miércoles, marzo 05, 2008

Bolivia, la ONU y la hoja de coca

La ONU pidió a Bolivia que prohíba el uso de la hoja de coca en el país, incluida la practica de masticarla.

Nuestro gobierno calificó de "colonialista" la petición a pesar de que en nuestro país se vende desde el año 2006 coca "prensada" que es imposible de utilizar con fines religiosos o tradicionales.

Podemos analizar la hoja de coca desde varios puntos de vista:
  • Económico: Miles de familias viven gracias al cultivo de la "milenaria" hoja, es decir la coca genera empleos directos (a quienes la cultivan y la transportan) y empleos indirectos (narcotráfico) y todo eso sumado al efecto multiplicador en la economía.
  • Social : Es la materia prima para la producción de una de las drogas mas dañinas, que perjudican familias enteras, no sólo a la persona que la consume; entonces la coca es mala
  • Estadounidense: Tiene una gran población (mano de obra) embrutecida por la droga y miles de millones de dolares que se les va y que podrían ser usados en consumo interno, tan importante para su economía.
  • Indígena: La coca al ser "milenaria" es símbolo de ellos y patrimonio de su cultura y herencia para sus hijos, por lo tanto para este sector la coca es buena.
  • Político: Sirve para el gobierno como arma ya que un sector importante de su militancia la cultiva y la consume, sin este sector y sin su fuente de ingresos el gobierno perdería su fuerza política.
Según algunos puede ser buena, para otros malas, pero debo aclarar que la hoja de coca era reservada para los incas, es decir, clase dirigencial, no para el pueblo; los españoles utilizaron la coca para esclavizar a los indígenas de manera que trabajen mas y consuman menos agua, comida y tiempo para descansar, si luego se morían, se reemplazaban...

Lo triste de todo, es que en nombre de la revolución el narcotráfico se incrementa.

Foto sacada de un grupo del Facebook (publicada por Sebastian Molina)

12 comentarios:

CUCHITA dijo...

Un buen punto, la coca es para saciar el hambre de nuestro pueblo

Santiago dijo...

Y que con el azucar??

Anónimo dijo...

"...y me dice casi llorando palomitay
quizas me lo has traido pancito papacito..."

Evo: No, pero tengo coca y lejia para drogarte y hacerte olvidar de tu hambre.

Mejor dicho...ha reconocido Evo alguno de sus hijos ilegitimos? Tal vez nisiquiera les da coca

Anónimo dijo...

Que "analisis" màs pobre Pucci , que te esta pasando?
",

Javier Sandoval A. dijo...

Esas cuestiones de "tradición milenaria" no me las tragué nunca. La cuestión es que los consumidores de hoja de coca, lo hacen porque son ADICTOS a ella. Al masticarla y utilizar bicarbonato, lo que hacen es de alguna manera obtener al alcaloide (cocaína) que es el que "milagrosamente" les quita el hambre, el sueño, pero los embrutece.
Hay que se conscientes y aceptar que no se pueden eliminar esas "costumbres". Lo que sí hay que eliminar y de una buena vez es la coca excedentaria. Pero pucha..."el" Evo dejaría de recibir sus ingresos como dirigente cocalero. Que macana, no?.

Verdad, oye...deberían prohibir el azúcar. Si la consumís en exceso, en 30 o 40 años capaz y te enfermés, loco.

K'ochalo dijo...

Pueden decir todo de la coca, pero muy milenaria o no es droga, acaso es normal no sentir hambre, ni frio. La coca tiene un compuesto altamente adictivo aprovechado tanto en la cocaina como en la Coca-Cola, también en mates, tragos y demás.

Yo hablo con conocimiento de causa, por que cuando probé la hoja de coca, me sentí mareado, con todo el cuerpo adormecido, esto es normal.

Cualquier medicina lleva el nombre de droga por sus efectos, entonces la coca lo es también y debería prohibirse de poco a poco, porque de coca no vive nadie.

utópico dijo...

Mi comentario en este pobre post, esta por demás... lo único que digo, es que ni siquiera los que se creen buenos capitalistas, saben serlo.

Cito, a Mi estimado Eduardo Saucedo Justiniano, el del blog, Cambamatico.

por mi parte... saludos!!


"Francamente desubicada y hasta racista esta posición de la ONU. Si bien no se puede objetar que la coca es materia prima de la cocaína, su uso se extiende desde lo medicinal hasta lo cotidiano que resulta un té de coca. Lo grave del asunto es que, en la actual coyuntura, otorga argumentos a quienes, a estas alturas con muchas razones, desconfían de la imparcialidad de los organismos internacionales en la resolución de conflictos.

Sencillamente, si se prohibe la coca también se debe prohibir el tabaco que es materia prima del cigarrillo que a su vez es la mayor causa de mortalidad en el mundo. Que se prohíba también el consumo y producción de maíz y cebada para que nadie vuelva a probar esa atrocidad que llaman cerveza o whisky. Y también, que de una vez por todas se erradiquen para siempre las plantaciones de caña a fin de dar fin, valga la redundancia, con aquella abominación llamada ron y con aquel producto cancerígeno llamado azúcar. Ahh, y de paso de una vez exterminemos a las abejas, busquemos la forma que a ningún gringo le pueda producir diabetes la miel...

Señores de la ONU, si tanto les preocupa la cocaína, ¿porqué no erradican sus narices?"

Anónimo dijo...

no hay peor siego que el que no quiere ver que pena, aca en bolivia todos saben que la coca del chapare es para el narcotrafico y es una gran verdad y los campesinos juntos con las 6 federaciones del tropico fomentan el narcotrafico a la cabeza de evo morales el resto es cuento...

Anónimo dijo...

En mi familia consumimos coca, tomando en cuenta llegas al aeropuerto, dolores de cabeza y demas malestares, los cuatro que somos debemos consumir una libra al an~o a lo mucho. Ya ni siquiera me acuerdo la ultima vez que fuimos al mercado a comprar coca

Valor K`ochala dijo...

Este es un tema muy delicado pero por qué racista, si los cambas de gran alcurnia le meten coca después de sus chupas, o sea que racismo.

Pero este Señor Utópico no puede decir prohíban la cebada, prohíban la caña el maíz, ya que esta son las base de la alimentación mundial y solo una pequeña parte va a la elaboración de tragos que seguramente cada fin de semana el toma, o sea la coca solo sirve para droga no hay que negarse, mascarla es drogarse, pero bueno esto es algo cultural que nunca se va a poder erradicar.
Le quiero hacer una pregunta a Utópico en Bolivia la gente que acullica es la minoría y como dice el anónimo cuanta siempre se necesita para este habito, además quien le mete la que viene del chapare. Solo está siempre ha sido y será para cocaína que antes solo se iba pero ahora se queda para el consumo interno.

Anónimo dijo...

ja ja ja, hay q investigar antes de escribir.
Yo creo q hay q erradicar la coca exedentaria SI O SI. NO hay q mamar bajo el titulo de hoja milenaria, lo q es, es no mas, es milenaria? SI! pero no ocultaremos las verdaderas intensiones.
Pero de ahi, a que digan q los campesinos se drogan con la coca... JA JA JA JA JA, hay estudios realizados en eeuu q demuestran q una persona tendria q masticar 36 horas seguidas hojas de coca y asi tal vez podria sentir algun minimo cambio. Sin embargo fisicamente no se puede masticar mas de dos horas seguidas, los musculos no dan...JA JA JA q chistoso. Buena onda volver a leer este blog.

Pat-Bolivia dijo...

Lo cierto es que cada dia miles de personas almuerzan y cenan coca porque con las 12 horas que trabajan necesitan estar de pie para seguir trabajando y con lo que ganan no les alcanza la economia para mas.
y cual es la coca mas barata?? La que se usa para la droga la gruesa porque la otra es super cara pero es mas liviana al masticar no adormece.
Resumen. consumen coca por hambre y cansancio.
y porque la coca con mas alkaloides? Por el precio Queridos (as)
Un saludo desde Santa Cruz---Bolivia.....