lunes, junio 18, 2007

La realidad sobre Ernesto "Che" Guevara

Ernesto "Che" Guevara, fue un político, medico, guerrillero y terrorista argentino - cubano.


¿Terrorista se preguntarán? No estoy siendo duro al decirlo, el terrorismo es una estrategia de guerra asimétrica que se caracteriza por inducir terror en la población civil para forzar políticas o comportamientos que de otra forma no se producirían.


Mucha gente lleva una polera (remera) del Che o sudaderas, tazas de cafe y demás mercadería, al mero estilo capitalista, tan contrario a la idelogía política del Che, sin siquiera saber por que la lleva, que represento el Che, que hizo, que no hizo.

Les planteo un escenario ficticio, un señor, llamemoslo Fulano de tal, va a un país que no es el suyo, a derrocar a un gobierno constitucional para implantar un gobierno diferente, extranjero, el cual no esta contemplado en la constitución, durante esta incursión armad, en la cual mata a ciudadanos de ese país invadido, es muerto por las fuerzas armadas.

Ese señor Fulano de tal, ¿es un héroe?, ¿es un ejemplo a seguir?, ¿existe diferencia alguna entre el Che Guevara y este señor ficticio?.

El Che Guevara antes de venir a Bolivia tuvo incursiones militares en África (Congo), las cuales derivaron al fracaso, mostrando su ineficiencia como estratega militar, antes también en Cuba, mató a mucha gente con los juicios sumarios, se estiman entre 198 y 898 personas muertas en dos años, según datos oficiales del gobierno cubano 216.

En Bolivia no existe un dato oficial de las bajas, por lo menos no encontré alguno, pero les transcribo a continuación un parrafo del diario del Che en Bolivia, correspondiente a julio de 1967:

Se mantienen los puntos negativos del mes anterior, a saber: imposibilidad de contacto con Joaquín y con el exterior y la pérdida de hombres, ahora somos 22, con 3 baldados, incluyéndome a mí, lo que disminuye la movilidad. Hemos tenido 3 encuentros, incluyendo la toma de Samaipata, ocasionándole al Ejército unos 7 muertos y 10 heridos, cifras aproximadas de acuerdo con partes confusos. Nosotros perdimos dos hombres y un herido.

En ningun momento cuestiono la ideología del Che, su valor ni sus motivos, como tampoco cuestiono los de Hitler, Atila o Stalin, pero considero que rendirle culto al Che, es similar que rendirle culto a Castro, Hitler o Pinochet, considero que es igual de ofensivo para el pueblo boliviano la imagen del Che, que una esvástica para el pueblo judío, muchos no estaran de acuerdo conmigo, pero este señor Che Guevara, vino a mi país, quiso tumbar al presidente y asesinó soldados que trataban de defender su tierra natal.

60 comentarios:

Anónimo dijo...

Se deben estar revolcando en sus tumbas ciertos perosnajes convertidos en iconos de la cultura POP.

Anónimo dijo...

Lo que te puedo decir que Barrientos no era cabeza de ningún gobierno constitucional era un dictador, estar de acuerdo o no con la invasión del Che es una cosa, pero hace un tiempo leí que en Santa Cruz hay una avenida Che Guevara en el plan 3000, pueden imaginarlo?, yo no conozco pero he leído en la prensa

Andrés Pucci dijo...

1ganò las elecciones para 1966-1969, o sea, gobierno constitucional (Fuente Carlos D Mesa) http://www.bolivia.gov.bo/BOLIVIA/paginas/historia6.htm pagina .gov, es decir del gobierno.

y lo de la avenida, es una verguenza, la Banzer fue cambiada a Cristo Redentor, la del Che tambien deberia hacerse el cambio

Don Juan de Sarco dijo...

Concuerdo plenamente contigo, el "che" fue talvez un buen ideólogo que quiso propagar sus ideas de la forma equivocada, y merecía morir por éso, no fue asesinato, en todo caso fue un ajusticiamiento. Y aún ahora continúa dividiendo a los bolivianos, muchos de los cuales admiran la parte romántica del personaje y no tienen idea de política, soberanía o nacionalismo.

Unknown dijo...

bueno barrientos no era ninguna flor de presidente. sus 'elecciones' vinieron un tiempo después de golpear al prorroguismo de paz estenssoro (con todo oponente en exilio, no fue complicado).
durante su gobierno se produjeron cruentas masacres contra mineros aunque se mantenía al pueblo contento con un populismo casi chavista.

Sin embargo por mas malo que haya sido el tal barrientos, quién le pidió a Ernesto Guevara venir a Bolivia? El ejército no podía hacer otra cosa que eliminar cualquier intento de levantamiento armado de guerrileros, muchos de ellos extranjeros.

Silvia dijo...

Una vez en la universidad entrevistamos a varios miembros de la COB, que llevaban imagenes del CHE, según ellos era su ejemplo a seguir poco más su idolo, pero al preguntarles porque lo consideraban así no encontraban una respuesta lógica.

Salute.

La Jefa is Back dijo...

el peor error del Che fue venir a Bolivia. si hubiera sabido q somos xenofobicos, mezquinos, huraños e irresponsables con los extranjeros (y eso q solo en las ciudades, en el campo es peor) lo hubiera pensado 20000 veces.
lo q me gusta del Che es q no kiso detener la revolución ahí, en Cuba. lastimosamente Cuba fue el único lugar donde se daban cuenta de la explotación a la q estaban sometidos, ahi NECESITABAN la revolución, pero en el Congo y aki, no. nos gusta estar asi, bueno, no nos gusta, o kien sabe?' no estamos conformes con nada, pero tampoco keremos cambiar.
como hija de militar y emenerrista, debería escupir en la foto del Che y maldecir el socialismo, hasta ahora no sé por qué no lo hago.
la revolución empieza siempre en uno mismo.

saludos!

Daniela dijo...

Yo opino que la imágen que las personas tienen del Che depende del cristal ideológico con el cual se lo mire. Recordemos que su lucha fue en un momento de alta tensión en el mundo, cuando dos potencias (cada una con su ideologia- fuente de verdades/mentiras o ambas a medias) se disputaban el control social y político. Pienso que el mérito del Che está en hacer la revolución en persona, arriesgándo (se) su pellejo y no como otros grandes estrategas - revolucionarios - lideres(muy buenos en logística, por cieto) como kennedy, hitler, banzer, bush que dirigieron su revolución desde sus escritorios, dando órdenes. Lo cierto es que al hacer la revolución por x o z ideal siempre habrá sangre. Son pocos los hombre (s) y mujer (es) que lograron algún cambio de manera pacífica, muy dignos de admirar; pero estoy segura que ellos también tienen sus detractores.

m.a.q.u.e.v dijo...

uff bastante arriesgado tu post. En todo caso muchas felicidades, alguien tenia que decirlo.
http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=1535
Es cierto que algún mérito tiene, la intención de base era buena, la libertad de los oprimidos, pensar en los excluidos, buscar su inclusión, creo que esa lucha hay que hacerla, pero... armar guerrillas para derrocar al presidente de otro país diferente al mio? porque no se fue a luchar por los excluidos de su país? trabajando en misiones (no guerrillas) como médico en los pueblos? porque no convencio a jovenes y se fueron a hacer servicio social? eso si es loable, el resto, mas del populismo chavista-evista de los que estamos mas que aburridos, decepcionados, hastiados.

Eve dijo...

Andres!!!!! te cuento q mi abigo enrique caidodeltiempo.blogspot.com tb escribió acerca del "che"
y miiiil gracias por el enlace a veda!!!!!
me encantó el lugar!!! :)
besitos!!!!

JuAnPaBlOff dijo...

bueno bueno interesante la posición del blog... pero mirar la paja en ojo ajena es jodido cuando tenemos una biga de extranjeros o descendientes llamando a la desobediencia civil... jodido mirando del otro lado y con la misma behemencia del blog porque permitir extranjeros con miles de hectares y a propios bolvianos NO(collas la mayoria).
quizas del che fue enfrentamiento directo o terrorismo como intenta llamar el del blog... pero hay racismos que en el fondo tienen la misma intención y en este caso la dominación de una clase sobre otra clase, un terrorismo racial incubierto.

Anónimo dijo...

Todo depedende desde la perspectiva que uno lo considera al Ché, conozco gente que lo admira por su valentía y su rebeldía, el hombre que cruzo fronteras para imponer su ideología.
Pero así como tuvo sus virtudes, los actos que mencionas, creo yo, que pesan más y por lo tanto no me parece digno de ser "idolatrado", admirado por algunas cosas tal vez...

Anónimo dijo...

Creo que desde tu blog estas ayudando al propósito del Ché, él no quería ovejas fieles en un corral...Tienes que liberarte...en pensamiento y en espíritu, liberate de la autonomia racista de extranjeros que han ocupado Santa Cruz, Nuestra Patria.
Seguramente tienes la sapiencia suficiente de discernir entre lo que ha sido el Ché y lo que quieres ser tú.
J. I. B.

Andrés Pucci dijo...

autonomia racista de extranjeros, es extranjero quien nacio, crecio, se educo, se caso, tiene hijos en santa cruz?
desde 1904 pedimos autonomìa, Andres Ibañez murio pidiendo federalismo, tiene un monumento ahora

hablan de descendientes como si no fueran bolivianos... eso es racismo.

Don Juan de Sarco dijo...

Más que racismo, es estupidez

m.a.q.u.e.v dijo...

Juanpabloff
No entiendo, quienes son los "extranjeros" llamando a la desobediencia civil? Costas? es extranjero? no sabia! pensé que era cruceño.. o ser cruceño, para ti es ser extranjero? o se es menos Boliviano por apellidarse Dabdou en liugar de Mamani? o por ser del oriente? o por pedir autonomía? o por pedir que se respete la ley? tu eres menos boliviano porllamarte juan pablo en lugar de Tupac? No repitas frases populistas con contenido politizante...que solo busca deslegitimar y anular a todo el que no piense como oficialista para quitarselo de encima.. eso es... como bien dice don juan de sarco... estupidez.

JuAnPaBlOff dijo...

sabes que me referia a descendientes y al pensamiento globalizante civico, maquev no cambies las cosas y no hagas la vieja politica.
la politización si no sabes esta en todo aspecto y ahora mas que nunca y tus comentarios son tambien un populismo civico (ENTIENDES LA DEFINICIÓN NOVE)que desligitima derechos que son antes de la conformación de BOLIVIA que haora se quieren hacer dentro del territorio boliviano y no afuera de el... si te das cuenta el sentido de boliviano lo tienen mas adentro que otros, y quitarselo de encima es tambien estupidez.

m.a.q.u.e.v dijo...

descendientes.... justamente... que tu abuelo haya nacido en tangamandapio te hace a ti ser "menos boliviano"? no te parece aberrante pensar asi?
como sabes tu quien tiene "mas adentro" el sentido boliviano? acaso viene dado por el color de la piel, el apellido o la nacionalidad de tu bisabuelo?

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que muchos de los latinoamericanos soys estupidos (no es un insulto sino una realidad). Nadie menciona que Gueva queria la union de latinoamerica ante todo y sin la estupidez de los votantes, lo habria logrado tras las revoluciones y nadie hablaria de el como assesino. La Union cumplida, America del Sur seria una potencia economica tal Europa y se habria acabado la pobreza. Da pena que la estupideza y la manipulacion basten para aruinar una revolucion tan noble y por esa misma razon convertir todas las muertes en inutiles. Los assesinos soys vosotros.

Andrés Pucci dijo...

Jazz Telecom S.A., Madrid, España
estimado anónimo, veo que eres español...
España cuando conquisto la actual américa latina nos dejo una mala herencia, conquisto, no colonizó a diferencia de inglaterra, dime un país conquistado por ustedes que haya surgido? ni siquiera ustedes,seguirían con el dictador Franco si no se moría... ahora están mejor gracias al apoyo de Francia, Alemania e Italia.

DIEGO dijo...

Cuestionas mas la forma que el fondo. Es tu opinion, la respeto.

Anónimo dijo...

Anonimo la guerra fria es la que nos jodio, fue la intervencion YANKI la que aplasto nuestros suenyos de ser un gran pais latinoamericano, tu sabes bien como es la politica de los poderosos la de dividir y consquistar. Hemos vivido por mas de 30 aynos bajo el plan CONDOR impuesta por los USAnos, nadie estaba a salvo y cualquier pensamiento democratico era aplastado. Asi que los latinoamericanos realmente no tenemos la culpa de lo que paso no estaba en nuestras manos. AHORA las cosas andan cambiando, son nuevos vientos de las izquierdas que estan habriendo el camino para la integracion de nuestros paises y podamos ser una GRAN NACION LATINOAMERICA duenya y soberana de nuestras riquezas naturales y nuestros destinos.
Saludos


Santuss

Anónimo dijo...

no se por que la gente solo habla por hablar sin conocer los motivos que llevaron al che hacer lo que hizo, el salio de argentina a viajar por todo america y vi la explotacion que hacen los gobernantes sobre los pueblos, ahora los bolivianos tienes un presidente con la mentalidad del che que es no dejarse de estados unidos.

y a la jefa como no va a odiar al che si ella vive del dinero del pueblo.La ideologia del che era que el pueblo gobernara y disponiera de sus bienes y no unos cuantos que se apoderan de los bienes del pueblos.
el no fue un asesino ya que el se defendia de lo que queria hacer, ahora bush si es un asesino descarado y nadie dice nada.

Andrés Pucci dijo...

nadie dice nada?? miles de blogs, protestas callejeras, articulos lo dicen, busca en mi blog sobre bush y encontraras, fijate la imagen de los dictadores y sale bush que tengo en uno de los articulos. acaso por criticar al che somos pro bush? o pro hitler? dictadores asesinos todos, la diferencia, bush se va, vendra otro, con dia, fecha y hora prevista

Anónimo dijo...

POR GENTE COMO LA QUE ESTA PUBLICANDO ESTA PAGINA, AMERIA LATINA SIGUE EN LOS MISMOS ATRASOS DESDE MUCHO ANTES DEL CHE CON GOBERNANTES QUE SOLO HAN BUSCADO EL BENEFICIO PERSONAL, QUE HAN HUNDIDO A SU PROPIA GENTE EN LA POBREZA, EN LA IGNORANCIA, CON CHE O SIN CHE CUBA, ARGENTINA, MEXICO Y OTROS MUCHOS MÁS SIGUEN SIN HACER NADA PARA AYUDAR A CRECER A SU POBLACIÓN. TOTAL PARA QUE TANTA DISCUCIÓN SOLO SE QUEDA EL LINDAS PALABRAS Y BONITOS PENSAMIENTOS. UNA FRASE DE JOSE MARTÍ EL SABER NOS HARA LIBRES.

Anónimo dijo...

Terrorista?

Alguna vez has leido algo acerca de su pensamiento libertario?

Te voy a platicar que para este hombre no existia la duda de que la dignidad humana tenia un valor muy superior al que nos dicen los idiotas como tu.

Terrorismo amigo... el terrorismo que aplican los paises imperialistas es aun más desastrozo que todo eso que dices. Por esas medidas injustas paises como el tuyo son una miserable caricatura del sueño de los libertadores de america.

Terrorismo le llaman al derecho de decir basta... todos los que piensan como tu no ven la gran difencia entre una cosa y otra.

Como le llamas a las politicas economicas que dejan en la pobreza a la gente?

Te molesta un guerrillero que como todos los heroes del mundo levanto la manio para exigir por la fuerza lo que por propia voluntad no nos dieron: La dignidad!

eres un estupido que seguramente cree que es justa una invasión a un pais para apoderarse de sus recursos, pero no por luchar por el valor de la gente...

El terrorismo verdadero deja cerca de 3 millones de muertos en el mundo al año, por falta de un medicamento o millones de jovenes que van por el mundo sin esperanza...

Eres un pobre estupido parido del sistema....

Anónimo dijo...

Fijate lo que escribes estupido:

pero este señor Che Guevara, vino a mi país, quiso tumbar al presidente y asesinó soldados que trataban de defender su tierra nata

Los soldados de tu pais no defendieron la soberania de tu patria cuando dejaron entrar a soldados americanos y soldados de la CIA para hacer expediciones....

Pasado el tiempo, esos soldados nunca tuvieron la capacidad de entender su valor como defensores, nunca un soldado de tu pais exigio respeto para los indigenas...
Nunca un solo ministro de tu pais tuvo los pantalones suficientes para detener la miseria...

Pobre pendejo!!!!

Andrés Pucci dijo...

bueno anonimo, lee todo lo que escribo para saber sobre mi estupidez

te aconsejo leer

http://andrespucci.blogspot.com/2006/12/ahorcaran-saddam.html
luego mira las fotos de los dictadores, quienes salen en ella!??

CARLOS ARIAS dijo...

Amigos entro por primera vez a esta pagina y me gusta lo que veo y lo que leo. DesdeRepublica Dominicana escribe un devoto de la memoria del Che Guevara, que en su admiraciòn no deja de reconocer lo errores que pudo cometer, pero que advierte que estos errores en nada empàña su esfuerzo. Lo que Che hizo lo realizò por una creencia firme en la libertad de la gente en cuba ,bolivia y latinoamerica, en nuestro pais, los comandantes Caamaño y Manuel Aurelio Tavarez Justo y toda la raza inmortal comabtieron el ejercito de trujillo para deponer la dictadura, este ejercito estaba compuesto de dominicanos pero ese ejercito era el mismo que masacraba a sus hermanos dominicanos de hecho Caamaño en ^^heroe de abril^^ era un ex coronel del ejercito.
los personajes como Che despiertan esas pasiones que se dejan ver en los escritos. Yo por mi creencia y admiracion n dejo de valorar los elementos criticos y hasta peyoratvos que expnen quienes odian o no valoran a Che, y lo hago para reflexionar y fortalecer mi creencia y admiraciòn hacia Che y su legado.

suerte a todos.
carlosramirezarias@gmail.com.
dominicana

Anónimo dijo...

Carlos, estoy totalmente de acuerdo con vos. Desde Mendoza, Argentina, y a casi cuarenta años de la muerte del Che, pongo las manos en el fuego porque queria lo mejor para esta latinoamerica que tantas cosas tiene y que todos nos afanan. Si te detenes a leer con mayor presicion la vida del Che, te vas a dar cuenta que desde que tenia CUATRO AÑOS de edad, le decia a su niñera: ¿Por que vos tenes que ganar menos y yo tener plata?, ¿acaso no somos todos iguales?....CUATRO AÑOS tenia, asi es que imaginate si cuando era grande no seguia sus ideales hasta la muerte.

No sabes lo que es todo aca en Argentina, una MIERDA, todo un quilombo...las mierdas trasnacionales vienen y nos roban TODO, sacan provecho a nuestros suelos, les pagan miseria a los obreros, todo se ha ido a la mierda...Mc Dollar esta en nuestras calles, INTOCALBE, con ese payaso cabron que se caga de la realidad, YPF, con capitales de todos lados menos argentinos, todos los servicios (gracias al puto de Menem) privatizados, millones de niños mueren al año por falta de comida, la policia mata docentes, mata niños...mata a TODOS...ese es el pais que no quiero y voy a luchar para cambiarlo....yo no quiero eso y se que lo mejor es la Revolucion, es ser independientes de toda esa gente que nos hace mal!...el Che, con sus errores es un EJEMPLO a seguir, y, como decia Carlos, mientras mas lo critiquen, mas me doy cuenta que la gente no piensa...sabes que es pensar??, es utilizar la neurona gris, y creo que mucha gente no lo hace, sabes por que?, porque vos tenes casa, abrigo, comida y tus padres seguramente laburo. Hay que aprender a ser solidarios con la gente que no nacio en la posicion social que naciste vos o yo

Viva el Che!!, viva la REVOLUCION!

Anónimo dijo...

ME PARECE Q USTED NO SABE NADA DE REVOLUCION E IDEALISMOS!..
AGUANTE EL CHE Y FIDELL

Anónimo dijo...

Soy el anonymo que dijo lo de los estupidos. Perdonarme por aber dicho eso pero viendo las tonterias que se decian sobre el Che aqui, perdi la calma. Pero veo que son pocos los estupidos que tienen mala opinion sobre Ernesto. La respuesta a ANDRES PUCCI es que soy espanol de madre pero yo se diferenciar a los ijos de puta de conquistadores espanoles que conquistaron y exterminaron sin motivo a muchos latinoamericanos nativos con la gente buena. Hay que reconozer los errores de su propria patria y en vez de dejarze a puro nacionalismo imbecil, estar abierto a todo. A SANTUS: te entiendo pero lo importante es nunca darse por vencido, NO PERDER NUNCA EL ESPIRITU REVOLUCIONARIO. A los demas, por empezar miren la letra de despedida del Che a su familia, los que seguiran insultandole no tienen remedio y no valen lo suficiente ni para que les conteste. Digan lo que digan los cabrones EL CHE VIVE.

K'ochalo dijo...

el che vive en la mnte de la gente cojuda que no sabe ni a estudiado a ese pobre meon que no sabia lo que queria y su rendicion fue la prueba de su cobardia y lo que supuestamente fueron sus ultimas palabras son una fantasia de los cubanos guevaristas. el che es una leyenda de la cual las principales marcas de usa la utilisan para vender su imagen en un sin fin de articulos que la gente que no tiene nada en la cabeza las compra. a la mierda ese cobarde y que queria mejorar matando a los pobres soldados bolivianos o robando en tiendas de la gente humilde que apenas tenia para comer eso es mejorar la situacion es un pobre baboso che huevada . alberto calderon un boliviano mas

Anónimo dijo...

Soldadito de Bolivia,
soldadito boliviano,
armado vas con tu rifle,
que es un rifle americano,
soldadito de Bolivia,
que es un rifle americano.

Te lo dio el señor Barrientos,
soldadito boliviano,
regalo de mister Johnson,
para matar a tu hermano,
para matar a tu hermano,
soldadito de Bolivia,
para matar a tu hermano.

¿No sabes quien es el muerto,
soldadito boliviano?
El muerto es el Che Guevarra,
y era argentino y cubano,
soldadito de Bolivia,
y era argentino y cubano.

El fue tu mejor amigo,
soldadito boliviano,
el fue tu amigo de a pobre
del Oriente al altiplano,
del Oriente al altiplano,
soldadito de Bolivia,
del Oriente al altiplano.

Con el cobre que te paga,
soldadito boliviano,
que te vendes, que te compra,
es lo que piensa el tirano,
es lo que piensa el tirano,
soldadito de Bolivia,
es lo que piensa el tirano.

Coge el camino derecho,
soldadito boliviano;
no es siempre camino fácil,
no es fácil siempre ni llano,
no es fácil siempre ni llano,
soldadito de Bolivia,
no es fácil siempre ni llano.

Pero aprenderás seguro,
soldadito boliviano,
que a un hermano no se mata,
que no se mata a un hermano,
que no se mata a un hermano,
soldadito de Bolivia,
que no se mata a un hermano.

Anónimo dijo...

Como dice la cancion que a un hermano no se lo vende, a un hermano no se lo mata, el Che si fuera una persona egoista se hubiera quedado en cuba viviendo como un rey, pero no, el queria la libertad de toda latinoamerica y de todos los paises denominados de "tercer mundo", no tirunfo en el congo, porque una nacion aliada de el lo traiciono tal cual lo traiciono el socialismo boliviano, con la diferencia que el pueblo boliviano lo vendio a estados unidos, un pais que tiene en la pobreza a toda latinoamerica. asi que si no nos empesamos a unir y si sigue habiendo gente latina que piense esas cosas de un hombre que nos dio tanto, lamentablemente vamos a seuir siendo "colonia" estadounidense

Anónimo dijo...

Como dice la cancion que a un hermano no se lo vende, a un hermano no se lo mata, el Che si fuera una persona egoista se hubiera quedado en cuba viviendo como un rey, pero no, el queria la libertad de toda latinoamerica y de todos los paises denominados de "tercer mundo", no tirunfo en el congo, porque una nacion aliada de el lo traiciono tal cual lo traiciono el socialismo boliviano, con la diferencia que el pueblo boliviano lo vendio a estados unidos, un pais que tiene en la pobreza a toda latinoamerica. asi que si no nos empesamos a unir y si sigue habiendo gente latina que piense esas cosas de un hombre que nos dio tanto, lamentablemente vamos a seuir siendo "colonia" estadounidense

K'ochalo dijo...

Me da asco que gente como tu y el anonimo se digan bolivianos y admiren a ese che que mato al soldado humilde como al rico oficial.
El hombre no estudio la realidad de bolivia como vas entrar a guerrilla en un lugar que ni gente hay se ve que castro era mejor lider que este baboso encima no pudo vencer a un ejercito boliviano que no tenia ni experiencia ni armas para pelear con un ejercito que tenia experiencia. Si es cierto que los gringos nos dieron armas y entrenamiento. pero los que lo vencieron son estos negritos. tambien recordar que a vietnam los gringos le dieron armas y soldados y perdieron .
Como van admirar al che si era un huevon de mierda que odiava a todo el mundo y encima cobarde

Anónimo dijo...

Che Guevara es un heroe, un simbolo de la libertad y la lucha contra las injusticias sociales y tambien un icono de la cultura Rock. Fidel Castro si que es un terrorista que hizo matar a Che Guevara y a Camilo Cienfuegos despues de haberlos engañado utilizandolos para su proposito de sus planes futuros. Che Guevara sacrifico todo, incluso a su familia, por un mundo mejor... siempre dispuesto a entregar su vida por la causa de los oprimidos, luchaba contra el sistema extablecido y con una conducta insobordable frente al poder.

Esther Nathalie Santos dijo...

Me excusas, pero, cuanta mentiras escribes!!! el Che es el personaje mas representativo en la historia y en la juventud revolucionaria, el solo luchaba por la libertad de los pueblos de latinoamerica, y lo mataron tratando de liberar al tuyo... Ironico que pienses asi de él, no??
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Anónimo dijo...

Creo con una frase poder resumir lo que siento y creo fue lo que motivó al Ché:
"Tal vez no esté de acuerdo con lo que digas, pero mataría por tu derecho para poder decirlo".Voltaire
El derecho a la libertad no tiene fronteras, y menos raza ni nacionalidad, cuando entendamos eso, quizás estaremos preparados para ser una Latinoamerica más unida y justa.

Anónimo dijo...

Me he entretenido mucho leyendo el día de hoy sobre la historia y vida del "Che" Guevara...he conocido personalidades (sobre todo gente de Bolivia, expresados a través de este Blog) y puntos de vistas diversos que, sin duda no hay que refutar...después de todo, como buenos humanos que somos y diferentes todos, tenemos formas de pensar y ver las cosas desde perspectivas distintas...
Soy venezolana y desde hace quizas unos 5 años para acá (no me involucraba en esto de la política hasta que me vi afectada) por razones obvias veo fotografias del che y de fidel por todas partes y escucho consignas que, en ocasiones solian ser casi que obligada...y habló en pasado porque desde hace unos meses estoy fuera de Venezuela (estudiando) y acá solo veo lo que quiero, que igual es malo (jeje..y lo digo porque la tele nacional aqui es muy mala...sorry!!) pero tengo libertad de ver lo que quiero y no es que, a toda hora del día, me interrumpen lo que estoy viendo por una bendita cadena del bendito Chavez...
En conclusión a todo este bla bla bla, es que admiro al Che (más no a Fidel) por el hecho de ir detrás de una liberación o un ideal, me he dedicado a leer el día de hoy sobre el, y a pesar de las mentiras o verdades que dicen, sigo manteniendo mi concepto de su persona....me están vendiendo y vivo una muy mala versión de la revolución; sin embargo, como vari@s han dicho antes de mi, la revolución esta en nosotros mism@s y de nosotros depende nuestra libertad...

K'ochalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
K'ochalo dijo...

El che nunca quiso liberar nada solo queriar esclavisar a la gente que es el pensamiento marxista .

El Che es uno de los peores comandantes guerrilleros de la historia y era un pobre maricon como se entrega .

El Che si no tuviera esa famosa foto de la sombra ahora nadie lo recordaria.
Hay mucha gente que ni siquiera sabe de donde ra o sus pinche ideales pero tiene tatuado la imagen del che ,

Si queremos recordar alguien e idolatrar tiene que ser a los soldados que pelearon contra el . y nuestros H�roes como los que pelearon en Boquer�n tambi�n a EduardoAbaroa ue era un verdadero macho que prefiri� la muerte a entregarse como lo hizo el che huevada
Che es mierda

Anónimo dijo...

para empezar la introduccion dada de su parte me parece un poco nefasta al decir que es un terrorista argentino, lo cual a mi persona y a todo lo que he leido acerca de la vida del che guevara, creo que es un termino totalmente ajeno a su trayectoria como guerrillero y como persona sin mas puedo decir que a ese menado cochalo podria decir que la mierda a comparacion de su comentario se queda corto, pero en fin es desghasatante hablar con personas tan estupidas que no entenderian ni su propia vida.......atte....shaggy

Anónimo dijo...

IGNORANTE ES EL Q DICE Q EL CHE ERA UN TERRORISTA

Anónimo dijo...

que tal yo soy de mexico, y el articulo antes comentado me causa indignasion y alaves trizteza no puede ser que personas no reconoscan el verdadero travajo y el icono que significo y que significa el che. sepase que no soy uno de muchos que hablan por hablar conosco deverdad la historia de este gran y respetable hombre se tambien que personaS FUERON CASTIGADAS POR SU CAUSA Y POR SU PUÑO SI USTED NO LOSABE SE LO VOY A DECIR ERAN PERSONAS QUE TENIAN AMISTADES VELICAS CON GOBIERNOS ANTIDEMOCRATICOS Y CON DICTADORES QUE SE DEDICARON A EXPLOTAR LA AMERICA LATINA CON MEDIDAS INHUMANAS QUE SACRIFICARON MAS PERSONAS DE LAS QUE USTED CRE sñr. andres ERAN PERSONAS QUE MAS QUE VER POR SU GENTE SE PREOCUPABAN MAS POR LA MORDIDA QUE RESIBIAN AL FINAL DEL MES POR EL ESTADO SOLO POR PASEARSE CON UN ARMA POR LAS CALLES DE SU PROPIA NACION SOLO DIGAME SI USTED NO UBIERA CASTIGADO HA ESE TIPO DE PERSONAS QUE HICIERON DE NUESTRA AMERICA UN CALVARIO ESTOY DE ACUERDO CON USTED QUE SUS CAUSA FRACASARON PERO NO ESPOR UN MAL DESEMPEÑO DE SEÑORON ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA SEPASE USTED QUE EL GRAN HOMBRE TENIA UNA ORGANISASION IMPECABLE EN TODOS LOS ASPECTOS Y SI FALLO EN SUS LUCHAS ES PORQUE NO EXISTIAN MAS HOMBRES COMO EL Y LOS QUE HABIAN FURON SOMETIDOS YO SE QUE ES SU OPINION Y TAMBIEN ES RESPETABLE Y SI ESCRIBO ESTO ES POR QUE NO ESTOY DEACUERDO EN LOS COMENTARIOS TAN BURDOS SOBRE EL CHE ALOS CUALES SE REFIERE USTED Y PERDONEME PERO AGAME EL FAVOR DE NO COMPARAR AL SEÑOR HERNESTO GUEVARA CON DICTADORES COMO HITLER O STALINN O FIDEL CASTRO QUE NO TIENEN NI UN PELO DE PARESIDO CON LA LEYENDA QUE ES EL CHE GUEVARA

Anónimo dijo...

en ARGENTINA sabemos que BOLIVIA esta dividida por un pueblo que intenta hacer su propio destino , con libertad e igualdad (mayoritaria) y otro sector conservador , imperialista , explotador de sus propios hermanos que busca mantener el control del estado y dividir el pueblo boliviano por su raza y origen .
HAY BOLIVIANOS QUE SUFREN DEL SINDROME DE ESTOCOLMO Y SE ENAMORAN DE SUS CAPTORES , EEUU POR EJEMPLO que les roba todo el gas que puede como ESPAÑA les robo todo el oro a los incas .
NO CONOCEN LA HISTORIA INCA?
ERNESTO GUEVARA lucho contra las dictaduras impuestas por estados unidos en latinoamerica , asi como San Martin Y Bolivar otro extranjero que LIBERO SU PUEBLO .
ESTE BLOG DEMUESTRA QUE TODAVIA HAY GENTE LLENA DE ODIO HACIA LA LIBERTAD Y MUCHA MALA EDUCACION

GEORGE BUSH ES,,,,ASESINO DE MAS DE 500000 PERSONAS EN IRAK .
PARA ROBAR PETROLEO ..............
Y CULPABLE DE LA DESTRUCCION DE AFGANISTAN
TE VOY AVISANDO PARA QUE TE ENTERES

-----------------------------------
FUERZA AL PUEBLO REVOLUCIONARIO DE BOLIVIA !!!
ABAJO EL IMPERIALISMO !!!
PORLOS DERECHOS DELOS ABORIGENES !!!
POR EL COMUNISMO INTERNACIONAL !!!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

MARIO AGUSTIN RIVERO ......

Anónimo dijo...

Morron dice:


Todos hablan de cómo impuso el Che y la guerrilla sus ideas, los asesinatos y las muertes que carga el Che sobre sus espaldas. ¿Pero acaso el capitalismo se impone de forma pacífica, sin autoritarismos y dándonos a todos posibilidades de vivir dignamente? ¿Acaso en el mundo capitalista no se vive en una "PAZ" completamente burguesa? ¿Qué chances de vivir tiene una persona indigente que vive abajo de un puente y no tiene para comer? ¿Qué capacidad de decisión tiene la gente pobre? El che mato a cientos de personas, seguro es un malnacido, no es un héroe. Dejen que me ría. ¿El capitalismo no provoca la muerte de millones de personas por día ni el beneficio de multinacionales que se aprovechan de ello, enriqueciéndose a costa de la desgracia ajena? ¿ACASO ESTO NO ES TAMBIEN UN ASESINATO?

Se puede cuestionar su ideologia, pero creo que el Che es un héroe como todos aquellos que luchan a fondo contra el sistema injusto en el que vivimos y continuan su lucha hasta sus ultimas consecuencias.

Un saludo desde Argentina.
Suerte.

Anónimo dijo...

el che simplemente es una verga y yo lo admiro

Unknown dijo...

Andresito, estas totalmente desinformado de la vida del Ché Guevara, este medico es una prueba fehaciente de que los grandes luchadores nunca olvidan su causa, no solamente deberian colocar una avenida con el nombre y a honor de Ernesto "Che Guevara" en Bolivia sino en cada una de las ciudades capitales del mundo.
Ojalá suramerica y especialmente mi querida Colombia pariera un hombre con estas excelentes cualidades y grandes desafios.Menos mal que está en Venezuela el Comandante Hugo Rafael Chaves Frias, quien a seguido sus pasos para que se mantenga el socialismo del siglo XXI. Suerte Peladito.

Anónimo dijo...

que asco esta cuerda de imbeciles criticando al che, y a barrientos y a fidel y a bush, sentados en sus butaquitas frente a la computadora, luego de criticar al che se bajan los pantalones y se masturban viendo un videito

Anónimo dijo...

todos ellos q admiran al che yo diria q el che es una persona para discutir o analizar, no para admirar, si quieren a alguien a quien admirar les dejo a gandhi o mandela

Anónimo dijo...

Hola a todos creo que cada persona puede tener parte de razon debido a que en las guerras en ambos lados siempre ocurren barbaries, soy español y completamente en contra de la dictadura de Franco, pero los republicanos tambien hicieron mucho daño en el pueblo de mi padre entraban en las iglesias(tampoco soy catolico) y cortaban la cabeza de los curas, exibiendolas en lo alto de un paloesto lo mires por donde lo mires es una barbarie pero cuando te encuentras en situaciones limite el hombre saca de si su lado mas animal y eso es lo que pienso que podria sucederle al "Che", respecto a sus ideales y su fuerza por buscar una union revolucionaria de toda America Latina me parece admirable y no pienso entrar a juzgarle por lo que llego hacer estando en guerra, era un lider y su causa era una preciosa quimera,no solo luchaba por su patria si no por toda la raza humana, recordando el comentario anterior, lo de Gandhi es incuestionable y admirable aunque no soy capaz de compartirlo yo no podria poner la otra mejilla cuando me estan partiendo la cara, pero le recuerdo que Nelson Mandela estubo en la carcel por actos terroristas y pertenecer a una guerrilla como el CHE, incluso una vez encarcelado seguia dirijiendo su organizacion, la diferencia es que acabo siendo Presidente de su pais y premiado por multiples organizaciones, pero la forma de luchar por sus ideales eran iguales con esto no quiero desmerecer nada a Mandela para mi es otro grande de la historia y gente como los mencionados junto con Luther King, MalcomX, Tupac Katari, etc .... deberian ser estudio obligado en el colegio para poder inculcar esos valores de unidad y respeto mundial.

Saludos y gracias por vuestra atencion.

Anónimo dijo...

Yo soy mitad española, mitad argentina. Desciendo de franceses, celtas, vascos e indios comechingones. Vivo en España y amo Argentina ¿soy extranjra pues en el país que amo o en el país que vivo?
Creo en el Che, en lo que pensaba el Che en lo que perseguía. Cómo dijo algún compañero el Che buscaba la unidad de América Latina, con esa unidad las cosas no serían como son ni habría tanta desigualdad.
No se como se puede llamr al Che terrorista, él no sembró terror en Cuba, fué a liberar Cuba del terror que tenía nombre y apellido Fulgencio Batista. Bush tambien fue elegido democraticamente y es el mayor terrorista que existe, pués hay algo que se llam terrorismo de estado y s produce cuando la gente pasa hambre y miseria mientras unos pocos viven en la abundancia. Muchos paises sudamericanos sufrieron ese terrorismo de estado, Argentina por ejemplo, antes del golpe de Estado por los militares ya desapareció mucha gente cuando gobernaba la viuda de Perón.hay que hablar con un poco mas de propiedad. Yo he ido a Cuba y todo el mundo ama al Che, tanto los que están a fovor de Fidel como los que no lo están.

Anónimo dijo...

1º ERROR EN EL TÍTULO: mejor dicho será "TU REALIDAD" sobre el CHE.

2º El ejército boliviano hizo lo que le dijeron que yenía que hacer, no lo que quiso. La CIA presionó para que eliminen al CHE. La mayoría de los países latinoamericanos siempre han hecho lo que les han ordenado. Tienes razón, hubiese sido más fácil para el Che quedarse a vivir en Cuba y ser un BURGUES más, como Castro. Pero no, él tenía un ideal y dió su vida por ello. Por eso mismo el Che merece mucho respeto. Te invito a leer VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA de Eduardo Galeano. Escritor Uruguayo.

MAtute. Bs. As. Argentina.

Anónimo dijo...

Matute estoy totlamente de acuerdo con vos... no puedo creer la sarta de hipocrecias que lei aca.. estoy armando yo mi tesis justmanete sobre como el che fue convertido en un mero objeto de mercado cuando fue mucho mas que eso... no puedo creer que se lo compare con Fidel cuando estan muy lejos de ser algo parecido... el Che lucho y dio su vida por un ideal que es mucho mas que escribir un articulo pedorro queriendo mostrar las falacias de un humano. Creo que en el medio violento no es el mejor preferiria la revolucion al estrilo Gandhi pero bueno no siempre es asi... pero creo que antes de hablar bajo una mirada obviamente de derecha deberias emitir una opinion mas objetiva sobre algo que no creo que tengas las pruebas suficientes de demostrar lo que acabas de publicar... nuevamente me adhiero a Matute...

Anónimo dijo...

Leyendo la gran mayoria de los comentarios me quedo totalmente asombrado de las burradas que se dicen.
Ya que en bolivia no se necesita ayuda, Que cojones hace la ONU en bolivia¿? Ahh claroo que creo que todos los paises que conforman la ONU son bolivianos, pedazo de burros que sois dios mio osea un vecino te ayuda y lo mandas al carajo porque quiere librarte de los malos tratos de tu padre, un gran acierto si señor.
El comandante Ernesto Guevara de la Serna "revolucionario" como la palabra indica habrá tenido armas en la mano y matado a mucha gente pero por un ideal que hoy en dia pervive y el cual basaba en la libertad de los pueblos oprimidos.
Por favor señores antes de ponerse a postear estupidezes lean versiones de los dos bandos comparen y saquen conclusiones y vean que no hay mas que contradicciones. Lean lo que pone en las grandes enciclopedias y lo que dicen personas que lo conocieron de verdad no se lean la biografia hecha por el medico de la familia el señor Pacho O´Donell vean documentales pero dejen de escupir estupideces.

Pd: Soy español y si en algun momento alguien hubiera ayudado a derrocar a la dictadura Franquista antes de que el se muriera le estaria agradecido mi vida entera, como la mayoria de Españoles en el mundo sino preguntenle a la infinidad de inmigrantes a latinoameria ¡¡incultos!!

Andrés Pucci dijo...

estimado anonimo español... el presidente Barrientos era presidente constitucional de la republica...al igual que el presidente Morales ahora.

Si alguien intenta derrocar a evo morales hoy, lo matan en un cuarto de hotel y a los que lo ayudan le quitan su casa y sus cuentas bancarias... por un decreto oficializado ayer 20 de mayo del 2009.

que diferencia hay? ninguna. Segun tu matar por tus ideales es correcto?? bien por vos, luego piden nobel de la paz...

Anónimo dijo...

No, es una cosa diferente, yo no he dicho matar por unos ideales; él como revolucionario armado creia que la solución era matar; y la solución no es matar sino cambiar, y cuando el che fue a cuba, cuando fue a mejico o cuando fue a bolivia algo habia que cambiar, y por intentar hacer el bien ahora dicen que hay que escupir en su foto? o que era un terrorista¿? Eran tiempos muy distintos a los de ahora, con otra mentalidad, miren sino los romanos que se divertian metiendo a unos cuantos prisioneros en la arena para que se despellejaran y ante un acto tan desagradable nadie decia ni mu. El che hizo mucho muchisimo por latinoamerica, no llegó al poder y eso lo convierte en mito, fidel castro empezó como revolucionario y terminó de dictador es lo que los diferencia.
Aparte muchas de las muertes atribuidas al comandante fueron después de la toma de Santa Clara donde le habían dado un puesto en donde solo recibia ordenes y tampoco tenia demasiada voz para hacer nada, no olvidemos que el che también lucho con su voz en muchos congresos, no es el comandante hijo de puta; se equivocaria en muchas cosas pero no estaba desde su casa mandando hacer incrusiones en paises sino que se jugaba el cuello por ayudar.

Anónimo dijo...

todo eso de los idealismos revoluciones, e idolos esta muy bien pero volviendo a ernesto guevara es verdad que fue un criminal? que estermino y masacro aldeas enteras de campesinos mujeres y niños ......si o no ?