jueves, junio 26, 2008

Numeros para el revocatorio en Bolivia


He dicho anteriormente que un revocatorio no es la solución, es un arma de doble filo, pero a un presidente ebrio de poder, prefiero una anarquía.

Dejando de lado los porcentajes, para evitar aumentar las suposiciones que hago les presento los siguientes datos, obtenidos de resultados oficiales, publicados en los diarios, de los referendos departamentales por estatutos autonómicos.

Votos por el si, Santa Cruz: 477 872; Beni: 31 673; Pando: 11 030; Tarija: 79 424. Esto nos da un total de apoyo a las autonomías de 599 999 personas mayores de edad.

Según la convocatoria a referendum revocatorio, el presidente Morales debe ser revocado por un porcentaje y una votación mayor a la obtenida el 2005, es decir mayor a 1 544 374 votos.

Sólo en el departamento de La Paz, Evo Morales obtuvo 640 880 votos (41% de su votación), pero de los inscritos 522 558 no votaron por él; presumo yo que podemos sumar esos votos a los obtenidos en los 4 departamentos autodenominados autónomos, eso arroja un total de 1 122 557 personas en 5 departamentos que no estarían de acuerdo con las políticas del presidente Morales.

En Cochabamba los que no votaron el presidente Morales fueron 313 204, que sumados a la cifra anterior, nos da 1 435 761 personas que probablemente no votarían por la continuidad del presidente.

Este Domingo Chuquisaca nos dará un nuevo valor para sumar a esta cifra, con la cual se podría llegar al millon y medio de personas que podrían revocar al presidente, eso sin contar Oruro y Potosí.

En el 2006 el padrón electoral era 3 671 152 personas, al año siguiente el padrón fue de 3 712 993, estimo yo que el padrón este 2008 será aproximadamente de 3 798 112 votantes, lo cual ampliaría las posibilidades de salida de Evo Morales.

Pase lo que pase, no dará claridad ni fortaleza a ninguna de las dos fuerzas que parecieran estan empatadas.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrés en todo caso, aunque se llegue al número ese de 1,544,374 votos hay que superar tambien el porcentaje anterior de 53 y algo %. Con un padrón mas grande el número para que se vayan Evo y los prefectos es mucho más alto.
Son las nuevas matemáticas que invento este gobierno, como en los anteriores 4 referéndums.

Un abrazo

chasqui dijo...

Graviora quaedam sunt remedia periculis

Ningun "lider" esta a la altura de la tarea, pero Evo es el menor de los males a pesar que nunca es bueno escoger algo malo.

Tal vez, mejoraria la cosa un Evo sans el siniestro triunvirato de Linera, Quintana y Rada.

Anónimo dijo...

Pucci : Ante tanta especulacion de numeros sueños y deseos mis preguntas son :

1.- Estas a favor de que Evo sea expulsado de la silla presidencial

2.- Por que ????

3.- Que es lo malo que hace el Gobierno ???? o Evo ???

4.- Que es lo bueno ???

5.- Que tan real es la Autonomia ???

6.- o no pasa de solo un instrumento de opocision ???

Slds

Gus

Ego Ipse dijo...

Uffff.... No comments

David Mamani Cartagena dijo...

Señores, están redundando en números, el padrón habilitado que supere el 53 % del mr. president podrá sacarlo del gobierno, así sean 1000 o 1.000.000, los números de un año a otro por supuesto que varían, el analisis del señor andrés coincide con uno buenisimo realizado por cayo salinas en diario los tiempos, recomiendo su lectura:

http://www.lostiempos.com/noticias/01-06-08/01_06_08_pv1.php

y si bien recuerdo habia otro de un señor en el deber, rubens barbery, que advertía que la pregunta del revocatorio presidencial hablaba de ratificar "el proceso de cambio" denotando una cualidad positiva lo que podría manipular la intención de voto, en fin, saludos

Pete el Malo dijo...

Realmente un post sin pies ni cabeza.

Lo único admirable es que eres impermeable a la verguenza. En tu caso no afecta.

Todo el post es una seguidilla de presunciones que más parecen las de un niño que suma piñas con manzanas y obtiene por resultado un multivitamínico.

No importa que quieras demostrar. El uso de lógica, instrumentos cuantitavivos y lo peor: sentido común, están ausentes.

Afortunadamente Blogger es gratis, pero no tu tiempo. Sugiero que te dediques a otra cosa porque "tu opinión de las cosas" necesariamente, en mayor o menor medida, refleja tu conocimiento de las cosas.

Anónimo dijo...

Jai jai naranjai...
La negativa de los prefectos de ir al revocatoria cago a los masistas no?, tan confiados que declaraban..YA NOS SENTIMOS RATIFICADOS.
Ahora, el idiota evito (con minúsculas), irá solito al revocatorio y dirá: voy solito y no tengo miedo????
Claro su plancito de fraude se fue a la mierda.
Ahora queridos masistas, no habrá revocatorio (porque aunque haya ley no es constitucional y no pueden obligar), solo les queda sus 2 añitos y.. en el gobierno y se iran. Porque ya no podran cercar al congreso para el referendum de su constituyencita, debido a que saben que perderan.
Despues, terminará su tiempo, y entrar´otro gobierno (que no será del mas), y en 5 años pasan muchas cosas y solo Dios sabe si alguna vez el evito podrá nuevamente pasear su chompita por el mundo.
A llorar al muro, queridos masistas, se les acaba el tiempo y la siguen cagando solitos.
Saluditos

Anónimo dijo...

Parece que Mauricio sigue al pie de la letra su consejo. Es por eso que ya no pone nada es su blog mas alla que el copy-and-paste de la letra de canciones que nunca pegaron tanto.

Porque dejaste de publicar datos economicos del pais? sera porque de diste cuenta que no hay manera de pintarlos bien? Como buen zurdo, mauricio, insulta y no aporta.

Si bien el intento de Andres es pobre, es al menos un intento. El tema de fondo es que, como dicen en indymedia, "esta cantadito" que, al mejor estilo de Mugabe, se viene el gran fraude electoral con un bajativo de violencia contra oponentes. Depuraciones y inscripciones de no residentes, ambas sin ningun nivel de transparencia, se estan cocinando, mientras tu prefieres hablar de manazanas, pinhas y peras.

Guccio dijo...

Comparto con que es dificil hacer predicciones y hacer matematicas, pues hay que tomar en cuenta las expectativas de las personas. En La Paz ya he escuchado gente que dice que hay que votar nulo porque si se lo saca al presidente se le da la opcion de que postule de nuevo. Hay que votar lo que el corazon le dice a uno y a mi me dice que Evo se tiene que ir porque esta destruyendo el pais.

Santiago dijo...

Te soy sincero. Esta barrabazada del revocatorio me marea, al igual que tu post o el mio o el de quien sea. No tiene pies ni cabeza (el revocatorio), pero el hecho de tenerlos no es condición sine qua non para realizarlo...

Pete el Malo dijo...

Anónimo,

Aunque no tengo la obligación de responder a alguien que no tiene el valor ni de inventar un pseudónimo, te aclaro algunas cosas.

Primero. Eso de estigmatizar a las personas como zurdas o derechas solo demuestra tu amplio prejuicio de las cosas. Pero para que te quede claro: NO me considero zurdo ni derecho. Si necesitas colocarme alguna etiqueta, por favor márcame como gris en vez de blanco o negro.

Segundo. Viste en algun momento en mi blog datos que traten de justificar al gobierno actual? o mejor aun, ¿qué traten de hundir a gobiernos pasados? Personalmente, mi aprendizaje personal en tal ejercicio fue que Bolivia tiene problemas estructurales que se reflejan en la política. Si tu entendiste otra cosa bienvenido. En la diversidad se pueden construir interesantes cosas.

Cuarto. Si no publico más datos (por ahora) es por estricta falta de tiempo. No tengo la menor intención política ni polarizadora, a diferencia de lo que destilan tus palabras.

Quinto. No coloco canciones con el fin de que "peguen". Simplemente las coloco porque me gustan.

Sexto. No requiero insultar a Pucci. Es más, la falta de verguenza en ciertas culturas es una virtud y en otras un defecto. Como lo leas tu revela algo también de tí. Aparte de aquello no veo ningun otro calificativo que pudiera ser interpretado como insulto. En fin.
Mal que mal este es un escenario donde mucha gente confluye. A veces el estilo para escribir podrá mal interpretarse. En este post en particular simplemente traté de enfatizar que las "presunciones" de Pucci no son serias. Tu mismo reconoces que su intento es pobre. Yo hice lo mismo y lo enfaticé para futuras generaciones ;) jaja.

Séptimo. Colócate alguna identificación. Es incómodo responder a una sombra.

Saludos,

Anónimo dijo...

me es realmente sorprendente que los mismos que han apoyado 4 (cuatro!!) "referendums" ilegales se hacen tanto problema del revocatorio. es algo diferente cambiar el presidente, que intentar crear un estado paralelo, no?

sobre los numeros... ni que hablar. obviamente hay muchos mas votantes hoy que el 2005, y el que no quiera ver pues que no vea (hasta el 10 de agosto) por quien votara la mayoria de estos nuevos votantes.

Andres, que opinas de la informacion que esta circulando sobre encuestas de "La Embajada" que daban como revocados a 7 prefectos?

Sera posible que viendo esta informacion Podemos se arrepintio de aprobar el Revocatorio? O se siguen peleando Podemos y los "Civicos"?

Yo todavia opino que a Podemos le salio el tiro por la culata:

estaban listos para decir "Evo no quiere revocatorio, es anti-democratico, no quiere que el pueblo decida...

son titulares faciles que se amplian en un dos por tres por la CNN, El Pais, BBC, etcetera.

porque no olvidemos, que fue PODEMOS (Tuto, derecha) quien aprobo en el Senado este revocatorio. El MAS obviamente es un partido politico y viendo lo imminente, hizo su propio calculo.

con tu permiso, aprovecho este post para desmentir al cuate que en el anterior asevero:

ya sea con sus nicks de Ego Ipse o Calacoteño, Silpancho, etc.

yo soy (fui?) Calacoteño, Silpancho, Anticucho, Chaco Decimo Departamento... y hace muchos meses.. "Carlos Mesa" (quien no soy en la vida real)

esto lo verificas facil tu Andres, si es que sabes mirar el IP de tus comentadores.


Sin embargo no conozco ni (obviamente) soy el senhor Ego Ipse.

Yo no he querido usar el anonimato para insultar, amenazar, intimidar, propagandizar, o llenar de ruido tu blog.

Es mas, los nombres me parecen utiles para expresar un punto, y dar un poco mas de sabor a la conversa.

Pero lamento que no sea, o no sea visto, de esta forma.

Ergo, (no Ego!!) me detengo. Reflexiono, y adopto mi propio cambio de actitud personalizado.

Gracias por publicarnos, y mis respetos por mantener el blog.

Paz!

Pete el Malo dijo...

Me olvidaba, mi opinión sobre reeleciones y demás procesos sobre la continuidad de los mandatarios se encuentran (a lo menos hasta que encuentre otra evidencia en contra) de acuerdo a lo que escribí en Nada Particular

Uy!!! caramba. Eso está en contra de lo que piensa Evo no? "no hay que tener miedo al pueblo". :O

Mirá que divertido Anónimo, no todos los que apoyan un proceso son no pensantes ni zurdos ni iletrados verdad?

Lo central no es tener o no miedo al pueblo. Lo central es verificar la importancia de la continuidad de nuestros gobernantes (Presidente y Prefectos).
Esa continuidad ¿podrá afectar al crecimiento? ¿ el nivel del producto? No nos quejamos tanto de que nos ocupemos del desempeño económico? Pero pese a eso hacemos lo contrario.

La falta de educación nos hace discutir si Evo o los Prefectos ganarán o no, si se presentarán o no.

Triste nivel de debate.

Saludos,

Wiraqocha Yupanqui dijo...

Creo que hay algo que aclarar aquí, el referéndum revocatorio no es contra Evo, es contra la “política de cambio” del MAS; tal cual dice la pregunta. Evo puede tener todas las buenas intenciones del mundo, no que yo lo crea, pero su política de cambio, orquestada por los radicales indígeno fascistas de su entorno, está llevando al país al enfrentamiento fraticida y por eso hay que decirle NO a Evo y a su horda.

Con respecto a lo de los prefectos y Gobernadores que no quieren ir a referéndum revocatorio, es por una pugna de liderato político con PODEMOS, quienes se mandaron la parte promulgando el referéndum revocatorio aceptando condiciones favorables para el MAS cuando no tienen a ningún prefecto o gobernador arriesgando el trasero, exceptuando Paredes que no es realmente de PODEMOS sino un pasa pasa a conveniencia. Obviamente es un sigo de debilidad de parte de la oposición que no esta tan aglutinada como se cree, una pena por que le da ventajas al maSSismo, pero es la realidad del país.

Yo si estoy de acuerdo con el referéndum revocatorio por que me parece que nosotros, el pueblo, debe definir si nos jodemos o no y los resultados que se den van a definir las decisiones que se tomen a futuro inmediato. Si se dan cuenta, este referéndum revocatorio está prácticamente midiendo la aceptación de la propuesta de nueva constitución maSSista escrita en sangre, sin tener que derramar más sangre. Por lo tanto la situación en realidad va mucho más haya de si el presidente, los prefectos o los gobernadores van o no van a perder su pega.

Javier Sandoval A. dijo...

Lo más interesante de todo esto es que por fin algunos se están sacando las caretas. Es tremendamente sospechoso que si alguien escribe algo en contra del presidente o de su posible rovocatoria...saltan al tiro a insultar y a denigrar. Pero chicos...salgan del closet de una vez, que ser masista no es pecado. Eso sí...ser inepto para gobernar un pais, es imperdonable.

Anónimo dijo...

Y aùn mas comodo , facil, irresponsable e imperdonable es criticar y criticar y no aportar nada

Anónimo dijo...

Pucci veo que hay discriminacion a lo que uno postea , fui el segundo en escribir en este topico y no leo mi opinion`?????

Aclara si es que hay reglas para ver si nos identificamos con ellas o no ok !!!!

Slds


GUS

La Vero Vero dijo...

Andrés: ten cuidado con lo que dices, que la anarquía está a la vuelta de la esquina (de tu esquina). ¿Cómo así haces números que tienen que ver con procesos democráticos y apuestas por la anarquía? No entiendo. La democracia no es funcional (para unos procesos si y otros no), la democracia es nomás.


Eric: un enorme placer!!!

Saludos

Ego Ipse dijo...

Un salud por Eric y sus notabilísimos aportes...

3r1ck dijo...

Bueno ser inepto para gobernar imperdonable??? en Bolivia no creo.

ajjaja mira Javier creo que las verdaderas caretas que cayeron son las prefecturales.

Un día decían SÍ al revocatorio e incluso retaban al Presidente y otro día NO al revocatorio. Así sin más... ¿Así debe actuar un gobernante? ¿Con esa irresponsabilidad, falta de tino en sus acciones y declaraciones?

Manfred ya tuvo una metida de pata que le costo caro a la población cochabambina, ahora ¿otra metida de pata?

Por qué NO al revocatorio porque vieron la realidad; simplemente es un jaque mate por parte del oficialismo a la disk oposición...

Anónimo dijo...

gracias Vero y Ego! Javier, descuida, yo opino que simplemente tenemos diferentes opiniones.

me imagino que algunas de las mias serian censuradas en tu blog, por lo cual lo de Andres es admirable..

paz!

Anónimo dijo...

El revocatorio fue una otra gran mamada del MAS a la opocision.

Este capitulo da la impresion que la opocision no lee la letra chica antes de firmar algo. Ya sea una ley de capitalizacion o una ley de referendo revocatorio.

Se dejaron mamar, pq el referendum no es 50+1 es confirmado...si no con las reglas truchas del MAS.

Mejor que no estan en el poder, pq si se dejan mamar asi de grave por un grupo de Masistas, mejor q no vayan a negociar a nombre de Bolivia...

K'ochalo dijo...

El dia 10 de agosto ese maricon de Morales se va por que se va viejo, por que tienen que tener en cuenta que Evo en ves de aumentar se dedico a disminuir seguidores, no se si se llegue a su casi 54% por que si el No gana con mas de 51% ya no hay que considerarlo presidente por que la mayoria ya no lo quiere y sera custion de tiempo para la caida de este animal.

De los Prefectos es la ley es una pelotudes ya que la eleccion de prefectos es por mayoria simple, el revocatorio deberia ser con esta misma condicion si el prefecto obtiene la misma votacion con la que lo eligieron se queda.

Anónimo dijo...

Sr. Sandoval :
Es muy poco interesante su afan de saber quienes son o no masistas, tus sospechas infundadas solo se remiten a que en el tiempo que algunos de nostros asistiamos al colegio se nos inculco el respeto a las envestiduras o representaciones del pais eso incluye simbolos y fechas patrias no se si viviste ese tema de alguna manera, el tratar de mostrarles que mal o bien Evo es presidente de la nacion y merece un tanto de respeto o todo el respeto que la envestidura proporciona y misma que para aumentar fue otorgada por el voto en forma directa merece debates de altura ademas de una defensa aferrima al respeto y buena convivencia.
Encima nos mandas a salir del closet o armario (mas porpiamente dicho en español) será que ciertas desatiandas opiniones que viertes las queres camuflar diciendo que vos no sos masista y no es tu culpa ???? Entonces nos cabe preguntar quien te da la calificacion o la membresia de ser el personaje que puede calificar de inepto o no al gobierno ????
y si fuera como asumes que es imperdonable y por que ???

Gus


Lo más interesante de todo esto es que por fin algunos se están sacando las caretas. Es tremendamente sospechoso que si alguien escribe algo en contra del presidente o de su posible rovocatoria...saltan al tiro a insultar y a denigrar. Pero chicos...salgan del closet de una vez, que ser masista no es pecado. Eso sí...ser inepto para gobernar un pais, es imperdonable.

Javier Sandoval A. dijo...

Eric:

No te preocupés que si no insultás...podés opinar libremente en mi blog.

Gus:

Como ciudadano boliviano puedo opinar libremente acerca de nuestro gobierno. Si me parece que el presidente es un inepto, pues que así sea. Es mi opinión y la divulgo basado en las informaciones que todos tenemos a mano y en los resultados de su magra gestión. Y por último...lo hago porque me da la gana. Fácil, no?.

Si te sentiste aludido por lo del "closet"...por algo será, no?.

Anónimo dijo...

Por que es inepto ??? se concreto ....
Informacion a mano significa la radio de Mendivil y/o YoYo Pando ?? o quizas algo de Unitel ????
Que respuestita tendenciosa POR QUE TE DA LA GANA hasta ahi llega tu formato mental o que ??? ( hasta pareces una Magnifica enojada jajajajaj)
No ando detras de un Ropero ( closet pa tu entendimiento) solo que no tengo como base chismes pueblerinos al igual que vos estamos !!!!!

Gus

Anónimo dijo...

Dejemos que el pueblo exprese su voluntad, pero sin una corte parcializada con Exeni a la cabeza, sin fraude, sin coaccion del MAS que sabe que va a perder sin matufias. Las preguntas deberian ser neutras y los porcentajes la mitad mas uno de los votantes. Este revocatorio es chuto y debe ser denunciado. No confiere ninguna legitimidad sino todo lo contrario.

K'ochalo dijo...

Hablando del revocatorio hoy pase por la sede de las 6 Federaciones del trópico y vi. Que había un montón de Campesinos recogiendo carnet de Identidad, O sea las denuncias no son infundadas de que los del MAS están falsificando Carnet, solo para ganar que aremos.
Viendo los datos de la corte departamental constate por mi mismo las denuncias de Manfred.
Ego Quispe me dio cátedra de Estadística y que en Bolivia Nacen mas de los que mueren, entonces a el le hago la siguiente pregunta con esta lógica Tapacari una provincia alejada de Cochabamba, pobre donde parece un pueblo fantasma como puede tener 2 mil nuevos inscritos, y Punata la perla del valle un Municipio pujante grande, Solo tiene 800 nuevos. O mejor la ciudad de Cochabamba La provincia mas habitada del departamento tiene 28 mil nuevos y Chapare de Evo tiene 38 Nuevos. Como es posible esto .