martes, marzo 25, 2008

Sobre la mayoria de los socialistas bolivianos


Como en todo país del mundo, en Bolivia existen oportunistas, oportunistas que están a favor del gobierno poderoso de turno; oportunistas que opinan con ideas "progresistas" para llamar la atención de cierto grupo de gente.

Estos dos tipos de oportunistas están presentes en la situación política nacional hoy en día, unos que antes eran abogados de empresas capitalizadas y que hoy fungen como ministros; otros hablan de mejores países pero disfrutan de becas paternas para vacacionar en el extranjero mientras muchos obreros que defienden a su empleador (y son llamados bobos por ser autonomistas) con suerte podrán ir a 200 Km. a la redonda de su lugar de residencia.

Existe gente muy pobre en Bolivia, gente que ha sido aprovechada desde que existe la humanidad, antes por los emperadores de un imperio, hoy por los partidos políticos, esa gente busca la igualdad y sigue a quien le ofrezca igualdad.

Pero existen personas también que se llenan la boca con ideas progresistas pro Bolivia pero ni siquiera dejan un centavo en impuestos para este país, usan ropa importada (*), andan en un buen carro, viven solos, los mantienen sus padres pero critican a todo lo que sea productivo.

Existen personas que votaron por el MAS, defienden al gobierno, pero hacen contrabando de garrafas de gas y de combustible (diesel oil), personas que siembran coca y que producen cocaína, personas que si les das aceite a 1 $us el litro lo contrabandearían hacia Perú para ganar unos pesos.

Mientras mas producimos mas podemos exportar productos y traer capitales, capitales que nos sirven para invertir y consumir mejorando nuestra calidad de vida, pero esa producción implica levantarse temprano, trabajar, no poder a salir a beber de noche por que estas cansado y debes levantarte temprano, el sábado seguir trabajando por que mientras mas trabajes mas ganas y el trabajo es a lo que le huyen muchos de los "socialistas" bolivianos, ellos están en bares, restaurantes, cafés, viajando y paseando, algo que muchos que trabajan no pueden hacer; es por eso que desean un estado que les de su ración diaria de café, cigarro, alcohol y la libreta de alimentos para así no tener preocupaciones capitalistas.

Dicen por allí que si a los 18 años no eres socialista es que no tienes corazón, pero si a los 30 lo sigues siendo es que no tienes cerebro.


(*) Les recomiendo excelente ropa nacional a un excelente precio y con factura (paga impuestos): Baleno de Mitsuba

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Que huevada, nunca tuve corazón...

Anónimo dijo...

jajajajajajajajaja. Pucci, cada vez peor... No lo puedo creer! Primera vez que veo desde primera fila un proceso de grave deterioro mental...jajajajajajajajajajaja... Seguí escribiendo, por favor!!! No dejes de hacerlo nunca... Y, sobre todo, guardá todos, toditos tus posts. Los comentarios son lo de menos!
Gracias, che!

Anónimo dijo...

A mi siempre me ha parecido comico el titulo de 'intelectual de izquierda.' Esto es una contradiccion. Si tienes algo de cerebro es imposible que puedas pertenecer a la izquierda boliviana. Podriamos dedicar todo un libro a las macanas que ellos predican, desde la plusvalia del producto del trabajador, la teoria de la dependencia, el estado como motor, etc. Ideas que incluso se han demostrado matematicamente como invalidas. Pero ahi los tienen predicando al pueblo como si fuera el nuevo testamento.


Lo que me llamo la atencion hoy en los diarios fue lo que ese grupo de bolivianos fue expulsado de Chile. Esta situacion es una ilustracion de como estamos y como nos comportamos.

Los revoltosos quisieron entrar a Chile, pensando que se pueden comportar como en su casa. Si bien tenemos el derecho de libre transito, este esta limitado por las leyes chilenas que entre ellas prohibe promover el desorden social. Los carabineros vieron que estos no eran turistas y que querian hacer politica, alterar el orden, y no los dejaron entrar.

Ahora estos, de vuelta en Bolivia, se quejan que fueron maltratados y sus derechos humanos violados.....perdon si en vez de llorar me cago de la risa.

Seguramente no les gusto que el carabinero les hablo con personalidad, duramente y no se dejo ser amedentrado. Seguramente, pensaron que como en Bolivia los puedes insultar y te dejan nomas sin mostrar documentos ni nada.

Ahora se estan quejando creo hasta en la ONU llorando como si hubieran atropellado a su llamita. Se creen victimas y seguramente ya estan organizando su sindicato de victimas de la guerra de Marzo con miras a que el MAS les de al menos un ministerio.

Lo triste de este episodio es que refleja la cultura que el MAS ha estado cultivando. Ahora la gente cree que tu derecho de violentar el orden debe extenderse a otros paises. Imaginense, ahora creemos que es nuestro derecho el poder ir a un pais extranjero y comportarnos como en nuestra casa. Lamentablemente a este extremo nos ha llevado el MAS. El populacho ahora esta convencido que TENEMOS el DERECHO de poder ir a CHILE, protestar, bloquear, (seguramente tambien emborracharnos y mascar coca) y que los CHILENOS tienen la OBLIGACION de aguantarnos.

Vaya cultura que estamos creando.

Ego Ipse dijo...

Unos dicen no haber tenido nunca corazón... Por mi parte concuerdo con Ruben... Algunos muestran no haber tenido nunca cerebro... Parra no usar las neuronas están los loci communes, y mejor si se ponen a fantasear...

CUCHITA dijo...

En nuestro pais ya no hay gente de izquierda, hay VIVIDORES DE IZQUIERDA, los que en los ultimos 25 años se volvieron estudiantes de la universidad publica, y viven de ella hechos los trosquistas radicales, los sindicaleros que exprimen a su grupo sindical, una vez me toco estar en la paz cuando "negociaban" los hueguistas con el gobierno, ellos le pedian 50 mil dolares en "cuima" para suspender el paro el gobierno queria 40 ellos le decian que por ese precio tenian que dar mas de lo que el sindicato pedia, una peste total, pero la gran realidad de la politica. Existen los actuales de izquierda, que en gran parte son desempleados o con empleos por demas de malos, que creen que se les va a dar trabajo si se hacen los izquierdistas, en bolivia se olvido lo que la izquierda realmente es, izquierdita era cristo y lo mataron, el resto solo son lo que pueden ser.

Javier Sandoval A. dijo...

Tampoco tuve corazón...por suerte. entonces ahora tengo doble cerebro?.

Anónimo dijo...

Cristo era de derecha, despues de todo dijo que al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, una pocision ultra-conservadora.

No se mi biblia bien, pero creo que tampoco favoreceria el socialismo pq creo que tambien preferia que nos ayudemos nosotros antes de que el nos ayude. Otra postura conservadora. Los zurdos quieren ayudarte, pero no condicionan su ayuda en que seas alguien que la merece.

casi me olvidava...los zurdos no creen en Dios. No creo que Jesus se autodenominara el opio de las masas, o si?

Unknown dijo...

No entendí un ápice del comentario anónimo posteado antes del mío. No es que no le haya entendido, sino que me parece dice muchas tonterías. No estoy dispuesto a explicarlas en este momento porque últimamente mi visión tanto de la religión como de la Iglesia han cambiado radicalmente, y no porque haya visto "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson. Pero es cierto; ser izquierdista es o de romántico o de idiota en este momento, y en este lugar en el que vivimos en el que lastimosamente el MAS ha estigmatizado de una manera terrible lo que es realmente la izquierda.
Andrés, me parece muy interesante tu blog, pero... siempre política? Por ahí me he perdido de algo, o no he leido, pero creo que en todos los posts que realizas de una u otra forma tocas el tema. Creo que sería un poquito más interesante si trataras otro tipo de temas, claro a tu libre elección. Tomalo como la sugerencia que es.
Slds!

CUCHITA dijo...

Freeman: el comentario de "anonimo" conocido es respecto a mi comentario por que puse que en bolivia se olvido lo que significaba ser de izquierda y que jesus era era un izquierdista verdadero y lo mataron, parece que no les gusta mi comentario

La Vero Vero dijo...

En realidad el "por allí" es un "tal" Dumas, cuya frase exacta fue: “Quien no haya sido revolucionario a los veinte años, no tiene corazón; quien lo sea después de los cuarenta, no tiene cabeza”

Así que, en lo poco que conozco de tus comentaristas creo que la mayoría está aún a tiempo de conseguirse un corazón. Jé! Pobre Dumas, segura estoy de que escribió su frase en plena vejez (de alma).

Me quedo con la Violeta: "Volver a los 17" ó "Me gustan los estudiantes"

O con José Emilio Pacheco: "Ya somos todo aquello contra lo que luchamos a los veinte años"

O mejor aún con un célebre Taparaku: "Del desacato civil al desacato senil"

Ni vendida, ni vencida, ni vieja.

Pd. Sobre el post, estimado Andrés, cierto, pero miope. Como dije no sé donde, hay de todo en la villa de ese tal Jesús (y acá, también)

Andrés Pucci dijo...

yo se que es solo por encima lo que veo, es imposible abarcar todo, ni las tesis doctorales pueden hacerlo...

hay también un viceminstro, que antes era ministro (lo que importa es estar) que dijo ayer que el gobierno compraría toda la soja...
ese sr. es dueño de 2 (DOS)urbanizaciónes cerradas (no de casas, si no de toda) en el Urubo... y vende casas por encima de los 50 mil dolares hasta de mas de 200 mil...

Yo todavía no alcanzo para la cuota inicial de un departamento :(

Anónimo dijo...

Lo que pone otra hipótesis a la vista. Tener corazón no te impide enriquecerte o al revés la riqueza no te impide ser socialista... Para mi y otro amigos este proceso demostró que esa estúpida y pajarona idea de que la gente humilde y marginada si tuviera la oportunidad haría cosas loables y honorables es totalmente falsa. La gente humilde y marginada con poder se vuelven en marginadores, egoístas y de yapa vengativos...

Un abrazo

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Vero Vero, sos bastante atrevida (el tal Jesús??). Te exijo, sí exijo, más respeto para quienes creemos que Jesús fue el hombre más grande de la historia. Dejá de lado tus frasesitas hechas y copiadas de Ego Ipse (que es eso de emancipación, de donde lo scaste?? y lo de un lugar para rebelarse?? Rebelarse contra quien?? Si sos parte de un gobierno canalla y tirano...)

No me extraña por ese lado que en tanta estrechez considerés a Fidel Castro como "el hombre más sabio de la historia". Si querés debatir sobre cristianismo pues la invitación ya te la formulé hace tiempo, ahí podremos argumentar lo que veamos conveniente, pero respetémonos puej...

Andrés:

Me sumo a la sugerencia de más arribita, tu blog es interesante, y tal vez el más leido de la blogosfera, pero tanta política no es buena para la bilis... Un poco de humor tal vez, o sexo, tipo fuzzy, jajaja.

Saludos AutoSÍmicos

Otro Nivel dijo...

Mierda che, por culpa de la falta de "cerebro" de la Derecha durante todos estos años de democracia es que lo tenemos a EVO de presidente. Por culpa de la oposición ridícula y avergonzante para muchos es que EVO sigue de presidente (y se va a quedar) y no me extraña que si Fachos como Javier dicen que tienen DOBLE cerebro, lo tengamos próximamente al Choquehuanca o al Contreras Presidente.
Es que cunado veo noticas y aparece alguien de PODEMOS cambio de canal porque me da verguenza escuchar eso. Mientras qu econ los masistas me cago de la risa

Javier Sandoval A. dijo...

Mi buen amigo Germán (y es verdad...es mi amigo):

Qué manera de no bajarme de "facho" solo porque soy de derecha. Infinidad de veces te he demostrado teoricamente que el fascismo no tiene absolutamente nada que ver con el tipo de derecha de la que soy partidario. Tu estrechez mental es tal (solo en política, querido, ya que otros temas sos casi un genio) que culpás a toda una ideología (la derecha) por lo errores de 5 presidentes y sus ministros. Una vez más y sin cansarme: las ideologías no son malas, son las personas que las llevan a la práctica las que las joden.

Comparto tu opinión acerca de las declaraciones de los Podemistas: dan pena.

Pero hombre...qué es eso de querer tumbar "al" Evo?. Dejalo nomás que cumpla sus 5 añitos o sino que sus mismas bases alteñas lo tumben. No nos metamos en asuntos "indígena originario campesinos".

Ingeniero tenías que ser. Jejejeje, bromeo.

K'ochalo dijo...

Prefiero ser un hombre sin corazón a ser una bestia Zurda, que encima de no tener cabeza también no tienen corazón claro ejemplo es que ellos son los máximos asesinos de la historia moderna (Stalin, Mao, Che Guevara, Fidel Castro, Evo Morales), además se caracterizan por usar a Jóvenes Idealistas (Néstor Paz Zamora) para pelear por esta causa que solo le beneficia a ellos.

Germán
Dime conoces que la derecha en Bolivia llego al poder tras el fracaso de los teóricos Zurdos. Además los gobiernos de la democracia no pueden ser catalogados en un solo saco, hubo buenos y malos, como en todo.
A otra cosa explícame porque se refieren a la gente progresista, que apoya el libre mercado que quiere que el país sea grande, como Fachos (palabra que viene del Fascismo) si el fascismo era todo menos una teoría Capitalista, era más bien una especie de Socialismo Racial, ya sé que a los zurdos no le da la cabeza pero inventen un mejor apodo, sean originales.

Los Zurdos son todos unos locos, y el que apoye esta teoría de mierda tiene que volver a sucre al pacheco (EGo Quispe, Germán, Vero, etc)

Otro Nivel dijo...

Uju dije "falta de cerebro de la Derecha", aunque no creo que se tenga claro si hubo o no históricamente sector de Derecha en este país, peor aún que haya existido algún gobierno de "Derecha" aparte del de Tuto.

Lo de "Fachos" es un "apodo" que se dá a la gente de Derecha (progresistas y a favor del libre mercado) en paices como Chile, Argentina, Brasil, donde sí la Derecha existente tuvo insidencia en el progreso.
No me preguntés porqué, pero en este lau del charco a los de Derecha toda la vida se les ha dicho Fachos.
Como que me preguntés ¿porqué a los de izquierda se les dice Socialista s si son los cojudos más anti-sociales que hay?

utópico dijo...

Cuando vivía en el Pacheco, todo era más lucido. Pero tuve que escaparme por mi totalmente loca y absurda convicción de que afuera se vive mejor, fue una lastima, porque me di cuenta al salir, que todo era muchísimo más loco… pero bueno, no regrese porque decidí que cambiar está locura de realidad, era la única opción loable que me quedaba. Que mierdas está diciendo este utópico dirán algunos… jajaja… eso mismo señores, eso mismo…
Trabajar mi estimado, no es un privilegio capitalista, tampoco lo es el producir, esas nos salen naturales a los seres humanos, ya sean productos de consumo materiales, o espirituales. Lastimosamente los especimenes de derecha, no conocen mucho de lo espiritual y humano, y se enfocan nomás en lo material, e ahí una de nuestras más grandes diferencias, y porque los zurdos disfrutamos tanto de la música y la poesía, mientras los iluminados nos hacen caras e internamente admiran nuestros productos… aunque los hallan hipócritas… o injustificados… en fin… La diferencia mi estimado, está en que seres irreverentes como Marx, han observado que el trabajo desde la optica capitalista no es sólo trabajo, sino explotación, y que existe algo que se llama alienación del trabajo, y la distribución injusta de lo obtenido a través de ese trabajo. Como verás, no son los de la derecha los que privilegiadamente trabajan, somos todos, algunos más que otros, muy cierto, pero por lo general, los que trabajan más, no son los capitalistas, ellos son los que le sacan el jugo a sus explotados trabajadores.
No niego que hayan lideres que actúen en nombre de los ideales de la izquierda, ellos si que dan asco, lastimosamente el poder hace eso con la gente, y deberían saberlo bien aquellos que siempre han tenido el poder, aunque para ellos es normal el ser hipócrita, y justificar su sed de platita, y decir, ‘así nomás es.’ Después de todo, sólo el individualismo extremo nos llevara a los niveles máximos de producción en los que todos alcanzamos la felicidad, en mercados perfectos, que por cierto jamás han existido y son más utópicos que la verdadera paz mundial. Es que hay que ser inocente no? Para creerse lo del libre mercado? El socialismo y sus ideales ocurren en una realidad utópica, distante pero posible. Los capitalistas dicen buscar lo mejor para la sociedad, pero ocurre en un espacio imaginado, que de real no tiene absolutamente nada, todo son supuestos, e imaginarios, teoremas y teorías que sólo pueden ser proyectadas con números, y que jamás ocurren en la vida real.
Fui idealista, no sólo a mis 18, lo sigo siendo a mis 25, y dudo que mucho cambie hasta mis 30. No soy nadie para decir si tengo cerebro o no, pero bueno… Marx de seguro era un tonto, como lo fueron Chaplin, y don Marcelo Quiroga Santa Cruz, en fin… lastimosamente, la gente más inspiradora de la historia, son gente sin cerebro, realmente tontos. Me gusta mucho la música de Bob Dylan, y la literatura de Córtazar, y las novelas de García Marquez, lo mismo que la poesía de Neruda, y las ideas de Enrique Dussel, de Mariategui, de Hannah Arendt y de Lu Hsun, me gusta mucho el buen Jesús (socialista aferrimo), y la convicción del Che, lo mismo que muchos otros tontos. Todos los sincerebro de la historia, tienen mis más grande admiración. Eso si, a Milton Friedman, y Nixon, y Kissinger, y Hitler, y Mussolini, los detesto, ellos si eran gente muy inteligente. Y a los inteligentes, no los soporto, su cerebro formula y maquina las más logicas y descabelladas maneras de destruir a las ideas y las libertades, por lo general, en nombre de las mismas… En fin… que le vamos a hacer, arriba sincerebros del mundo, ojala un día pueda ser como ustedes!!
Es lindo ser soñador, vivo mejor, duermo tranquilo, pienso en la gente, me enamoro con facilidad, en fin… no me desvivo preocupándome por nimiedades de la realidad. Es lindo ser utópico.
saludos!!

Andrés Pucci dijo...

interesante tus puntos utopicos, pero el dia que no tengas comida en la mesa, tu pasaje para vacacionar en el extranjero, tu camara ultimo modelo, el banco a punto de quitarte tu casa por que tuviste un mal negocio, sin trabajo por que tu jefe hizo un mal negocio, sin trabajo por que la empresa donde curras no puede exportar o tu madre enferma con cancer y sin saber de donde sacar plata para las quimioterapias, te sera un poco mas difícil dormir....

utópico dijo...

pues he estado ahi mismo, mi estimado, que facil es juzgar a la gente cuando no se conoce nada de ella, jajaja... pero bueno. Se la toman personal con el utopico che... y eso que mis comentarios, nunca han ido dirigidos a un particular... pero bueno, tampoco tengo porque dar explicaciones a nadie de quien soy o de donde vengo...
he sido utopico cuando estaba en Bolivia, y lo soy ahora en Boston, lo seria en Barcelona si viviese ahi, o en la China, no es cuestion de necesidad, sino de conviccion.
Justamente porqeu se como es estar abajo es que digo las cosas que digo... o hablo de las cosas que hablo. pero como no me conoces... ni jamas has hablado conmigo, te recomendaria no hacer juicios sobre lo que tengo, o no tengo, lo que hago o no hago.
Lee un poco de poesia, o vete una buena peli y sali a bailar en la calle, y pensa un poco en los lindos atardeceres y la posibilidad de vivir en un mundo mas justo, vas a ver que te hace bien. La realidad va a seguir ahi, pero la esperanza va a habitarte un poco mas. Y lo siento si te esta yendo mal, pero es el resultado de un sistema social que no funciona, y si no puedes verlo, no puedo hacer nada al respecto.
en fin.... que vivan los ideales!!
saludos!!

La Vero Vero dijo...

A ver, por partes dijo Jack el destripador:

Primero, una constatación: Los anónimos hacen escuela, ahora tú, Eduardo, me llamas atrevida, como ellos, y Cochalo me acusa de “ver la paja en el ojo ajeno sin ver el tronco en el suyo” igualito a mis anónimos oye. Hagamos campaña por que los anónimos, al menos, no hagan escuela en la blogósfera.

Segundo: al referirme a ese tal Jesús, como el tal Jesús, no creo estar faltándole al respeto, al decir tal quiero decir que para MI no significa nada, es un ser humano más, como cualquiera, al que no tengo el gusto de conocer. Insultarlo sería faltarle al respeto, pero ya que estamos tan susceptibles vale, digamos que lo insulto, yo dejo de “talearlo” si en este blog se respeta a quienes yo considero grandes y valientes hombres y mujeres: los gays y lesbianas, va? Respetos guardan respetos. Pero eso es mucho soñar. Si eso facilita un diálogo entre tú y yo, a mi no me mata, además, es tiempo de ceder. Va: desde hoy el tal Jesús, desde mis letras, será sólo Jesús. De todas formas, queda pendiente el debate sobre aquél hombre que tú mismo comparaste con Alvaro García Linera, es decir: Jesús.

Tercero, algunas aclaraciones: Yo quisiera copiarle todo al Dani Dani (Ego Ipse) pues me abruma su inteligencia, su consecuencia, su nivel de cultura, su genialidad pero lamento decepcionarte: no es así. De hecho, conociendo a mi amigo, como lo conozco, casi podría asegurar que él no se ha adentrado, como yo, en la cadena de teorías que hablan de la emancipación, es decir autores como (Laclau –bueno este si-, Dussel, De Sousa, Abad Domínguez y algunos teóricos del socialismo del siglo XXI u estudiosos de la evolución del pensamiento de izquierda en tiempos de globalización). La comunicación para la emancipación, Eduardo, es una teoría-utopía de que “Otra comunicación es Posible” que emerge, como bien sabrás, de las luchas del siglo XXI, las antiglobalizadoras (ref. Foro Social Mundial). Sé que a pesar de que él conoce estas tendencias teóricas, yo las consigno como mías y muchas veces llegamos a discutirlas por no estar de acuerdo respecto a ellas. Eso sobre la emancipación.


Sobre “resistir” (no rebelarse como pusiste) es el nombre-concepto de la película de Marcelo Pineyro que le pone nombre (y alma) al blog, quizás si los leyeras completos (los blogs) no tendrías estas preguntas, pero no importa, disfruto mucho hablando de lo que significa (para quienes vimos/sentimos la película española-argentina) Kamchatka: un lugar para resistir. Te la recomiendo, la protagoniza uno de los mejores actores argentinos: el buen Ricardo Darín. Ah! y resistir ¿contra quien? Contra un sistema mundial asesino y opresor, pues, bien lo sabrán en este blog que conocen tan bien a nosotros: los zurdos.

Saludos.

Pd. (por si acaso todo esto que escribí, me lo mandó el Dani Dani anoche, para que lo respondiera hoy, jé!)

Cochalo: No pensé que se darían cuenta tan pronto. Efectivamente, los zurdos somos todos unos locos, pero al Pacheco ya no puedo volver, hasta de ahí fui expulsada. Dicen que los ya “muy locos” somos peligrosos. Nos tenían miedo hasta ahí: buuuuuuu

CUCHITA dijo...

Y nuevamente toda una controversia por haber mencionado a jesus, no se en que momento hice el comentario de jesus el izquierdista y en que momento esto volvio a la vero vero en espanto del pacheco, chicos van muy rapido no se los tomen tan a pecho

Javier Sandoval A. dijo...

Fren:

Es que suena horrible eso de "facho" aunque sé que lo decís de "cariño". Jajajajaja. Vos también sabés que te digo "masista" también de "cariño".

Anónimo dijo...

Pufff que manera de hacerse lío por huevadas. Primero que nada, para hablar de forma despectiva de alguien no es necesario usar solo palabras gruesas, se puede ser sutil. Segundo cada quien es libre de gustar o no, de cualquier persona/lider/profeta que mas le agrade. Tercero, por un (o varios) post no se van a parar las industrias ni ustedes van a dejar de leer poesía.

Un abrazo