lunes, marzo 03, 2008

La solución para Bolivia es el Federalismo

El gobierno llama nuevamente al diálogo, el diputado Torrico, presidente de la cámara de diputados respecto al golpe dado al congreso el jueves pasado se refirió a la oposición como una guagua (bebé) cretina, ya que 4 veces fue engañada al asistir al dialogo mientras el masismo ejecutaba su estrategia.

Bolivia esta en camino a una guerra, el gobierno quiere tener el poder absoluto de lo que pasa en el país y no quiere soltarlo hacia los departamentos.

La única solución que veo yo, es llamar a una nueva asamblea constituyente y proponer un país Federal.los países marcados en verde son federales


El federalismo nos ayudará a manejarnos mejor, de manera independiente pero unidos como país hacia un mismo objetivo, con las mismas políticas socio económicas pero respetando nuestras diferencias.

Estados Unidos, Canadá (donde incluso se tiene un estado con otro idioma), México, Alemania, Bélgica, Brasil, Argentina, Suiza son países federales, todos ellos con mejores índices que los nuestros

Inglaterra, Italia y España son paises totalmente descentralizados con comunas y comunidades autonómicas.

El federalismo nos permitirá administrar mejor las economías (mientras mas pequeño el lugar a administrar mayor la eficiencia y el control) y las necesidades de la población, ya que esta podrá reclamar directamente a su autoridad lo prometido en las elecciones, podrá hacer sus tramites sin viajar 24 horas en bus con todos los costos que implica (pasaje, alojamiento, descuentos en el trabajo).

La única forma de mantenernos como país unido en el largo plazo es el federalismo, de otra manera en unos años podríamos acabar con una guerra civil y una vez zanjada esta vendría otra, cosa indeseable para todos los que vivimos y queremos vivir aquí.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/Federalist_Papers


En ingles dicen:
Si me engan~as una vez, deberia darte verguenza.
Si me engan~as dos veces, deberia darme verguenza.

No tienen dicho para quienes son mamamdos 4 veces pq no los gringos no son tan ingenuos como para que los mames tantas veces....es por eso tambien que no habra inversion petrolera. Saben que si vuelven a invertir en Bolivia, vendra otro populista a romper el contrato.

CUCHITA dijo...

Inversion siempre va a ver mientras los paises necesiten, nuestro gas, en algo tienen razon yo no se por que se hacen tanto lio respecto a la autonomia, tal ves sea por que en vez de bolivia ahora seria ESTADOS UNIDOS DE BOLIVIA asi como estados unidos mexicanos, y estados unidos de america, tal vez el nombre venga a ser demaciado CAPITALISTA?

Anónimo dijo...

No cuchita, estas en lo incorrecto. En el mundo sobra el gas. Chile incluso ya ha a descarto cualquier compra de gas bolivia, pq ya tienen un proyecto en marcha de LNG. Para el 2011, el campo brasilero de Tupi ya estara en marcha. Esto solucionara los problemas de Argentina, porque ellos compraran su gas de Chile o petroleo de Brasil. La ventana para explotar el gas, esta todavia abierta,pero si para el 2010 no hay una sen~al bien clara, las posibiladades de exportat el gas son practicamente nulas,pq para entonces nadie lo necesitara. Demos gracias Evo por esto.

Santiago dijo...

Ya estas casi listo para hacer campaña en pro de los Estatutos Autonomicos. ¿Qué diferencia hay entre el federalismo que propones y la autonomia ya propuesta? El rotulo, nada mas.

¿Sabias que en la Argentina existe en la Constitución la figura de la Intervención Federal?

Anónimo dijo...

Santiago,

Hay una diferencia abismal en lo que es el federalismo y lo que propone el estatuto. Tambien hay un gran diferencia entre el federalismo norte-americano con el argentino.

No me digas que eres un borrego como los masistas que votaras por algo que nisiquiera has leido ni te interesa pensar en sus implicaciones.....

Cristian dijo...

Si bien pienso que es una alternativa, no creo que sea la optima. Todos los paises que mencionas tienen una productividad inmensa, pero no creo que esto sea totalmente vinculado al estado federal.En ese caso habrian muchos mas problemas, y que habrian cantones ricos en gas como el chaco que se autoclamarian como nuevo departamento, dejando asi a otros departamentos en la miseria mas grande. Por otro lado, no creo que sea optimo realizar dicho cambio si todavia se ve una gigantesca brecha entre clases sociales que no creo mejore con el planteamiento que profesas. Ademas que tampoco veo mucha diferencia entre la autonomia propuesta por la media luna y el sistema federal. Creo que la solucion no viene con cambiar el modelo de gobierno, si no en las soluciones que este pueda aportar acutalmente. Un cambio asi seria bastante largo por un lado, y por otro no creo que sea lo optimo copiar estatutos o medolos gubernamentales de otros paises, ya vimos que en muchos casos estos cambios no se pueden aplicar a la realidad nacional.
Si bien espero poder ver una bolivia mas unida y productiva, creo que la solucion no va en cambiar todo un modelo, si no en dar nuevas alternativas sobre lo ya trabajado. Una buena alternativa seria en diferenciar el tipo de industria por departamento, para asi poder producir mejor y mas equitativamente para el pais en general. Claro que para esto se necesita mucha inversion, cosa que no hay.

CUCHITA dijo...

Anonimo: Mientras las poblaciones crescan siempre va a ver demanda de energia, y de algo estamos seguros es que van a crecer, y en algo tienes razon las autonomias como tales no tienen ni pies ni cabeza, todos quieren ideas extremistas, los prefectos con la autonomia y el gobierno con toda la politica que solo favorece a los indigenas de bolivia, sin acordarse que tambien bolivia esta compuesta de cambas, collas y chapacos y no todos estamos de arco y flecha.

Anónimo dijo...

varios analistas citan la debilidad del gobierno central argentino frente al poderio de sus provincias como fuente de su constante devolucion. Argentina es el pais que mas lecciones nos da de como NO deben hacerse las cosas.

Todo tipo de imbalance entre provincias se puede subsanar mediante transferencias impositivas.

Por esto el estatuto autonomico crucen~o debe ser rotundamente vencido. Costas y cia han escrito un estatuto donde ellos controlan la riqueza petrolera y tienen la potestad para entrar en acuerdos internacionales.

Lo correcto seria que el gobierno central controlo todo tipo de explotacion que produzca una renta y el comercio exterior, que distribuya el dinero segun poblacion y necesidades, pero que de ahi el gobierno local administre este dinero.

Wiraqocha Yupanqui dijo...

Seamos sinceros y nos declaramos países independientes de una vez? cada departamento por su cuenta. No nos olvidemos que el referéndum para los estatutos autonómicos, que es ilegal y no tiene consenso de parte de la población, ni tiene discusión ni sus artículos tienen 2/3 de aprobación de parte de moros y cristianos es una respuesta política, la más viable para salvar la democracia, a la también propuesta de constitución del maSSismo, que también es ilegal, no tiene discusión y sus artículos tampoco tienen 2/3 de aprobación de parte de oficialistas y opositores.

La mayoría de la población que pide autonomías votará por el SI a favor de los estatutos autonómicos a manera de expresar nuestro rechazo hacia el régimen y por que votar nulo es favorece la tiranía sindical indígena centrista de Evo Morales. Y en lugares como Santa Cruz, va a sacar más del 50%, mucho más; pero diferente sería si las condiciones de totalitarismo centrista no se estuvieran dando. Dentro de los estatutos autonómicos de Santa Cruz, no tengo copias de ningún otro estatuto de otro departamento, existen cosas que realmente le dan al estado autonómico independencias mayores de las que muchos de nosotros quisiéramos darle. Esto se debe a que quienes los escribieron no necesitaron basarse en el respeto a ninguna constitución para elaborarlo; ya que de hecho, se lo engendró para contrarrestar el otro engendro, el parido por el maSSismo en Oruro.

Cuidado con aquellos que están gritando federalismo, federalismo cuando unos meses atrás gritaban a favor de la menos traumática, autonomía, autonomía. Si de verdad se quiere salvar al país, como Bolivia, este es el momento para demostrar en las urnas que los que queremos una nueva constitución con consenso somos mayoría y que de verdad queremos autonomías departamentales, la única solución pacífica para el país es esa. Ahora, por supuesto, no les estoy echando en cara a los federalistas toda la responsabilidad; si el régimen maSSista intenta evitar los referendos autonómicos por la fuerza, toda posibilidad de salvar a Bolivia se habrá acabado por que o habrá una guerra civil con la muy posible disolución del país o tendremos un estado comunitario con gran parte de su población encadenado a un eje centralista tiránico. Por lo que puedo apreciar, se daría el primero de los males.

Curucusí Ocurrente dijo...

El federalismo es mas complejo que la idea repetitiva de que algunos tendran mas que otros y listo.

No se trata de paises diferentes, por lo tanto tambien hay un porcentaje para el distrito central que dirige al pais unitarimente.

El federalismo siempre fue una opción. Los estatutos autonomicos siempre fueron un camino al federalismo. Claro que si hay tanto alboroto por Autonomía... como sería con Federalismo!

Quién diría... La Paz luchó por convertir federalista a Bolivia hace un siglo, ganó la guerra civil, trasladó la sede a su canchón y dijo: Mentira eraa!!!

Increíble

saludoss

Unknown dijo...

Sabemos que todo proceso anexionista, secesionista, federalista, centralista, son procesos difíciles y la historia nos dice que son en su mayoría vientos, las guerras federales duración 30 años en Argentina, la guerra que mas vidas le costó a USA fue la guerra Civil, no se pelearon para libera a los negros, como nos hace creer la tele, se pelearon por las competencias de los estados, Suiza al redactar su constitución federal se fue a la guerra de la misma manera. Los resultados, Argentina a principios del siglo 21 como un país mas del tercer mundo, USA con un gobierno en banca rota y Suiza el país mas rico del mundo.
Moraleja, ninguna, el federalismo no es receta para ningún problema

Unknown dijo...

Estaría de acuedo con un país federalista. Pienso que cada uno de los departamentos tiene que reflexionar (aunque difícil en este clima) acerca de esta posibilidad... que cada día se hace más cercana ya que si continuamos como estamos: 2 referendos paralelos, uno por autonomía y el otro por constitución sin posibilidades de conciliación.

La mejor propuesta sería esa.

Y está prácticamente en puerta, si nos damos cuenta... cuando gane el SI ratificando los estatutos departamentales (sin importar si gana o no el NO a la CPE masista), tendremos 4 departamentos con autonomía (legitimada por el soberano) que no estarán enmarcados en ningún documento "madre".

En ese momento, prácticamente estaríamos a la espera de que Bolivia los reconozca con sus estatutos o que estos departamentos se "unan" o asocien a Bolivia con sus estatutos.

Creo que el camino va npor ahí... eso, si es que el MAS llega a permitir los referendos departamentales

K'ochalo dijo...

A mi me acusaron de todo cuando dije que el supuesto dialogo entre el Ignorante y los prefectos, era solo para la foto que no serviría para nada solo era una forma que el gobierno usaría para ganar tiempo y poder llevar a cavo su Maquiavélico Plan, Doña Vero Vero ahora el tiempo a quien le dio la razón.

Federalismo son palabras mayores, sería muy bueno ya que el centralismo y crecida de la burocracia le hace mucho daño a las regiones y al país en su conjunto. Estamos con país que pronto cumplirá 183 años, y son los mismos en el que el centralismo ha fracasado.
Señores Pasacos ya se ha servido mucho tiempo con el centralismo, son el departamento y la ciudad más rica del país ahora déjenos a nosotros, nos llego nuestro tiempo queremos salir adelante no jodan.

Los Zurdos nunca van dejar que resolvamos nuestros problemas con elección, referéndum siempre van apostar a la confrontación que es el único lenguaje que tienen, ya que como su capacidad de gobierno es pésimo, ya que ellos son pura teoría pero nada de práctica. Y saben que perder el gobierno es un hecho, por sus propias medidas.

Lo más Chistoso de el llamado de los referéndum en su sesión trucha fue que según su propia ley aprobada y determinaciones de su asamblea constituyente. Fue que primero se tenía que hacer el referéndum sobre el Latifundio, y una vez llevado a cavo este tenían que llevar a su constitución los resultados de este y recién llamar al referéndum para aprobar la constitución completa. Ahora los Zurdos llaman el mismo día a las dos, y que va pasar se va aprobar una constitución incompleta, o suponiendo resultados. Estos Hijos de puta no tienen ni un poquito de respeto ni por sus propias leyes, y los que los siguen son unos pobres ignorantes y cobardes(Ego Ipse) que no aceptan ni un debate con un cojudo neoliberal como yo.

utópico dijo...

cochalito, waway, yo debato con vos de lo que quieras, cuando quieras donde quieras. la unica regla es que no incurras en insultos, yo jamas lo he hecho. Si puedes hacerlo, dime donde, y cuando, si quieres en mi blog, si quieres en el tuyo. si quieres aqui, donde el Andres, que estoy seguro no se va a enojar.
Dime cual es el tema, para que veas que te doy con mi "zurda" dejo que vos escojas el temita.
saludos!!
y abrazos hasta la llajta!!

NT dijo...

Primeramente, los estatutos autonómicos nacieron por la mala forma de creación de la constitución masiste, lo que no entiendo es porque los departamentos donde no gano la autonomía tendrían que aceptar la nueva constitución que los obliga a ser autónomos (según el gobierno), ellos también deberían hacerse una constitución centralista, si por eso botaron.
Que pena que un país pobre tenga que invertir tanto dinero en una constitución que quebranto la ley en varias oportunidades.
Además creo que tanto los estatutos como la constitución debería tener un 80% de aceptación para que se pueda convivir, por lo menos los 2/3.
Por otro lado la economía del país, está cada día peor, lo que obligará a ir contra todo lo que proponga el gobierno.

K'ochalo dijo...

Utópico los temas:

Inflación
Autonomía
Democracia
Ideología
Constitución


Vamos a ver si tu zurda es tan buena como la planteas, y yo recurría a los insultos porque tu gente hacia lo mismo y me insultaban de todo, pero ahora tengo la convicción que los zurdos recuren a insultar por que no tienen argumento, y siempre ha sido su método lastimosamente yo caí en su cochino juego y n pude expresar lo que en realidad yo puedo dar a un debate y aporte a solucionar los problemas del país, venciendo a su retrogrado pensamiento.
Me alegra que haya un zurdo valiente, yo ya rete a todos ustedes donde quieran, pero yo preferiría que sea acá donde Andrés por que más gente lo lee, que el tuyo y mucho más que en el mío.

utópico dijo...

entonces, empeza por autonomia.

utópico dijo...

aunque la verdad... seria interensante que expongas cual es tu ideologia primero, asi tenemos bases para que cada uno sepa cual es el suelo ideologico que tiene el otro.

pero si quieres autonomia, autonomia. aunque me pareceria que ese estaria mejor de segundo tema.

saludos!!

Juan.Pablo.C.V. dijo...

Como alguien ya mencionó más arriba, el sistema Federal no es una receta universal (ja! me salió hasta con rima). Es más, el mencionar que la solución es el implementar una federación de departamentos en Bolivia, es mencionar nada en realidad. Las opciones y las variedades que este sistema puede tener son ilimitadas. Por ejemplo, el federalismo de U.S.A. es mucho más centralista que el de Canadá.

Pero suponiendo que Bolivia se convirtiera en un sistema federal, lo que sí puedo asegurarles es que el gobierno Federal es casi siempre más poderoso que los gobiernos Provinciales o Estatales. Por ejemplo, en U.S.A. el gobierno central está a cargo del manejo de las relaciones internacionales del país, a cargo del comercio exterior, a cargo de la política monetaria, a cargo de la defensa nacional y maneja una cantidad importante de recursos económicos. Los estados están a cargo de educación, salud (pienso, no estoy 100% seguro) y otros temas relativamente menores en comparación.

Canadá es un caso interesante. Las Provincias (no son estados como alguien mencionó más arriba) tienen el control sobre los recursos naturales que existen en sus respectivos territorios. Es así que la provincia de Alberta está gozando de un crecimiento económico increíble y mucho mayor al de las otras provincias gracias a sus enormes reservas de petróleo. Sin embargo, el gobierno federal tiene el poder y la autoridad de REDISTRIBUIR las ganancias generadas por las provincias con el objetivo de garantizar un estilo de vida y un ingreso económico similar en todas las áreas geográficas del país.

Así que si Bolivia se convirtiera en una federación, es casi seguro que el gobierno central o federal tendría una ventaja en recursos y en poder político sobre los gobiernos departamentales. Y es muy posible que el control de los hidrocarburos o la distribución de las regalías generadas por ellos, caerían bajo la autoridad del gobierno central. Esto es algo que estoy seguro no le agradaría al señor Prefecto de Santa Cruz ni a sus secuaces.

Ego Ipse dijo...

Mi estimado cochalo Juan, en relación a lo que escribiste, coincido con un punto y discrepo con otro. Coincido con el calificativo que te pones a ti mismo. Discrepo con tu afición a faltar a la verdad. Hace casi un año te acepté un debate y fuiste tú el que se corrió. De la misma forma en que lo estás haciendo ahora con utópico. Y de la misma forma en que lo habías hecho hace un par de post atrás con Vero Vero. Una vez es casualidad. Dos es regularidad. Tres es anomalía… ¿Algún parentesco entre tú y Diego Phi(phi) y Chacal?

Salud-os

Anónimo dijo...

Perdonen amigos pero he leido atentamente sus puntos de vista y deduzco que todos habalan de soluciòn a los problemas de nuestro pais PERO DE DOS EXTREMOS DIFERENTES y pues...nunca van a llegar a un acuerdo.

Amigos yo les contare una historia muy vieja que viene de muchos siglos...

Cuenta la historia de dos personas que peleaban el manejo de su tribu (tiempos antiguos) de quien debia ser el lider y como regiria su clan..y por muchos años pelearon el mandato hasta que les llego aquella que siempre nos alcanza...LA MUERTE.

Fue entonces cuando automaticamente todo cambio y para no entrar de nuevo en dilemas cada quien tomo su camino y creo una nueva tribu...hasta extender mucho mas la GRAN CULTURA CHINA,,....si amigos cuenta la historia milenaria china que fue asi como surgio tal potencia.

Bueno a uds. a nosotros y aquellos que viven en la ciudad o en el campo o en el monte, o el altiplano, o en las calles, etc. nadie nos puede obligar a vivir a su modo...creo que somos criaturas libres y con derecho a escoger nuestro modo de vida y lugar...por eso digo por que tanto celo a que se divida nuestro pais? ACASO EL DIA DE NUESTRA MUERTE NOS VAMOS A LLEVAR NUESTRA CASA Y TIERRA? creo que no.....y ese amor que dicen..YO MUERO POR MI PATRIA BOLIVIA...parece falso cuando botas hasta una insignificante bolsa de plastico y ensucias una parte del planeta? solo les doy ese pequeño ejemplo imaginense otros...y parece absurdo decir...y atacar puntos de vista parcializados...NO CREEN...si hay que DIVIDIRSE por que protestar? por que no dividir BOLIVIA EN DOS Y DECIR LOS QUE QUIEREN VIVIR DE ESTE LADO SON BIENVENIDOS Y LOS QUE QUIEREN DEL OTRO TAMBIEN BIENVENIDOS?...O ACASO VAMOS A CAER EN LA HIPOCRECIA DE DECIR YO SOY PATRIOTA....les pregunto que es ser PATRIOTA? ...pelear un pedazo de tierra?...que no te lo vas a llevar a ninguna parte...sabes amigos..LAS DEFINICIONES DE NUESTRO PLANETA NOS ATROFIARON LOS SENTIDOS..PIENSEN MAS BIEN EN NO SER EGOISTAS CON NOSOTROS MISMOS...SI "BOLIVIA" QUIERE DIVIDIRSE...QUE SE DIVIDA....Y LOS QUE QUIEREN VIVEN EN ESTE LADO Y LOS QUE NO NO..NO ES CIERTO...O POR EL CAPRICHO DE UNOS VAMOS A VIVIR EN UN LA DO Y OTRO NO NO ES ASI...ALGUNOS AHORA DIRAN...NOS APARECIO UN LOCO O UN IGNORANTE QUE NO SABE NADA DE POITICA O GEOPOLITICA..O INCLUSIVE DE RELACIONES SOCIOCULTURALES O IDIOSINCRACIA PLURICULTURAL...NO ES ASI AMIGOS...SE LOS ESTOY DANDO DESDE EL PUNTO DE VISTA REAL......SI DECIMOS SOMOS PATRIOTAS YO LES DIGO....Y COMO CUIDAS TU PATRIA?...EL PATRIOTISMO ES SOLAMENTE UN MERO ECO DE PUEBLO DE OTROS LARES...

AMIGOS...PIENSEN QUE LÑA VIDA ES CORTA Y AUN QUE ME DIGAN ...PERO TENEMOS QUE APORTAR ALGO...LO QUE HAGAN..OTRO QUE VENGA LA VA BORRAR..ASI QUE...LO MEJOR ES DEJAR ESCOGER A CADA CIUDADANO QUE VIVA DONDE QUIERA......EN CUALQUIERA DE LAS DOS PARTES...

Y SI ME DICEN QUE ES POR LOS INDIGENAS....BUENO...YO CONOZCO A MUCHOS INDIGENAS QUE HAN SALIDO ..ADELANTE Y SE HAN HACHO MILLONARIOS......ASI QUE EL QUE ES POBRE ES POR QUE QUIERE...NO POR QUE NO PUEDE...

AMIGOS...SI UDS. NO TIENEN UN AUTO O UNA TIENDA GRANDE O UN GRAN NEGOCIO......POR QUE SERA NO?

Y FELICIDADES A LOS QUE TIENEN POR HAN SIDO TRABAJADORES..POR ESTO DICE...LA BIBLIA...QUE DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS HUBO DIVISION CAIN ESCAPO Y FUNDO UN NUEVO PUEBLO... JACOB HUYO E HIZO SU PROPIO PUEBLO.. Y ASI SUCESIVAMENTE...TODA LA HISTORIA ESTA P`LAGADA DE NUEVAS FORMAS DE GOBIERNO...Y POR QUE NO PERMITIR QUE SE DIVIDA BOLIVIA?

GRACIAS AMIGOS POR SOPORTARME

rafael Lopez dijo...

El Federalismo, es la salida política, social y económica que tienen los diferentes departamentos de nuestra querida patria Bolivia, el Federalismo es el único sistema político que va mantener la unidad nacional de todos y cada unos de los bolivianos sin necesidad de dividirnos.
Deberiamos estudiarlo más a profundidad este sistema como una alternativa para el país