jueves, marzo 20, 2008

En Bolivia la prensa se ve amenazada por el gobierno.


Lastimosamente muchas personas utilizan la democracia para llegar al poder.

Bloquean caminos, piden la renuncia de 2 presidentes, rompen la sucesión constitucional democrática para imponer otro presidente, cercan el congreso varias veces.

El gobierno del presidente Evo Morales a través del super intendente interino de comunicaciones amenaza con sancionar y/o cerrar medios de comunicación que den "informaciones que, aún siendo auténticas, puedan dañar o alarmar a la población”.

La prensa al señor Morales le dio cobertura cuando era dirigente cocalero, cuando era diputado, cuando estupidamente por Tuto Quiroga fue desaforado, cuando el embajador de USA le hizo publicidad gratis antes de obtener el segundo lugar en las elecciones del 2002.

Hoy la prensa se ve amenaza, muchos lo critican, pero aún con la actual CPE tenemos garantizada la libertad de prensa y la libertad de emitir opinión por cualquier medio posible.

Esperemos que se mantenga así, esperemos que se le diga NO al proyecto de CPE que plantea el gobierno, a pesar de que algunos abiertamente afirman que votaran por el SI, ellos estan en todo su derecho pero yo le digo NO a la opresión, NO al totalitarismo, NO a la mordaza.

Le digo SI al cambio, le digo SI a una nueva Bolivia, SI a una nueva Asamblea donde se genere un pacto social.

16 comentarios:

Marco dijo...

¿Es decir que así como está te parece que va bien la legislación sobre comunicación en Bolivia?

Andrés Pucci dijo...

los medios de comunicación bolivianos no son los mejores del mundo, pero no te olvides que en estos trabajan bolivianos y que estos estan dirigidos para bolivianos.

considero que uno escucha, lee o mira lo que cree conveniente.

Yo leo mas que informarme por TV, leo desde el deber hasta abi y todo lo que puedo sacar de distintos medios a través de news.google.

Eso si, considero que es mejor como estan que amordazados, por que ¿quien decide que se debe o no se debe decir? el gobierno de turno? no gracias.

La autoregulación puede ser una solución. no un Decreto escrito por Banzer y re confirmado por Goni, ambos malos tutores para este gobierno.

Anónimo dijo...

Bueno si tener libertad de prensa es tener la libertad de hacer y decir porquerias por los medios sin pensar en lo minimo que puede causar en la mente puber de nuestro poblao, y no hablo solo de la cuestión política sino de la especulación, el amarillismo y el sensacionalismo y la cronica roja, palabritas de moda, sigue siendo caca mental los medios en Bolivia, oséa a quien le crees, hay que creerle a alguién?...

Pero tenej razón hay cosas rescatables, las "magnificas"

CUCHITA dijo...

Cada quien dice lo que le conviene, esta bien escuchar a evo despotricar contra todos los prefectos, a garcia lineras odiar al pais entero, a los ponchos rojos y sus seguidores decir que nos van a linchar si no hacemos lo que ellos dicen PERO LA PRENSA Y LA OPOSICION, LA GENTE COMUN, TU Y YO no tenemos derecho al PATALEO.

Natalia dijo...

En Bolivia, a pesar de que la CPE habla sobre la libertad de expresión, no se aplica completamente. Tenemos libertad a medias, sobre todo al referirnos a los medios de comunicación. La información es cernida, manipulada, tergiversada... y el gobierno no es el único autor de esto. Es una pena que el ciudadano común no tenga la libre potestad de inforarse donde y cómo le de la gana... el sentido crítico personal debería hacer el resto, no otras personas.

Saludos =)

E dijo...

Este proyecto de ley no es regulatorio es amordazador, porque al plantear la idea de que "informaciones que, aún siendo auténticas, puedan dañar o alarmar a la población” son sujeto de castigos esta delimitando gravemente el flujo comunicacional, no solo en los medios de comunicación masivos, sino en lugares como los blogs.
Se esta amenazando no solo el ámbito profesional de periodistas y comunicadores, sino de nuestra capacidad de expresarnos y ejercer el llamado periodismo ciudadano.
Saludos y libertad de expresión en el marco del respeto.

P.D Andres podria denunciarte por alarmar a la gente :-D

Wiraqocha Yupanqui dijo...

Artículo 19, Declaracion Universal de Los Derechos Humanos. “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”
Tenemos los medios privados que para algunos, como el presidente de la republica, pueden ser una desgracia; tenemos los medios del estado, ABI, que para mi, es una desgracia. Tenemos cientos de radios de todo tipo, de las cuales una gran cantidad son pro maSSismo y que son mas escuchadas que cualquier canal de televisión. Y tenemos medios de comunicación como este Blog sonde cualquier ciudadano, por el momento, puede decir lo que le da la gana.

Alguno de ustedes conoce a alguien blogeando lo que le da la gana desde la Habana, Cuba. No. Esa es la intención de Evo Morales y su sequito; una cosa es controlar lo que se difunde por los medios de comunicación para no dañar la vida personal de un individuo:
Artículo 12, Declaracion Universal de Los Derechos Humanos. “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.”
Pero otra cosa muy diferente es controlar lo que se dice en los medios por que lo que se dice no favorece a los que están sentados en el gobierno, quien en la actualidad es el principal tergiversador de la información nacional; les recomiendo que se tomen un Alka-Zelser y lean algunos de los artículos de ABI y se darán cuenta de lo que estoy hablando. Esa es la palabra oficial de un gobierno que quiere que todos publiquen lo mismo.

Anónimo dijo...

Man~ana empezaran a bloquear a YouTube.

La Jefa is Back dijo...

el orden del titulo de este post puede cambiarse.
la prensa de este país es una vergüenza, aparte de tener un amarillismo morboso e innecesario, ser alarmistas, racistas, clasistas y exageradamente dramáticos, siempre han estado parcializados.los bloqueen o no igual van a ser una payasada.
deberiamos estar felices!

Anónimo dijo...

No te rayes Jefa,

La Prensa esta a la altura de su publico. La gente le gusta la morbosidad y el alarmismo. La audiencia es racista, clasista, y parcializada.

Quieres que cambien? Entonces cambia de canal.

Libre... dijo...

Che si no actualizas cambio de canal.

Me aburro.

K'ochalo dijo...

JEFA
Tú no puedes generalizar, es tener un poquito de criterio, en la prensa de Bolivia como en todo el mundo (excepto los países Zurdos) hay de todo pero mala no es tiene más nivel que la prensa en muchos países. Me da pena que exista gente que piense que se tiene que censurar a la prensa, y como al mejor estilo de Stalin se hagan llamar Jefe, no esconden su pobre formación Zurda, que no pueden soportar que la prensa les diga sus verdades y denuncien los atropellos de los Zurdos malditos del mas.

Algo Interesante es que Evo (Marioneta de Linera) Cuando era Bloqueador, buscaba y defendía a la prensa con todo su indio, ya que esta siempre lo defendía y muchas veces evito que el ejercito lo mate, esto parece una falta de memoria de este sujeto para recordar el canal que lo hizo surgir en el que más veces fue invitado, al que le debe ser conocido a nivel nacional es UNITEL y a Casimira Lema.
El Mamon Contreras, El traidor Canelas, el negro Asesino Carrillo todos son salidos de la prensa que los del Mas tanto odian, ellos eran tan amarillistas como los de ahora entonces por qué los tienen, para mí solo para pagar favores del pasado ya que ellos siempre hacían ver a los Cocaleros como víctimas,a los pobres militares como agresores y gracias a esto ayudaron a crear la Leyenda Del INDIO MORALES.

La parte de la prensa que es una vergüenza lleno de tipos y tipas que no saben más que decir mentiras y para colmo no saben ni hablar no tiene ni un poquito de imparcialidad es la manejada por los Zurdos (canal 7, radios comunitarias). Pero no se les puede prohibir aunque mentirosos tramposos están en su derecho .A mí como no me gustan y me parece un periodismo infantil sin un poquito de ética cambio de canal o de radio, si los masistas son mayoría dice que son el 90% del país que lio se hacen porque tienen tanto miedo ordenen a sus bases que no vean los canales, o mejor ya no les entreguen a estos esas propagandas(la de su papel higiénico) que son la peor estupidez que vi en mi vida sin un poco de imaginación, y de paso nos libran a nosotros de ver y escuchar huevadas.

La Vero Vero dijo...

Cochalo: Tus deseos son órdenes. ¿Tus deseos fueron órdenes?

Gente con el pensamiento como tú, logró, ayer, acallar, (de forma real, no sólo en sus ocurrentes cabecitas) a dos medios de comunicación, precisamente...los que nombras.

Feliz deberás estar, ahora puedes ir a Sucre para estar liberado de ver tan poca imaginación y escuchar tantas huevadas.

Ahora si !Bienvenida libertad de prensa¡ ahora, si...así si...

Sobre el tema: Creo que se debe destituir al Súper ese, pero ante todo creo que de una vez debemos PARTICIPAR de estos debates sobre la libertad de expresión, cuando son normas abuelas (ley de imprenta) o normativas militares (la de la polémica) las que rigen este complejo mediático, escaso de todo. ¿Podremos los comunicadores, asumir el reto? Los que llevamos años en la militancia del derecho a la comunicación, segura estoy de que sí. ¿Seremos todos? Segura estoy de que no. Pero hay harto por caminar, aún.

K'ochalo dijo...

Que los que piensan como yo(y que tal los que piensan en zurdo como usted que siempre golpean a los periodistas, en La Paz asaltaron canales(unitel, Pat, radios) en cocha(quisieron destrozar UNITel) por que no hablas de eso, usted es igual que todos los Zurdos solo ve la paja en el ojo ajeno y en cambio no ve el tronco en el suyo

No se doña Vero en que piensa al escribir creo que usted no analiza yo dije textualmente:
Pero no se les puede prohibir aunque mentirosos tramposos están en su derecho.
Y si yo no quiero ver cambio de canal listo, se acabo.

Yo estoy a favor de la libre información.

Que onda con usted que insulta y critica sin siquiera leer, que pena me da con gente como esta pobre Bolivia.

nois de lean dijo...

apuesto 10 a 1 que trabajas en unitel o eres corresponsal de bolivisión

Andrés Pucci dijo...

ok, te apuesto 1000 Bs a que no trabajo ni en unitel, ni en bolivisión!