jueves, agosto 28, 2008

Hay que terminar con el estado unitario

Algunos podrán mentir, yo creo por ignorancia, diciendo que los que no queremos un estado unitario es por que no queremos la unidad de Bolivia.

países con modelo de estado federal
países con mdoelo de estado unitario
observar que la mayoría son paises pobres

Sin profundizar wikipedia define al estado unitario como aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.

El tesauro EuroVoc, oficial de la Unión Europea, define al estado unitario como un estado centralista, centralizado y homogéneo.

En cambio en un estado federal o federación, lo contrario de un estado unitario, las divisiones territoriales se autogobiernan, a estas se les llega a dar con frecuencia el nombre de estados, cantones o provincias u otras, que gozan de un mayor o menor grado de autonomía.

Si vamos a la raíz de la palabra el termino federal proviene del latín foedus-eris, que significa pacto o alianza, es decir que es necesario que los estados, provincias o naciones que se unen tengan un pacto, sean aliados con un mismo objetivo, lo que los hace una nación.

A pesar de que el gobierno argumenta dice oponerse al estado unitario son el principal impulsor de terminarlo, el proyecto de Constitucion Política del Estado es el primero que elimina el estado unitario tal como lo conocemos creando un estado plurinacional aunque insista en llamarlo unitario social ya que reconoce como nación a cada uno de los 36 pueblos indígenas, dejando de lado si el planteamiento es correcto o no, Bolivia pasa a ser una especie de confederación de 36 naciones definidas racialmente, en donde no hay cabida para los mestizos, asiaticos y caucásicos.

El federalismo se consolida como solución. Pero algo es seguro, el estado unitario no va mas, por que es contrario al modelo plurinacional centralizado que propone el MAS y contrario al modelo autonómico-federal que propone la oposición.

33 comentarios:

utópico dijo...

no se de donde sacaste que la mayoria de los paises en azul, son pobres. del G-8 (los ocho paises mas industrializados del mundo), solo Canada, Estados Unidos y Rusia, son federales.

De los 20 paises con producto interno mas elevado, solo 5 son federales. Asi que de donde sacaste qeu los paises mas desarrollados son federales??

desde mi punto de vista. el problema no es si Bolivia es federal o unitaria, porque igual nomas se van a robar la plata.

La cuestion esta en darles autonomias a las regiones, a las provincias y a los pueblos indigenas. 3 niveles de autonomia.

No hay nada mejor que la autonomia, y me extraña que los que antes se enarbolaban de ser autonomos, ahora desechen la idea... que paso/?

saludos!!

Andrés Pucci dijo...

a ver utopico, no encuentro donde digo que todos los ricos son federales.... pero bueno, es cierto que no todos los ricos son federales, pero por ejemplo Italia esta en el g8 y su modelo de estado no es centralista, son comunes autónomos; España que no es una super potencia pero esta mucho mejor que nosotros se rige por un sistema autónomo descentralizado; suiza si no me equivoco es federal y tienen nomas su peso mundial creo.

Ahora, haiti, bolivia, paraguay, ecuador y casi toda africa, que son??

utópico dijo...

Inglaterra, Francia, Irlanda, Japon, Holanda, Belgica, España e Italia, Corea del Sur, Singapur, Taiwan que en cualquier lista estan entre las economias mas fuertes, qeu son??

Chile que es? y usualmente (con costa rica) es la estrella de la economia latinomaericana, o no?? que tipo de gobierno tiene pues?

Como dije antes, la autonomia es lo mejor, sin duda alguna. Los sistemas federales funcionan bien en paises con gran territorio y poblacion. Pero Bolivia? Con sus 9 millones de gente???

Busquemos la autonomia de todas las regiones, quienes se oponen ahora a la autonomia???

saludos!

;-)

Andrés Pucci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Pucci dijo...

utópico, nos oponemos a la CPE del mas, no a la autonomía; no puedes negar que se concentra el poder, y no en un parlamento si no en un presidente.

Si te ofrezco una hamburguesa y le pongo letrero de churrasco, es hamburguesa y no churrasco, lo mismo pasa con el modelo autonómico que ofrece el partido masi, es MAS centralismo.

No entiendo, tenia entendido que eres anarquista, pero mas pareces monarquista apoyando esta cpe que mas que un presidente nos impone un neo Incario.

utópico dijo...

Pues como yo lo veo, los dirigentes cruceños, no solo le pusieron el letrero, sino hasta saborizantes... y hay muchos que se compraron la hamburguesa, y piden hasta segunda vuelta, pensando que se comen un churrasco, cuando sabemos que estan comiendo hamburguesa.

Si por mi fuese, preferiria que desaparezcan los estados. De eso puedes estar seguro. Pero como no va a ocurrir en este momento, pues es prudente buscar una forma de administracion de las regiones que beneficie a todos.

El centralismo, o como quieras llamarlo, ha sido el principal causante del desarrollo cruceño. Y es algo que todos deberiamos aplaudir, porque es el motor de la economia Boliviana. Es pues prudente pensar, que el exito de Santa Cruz, puede ser replicado en otros departamentos, siempre y cuando todos construyamos Bolivia, y no jalemos para nuestro lado.

No es bonito, que despues de crecer tanto, le den la espalda a las regiones que no fueron beneficiadas por el centralismo paceño. No te parece?

Creo tambien, que es necesario darle mayor capacidad de autogobierno a todas las regiones, tanto departamentales, como municipales y de comunidades indigenas. Por mi, que se den a todos los niveles, pero como muchos se oponen, en algun lado hay qeu tranzar, no? asi que tres... son suficientes.

Puedes hacer el argumento del federalismo. De cualquier forma, el pais federal mas exitoso, es Estados Unidos, y puedes estar seguro que el gobierno federal, esta por encima de los gobiernos estatales, en absolutamente todo. Desde las leyes, hasta los policias.


---------------------

De todos modos, creo que toda esta habladera de federalismo, y centralismo, y demas cosas... es solo para distraer a la gente de lo qeu realmente importa. Que es la construccion de la nueva Bolivia. La Bolivia intecultural y diversa, orgullosa de si misma y fraterna. La Bolivia que busca la descolonizacion, no mediante la exclusion de una u otra cultura, sino a traves del entendimiento de las culturas. Eso nadie lo menciona. Y eso es lo mas importante.

Saludos!!

Rebelde dijo...

Pucci, cada vez me sorprende más tu negativa al razonamiento histórico. ¿Acaso no sabes el origen de la multitud de estados africanos?, ¿no te enteraste de las divisiones territoriales arbitrarias de regiones, tribus, naciones, etc. para mantenerles a raya durante la colonización europea? (léase EUROPEA, por naciones unitarias). Pero lo más chistoso de todo es que estás utilizando un mapita de la Wikipedia para justificar la necesidad (!?) de un estado federal en Bolivia (algo que tus fanáticos cínicos nunca mencionaron cuando empezaron sus rabietas independentistas). Ni siquiera miras a algunos miembros del G8 que tienen estados unitarios y son potencias, los ignoras porque no te conviene nombrarlos, no van de acuerdo a tu hipótesis. En otras palabras, haces un sesgo magistral no sólo a tu propio razonamiento sino también a la historia.
No sé, Pucci, aquí planteas tus teorías conspirativas copiadas y no hay quien te haga entender lo contrario, hasta el utópico ha tratado de la manera más clara pero sigues trancado sin siquiera ceder un milímetro en tus inexactitudes. No quiero pensar que no tienes solución, pero no me das esperanzas.

Saludos Rebeldes

juan josé dijo...

hola, creo que estamos todos más o menos claros en que no nos vamos a convencer mutuamente. Creo que intentar convencer cuando hay consignas de por medio no sólo es inútil sino que puede generar resentimientos.

En ese marco es que te pregunto, no para ofender (aunque la pregunta puede ofender) y sin generalizar:

¿Tú no crees que hay algunas personas que ven a las autonomías como una forma de conservar sus privilegios y centralizar el poder en un nuevo centro?

Eso no implica que la autonomía sea mala, tampoco implica que grupos en el palacio hoy como ayer no prefieran tener todo el poder.

Yo no espero que tu contestes a la pregunta y digas "WOW si es cierto" y te pases al MAS, lo que pretendo es plantear una cuestión (quizá no la más importante) que se plantea mucha gente acá, el dialogo y el debate podría ser el intercambio de puntos de vista no para convencer sino para buscar entendernos.

Choquehuanca Müller dijo...

No creo que sea evidente que haya una relación entre organización territorial del Estado y riqueza. Lo que si es evidente es que una buena parte de los bolivianos estan pidiendo mas descentralización y avanzar hacia un sistema autonómico, los cruceños, tarijeños, pandinos y benianos ya se han pronunciado democraticamente tres veces en esa dirección ¿que mas es necesario?

Don Juan de Sarco dijo...

Más allá de las estadísticas, lo necesario para nuestro país es un modelo de constitución que trascienda ésta coyuntura política actual, porque el MAS impulsa las autonomías indígenas y provinciales porque es ahí donde tiene apoyo y jamás habrá verdadera autonomía cuando los principales líderes están subordinados al lider Evo, cuando el MAS pase, porque algún día tendrá que pasar, el modelo no funcionará.

Andrés Pucci dijo...

Rebelde, utopico dijo esto:

no se de donde sacaste que la mayoria de los paises en azul, son pobres. del G-8 (los ocho paises mas industrializados del mundo), solo Canada, Estados Unidos y Rusia, son federales.


Yo le respondi, pero a esa respuesta le agrego que la republica federal alemana (RFA) es tambien federal, siendo 4 de los 8 mas industrializados del mundo federales. Italia tiene un sistema autonomo en sus comunes. Japon con el mismo tamaño de Santa Cruz tiene 47 prefecturas electas. El reino unido es una monarquia paramentaria compuesta por cuatro países constituyente (escocia, inglaterra, irlanda del norte y gales). Francia es el unico centralizado aun. En otras palabras, de los 8 paiuses mas poderosos del mundo, 1 solamente es centralizado.

Luego, si, hay gente oportunista en el movimiento autonomico como hay oportunistas en el movimiento al socialismo, hay en todos lados. La mayoria de los de PODEMOS es oportunista, Tuto y su peon Oscar Ortiz ahora se estan volcando luego de mostrar su centralismo recalcitrante con la aprobación del referendum proevo.

Anónimo dijo...

Ya que citas la Wikipedia, tesauro EuroVoc y algún otro “mataburros”, tan necesario para quienes solo leen “Internet”, siguiendo esa lógica de “culto ciberhombre del 21”, podrías citar también la CPE de la discordia para decir en qué lugar excluye a los asiáticos, mestizos y caucásicos?. A ver hijituy, te lo pondré pues algunito de los artículos para que te i-lustres:
“Art 3: El pueblo boliviano está conformado por la totalidad de las bolivianas y bolivianos pertenecientes a las áreas urbanas de diferentes clases sociales, a las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y a las comunidades interculturales y afrobolivianas.” Eso significa que si eres de color violeta digamos y de origen marciano pero tienes carnét de identidad de boliviano; eres boliviano!

Ahora tatituy, porqué no hechas una ojeadita al Art. 14 (no te lo transcribo! Ama lulla llokjalla, tienes el “enlace” si quieres:
http://www.laconstituyente.org/files/Libros/nuevacpebolivia.pdf?download
Te lo pongo justito en dicho artículo. Como ves, no tengo la intención de reprenderte o regañarte, solo jalarte un poquito la orejita de van Gogh esa que tienes pa`que se te active el coco y sea mas crítico, menos criticón.

Sobre que ser o no ser, que sea el pueblo quien vaya decidiendo y que desaparezcan los “digitadores” de paraísos artificiales, esos que quieren el mundo a su medida aunque los demás se ahoguen en la miseria...

Un abrazo tetrapléjico pero sincero!

Bradpit Huanca

(desde las montañas de Bolivia)

Anónimo dijo...

Ya que citas la Wikipedia, tesauro EuroVoc y algún otro “mataburros”, tan necesario para quienes solo leen “Internet”, siguiendo esa lógica de “culto ciberhombre del 21”, podrías citar también la CPE de la discordia para decir en qué lugar excluye a los asiáticos, mestizos y caucásicos?. A ver hijituy, te lo pondré pues algunito de los artículos para que te i-lustres:
“Art 3: El pueblo boliviano está conformado por la totalidad de las bolivianas y bolivianos pertenecientes a las áreas urbanas de diferentes clases sociales, a las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y a las comunidades interculturales y afrobolivianas.” Eso significa que si eres de color violeta digamos y de origen marciano pero tienes carnét de identidad de boliviano; eres boliviano!

Ahora tatituy, porqué no hechas una ojeadita al Art. 14 (no te lo transcribo! Ama lulla llokjalla, tienes el “enlace” si quieres:
http://www.laconstituyente.org/files/Libros/nuevacpebolivia.pdf?download
Te lo pongo justito en dicho artículo. Como ves, no tengo la intención de reprenderte o regañarte, solo jalarte un poquito la orejita de van Gogh esa que tienes pa`que se te active el coco y sea mas crítico, menos criticón.

Sobre que ser o no ser, que sea el pueblo quien vaya decidiendo y que desaparezcan los “digitadores” de paraísos artificiales, esos que quieren el mundo a su medida aunque los demás se ahoguen en la miseria...

Un abrazo tetrapléjico pero sincero!

Bradpit Huanca

(desde las montañas de Bolivia)

utópico dijo...

Bueno Andres, entonces gracias por aceptar que del G-8, 4 paises son federales.

Como bien dijiste en un momento, tanto Italia como España, son paises con autonomias, no federales.

Y son paises con mucho exito.

Como muchos han notado, no creo que el tipo de administracion en Bolivia realmente cambie mucho las cosas, pero aun asi, pienso que con autonomias vamos a estar mejor.

Y creo que la autonomia debe ser un modelo para todos los bolivianos.

Ahora te opones a la autonomia/?

qeu paso con los autonomistas, que decian que ser autonomo ya es su forma de vida??

ahora la autonomia ya no va mas? ya no sirve?? se oponen a ella/???

vamos todos por autonomia, que es lo mejor que hay!!

;-)

no te parece??

lo de buscar un estado federal, me parece demasiado irreal, no tenemos los fondos para tanta infraestructura. Hay que generar proyectos para el desarrollo de Pando y Tarija, de Beni, y de todo el potencial del norte de La Paz, del sur de Potosi, y asi... etc. En fin... si generas federalismo, vas a dejar a muchos departamentos a su suerte. Y asi no se crea la unidad de un pais.

Saludos Autonomistas!!!!!

3r1ck dijo...

UMM... sí y si nos fijamos bien todos los países del G-8 tienen MAR...

jjajaj... joder no sé por qué buscar tantos PRETEXTOS para nuestra desgracia, antes los políticos ladrones nos contaban: "Somos pobres porque no tenemos mar..."

Ahora el cuento ha cambiado: "Somos pobres porque no somos autónomos y/o federales..."

LA REALIDAD ES Y ERA: " Somos pobres porque somos corruptos y flojos..."

Andrés Pucci dijo...

querido erick, un poco crudo tu ultima afirmación pero debo decirte, que tienes razon y añadirle que todo es una cuestión de actitud.

Pero debo justificarme diciendo que es mas facil controlar a los flojos y corruptos con un sistema descentralizado.

NORKA dijo...

Complicado Andrès... vengo de donde Violeta.

Leer tu blog me trae recuerdos muy de acà...Autonomìa, mercado negro, yo solo les voy a recomendar a todos y sipudiera lo harìa a los 9 millones de bolivianos... lean un poco sobre Venezueka esa Venezuela de hace 10 años a la actual... Federal o Autonoma las provincias lo que necesitan es de una buena dirigencia basada en una buena descentralizaciòn de poder y de fondos asignados asì veras a cada estado surgir, con buenas vias, buena seguridad, buen sistema de salud y educativo, buenos planes sociales, eso creo yo.

Gusto entrar acà Andrès me gusta tu blog y ni hablar de tu guia gastronòmica, excelente.

Saludos venezolanos.

Anónimo dijo...

Pucci, Pucci & Pucci

Osea que se termino el estribillo AUTONOMIA AUTONOMIA ??????
ahora viene a ser FEDERALISMO FEDERALISMO????????
o será que Mr. Costas esta pasando de Autonomia Carajo!!! a Federalismo Mierda ?????

Para mi que la cosa es oponerse , especilmente de parte de vos Pucci. Es muy lamentable a momentos ver como nuestros osados ademas de decocados " Dirigentes, dijque Gobernadores, civicos y Lunaticos " no tienen conformada ninguna clase de estrategia politica no saben exactamente lo que quieren y se oponen a todo y todo se les viene encima , ahora miro de palco a ver como se sacan todo el combo de decretos presidenciales y de referendums que se les viene encima, una vez mas vemos como el occidente mas alla de ser bueno o malo tiene una estrategia politica firme y planificada en base a metas y resultados al menos hasta donde vemos todo va por el camino planeado.
Por eso digo yo uno deberia arrimarse donde las cosas son definitivas tienen firmeza ademas de planificacion, no como los politicos lunaticos que no saben donde estan que quieren y ni siquiera donde van o los estan llevando.

Gus

VIVA EVO mucho merito a su orden politico y a su planificacion coherente sea esta buena o mala al menos la tiene caminando

Anónimo dijo...

VIVA EVO!? Por favor! Qué clase de persona piensa eso. Ah sí, un IGNORANTE!

A mí nunca me convencieron ninguno de los bandos, ni el prefecto ni Evo. Sé que las autonomías no van a cambiar la corrupción y las mentiras peor a los ladrones ineptos de Santa Cruz y de La Paz o cualquier lugar de Bolivia.

Pero ahora apoyo la autonomía, el federalismo y hasta un nuevo país: La media luna. Porque es claro que Evo y su manada sólo quieren hacer lo que les da la gana a ellos. Es claro que están heridos por lo años de injusticias cometidos contra ellos los collas y los indígenas y aunque es lógico que se sientan así no tiene porqué venir y ahora ser ellos los que impongan sus "decretos" sólo porque pueden, sólo porque quieren,y por venganza. Si están tan lastimados deberían buscar la forma de salir adelante por ellos mismo no de tratar de llegar a algún puesto del gobierno sólo porque el presidente es indígena y sin educación. Deberían estudiar y formarse antes de meterse porque ya ven como están las cosas con un presidente IGNORANTE!

Los collas y los indígenas quieren ser ahora los malos de la película por venganza y bronca y no van a descansar hasta hacer de este país un despelote total y una verguenza para todos los bolivianos que piensan un poquito.

Evos es un bueno líder lástima que no tiene educación y la gente que lo sigue tampoco! Porque se dejan arrear como vacas!

Decidí que quiero autonomía y mi propio país, si así terminana las cosas, sólo porque quiero una policía departamental ya que la policía que hay ahora está llena de collas e indígenas seguidores de EVO que obviamente aunque no estén de acuerdo/no entiendan las burreras que dice el ignorante mayor lo siguen! No es posible que esta ciudad siga así sin leyes sin autoridades, sin pacos que hagan cumplir la ley!

Estos collas nos tiene tanto rencor que yo siento que cuando llamo al 110 tengo que hablar como colla para que me den bola! Malditos!

Yo ERA muy patriota y QUERÍA una Bolivia unida pero ya abrí los ojos, quiero mi propio país, somos MUY diferentes y los "collas" están muy dolidos como para querer que TODOS estemos contentos sólo ellos quieren estar felices, no se puede dialogar con MULAS que aunque dialoguen lo que quieren es salirse con la suya.

Qué rabia!

Y qué voy a hacer? NADA. Ver nomás por la tele las estupideces que dice el señor Presidente junto a sus mulas y vacas (porque lo siguen). Leer estos blogs de "política" y descargar mi rabia en un comentario y decir que soy de brasil o algún otro país porque el mío me da VERGUENZA!

K'ochalo dijo...

Nuestro país es un chiste, parece mas una tierra de nadie, no existe leyes, Señores del mas su CPE nunca entrara en uso porque nunca se lo permitiremos, si tengo que morir gustoso lo haré por que prefiero morir a esclavo vivir.

Anónimo dijo...

bueno,bueno...al leer el comentario de dora la verdad que me convenzo más de que la imbecilidad de muchos cambas no tiene límite y debe ser genética al escuchar a sus líderes que luego del revocatorio y el decreto para el referendum aprobatorio de nueva CPE,se están meando en los pantalones...sin ideas lo único que hacen es exprimir la m..rd...a que tienen en la cabeza en lugar de cerebro,como dora.O como el maloliente prefecto Costas que en su desesperación ,pollerudo de los cívicos y de MARICONvic,solamente recurre al insulto y a la diatriba contra el presidente...o a los golpes y porrazos de los unionistas que como buenos animales no piensan ni razonan,solamente pronuncian sonidos guturales que ellos creen que son insultos a la gente del occidente...que más se puede esperar de un pueblo con líderes,jóvenes y comentaristas que aún no salen del provincianismo y en otros casos de un estado cuasi salvaje(léase UJC y dora).
A Pucci hay que reconocerle que por lo menos lee Wikipedia,factor que le da un plus sobre los demás jovenes de su región que no leen ni en el baño cuando defecan parte de lo que tienen en el cráneo.

Anónimo dijo...

bueno,bueno...al leer el comentario de dora la verdad que me convenzo más de que la imbecilidad de muchos cambas no tiene límite y debe ser genética al escuchar a sus líderes que luego del revocatorio y el decreto para el referendum aprobatorio de nueva CPE,se están meando en los pantalones...sin ideas lo único que hacen es exprimir la m..rd...a que tienen en la cabeza en lugar de cerebro,como dora.O como el maloliente prefecto Costas que en su desesperación ,pollerudo de los cívicos y de MARICONvic,solamente recurre al insulto y a la diatriba contra el presidente...o a los golpes y porrazos de los unionistas que como buenos animales no piensan ni razonan,solamente pronuncian sonidos guturales que ellos creen que son insultos a la gente del occidente...que más se puede esperar de un pueblo con líderes,jóvenes y comentaristas que aún no salen del provincianismo y en otros casos de un estado cuasi salvaje(léase UJC y dora).
A Pucci hay que reconocerle que por lo menos lee Wikipedia,factor que le da un plus sobre los demás jovenes de su región que no leen ni en el baño cuando defecan parte de lo que tienen en el cráneo.

Anónimo dijo...

Dora Dora algun engranaje de tu licuadora no encaja , me acusas de Ignorante por decir que VIVA EVO ?????? y mas encima me decis que soy colla por pensar diferente que tal esa ...... mas comentarios sobran solo te puedo decir de NUEVO VIVA EVO CARAJO ( y te levanto la letra por que la voz no se puede por aca )

Bambino o cocha mas chistosos son tus euforismos no te olvides que la nueva CPE podra ser aprobada si el pueblo la acepta como tal no podes ir en contra del pueblo es mas te lo firmo que asi sera

Slds,
GUS

Anónimo dijo...

"Porque es claro que Evo y su manada sólo quieren hacer lo que les da la gana a ellos".

Justamente, Dora. No dices nada nuevo. Es claro que cada uno de nosotros queremos hacer lo que nos dé la gana. Por ejemplo, tu ahora quieres la creación de una nueva nación.
Para eso está la democracia que busca el gobierno de la mayoría. Y todos sabemos quién es mayoría. La minoría tiene el DERECHO y la NECESIDAD de negociar con la mayoría para ser escuchada y tomada en cuenta. No crees que es lógico que quien tiene la mayoría no tiene ni la menor intención de buscar a la minoría para incluirla? Y, por lo tanto, es la minoría quien está en la obligación de buscar los concensos?

NO SERÁ QUE LAS DOS PARTES SON IGUAL DE RADICALES?.

"Es claro que están heridos por lo años de injusticias cometidos contra ellos los collas y los indígenas y aunque es lógico que se sientan así no tiene porqué venir y ahora ser ellos los que impongan sus "decretos" sólo porque pueden, sólo porque quieren,y por venganza"

Estoy de acuerdo contigo en eso. Pero para mí es claro también que muchas (aclaro que no todas) acciones tomadas por ciudadanos de la media luna tienen su origen en la discriminación racial, cultural ó política. Y son tan fuertes como la que tu señalas en el gobierno.

LAS DOS BUSCAN IMPONER SU POSICIÓN A COMO DÉ LUGAR.

"Deberían estudiar y formarse antes de meterse porque ya ven como están las cosas con un presidente IGNORANTE".

Ahí puedes empezar a hacer algo: Busca tú un puesto en el gobierno y ayuda a cambiar las cosas.

"Los collas y los indígenas quieren ser ahora los malos de la película por venganza y bronca y no van a descansar hasta hacer de este país un despelote total y una verguenza para todos los bolivianos que piensan un poquito"

Te aseguro que la agresividad y bronca no son atributos exclusivos de los collas.
Por ejemplo, tú demuestras en tu comentario bronca, agresividad, intolerancia y discriminación.
La cura: educación y cultura.

"Evos es un buen líder lástima que no tiene educación y la gente que lo sigue tampoco! Porque se dejan arrear como vacas"

De acuerdo 100%. Pero, no somos todos arreados (en mayor o menor medida) por uno u otro lider?

Anónimo dijo...

"...ya que la policía que hay ahora está llena de collas e indígenas seguidores de EVO...".

De acuerdo otra vez. Incentiva a tus compañeros de colegio, primos, hermanos, amigos, etc. que se hagan policías.

"No es posible que esta ciudad siga así sin leyes sin autoridades, sin pacos que hagan cumplir la ley".

De acuerdo: Propongo que denuncies cada hecho de corrupción que implique a los policias. Si alguien de tu círculo social comete una infracción, no permitas que el policía reciba dinero. Quien comete una infracción/crimen tiene que pagar ante la ley.

"Estos collas nos tiene tanto rencor que yo siento que cuando llamo al 110 tengo que hablar como colla para que me den bola! Malditos"

Este comentario es como para imprimirlo y enmarcarlo!!!!

"...somos MUY diferentes y los "collas" están muy dolidos como para querer que TODOS estemos contentos sólo ellos quieren estar felices..."

Yo creo (tal vez me digas inocente) que lo que se quiere es mas justicia. Eres feliz cuando sientes alguna injusticia?. Serías mas infeliz en un país mas justo?

"..no se puede dialogar con MULAS que aunque dialoguen lo que quieren es salirse con la suya..."

De acuerdo. Pero, no serán al menos un poco mulas los dirigentes de la media luna?.

"Ver nomás por la tele las estupideces que dice el señor Presidente junto a sus mulas y vacas"

De acuerdo. Y te pregunto, alguna vez intentaste tenerle empatía a alguno de ellos? qué harías ó dirías con un nivel tan básico de educación?. Por que supongo que tu no elegiste nacer en la ciudad, con mejores posibilidades de estudiar. Serías la persona llena de cultura que eres hoy si hubieras nacido en el monte?.

"...descargar mi rabia en un comentario y decir que soy de brasil o algún otro país porque el mío me da VERGUENZA..."

Yo creo que podrías hacer mucho más que eso. Solo que tendrías que ensuciarte un poco las manos. Si no eres parte de la solución, eres parte del problema.

Anónimo dijo...

Yo a Andres Pucci lo respeto bastante pues tiene los cojones suficientes para permitir que aquellos que disienten,a veces con términos agresivos e inapropiados,tengan un lugar en los comentarios.Pero esto es en estricta justicia pues también permite que las animaladas que escriben muchos " cruceñazos" (como dora)queden registradas...

Curucusí Ocurrente dijo...

"El centralismo, o como quieras llamarlo, ha sido el principal causante del desarrollo cruceño. Y es algo que todos deberiamos aplaudir, porque es el motor de la economia Boliviana."

permiso andrés

utopic:
estas hablando muchas burreras viejo, para variar. No se en que universo paralelo se puede comprobar tus afirmaciones. Y que es eso de querer manipular la intención de lo escrito, estás peor que la ABI che, si sabes que se están planteando diferentes autonomías y ahí el meollo, NO ES UN CAMBIO DE DISCURSO Y LO SABÉS no nos hagamos los desentendidos.
Hace rato que no te leia en una discusión, seguis dandote las mismas licencias y por supuesto con salamería, como siempre tambien.
jajaja
y buej, fue pintoresco volver a leerte en la cancha querido diego.

Andrés Pucci dijo...

puede ser que el centralismo sea el motor de santa cruz, ya que gracias al centralismo la mejor gente de Bolivia que ni quería ser parásita de ese centralismo vino a trabajar, es por eso que aquí surgen por su trabajo y allá no son mas que unos sirvientes de la burrocracia.

utópico dijo...

curucusi hermanoy, mis afirmaciones las puedes comprobar en todos los libros de historia bien escritos. ;-)

pues alguien quiere hablar de como se desarrollo santa cruz? y a partir de que programas nacionales? con la inversion de que fondos?

no son mentiras, ni falacias.

ya no se defiende a la autonomia, ahora?? que paso?? paso de moda??

Desde siempre he apoyado a las autonomias, asi que no es como que lo digo por primera vez, cambiando de posicion. No es asi. He apoyado a las autonomias desde que se le ocurrieron a alguien. Es una verdadera lastimsa, que ahora que la coyuntura es distinta, la autonomia ya no se vea como opcion para Santa Cruz.

Y sabes que es lo peor, que sus lideres aprovechan cualquier cosa, para oponerse a todos.

Primero fue lo de los dos tercios (que por cierto les di la razon), luego fue lo de capitalia (que la verdad no pertenecia a los temas de fondo), luego los estatutos, el idh, y ahora el federalismo.

a alguien mas le parece obvio que lo unico que se busca es oponerse?? porque no se sientan a dialogar, y a exigir que se enmiende la nueva constitucion, en lugar de oponerse a todo.

Particularmente cuando dos tercios de los bolivianos, le han dicho que si al presidente. Y cuando incluso el apoyo en esas regiones para el presidente Morales ha crecido.

Vieron el mapa de votos, provincia por provincia?? porque hasta Santa Cruz esta con Evo Morales, si hablamos de cuestiones territoriales, o estoy mintiendo??

Necesitamos a un Santa Cruz, que no se descontrole, hasta ahora han sido una region con una propuesta de autonomia muy clara, y aunque no crean, mucha gente en el pais, esperaba que de santa cruz salga un lider nacional. Quizas el mismo Costas. Pero lastimosamente hecho por la borda esa aspiracion de muchos, el 10 de agosto, cuando uso un lenguaje extremadamente regionalista. Se puede ser muy regionalista siendo incluyente, pero el fue excluyente, y asi no va a dar.

en fin, saluditos!!!

y un abrazo curucusi!! a mi me parecen pintorescas todas estas discuciones, no solo mis comentarios...

;-)

Prometeo dijo...

Saludos desde Puerto Rico:

Llevo un tiempo leyendo tu blog. Deseo compartir contigo el reconocimiento que me han dado. Me otorgaron el Premio "Esfera al intelecto y la filosofía". Puedes pasar por PODER 5 a recogerlo. Adelante y Éxito.

Ego Ipse dijo...

Bien ché... Andy Panda dale con confundir "centralización" y "Estado unitario" y "descentralización" con "Estado federal". Bien ché. En verdad les han metido el dedo en la boca.

utópico dijo...

totalmente, sino preguntaselos a los argentinos, que siendo federales... son extremadamente descentralizados, nove???

estoy siendo ironico por cierto....

;-)

saludos!

Anónimo dijo...

Estos bolas!! peleando por quien es menos negro!!!
Su problema es cultural, son hibridos que viven peleando entre aquello que no quieren ser pero todavía son y aquello que no son pero mueren por ser, pero viene un indio y les hace creer en una Bolivia preconialista y en la superioridad de su raza indígena,y van todos y le creen. Le creen a un animal, y no lo digo con ánimo racista (cuidao porque se les mira feo, y creen que es por xenofóbia, aunque es normal y parte de su complejo e inferioridad) digo ANIMAL, porque es tonto el cabrón, eso sí, con dos huevos y con unas ganas de superación y trabajo que hay que respetarlas.
Pero yendo al grano, su problema es que no se terminan de aceptar, no se respetan, ni respetan a nadie, ni a la institucionalidad, ni a su madre. Esto con o sin autonomía va a terminar siendo una mierda, porque bolivia tiene 10.000.000 de corruptos y vamos a ver cuantos vendrán en los próximos años.