martes, abril 08, 2008

Hipermaxi S.A.: Atención al cliente.


Generalmente cuando la situación me obliga voy al Hipermaxi ubicado en la Avenida Cristo Redentor y tercer anillo, que a pesar de ser un muy surtido supermercado, tiene muchas falencias que hacen la compra allí una tortura en lo personal.

Son varias las quejas que tengo de este supermercado, dejando de lado los precios altos en ciertos productos como el pollo que a pesar de haber bajado en el mercado local allí siguen altos lo que mas me incomoda de comprar allí son las largas colas y la estrechez de los pasillos en las cajas de pago.

Cuando el supermercado fue diseñado, asumo que alguna persona versada en investigación de operaciones (IO) aplicó algún modelo de teoría de colas para la implementación de las 18 cajas que tiene este centro de compras; lo que el profesional tal vez no calculó fue la mala administración de sus gerentes que por ahorrar costos no previstos en un tal vez mal desarrollado estudio de factibilidad ya que sólo abren al funcionamiento un número limitado de cajas; esto ocasiona que a toda hora, es decir, a partir de las 7:15 am que abren sus puertas existen largas colas en el momento de pagar.

Para ahorrar espacio y supongo aumentar su rentabilidad por metro cuadrado, este supermercado abarrota todos sus pasillos con la mayor cantidad posible de productos, que implica en el momento de pagar apartarse del carro, entrar a la caja y jalar el carro, en vez de empujarlo, ya que el carro y la persona no pueden pasar juntos por el mismo pasillo. Los precios son de supermercado segmento A pero la comodidad es de segmento C.

Cuando llega el momento de pagar y alguno de los productos seleccionados por nuestra persona no tiene código en el sistema nos espera una larga espera (que también sufren los que están detrás de nosotros) ya que alguno de los embolsadores (leer sobre este tema) tiene que correr a averiguar cual es el código correcto. Si en vez de usar simples teclados numéricos y terminales tontas utilizaran un buen sistema, como SAP o SAI, podrían tener una base de datos mas ordenada con la opción de búsqueda de items con código desconocido.

Y cuando cancelamos y creemos finalizada nuestra triste compra nos entregan caramelos en vez de monedas, a un precio más elevado y sin factura, cometiendo con esto una defraudación fiscal.

Como punto a favor, ya mencionado anteriormente, el establecimiento es surtido y la mayoría de las cajeras siempre atienden cordialmente.

Renzo y mi persona les piden a todos ustedes amables lectores su apoyo para tratar de mejorar el servicio en esta cadena de supermercados, por favor firmen esta petición.

8 comentarios:

Natalia dijo...

Te cuento que sos apenas uno de los muchos que se quejan del servicio de esta cadena de supermercados.
Sería un abuso si fuera un monopolio en su rubro, pero como no lo es, simplemente podemos -y deberíamos- escoger comprar en otro lado. Cuando una empresa es privada vive de lo que consume su público. Si su público se queja -que es exactamente lo que venimos haciendo desde hace un tiempo- ésta debería modificarse, acomodarse a las exigencias de sus consumidores.
El Hipermaxi no ha hecho esto, técnicamente "le da igual" siendo que debería temer que todo su público se traslade a otra empresa en su sector (otro super). Cuando no estamos de acuerdo con el proceder de una organización privada no se manda petición, se prescinde de ella (de la organización) y mudamos nuestra demanda a otra empresa que tenga la misma oferta.
Vos mismo dijiste, lo que tiene de bueno el Hipermaxi es que es surtido... ¿nada más?... nada: es exactamente igual a otros supermercados.

Eso. Saludos =)

Unknown dijo...

"el carnaval orureño es un hermoso espectaculo, uno de los que hay que ver en la vida si o si, pero, creo que es medio cinica la cosa, adoran a la virgen y luego al diablo (tio)?

cada uno puede adorar a quien quiera mientras no afecte al vecino, pero con Dios y con el diablo?"
-Comentario de Pucci en Culpinak

Comprendo tu extrañeza hermano, pero para que no te quedes con la sensación de cinismo por parte de mis coterráneos te aconsejo que leas solo para empezar:

Guerra Gutiérrez, Alberto: "Antología del Carnaval de Oruro"

Condarco Santilla, Carlos: "Uru -Uru: Espacio y Tiempo Sagrados"

EL CARNAVAL DE ORURO I-II-III(Aproximaciones) Varios Autores. Grupo PUKARA. Latinas Editores.


El Carnaval de Oruro no se reduce a la adoración de la Virgen. Y no existe la adoración al diablo como tal, para entender la figura "Satánica" dentro de la cultura andina tendrías que leerte alguno de estos libros, te aconsejo los tomos del Grupo Pukara.

Espero te ayude, si te interesa, en darte más luces sobre tus dudas sobre el Carnaval de Oruro.

Saludos

Anónimo dijo...

Me viene a la memoria......
Hace algunos anios existio una pagina llamada Virtualisimo.com
Era un buen lugar....ahi habia foros y un digichat.....
Recuerdo que habian dos usuarios:
Ambos de Santa Cruz

GRANDPRIX que decia que trabajaba en la seguridad e informatica de ese hipermaxi.

VIVIANA que decia que era algo asi como una Manager de ese hipermaxi.

Al leer ese posteo sobre ese mercado recorde esa epoca dorada del Virtualisimo.

Ah que tiempos aquellos!!!!!!

Del Virtualisimo solo los recuerdos....quedan...en el archivo.

http://web.archive.org/web/20020122192036/http://virtualisimo.com/


http://web.archive.org/web/20020206053948/www.virtualisimo.net/foros/index.php

Otro Nivel dijo...

El negocio de un supermercado es "maximización de las utilidades por metro cuadrado" osea que las ventas son secundarias en este sentido ya que los productos son entregados en consignación con pago a 90 días. El modelo que utilicen es otra cosa, pero deberían ser fieles a su negocio en la práctica. Pagá con tarjeta y llevá un peso pal embolsador, así no te emputás por 16 centavos de cambio.
Sobre aplicar inteligencia de negocios no creo que en un mercado como el nuestro se justifique este aumento de márgenes dada la inversión que significa, además de que no hay formación en esa área. Pero para ser coherente, maximizxación de utilidades por metro cuadrado implica aplicar márketing cuantitativo.

Anónimo dijo...

Si no le gusta el Hipermaxi, vayase a otro super. Vaya al SLAN donde le sacan muchisima mas plata e igual e dan dulces de cambio.

El Hipermaxi es un excelente supermercado y si no le gusta pues vaya a otro! Nadie lo esta deteniendo.

Anónimo dijo...

hola soy fernando yo trabajo en ese super como embolsador y es una porquria ojala lo mejoren porque parece que le hace falta que su dueño tire una miradita por ahi.en vez de que siga prosperando va de cabeza.de verdad le hace falta que se mejore arto poara que asi tantos como empleados y clientes no se quejen de nada ni nadie.

Sergio Arel Huasebe dijo...

Pues andres soy estudiante de la ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA y como dices actualmente estoy haciendo un análisis de colas para los hipermaxi creo que es acertado incluir la capacidad empresarial de sus administradores para este estudio

Sergio Arel Huasebe dijo...

Pues andres soy estudiante de la ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA y como dices actualmente estoy haciendo un análisis de colas para los hipermaxi creo que es acertado incluir la capacidad empresarial de sus administradores para este estudio