jueves, abril 24, 2008

Un poco de la historia de Santa Cruz (1)


Nuestra historia regional tiene muchas fechas históricas para recordar, hoy comparto con ustedes algunas que considero importantes:

24 de septiembre de 1810: En un cabildo abierto se destituyó al español Pedro Rosa Pimentel y se instauró una junta presidida por Antonio Suarez, al año siguiente la corona española retomó el poder castigando a los miembros de la junta conformada por Lemoine, Moldes, Salvatierra, y Seoane.

25 de mayo de 1814: Se lleva a cabo la Batalla de la Florida, en donde el gobernador de Santa Cruz designado por Belgrano, Cnel. Ignacio Warnes y su principal colaborador el Cnel. cruceño José Manuel Mercado "el colorau" (ambos generales ahora) se enfrentaron contra las tropas realistas en el pueblo de la Florida sufriendo estos últimos una gran derrota, la cual fue celebrada en Buenos Aires, ya que se detuvo el avance español hacia las provincias del Río de la Plata. En honor a esta batalla, en 1821 se nombra a una céntrica calle en Buenos Aires como calle Florida.

21 de noviembre de 1816: El ejercito patriota, comandado por Warnes y Mercado se enfrentan en el Pari contra la el ejercito realista comandado este por el birgadier Aguilera, Warnes fue muerto en esta batalla, considerada una de las mas sangrientas de la guerra de independencia.

14 de febrero de 1825: Muerto Warnes, el que mantuvo la causa patriota en Santa Cruz fue el Cnel. José Manuel Mercado, que tomó la plaza de Santa Cruz derrotando a Francisco Xavier Aguilera; El Cnel. Mercado fue designado primer gobernador de Santa Cruz por la población ya libre del yugo español marcando ese día como el día de la independencia de Santa Cruz.

Todos estos actos fueron antes de la creación de Bolivia como tal, una muestra del sentimiento de la gente de esta región en contra de las imposiciones.

Datos obtenidos del libro: Vistas de nuestro pasado de Carlos Cirbián Barros.

11 comentarios:

K'ochalo dijo...

Esta historia pre república se repite en todo el país ya que el Boliviano es gente que no le gusta ser sometido por nadie.

En muchos sectores de Bolivia a crecido un sentimiento anti camba, mucha gente se llena la boca hablando mal de ustedes, los insultan de todo y esto a su vez creó un sentimiento anti colla de parte suya, y la huevada los que odian con vehemencia tanto a cambas como a collas no conocen siquiera a al ser odiado, no conocen ni la región a la que tanto odian. Por mi parte conozco a los cambas hay muy buenas personas como emputantes como en todo, igual los collas, igual los chapacos, igual somos los Kochalas. Yo recomiendo a los hijos de puta que alientan este odio que se den un tiempo para conocer a su supuesto contrincante y encontraran que no hay tal.

Javier Sandoval A. dijo...

Y pensar que vos, Andrés, sos descendiente de Mercado y yo de Aguilera. Qué tal esa?. Mi pasado realista no concuerda con mi realidad autonomista.
Gracias por compartir estos datos históricos.

Anónimo dijo...

Me suena a la misma historia que cuenta Chávez sobre el "glorioso libertador". Cuando todos en el fondo eran criollos con privilegios, luego de esa "independencia" nada cambio, sólo el hecho de pagar impuestos -o mantener- a la corona española. El motivo fue económico y financiado por el reino unido...

Pero a la gente se la convence apelando a sus sentimientos... no razonando ni argumentando.

De ahí que evo sea el primer "presidente indígena" ejemplo de resistencia anti-imperio y que santa cruz sea el ejemplo de igualdad, prosperidad y resistencia democrática. [/sarcasmo]

@cochalo, miren quien habla... el defensor de la democracia "liberando" a cochabamba a base de palos y destilando odio contra campesinos.

http://www.todosconbolivia.org/

Natalia dijo...

"4 de Mayo de 2008: Referendum autonómico apunta a mayoría de Sí"

Qué experiencia esta la de poder vivir uno de los hitos que marcarán historia en el país... vivir la transición de realidades y de Bolivia como la conocemos hoy.
De aquí a muchos años estaré contándole todo esto a mis nietos...
por medio de alguna tecnología de comunicación aún no inventada xD

Saludos =)

Santiago dijo...

¿A que se debe tu ultimo párrafo?? ¿Que queres decir con eso?

utópico dijo...

desde que llegaron los españoles hasta el 6 de agosto de 1825 todas las batallas por la independencia fueron hechas antes de qeu Bolivia exista. No solo en Santa Cruz, sino en todo el territorio boliviano, y porque no, latinoamericano.
Todas fueron muestras del sentimiento de los bolivianos contra la imposicion.

saludos!

Andrés Pucci dijo...

y es prueba de que no es por que queremos "tumbar" al indio.

Javier Sandoval A. dijo...

Es verdad...no se "desbauticen" chicos. No queremos (como dice Andrés) "tumbar al indio" (de todas maneras no lo es) y menos aún el famoso "separatismo".

utópico dijo...

pense que estabas hablando de historia, es decir de lo que ocurrio en los 1800's, supongo que lei mal tu post.

saludos!!

pd no es lo que tu quieres, pero es lo que muchos quieren.

chasqui dijo...

"las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra"

Seran otro Macondo nada mas, pero en lugar de bananas, sera soya y el gas, lo que cause la gran matanza.

K'ochalo dijo...

Mira lo que habla este ignorante anónimo.
Palos si y por que te invito a leer mi Blog 11 de enero, ahí están todos los motivos por que salí en Enero a pelear, No destilando odio hacia el campesino sino hacia los salvajes masistas(contemplados entre cocaleros y trotskistas), además gente que si conozco y en muchos casos de los Troscos estudie con mucho de ellos y se la basura que son no como el Colla que odia al camba por que si o el camba que odia al Colla por que si.

Al indio no hay que tumbarlo el solo se esta cayendo por andar mal acompañado.