lunes, marzo 10, 2008

Exeni, eficiencia e ilegalidad.


La máxima autoridad electoral, Jose Luis Exeni, nombrado por la dedocracia, dijo que el referendum por la aprobación de los Estatutos Autonómicos son ilegales e inconstitucionales.

Parece que el señor Exeni no sabe que la actual y aun vigente Constitución política del Estado dice que el pueblo puede deliberar a través del referendum

Parece que el señor Exeni tampoco sabe que según la ley con las firmas del 8% del padrón electoral se puede llamar a un referendum departamental y que en Santa Cruz se juntaron mas de 103 mil firmas válidad y que sólo se necesitaba 55 mil.

No tiene idea por lo visto que el tribunal constitucional es el el único que puede determinar legalmente la inconstitucionalidad del referendum en Santa Cruz, cosa que no ha hecho.

El señor Exeni tampoco tiene noción que las leyes no son retroactivas al menos que favorezcan al imputado en caso penal, entonces el prefecto electo por voto popular podía llamar a un referendum si es que se reúnen los requisitos (firmas de ciudadanos)

El señor Exeni podrá ser un excelente comunicador, una eminencia en su área, pero parece que en el trabajo técnico de administrar un organismo electoral no es muy eficiente.

Exeni dijo textual: Tenemos que tomar en cuenta que "es muy difícil técnicamente hacer un proceso en 60 días, ya es más complicado organizarlo en 50 como algunos actores políticos están exigiendo a las cortes departamentales en algunas regiones".

Si ineficiencia radica no por no poder organizar el referendum constituyente en 60 días, si no por no conocer que el referendum en Santa Cruz fue llamado con mas de 90 días de anticipación, como manda la ley.

Señor Exeni, mucha gente me habla muy bien de usted, mucha gente mal, renuncie, salga con la frente en alto y dedíquese a lo que sabe.

En resumen, en Santa Cruz se esta llamando un referendum por iniciativa popular para que el mismo pueblo decida si quiere o no quiere algo, así se define como es la realidad en el momento de la votación, no la de ahora ni la de aquí a un año.



24 comentarios:

Anónimo dijo...

El Sr. Exeni sabe muy bien lo que hace. En el lugar que el se encuentra, sabe que es mejor no oponerse al MAS para no verse degollado como un perro en achacachi.

Por que insisten en que "se respete la ley." Hay algo en el accionar pasado del MAS (o incluso en la historia del pais) en que haya sucedido algo que alguien pueda usar como referencia de que si se respeta la ley en este pais?

Si la opocision va a oponerse basandose en leyes, lo moral, lo correcto, o lo justo, seria mejor que no se metan en esta pelea ya que el rival no piensa asi. El MAS incluso no respeta demostraciones pacificas.

La unica opcion que el MAS le esta dejando a los que se oponen a su proyecto es la de su propia medicina: la violencia cobarde las turbas.

Anónimo dijo...

Exeni no se va a oponer al MAS porque Exeni es un actor político del grupo del MAS. Quizás no milite en el partido con rubrica y sello pero que comulga con los intereses MASistas no hay duda alguna.

CUCHITA dijo...

La situacion de Exeni es muy dificil no quisiera estar en sus pantalones, es un hecho de que si no obedece al gobierno lo botan, es una pena por que apesar de lo que digan me parece un sujeto preparado.

Javier Sandoval A. dijo...

Ya son 5 las regiones que piden la renuncia de Exeni. La situación se le salió de las manos al darselas de "legalista" recién ahora.
"Yo nomás" venía reclamando que actué prefesionalmente y que anule los referéndums masistas ya que no cumplieron ni los plazos legales. El tipo los hizo como era de suponerse (como cortina de humo del MAS) y luego se tiró contra los referéndums para los estatutos Autonómicos, siendo que estos no tenían ningún impedimento legal o constitucional y tomándose atribuciones que no le competen.

En realidad las Prefecturas o las Cortes Departamentales no le han dado pelota al tipo porque continuan con sus procesos. Y si alguna de ellas se le ocurre tomarle el jueguito a Exeni y se van a los tribunales internacionales (como él sugiere y provoca)...ahí está listo.

Definitivamente debería renunciar.

La Vero Vero dijo...

Estimado Andrés: Nuevamente veo bastante desinformación en tu post. Pero voy a dos puntos específicamente, los que van para quien quiera responderlos.

1. Alguien que me muestre POR FAVOR, en que parte del Código Electoral o de la Ley del Referéndum se encuentra que las CDE´s tienen atribuciones para ADMINISTRAR procesos refrendarios o cualquier otro tipo de proceso. Las CDE´s sólo deben verificar la recolección de firmas en lo que a iniciativa popular respecta. La ADMINISTRACIÓN del proceso es COMPETENCIA EXCLUSIVA de la CNE. ¿Merece esto interpretación? ¿Hay forma de discutir esto? (Art. 12. Ley 2769)

2. Andrés, donde pues el Presidente de la CNE dice que esos 50 días refieren a Santa Cruz. Se refería a Pando, Beni y Tarija, que trataban de igualar sus fechas para el 4 de mayo a pesar de haber hecho la verificación de firmas tiempo después. Hay que dar la información completa pues...

Lo de menos, LO DE MENOS, sería que lo "boten", acá hay muchas más cosas en juego, pero bueno las cartas están en la mesa claramente.

Ya que hay tanta paranoia sobre las depuraciones y eso ha provocado que el número de visitas a la página www.cne.org.bo se haya incrementado, les recomiendo también entrar a la parte de noticias de dicha página, están las dos resoluciones, con absolutamente toda, TODA, la argumentación legal necesaria.

Ya me extrañaba que este post no hubiera salido antes, jé!

Estaré a la espera de sus respuestas. Saludos!

Andrés Pucci dijo...

no olvides vero que los organos electorales son autónomos (art 13 de la ley electoral) y que la CDE es un órgano (art. 12)

Tampoco olvides estimada Vero que en las CDE pueden programar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar, controlar y evaluar las actividades técnicas y administrativas del proceso electoral en su Departamento. (art. 33 inciso Ñ)

El referendum es departamental por iniciativa popular (o sea, el pueblo lo pidió con el doble de las firmas) por lo tanto es un proceso electoral en el departamento y la CDE puede ejecutarlo, controlarlo , etc, etc. y los recursos son dados por la prefectura según la ley del referendum (art. 13)

Anónimo dijo...

Por este post puedo deducir lo siguiente:

Parece que el señor Pucci no sabe que la Constitución también dice (de forma interpretativa) que si bien los Prefectos son elegidos, son designados por el presidente. Y que el Prefecto preside un consejo departamental, no un gobierno departamental.

Parece que el señor Pucci tampoco sabe que, según la ley, la convocatoria a Referéndums sólo puede ser hecha por el Congreso o el gobierno departamental (lo cual no existe, hasta el momento) o, por el Presidente.

No tiene la mínima idea de que lo que vela el Tribunal Constitucional es la constitucionalidad de la pregunta, no así del proceso, eso está en las leyes y sólo debe ser cumplido.

El señor Pucci tampoco sabe distinguir entre una ley y una resolución, a ratos parece que pensará que no sabemos nada de leyes los que entramos a su espacio.

Del señor Pucci no conocemos más antecedentes que los que están expuestos en esta página, parece una buena persona que trabaja mucho y tiene mucha iniciativa, pero parece que en el rato de informar a sus lectores, no es muy eficiente.

Pucci dijo textual: Exeni dijo textual: Tenemos que tomar en cuenta que "es muy difícil técnicamente hacer un proceso en 60 días, ya es más complicado organizarlo en 50 como algunos actores políticos están exigiendo a las cortes departamentales en algunas regiones".

Su ineficiencia al momento de informar radica en no leer de forma completa las informaciones que presenta. O, no conocer otras realidad de sus hermanas regiones autonómicas, donde si se está convocando a Referéndum incumpliendo estos 90 días que plantea la ley.

Señor Pucci, usted es una buena persona. Un demócrata de sepa, se nota en su blog, no colabore a que sus autonomías se desvíen a último momento, después de haberse enmarcado tantos años en la legalidad. Ayude a las autonomías, nos las destruyan los grupos de siempre.

En resumen, Santa Cruz está en los pasos de un proceso absolkutamente legítimo, pero totalmente ilegal.

Anónimo dijo...

Lo de Exeni se veía venir. Si ese señor hubiera tenido un mínimo de sentido común (y de ética personal) no hubiera aceptado el puesto en la CNE. Lo aceptó pese a que su clara y reiterada postura a favor del SI en el referendum lo inhabilitaba, al menos moralmente, para ser un árbitro imparcial y por lo tanto para ser Presidente de la CNE. Se comportó poco decorosamente y todo lo que le pase se lo buscó él solito. Lo malo que a él no le pasará nada, los perjudicados seremostodos los bolivianos, él cualquier día de estos se emputa, renuncia, se vuelve a la comodidad del Pnud y deja en el país un problema de carajo y mucho más jodido de lo que estaba cuando aceptó la pega.

Andrés Pucci dijo...

estimado anónimo, aparte de desconocer vos mismo tu "identidad" te aclaro lo siguiente:

el presidente de la república Evo Morales Ayma, en de la LEY 3610 art. 3 reconoce que existe un gobierno departamental y también un gobierno municipal.

así que parece que el que no sabe que es una ley, eres tu.

Anónimo dijo...

insisto (soy un anon diferente)

porque hablan tanto de esta o tal ley si a fin y al cabo ninguna se respeta.

en realidad me parece comico, cuando es claro que tanto la CPE masista como el estatuto son ambos ilegales y hasta ilegitimos, tranten de defender sus respectivos referendums usando "la ley"

Algo que es ilegal, mantiene su ilegalidad, aunque luego lo trates de enmarcar en algo legal. Lo legal no sana la ilegalidad, mas bien lo ilegal contagia su ilegalidad.

Valor K`ochala dijo...

Los estatutos autonómicos son anticonstitucionales si porque nuestra querida CPE la única a la que debemos respeto dice en el artículo de referéndum el pueblo delibera a través del referéndum siempre y cuando las medidas a aplicar no sean contrarias a la constitución o a las leyes y en este caso los estatutos lo son no hay que tapar el sol con un dedo.

Pero ahora vivimos en un país sin leyes tenemos un gobierno que le vale verga las leyes y la constitución que para mi criterio no es como la pintan racista, además EXENI no puede ser el presidente de la CNE ya que no es un legitimo vocal de esta solo es un títere del gobierno Vero lo puede defender todo lo que quiere por leí en su blog que es su amigo bueno cada quien tiene los amigos que quiera y está en su derecho de defenderlo, pero el señor en cuestión no tiene un poco de ética yo no confió en esta persona para que lleve a cavo las elección que se nos vienen encima ya que el es parcial no en vano ya hay denuncias de personajes de la oposición que aparecen depurados como del prefecto de Cocha que en las últimas elecciones lo vimos votando todos por la Tv y ahora esta depurado o sea , que confianza tenemos en un ente Politizado dirigido por un individuo netamente masista.
Mientras Evo Cabron Ayma siga manteniendo la tonta idea de llevar a cavo su Manchada Constitución siga violando la legalidad y orden establecido en el país, siga matando a gente, siga con su discurso confrontista y no entienda que ya no está en una dictadura sindical donde el hacía con sus afiliados lo que quería , Mientras siga en esta aptitud nosotros que no somos cojudos buscaremos la forma de defendernos, porque nosotros solo queremos ver a nuestra Bolivia desarrollada y moderna , no queremos regresar a la época de las cavernas no nos queremos ir, por eso apostamos a la autonomía, y los estatutos van por que van no hay marcha atrás ya que el gobierno nos quiere meter algo ilegal y malo para el país y su unidad, nosotros meteremos algo ilegal pero bueno para el país y su unidad.
A mí no me vengan que mi discurso es racista yo soy hijo de la pollera, mi piel es de morena y Evo Cabron Ayma no me representa . Vamos todos los Kochalos a firmar los libros por la Autonomía no dejemos que unos cuantos Altiplánicos que se hacen llamar cocaleros nos lleven a morir de hambre.

Choquehuanca Müller dijo...

Es verdad que vivimos en un país sin ley o, en todo caso, donde rige la ley del mas fuerte. Cada uno hace lo que le da la gana y si tiene 20.000 personas para reunirlas en la plaza, entonces lo que hace se vuelve legal a fuerza de cabildo, asonada, ponchos rojos, poblada o lo que sea. El que quiere ir por la ley, por la justicia, por las buenas, que cambie de país, porque aqui no tiene nada que hacer.
A inicios de enero el Vicepresidente García juró y rejuró que "a finales de enero, a más tardar a inicios de febrero" ya tendríamos tribunal constitucional. Una vez más nos mintió, hay que decirlo claro, porque él mejor que nadie sabe que no tendremos tribunal constitucional mientras exista el riesgo de elegir a un tribunal que pueda declarar inconstitucional su proyecto aprobado en Oruro. Así que seguiremos con la ley del más fuerte, del que la tenga más grande, del que esté dispuesto a sacarle le mierda al contrario, esa es la ley boliviana.

Anónimo dijo...

Sea o no sea ilegal no se dejen llevar por el impetu usador de los verdaderos Oligarcas solo digan NO A LOS ESTATUTOS AUTONOMICOS entiendan no es democratico no es real no nos representa solo es darle el poder a unos cuantos analizen no sean una sarta de borregos que siguen el euforismo provocado y no analizado vean lean conjuguen las realidades del lado que vean mas alla que sean buenos o malos EL ESTATUTO AUTONOMICO es y ser� ilegal es mas si ganara pero nunca podra ser realizado, de todas maneras aca hoy voy $ 1 dolar a que jamas funcionara el famoso estatuto autonomico quien quiera ir en mi apuesta espero sus comentarios

Anónimo dijo...

PRESUNCION DE...
La CDE de SCZ actua, lo dijo su Presidente, bajo la "presuncion de constitucionalidad" de la convocatoria a referendum que hizo el Prefecto.
Presuncion de constitucionalidad no quiere decir que sea constitucional, como presuncion de inocencia no hace inocentes a los culpables. Eso lo decide un tribunal.
Asi que si el referendum es legal o no, solamente lo sabremos cuando el Tribunal Constitucional se pronuncie. Podemos ser machos y muchos, y presionar al Tribunal con un 80% de SI, pero eso seria actuar como masistas. Por que dejar las autonomias con una espada de Damocles amenazando siempre?
Postergar el referendum hasta que un TC respetado y legal se pronuncie no nos deberia asustar. Es mas... eso es lo que deberiamos buscar.
A mi me vale lo que Exeni piense o quiera... el hecho es que le tiro tremendo sopapo a Linera y nos dio la oportunidad de presionar por un buen TC... por que no aprovechamos?

Anónimo dijo...

PRESUNCION DE...
La CDE de SCZ actua, lo dijo su Presidente, bajo la "presuncion de constitucionalidad" de la convocatoria a referendum que hizo el Prefecto.
Presuncion de constitucionalidad no quiere decir que sea constitucional, como presuncion de inocencia no hace inocentes a los culpables. Eso lo decide un tribunal.
Asi que si el referendum es legal o no, solamente lo sabremos cuando el Tribunal Constitucional se pronuncie. Podemos ser machos y muchos, y presionar al Tribunal con un 80% de SI, pero eso seria actuar como masistas. Por que dejar las autonomias con una espada de Damocles amenazando siempre?
Postergar el referendum hasta que un TC respetado y legal se pronuncie no nos deberia asustar. Es mas... eso es lo que deberiamos buscar.
A mi me vale lo que Exeni piense o quiera... el hecho es que le tiro tremendo sopapo a Linera y nos dio la oportunidad de presionar por un buen TC... por que no aprovechamos?

Anónimo dijo...

VALOR KOCHALA. No es con malsanas intenciones sino un consejo totalmente saludable. Porque creo que el contenido de lo que dices tiene mucho sentido y porque de verdad quisiera que pudiera llegar a más gente me permito hacerte unos comentarios. Tal como estás redactado tus comentarios, no dejas entender tus ideas, lo que efectivamente actúa en desmedro tuyo y del aporte que pudieras dar. Además que dice muy mal de ti, de tu educación y de tu cultura. Escribes párrafos-frase interminables sin comas, ni puntos que son muy difíciles de seguir pues en una misma frase aglomeras muchas ideas que deberían estar separadas por lo menos por comas. Utilizas frases como “vale verga”, “cabrón”, “no somos cojudos”, “altiplánicos que se hacen llamar cocaleros”. Que en ningún caso representan la idea que propones, al contrario, la aplacan, pues el lector, al observar esos calificativos no puede menos que sentir rechazo a lo que dices. Ergo, tu mensaje, así como lo escribes no llega, más al contrario produce disgusto.
También utilizas palabras como “cavo” que significa cavar, cuando debería decir cabo, que significa término. O “Confrontista” que no es una palabra, cuando debería decir “confrontacional”, “Aptitud” que significa talento y capacidad, donde debería decir “Actitud” que guarda relación con una forma de proceder. Espero tomes a bien mi sugerencia para que las ideas que expones puedan tener la acogida que se merecen.


ANÓNIMO (El último) te puedo garantizar que la Nueva Constitución que promueve el MAS tampoco representa ni a la mitad del país y ha vulnerado todas las leyes, haciendo caso omiso a cuanta manifestación en contra (que las han habido y muchas)se haya dado, además de haberse teñido de la sangre de los bolivianos. Por tanto, tomaremos en cuenta tu consejo, siempre y cuando tu apliques lo que aconsejas a la Constitución MASistas, pero te puedo apostar 1 dolar (el nacionalista apostando en dolares) a que no lo harás. jajaja apostar 1 misero dolar por una Autonomía! Por lo menos juégate algo mejor.

Valor K`ochala dijo...

Uy se me des configuro el comentario al tratar de arreglarlo con Word. Admito está mal la redacción y ortografía, pero mi hermano no me puedes recriminar usar las palabras como cabron, cojudo, me vale verga ya que esta es la manera de hablar que tenemos los jóvenes cochabambinos de todas la clases y colores.

La palabra Confrontista no la encuentras en ningún diccionario aprobado por la Real Academia Española, verdad porque esta es un modismo, una forma de expresarse que obviamente no lo pondría en un libro o algún trabajo,pero acá yo creo que está bien ya que estamos entre amigos es como hablar en la calle.

"altiplánicos que se hacen llamar cocaleros" No te entiendo que tiene esto de malo acaso no es lo que son, ellos son todos relocalizados mineros que vienen del altiplano ,si yo me voy a al Altiplano no me molestaría que me digan Valluno porque es lo que soy.

Pero de todas maneras te agradezco tus recomendaciones voy a tratar de mejorar mis opiniones para no ofender a nadie .

La Vero Vero dijo...

Estimado Andrés: En respuesta a tus argumentos te transcribo, primero los artículos del código (no es ley, es código) electoral. Básicamente por que no entendí tu argumentación. Evidentemente la CNE es un órgano (no las CDE´s, como señalas, estas son parte del órgano). Transcribo ambos artículos.

Art. 12 (AUTONOMÍA) Se establece y garantiza la autonomía, independencia e imparcialidad del organismo y autoridades electorales. En aplicación del precepto constitucional que establece y garantiza la autonomía de los órganos electorales, la Corte Nacional Electoral, tiene entre otras, la facultad de elaborar su presupuesto, administrar sus recursos y aprobar sus reglamentos internos. Por dos tercios (2/3) del total de sus miembros, aprobará su estructura orgánica.

Art. 13 (JURIDISCCIÓN ELECTORAL) La juridiscción electoral es la potestad del Estado para administrar los procesos electorales en todo el territorio de la República, desde su convocatoria hasta su conclusión, y para resolver sobre los deberes, derechos y prerrogativas reconocidas por la Constitución Política del Estado y las leyes al electorado, a los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas y a los candidatos. Se ejerce a través del organismo electoral.

Esos. Ahora cuando me recuerdas las atribuciones de las CDE´s lo haces evocando un artículo equivocado, (el 33 evoca la composición, no las atribuciones) Andrés, efectivamente todo lo que escribes es cierto, pero en tanto refiere al artículo 35, las CDE´s tienen esa competencia, pero hay otro problema, más grande aún, este radica en que lo que escribes está INCOMPLETO. Para que no haya funciones lo transcribo completo, poniendo en mayúsculas la última parte que no señalaste y que, obvio, aclara el mismo artículo (que refiere a las atribuciones de las CDE´s)

Art.35. Inciso Ñ. Programar, organizar, dirigir, organizar, ejecutar, controlar y evaluar las actividades técnicas y administrativas del proceso electoral en su jurisdicción, EN EL MARCO DE LAS DIRECTIVAS DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL.

(Esta incompleto, también, pero el resto refiere a la papeleta electoral. Dicho esto, sigo esperando lo que había propuesto)

Saludos

Pd. No soy afín a los/las anónim@s, pero debo decir que varios en este post me han sorprendido con su lucidez, ojalá se pusieran rostro para saber con quiénes estamos coincidiendo de a poco, que parece ser la vocación nacional: volver a coincidir.

rajemofrel dijo...

es la vez numero 19 q leo algo sobre exeni... exeni... exeni... exeni.... exeni... etc etc etc copy paste copy paste... etc etc...
gracias por lo del dia de la mujer...(tu anterior post)

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Ahora Exeni amenaza con destituir a todos los vocales que lleven a cabo el referendum autonómico. Sencillamente una verguenza que un tipo designado a dedo por chupamedias del gobierno; cuya imparcialidad fue puesta en duda desde el primer día; que también desde el primer día borró de la CNE a cuanto miembro institucionalizado existía; que ha depurado a mas de 150,000 ciudadanos; cuya renuncia se ha pedido desde 6 regiones; que ha sido el único presidente de la CNE cuestionado; y un largo etcetera más, venga ahora con amenazas al mejor estilo García Linera con un mauser frente a los Ponchos Rojos.

Exeni, tenga un poco sangre en la cara, renuncie por Bolivia.

Exeni, el Presidente de la CNE no sólo debe ser imparcial, también debe parecerlo....

Saludos AutoSÍmicos

Andrés Pucci dijo...

entonces no debe haber referendum en santa cruz? a pesar de que las firmas existen, señal de que una parte de la poblacion lo pide?

no debe haber referendum a pesar de que este le pregunta directamente a cada ciudadano si quiere o no quiere algo??

yo pensé que referendum era democracia, me equivoque, lo siento, pido disculpas.

Javier Sandoval A. dijo...

Una cosa es la "presunción de inocencia" en Derecho Penal y otra muy distinta es en Derecho Administrativo (o que me corrijan los abogados). Lean la ley del tribunal consitucional y se darán cuenta de eso.

Mientras tanto...vámos a votar por el Sí. Y que valga ese 80% en la cara de los que hablan de democracia solo para su conveniencia.

K'ochalo dijo...

Estamos en un momento muy difícil.

Hace algún tiempo yo hable del plan Maquiavélico del señor Linera, y muchos me trataron de todo pero una vez más el tiempo me está dando la razón, o les parece coincidencia que primero el gobierno haya descabezado al tribunal constitucional, después nombro a dedo a uno de sus simpatizantes aunque Doña Vero se agarre de los cabellos es lo que es. A mí no me parece que sea una coincidencia todo es un plan fríamente calculado para perpetuarse en el poder y matar la libertad.

Pero la cuestión si el referéndum es legal o ilegal es una cuestión que el Tribunal Constitucional lo hubiera resuelto en cuestión de horas, pero a los sabios Masistas pensaron en todo.


Lo que es un hecho real es que este referéndum lo están pidiendo más de cien mil personas (según algunos cien mil bobos) los cuales tienen derecho a pedirlo no son ciudadanos de segunda su vos igual cuenta, y se ve que Santa Cruz está llena de Oligarcas porque según los Zurdos la Autonomía solo es apoyada por oligarcas.
Los del MAS si que se están aplazando en el manejo estatal.

Anónimo dijo...

No hay duda que Exeni es un hijo de puta, que tiene que obedecer las ordenes de quienes lo pusieron en ese cargo. Escuche que hasta antes que ingrese a la Corte Era un buen profesional. Pero con todo lo que hizo en los ultimos meses se gano el odio y desprecio de mucha gente. sea capaz de mirar a los ojos a todos los Bolivianos y Renuncie!!!