viernes, agosto 22, 2008

En Bolivia hemos creado el mercado negro de dolares


Nos enteramos gracias a la Agencia Boliviana de la Información ( ABI) lo siguiente:

"El Poder Ejecutivo aprobó un decreto supremo que obliga a todas las personas naturales o jurídicas, públicas, privadas, mixtas, nacionales o extranjeras a declarar la internación y salida física de divisas del territorio nacional, caso contrario serán pasibles a sanciones en el marco de la normativa vigente en el país."

En resumen, si alguna empresa quiere hace una inversión y obtener un crédito en el extranjero menor a 50 mil dolares debe llenar un formulario para el Banco Central, si el monto es superior a los 50 mil e inferior a los 500 mil debe pedir autorización al Banco Central, si superase esta cifra se debe pedir autorización al ministerio de Hacienda.

Si un ciudadano vende sus bienes y se quiere trasladar al exterior debe pedir permiso para llevarse su dinero, por mas transacción bancaria que sea en algún momento se debe acreditar el dinero en un banco del exterior; si un exportador vende mercadería superior a los 50 mil dolares y le hacen un giro bancario, además de pagar el impuesto a los giros bancarios deberá también pedir permiso al Banco Central, el cual según el decreto presidencial no tiene plazos para emitir sus criterios.

Se puede decir que dificultará la salia de dinero de corrupción hacia lugares mas "seguros", pero también generará mas burocracia a un sistema ya de por si buRROcrático, pero, lo mas grave de todo, es que esta medida que esta hecha para contrarrestar la inflación, regulando la entrada de dolares principalmente sólo generará en el mediano plazo un mercado negro de esta divisa, ya que el BCB emite cierta cantidad diaria para su cambio y eso no abastecería dada las condiciones actuales de devaluación de las monedas latinoamericanas frente a la subida del dolar en el mercado internacional.

En Venezuela ya tienen un mercado negro, nosotros tambien tendremos uno. Pedir permiso para meter y sacar dinero, no es lo mismo que notificar si estamos metiendo o sacandolo, ¿es necesario tal control con su consiguiente retardos en las inversiones privadas y el mercado negro que nos perjudica a todos?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

que tal este video??
http://www.youtube.com/watch?v=k-JSML-kvi8&feature=related

Anónimo dijo...

MV=QP

buRRocracia disminuye V
buRRocracia estabiliza M extranjera
con Q constante P baja
con P constante Q sube

Ergo bajan los precios o aumentara la produccion, siempre y cuando M nacional es constante.

El mercado negro (no el "informal") solo se genera cuando el tipo de cambio oficial no es real. El bolsin sigue sin operaciones y mientras el BCB respalde sus cotizaciones y hasta ahora la gente todavia no quiere comprar dolares ni mucho menos desafiar al BCB. Venezuela tiene un descalce en su tipo de cambio por razones muy diferentes a nuestra coyuntura. Esta medida aumenta el riesgo de poder repatriar capitales invertidos de transnacionales, pero a comparacion de los otros riesgos que estas enfrentan esto es una pulga, ademas que si se diera el caso que existiera alguna inversion de peso, el gobierno seria flexible en las negociaciones, especialmente si son de ciertos paises o ideologias.

Ego Ipse dijo...

De acuerdo con el anónimo...

Anónimo dijo...

Pucci :
Si te pones a pensar SE ACABARA EL CONTRABANDO si no podes sacar dolares sin declarar no podes comprar e ingresar bienes sin que el fisco se entere, me parece un grandioso golpe a los contrabandistas se les acabo la fiesta .

Saludos

GUS

Andrés Pucci dijo...

entonces ego estas acuerdo con que el gobierno controlte TODA negociación y sea flexible con las que tengan que ver con paises acordes a nuestra ideologia?

GUS, interesante tu apreciación de que eliminamos el contrabando, el alto, la ramada, la eloy salmon y la uyustus desapareceran, los bagalleros en la frontera argen-bol tambien. Te pregunto, si en un camion pones 100 heladeras no podes poner un maletin con dinero y contrabandear tambien este?? Si un bagallero alza , no se, 80Kg de mercaderìa argentina ¿cuantos dolares son 80Kg??

Anónimo dijo...

Sabias que los United States no puedes mover $10,000 dolares sin decirle al fisco? Incluso si mueves mas de ese monto en una semana ya te empiezan a observar. Ojo que la medida es para observar y NO controlar las transacciones.

Si quieres te puedes imaginar hasta tragones de dolares, pero estos movimientos no afectaria la masa monetaria significativamente y solamente verderos criminales se meterian en ese negocio. Pero todo tiene su costo y dados los beneficios, creo que esta es la primera medida economica con la que concuerdo con Evo.

Yo incluso iria al extremo de obligar que todo gasto del estado (prefecturas incluidas) tengan que ser pagadas electronicamente. El gobierno no debe estar ahi manejando billetes y deberia eliminar a todos sus proveedores que no acepten tarjeta de credito y pagar a todos sus empleados con depositos directos a cuentas corrientes.

Apuesto todo lo que quieras que tus "civicos" estarian en contra de cualquier tipo de desglose de montos inferiores a los $100,000...esta medida les duele a los rateros.

Hunther Thompson dijo...

El lavado de dinero producto del narcotráfico es un mercado negro de dolares desde la decada de los '80s, dinero que pasa, se queda, se va, etc; no me sorprende la medida.

PD: habría que contar la fuga de dolares que don goni se llevó a eeuu durante octubre negro, incluido el lavado actual por concepto de juegos de azar.

Andrés Pucci dijo...

por el dinero de los juegos de azar no se preocupen, la delegada presidencial se compra hummers de 90 mil dolares (si es que pagan todos sus impuestos), su marido se encarga de ese tipo de juegos,

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-07-08/vernotaseguridad.php?id=080707221754

http://elnuevodia.info/versiones/20080703_007505/nota_257_625729.htm

http://abnoticias.info/2008/07/03/funcionamiento-ilicito-de-juegos-de-azar-involucra-a-alta-dirigencia-del-mas/

Anónimo dijo...

Ojo Pucci
No te olvides que los verdaderos varones del contrabando estan camuflados en las camaras de comercio la demas gente que mencionas solo son receptores y revendedores al existir mercado negro de dolares el precio del dolar será muy alto como para realizar una operacion ilicita, asi fue como Perú sin ir muy lejos tiene un excelente control aduanero se dice que el mejor en el sur de America ya que el mercado negro de dolares no da para competir con la legalidad

Slds,
Gus

3r1ck dijo...

ajjaja... ¿qué pasó estimado andrés te quedaste sin argumento en el último comentario??

Creo que es una medida acertada, y estoy deacuerdo en que "la medida asusta a los rateros y contrabandistas"

Me sorprende que muestres tanta preocupación por la uyustus, la ramada, la eloy salmon... Es decir ¿Defiendes al contrabando?

Creo que cambias mucho de postura últimamente, un día eres acérrimo defensor de la constitución, los derechos, etc y otro día defiendes al contrabando...

Hunther Thompson dijo...

don Andrés, la medida más bien quiere blanquear el mercado negro de dolares, hipocrita pero ojalá sea efectiva.

juan josé dijo...

Saludos compañero, no leí aún el decreto pero el link que tu señalas habla de traslados físicos y eso esta regulado en casi todos los países por montos entre 10 y 20 mil dólares.

Por qué un empresario legal trasladaría más de 50 mil dolares en efectivo?

Ego Ipse dijo...

No Andy Panda, no estoy de acuerdo con que el gobierno controle toda negociación. Pero por suerte nadie ha propuesto eso. Al decir que estoy de acuerdo con el anónimo digo que estoy de acuerdo con lo que dice. Y lo que dice es:

"El mercado negro (no el "informal") solo se genera cuando el tipo de cambio oficial no es real. El bolsin sigue sin operaciones y mientras el BCB respalde sus cotizaciones y hasta ahora la gente todavia no quiere comprar dolares ni mucho menos desafiar al BCB...."

Nada que ver una cosa con la otra.

Y te vuelvo a insistir en lo que te dijo otro anónimo: observar no es lo mismo que controlar. Estás confundiendo dos cosas distintas...

Andrés Pucci dijo...

es contol lo que hacen, ya que se pide permiso para hacer la transacción, ¿si tardan 6 meses en darlo quien responde?

A mi no me afecta, yo vivo de mi sueldo y listo, pero cuando los bancos hagan sus transferencias fisicas les prohibiran meter dolares para controlar el tipo de cambio, con un tipo de cambio controlado y no real, que pasa? pues, mercado negro!

Ego Ipse dijo...

Excelente... Todo basado en un supuesto... "¿qué pasa si tardan 6 meses...?". Brillante... ¿y qué pasas si se tardan 3 horas?

Andrés Pucci dijo...

ego, que tramite en bolvia tarda 3 horas? los qu etardan 6 meses son varios, empezando por la respuesta dle ministerio autorizandote a defender tesis y acabando con la entrega del titulo en provisión nacional.

Bueno, el servicio express de entrega de Carnet de identidad tarda unas 4 horas pero cuenta 3 veces mas que el servicio estadar de 72 horas.

juan josé dijo...

Ok, compadre, ya leí el Decreto y tenía razón tu especulación es vana...esto sólo se refiere a traslado FISICO de divisas, es decir a lo que llevas en tu equipaje al entrar o salir...si no eres narco o tienes alguna movida oscura normalmente no llevas más de 50.000 $us en efectivo.

Esto no veo qye influya EN NADA en la creación de un mercado negro de divisas.

Ego Ipse dijo...

No sé si vale la pena que te responda después de la contundente respuesta de Juan José. Pero como me preguntas, te doy el dato (imagino que uno basta): el pago de tu impuesto de viaje...

Saludos

Guccio dijo...

Otro atentado mas a la libertad...esto se esta poniendo como en las peores dictaduras

utópico dijo...

guccio, se nota que te fumaste muchisimo platano.

teniendo 35 años, es una lastima que no recuerdes las peores dictaduras. cuando se perseguia y mataba gente por todos lados.

que comentario mas insultante para todos los qeu fueron victimas de las dictaduras. se nota que de historia, no sabes nada.

saludos!

utópico dijo...

y como ya lo dijeron todos los racionales.

este tipo de leyes existe en todos los paises desarrollados.

y luego te quejas del contrabando... dios. ni chicha ni limonada.

saludos!

Ego Ipse dijo...

Otro que no leyó o no entendió el decreto...