martes, octubre 20, 2009

Sonría, lo estamos filmando. Como ayudar con la Seguridad Ciudadana.

Avanzando en el tema de seguridad ciudadana y tratando de aportar soluciones, un ciudadano nos presenta una gran idea:

Sonría, lo estamos filmando. Como ayudar con la Seguridad Ciudadana.

Por: Rolando Schrupp Rivero

Miembro Activo Movimiento Nación Camba

Las olas de criminalidad al extremo alarmantes no son exclusividad de la metrópolis cruceña. Muchas ciudades y países de todo el mundo experimentan con esta situación. Es de aquí que se puede entender que no existe una solución para este problema, sino una serie de medidas para la mitigación de los efectos de la criminalidad en la sociedad humana.

La implementación de un mayor número de agentes policiales suele ser la más lógica. En el caso cruceño, no solo lógica, sino absolutamente necesaria, incluso implementar una Guardia Civil Departamental. El fortalecimiento de las instituciones que velan por el cumplimiento de la ley también. El sistema penal debe ser modernizado y re estudiado integralmente. La justicia debe tener los insumos para poder juzgar y condenar a los delincuentes, peor con una legislación tan “humanitaria” con los acusados que tenemos. Y por último, la sociedad debe replantear sus valores y tender a ser mas justa, con mas trabajo, más educación y menor pobreza.

Todo esto en discurso retorico suena muy bien, ahora vayamos a lo practico. Los cruceños siempre nos jactamos de aplicar nuestras propias soluciones, sin esperar que la divinidad estatal llegue con la solución. Un circuito cerrado de televisión remoto genera el desincentivo al criminal de delinquir y además proporciona pruebas fehacientes a los jueces a la hora de procesar a los criminales que ignoran el sistema. Inicialmente se podría implementar dos proyectos de circuito cerrado de televisión remota: el público y el privado.

El Circuito Cerrado de Televisión Público se montaría en las intersecciones principales de transito, y en una escala mayor, en todas las intersecciones de la ciudad. La ciudad esta diseñada como para que uno tenga que pasar por alguna de estas intercepciones tarde o temprano, mayormente en el segundo y/o cuarto anillo. Al recibir una denuncia de algún asalto, se podría monitorear la ruta de escape de los maleantes y disponer efectivamente de efectivos para su captura. De tener el sistema en todas las intercepciones, se consideraría una gran posibilidad de captar en video el hecho delincuencial. Además de esto, las cámaras serian una herramienta de ordenamiento de trafico vehicular e incentivarían a que los conductores respeten mínimamente las leyes de transito. De ser implementado por la Honorable Alcaldía Municipal, esta pudiese cobrar una tasa de uso del sistema, un costo por la impresión de la fotografía, y un costo por la notificación al infractor. El Organismo Operativo de Transito aun seria el ente recaudador de la multa. Se podría pensar en oficinas distritales de distribución de estas fotografías, un cuasi Servicio Postal Departamental para ello. Además de ser los pagos de impuestos municipales la ocasión propicia para cobrar estas multas. Así, tendríamos un sistema auto sostenible y que además generaría algunas fuentes de trabajo.

El Circuito Cerrado de Televisión Privado se montaría por la asociación libre de vecinos de una calle y se podría recurrir a la empresa privada como principal interesado en proyectos de gestión social y su propia seguridad para el financiamiento. Cada calle podría montar las mencionadas cámaras de seguridad y tener una localidad remota de almacenaje de información. De manera disuasiva se colocarían letreros en la calle de: “Sonría, usted esta siendo filmado por circuito cerrado remoto de televisión”.

En ambos casos, el mecanismo es relativamente barato y fácil de implementar. Se debe hacer hincapié en la remotidad del almacenaje para no darle opción a los antisociales de poder ingresar y robar las grabaciones. Los letreros deben ser visibles para influenciar en la toma de decisiones de los criminales, ya que al considerar que van a existir pruebas en su contra, renunciarían a su causa. El sistema podría ser incluso inalámbrico y conectado directamente a la red de electricidad. Estamos en la era de que la tecnología permite esto por precios muy económicos. La CRE y Cotas serían fundamentales en la implementación de este sistema. Y por último, pero no menos importante, se debe cuidar de no violar la privacidad de los vecinos, ya que tampoco quisiéramos darle absoluto poder al “Hermano Mayor”.

Si las autoridades llamadas a velar por la sociedad no nos dan las soluciones que demandamos, es nuestra obligación y nuestro derecho buscar soluciones como sociedad civil. Ya los cambas nos pusimos luz y agua, ya nos abrimos caminos en el pasado y construimos nuestro porvenir. Recordemos esto, y protejamos a nuestras familias protegiéndonos unos a los otros en un sistema cooperativo de seguridad ciudadana.


Nota 1: Si te gustó la idea, sentite libre de reenviar este correo e intentá implementarla con tus vecinos.

Nota 2: Estamos en el proceso de elaboración de un Anteproyecto de Ordenanza Municipal para presentarle Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra.

Nota 3: Algunas experiencias en otras ciudades (mínima búsqueda en internet arrojó miles de resultados):

http://www.uruguayaldia.com/2009/10/ministerio-muestra-sistema-de-vigilancia/

http://www.panamagazine.com/2009/04/21/se-pone-marcha-segunda-fase-de-sistema-de-video-vigilancia-en-ciudad-de-panama/

http://www.mobotix.com/esl_ES/region/index/esl_ES/?URL=Aplicaciones/Sector-P%C3%BAblico/Video-vigilancia-p%C3%BAblica

http://www.newstin.es/rel/es/es-010-004607938

http://www.laflecha.net/canales/wireless/noticias/200504051

Nota 4: Las propuestas del Gobierno Central de Bolivia, ¿alguna es solución? (Por eso queremos Autodeterminación):

http://www.vsc.mingobierno.gov.bo/programas.html

Nota 5: En fecha 23 de Julio de 2009 se presentó un Anteproyecto de Ley Departamental de la Guardia Civil Departamental al Consejo Departamental. Creemos que está siguiendo su camino burocrático correspondiente.


Proyecto en .PDF



14 comentarios:

Anónimo dijo...

ORIENTISTAS MASISTAS , PUTA ES LO QUE FALTABA JUAAAAAAAAAAAAAA CAMBAS DE MIERDA MASISTAS, ORIENTE PETROLERO SON MASISTAS MIERDA!!!!!!!!! FALTA QUE EL ZUPERCAMBA SALGA GRITANDO EVO PUEBLO !!!!!!!! UNA VEZ MAS CONFIRMO LA INESTABILIDAD DE LOS CAMBAS, CONFIRMO!!!! QUE LA DESLEALTAD ES LEY DEL CRUCEÑO , ESTO LOS DEFINE UNA VEZ MAS COMO SIMPLES ADEMAS DE BASICOS PUEBLERINOS

UNA VERGUENZA PAL PAIS VAYANSE CAMBAS DE MIERDA !!!!!!!!

Bolivia Denuncia dijo...

Sí... démosle más poder al poder.

EL SUPER CAMBA dijo...

pobres pobres pobres... cuando no hay mas que caca en los pisos superiores... (por si acaso como se no lo van a entender me refiero al cerebro..) que se puede esperar del resto de los pisos inferiores??
Osea... Se debaten IDEAS vs. IDEAS...
Pero cuando no hay nada mas que racismo, odio y sobre todo, IGNORANCIA, es que se puede esperar solo este tipo de comentarios.
pd. Por si acaso preguntale a tu profesora como es que se escribe super.. o andate de tour a un Hipermaxi y mira el cartel de como está escrito SUPER.. y trata de copiarlo por que no lo vas a entender.
Repito mi comentario de un post anterior... "SALUDOS A SUS MADRES"...

Pablito dijo...

no generalices, soy camba y orientista, me causa nauceas verlo a chichi apoyar al gobierno, pero como se dice, los maleantes con los maleantes

Unknown dijo...

Si se tienen los recursos, bueno pues haganlo, aun asi esta sera una respuesta temporal a un problema que crece, se alimenta se reproduce y aun no muere. El problema jamas estara solucionado mientras el crimen sea humano y la solucion y sistemas sigan siendo humanos (pacman se come a pacman). El asnto del crimen estara resuelto para estos tiempos y para los infractores menores, que al verse acorralados no encontraran otra solucion que la de evolucionar con su medio, una especie de seleccion natural darwinista, de esta forma se formarian a ladrones y delincuentes mas capasitados para obras mucho mas grandes e importantes. La verdad ninguna sera la solucion definitiva. He dicho, y aquien le importa.

Anónimo dijo...

Si Pablito , los maleantes con los maleantes , por ende ahi terminaron los de la Union Juvenil Cruceñista, CAO, CAINCO , Oriente Petrolero en realidad toda la elite mal llamada Camba se arrodillo ante el imperio Aymara , la carencia de liderazgo los lleva a arrodillarse ante los Aymaras un gentilicio sobredimencionado , inventado sin doctrina esta donde se merece por eso me pregunto sera interesante hacerse llamar CAMBA ???
Sigamos Cruceños nomas , dignifiquemos separemos lo CAMBA que estamos viendo con lo cruceño que somos pujantes honestos y dignos no seamos cambas carajo!!!!!!!!

Leo dijo...

en las metropolis no hay comités cívicos, lo que implica que santa cruz es solo un pueblito mas de Bolivia

juan josé dijo...

Una duda, cómo se preserva la privacidad de los vecinos con un sistema de este tipo???

Otra duda, qué pasa si se tapan la cara???

Finalmente, cuánta gente se necesita para monitorear tanta cámara? de dónde salen los recursos y los tenemos?

Rolandito Schrupp dijo...

Como autor del articulo, intentare contestar algunos comentarios.

Me parece que escribe "zuper" es una alucion a la terminologia utilizada por los neonazis, donde la z implica adhesion a la filosofia nazi. No es de extranhar entoncej que los "opositores" a las ideas de Nacion Camba, elaboren paginas web donde se lea nazion.

Creo que confunden el uso de la palabra "camba", ya que esta puede ser tomada desde un punto de vista "estamentario" o desde un punto de vista "identitario". Sinceramente, solo apoyo el uso de la palabra camba como elemento de definicion de identidad. Referirse al libro: Habitus Camba.

Con respecto a los recursos, el proyecto puede ser auto-sostenible (si es que no podemos usar los impuestos...q pagamos o que se sacan de la explotacion de los RRNN). Pa no meterse con los burocratas que se afanan en justificar sus sueldos y saquear el estado, podriamos considerar que los que cometan infracciones de trafico pagarian por el uso del sistema. Me explico:
Si en 1 sola calle del centro de la ciduad, existen 20 vehiculos parqueados a mano izq (lo cual no se puede), se emitiria una fotografia del vehiculo; transito emitiria la multa; y al infractor se le cobra por la foto y la multa. 20 infractores x 50 pesos (por decir) son 1000 pesos en 1 calle en 1 dia. Incluso, se podria multar a los que orinan en via publica, a los que destrozan ornato publico, a los que pisan la linea cebra, a los que exceden el limite de velocidad, a los que invaden carriles, a los que se pasan en rojo, etc, etc, etc.

La idea del sistema es mitigar la criminalidad. En SCZ te asaltan y te matan por un celular con la cara pelada. De usar mascaras, el sistema puede hacer un SEGUIMIENTO de los antisociales. Ademas que existen otros elementos aparte de la cara para identificar una persona, como la biometria de mismo cuerpo: altura, peso aprox, etc.
El tema de la privacidad es el que en realidad mas me preocupa de los mencionados. Aunque, ahi depende de la regulacion de la ley. La via publica es publica, por ende, tambien se puede filmar los actos. Es un tema delicado.
Ahhh, y existe dos temas mas: si un paco te extorsiona y te pide plata...queda filamdo!
Como punto contraproducente: se puede prestar para chantajear personas...por decir: ahi queda filmado si el pata de lana visito a una mujer casada.

Inicialmente se pensaria en unas 3-5 personas por distrito. El centro de vigilancia podria estar en los edificios de las Sub Alcaldias.

Por favor, espero comentarios racionales, educados y fundamentados. Como referencia, gracias Juan Jose por el comentario...este tipo de comentarios lo interpreto como "sano"

Rolandito Schrupp dijo...

Un abrazo filmado:

El Camba Schrupp

Anónimo dijo...

jajajaja este Andres Pucci que en el pasado tanto comentaba de politica ahora no publica mas articulitos truchos haciendose el loco de como se le cae la estanteria al proyecto separatista con tantas alianzas que logra el mas, como finalmente la ultraderecha facista que tanto defendio esta por ser aplastada definitivamente... defiendalos pues ahora señor pucci, saque la cara por ellos, Reyes Villa y Fernandez la imagen viva del facismo de este pais... sea consecuente y haber si se anima a publicar este comentario y responderme PUBLICAMENTE

Pablito dijo...

jajaja, ahora quien es el terrorista, quiero que aparezca ese Eric a ver que dice al respecto, los videos son claros, en el hotel las Americas, se le viene un juicio muy grande, nos tildaban de terriristas y ahi lo tienen señores, hasta el fiscal sosa no quiere seguir con el caso, VAN A CAER, VAN A CAER

Anónimo dijo...

Mira te doy mis puntos de vista:

1.- En Bolivia va a seguir todo de mal en peor mientras los bolivianos no cambien su mentalidad, se eduquen y se unan para trabajar juntos por el desarrollo.

Mientras Evo siga gobernando tampoco tengo esperanzas de cambio, es uno más de los tantos que entra con su gente a robar y dejar el pais peor que el anterior.

2.- Para la delincuencia, (pensando que el primer punto para combatirla son fuente de trabajo y educación que no las hay) lo segundo sería cambio en la puerta giratoria de la delicuencia con las leyes y bueno como eso tampoco funciona, luego pienso en tener cárceles de máxima seguridad que es también otro sueño, palmasola y las otras cárceles son una universidad de la criminalidad.

Como no existe nada de lo citado anteriormente y que vivir en una ciudad que te matan por un celular ya es preocupante, viene a encajar tu idea, vivo fuera del país hace varios años y puedo decirte que existe tu idea implementada, (claro está luego de tener una policía que da orgullo, donde a los que tratan de darles coima terminan presos entre ellos varios bolivianos para vergüenza ajena), y está funcionando de buena forma, claro que requiere mucha inversión de cámaras modernas capaces de hacer un zoom para verte hasta el lunar en la cara, centros de monitoreo 7X24, conexión con las cámaras de las autopistas en caso de vehículos robados, pero como te decía antes requiere de la policía para estar en minutos en el lugar del hecho, o preparada para identificar a las personas hasta cuando estén con máscaras o pasamontañas, (que ha pasado) y bueno en mis 23 años que viví en Santa Cruz, lamentablemente nunca vi pasar un radiopatrullas por mi casa haciendo rondas, llegan tarde, mal o nunca, porque están con la patrulla mal o no tienen gasolina en fin...
En todo caso la idea es buena y funciona, lograrla implementar de forma óptima y que funcione todo como un sistema es la clave.

Saludos,

santuso dijo...

Oi anonimo no crees que seria mejor hacer una limpieza etnica de todos los bolivianos? podemos crear carceles de maxima seguridad y hacerlos trabajar como esclavos? que solo para eso sirven no?

Luego privatizamos todo el territorio, que las multinacionales desarrollen Bolivia con otro tipo de gente, especialmente de Europa Y BLANCOS ESTADO UNIDENCES, no latinos ni negros peor chinos.

Y veras como no hay criminalidad y de paso ayudas a la humanidad y te suicidas. Asi un boliviano tercermundista menos.