domingo, abril 06, 2008

El gasto corriente del gobierno.


Es una pena saber que el dinero de todos los bolivianos que aportamos a este país con trabajo e impuestos es quemado. El gobierno en vez de dedicarse a lo suyo, que es seguridad, infraestructura, salud y educación se dedica a pagar propagandas políticas.

En el mes de marzo de 39 405 segundos de propaganda política difundida en Unitel, ATB y Red Uno, 33 555 corresponden a propagandas en contra de la autonomía y a favor del proyecto de nueva constitución redactada por el ejecutivo.

El gobierno primero critica a los medios de comunicación, pero se gasta millonarias sumas en ellos, o sea, los "oligarcas" dueños de medios han ganado bastante dinero gracias al gobierno, ¿no es cínico esto? ¿no es una forma de comprar conciencias?

Negocios son negocios, mantener cientos de fuentes de empleos cuesta, así que los canales aceptan el negocio con todo el derecho, pero el ejecutivo nacional no tiene el derecho de quemar nuestro dinero en propaganda y mas aún sólo rendir cuentas del 10% de ese gasto, ya que el resto sale de los gastos corrientes de los ministerios.

En resumen, el gobierno ineficiente gasta un alto porcentaje de los ingresos nacionales en mantener su burocracia, dilapidar el dinero en propaganda, viajes, prostitutas y trajes caros.

18 comentarios:

Natalia dijo...

Yo sigo diciendo: los que salen perdiendo no son collas o cambas o lo que sea, es decir, no es un enfrentamiento de intereses regionales, sino de intereses económicos de quienes de por sí ya tienen más que el resto de la gran mayoría de bolivianos. Son una aspiradora gigante que absorve dinero de donde sea, no importa si está sucio o impregnado de injusticia.

Una mierd* ¿no?

Saludos =)

Anónimo dijo...

¿y por que no averiguas sobre las subvenciones a los "prósperos" industriales de santa cruz que los benefician desde hace muchos años?

Por cierto, ¿es un sarcasmo lo de "free tibet"?

Anónimo dijo...

Si bien no recuerdo cuando Evo empezo su campaña dijo que iva a gastar lo menos posible en propaganda, hasta devolvio la plata que le daban a los partidos politicos en el comienzo,
YA SEA OLIGARGA O INDIO CON ABARCA, ES LA MISMA MIERDA

Anónimo dijo...

Jujuuuu estoy esperando las reacciones!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Podriamos ver el presupuesto del comite civico, de la prefectura? quien los financia y como gastan su dinero. Seguramente les sobra el dinero y por eso se empecinan en botar el dinero en un referendum que no tiene esperanza alguna de ser reconocido. Cuanta plata recibio la UJC?

No confio en tus numeros, ya que podriamos incluir como propaganda politica varios canales segmentos en varios canales. Desde el noticiero hasta los shows de comadres, uno puede ver un claro sesgo y apoyo a la autonomia. Quien paga esto? Incluso en los shows infantiles, se ven injerencia de los conductores.

No creas que tus lideres civicos se quedan atras en las olimpiadas de corrupcion. Negocios no son negocios en el oriente. Si haces los numeros, la economia Boliviana no puede soportar el numero de canales y periodicos que tenemos. Estos no son negocios que se puedan parar por sus propios meritos son simplemente un instrumento politico mas. La razon de ser de Unitel no es de generar utilidades mediante spots comerciales, esto es solomante una externalidad. La razon de ser de estos 'medios' es de promover un punto de vista politico y al diablo con lo economico.

Polux dijo...

como le dije a un amigo camba:

son huevadas.


autonomia no es la salvacion, como tampoco lo es una dictadura.


que nos queda más alla de eso???


dificilmente, un pasaporte a españa.


interesante blog.


saludos!

Anónimo dijo...

Hablando de medios de comunicacion ..claramente lo dice esta Sra Camba:



La Sra Camba dice textualmente:

Mucho racismo hay canal 13 me tiene traumada...........

A PARTIR DEL MINUTO 2:20

http://www.youtube.com/watch?v=4ma_Glj5QlY

Andrés Pucci dijo...

por que sarcasmo lo del tibet??

ah, me olvidaba, es legal matar tibetanos ya que es territorio chino y la libertad de ellos sería la división de la patria china, el cual tiene un gobierno del pueblo!

Libertad para el Tibet, autonomía para Bolivia.

La Vero Vero dijo...

Es obvio que uno siente que la plata que designa para su uso al Estado terminé siendo utilizada para otros fines. Unos 24 millones por los gobiernos locales, cerca a 10,5 millones por el gobierno nacional; 11 millones de los cómites cívicos. Cerca a 46 millones de bolivianos en toda la batalla mediática, casi el 75 por ciento dinero de los contribuyentes dilapidado por los gobiernos nacional y departamentales. ¿Qué tal?

Va la investigación completa de La Prensa, que salió el anterior 30 de marzo. Este es el link: http://www.laprensa.com.bo/noticias/31-03-08/31_03_08_poli4.php
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Hay Bs 46 millones para referendos


En medio de una creciente incertidumbre por la polarización y la crisis política desatada por la legalidad de los referendos autonómicos y constitucionales, el Gobierno y las regiones de la “media luna” ya comenzaron con las campañas para conseguir el voto de los electores y que costarán unos 46 millones de bolivianos, que en gran parte provienen de fondos públicos y de “aportes” de instituciones y personas que apoyan las distintas causas.

Las prefecturas y comités cívicos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija dispusieron de 35,5 millones de bolivianos en la temporada preelectoral, mientras que el Gobierno, los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las organizaciones afines al partido oficialista desembolsarán 10,5 millones de bolivianos. Estos recursos sólo forman parte del “colchón económico oficial” de las propuestas, pero la tarea “pesada” de las campañas fue asignada a operadores políticos, como dirigentes de movimientos sociales, diputados, jefes de campaña, cívicos y, en las regiones que persiguen la autonomía, brigadas juveniles.

El Poder Ejecutivo tiene previsto desembolsar unos 10 millones de bolivianos para la “socialización” de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) entre los sectores sociales y la sociedad civil. Estos recursos están inscritos en una partida del Presupuesto Operativo Anual 2008.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Sacha Llorenti, explicó que este monto servirá para la impresión de los textos constitucionales y para la organización de seminarios dirigidos a los representantes y delegaciones que ya solicitaron cursos de capacitación. Este matutino también conoció que una entidad llamada Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam), formada por organizaciones sociales afines al MAS, y partidos aliados, como el Movimiento Sin Miedo (MSM), participarán en la difusión del texto constitucional. Además, el partido oficialista lanzará dentro de poco tiempo una campaña por el Sí al texto constitucional con su propio sello.

Empero, el trabajo de “socialización” de la nueva Carta Magna fue encomendado a la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac), que funciona con un presupuesto de 10 millones de bolivianos asignado en 2006, aunque en algunas ocasiones también recibió el apoyo de organizaciones internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los spots y jingles que emiten actualmente los canales de televisión y las radios fueron elaborados por la Repac, que tiene un equipo de 60 capacitadores que dictan seminarios sobre la nueva CPE a sectores sociales y a los líderes de estas organizaciones en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Tarija, Beni y Oruro.

En diálogo con La Prensa, el responsable de esta organización, Juan Carlos Pinto, reconoció que la campaña no sólo busca “difundir” el texto constitucional, sino también inclinar el voto a favor del Sí, como muestran los avisos televisivos y cuñas radiales. Aunque Pinto aclara que “no es una campaña electoral”, sino un “proceso de educación ciudadana”.

Los jingles radiales de la Repac son elaborados por la productora Cepra, que tiene su sede en la ciudad de Cochabamba, y los spots son realizados por un estudio de producción de videos que funciona en la ciudad de La Paz.

Los mensajes de estos productos audiovisuales son delineados por un equipo de asesores bolivianos, entre ellos Silvia Mejía, Idon Chivi y Adolfo Mendoza, y ocasionalmente participaron el sociólogo Raúl Barrios y el antropólogo Xavier Albó. La primera fase de este trabajo apunta a “desnudar” los miedos de la población, como la propiedad privada, educación o la libertad de culto.

La segunda fase estará orientada a los empresarios privados y sectores productivos. La producción y la difusión de los mensajes son financiadas con los recursos propios de la Repac que le fueron asignados en 2006, según Pinto. El responsable de esta institución dijo que ya tienen pocos recursos y buscarán apoyo de organizaciones internacionales, como la GTZ alemana.



La estrategia masista

Para el partido oficialista, la campaña apenas comienza, pues existe una estrategia denominada de Educación Cívica y Divulgación Política del proyecto de Constitución, que tiene como objetivo que el nuevo texto sea “apropiado” por los sectores sociales. La Cámara de Diputados también comenzó a entregar copias del documento de 411 artículos y publica boletines informativos diarios.

Una primera fase del proyecto es la divulgación de los derechos “fundamentales y fundamentalísimos” de las personas, según el jefe de bancada de los diputados del oficialismo, César Navarro. “Ni siquiera la oposición puede cuestionar estos principios que contiene únicamente la Constitución boliviana”.

Esta campaña será financiada con “aportes voluntarios” de diputados, senadores y funcionarios que trabajan en las dependencias del Poder Ejecutivo. Estos recursos, según conoció La Prensa, alcanzan a cinco millones de bolivianos, aunque los gastos serán mayores porque la campaña no tiene un límite.

El diputado Gustavo Torrico adelanta: “Nuestra campaña será al estilo del MAS”. Por ello, los mensajes radiales, boletines informativos, seminarios con organizaciones sociales, reuniones callejeras y la comunicación interpersonal forman parte de las técnicas de este partido.

Torrico dice que esta estrategia será ejecutada por los diputados uninominales, brigadas parlamentarias departamentales, asambleístas, jefaturas departamentales y provinciales del MAS y los gobiernos municipales copados por este partido político. Los principales operadores políticos del partido oficialista durante la época preelectoral serán los jefes de bancada César Navarro, de Diputados, y Félix Rojas, de Senadores.

A esta estrategia se suman la Televisión Boliviana (TVBN), la Agencia Boliviana de Información (ABI), la radio Patria Nueva y las más de 30 radios de la red de emisoras de los pueblos originarios abiertas por el Gobierno con el apoyo de Venezuela.

Los actos a los que asiste el presidente Evo Morales también son aprovechados para entregar los textos oficiales. La agencia ABI redacta a diario notas referidas a la nueva CPE y en su página web (www.abi.bo) se puede encontrar un vínculo a los artículos del documento constitucional.

El partido oficialista, según el diputado masista Gustavo Torrico, no contratará asesores extranjeros para su campaña. Los mensajes serán guiados por líderes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Colonizadores, la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), la Federación de Cocaleros y otras afines al MAS.

Este medio averiguó que también existen asesores, uno de ellos el ex ministro de Educación Félix Patzi, uno de los ideólogos de la Ley de Educación que está reconocida por el proyecto de Constitución aprobado el 9 de diciembre en la ciudad de Oruro.

El jefe de bancada de diputados del MAS, César Navarro, explicó que los operadores de la campaña del MAS serán los jefes departamentales de este partido, dirigentes de organizaciones sociales, constituyentes y los legisladores. “Todos vamos a aportar. Por ejemplo, yo hice imprimir como 10 mil textos en el departamento de Potosí”.

Las campañas de la “media luna”

Los cuatro departamentos que conforman la “media luna” (Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni) invertirán aproximadamente 35.590.000 bolivianos para la organización del referéndum y socialización de los estatutos autonómicos.

Unos 24 millones serán destinados, de manera oficial, por las prefecturas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija para que sus respectivas cortes departamentales electorales administren los procesos, mientras que los restantes 11 millones serán aportados por los comités cívicos para la campaña por el Sí a los estatutos.

Las únicas prefecturas que desembolsaron recursos públicos para la difusión de los textos autonómicos son Beni, con 190 mil bolivianos, y Tarija, que aprobó 1,4 millones. En total se gastarán 25,5 millones de los presupuestos departamentales. Las otras regiones los financiarán con sus propios aportes.

Los 25,5 millones están fuera de toda regulación del Estado, pues el Gobierno desconoce estos procesos, lo mismo que la CNE, la única entidad que puede solicitar el financiamiento de los procesos electorales al Ministerio de Hacienda, según el Código Electoral.

La delegada por las Autonomías de la Prefectura tarijeña, María Lourdes Vaca, reconoció que el gobierno departamental dispondrá de un monto no menor a los cuatro millones de bolivianos para que la Corte Departamental de esa región administre la consulta del 27 de junio.

La Prefectura del departamento de Pando también destinará cuatro millones de bolivianos para que la CDE pandina realice el referéndum programado para el 1 de junio, informó el secretario financiero del Gobierno departamental, Jorge Sánchez.

Empero, la Prefectura de Santa Cruz destinará la mayor cantidad de recursos a la realización de su referéndum previsto para el 4 de mayo. Once millones de bolivianos serán entregados a la CDE cruceña para que administre el proceso electoral, de acuerdo con fuentes oficiales.

En el departamento de Beni, la administración prefectural erogará cinco millones de bolivianos para la ejecución de la consulta programada para el 1 de junio, informó la dirigente cívica de aquella región Patricia Cardozo.

El dinero para la socialización

Fuentes vinculadas a los comités cívicos departamentales de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando confirmaron que estas organizaciones prevén gastar en las campañas por el Sí a los estatutos más de 10 millones de bolivianos, que serán aportados por empresarios privados y personas que simpatizan con la causa autonómica.

Los cruceños tienen en planes invertir cinco millones de bolivianos en la propaganda y difusión de su Estatuto, mientras que Tarija erogará 2,5 millones para la campaña. Pando gastará 1,5 millones y Beni desembolsará un millón de bolivianos.

Este medio consultó a los cívicos de estas cuatro regiones y cada uno a su turno negó manejar estas cantidades de dinero para las campañas. Más bien argumentaron que la mayoría de su propaganda se hace gracias a las “donaciones y aportes de cívicos” y sectores empresariales.

Sin embargo, el vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, reconoció que, si se calculara en dinero el aporte hecho por los ciudadanos a la campaña por el Sí, seguramente “la cifra sobrepasaría el monto citado”, es decir, los 10 millones de bolivianos en los cuatro departamentos.

“Nuestra campaña no está basada en el dinero, porque más que todo es el trabajo de nuestra gente (…) Por ejemplo, tenemos profesionales comprometidos con la causa autonómica que hacen los jingles y las cuñas radiales, las imprentas nos dan las copias de los estatutos y los afiches casi a precio regalado. Eso sin contar el esfuerzo de nuestros jóvenes y mujeres que están haciendo la socialización del Estatuto ad honorem”.

El Consejo Departamental de Beni, en una sesión ordinaria celebrada hace un mes, autorizó, aparte de los cinco millones de bolivianos, a que la Prefectura desembolse 190 mil bolivianos para la socialización del Estatuto beniano.

La campaña previa al referéndum autonómico, según el secretario general del Comité Cívico del Beni, Jesús Hurtado, será “agresiva” para que la ciudadanía apoye con su voto la autonomía departamental. Los funcionarios prefecturales se encargarán de recorrer los barrios de Trinidad para explicar los “beneficios” del régimen autonómico y serán conformados equipos de capacitación que viajarán a las provincias.

La Prefectura beniana organiza en la actualidad seminarios donde se capacita a los líderes de los comités cívicos y organizaciones provinciales para que apoyen al Estatuto Autonómico.

La Unidad de Comunicación de la Prefectura beniana elaboró varios mensajes televisivos y cuñas radiales que convocan a la población a votar por el Sí el 1 de junio. El prefecto Ernesto Suárez también tiene la misión de hacer campaña por la causa beniana: en la mayoría de sus discursos debe hacer referencias a este tema, según un plan de socialización del Estatuto Autonómico al que tuvo acceso La Prensa.

Los principales operadores políticos de la campaña son el Prefecto y los dirigentes cívicos, entre ellos Alberto Melgar. El representante anunció que esta semana comenzará a funcionar una Casa de Campaña que centralizará la información electoral.

En el departamento de Pando, las autoridades departamentales y cívicas convocan a reuniones de coordinación para definir el cronograma de actividades de la campaña electoral.

El vicepresidente del Comité Cívico y responsable de la campaña, Ricardo Shimokawa, anunció que imprimirán 100.000 ejemplares de la carta autonómica. Estos documentos serán distribuidos de forma gratuita en las provincias pandinas. Cada ejemplar será impreso a un costo de 1,20 bolivianos.

En Tarija, la vicepresidenta del Comité Cívico y responsable de la campaña electoral, Patricia Galarza, informó a este matutino que la Prefectura asignó 1,4 millones de bolivianos para los encuentros territoriales y la difusión de la carta autonómica, aparte de los cuatro millones para la CDE de aquella región.

Galarza adelantó que esta semana se formará una comisión para diseñar las estrategias de la propaganda, aunque el proceso corre el riesgo de naufragar porque los dirigentes cívicos de la provincia Gran Chaco y del municipio de Yacuiba exigen la modificación del texto autonómico para que se incluya la elección de subprefectos.

Santa Cruz es el departamento que más avanzó en su campaña por la aprobación de su estatuto. Los cívicos ya ejecutan la segunda fase de la propaganda proselitista, que consiste en generar conciencia en la población sobre temas cruciales, como la tierra, hidrocarburos, salud, agropecuaria y libertad de prensa.

El primer vicepresidente de la entidad cívica, Luis Núñez, dijo que el prefecto Rubén Costas encabeza en persona la difusión del Estatuto por los barrios y las provincias cruceñas.

La “tarea gruesa” de la socialización está a cargo de la Asamblea Provisional Autonómica, presidida por el diputado de Podemos Pablo Klinsky. El dirigente cívico Branko Marinkovic también visita los barrios acompañado de una comitiva de dirigentes barriales.

A esto se suma la campaña mediática de spots televisivos elaborada por una consultora en publicidad integral que lleva el nombre de Ángel. Hace una semana salió el mensaje audiovisual que consta de varias escenas de hombres y mujeres en diversas fuentes laborales.

En las provincias, la campaña de difusión del Estatuto está a cargo de los comités cívicos y provinciales. También existen brigadas de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), y universitarios “voluntarios” viajan a las zonas rurales.

CUCHITA dijo...

Vero Vero: Hay que haber sido masista para poder reir de lo escrito
"Nuestra campaña no está basada en el dinero", la corrupcion ha llegado a limites nunca antes vistos, te doy toda la razon en que el comite y la juventud se gastan unas platas divinas, pero despues de haber visto desde adentro como se mueve el MAS, te puedo decir, estas siendo ingenua, pueden hacer todo tipo de declaraciones, pero total el papel aguanta todo.

La Vero Vero dijo...

Estimada Cuchita: Claramente no me las creo todas, he tenido la suerte de ser funcionaria pública en varias gestiones, 3 digamos, sé, también, como se maneja la cosa pública. Sin embargo, la presento por que es una de las investigaciones con más datos y actualidad que he leído al respecto, me pareció apropiada para enriquecer la información en este espacio. Andrés pusó algunos números, yo puse otros. Quizás con la sostenibilidad de algunos datos más que estén bien elaborados (sumadas declaraciones y otros, de uno u otro lado) podríamos acercarnos a alguna verdad. Mi objetivo estaba en apoyar la voz de Andrés. ¡¡Coño, se están tirando nuestra plata y de ambos lados!! Segura estoy de que coincidimos en que todo ese dinero podría ser utilizado en mejores cosas, en los departamentos, en los municipios, en el Estado, si tan sólo tuvieran, nuestros representantes, ganas de sentarse a dialogar, cosa que no debemos dejar de exigir. Saludos.

Anónimo dijo...

Sí!

Pero tanto los gobiernos locales como el nacional se gastan la plata en este partido de ping pong, que El Taxista, que el Taxista la revancha, que vamos por el Sí, que vamos por el No.

Aggggh.

Anónimo dijo...

A mi me pareció tendenciosa la información que pusistes Vero Vero, poner que el gobierno nacional gasta menos en propaganda que los gobiernos departamentales mmmm La televisión y la radio estan bombardeadas de propaganda oficialista. Valverde calculo que solo en su programa de la noche por PAT, el gobierno gasta 43,200 $US mensuales. Solo en un programa de un solo canal son mas de 310,000 bolivianos. Además te equivocas al decir "46 millones de bolivianos en toda la batalla mediática". En el articulo dice "24 millones serán destinados, de manera oficial, por las prefecturas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija para que sus respectivas cortes departamentales electorales administren los procesos" que es diferente. En una opinión muy personal, esos 24 millones no han sido dilapidados, se estan utilizando en respuesta a un pedido de algo, que se ha convertido en sentimiento para la gente, la autonomía.

Un abrazo

K'ochalo dijo...

Y lo que más rabia me da es que Evo Juro y re juro que él era diferente, que nunca aria lo mismo que los anteriores gobiernos, que él era el CAMBIO. Juro que los elegidos por voto popular no iban dejar sus cargos por otros.
Gastan una millonada en Propaganda y encima propagandas mal hechas sin un poco de idea la de la famosa peque, encima va cada minuto, ni cagando las prefecturas y comités igual que el gobierno, bueno pero que más le podemos pedir a una persona que no vive en Bolivia (VERO)y no ve los canales nacionales.
Tiene que haber un cambio pero un cambio IMPOSITIVO en Bolivia donde realmente todos tributemos, tenemos a los campesinos supuesta mayoría que no paga nada, tenemos a los comerciantes que son un montón que no pagan más que una miseria, tenemos a los transportistas que pagan miseria.

Anónimo dijo...

Pues para gastos insulsos el que esta haciendo la prefectura de Tarija que se gasta incluso mas que la de La Paz y eso que esta ultima tiene mas territorio y población, el malgasto del dinero en Tarija es aberrante tal como lo publica el periodico La Prensa, eso es lo que nos espera en las futuras autonomias, si hay algunos que creyeron que eliminando el centralismo se acabo la corrupcion es que son unos ingenuos de pies a la cabeza.

Tan solo hay que ver que en la noticia periodistica el presupuesto de Tarija para "Delegacion y autonomia" es de 1,5 millones de bolivianos, donde dice "Delegacion y autonomia" el lector un poquito inteligente debe leer "propaganda, viaticos y publicidad" ya que movilizar a los muchachos en las manifestaciones cuesta dinero. Estan cometiendo el mismo error del MAS por ello las autonomias van a ser mas de lo mismo, acuerdense.....


FAST

http://www.laprensa.com.bo/noticias/13-04-08/13_04_08_regi2.php

La institución departamental es la que más dinero recibe en Bolivia. El Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción y la Contraloría General de la República cuestionan el destino de los fondos económicos. La entidad se siente perseguida por el Gobierno de Evo Morales

Tamer Medina Hoyos nació en la tierra del Moto Méndez hace 42 años. Habla despacio, casi cantando. Se confiesa amante del buen vino, le gusta la carne de res bien cocida y la poesía de Óscar Alfaro, a quien considera un ejemplo. A pesar de tener la apariencia de una persona amable y sencilla, la Prefectura lo señaló como uno de los desestabilizadores del proyecto autonómico del departamento de Tarija.

No es un ciudadano más, es el representante del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

“Quiero que la gente comprenda, el dinero que llega al departamento no es sólo de ellos (quienes administran la Prefectura de Tarija), es de todos los que vivimos en esta tierra; por lo tanto, tenemos derecho de saber en qué se gasta nuestra plata, la plata que es de todos y no sólo de unos cuantos que se creen los dueños de este departamento”. Ésta es una de las tantas diatribas que lanza contra la administración del prefecto Mario Cossío Cortez.

En el camino de la investigación del presente reportaje, la revista Domingo encontró otras voces coincidentes con la de Tamer Medina. Además, obtuvo la respuesta de los administradores de la Prefectura más millonaria del territorio boliviano.

Dígitos

Cinco años atrás, la Prefectura de Tarija recibía unos siete millones de dólares anuales, en la gestión pasada obtuvo casi 300 millones. En bolivianos, esta cifra tiene diez dígitos y es la más alta del país como presupuesto departamental anual: 2.707.753.092. La Paz recibe menos de 1.200 millones y Potosí, 700 millones.

La mayor parte de los ingresos en Tarija proviene de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pero también hay otros rubros que benefician al departamento (ver recuadro de la página 10).

Para 2007, la administración de Cossío puso en marcha su Programa Operativo Anual (POA), que fue cuestionado en algunos puntos por el Viceministerio.

“Para empezar hago una pregunta —dice Medina—: ¿por qué se paga tanto dinero a los empleados de la Prefectura?”.

El gasto operativo de la institución tarijeña es el más alto del país: 95.475.019 bolivianos para una entidad que está al mando de un departamento con 496.988 habitantes, según las proyecciones para 2008 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra es superior a lo que gasta la Prefectura de La Paz (34.4 millones de bolivianos) en los pagos a sus empleados. Según el INE, en este departamento habitan más de dos millones de personas.

El desembolso es justificado por Rubén Ardaya, encargado de la Unidad de Planificación de la Prefectura tarijeña. “Nosotros no estamos fuera de la ley, existe una norma que establece que cada departamento puede emplear hasta el 15 por ciento de sus ingresos en este tipo de gastos y sólo gastamos el 6 por ciento”. Ese porcentaje representa más de 90 millones de bolivianos.

En esta institución se maneja una figura para explicar lo que pasa con los desembolsos: “Antes teníamos un chasis pequeño, ahora debemos adaptarnos con uno adecuado para las necesidades que tenemos y los ingresos que percibimos”.

Los datos de la Prefectura tienen el tinte de lo confidencial. “Nosotros hemos presentado unas 140 solicitudes de información y no nos han hecho caso”, se queja el senador suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jaime Ramírez. “Gente del MAS y de otros sectores han pedido información (a la Prefectura) y ello se nos ha negado. Lo peor de todo es que después, a nosotros se nos hace un seguimiento sistemático”.

Domingo intentó conseguir una entrevista con Mario Cossío para conocer su versión sobre éste y otros temas, pero cuando se hizo el reportaje (la última semana de marzo) se informó que la autoridad estaba de viaje.

El Costo de la autonomía

La Prefectura de Tarija apuesta por la descentralización administrativa. Según el POA 2007, se destinó más de un millón y medio de bolivianos a un acápite denominado “delegación y autonomía”.

Este dinero (1.644.459 bolivianos) fue incorporado en el rubro “monitoreo, control, apoyo técnico y logístico al proceso autonómico”, que forma parte del fortalecimiento institucional prefectural.

El proyecto autonómico de la Prefectura no camina abandonado, se apoya en un bombardeo mediático diario, fundamentalmente a través de la televisión.

El programa presupuestario de la entidad departamental tiene un soporte económico para la Unidad de Comunicación; esta oficina maneja 4.704.058 bolivianos. Casi la octava parte de esta cifra (600 mil bolivianos) emplea la Unidad de Comunicación de La Paz. Como otro dato comparativo, el POA de la Alcaldía de La Paz recibió cinco millones de bolivianos en 2007.

El Costo de la transparencia

Otra de las áreas a las que se destina el dinero prefectural es la Unidad de Transparencia. En el POA 2007 se han presupuestado 100.000 bolivianos en la confección de una tarjeta de calificación ciudadana y la implementación de un código de ética.

Se diseñó el Programa Contralores Ciudadanos; y la apuesta fundamental de la transparencia de la gestión de Cossío radica en estos personajes.

El programa prefectural “Tarija, camino a la revolución posible” para la gestión 2008 proyectó que estos contralores sean elegidos por sorteo de un padrón electoral con datos de las principales instituciones departamentales. “La Prefectura les reconoce la facultad de observar los procesos de licitación y denunciar cualquier irregularidad que adviertan a la Dirección de Transparencia (una entidad prefectural)”.

“¿Usted cree que se elegirá a contralores ciudadanos que salgan de instituciones gubernamentales o de gente opositora a Cossío?”, indica una funcionaria del Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción en Tarija. Según ella —quien guardó su nombre en reserva—, los contralores serán sólo gente afín a los administradores prefecturales.

Cívicos y prefectura

Hace un par de meses, la disputa por la transparencia llegó al Comité Cívico. Quien hasta hace unos meses era el segundo hombre en importancia de la entidad, Jorge Blacud, cuestionó los “gastos millonarios” que salían de las arcas prefecturales; además, sin dar a conocer el destino de esos egresos.

De acuerdo con las declaraciones de Blacud, sus aseveraciones le ocasionaron problemas en el Comité e inclusive relató que él se sintió perseguido y con amenazas de muerte. Después de la tensión, Blacud fue separado de la institución.

Ahora, en palabras de la actual vicepresidenta cívica, Patricia Galarza, hay consenso en el Comité que apoya el proceso prefectural. Aunque, continúa, esto no le impide fiscalizar la labor del prefecto tarijeño Mario Cossío.

Hoy, la Prefectura y el Comité Cívico viven en armonía con un mismo objetivo: consolidar la autonomía departamental. “Más allá de las personas —dice Galarza—, nosotros apoyamos a cualquier gobierno en Tarija que vele por nuestros intereses, es decir, por nuestra autonomía”.

¿Obras fantasma?

El dirigente campesino Luis Alfaro Arias denunció públicamente que la Prefectura firmó millonarios contratos. Acusa que, al menos en cinco, la institución entregó anticipos del 20 por ciento en proyectos sin que se hubieran iniciado las obras. Estos desembolsos suman 45.348.740,54 bolivianos y datan de hace un año. En concreto, cinco obras están cuestionadas: el Velódromo Departamental, la Piscina Olímpica y las presas de agua de Huacata, El Molino y Calderas.

El caso ya se encuentra en manos del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y se aguarda que esta cartera estatal tome acciones legales contra la Prefectura tarijeña. Según constató la revista Domingo, la viceministra Nardy Suxo planteará una acusación contra el prefecto Cossío por este tema.

La Prefectura ya preparó su defensa. Ardaya niega que se haya malversado el dinero y aclara que simplemente se trata de un retraso en las obras por la reubicación del velódromo y la piscina. “Ahora estamos saneando el terreno para que se puedan construir estas obras”. Respecto de las presas, dice: “Yo convoco a la viceministra Suxo a que venga acá y vea si están o no ejecutándose las obras”.

Contraloría

El último caballo de batalla que montó el Viceministerio Anticorrupción es el “informe de auditoría especial sobre la administración de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por el periodo del 31 de agosto de 2005 al 31 de diciembre de 2006”.

El documento de la Contraloría General de la República establece en su página 13 que “se han determinado las deficiencias que a continuación se desarrollan y que se considera oportuno informar para conocimiento y acción correctiva inmediatos por parte de las autoridades de la Prefectura del Departamento de Tarija”.

Estas deficiencias determinan que existe una diferencia de más de 37 millones de bolivianos entre los saldos no ejecutados y el saldo expuesto en la cuenta del IDH.

Es decir, entre agosto de 2005 y diciembre de 2006, del total de recursos recaudados por el IDH (389.531.824 bolivianos), se gastó un monto (261.762.037); y el saldo no ejecutado (127.769.787) no coincide con el saldo bancario (89.931.951). No hay explicación del destino de 37.837.836 bolivianos.

Tamer Medina cuestiona: “¿Dónde está este dinero? ¿Quién es el responsable de que falte esta plata? ¿Se va a conocer qué es lo que ha pasado con este dinero?”.

Al respecto, la Dirección de Comunicación contestó a la revista Domingo: “Hubo un inadecuado cálculo del saldo de caja y bancos, ya que éste consideraba el saldo en otras unidades ejecutoras y los anticipos financieros, hecho que fue explicado a la Contraloría. Un doble cargo contable para la campaña de vacunación, hecho que fue también regularizado. En consecuencia, los recursos están en las cuentas prefecturales y lo que provocó esta afirmación fue una inadecuada base de cálculo y una inadecuada apropiación presupuestaria”.

El director de Comunicación, Sergio Lea Plaza, envió una carta a La Prensa en la que explica que no hubo irregularidades ni mal manejo de los recursos del IDH.

En estos días, Tarija tiene más dinero que otros departamentos más habitados y paga una mayor cantidad de salarios a sus trabajadores. Todo esto se encuentra respaldado en las leyes bolivianas.

Cuando se le pregunta al consejero departamental Víctor Hugo Zamora: ¿Y qué pasaría si el suelo tarijeño no tuviera todos los recursos naturales que tiene (lo que genera la distribución económica a su favor) o si de pronto se consolidara el Chaco como décimo departamento (el sitio más beneficioso en recursos gasíferos del país)? ¿Qué harían los tarijeños?… Él responde: “Nada, pues, volvemos nomás a nuestros viñedos y a trabajar como siempre lo hemos hecho”… Por lo pronto, los tarijeños no necesitan volver a los viñedos; el dinero brota del suelo.

LA BATALLA CONTINÚA

El tarijeño Pablo Pizarro Guzmán tiene 37 años y se colocó la camiseta de la autonomía. “Acá todos nos encontramos unidos con esta misma meta: autonomía”.

Y continúa con su discurso: “La autonomía no nos separa, al contrario, nos está uniendo a los tarijeños, las regiones se sienten representadas y pueden administrar sus recursos, algo que antes era imposible”.

Cuenta que en el pasado los tarijeños debían viajar del sur del país a La Paz para poner en orden sus papeles de estudio, ahora no, “sólo por dar algún ejemplo”.

La dirigente cívica Galarza acepta que una parte del departamento no comulga con “los intereses autonómicos. Ésos son los masistas, la gente que está contra nosotros y contra la autonomía departamental”.

A comienzos de marzo, la propaganda en contra de los masistas inundó las aceras de la plaza Luis de Fuentes. En la misma vereda de la Prefectura, un afiche con los rostros de Álvaro García Linera y Evo Morales Ayma los retrató como dictadores.

En el afiche se ve al Vicepresidente con un bigotito encima de los labios y, en vez de una chaqueta informal, lleva un saco alemán con la esvástica estampada en el hombro izquierdo. Parece ser la reencarnación de Adolf Hitler, el canciller nazi responsable del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, en los años 30 del milenio pasado.

Al lado derecho de la imagen de García Linera se encuentra Evo Morales. El Presidente luce un atuendo típico del altiplano y una sonrisa de dientes blancos con una mirada perdida que inspira sencillez. El mensaje es: La dictadura masista no pasará.

En el mismo suelo tarijeño, los seguidores de Morales se sienten atacados. Así, decir “su” verdad le costó caro a Tamer Medina. Cuenta que fue amenazado y que tiene prácticamente vetada la entrada a la plaza central tarijeña. “A veces, cuando se me ocurre pasar por ahí, se juntan unas señoras y empiezan a gritarme que soy un vendido a Evo Morales, un masista, enemigo de la autonomía. Yo no les hago caso, simplemente sigo mi camino”.

Según el representante de los campesinos de Tarija, Luis Alfaro, la tierra del Moto Méndez se dividió entre ricos y pobres; los ricos estarían con Mario Cossío, y los pobres, con el partido del presidente Evo Morales.

En los últimos tiempos, el Gobierno intentó volcar la preferencia de las poblaciones rurales. El presidente Evo Morales entregó personalmente cheques a los alcaldes locales de Tarija. En una primera ocasión destinó 468.543 dólares y el martes 11 de septiembre de 2007 dio 408.097 dólares a municipios de seis provincias de la región.

En este último encuentro con los munícipes, el edil de Cercado Óscar Montes agradeció al Primer Mandatario el apoyo económico que se dio con fondos del Gobierno venezolano de Hugo Chávez. Se anunció que el dinero se invertirá en la construcción de un hospital materno-infantil y el inicio de las obras de un tinglado, en la ciudad capital.

La campaña autonómica de la Prefectura propone “el desafío de llevar la autonomía a las provincias”.

Para la gestión 2008, la entidad creó el programa “Gobernando con las provincias desde las provincias” que pretende resolver los problemas de funcionamiento o las demandas ciudadanas en encuentros periódicos que se realizarán en las mismas provincias departamentales.

En los hechos, la Prefectura ya desde gestiones pasadas ha destinado un monto económico a las “unidades desconcentradas”. Para 2007 se presupuestaron 41 millones de bolivianos para que funcionen las subprefecturas y otras entidades similares.

El próximo round entre ambos bandos será el anunciado referéndum por el proyecto autonómico de Tarija, cuya fecha no está definida todavía. Esta propuesta aún se redacta en la “capital de la sonrisa”. Para entonces se decidirá qué tan unido está el departamento con mayores ingresos económicos del país.

El aumento en los ingresos económicos tarijeños

El departamento de Tarija es el que más beneficios económicos recibió en los últimos cinco años. Esto se debe a la buena hora del gas en los mercados internacionales y a la redistribución de recursos económicos.

Según el Programa Operativo Anual (POA) 2007 de la Prefectura, el departamento recibe ingresos por la venta de bienes y servicios de la administración pública, regalías forestales, impuesto específico de hidrocarburos. Pero el boom económico tiene un origen fundamental: el gas.

En el acápite sobre ingresos económicos, el POA establece que “la significativa importancia de la exportación de gas natural en el PIB nacional influye de manera directa en los ingresos de la Prefectura”.

Además, antes de junio de 2006 cada BTU (unidad térmica británica) se vendía a dos dólares y tras las negociaciones entre los gobiernos de Argentina y Bolivia se consiguió elevar el precio a cinco dólares por cada BTU, de acuerdo con el POA tarijeño.

Conforme al artículo 57 de la Ley 3058 (sobre los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, IDH), los departamentos productores se favorecen con el 4 por ciento de esta negociación. Y en Tarija están los campos más importantes de gas.

Ésta es la razón por la que este departamento sureño se encuentra con un colchón económico de 2.707.753.092 bolivianos al año.

De esta manera, el presupuesto es superior a los ingresos anuales que perciben las entidades departamentales de La Paz, Oruro, Potosí y Pando juntas. Por ejemplo, en la gestión pasada, la Prefectura paceña recibió del Ministerio de Hacienda sólo 363 millones de bolivianos.

Otro de los referentes del auge económico en Tarija está expresado en los gastos de funcionamiento de la administración central (los sueldos a los trabajadores de la Prefectura), en la gestión 2007 fue de más de 95 millones de bolivianos.

Según los POA municipales de los departamentos de La Paz, Potosí y Cochabamba, con 95 millones de bolivianos se podría edificar dos mercados Lanza en la sede de Gobierno (cada uno de 26,7 millones) y una nueva terminal de buses en la ciudad de Potosí (cuyo presupuesto es de 15 millones). Además quedaría dinero suficiente para la construcción de tres terminales provinciales en Cochabamba (que tienen un costo de 10 millones).

Según el POA tarijeño, en 2007 en Caraparí (el más importante centro gasífero del país) se presupuestó menos de seis millones de bolivianos para la construcción de un complejo deportivo; en una termoeléctrica se invirtieron 7,2 millones de dólares y se gastaron 19 millones de dólares en la construcción del camino Bermejo-Caraparí (Yacuiba), entre otros proyectos.

De acuerdo con estas cifras, con el pago de sueldos a la gente que trabaja en la Prefectura se pudo haber construido cuatro veces más de las obras enumeradas en el párrafo anterior.

La bandera de la autonomía departamental de Tarija ha dividido a los chapacos entre quienes apoyan al presidente Evo Morales Ayma y los que avalan al prefecto Mario Cossío Cortez. El proyecto de Constitución aprobado en Oruro en diciembre de 2007 y el referéndum autonómico igual separan a los habitantes de la “capital de la sonrisa”

La Prefectura de Tarija apuesta por la descentralización administrativa. Según el POA 2007 de esta entidad, se destinó más de un millón y medio de bolivianos a un acápite denominado “delegación y autonomía”

Anónimo dijo...

QUISIERA SABER CUANTO SE GASTA EL GOBIERNO EN EL "GASTO CORRIENTE" Y EL "GASTO DE INVERSION"

Anónimo dijo...

SON MUY BUENOS SUS COMENTARIOS , ESTO VA A SONAR A CONFORMISMO PERO ,ES LO Q PIENSO .DEBERIAN VALORAR LO Q LOGRO EL COLLA EN 2 AÑOS Y MEDIO DE GESTION LO Q NADIE NADIE PUDO LOGRAR ,HABLAN DE Q EL GOBIERNO GASTA Y LO Q GASTA COSTAS Y LOS OTROS LOGIEROS Q NO QUIEREN PERDER EL DINERO Q SE ROBAN Y SI SE APLICA LA AUTONOMIA .PORQ TODAVIA NO SE A APLICADO VA ROBARNOS A UN MAS PERO NOSOTROS IDIOTIZADOS POR SUS BONITAS PALABRAS NOS DEJAMOS MANIPULAR . RUBEN COSTAS NOS ENFRENTA A TODOS DEMOSNO CUENTA PORFAVOR ,A LOS DE LA CLASE MEDIA NO NOS AFECTA TANTO Y LOS POBRES DONDE QUEDAN SE UNDEN MAS EN SU POBREZA POR CULPA DE NOSOTROS Q APOYAMOS AL SEÑOR PREFECTO .
YA LE DIJIMOS NO HA LA CENTRALIZACION, PERO NOS FALTO DECIR NO AL CENTRALISMO DEPARTAMENTAL SI A LA AUTONOMIA PROVINCIAL

Anónimo dijo...

SON MUY BUENOS SUS COMENTARIOS , ESTO VA A SONAR A CONFORMISMO PERO ,ES LO Q PIENSO .DEBERIAN VALORAR LO Q LOGRO EL COLLA EN 2 AÑOS Y MEDIO DE GESTION LO Q NADIE NADIE PUDO LOGRAR ,HABLAN DE Q EL GOBIERNO GASTA Y LO Q GASTA COSTAS Y LOS OTROS LOGIEROS Q NO QUIEREN PERDER EL DINERO Q SE ROBAN Y SI SE APLICA LA AUTONOMIA .PORQ TODAVIA NO SE A APLICADO VA ROBARNOS A UN MAS PERO NOSOTROS IDIOTIZADOS POR SUS BONITAS PALABRAS NOS DEJAMOS MANIPULAR . RUBEN COSTAS NOS ENFRENTA A TODOS DEMOSNO CUENTA PORFAVOR ,A LOS DE LA CLASE MEDIA NO NOS AFECTA TANTO Y LOS POBRES DONDE QUEDAN SE UNDEN MAS EN SU POBREZA POR CULPA DE NOSOTROS Q APOYAMOS AL SEÑOR PREFECTO .
YA LE DIJIMOS NO HA LA CENTRALIZACION, PERO NOS FALTO DECIR NO AL CENTRALISMO DEPARTAMENTAL SI A LA AUTONOMIA PROVINCIAL