lunes, marzo 31, 2008

A pesar de todo se debe avanzar

Seguramente cuando en Estados Unidos se habló de independencia, los países que tenían colonias en américa estuvieron en contra de esta; cuando en Francia estalló la revolución las otras monarquías comenzaron a temblar; cuando Bolivar, San Martin, Warnes, Mercado y otros luchaban por la independencia de sus pueblos, el gobierno español, con toda la "legalidad" de su lado intentó vencerlos.

Cuando estaban el MNR, la ADN en el poder teníamos penosas injerencias extranjeras de parte de Estados Unidos; hoy la tenemos de la Comunidad Europea, de Venezuela y de Cuba.

El dictaminar si algo es algo esta dentro del respaldo constitucional es potestad del Tribunal encargado de tal efecto, no de un embajador de una potencia extranjera.

A pesar de que a muchos no les guste, la mayoría dirá que quiere este 4 de mayo, el pueblo decidirá con su voto si acepta estos estatutos propuestos con toda la legalidad, amparada en las firmas de mas de 100 mil ciudadanos tal como manda la ley.

Este es uno de los pasos que toca dar, ya se consiguieron alcaldes electos, participación popular, prefectos electos, el siguiente se dará el 4 de mayo, luego se darán otros.


.

11 comentarios:

Al Paredon dijo...

Aberraciones y confusiones, no existen colonias dentro de Bolivia para empezar. Los ejemplos históricos que das constituyen hoy repúblicas, lógicamente ex colonias. Santa Cruz luego del 4 de mayo pasará a ser un departamento autónomo dentro del territorio boliviano, no así una república independiente.

Anónimo dijo...

Hola, tienes un Premio Dardos, desde el 30 de marzo. Me apena por el retardo en avisar.
Saludos Martha Colmenares

Natalia dijo...

Sí, ya va yendo la cosa, a ver si no se acaba la gasolina una vez pasada la tranca.

Saludos =)

P.d.: Al paredón, bajo el riesgo de quedar como una entrometida, me entrometo: sabes lo que es una analogía, ¿no?. Bueno, volvé a leer el post pensando en eso.

Wiraqocha Yupanqui dijo...

No pues Andrés, esta vez te pasaste, me hiciste atragantar con el asunto de los comentarios; mira de donde sacas pues la información, ABI. La comunidad europea no “demando” nada como indica el mentiroso periodista oficialista y además indicaron que van a mandar sus observadores cuando las cosas estuvieran claras. Y que esperabas, en Europa si se respeta el estado de derecho y eso no signifique que estén interpretando las leyes.

Ellos saben, tan bien como tú, Evo o yo; que ni la propuesta de nueva constitución abortada por el maSSismo, ni le propuesta de autonomía de Santa Cruz son legales y no pasarían un revisión de un tribunal constitucional sin partidismo. El hecho que levanten las manos es algo que van utilizar políticamente los acólitos del régimen, pero es culpa de los autonomistas el haber pedido tales observadores.

Paredón, que crees tu que es San Julián o Yapacani; eso de parte de las colonias “oficialistas”; nada es lo mismo y todo es diferente; pues todo cambia.

Yo rescato que el cambio de “situación” política de Santa Cruz tiene la gran posibilidad de hacerse sin las terribles guerras y el derramamiento de sangre que cosecharon los ejemplos de Andrés. Y mejor te vas preparando, por que detrás de algunos varios metidos en el movimiento autonomista, existen los que están añorando una fragmentación real del estado Boliviano. Ya existe un calvo de cultivo preparado con las acciones, aberraciones, del maSSismo que podrá servir de sopa a dichos separatistas, siendo el referéndum autonómico, por así decirlo, solo la entrada. Y un nuevo país, camba o como lo quieran llamar, el segundo. El postre es Tarija, pero solo la parte del Chaco.

Esperemos pues, que el régimen aprenda y que empiece a recular después de que se le demuestre que varios millones de bolivianos prefieren a los radicales autonomistas que a los radicales indigenistas; ya que en Bolivia, somos pocos millones.

Anónimo dijo...

Los cambiamos a los gringos por algunos europeos, venezolanos y hasta cubanos. Como dije antes cambiamos de patrón nomas!

La legalidad o no de las propuestas ya es historia, a nadie le interesa...

Al Paredon dijo...

Nata: no me molesta la intromisión, solo que la analogía a la que aludís está mal planteada en el post.

Bolivia libre: yo no hago referencia a colonizadores ergo collas si prefieres el término, me refería a colonias que buscaban la independencia y constituir una república, hablo de historia universal, no de una demanda regional. Estimado abrir la mente un poco.

Andrés Pucci dijo...

revolución francesa, rusa, cubana...

menciono a la francesa en el post por que considero fue un avance a nivel mundial.

Outsider dijo...

Andrés:

En general comparto tus puntos de vista.

Pero en mi opinión, contrariamente a lo que la historia quiere que creamos, la revolución francesa, como muchas otras revoluciones, para lo único que sirvió fue para acabar con una élite decadente y un estado de cosas insostenible. Sirvió para destruir...

Lo de "libertad, igualdad y fraternidad" como slogan está bonito, pero no aporta nada realmente...

Fue Napoleón quién puso punto final al caos y quien durante el periodo conocido como "La Restauración" introdujo los avances positivos que hoy se le atribuyen a la revolución...

Tal vez un día podamos decir lo mismo de Evo y "su proceso de cambio"; para lo único que sirvió fue para hundir un sistema de partidos corrupto y decadente... A qué costo?... lo charlamos entonces.

Anónimo dijo...

Jajaja , si , ahora resulta de que tenemos algunos miembros de la iglesia " masistas" , la OEA tambièn resultò " masista " , La Uniòn Europea lo mìsmo ! , ya no saben COMO argumentar estos srs , una verguenza , y màs vergonzoso aùn los que los defienden.

utópico dijo...

lo unico que yo veo, es que llaman masistas a todos los que opinan en contra del referendum autonomico, OJO no en contra de las autonomias.
Lo mas interesante es que lo hacen, todos los que se rasgaban las vestiduras, acusando la ilegalidad del gobierno y la CPE, pero argumentando que la legalidad en Santa Cruz es legitima. Eso demuestra nomas, la falta de consecuencia... el criticar lo que les conviene, y alabar lo que les parece bien, algo de los que los montoneros fueron acusados en repetidas ocasiones. La diferencia (obviamente) esta en que los montoneros han criticado al gobierno en repetidas oportunidades.
Este post Andres, puede ser usado por cualquiera que sea partidario del MAS y con los mismos argumentos.
Son los estatutos constitucionales??
saludos!!

La Vero Vero dijo...

"Dicen que en Francia hubo una revolución, pero no se nota"

Qué capo el Evo oye, meter tanto buzo en la Unión Europea, es decir no es sólo un loco como Chávez, son SÓLO 27 países que deben acordar una posición común para pronunciarse a través de sus representantes. Mierda que es capo el Evo, no sólo engaña al pueblo boliviano sino a una de las comunidades mundiales más poderosas del mundo.

Prefectos si y debía ocurrir, pero de la forma en que aflojó el Prescindente Mesa nos habla sólo de como llegamos hasta acá, a esta pugna de poderes sin competencias establecidas. Autonomía sea, pero haciéndolo de esta forma a ver que nos depara el futuro.

Saludos