente que quiere estudiar, es culpa de la falsa publicidad y absoluta falta de control en su momento en las universidades privadas, que enseñan cualquier cosa y la llaman “licenciatura” a costos mas bajos que el de los colegios, y culpa de los padres que se tragan esa falsa publicidad, en todas partes los padres buscan la mejor educación, aquí buscan la educación mas accesible… compiten por precio en otras palabras.

En el artículo de opinión de Maldonado cita al periodista Andrés Oppenheimer:el principal obstáculo de América Latina para competir en la economía global es la baja calidad de sus universidades”, comparto en que nuestra educación es deficiente en ciertos niveles, principalmente en el primario, lo que origina fallas en los niveles siguientes; pero no comparto que la culpa de que donde estamos sea responsabilidad de las universidades y por consiguiente en los profesionales; Bolivia tuvo presidentes como Sanchez de Lozada y Quiroga, formados en universidades estadounidenses, y totalmente incapaces, con el cerebro lavado por el american way de hacer y ver las cosas, acaso ellos con su formación nos arreglaron, ¡NO!, ¡nos jodieron!.

Creo que mas importante son las ganas individuales de surgir lo que lleva a un país hacia delante, en la lista de las mejores universidades según el artículo no hay universidades chilenas, pero miren Chile, como dije anteriormente, a veces es necesario un poco de mano dura….

lunes, octubre 23, 2006

Evo sigue bajando….

Ya este tema lo trate anteriormente, pero hay que actualizarlo mes a mes; hoy vi en Unitel, que según equipos Mori, el porcentaje de aceptación del presidente Evo Morales bajó a 50%.

Primero, las encuestas hay que creerlas hasta por allí; segundo, este ultimo mes sigue la tendencia descendente pero de forma mas suave.

Nuestro presidente como buen populista demagogo sindicalista mas que hablar parece que ladra, que oligarcas, que confabuladores, que asesinos; pero no hace nada…, muchas de sus medidas quedan en papeles, las grita a los cuatro vientos en sus discursos realizados a los “pueblos indígenas”; pero cuando llega la hora de la verdad, se echa hacia atrás.

Eso si, algo debe reconocerse a este gobierno: los impuestos y regalías que se obtienen ahora por los hidrocarburos son muchos mayores que los obtenidos en las gestiones anteriores, si nuestros ex gobernantes hayan tenido un poco de consciencia social nos hayamos ahorrado esta ficha de presidente que tenemos ahora, que como dijo Mían.46&2: EvO Morales es reflejo de ti, de mi, de todos en general...es un lástima. Si es una lástima, por que es cierto

viernes, octubre 20, 2006

Un poco de humor

Aqui algo que me mandaron por mail...


Ahora, habla de amantes franceces y cocineros italianos; puede ser alreves, ¿será que la comida esta relacionada con el "amor"?

miércoles, octubre 18, 2006


La sociedad en que seguimos seguiremos viviendo…

Por los medios de comunicación nos enteramos de la muerte de un joven de 16 años, al principio dijeron que fue robo de un celular, luego resulto que lo mató un integrante de una pandilla, cabe resaltar que el muerto también era otro pandillero, obviamente de la pandilla rival.

Podemos decir que es culpa de la sociedad, al círculo vicioso que se origina en la casa, y sigue con la escuela, pasa por los amigos para continuar en la casa de nuevo.

En la casa se origina, ya como decía el psiquiatra Rene Calvimontes en la TV, muchos padres y madres migran en busca de mejor vida y dejan a los hijos aquí, algunos estudian y tratar de seguir hacia delante, pero la gran mayoría al no tener control de los padres disfrutan la remesa que le mandan y beben, se drogan, no estudian y forman pandillas debido a la ociosidad que los gobierna.

Ahora, hay otros que tienen sus padres aquí, pero padres en bares, billares, chicherías (bares donde se toma chicha, bebida fermentada a base de maíz) o si no pandilleros, eso genera hijos pandilleros, obviamente no todos.

Los colegios estatales y privados tienen la culpa también, cuanta gente conozco que ha salido de colegios llamados “buenos” y no saben lo mas mínimo de nada, ni historia, ni ortografía, menos aun ética y buenas costumbres. El gobierno piensa que con que la gente sepa leer y escribir un país es culto…

La mala educación y la ausencia de educación generan malos padres (no todos), los cuales generan “hogares”, que generan malos hijos y así sucesivamente.

La típica solución es educación… si, pero un cambio de esta envergadura no se puede dar de la noche a la mañana, ni si quiera en años, tendrían que pasar generaciones, estamos condenados entonces podrán decir, no les digo yo. Un país puede avanzar de dos distintas macro formas: una es “Avanzar con un poco de ayuda (GALA)” y la otra es con “Sangre, sudor y lágrimas (BLAST”). Cuando un hijo no entiende por las buenas hay que ir por las malas…


PD1: Todo lo dicho anteriormente es relativo, no absoluto, hay excepciones en todo lado

lunes, octubre 16, 2006

La ciudad en que vivimos…

El domingo en la calle alrededor de las 15:00 veo un hombre orinando en la calle, y me pongo a pensar en lo normal que se ha hecho ver cosas así.

Caminamos por la calle y vemos niños, gente del interior, ayoreos, inválidos pidiendo limosna, pasamos por el lado, los miramos, les damos si podemos y/o queremos; vemos niños y jóvenes drogadictos (cleferos) drogándose en calles y rotondas, vemos, algunos dicen que pena pero la gran mayoría no hace nada.

La gente tira la basura en la calle, lo vemos normal, paramos el micro (bus) donde sea, cruzamos las calles sin respetar los pasos de cebra. Los conductores de micros se han adueñado de la ciudad, nos quejamos de ellos por eso, y nos quejamos de ellos si no pasan por la puerta de nuestra casa y no nos deja en la entrada de nuestro trabajo.

Todo lo escrito anteriormente puede sonar a cliche y lo que sigue también:

Señores, seamos ordenados, limpios, respetuosos nosotros mismos, si los demás no lo son problema de ellos. El cambio individual esta antes que el colectivo. El bienestar individual genera bienestar en la sociedad.

martes, octubre 10, 2006

Las verdaderas intenciones de Venezuela


Esta caricatura mas que cómica es patética, señores, esta es la verdadera intención de Venezuela.

Se enfrenta todo el día contra George Bush, no contra USA, para crear simpatías revolucionarias de países débiles con el fin obviamente económico. Bolivia por ejemplo es reserva de USA, nuestro gas, petroleo, litio y demas recursos son para el uso de de países industrializados, por eso es que al primer mundo no les interesa nuestra industrialización, se han preguntado ¿qué pasaría con el mundo, si todos tuvieramos nuestro pequeño auto, nuestro refrigerador, ropa y todo lo necesario?? nada de excesos, sólo lo necesario; pues el mundo se acabaría, no alcanzaría para abastecer a todos.

Cuba cambio de ser prostíbulo americano en la época de Batista, a ser ramera de la Unión Soviética, ahora vive de la limosna Venezolana, Chavez lo ayuda por simple publicidad. Castro mando al Che a Angola y luego a Bolivia para que lo maten y el ser el único lider visible, mató a su posible opositor futuro, una persona que dijo que en 1980 el PIB per cápita Cubano sería mayor que el estadounidense (cosa que ni logró con el apoyo sovietico).

Bolivia al igual que Cuba cambió al tirano de USA por un nuevo tirano, Venezuela, sus embajadores hacen total injerencia en nuestra política intera, en los gobiernos de Goni y Tuto se bajaban los pantalones ante el gobierno estadounidense, si ellos pedían 50%, nuestros gobernantes le ofreciean el 82% , por que si no, quien invertiría en nosotros.

Chavez mas inteligentemente se dio cuenta de esto y dijo, mejor el 50% a nada (¿será el 50 real?) y "apoya" a Bolivia de la manera que antes lo hacia Estado Unidos , regalandonos una que otra cosita, poniendonos cuarteles y cosas asi, Chavez piensa no apoderarse, si no, controlar nuestra política energética para el seguir vendiendo a Estados Unidos al mejor precio posible y quedarse él con muchos dolares y Venezuela este "bien" para el seguir siendo presidente hasta su muerte.

No soy analista político ni internacional ni nada de eso, esto es simplemente mi opinión.

Como conclusión, nuestor Canciller es el peor diplomatico que ha existido en el país (definición de diplomacia: Arte de decir lindo perrito mientras buscas una piedra; no es decir perro de mierda te voy a envenenar) debería irse, buscar un canciller y establecer una política energética y marítima, consensuar con todo el país y definir que país queremos en los próximos 50 años, en otra palabras manejar el país como una empresa, establecer una misión, visión y metas, trabajar por ellas y eliminar todo lo que nos impida llegar a ellas.

Les dejo esta frase, adaptenla para cualquier país del mundo.

"Inglaterra no tiene amigos permanentes, ni enemigos permanentes. Inglaterra tiene intereses permanentes" Lord Palmerston

sábado, octubre 07, 2006

Huanuni


La situación actual nos obliga a escribir sobre esto.

La verdad es lamentable la incapacidad del gobierno de solucionar un conflicto que se veia venir, para este gobierno no aplica el famoso dicho de que "guerra declarada no produce muertos".

Dejaron enfrentarse a sus "hermanos indígenas de los movimientos sociales", le echaron la culpa a la riqueza, a los recursos naturales, a la ambición, y ayer el el Presidente Morales le echo la culpa a un complot interno y externo que lo quiere tumbar, ya decía yo que no tardaba en culpar a Podemos y los oligarcas.

16 reuniones tuvieron, si a la 4ª o 5ª no funciona es por que algo falla, tus negociantes no tienen la capacidad, y si como gobernante no ves eso, es que sos otro incapaz, esto que me recuerda al chiste: Dice la mama de Evo, si yo hubiese sabido que mi hijo iba a ser presidente, lo mandaba a la escuela.

Señor Morales deje de atacar a los demas, de insultar y echarle la culpa de su incapacidad y falta se sensibilidad social, genere trabajos, no mejores oficinas de migración para ganar dinero vendiendo pasaportes.

Gobierne y no se queje que no lo dejan gobernar, si usted fue un asesino de policías y bloqueador en el chapare; recuerde lo que dijo de la corrupción, expulse al corrupto falsificador contrabandista de combustibles lavador de dólares, no expulse al denunciante.

Señor Morales, mejor simplifique su vida y expulsese a si mismo. Es mejor, mas rapido y mas barato.

Arriba Bolivia!

jueves, octubre 05, 2006

Un poco de humor matemático




Sacado de Testblog

miércoles, octubre 04, 2006


Migración ilegal...


Vi esta imagen y me causo mucha gracia la idea del Uncle Sam en esas cosas...
Las personas que emigran, generalmente lo hacen con el deseo de superación, de mejorar su calidad de vida; pero a que costo, mano de obra barata para empresarios del país al que van, caída de sueldos para los legalmente establecidos, sean migrantes o ciudadanos, perdida de mano de obra calificada en el país originario.

Nuestra mejor gente se esta yendo decepcionada del país, de la falta de empleo, del gobierno, se van en busca de un sueño estadounidense, español o europeo, eso genera que nos estamos quedando con lo peor, gente borracha, faltona, impuntual. Para muestra vayan a Picolo y vean que tal la atención, y asi en muchos otros lugares.

Tenemos gente excelente que estudia en otros países, se quedan alla, por que sienten que aqui no hay futuro, por alli leí que con un sueldo de mesera + propinas pueden pagarse unas vacaciones decentes, cosa que trabajando en algo interesante en Bolivia es imposible.

La unica forma de revertir esto es generando empleos, a nivel privado, a nivel público; eso si, el gobierno tiene que dejar...

Hay que estudiar y trabajar para mejorar nuestra calidad de vida, y generar empleos, no buscarlos.

lunes, octubre 02, 2006


El papel de la propaganda - Willi Noack

Aquí les pongo un artículo que salio en El Deber:

El éxito del MAS en las urnas se debe en gran medida a su hábil uso de la propaganda desatando una ofensiva mediática bastante eficiente. El “guión” de la conquista del poder por parte del criminal Hitler es copiado por los estrategas del MAS. Estoy seguro que los lectores encuentran los paralelos con la situación actual boliviana.


A propósito advierte Mario Rueda Peña: “No vamos a comparar a Evo con Hitler ni a igualar a ambos en la misma ideología. Sería injusto hacerlo. (…) Las semejanzas se dan en lo puramente metodológico, provocando dudas sobre la real vocación democrática del líder del MAS.” EL DEBER, 26.9.2006


“La propaganda, cuando utilizada en forma no ética, es en realidad un modo de Desinformación y Censura. Usa la metodología de la Retórica para convencer a los destinatarios de la misma y en el sentido político del término se desarrolló fundamentalmente en el siglo XX con el desarrollo de la moderna Sociología y la consolidación de la Sociedad de masas. El ministro de propaganda de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, sociólogo, lo primero que hizo para llegar al poder fue apoderarse de los medios de comunicación de masas para adoctrinar al pueblo con propaganda política. La famosa frase de "Una mentira repetida mil veces se transforma en una verdad" es consecuencia de ese modo de proceder.”


Los principios de la propaganda


Goebbels era un genio de la propaganda. Unos famosos principios impulsaron su trabajo. Todavía son usados hoy en día como herramienta propagandística. Son estos:


1. Principio de simplificación y del enemigo único.
Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.


2. Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.


3. Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".


4. Principio de la exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.


5. Principio de la vulgarización.
"Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".


6. Principio de orquestación.
"La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".


7. Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.


8. Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.


9. Principio de la silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.


10. Principio de la transfusión.
Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.


11. Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.”

“El concepto de Hitler sobre la conquista del poder fue uno de los pocos elementos realmente propios y originales de su encumbramiento..."


"En su forma de producirse la toma del poder de los Nazis sigue constituyendo el modelo clásico del avasallamiento totalitario de las instituciones democráticas desde el interior, es decir, con la ayuda y no con la resistencia del poder estatal."


"Los nacionalsocialistas, entretanto, forzaron al máximo sus acciones de propagando, convirtiendo la lucha electoral en la más ruidosa y desenfrenada de aquellos años."


"Sin embargo, la táctica de la “revolución legal” solo se ve perfectamente redondeada y completada en su efectividad triunfal si se le añade el “segundo concepto mágico” que Hitler esgrimía: “levantamiento nacional”.”

Fuente: Joachim Fest, Hitler, una biografía, Editorial Planeta 2005, Barcelona