jueves, junio 28, 2007

Las exageraciones de Juan del Granado

Antes que nada, Juan del Granado, me parece el mejor alcalde que hay actualmente en el país, junto con Rene Joaquino. Es una persona que trabaja día y noche por la ciudad de La Paz, respeto y admiro como defiende a la ciudad donde vive, a pesar de no ser paceño de nacimientoes probablemente mas paceño que la mayoría.

Pero esa visión paceñista hace que exagere y pague propagandas (no publicidad) para hacer quedar mal la idea del traslado de la sede de gobierno a la capital constitucional de la república desde su nacimiento, Sucre.

Esta propaganda dice que que el costo del traslado será 10 mil millones de dolares, si, 10 000 000 000.00 $US, (mas que todo nuestro producto interno bruto).

Digamos que existen 20 ministerios en el país, que a cada uno le construyamos un edificio de 5 pisos de 300 metros cuadrados cada uno, serian 100 pisos, con un total de 30 mil metros cuadrados, exagerando un costo de 350 $us el metro cuadrado, construir edificios, cosa que ni en La Paz tienen, costaría alrededor de 10,5 millones de dolares, digamos 40 edificios en total, para la presidencia, que para la vicepresidencia y deMAS funcionarios del gobierno, total 21 millones de dolares.

Las embajadas en ves de alquilar en La Paz alquilaran en Sucre, si alguien quiere alquilar, siempre exisitirá alguien que invierta en construir y alquilar.

Los funcionarios públicos, que según el vice ministro del Tesoro Oscar Navarro son menos de 34 000 tomando en cuenta que en la totalidad de las nóminas se incluye a funcionarios de salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas en el ámbito nacional. Es agente, paga alquiler, cuota de la casa y demás, si no se trasladan a Sucre, en Sucre habrá 34 mil empleos mas, es simple continuidad, se cierra por aquí, se abre por alla.

Sucre gana ahora, pierde La Paz, al igual que perdio Sucre en la guerra civil de 1898 perdida por la "oligarquia burguesa vende patria asesina" paceña.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Los 10 mitos
1. Los poderes del estado tienen que estar juntos en una sola capital.
Falso, Sudáfrica tiene tres capitales, Pretoria, capital administrativa, Ciudad del Cabo, capital legislativa y Bloemfontein, capital judicial. Claro que la ciudad más poblaba y económicamente más fuerte es Johannesburgo.

Anónimo dijo...

La verdad que respecto al tema de la capitalía tengo unos sentidos medios encontrados. Es verdad historicamente Sucre tiene todo el derecho para reclamarlo, no por donde discutir, es un hecho. Ahora en lo practico, sera posible hacer el cambio??? Talvez hacerlo paulatinamente en un periodo x de años. No creo que nos cueste 10 mil millones, pero un movimiento asi debe estar cerca de los 100 millones.
En todo caso cueste lo que cueste no es dinero que se va a la basura, porque se desarrolla otra ciudad de Bolivia. Los edificios dejados por la burocracia, podrian usarse para espacios publicos o venderlas a empresarios paceños. Me imagino que el traslado, trasladaria los conflictos que azotan a esta ciudad tambien y podria significar un florecimiento en lo comercial, industrial, etc.
Saludos,

Anónimo dijo...

2. La capital plena acaba con el centralismo
Falso, argumento que cae por su propio peso ya que por un lado tenemos un modelo de estado que de una u otra, mal que bien es descentralizado, en el hecho de que de los tres poderes del estado dos se encuentran en una ciudad y uno se encuentra en otra, vamos a CENTRALIZAR todos los poderes en un solo sitio, eso no tiene otro nombre más que centralismo y hasta donde yo tengo entendido no hay centralismo bueno y malo solo centralismo malo. Por que pensar que el centralismo de Sucre va a ser mejor que el centralismo Paceño.

Anónimo dijo...

3. La Paz es la única que saca el argumento la Guerra
Falso, Se puede decir que La Paz después del la Guerra Civil del 1899, jamás se convirtió en la Capital de Bolivia, pero si en la cede “estable” del los poderes Ejecutivo y Legislativo. Eso a cambio de no más guerra, o no dividir al país, Pero La Plata, Chuquisaca, se trasformo el Sucre en 1839, 14 años después de la Creación de Bolivia después de nada más y nada menos que otra Guerra, la que termino con la disolución de la Confederación Perú Boliviana. Muchachos el mar no se lo perdió el 23 de Marzo se lo perdió en Yungay.

Anónimo dijo...

4. En La Paz nos encanta ser la sede de gobierno
Falso para quienes has sufrido los prolongados cercos o sitios desde el año 2000, las interminables marchas ya sea en contra o a favor del gobierno y los ya comunes dinamitazos, sin contar los chicotazos, congestionamientos y cortado de corbatas, etc. es más el ciudadano paceño encima tiene que soportar ahora el ser acusado ser el culpable de todas las desgracias de los demás habitantes del país.

Anónimo dijo...

5. Sucre no es capital plena desde el siglo XIX
Falso, la capitalía plena la ejerció el 10 de Junio de 2005, día que asumió funciones Eduardo Rodrigues Veltzé, y por un solo día todos los poderes del estado se encararon en un solo lugar, pegunto ¿fue un día agradable para los residentes de la capital? Ese día fue la única ves que los residentes paceños respiraron algo de tranquilidad cuando, la misma alcaldesa de Sucre cerraba las puertas a los honorables que según cuentan se subieron hasta los techos de las casas. Ahora imagínense eso mismo igualito todo el año.

Anónimo dijo...

6. La capital Plena será un polo de desarrollo en el sur del país
Falso, para comprobarlo solo es necesario ver La Paz y sus alrededores, es más Chuquisaca tendrá que ligar ya no solo con sus problemas sino con todos los problemas del país. Construir edificios para ministerios olvidándose de escuelas y caminos.

Anónimo dijo...

7. La capital plena se puede dar hasta el 2025
Falso, ¿será que somos capaces de construir una nueva ciudad en 17 años?, es el tiempo que va la construcción de Cota Pata Santa Bárbara, ¿y Misicuni?, la “Nueva” carretera de Santa Cruz, ¿cuantas de las proyectadas ciudades universitarias se han hecho?, ¿Quien va a pagar esa monumental obra?, serán suficientes los recursos de los Hidrocarburos, los departamentos que ahora apoyan a Sucre en este pedido ¿cederán desprendidamente muchos de sus recursos a favor de esta causa?

Anónimo dijo...

8. La capital Plena no atenta contra en patrimonio
Falso, la ciudad de Sucre no le pertenece a Bolivia le pertenece a toda la humanidad, así lo reconoce la UNESCO, es decir que cualquier intervención sobre el centro del la ciudad es atentado contra el patrimonio de la humanidad. Claro que podríamos salirnos de la UNESCO y nacionalizar es centro histórico ¿no creen?

Anónimo dijo...

9. La capital plena dará equilibrio al país
Falso el equilibrio del país se lo consigue cuando se desarrollen las regiones en forma sostenida y todos los ciudadanos se sientan con el mismo peso frente al estado. Lo que sucedería mas bien seria volcar la balanza definitivamente a uno de los extremos, o acaso ¿Santa Cruz va a ceder su poder económico a favor de la capital plena para tener equilibrio?

Anónimo dijo...

10 La Media Luna apoya desinteresadamente y por el bien del país a la capital plena.
Falso, solo le interesa el tener aliados, tan solo una trampa, donde se le hace creer a Sucre que puede recuperar un liderazgo, solo nominalmente así como Constantinopla, la capital del imperio Romano que no regia mas allá de sus murallas, donde Sucre ni siquiera tendrá dominio del Departamento de Chuquisaca, ya que encima quieren que el Chaco chuquisaqueño será parte de las región autónoma, con su capital plena Santa Cruz, vasta con ver los mapas que se difunden.

Anónimo dijo...

Además ten cuidado con lo que deseas, que se puede cumplir, ustedes creen que la gente de la paz se va a ir Sucre? no señores se va ir a Santa Cruz, El Alto puede formar el no se cuantoavo anillo alrededor de la ciudad .

Anónimo dijo...

Bueno yo no defiendo a la cede de gobierno en La Paz yo defiendo el equilibrio nacional, capitales plenas son Lima, Mexico, Santiago donde su liderazgo nacional es indiscutible, por ejemplo cualquier idea regionalista de Arequipa a Lima no se hace más que cosquillas, pero son estructuras mega cefálicas casi invivibles, como DF, y ejemplo de centralismos extremos, aunque en papeles sean federales como Buenos Aires, eso queremos?, Sucre no fue capital pena jamás así como tampoco lo fue La Paz, y no le deseo al país esa figura. Centralista si como lo leen CENTRALISTA, la guerra federal fue una lucha del poder económico por tener el poder político, nada más, donde para justificarla le invento de todo, la declaración de la junta tuitiva, en dicho de que “La tea que dejo encendida…”, la pelea por cual fue el primer grito libertario, todo eso se invento para justificar a uno de los mandos, inventos de los grupos de poder, así como ahora en el oriente algunos buscan aplicar y exagerar las diferencias lean la historia con su criterio Jimmy Ortiz y Paula Peña no son historiadores, son seudo intelectuales abiertamente racistas, con el fin de sembrar el odio, miente miente que algo queda, los paceños de ahora no tienen la culpa de los que paso hace mas de un siglo, imagínate que los alemanes de hoy serian siendo culpables del holocausto.

Anónimo dijo...

Realmente la derecha y las oligarquias no saben que inventarce para joder al pais, Sucre perdio la CAPITALIA y La Paz gano...y que se quede en La Paz, para que renacer muertos y odios que pasaron hace mas de un siglo atras.

Unknown dijo...

Comparto plenamente con leojaurequi y su decálogo de la capitalía plena. Obvio que es fácil decir que se cambie la capiotal de una vez, pero Sucre tiene la capacidad? has ido ultimamente a Sucre? date un paseo por la ciudad mas bella de Bolivia y verás que no tiene ni tendrá la capacidad de albergar no solo los tres poderes sino también a lo acarrea eso. Obvio los sucrences ahora dicen que si han podido albergar a 250 constituyentes pueden hacer lo mismo con 130 congresistas, falso, hay asambleistas que viven en hoteles ¿tu crees que a muchos congresistas les dará el cuero para vivir en un hotel por 5 años?
Aparte imaginate el tema de construir infraestructura para 34000 empleados directos de la maquina gubernamental y los indirectos???? ok tu dices se cierran 34 mil empleos en la paz y se abren 34 mil en Sucre, y los que perderían su trabajo aqui en LP que hacen? como recompensas eso?

Por dios, has visto el aeropuerto de Sucre? ni siquiera hay una carretera directa entre tarija y sucre y quieren capitalia plena para centralizar el pais.

Ahora en que cambia el país con el cambio de sede? habra menos pobreza? de pronto el desarrollo llegara al sur? incluso estrategicamente es inviable la capital ahi pq no tienes salida a ningun lado.

Y yo defiendo la sede porque dependo en cierta medida de la sede pq trabajo en una ong y sinceramente no me gustaria cambiar de una ciudad a vivir en una villa
czesc!

Sakura dijo...

Creo que Leojauregui y Satibo han dado los punto más importantes del por qué no se debería cambiar la cede de gobierno, porque eso no más es La Paz: CEDE DE GOBIERNO.

Considerando que luego de tanta pelea se logre el cambio, sabes cuantos años más de retraso tendríamos en las espaldas por el gasto económico del transado de los poderes a Sucre?, minimamente 15 años, y donde queda la extrema pobreza que vive tanto Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Oruro y La Paz???, porque estamos hablando de departamentos y no de ciudades. Creo que hay que ver la imagen desde una perspectiva más amplia para ver el real impacto que tendría una medida así.

Sin embargo bien sabemos que la movida para el cambio de cede no es más que de la oposición que desea que la Constituyente no vaya más, que los cambios no se logren, y obviamente crear clima de confrontación, separatismo y regionalismos que no hacen más que dañar más al país que otra cosa.

Así que YO NO APOYO EL TRASLADO DE LA CEDE DE GOBIERNO!!!

Anónimo dijo...

Goooooooooooooooooool!! Racionalidad y argumentos 100 - Andres Pucci 0

Andrés Pucci dijo...

jejej, leen sede de gobierno, sucre y sacan conclusiones sin siquiera leer TODO

yo critique la exageración de pagar una propaganda en radio panamericana donde dice 10 mil millones, nunca dije que se haga el cambio, que es bueno o malo, solo opine sobre el monto, e hice un pequeño calculo aproximado del costo real del traslado.

Critico esto si: argumentamos mar para bolivia, que chile no se lo merece, lo mismo es el mar que la sede, usurpados... por la oligarquia paceña que luego cambio el mar por un pinche ferrocarril, oligarquia paceña que vivien de la teta del estado, o vive de las tetas de los europeos a traves de las ineficientes ONG con sueldos a nivel europeo que no hacen NADA por el pais, empezando por la APDH y acabajando en CEJIS

DIEGO dijo...

1. Tengo entendido que la oligarquia minera "paceña" sentó nuevas bases en el oriente luego de la relocalizacion de las minas y con al apoyo de gobiernos facistas como el Banzer. Recibieron millones de parte del TGN. Este "apoyo" le permitio al oriente desarrollar la agroindustria, puntal actual de la economia boliviana pero "amnesica" en cuanto a procesos historicos se refiere.
2. Quiza no quisiste manifestarte en contra o en favor, pero ese tema es particularmente sensible para los paceños. Por lo que a mi respecta, me parece sumamente injusto que luego de que La Paz haya sido el escenario sangriento de la pelea contra el anterior regimen neoliberal; que luego de que siempre haya antepuesto el interes nacional al regional (somos el departamento con menos recursos y uno de los de mas poblacion)
En serio que da bronca. Yo anduve a pie esas jornadas nocturnas donde la policia estaba replegada, mientras se oian disparos desde el alto, mientras lo vandalos se proponian incluso asaltar casas. Lo vivimos en primera fila y con mucho dolor y luto. Triste e indignante. Ni te imaginas, porque crees que se lo odia tanto a Goni ya Manfred aqui???
3. Resulta que ahora, haciendo una maniobra politica, la corriente conservadora autonomista de SC propuso que se traslade la sede, ni siquiera fueron los sucrences. Esto no puede entenderse mas que como una provocacion, una falta de etica, de moral, de memoria incluso de gratitud hacia el pueblo paceño.
Totalmente injusto mi estimado Andres. Finalmente que se lleven TODO de La Paz pero por lo menos que en algún momento se le de las GRACIAS por haber AFRONTADO con SANGRE y VALENTIA un proceso de CAMBIO que se gestó y consumó por el bien del PAIS. Amen.

Anónimo dijo...

Andrés eres el responsable de tus post, nosotros los responsables de los comentarios y tu responsable de tus comentarios en el post. Aquí hay una mezcla de peras con manzanas, yo no voy a defender la cifra del alcalde tampoco no creo que sea más que un estimado, pero para que se ubiquen pueden decir que todas las construcciones estatales tienen sobre precio, pongamos de partida una obra del sector privado, la construcción del edificio Multicentro en la avenida Arce consto 100 millones de dólares uno solo, y eso de todas maneras en un edificio de oficinas y departamentos nada mas, no vas a meter a toda la administración estatal en un solo edificio, un edificio estatal seria como la embajada americana con eso sistemas de seguridad, haz visto como el tribunal Constitucional se encuentra en una casa y mira lo que han hecho los mineros, tendrás que construir 4 o 5 de estos, no puedes decir que los empleados que no son de Sucre se alquilen donde puedan, tienes que construir viviendas si o si, donde vas a construir todo eso en el centro de Sucre, no ni pensarlo, se imaginan de un día para el otro un montón de monigotes al medio de lo que alguna ves fue la ciudad mas hermosa de Bolivia, todo esto tendrás que construirlo afuera de la ciudad, puede ser en Yotala una ciudad administrativa, bueno el palacio de gobierno se puede quedar en la plaza, pero de todas maneras tendrías que pensar en los sistemas de comunicación y transporte que comuniquen el barrio administrativo con el las viviendas estatales y la ciudad de Sucre, y que se comuniquen con en resto del país, y así etc, podemos soñar y soñar. Y que tiene que ver con todo esto las ONGs, derechos humanos, el mar, Chile?, no debería importar donde este la capital, el estado esta en todas partes o debería, lo otro es una idea centralista.

Anónimo dijo...

Leojauregui gracias por tus comentarios tan acertados.

Unknown dijo...

leo jauregui.... amén

ps haz tu blog pq este esta desgastado :D:D:D:D:D:d
czesc!

Anónimo dijo...

En el siglo 19, se eligio a la ciudad de Charcas como la capital de la nueva república porque entonces era la ciudad mas importante del nuevo pais, se le dio además un nuevo nombre: Sucre.
En el siglo 21, Sucre es una ciudad pequeña y esta lejos de las ciudades más importantes de la nacion, pensar en hacerla sede de los poderes del estado no es inteligente, sería un mal negocio para Bolivia, perderíamos todos.
Una capital debe establecerse donde radique el liderazgo de un pais, el liderazgo cultural, social, económico e intelectual; solo asi podrá cumplir con eficiencia su rol como cabeza del aparato del estado. Por ello prácticamente todos los paises tienen sus capitales en las ciudades mas importantes de sus territorios.
A quien se le ocurre rebuscar argumentos en el baul de la abuela para plantear una "reivindicación" por una injusticia histórica?; no nos engañemos, lo mas probable es que detras de la iniciativa y con dinero de por medio, esten los únicos interesados en crear el caos con cualquier pretexto, para perjudicar al proceso que amenaza con despojarlos de sus privilegios: la oligarquía camba.
Hermanos chuquisaqueños, no juguemos el papel de tontos útiles haciendo eco de las voces compradas que hoy nos quieren convencer de que debemos pelear por este derecho

Andrés Pucci dijo...

claro, washington y brasilia son las ciudades mas importantes y centros economicos culturales, por encima de new york y san pablo...

bajo tus premisas, la capital seria santa cruz... ojo, Dios no lo permita, deberia cambiarse cada 10 años, para ayudar al desarrollo de ciudades, Cobija podria ser la primera

Ricardo García Téllez dijo...

La reivindicacion historia de la Capitalia es de Sucre, nose de donde obtuvieron las fuentes de que es una idea cruceña ?????, en lo absoluto.
Sucre tuvo sueños de Capitalia desde hace muchisimo tiempo y no fue hasta estos dos ultimos años donde nos han tocado verdaderas AUTORIDADES, POR SUCRE; PARA SUCRE; y DE SUCRE, que coincidieron en esfuerzos en esta lucha, y que tienen las ganas de hacer de esta ciudad la verdadera Capital.
La Paz fue testigo de varios enfrentamientos, sufrio bastante, estoy seguro de eso, se vio en televisión y fue dramatico, pero ese es el costo de ser una Capital, no es argumento valido para que se muevan o se queden los poderes del estado. Hace poco mientras en La Paz(Cede del Gobierno) habia tranquilidad, en Cochabamba habia una guerra donde murio gente, esas desgracias suceden, y van a suceder donde se den los problemas.
La capital de un pais debe estar en un lugar donde haya cultura una ciudad de liderazgo, lamentablemente en LaPaz sucede lo siguiente: La Paz propone algo, si alguien se opone a su manera de ver las cosas, para ya no lo toman en cuenta, ya no existe.
Es por eso que el gobierno es solo de La Paz, es necesario un nuevo gobierno central al que todos los bolivianos puedan tener acceso, voz, opinion sin represalias, sin que se soslaye a ninguna region, pues Sucre tiene esta caracteristica ser centro importante e integrador del pais.
Ya basta de utilizar como excusa el dinero!!! la infraestructura!! en Sucre hay el espacio suficiente para que llegue cualquier poder del estado, es una ciudad que dia a dia crece por el empuje que pone la gente que quiere a Sucre, y los Jovenes que quieren darle una nueva cara a la ciudad.

La Lucha por la Capitalia es y sera de SUCRE!!!
Nuestras autoridades representan el sentimiento de la ciudad de Sucre!!! y las apoyamos!!!!
Hay luchas en LaPaz, en Santa Cruz, en Huanuni o en Sucre ese no es un argumento valido para impedir el retorno de la Capitalia para Sucre.!!!!!
Es necesario un centro estrategico en el país al alcance de todos los Bolivianos!!!!!
VIVA SUCRE y APOYO EL RETORNO DE LA CAPITALIA PARA SUCRE

Anónimo dijo...

En este mundo el argumento económico si es determínate, por que no somos un país rico, espacio hay en todo el país me alegra que tengamos jóvenes en Sucre que quieran trabajar por su ciudad, pero te lo digo no la arruinen convirtiéndola en la cede de los conflictos.

Anónimo dijo...

Ademas con esta autonomía ya no hay capital plena, la capital solo ve el cambio del dólar, acenso a generales y elije embajadores, según Urenda.

Anónimo dijo...

CAPITALIA PLENA PARA SPRINGFIELD YAA!!!

www.opinionquequema.blogspot.com

Anónimo dijo...

CAPITALIA PLENA PARA SPRINGFIELD YAAA!!!

www.opinionquequema.blogspot.com

Anónimo dijo...

sobe el asunto de la sede de gobierno quien tiene que decidir si la sede de gobierno se muevfe o no se mueve,son los neuve departamentos en su conjunto en un referemdum por sede de gobierno, y no lo paceños, que siguen el lema de la paz es bolivia y bolivia es la paz. y los restantes ocho departamentos qué son otro pais, que no son consultados en las grandes decisiones nacinales, es la paz quien decide a su antojo la suerte de pais, ya es suficiente. igualmente en el asunto de la autonomia que dejen que cada region sea la que decida mediante el voto si quiere ser o no autonoma. Evo morales debe dejar de ser un perro de la oligarquia paceña y de los alteños que los manejan como a su mozo. que verguenza que un presidente gobierne cuidando los intereses de una sola region LA PAZ, DESPERENCIANDO A LOS RESTANTES OCHO DEPARTAMENTOS.

Anónimo dijo...

Vaya que hay cada comentario insensible.. diganme los que estan a favor de la capitalia plena de los llorones sucrenses... que haran con los que quedaran desempleados en lpz? alguien dijo que se iran a santa cruz, eso es completamente verdadero! y mientras en sucre sacrificaran salud, educacion y servicios basicos para darse el gusto de su capricho. Piensen un poco, es boniiito pensar en la capitalia plena y bla bla bla pero ponerlo a la practica.. un poco jodido, no?

Anónimo dijo...

Trasladar la CAPILALIA poco a poco ??????..
Yo se que se puede hacer eso, digamos este año se va el ministerio de educacion y asi sucesivamente, pero NOOOO, estan locos, nosotros los paceños vamos a tener menos ingresos, nuestros oligarcas paceños van a ganar menos, NOOOO, asi no.

NOSOTROS SOMOS PACEÑOS y solo NOSOTRSOS nos debemos tener BENEFICIOS y nadie mas, porque SUCRE va tener la cede y NOSOTROS NO, jjajaaja, se que todos merecen tener la cede la misma cantidad de años que la tuvimos los PACEÑOS, se que eso seria lo mas justo del mundo, son 109 años que la tenemos, y se que cada uno de los 9 departamentos debe tener la cede 108 años y asi estariamos en lo mas justo del mundo en este tema, pero yo digo NOOO, porque yo no quiero igualdad ni 8 cuartos, soy centralista y por lo tanto soy EGOCENTRICO y mi pensamiento gira en torno a mi, la paz CEDE, viva el centralismo¡¡¡¡, lastima que no todos tengan los beneficios de los que gozamos de la CEDE siendo empresarios y adquiriendo contratos millonarios con los ministerios, jajaj PORQUE CREEN QUE HAY RASCACIELOS DE 30 pisos y todos de vidrio puro, BYEEEE