lunes, abril 28, 2008

Un poco de la historia de Santa Cruz (3)


Siguiendo con datos históricos interesantes pero no muy conocidos comparto con ustedes lo siguiente:

21 de diciembre de 1936: Dionisio Foianini funda Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y es gestor de la integración de Santa Cruz con el resto del país luego de más de cuatrocientos años de aislamiento.

15 de julio de 1938: El presidente Germán Busch promulga la ley en la cual se concede el 11% de regalías por la producción bruta de petroleo a los departamentos productores de hidrocarburos.

30 de octubre de 1950: Hernando García Vespa , secretario de la Federación Universitaria Local, tiene la iniciativa de fundar el Comité pro Santa Cruz junto con Antonio Porras Barbery y Hugo Lijerón Jordan. El Dr. Antonio Landivar Serrate, rector de la UAGRM presidió la Asamblea Constitutiva del Comité, siendo primer presidente del mismo Don Ramón Darío Gutierrez.

15 de enero de 1957: El Congreso de la República sanciona la "Ley Vega" que interpreta el Código Petrolero de 1956 para asignar las regalías del 11% a los departamentos productores, el presidente emenerrista Hernán Siles Suazo se niega a promulgarla, empezando con esto las luchas cívicas del once por ciento lideradas por el Comité pro Santa Cruz a la cabeza del Dr. Melchor Pinto Parada, por la Unión Juvenil Cruceñista liderada por Carlos Valverde Barbery y por la Unión Femenina Cruceñists encabezada por la Dra. Elffy Albretch. En estas luchas contra los emenerristas se dió la matanza de Terebinto.

10 de enero 1985: Por presiones del Comité pro Santa Cruz, se promulga la ley de Municipalidades y despues de 40 años se permite la elección de Alcaldes en todo Bolivia.

22 de junio del 2004: 350 mil personas se juntan en el primer Cabildo del siglo XXI pidiendo autonomía y elección de prefectos

4 de diciembre del 2005: Por primera vez se elige prefectos mediante voto popular.

2 de julio del 2006: Mediante el primer referendum por iniciativa ciudadana, el 72% de la población manda de manera vinculante a la Asamblea Constituyente la inserción de la autonomía departamental en la nueva constitución.

15 de diciembre del 2006: Un millón de personas se agrupan a los pies del Cristo Redentor para pedir el respeto a los 2/3 en la Asamblea Constituyente.

4 de mayo del 2008, utilizando las palabras de Natalia "Referéndum autonómico apunta a mayoría de Sí. Qué experiencia esta la de poder vivir uno de los hitos que marcarán historia en el país... vivir la transición de realidades y de Bolivia como la conocemos hoy."

Este 4 de mayo, ya sea por el Si o por el No, la gente votará demostrando que si puede haber una democracia participativa en este país.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Andrés por la excelente serie de post con datos históricos cruceños. Debería alguien hacerle llegar al Vicepresidente estos datos, porque parece desconocer los.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ok Pucci, hasta aquí quería que llegues.
1. No mencionas por qué las élites de Santa Cruz se mantuvieron en en contra del federalismo propugnado por La Paz en 1899. bajo el argumento de que la región quedaría "huérfana" de los recursos que generaban la minería del estaño y el movimiento económico generado en La Paz.
2. Hay dos períodos largos que dejas de lado en tu cronología. De 1957 a 1984 (30 años sin demandas de descentralización????, qué raro siendo la "vanguardia de la autonomía boliviana"!!!) y de 1984 a 2004 (otros 20 años).
En el primer periodo, obviamente no mencionas el rol de las juventudes cruceñistas, a la cabeza del mismo Valverde del 57, para apoyar el golpe de Banzer que bajo su dictadura, promovió el crecimiento económico de Santa Cruz. Nada malo con ello SOLO QUE EL CENTRALISMO Sí ERA CONVENIENTE ENTONCES, aunque sólo para unos cuantos.
Tampoco mencionas el rol de los Náyar, Dabdoub, Capobianco, Sandóval Morón y tantos otros etcetras, en los gobiernos neoliberales desde el 85 al 2003. Otra vez, el centralismo, porque estaba en sus manos, era muuuuy conveniente.
Al final, creo que tu blog en lugar de tener como subtítulo: "Simplemente mi opinión de las cosas" debería decir: "Mi opinión simple de las cosas"... No se, sólo cuestión de ordenar mejor las palabras, como en el caso de tu historia de Santa Cru.

Ego Ipse dijo...

Ay Andrés, realmente lo tuyo es una vergüenza... Más allá de lo que acertadamente te señala Ruben, es una vergüenza opinar con tanto desparpajo sobre lo que no se tiene idea alguna. Veamos:

1. Dices: "21 de diciembre de 1936: Dionisio Foianini funda Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y es gestor de la integración de Santa Cruz con el resto del país luego de más de cuatrocientos años de aislamiento."

Aclaración: ¿Cómo es posible que Santa Cruz hubiera sido objeto de más de 400 años de aislamiento del resto del país si el país existe sólo desde 1825? Para no equivocarse al respecto no es necesario saber de historia; sólo se requiere saber sumar... ¿No te parece?

2. Dices: "Este 4 de mayo, ya sea por el Si o por el No, la gente votará demostrando que si puede haber una democracia participativa en este país..."

Aclaración: Andrés, Andrés, Andrés... Infórmese un poquito antes de hablar puej. Cuando los ciudadanos emiten votos en las urnas, están ejerciendo una democracia representativa, REPRESENTATIVA. Y una democracia representativa está en las antípodas de una democracia participativa... En el tramparéndum del 4 de mayo se podrán mostrar muchas cosas, pero lo único que no se va a mostrar es que "puede haber una democracia participativa" en Bolivia. Y esto es teoría política elemental, demasiado elemental, mi estimado Andrés.

¡Qué vergüenza el estado de la opinología política boliviana!

Anónimo dijo...

Señores. Con mucha verguenza tengo que declararme ignorante en lo que respecta a historia boliviana.

Sería fabuloso si entre todos los entendidos hicieran una lista de los libros que consideren relevantes en el tema.

Anónimo dijo...

mira que puse un comentario antes de ver este tercer, y todavia interesante post. bueno pues queda claro el espiritu progresista, y emprendedor del crucenho. sin embargo queda pendiente el tema legal de este ultimo referendum, asi como de la nueva constitucion.

y todavia falta de la cronica las vivencias y participaciones de los indigenas originarios!!! donde estan los Guarani? Solo sirven de sirvientes en el Chaco? (-:

Porque tuvieron que caminar los Guarani desde el Chaco hasta La Paz en 1990, si compartian causa con los empresarios crucenhos que los podian llevar en avion?

Saludos

Andrés Pucci dijo...

Democracia participativa o semidirecta es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.

Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Se manifiesta usualmente por medio de referendos por los que los representantes consultan a la ciudadanía o por medio de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes.

Esto lo pillas en en wikipedia (googlea democracia participativa y es es primer enlace), estimado ego, deberías ir a las jornadas de alfabetización digital.

Anónimo dijo...

Mi estimado Ego pero que aclaración mas magistral que has dado!!! De verdad que estoy 100% de acuerdo con lo que decís en tu punto 1. Como no vas por todo occidente dando una cátedra solo de esa aclaración, BOLIVIA SOLO EXISTE DESDE 1825!!! Que mi$@#€ de culpa tenemos nosotros por los 500 años??? Por que el gobierno Boliviano quiere reconocer como bolivianos originarios solo a los que sus antepasados se remonten hasta mas de 500 años atrás???
Verdad es una cuestión simple de aritmética.

Un abrazo

utópico dijo...

como bien noto otro comentarista en el anterior blog, donde estan los pueblos indigenas de Santa Cruz?

la historia que nos presentas es demasiado parcializada, o no?

saludos!

ALBERTO dijo...

Democracia REPRESENTATIVA, es cuando a través del voto se eligen autoridades, alguien que "represente".

Democracia PARTICIPATIVA, es cuando se vota para "participar" en alguna consulta sobre un determinado tema, ejemplo un referendo.

Simplemente son diferencias de términos, que al fin y al cabo lleva a un ciudadano a lo mismo: A VOTAR.

Así que: "evo evo evo,, perdón ego ego ego, Infórmese un poquito antes de hablar puej... Y esto es teoría política elemental, demasiado elemental... ¡Qué vergüenza el estado de la opinología política boliviana!"

UPS!!!

K'ochalo dijo...

Espero Hermanos cruceños qué el domingo les den una paliza a los del gobierno y a los maleantes centralistas, qué el domingo se tenga una masiva concurrencia, y que el triunfo del Si sea irrefutable, yo les doy todo mi apoyo moral.

Autonomía carajo.

Anónimo dijo...

ego y demás seguidores de EVO, porque se hacen a los intelectualoides y apoyan a un presidente sin estudio... NO ENTIENDO, NO ENTIENDO, NO ENTIENDO, NO ENTIENDO, NO ENTIENDO, NO ENTIENDO...
Aprendan a darse su lugar...
Este 4 de Mayo votaremos por el si, no solo para que santa cruz crezca, si no para que ustedes tambien crezcan, asi es!! para ustedes..
Ah! y otra cosa, cada vej que las puertas de nuestro pais se cierren mas y mas, por culpa de las estúpidas acciones de nuestro presidente, griten a voz en cuello y con mucho orgullo ignorante ¡viva evo!... después de todo es por vuestra culpa que el está donde está

Javier Sandoval A. dijo...

Byron:

Te aclaro que nuestros amigos "monotoneros" no son masistas (según ellos), el único confeso es el Sr. K, que sin asco lucha por el SI a la CPE masista. El problema de estos jóvenes es que o son anti-cruceños o simplemente son perros de hortelano. Juzguen Uds.

Anónimo dijo...

La falta de democracia es por gente como vos Javier, que uno no puede opinar distinto sin que se los llame anticruceños...

Ego Ipse dijo...

MI estimado Andrés, te hago una sugerencia bien intencionada: hazte el favor de respetarte un poquito suponiendo que puedes entender algo más complejo que lo que aparece en wikipedia. En fin, va la aclaración del caso:

Democracia directa y democracia participativa son fenómenos de naturaleza distinta. Te ilustro esto con ejemplos, ya que los conceptos te quedan muy grandes. En Suiza la mayor parte de las decisiones legislativas son tomadas mediante referenda ciudadanos, no por los legisladores, sino por los ciudadanos. Eso se llama "democracia directa". Las autoridades representativas debaten qué se debe dirimir, y los ciudadanos refrendan con el voto. Generalmente no participan en el proceso deliberativo de definición de lo que se someterá a referenda. Capicci? "Democracia participativa", en cambio, es el régimen en que los ciudadanos no sólo refrendan con su voto lo que proponen los representantes, sino que ellos mismos toman las decisiones de política pública a través de la discusión pública y la deliberación.

En fin, "Democracia directa" existe en Suiza, y es una variación de la democracia representativa. Pero "democracia participativa" existe sólo en coyunturas muy particulares. Poco o nada tiene que ver con la democracia directa. Ir a votar, mi estimado Andrés, es hacer efectiva, por definición, un ritual de la democracia representativa. Y en verdad (siento pecar de insistente) esto es teoría política elemental, demasiado elemental...

En lo personal me parece que estás en condiciones de ir más allá de wikipedia. No te asustes. Los libros no muerden. Te sugiero un par para que conozcas los distintos tipos de democracia:

David Held, Modelos de democracia
Robert Dahl, Poliarquía
Boaventura de Souza, Democracia de alta instensidad
David Held, La democracia y el orden global

Probablemente estés "institucionalizado", "programado" para resolver tus dudas en wikipedia, pero te tengo confianza. Sé que estarás en condiciones de procesar planteamientos más complejos... Sólo inténtalo. Ten más confianza en ti. Sabemos que puedes hacerlo... Un libro Andrés y empezarás a reírte de wikipedia. Sabemos que está a tu alcance. Dale. Tú puedes...

Ego Ipse dijo...

Estimado Alberto, lo de Andrés es comprensible porque al menos tiene la honestidad de decir que su fuente es wikipedia. Lo tuyo, en cambio, es simplemente risible, porque además de desinformado es jactancioso. ¿Serías tan amable de explicarnos qué tiene que ver la praxis de la phrónesis a través de la lexis en las eklesías políticas (fundamentos elementales de la democracia participativas) con el acto de votar? Es más, cuándo hablas de “democracia participativa”, ¿exactamente en qué caso específico estás pensando? Tal vez si nos aclaras eso podremos entender tu jocoso exabrupto… By the way, quedas cordialmente invitado a mis clases de teoría política para que puedas ejercitar neuronas y, en el futuro, evitar papelones como el de tu último comentario.

Salud-os

Ego Ipse dijo...

Estimado Byron, te equivocas de actor. Pero en fin. Cada quien se hará cargo de los errores de sus diagnósticos. Respecto a tu pregunta, supongo que sabes que existe un régimen político que se llama “democracia”. Y en democracia gobierna quien es el elegido por la ciudadanía. Si quieres que te gobierne alguien que tiene estudios y precisamente porque tiene estudios, tendrías que cambiar de régimen político: de democracia a aristocracia. Mientras estemos en democracia, te guste o no, todos los ciudadanos somos iguales en dignidades y derechos, con o sin estudios. Eso significa que cualquiera puede ser presidente mientras la ciudadanía así lo decida. A ti te interesa una aristocracia. Lamento informarte que semejante régimen político es altamente improbable. Así que vas a tener que conformarte con que te gobierne un indígena, sin estudios formales, sin carrera empresarial. C’est la democratie. Y va a ser mejor que te acostumbres, porque no parece posible que los indígenas sin estudios y sin carrera empresarial vayan a perder el favor de la ciudadanía.

Salud-os

P. D. En un partido de ajedrez, ¿cuántos jugadores hay?

Ego Ipse dijo...

Mi estimado Menzo, ¿me has visto a mí alguna vez hablando de la sandez de los 500 años? Bolivia existe desde 1825. Estamos de acuerdo en eso. Sólo te recuerdo apropiaciones indebidas de tierras, sistemas de pongueaje y servidumbre o políticas de colonización cultural no son tema de hace 500 años, sino de la era republicana. Y parece que esto, que es muy básico, es lo nadie ha podido hacer entender de forma pedagógica en oriente.

Salud-os

La Vero Vero dijo...

Andrés: Gracias por tus series de posts. Omitiría algunos comentarios, pero rescato algunos datos/aportes.

No habíamos celebradola ya, la que denominas democracia participativa en el 2006? Resguardándola/enmarcándola, precisamente, en una Ley que, claramente, determina que, luego de la iniciativa popular o gubernamental, es el Congreso el destinado a convocar a dicha instancia democrática; esto hasta que no estén constituídos los gobiernos departamentales? ¿Creo que si, no?

Byron: lo tuyo es bien grave...que tipo de constructo mental te ha hecho pensar que los conocimientos formales están antepuestos a los que no lo son? ¿O hay que "leer mucho" (hasta tomar forma de intelectualoide) de la escuela del pensamiento formal para comprender aquello (y sumarle procesos socio-históricos) y así votar por alguien sin estudios? De ser así, anda lee, che, no has entendido nada.

(esta es una cavilación transtemática)

Algún día haré un post sobre aquello, pero mientras...¿sabían que Wikipedia es el paradigma del conocimiento por mayoría de votos? No así del conocimiento que se piensa, sino de lo que se piensa que es el conocimiento.

Simple: mayoría de votos. Ya que el tema está expuesto, digamos que Wikipedia es democracia participativa, já!

Saludos.

Anónimo dijo...

Querido Ego parece que no has leído bien mi comentario, porque nunca te acuse de decir nada de 500 años, sino que enseñes al occidente que la república no tiene 500 años, como hemos acordado. Y los que mencionas son delitos, los cuales (de lo poco que se de leyes) son personalísimos. Así si hay alguien culpable que sea procesado.

Un abrazo

ALBERTO dijo...

Ah caramba!!! Ego-Evo nos salió "master" en política!!!

Si decís que tanto sabés pasale clases a tu presidente!!!!

Ego Ipse dijo...

Mi estimado Alberto, si el presidente necesitara clases "de política" no sería presidente... ¿No te parece?

Saludos