miércoles, noviembre 11, 2009

¿Aún vivimos en Democracia?

Comparto con ustedes un artículo al respecto de los militares en Santa Cruz

¿Aún vivimos en Democracia?

Lorgio Serrate Borenstein
Miembro Activo del Movimiento Nación Camba de Liberación

El día viernes 6 de noviembre del año en curso y, mediante decreto supremo 0354, el gobierno de evo morales lanza un PSEUDO plan de Seguridad Ciudadana donde saca a militares armados a las calles en función de patrullaje.
Ese mismo día a partir de las 7 de la noche, se crea un pandemonio en las calles de nuestra Santa Cruz, porque grandes grupos de militares acompañados de unos cuantos policías estaban en ciertos puntos (ni siquiera en toda la ciudad) realizando control de todos los vehículos que circulasen por la zona. Incluso, ante el reclamo de la gente de los barrios alejados del centro de la ciudad, la respuesta de la policía y del ejército fue que no llegaban a estos barrios debido a que sus calles no son asfaltadas, y porque estaba lloviendo. ¿Acaso los criminales dejan de robar y matar por qué la calle es de tierra, o porque está lloviendo?
Si hacemos un recuento de la logística que posee el ejercito, es de conocimiento general que TODOS los vehículos son camiones capaces de circular en CUALQUIER tipo de terreno, para el caso de la policía es una figura similar, ya que cuentan con CAMIONETAS todo terreno, doble tracción, 4x4 o como quieran llamarlas y, motocicletas capaces de circular donde las camionetas no lo hacen por su tamaño.


Qué imagen de barbarie cuando tuve que presenciar la revisión de un vehículo por parte de los militares; una familia arrinconada contra la malla a espaldas del Hipermaxi (4º anillo y paragua, rotonda principal del parque industrial) abrazando a sus 3 hijos, mientras militares intentaban justificar su brutal acción rebatiendo y desordenando todo lo que encontraban dentro del vehículo. ¿Es acaso este tipo de acciones normales dentro de un estado de derecho, donde SUPUESTAMENTE aún vivimos en democracia?


Si no me fallan la memoria y mis conocimientos en derechos ciudadanos, ¿acaso no es la PRINCIPAL función del ejercito el de defender nuestras fronteras de la invasión extranjera?

http://www.ejercito.mil.bo

Misión

La Constitución Política del Estado establece en el Art.208 Las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad de la República y el honor y soberanía nacionales, asegurar el imperio de la Constitución Política, garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido y cooperar en el desarrollo integral del país.

La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas establece en el Art. 57 El Ejército como parte integrante de las Fuerzas Armadas de la Nación, constituye la expresión permanente del poder Terrestre y cumple las siguientes misiones específicas:

a) Defender la soberanía e integridad del Territorio Nacional.

b) Garantizar la seguridad terrestre y coadyuvar en el mantenimiento del Orden Público, de acuerdo a las Directivas del Comando en Jefe.

c) Participar en la vertebración del territorio nacional mediante la construcción y apertura de caminos, carreteras y otras vías.

d) Ocupar, proteger y apoyar el desarrollo de las fronteras nacionales.

e) Proteger las áreas y centros vitales del país.

f) Ejecutar misiones específicas con el apoyo de la Fuerza Aérea y/o la Fuerza Naval.

g) Participar activamente en el desarrollo integral de la Nación, de acuerdo a las directivas del Comando en Jefe.

h) Contribuir al potenciamiento del país en coordinación con las otras Fuerzas, impulsando, fomentando y protegiendo el Desarrollo Nacional.

i) Levantar y editar las cartas geográficas y políticas del territorio Nacional.

j) Protejer las fuentes de producción y los servicios legalmente constituidos, asi como los recursos naturales y la preservación ecológica dentro del territorio nacional.


Siendo esta su función, ahora se ven en las calles grupos de militares armados con sus metralletas de reglamento, reduciendo a los ciudadanos comunes por medio del amedrentamiento, suplantando o sobrepasando su función al requerir de los ciudadanos que presenten documentos de identidad, incluso llegando a amenazar con la reclusión por 8 horas en carceletas de los recintos militares a todo aquel ciudadano que no portare su cedula de identidad.
A pesar de que a la vista del vecino, que desesperado acepta cualquier pantomima que trate el tema de la inseguridad en la que vivimos ahora, este teatro ha sido tan solo uno más de los abusos del gobierno que en campaña política, haciendo mal uso de NUESTROS recursos económicos y, suplantando las funciones de la policía nacional, nuevamente pisoteando los derechos ciudadanos, las leyes y, sobre todo la figura de amedrentamiento en momentos donde se libra una campaña electoral, en la cual ya se ve coartados los derechos ciudadanos del candidato a la vicepresidencia Sr. Leopoldo Fernández.

http://www.policia.bo/home

MISIÓN


LA POLICÍA BOLIVIANA COMO FUERZA PÚBLICA, TIENE LA MISIÓN ESPECÍFICA DE LA DEFENSA DE LA SOCIEDAD Y LA CONSERVACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES EN EL TERRITORIO NACIONAL. CON LA FINALIDAD DE HACER POSIBLE QUE LOS HABITANTES SE DESARROLLEN A PLENITUD, EN UN CLIMA DE PAZ Y TRANQUILIDAD.


Muy a pesar de lo que pueda parecer toda esta pantomima, tenemos que estar atentos a que esto no es más que un ensayo de lo que se puede venir el 7 de diciembre, cuando evo morales intentará concretar su ya anunciado plan de permanecer en el poder para siempre y, nos coarte nuestros derechos constitucionales de vivir bajo un estado democrático. No es un hecho inminente, pero si una posibilidad de que lo que se pretende con este decreto (que por las características del mismo, es inconstitucional) es simplemente un ensayo para la militarización a la región que representa el bastión de la oposición a su dictadura, que encima de todo es manejada por la volátil mente de chavez. (chavez manda… evo cumple).

Espero que todos podamos dar cuenta de la realidad y el riesgo que esta acción representa para los derechos fundamentales de TODOS los habitantes de Santa Cruz y, dejemos en claro que no podrán ejercer ese tipo de presión sobre nuestra gente ya que estamos atentos, vigilantes y sobre todo consientes de el plan que detrás de todo esto se pensaba gestar.



Benjamin Franklin dijo una vez:

"Aquellos que pueden dejar la libertad esencial por obtener un poco de seguridad temporal, no merecen, ni libertad, ni seguridad".

En democracia no deben de haber militares en las calles, la policía en vez de estar vigilando a dirigentes y periodistas o sacando cedulas de identidad y ganando millones. debe estar patrullando las calles.

No podemos perder nuestra libertad, nuestro derecho a circular librementes por nuestras calles construidas con nuestros impuestos y nuestros aportes.

30 comentarios:

juan josé dijo...

eso decía hace meses y meses, cuando hablaban de guardías municipales, la solución de la seguridad no debería pasar por meter gente armada (ejercito, policía, guardias privados) a las calles. Pensar en seguridad como represión oculta el hecho de que se consigue seguridad en base a aplicar violencia, a veces sólo cuando somos los violentados nos preocupa (como en el artículo) pero otra veces sería buenísimo que pensemos en esos changos que no tienen derecho a hablar, esos que queremos "resocializar" en granjas penales cuando nunca los "socializamos" en una escuela.

Lorgio Serrate dijo...

Aprecio tu participación , pero veo que estas en un error de apreciación.
Aparentemente solo leiste una parte del anteproyecto.. o lo leiste e interpretaste según la conveniencia.
En ningún momento se propone incorporar gente ARMADA como vos lo expresás, y mucho peor SUPLANTAR las labores de la policía, si no que la que haga seguridad ciudadana sea gente CAPACITADA, gente HONRADA y sobre todo, gente de la región, que conviva con las costumbres de Santa Cruz, ya que.. si te das cuenta cuando un policía (que vienen en su gran mayoría del interior del pais) te detiene directamente inicia el ataque, no hay ni educación ni consideración alguna (OJO que no son todos, pero si la gran mayoría), ya que el objetivo final es el de la famosa "coima", sea la falta que estes cometiendo, son abusivos, prepotentes y por último, a muy pocos de ellos se les entiende claramente lo que hablan.
Lamentablemente es la realidad en la que vivimos... cada quien ve las cosas de distinta manera, pero repito.. muchas veces la interpretan según la conveniencia del momento.
El fenómeno de tener al ejercito patrullando las calles es solo visto en DICTADURAS, y NO es esa la solución para nuestro problema.
La solución es de largo alcanze, un plan integral sostenible en el tiempo, no un empujón electoral encima mal enfocado, haciendo mal uso de los recursos militares de la nación y por sobre todo quebrantando la CPE y los reglamentos tanto de la policía como del mismo ejército.
Saludos

Lorgio Serrate
Miembro Activo del Movimiento Nación Camba de Liberación.

Anónimo dijo...

Pucci , veo la fragilidad de tu discurso y memoria, hablas de democracia cuando te bañaste en la piscina de las ideas antagonistas antidemocraticas de la UJC y Comite Pro Santa Cruz, rompiendo el estado de derecho y siendo participe tanto de tomas institucionales , foros discriminadores de la Nacion Camba, ademas de se aferrimo opositor al gobierno democratico de Don Evo Morales , no te olvides que la memoria perdura hasta la muerte ( en algunos) y que desde mi obejetividad para mi siempre resaltaras como un peligro democratico , eso ejerciste en tu blog reflejaste el odio racista ademas que lo representaste PUCCI , te invoco a que tengas el valor civil y no nos vengas con discursos democraticos cuando tu atropellaste la democracia con tus chapoteos de comunicador frustrado ademas de envenenado contra el indigenismo ¿??
Asi que por favor no vengas con discursos mentirosos no vengas a pedir democracia o a criticarla cuando fuiste parte de los que jamas fuiste parte de un valor democratico , aca y ahora juro no dejarte camuflar tus ideas distorsionadas , enfermizas ademas de frustradas mostrando una cara falsa de DEMOCRACIA ahora ¡!! Como tipico sinverguenza vienes a hablar de DEMOCRACIA cuando ni siquiera paso un año de que solicitabas un levantamiento armado por favor MEMORIA no crees MEMORIA

juan josé dijo...

Bueno, si el tema sólo está en que quieres que los guardías sean cruceños (seres incorruptibles que nunca pagan una sola coima), eso es discriminación.

Y con esa clase de discurso no hay razones para debatir, quizás debas pedir además que los nuevos guardías hablen inglés, y ya que estamos en esa, porque no contratarlos rubios y altos, así dan mejor imagen.

Lorgio Serrate Borenstein dijo...

Ya que tocás el tema Juan José, no es para nada descartable tu sugerencia de que hablen inglés, u otros idiomas adicionales (carabineros de Chile hablan mas de 2 idiomas), ya que parte de sus funciones es la de brindar apoyo al extranjero que esta paseando por las calles, darles datos sobre la ubicación de los lugares a los cuales pretende el turista llegar.
Y bueno, ya que hablamos de discriminación...... por que es que en la escuela de policías es que no permiten el ingreso de postulantes crucenhos??? No iniciaremos ese tema ya que da mucha tela para cortar y creo que tu tijera quedaría muta tocando este tema. Simplemente te voy a hacer recuerdo que crucenho es todo aquel que vive en Santa Cruz, sin importar si este viene de ORURO, POTOSI o de cualquiera de los restantes departamentos.
Cortaremos este dircursillo por lo sano y ataquemos las cosas por como se llaman.. Y en este caso se llama INEFICIENCIA DE LAS INSTITUCIONES LLAMADAS POR LEY A CUMPLIR SUS FUNCIONES.... POLICIA Y EJERCITO.

Saludos, dicho sea de paso cordiales.

Lorgio Serrate Borenstein
Miembro activo Movimiento Nación Camba de Liberación

juan josé dijo...

No me pongas en posición de defender políticas de instituciones a las que no represento, yo observo tu discuros discriminador no el de otra institución.

Yo no defiendo ni mucho menos a la policía o a las FFAA (supongo que a ellas te refieres con lo de ejercito).

Analicemos tu punto, quieres guardias cruceños para defender a cruceños.

Y a la vez afirmas que todo el que este en SC es cruceño, entonces tu discurso es vacio. Pues lógicamente cualquiera que pretenda trabajar en SC estará en SC.

Sincerémonos y asumamos que quieres guardias cruceños. Tu mismo destrozas el fundamento del post.

Mientras el guardia sea de los "tuyos" esta bien, lo que te jode en realidad no es que los militares salgan a las calles...lo que te molesta es que esos militares no sean del tipo de cruceño que te gusta a ti.

Al menos es lo que parece.

UN EX UNIONISTA dijo...

UNANSE DE UNA VEZ AL MAS
LO MISMO REPETIAN LOS UNIONISTAS
Y YA VEN AHORA
MAS MASISTAS QUE LOS CAMPESINOS :D

Ego Ipse dijo...

Me declaro impresionado... La comprensión de lectura está en fuga por esos lares. EL inciso b) transcrito en este mismo artículo dice bien clarito que una de las misiones de las FF. AA. es:

"b) Garantizar la seguridad terrestre y coadyuvar en el mantenimiento del Orden Público, de acuerdo a las Directivas del Comando en Jefe..."

¿Acaso no están cumpliendo con este inciso las FF. AA. en las calles de SCZ?

En fin... Así con quien no comprende ni lo que transcribe...

En lo político, coincido con Juan José. El gobierno nacional y el departamental están usando la inseguridad como excusa para hacer demostraciones simbólicas de fuerza física. Ni militares en las calles ni guardias municipales. Esa parece la consigna. No es necesario armarse para un posible conflicto bélico que, por cierto, tiene, como en Terebinto, un ganador obvio. Hay que oponerse por igual a las irresponsables demostraciones de fuerza de uno y otro lado...

Por último, que alguien le preste por favor un diccionario de ciencia política a Lorgio para que sepa el significado del término "democracia"...

Pablito dijo...

traicionar a mi pueblo jamas, nunca nos dejo de atacar evo, y a parte de todo, siempre traia gente de afuera para administrar nuestros recursos. NO MAS!

Lorgio Serrate Borenstein dijo...

El tema de tanto VENDIDO, es por que esa gente nunca tuvo convicción, ideales o MORAL.. y a los tortilleros se los identifica a legüas por que por 3 monedas de arena venden el alma de sus familiares, entonces no es de extrañarse que el MAS se rodee de toda esa gente inservible que antes los pateaban, insultabaan y menospreciaban.. y ahora se ven obligados a saludar hasta con besos.. Cada quien es libre de sacar sus propias conclusiones.

Creo también que valdría la pena preguntarles si están al 100% en la creencia de que vivimos en democracia... por que de ser así debemos definitivamente leer diccionarios distintos... Pero nuevamente, agradezco a todos por los aportes ya que lo importante es discutir ideas,engrandezerlas, plantear posiciones y sobre todo dejar claro la visión que cada quien tiene.
Si eso es lo que les molesta, creo que vivimos en realidades distintas, por que desde la perspectiva que tenemos muchisimos habitantes de esta mal tratada nación, la democracia ya está extinta. Podríamos estar 1.000.000 de años en la misma discusión sin llegar a resultado alguno.

Estimado "EGO" y "JUAN JOSE", el problema que ha llevado al país a la situación en la que nos encontramos es la comodidad de su gente, que desde un escritorio, (y ahora con la facilidad de las computadoras) critica a todo el que hace.
LO IMPORTANTE ES SIEMPRE INTENTAR, AUNQUE TE EQUIVOQUES O TE ESTRELLES CONTRA SENDOS MUROS DE IGNORANCIA, PERO LO IMPORTANTE ES NUNCA DEJAR DE INTENTAR.... ESA ES LA UNICA MANERA PARA LOGRAR CAMBIOS, METAS Y RESULTADOS.

Saludos

Lorgio Serrate Borenstein
Miembro activo MNCL

Ego Ipse dijo...

Estimado Lorgio, me declaro imprsionado... Tú lees diccionarios (si es que). Yo los escribo.

¿Exactamente qué cosita te parece a ti que no sería democrática en Bolivia?

Pablito dijo...

no es democracia lo que se eligio el 4 de mayo en las urnas donde el 80 u 85 % de los cruceños le dijimos el si a los estatutos autonomicos, eso no es para nada democratico

EX UNIONISTA dijo...

EL REFERENDUM POR ESTATUTOS DEL 4 DE MAYO ERA ILEGAL COMO EL PRESIDENTE DE LA CORTE DE SANTA CRUZ

Anónimo dijo...

Diviertanse con esto
jUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA


http://www.youtube.com/watch?v=hF5LSwR18r8&feature=player_embedded

Pablito dijo...

a ver ex unionista porque decis que era ilegal? respondeme con leyes y fundamentos y deja de repetor como loro, ¿Porque era ilegal?

EX UNIONISTA dijo...

En pocas palabras, según la anterior constitución vigente por esos días

Solo el congreso podía convocar a un referéndum

cosa que no se hizo, la promovió la prefectura y su comparsa, por lo cual la contraloría le sigue un proceso por malversación de recursos :D

Solo por el hecho de que el congreso no convocó al "referendo" este ya no es referéndum, menos vinculante, por lo tanto es solo consulta

y como orlando parada y su comparsa forzaron la consulta se la denominó referéndum ilegal

Además el único veedor que hubo fue una ONG de estados unidos que no recuerdo el nombre, también estuvo el cayetano yobet que ahora trabaja para el bronco, se dice que hubo abstención y las papeletas estaban marcadas etc etc etc

Pablito dijo...

ok, te voy avisando lo que tb dice esa constitucion, si se logra mas de cierto porcentaje de firmas llamando a un referendum, ese se tiene que hacer, el numero de firmas para santa cruz si no me equivoco era de 200 mil, y tuvieron mucho mas que eso, eso es lo que dice la anterior contitucion, vos, me imagino que tenes tendencia socialista, como podes estar diciendo eso que el parlamento puede ir mas alla que las personas, si en serio fuiste un ex unionista y te vendiste (cosa que ya no me interesa) no debes ser tan cinico de decir que es lo que quiera y no queria la gente, todos los que viven en satan cruz sabemos como fue el proceso, no se llamo deliberadamente a referendum sino se hizo la respectiva recoleccion de firma cosa que dice la constitucion. Hay que ver el fondo, no lo que dicen las personas

Santuso dijo...

Pablito si bien se lograron las firmas necesarias para su referundum, segun la LEY DE LA ANTIGUA CPE solo el congreso aprueva los referendums. Lo que llaman "referemdum autonomico" solo fue una CONSULTA por que los que hicieron la consulta no tenian el EL PODER legal de realizar un REFERENDUM por el mismo hecho que solo el congreso aprueva los referendums. NO PODEMOS PASAR PUES LAS LEYES A NUESTRO ANTOJO O ANTOJO DE PEQUENYOS GRUPOS.

O SEA LOS LIDERES CRECUENYOS ESTABAN PISOTEANDO LA CONSTITUCION DEL ESTADO.


Si no entiendes eso pues lo que da natura no da salamanca.

Pablito dijo...

mira esa parte no la sabia sinceramente, y si es asi, si tenes razon, pero a ver, si toda una regin pide algo, y lastimosamente en el gobierno no hay mayoria, que es lo que se debe hacer? ponete en el lugar, vos viste concentraciones y muchos movimientos, ahora porque le da la gana quiere implementar socialismo sin preguntar, eso es justo?

Santuso dijo...

Pablito:

Las autonomias estan contempladas dentro la nueva CPE, lo que indica que nosotros podremos elegir a nuestros alcaldes, prefectos etc. con un voto directo sin que el gobierno central los apunte. Asi mismo tenemos el poder para revocar los mandatos de dichas autoridades publicas. ESTO ES UN GRAN LOGRO POR QUE DE ESE MODO NOSOTROS LOS VOTANTES VAMOS A TENER MAYOR CONTROL SOCIAL a nivel local y nacional.
Lo que quiere decir que nosotros tenemos el derecho de saber como se maneja los gastos publicos y en que y donde.
Estaremos vigilantes con los gastos que se hacen en el COA, con el IDH que entra a las prefecturas, demandaremos que todas la licitaciones de contratos que hacen las alcadias y prefecturas se las pongan a la iternet para que nosotros sepamos en que estan gastando o si no estan gastando donde estan esos dineros!

Eso Pablito es parte del socialismo que tu como cuidadano tienes derecho a saber. Quieras o no el socialismo te esta llegando y tienes que estar preparado para enforzarlo y vivirlo. Quisas te toque ser in ingeniero petrolero en la YPFB en nuestra empresa nacional!!! entendes eso pablo? es nuestra y debemos protegerla y engrandecerla que no???

Tenemos que entender que lo que es del estado es "DE NOSOTROS" de todos y cada uno de los bolivianos. Tenemos que entender que la corrupcion NO VA!

DEBEMOS DEMANDAR LA LEY MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ de una vez!

Pablito dijo...

mira, dos cosas, primero el Boliviano es pesimo adinistrador a nivel estatal, se nacionalizo chaco, y sabes que ya van perdiendo 2 certificaciones? ahora imaginate la corrupcion que hay ahi adentro, eo no me gusta, ahora la ley marcelo quiroga santa cruz es buena, pero mas que interesarme cuanta plata tiene branko, del granado o manfred me interesa saber que FUCK! esta haciendo el gobierno con la plata del TGN y con la plata que llega "como regalo" de Chavez, no hay que tapar el sol con un dedo, lo que dices es muy bonito y todo, pero.. que de contacto tiene con la realidad??ahora no defendas al gobierno, fijate que yo no estoy defendiendo a nadie, pero decime la verdad.

Y no es por defender a pucci, pero te apuesto que el mas que ser opositor o partidario de Manfred lo que hace es quejarse de las irregularidades del gobierno, te digo algo, el cruceño no es de ninguna consigna politica, solo le molesta las barbaridades que hace el gobierno, este mas que otros

santuso dijo...

Sabes que es la mente colonizada? es aquella que mira a la clase dominante y la admira y trata de emularla. No te parece lamentable que no tengas nisiquiera un poco de FE EN TU PROPIA GENTE? o si a ti te dan la gerencia de YPFB como eres boliviano entonces ERES PESIMO, o sea tu mente colonizada te hace mirar a ti mismo como inferior, segun tu mente colonizada piensas que los unicos que pueden hacer buena administracion son los extrangeros. ESO QUIERES DECIR????
O sea es mejor que vengan las multinacionales y pagarles el 80% de las ganancias y que sean duenyos de nuestros hidrocarburos, POR QUE LOS BOLIVIANOS SOMOS MALOS ADMINISTRADORES????

PERDON pero donde esta la logica!!! prefieres entregar lo nuestro a AJENOS antes que esten en mnanos de BOLIVIANOS?

SI habres los OJOS veras que se estan haciendo OBRAS, se esta creando empresas nacionales, se esta dando bonos a la mujer embarazada, a los estudiantes a los ancianos. se estan creando hospitales y caminos. Se estan construyendo TRACTORES.

Yo no defiendo al gobierno, YO LO APOYO por que representa la voluntad del SOBERANO que uno y otra vez dijo SI a las politicas del gobierno actual, tal cual tiene el apoyo de 63% de los votantes, cosa JAMAS VISTA EN LA HISTORIA BOLIVIANA.....

PABLITO ENTENDE EN UNA DEMOCARIA

"LA MAYORIA MANDA" o estas con el pais y su gobierno o estas en contra asi de facil.

Pablito dijo...

mejor prefiero mantenerme en contra, y yo no estoy diciendo que yo, vos o cualquiera de gerente de Yacimientos, chaco, o andina la hagamos mal porque somos Bolivianos, sino que se hace mal porque ES DEL ESTADO! mira un claro ejemplo, cuando la empresa es privada, regula el estado, auditorias, seguimientos, y jefes de arriba que evita mucho mas la corrupcion, pero si esa empres la maneja el estado, entonces quien la regula? me vas a decir que sus ministros anticorrupcion? pff por favor! sea Gony, Evo, Manfred, Chavez, Obama cualquiera, mientras no se tenga una cultura anticorrupcion (claro ejemplo, Santos Ramires, Yerko Qukok, no se como se escribe) el estado lo mejor que puede hacer es regular no administrar, y se esta creando empresas y todo y hay plata por motivos simples, 1 narcotrafico, eso no lo podes negar, al igual que el gobierno de Jaime Paz, y tb no sabes la cantidad de plata que entra de Venezuela, vas a ver lo que va a pasar cuando la cobre, es mas lo que se esta haciendo, esas "obras" es muy poco para la plata que entra.
Como conclusion, no digo Boliviano mal administrador, perdon si hice entender asi, puede ser, pero el estado es el mal administrador. antes de refutar lo que te digo, pensa, asi como pienso lo que decis, porque fijate que te apoye y lo vi con visto bueno lo que "predecis que va a pasar" pero lastimosamente se que no es tan asi

Santuso dijo...

Decir el estado es decir "NOSOTROS" los que hacemos al ESTADO. Por lo tanto nuestros recursos NATURALES SON NUESTROS y deben estar MANEJADAS por NOSOTROS EL ESTADO y no empresas multinacionales que solo nos daban un 18% de las ganancias. Recuerda que eran las EMPRESAS CAPITALIZADAS las duenyas del gas y el petroleo. Esto no podia seguir asi y es por eso que en 2003 tuvimos la guerra del gas, donde el gobierno centralista nuevoliberal descargo su furia disparando a matar. Pero lo logramos y pedimos un referendum para nacionalizar el gas. Y gracias a las muertes de los heroes altenyos, ahora entra a tu departamento mucho mas dinero por el IDH, eso no podes negar.

Te acuerdas de ENFE? nuestra empresa de ferrocarriles??? se la privatizo y que hicieron con ella? vendieron los rieles como chatarra y desmontaron el tramo Sucre La Paz. Dime que paso con el LAB, igual se la vendio a los brasileros y ya vistes los resultados, igual que ENTEL y demas otras empresas NUESTRAS fueron SAQUEADAS ENAGENADAS y entregadas a los que pensamos que iban a llevarnos al desarrollo. Nadie fiscalizaba a estas empresas, los gobiernos centralistas de turno estaban al servico de las multinacionales y no al NUESTRO, las multinacionales INCORRUPTAS pagaban buenas coimas para que estos firmen leyes a favor de ellas.

Ya han pasado como 25 anyos desde ques nos digieron que PRIVATIZANDO nuestas empresas ibamos a salir de la pobreza... Nos llegaron con promesas de inverciones, de prosperidad etc...y solo se dedicaron a estafar al estado, si al estado o sea a NOSOTROS los que tenemos que correr con la cuenta.


Ahora gracias a la nueva CPE nosotros como ESTADO tenemos el poder de hacer CONTROL SOCIAL para fiscalizar al GOBIERNO, podemos demandarlos y sacarlos de sus cargos.

La cultura anticorrupcion que pides solo se lograra cuando el ESTADO O SEA NOSOTROS cambiemos nuestras mentalidades COLONIZADAS Y CAPITALISTAS. Por que la corrupcion va de la manito con el capitalismo. Solo lograremos cuando NOSOTROS nos demos amor propio, que dejemos de pensar que somos los MAS POBRES de sud-america, sabiendo que tenemos TODO para poder vivir bien. Tenemos que tener la CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS y no repetir las fracesitas burdas de los capitalistas, los que DICEN QUE EL ESTADO ES MALO PARA ADMINISTRAR con el objetivo unico de hacernos creer que somos inutiles, corruptos y que SOLO ELLOS SON LOS QUE TIENEN EL DERECHO DE ADMINISTRAR NUESTROS RECURSOS.

La corrupcion acabara cuando cada boliviano respete la PROPIEDAD PUBLICA.

Como estado tenemos un gobierno al que tenemos que CONTROLAR, FISCALIZAR y castigar, si cometen actos que danyen la economia, si se comete prevaricato o si no cumplen sus funciones, etc.

Pablito dijo...

creo que no entendes, no digo q seamos perfectos y con esto mejoraremos, nuestra cultura lastimosamente apesta, no tenemos puntualidad, firmeza de palabra y muchas cosas mas, pero lo que me refiero es a que se privatice, pero q el Estado o "nosotros" seamos los que los apretemos por todos lados, para que asi si hayan empresas, con reglas de juego claras, si queres un ejemplo, ahurita en las petroleras estamos peor que hace un año, eso es desde que Bolivia esta adquiriendo las empresas nuevamente, los primeros decretos de Evo fueron buenos, porque lo que hizo fue apretarlas, mas impuestos, mas condiciones, y ahi estuvo mejor, pero despues las recupero, y comenzaron las colas, escaces y muchas cosas de la cual vos tb fuiste parte, no lo podes negar

santuso dijo...

Segun me das a entender, el BOLIVIANO ES CORRUPTO y su cultura APESTA, es impuntual y carece de "firmeza de palabra", o sea en otras palabras no se puede confiar en el boliviano, por lo cual le incapacita administrar empresas estatales. Por lo tanto el estado debe solamente REGULAR. Perfecto maravilloso, pero ahora te pregunto como puedo confiar al estado regulador corrupto?, peor si este no tiene FIRMEZA DE PALABRA?. Como voy a confiar en dichas regulaciones que estan planteadas por personas SIN NINGUNA ETICA NI FIRMEZA DE PALABRA?.

Entonces que hacemos. La unica manera de desarrollar Bolivia seria entonces de hacer una limpieza etnica de norte a sur este y oeste. Luego privatizar el estado entero con un territorio vacio de BOLIVIANOS a las multinacionales y que traigan gentes de EUROPA por que son de MEJOR CULTURA.

Y sabes que muchos piensan asi....

Pablito dijo...

dxacto, debemos limpiar completamente, ahora sabes porque va a regular mejor q administrar? la mejor explicacion q te puedo dar es lo que esta pasando actualmente, mira las colas. el hecho de regular lo hace mas celoso con sus cosas, aunq van a ahaber coimas de por medio, pero el robo no va a hacer tan grande, porque las empresas tb hacen auditorias externas de empresas privadas, entendes? ahora me da mucho miedo que el gobierno quiera manejar las AFP's que decis a eso? vos aportas? que va a pasar si despues comienzan cosas raras con tu aporte que venis haciendo desde hace mucho tiempo con tu esfuerzo y sacrificio? no te olvides que creo q es 13%, en menos de 10 meses es un sueldo mas, por los años de aporte, con eso no se juega

santuso dijo...

Pues comienza por casa, estas tan de acuerdo que el boliviano es inutil corrupto asi que tu no te escapas eres BOLIVIANO y deberias dar EJEMPLO COLGANDOTE del pezcueso EN UN ALTO TOBOROCHI con una pancarta diciendo ME MATO POR QUE NO SIRVO COMO HUMANO...asi te van a serguir el resto.

Nimodo esa es la CULTURA COLONIZADA de los hijos de la malinche

Pablito dijo...

se nota que te quedaste sin argumentos, no te preocupes, y yo no me amargo, todo cae bajo su propio peso, mi confiaza esta arriba, en Dios, y se que este mundo es pasajero, solo que no me gusta ver algunas cosas, y son verdad, pero no te preocupes.
Y si trato de dar el ejemplo en lo que puedo, porque se tambien que todo lo que sembras cosechas, no necesito matarme, sino paciencia, porque se que el ejemplo que puedo dar, al menos a alguien puedo alcanzar

santuso dijo...

Pablito para que te des-asnes :



Que desde que gobierna Evo Morales, el PIB del país ha crecido más que en las tres últimas décadas, a un promedio del 5,2%, lo que supuso porcentualmente el crecimiento durante 2009 "más alto del hemisferio" según un informe publicado por el Centro Estadounidense para la Investigación Económica y Política (CEPR, en inglés). Según Mark Weisbrot, codirector de CEPR y autor principal del informe, las políticas del presidente, Evo Morales, "han sido claves", y destaca un factor por encima de todos: "La recuperación del control de los recursos naturales por parte del Gobierno".

Se puede usar otra fuente, que seguro no simpatiza con Evo Morales, para valorar la economía, el Fondo Monetario Internacional (FMI): En 2008 Bolivia alcanzaba su mayor crecimiento registrado, un 6,2%, que llegó a ser en el tercer trimestre del año un tope del 7,1%.

Otra opción es buscar las cifras oficiales de previsiones del gobierno boliviano. Éstas son, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, de un crecimiento estimado para este 2009 de entre el 3% y el 4%. El FMI lo baja a un 2,8%, siendo en cualquier caso, el mayor crecimiento del hemisferio.

Volviendo al Centro Estadounidense para la Investigación Económica y Política encontramos más datos económicos de Bolivia bajo el gobierno de Evo Morales: La presión fiscal bajó en casi 6 puntos y aumentó la inversión pública del 6,3% al 10,5% en 3 años. Como resultado, los ingresos del Estado aumentaron en casi un 20% del PIB". El ingreso medio del Gobierno federal de Estados Unidos en los últimos 40 años ha sido del 18,7% del PIB. "La mayoría de los ingresos provienen del aumento de los ingresos por hidrocarburos y la nacionalización de la industria", sostiene el informe, precisamente donde el diario El País identificaba problemas económicos.

Otro dato económico es que la inversión pública en Bolivia ha aumentado en más de 4 puntos porcentuales, al pasar de significar el 6,3% del PIB al 10,5%. Una parte muy importante, 1,5 puntos, han sido destinadas por el gobierno de Morales en infraestructuras, necesarias en un país tan atrasado y con orografía tan compleja como Bolivia.

Veamos algunos datos concretos referentes a los hidrocarburos bolivianos, eso que El País consideraba que su producción había “caído drásticamente por la falta de una buena gestión y de inversiones, tanto locales como extranjeras” con un “retroceso de las exportaciones de gas y crudo”, sin aportar ninguna cifra:

Morales aumentó los impuestos aplicados a las multinacionales de un del 18% al 50% del valor de la producción de crudo. Como resultado, la renta petrolera pasó de representar un 4,5 % del PIB en 2003 a un 14,7% del PIB en 2006. Con ese dinero, el gobierno sufragó dos bonos sociales con cargo al impuesto de Hidrocarburos: el bono Juancito Pinto, que ha pagado el equivalente a 20 euros a 1.800.000 estudiantes de primaria en 2008, pretende combatir la deserción escolar. Y la Renta Dignidad, heredera del antiguo Bonosol, reparte pensiones entre los mayores de 60 años.

Por otro lado, creó el bono Juana Azurduy, que busca reducir los índices de mortalidad materno-infantil, y paga a las mujeres embarazadas o lactantes que certifican haber acudido a controles médicos.

También ha habido superávit del sector externo en los últimos tres años del 6% en 2008 y su nivel de reservas era de 7.700 millones de dólares, según datos expuestos por el representante del Fondo Monetario Internacional en Bolivia, Esteban Vesperoni, en la revista Nueva Crónica.
Si alguien cree que leyendo El País se está informando quizás estos datos le ayuden a replanteárselo.


Pascual Serrano acaba de publicar “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” . Editorial Península .

http://www.pascualserrano.net/noticias/la-economia-de-bolivia-segun-el-pais-y-segun-la-realidad