miércoles, septiembre 16, 2009

Santa Cruz. Hoy son 43 años desde que empezó a construirse el progeso


Hoy, hace 43 años, en la esquina de la plaza 24 de septiembre y el Club Social se colocó la primer loseta (pavimento articulado) de Santa Cruz.

La primer loseta fue colocada a las 10:00 am por el lider cívico Dr. Melchor Pinto Parada, presidente del Comité Cívico durante las luchas por las regalías cuando el gobierno democratico de Bolivia dirigido por Hernán Siles Suazo mandó a la milicia ucureña a masacrar a este pueblo por pedir apenas el 11% de lo que era suyo.

Con ese 11% Santa Cruz empezó a pavimentar sus calles; con garantía hipotecaria del edificio de la Camara de Industria y Comercio se consiguió el credito para que Cotas arranque; se empezó el alcantarillado en 1969 y ya en 1971 se tenía practicamente todo el casco viejo de la ciudad enlosetado.

Eso empezamos a hacer con el 11% que nos correpondía por ley desde 1938 y que apenas empezamos a recibir recien el 21 de diciembre de 1959. ¿Qué hizo el estado Boliviano en todos esos años que no nos dió ese pequeño porcentaje que por ley nos correpondía? Lo que hizo el presidente democrático Siles fue armar a los ucureños, armar a su ejercito para venir y matar a jovenes como Jorge Roca y Gumercindo Coronado, que en su momento seguramente fueron tildados de separatistas pero hoy son héroes cuyos apellidos nombran a una de las avenidas principales de Santa Cruz donde hoy se encuentra ubicada la Feria Exposición de Santa Cruz.

Gracias al valor de personas como el Melchor Pinto, Elfy Albretch, Carlos Valverde, Jorge Roca y Gumercindo Coronado que arriesgaron su vida, y patrimonio hasta con tristes consecuencias por el bien común hoy somos la región mas desarrollada del estado Boliviano, este pueblo solo y sólo gracias al trabajo de todos los que vivimos aquí, sin importar de donde venimos ha surgido a pesar de todos los intentos del centralismo y sus colaboracionistas que siempre hubieron y habrán mientras el poder siga allá y no este en todos lados, como debe ser.

19 comentarios:

Natalia dijo...

Día histórico. Cosas cómo estas me entero en tu blog nomás jeje.

La historia se escribe sin querer, gente que no se imagina que sus actos más adelante habrán constituido hitos en la vida de un pueblo. Así pasó con los aludidos en esta nota, y así pasará con los otros que ya están y los que están por venir.
"This is history in the making!"

Un abrazo!

joven_noble dijo...

En vez de discutir, por que no se unen a nuestra Asociacion de Jovenes Emprendedores de Bolivia.

blog

http://golgue.blogspot.com/

grupo en facebook

http://www.facebook.com/profile.php?id=784470614#/group.php?gid=132564104957&ref=mf

joven_noble dijo...

En vez de discutir, por que no se unen a nuestra Asociacion de Jovenes Emprendedores de Bolivia.

blog

http://golgue.blogspot.com/

grupo en facebook

http://www.facebook.com/profile.php?id=784470614#/group.php?gid=132564104957&ref=mf

Anónimo dijo...

Andres:

Honor y gloria para esos jovenes cruceños que fueron a estudiar al exterior y regresaron para trabajar en Cordecruz y mostraron que es posible otra Bolivia, cuando se quiere.
Soy paceño y trabajé en el Ministerio de Urbanismo y Vivienda a la cabeza de "Tahuichi" Aguilera, un loco inteligente, quien reunió a profesionales jovenes como Guido Capra y otros. Toda esa generación camba valía realmente la pena. ¿Cuando el monumento para todas esas personas?

Un abrazo

Humberto
Humberto.

Dr. Luis T. Pachi dijo...

Por que hablamos del voto en el exterior o del caso terrorismo

YA ESTAMOS CANSADOS DE LEER LA ABURRIDA HISTORIA DE SANTA CRUZ...

NO NOS INTERESA SABER QUE HAYAN SUFRIDO EL ABANDONO DEL GOB. ETC ETC...

LO PASADO PISADO HAY QUE VER EL FUTURO

Atte. Un juez cuestionado

Pablito dijo...

es facil, si te aburriste andate, quien te dijo que entres? o te da envidia?

Aguante Tapia Pachi!! uno de los unicos con huevos

E dijo...

La historia de Santa Cruz no se hizo con la plata de estaño como tanto les gusta decir a los resentidos.
El progreso de Santa Cruz fue una suma de luchas reinvidicatorias, esfuerzo de su gente y con el aporte de extranjeros y migrantes del Occidente.
Pucchi debiste haber contado que cuando termino el enlosetado de la plaza el pueblo hizo enlosetar de nuevo el lugar porque el ingeniero encargado de la obra no hizo bien su trabajo... el pobre tipo tuvo que caminar descalzo sobre las losestas.

CUCHITA dijo...

Viva el tio Melchor :)

Javier Sandoval A. dijo...

Nunca jamás nos olvidemos de los patricios cruceños. A ellos nos debemos y la memoria colectiva los recuerda con cariño y admiración.

3r1ck dijo...

Interesante, lamentablemente el gobierno siempre dejó olvidada a toda Bolivia por algo siempre nuestras fronteras estuvieron despobladas, sino hay que preguntar a Pando y Tarija.

De ahí es donde salió este Indígena de Evo, y por eso su programa de gobierno afecta incluso a la clase media.

Los héroes de antaño dudo mucho que hayan hablado de independencia como los líderes cívicos actuales.

No sé porque sigues desgastando el discurso de Santa Cruz la olvidada, la oprimida, cuando prácticamente han fracasado los intentos de separatismo; incluso los líderes cívicos en época electoral ahora claman la unidad de Bolivia contra Evo. Aunque lamentablemnte se hayan subido al carro con más muertes ( Leopoldo y Manfred), habiendo otros menos manchados como Samuel y el potosino Joaquino.

Pablito dijo...

Erick al fin congeniamos en algo, el gobierno centralista paceño, dejo olvidada a todas sus fronteras en eso tienes muchisima MUCHISIMA razon, pero en algo seguimos chocando, y es que Evo dentro de poco entraria a lo que es su 4 año presidencial, y que esta haciendo por ello? tildan de asesino a leopoldo (no es que lo defienda, si mato o no mato, no es mi problema sino de la justicia) pero no fue comprobado, y los mas de 60 muertos confirmados por este gobierno? seamos sinceros, TODOS SON CORRUPTOS, entonces, cual es la solucion? votar por el menos peor, todos son corruptos todos roban, pero si añadimos algo del actual gobierno, VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS!! cosa que antes no era tan visible, pudo haber pasado, pero no de esta manera, sin ir muy lejos, los ultimos acontecimientos a los periodistas de unitel, el gobierno escndiendo nombres y q no va a actuar para reprenderlo, mientras aca, solo basta estar en una marcha para ser llevado a La Paz, Es cuestion de pensar... ESTE ES EL CAMBIO?

Fast dijo...

Pucci:

Primero a los bolivianos nacidos en santa cruz muchas felicidades por su dia civico, pero para variar Pucci como en una escuelita de pueblo da el discurso chovinista de heroes y martires. Pero lo peor de todo es que sigue intentando la cuadratura del circulo: el famoso 11% de regalias de santa cruz, que en los años 50 era casi nada ya que Bolivia se mantenia por su riqueza minera extraida principalmente de Oruro y Potosí.

Y al igual que Santa Cruz otros muchos departamentos postergados tuvieron que crear cooperativas de servicios basicos para suplir la ausencia del Estado, por ello en casi todos los departamentos se constituyeron cooperativas de agua, electricidad, telefonia, muchas de las cuales siguen existiendo hoy en día.

Y como no quiere ser reiterativo les remito a lo publicado en mi blog acerca del mito de la modernizacion cruceña realizada sin la ayuda del Estado central:

http://lasbalasdeplata.blogspot.com/2009/06/la-riqueza-economica-crucena-pertenece.html

Dicho sea de paso que hasta ahora nadie me tapado la boca con numeros y estadisticas que digan lo contrario.....

3r1ck dijo...

Lo irónico que caracteriza a este tipo de personas tipo Pucci, Javier, Honorables de la preefectura, es que se quejan del centralismo asqueroso de hace años, etc...

Y por otro lado apoyan a la dupla de la muerte centralista al 100%, claro a cambio de cuoteo, etc...

Para los despistados me refiero a Leopoldo que 40 años estuvo en el gobierno centralista y no hizo nada, más que robar claro.

Y Manfred, que fue aliado sumiso de la dictadura (ADN y García Meza) y el centralismo también con Goni.

Javier Sandoval A. dijo...

Fast:

En tu mismo post he comentado cosas que desvirtúan las barbaridades que te inventás, ya que no presentás datos estadísticos ni fuentes fidedignas.

Erick:

¿En algún momento he manifestado mi apoyo hacia alguna fórmula?

Anónimo dijo...

...

Fast dijo...

Javi Campeon:

Mis apreciaciones están basada en datos objetivos, medibles y cuantificables, o en estudios de gente que sabe mucho más.

Si no te parecen datos fidedignos los publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadistica) que no tiene porque falsear los datos de las exportaciones de las decadas de los años 50, 60 o 70 (en esas fechas evo morales ni habia nacido o bien tan solo tocaba su trompeta), y si no te parecen serios los comentarios de un Doctor en Economia, Expresidente del Banco Central de Bolivia (academicamente lo mejorcito que ha pasado por esta institucion) y si no te parecen serias las apreciaciones de Jeffrey Sachs, profesor de harvard, es que entonces tu fundamentalismo "regionalista" te está impidiendo analizar con objetividad y ecuanimidad.

Por favor ten la amabilidad de rebatir lo que he escrito con datos y por supuesto espero que estos datos esten refrendados por otras publicaciones aparecidas en internet, por que de otro modo cuando uno emite una opinión sin base alguna en alguna referencia estadistica, academica o estudio realizado, simplemente está hablando por hablar, o en tu caso escribiendo por escribir.....

Anónimo dijo...

Es que Javi tiene lo que se llama: "diarrea regionalista"; esa que cada tanto como el pato tira pedo con cacas, el asunto es ser lo que no eres a costa de insistir en lo que no es con tal de dar la contra... quizás le iría mejor con microcuentos para microcéfalos...

Pecho e víbora

Javier Sandoval A. dijo...

Anónimo:

Lo siento...no escribo cuentos para los de tu tipo.

EL SUPER CAMBA... dijo...

Me gusta cuando discuten a un nivel intelectual mediamente aceptable, pero cuando la maquinaria MASISTA entra en acción... solo leemos insultos, agravios, ignorancia y... sobre todo RESENTIMIENTO. Que pena por los que veo que, aunque disienten, discuten y/o rebaten ideas a un nivel literario por lo menos de gente que se da el trabajo de (aunque sea por llevar la contra) de leer, investigar y por ultimo si no saben, de preguntar a los que si saben para escribir a los demás aportantes de este blog.
Felicito a TODOS, sin distinción de inclinación política que por lo menos llevan su discusión (aunque de a ratos muy politicamente se pongan sobrenombres). Pero lo que NUNCA voy a apoyar es que lleven la IGNORANCIA a un nivel tal que CREEN o suponen que como el presidente esta a su mismo nivel, todos los demas debemos danzar a su ritmo.
Y por último y no por eso menos importante... El pecado no es ser colla, por que asi como cambas hay muchos collas buenos... el pecado es ser MASISTA, vengas de donde vengas..
SALUDOS A TODOS... y para los masistas que solo se van a dedicar a insultarme... SALUDOS A SUS MADRES!!