La ciudad de Santa Cruz de
La gran mayoría de estos emigrantes han venido buscando mejores oportunidades de vida, trayendo sus culturas, tradiciones e inversiones.
El crecimiento rápido y desordenado de la ciudad ha ocasionado que se formen barrios fuera de la mancha urbana, generando un encarecimiento de los servicios que resulta en deficientes pavimentos, alcantarillas, drenajes e iluminaciones. También ocasiona que los bienes raíces se devalúen y tengamos muchos terrenos baldíos dentro de la ciudad, que a nuestro punto de vista debería ya limitarse hasta el séptimo anillo, actualmente llega hasta el doceavo anillo.
La vida diaria de un cruceño, catalogado por la gente del interior de persona perezosa, fiestera e irresponsable, comienza temprano, demasiado ya que se tiene que recorrer largas distancias en un medio de transporte público lento, producto de que todos los cruceños paramos el autobús donde nos resulta más cómodo ocasionando esto múltiples detenciones del bus, dificultando el flujo vehícular.
Sigue con una jornada laboral mal pagada, ya que al haber poco mercado interno y dificultarse las exportaciones no pueden vender ni aumentar su rentabilidad para pagar mejores salarios, en esta jornada el cruceño típico al no tener una cultura laboral trabaja desmotivado, por obligación, esperando que sea la hora de irse a su hogar a descansar, aunque en algunos casos irse a tomar algunas bebidas alcohólicas con amigos y/o familiares y/o compañeros de trabajo.
Pero a pesar de todo, somos un pueblo emprendedor, y avanzamos sobre las trabas impuestas por los gobiernos centralistas de Goni, Tuto y ahora Evo.
10 comentarios:
Querido Andrés hemos escrito casi del mismo tema. La verdad es un gusto vivir en esta ciudad queno se detiene a pesar de las muchas limitaciones y obstaculos que le ponen a su desarrollo.
Saludos,
Mira, mi edxperience de recorrer Santa Cruz es de tres horas cambiando de aeropuerto y viendo un poco como es dicha ciudad, aca en LP se habla mucho (cosas buenas y malas de tu ciudad) y yo evitaba hablar de eso pq no tenía conocimiento de causa. Ahora puedo decir q es una ciudad muy desordenada y sucia y es por culpa en su mayoría de los habitantes, pero, q ciudad de Bolivia es limpia u ordenada? ninguna, los problemas se dan en todo el país. lo q se rescata de nuestra gente siempre va a ser el tratar de salir adelanto a pesar de tener miles de obstaculos y lo mas importante es q somos un pueblo alegre.
czesc!
"La vida diaria de un cruceño, catalogado por la gente del interior de persona perezosa, fiestera e irresponsable"
Otra de tus mentiras PUCCI, los cruceños de hoy son 60% kollas o sea gente que se mudo de otros departamentos o sea que la demografia ha cambiado, ya no creemos que santa cruz es solo CAMBAS sino estamos los KOLLAS por todas partes, asi que no niegues nuestra presencia mayoritaria en Santa Cruz.
Santuss
cuando dije camba o collas? hable sobre migracion.. nuca hable de mayorias o minorias, dije cruceños, no dije camba, acaso el "colla" no es cruceño al vivir, trabajar, tener mujer e hijos aqui?
sos un segregador y mentiroso santuss
como colla que soy te lo digo
Andrés necesito comunicarme con vos dame un mail al cual pueda comicarme con vos. renzocs@hotmail.com.com
"La vida diaria de un cruceño, catalogado por la gente del interior de persona perezosa, fiestera e irresponsable"
Tu mentira grande Andres, por que los del interior sabemos que los que fuimos a Santa Cruz a trabajar y hacerla lo que es hoy no podemos "DECIR QUE LOS CRUCENYOS SON PEREZOSOS" eso te inventastes tu o sea una MAS DE TUS MENTIRAS RACISTAS.
VIVA SANTA CRUZ DE LOS KOLLAS SOMOS MAS DEL 70% de gente honesta y trabajadora luchando para engrandecer nuestra querida cuidad y departamento!
AKI ESTAMOS Y NO NOS VAMOS!!!!
Santuss
y que casualidad que el SI a la autonomìa saco 70 % aqui en Santa Cruz, gracias santuss por el voto.
Lo del cruceño flojo no es invento mio, soy un colla cruceño con mezcla de sangres, hasta de mojeña y con orgullo.
en indymedia veras los insultos a los cambas flojos autonomistas, tambien en foros como eldeber.net.
el odio viene de alla, no de aca
No sera invento tuyo pero son estereotipos que los utilizas con propositos obscuros.
Como va ha venir odio del occidente? como odiar a nuestras familias, hermanos y parientes que viven por decadas en Santa Cruz!. EL odio se la inventaron las oligarquias para dividirnos y separarnos, pero no lograran por que SANTA CRUZ ES MI TIERRA.
VIVAN LAS AUTONOMIAS DEPARTAMENTALES REGIONALES E INDIGENAS
Santuss
RESPUESTA OBLIGADA A LA POLITÓLOGA SRA. ELENA ARGIRAKIS DE PAREJAS
Señora Elena de Parejas:
De nuestra consideración:
Como mujeres cruceñas que somos, nos sentimos obligadas a responderle, porque gracias a sus declaraciones públicas-tardías (la concentración de Mujeres de Septiembre se realizó casi un mes atrás), la "oposición" a las AUTONOMIAS
DEPARTAMENTALES, nos ha tildado de "fascistas", debe ser porque los
Autonomistas Departamentales no se lo echamos a los masistas primero ese término puesto que a éstos, eso de "fascistas" inclusive les queda corto. Se les podría también agregar otros como por ejemplo: "dos caras" o Guilletes" (navajas que cortan por los dos lados) "ambiguos" "amarillos", para acabar con " traidores a la causa autonomista", lo que equivale a plantear que están traicionando al lugar en el que han nacido: terruño y familia que les han dado el ser. Paradójicamente, esto no es algo que nos hayamos inventado los cruceños, pues usted ha podido observar el Cabildo de La Paz, que con sus excepciones, claro está, casi un millón de personas según entendidos; en defensa de los intereses de su región, han tomado decisiones incluso a nombre de toda Bolivia, como si el resto del país no existiera, más allá de los intereses de quienes pretenden seguir siendo el centro político y económico del país. Pero ese es asunto aparte.
Nosotras formamos parte de los Autonomistas Departamentales una gran mayoría que en justa ley ganamos ese sitial, no ondeamos Autonomías "Truchas", fraguadas, divisionistas y de enfrentamiento como las que proponen nada más ni nada menos que los "originales masistas, primeros opositores a las Autonomías". Nuevos autonomistas indigenistas, ahora “Neoautonomistas Truchos” que han declarado una guerra racista y abierta a todos los que no pertenezcan a su origen y a su proyecto; situación que usted pretende no ver, tratando de proyectar todos los males en los cruceños a quienes adjudica el calificativo de excluyentes, sin que sus conocimientos de politología le permitan ver de donde vienen realmente las exclusiones que tienen larga data y que parten de una lucha por el poder central descarnado que no respeta y trata de aplastar a cualquier otra región que aspira a crecer y desarrollarse con dignidad. . Querer y aspirar a ver funcionar las Autonomías Departamentales, vinculantes y solidarias, defenderlas a ultranza es nuestro único “pecado". Lo hacemos de frente, sin caretas, sin posturas doctrinales confusas, lo hemos hecho mediante firmas, luego mediante el Referéndum Nacional, democráticamente, y sin acusar injustamente de hacer correos anónimos, es como si se nos ocurriera plantear que son los opositores ellos mismos que se han fabricado un conflicto de identidades creando por cuenta propia un “autocorreo” y que se han dedicado a reenviarlo a diestra y siniestra, para tener que decir y para causar polémica. El pueblo no es tonto y nadie lo creería. Correos en los cuales, investigados éstos, no figura en la lista Ud. Señora Argirakis de Pareja. Entendiendo de su parte la defensa al derecho a disentir, tan democrático que ese finalmente era el motivo de nuestra concentración. Coincidiendo con su persona, que la democracia bien llevada, el respeto a la ley de convocatoria, y al estado de derecho son comunes a su pensamiento. Lo que nos lleva a solicitarle gentilmente analizar más bien sobre el Cabildo Paceño y el contenido "fascista" de los exacerbados discursos en nombre del saldo de los departamentos en contra de los Autonomistas Departamentales. En ese cabildo que se autodenominó “aymara” hay algunos detalles dignos de estudio: Eso de arrogarse representación en nombre de 9 departamentos, de sus habitantes, Poner plazo y condiciones en la Asamblea Constituyente se podrá llamar ¿tal vez "sedición"? ¿Quiénes somos Bolivia Señora Elena? Pregúntese también, ¿porqué usted a nombre de una supuesta ecuanimidad pretende descalificar nuestra demanda autonómica y la defensa de los derechos y la dignidad de los hombres y mujeres de esta tierra que esta siendo tan vapuleada por el simple hecho de no compartir con un proyecto de gobierno que quiere terminar con el proyecto productivo de nuestra región? Usted pretende que nos callemos y seamos esclavos sin derecho a reclamar o disentir de los términos con los que buscan descalificarnos, con la intensión de vulnerar nuestros derechos utilizando incluso personas de nuestra región para que se conviertan en punta de lanza y en los principales acusadores encargados de bloquear con patrañas nuestras justas demandas y nuestro derecho a la defensa.
Atentamente,
Mujeres de Septiembre
Posdata. No le volveremos a escribir, diga Ud. lo que diga. Esta es una respuesta obligada ante sus declaraciones aparentemente juiciosas.
ANÁLISIS
Llamar maricón al Bi-ce Presidente: cuando el lenguaje atenta contra el Imperio Heterosexista.
Enviado por RONALD B. CESPEDES. ronald_bcespedes@yahoo.es del Colectivo Diversencia de Sucre.
Recientemente el 06 de agosto, mientras se daba inicio a los actos cívicos en homenaje a los 182 años de creación de Bolivia, el ambiente en Sucre denotaba la presencia de un alto número de ciudadanos y ciudadanas apostados alrededor de la Plaza 25 de mayo. El ver banderas cívicas bolivianas, chuquisaqueñas y wipalas multicolores evidenciaba junto a los hechos presentes que la población en un buen número se encontraba molesta con el gobierno de Evo Morales.
Sin embargo, esto no pasaría desapercibido si no se dijese que por otro lado, eran sonoros los silbidos e "insultos". ¿Que sucedía después? Sino que arrestaban a dos personas de las cuales una de ellas se había expresado en relación a Álvaro García Linera como "maricón", acompañado en coro por otro conjunto numeroso de personas.
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Una mirada mucho más inquisitiva por doble partida.
Sobresale de este acontecimiento una proclamación que afirma que lo sexual es una forma de descalificar la presencia de un ciudadano en instancias de gobierno y no así de poder. Decir "maricón" es entonces un simbolismo lingüístico que utiliza la ortodoxia heterosexista como insulto discriminatorio intentando así vomitar sobre la diversidad porque su norma rígida se lo impone.
Un heterosexismo que de parte del que insulta se transforma en un reflejo de su sometimiento a esa misma norma y que desde ella se busca retrotraer el derecho legítimo a elegir y ser elegido de cualquier ciudadano por muy "loca" que fuese.
Y es que cuando lo gubernamental atenta contra los múltiples poderes individuales y colectivos de un adversario o de varios, la mejor forma que utiliza el heterosexismo puritano y decrépito es la de lanzar pequeños descalificativos. Como herramienta sirve lo sexual porque en ella se esconde el goce prohibido y como desnuda al hombre y a la mujer detrás de la banda gubernamental y el discurso presidencial, que mejor que descalificar a la mujer como "puta" y al hombre como "maricón". Si se cumple su objetivo el heterosexismo se siente satisfecho de sí mismo porque siempre es contrario a posibilitar el surgimiento de nuevos liderazgos sexuales y genéricos. Se obliga a silenciar a otros placeres legítimos dentro de lo humano. De María Magdalena se diría que era prostituta sin serlo, de los búlgaros se diría que eran "sodomitas" y de ahí nacería luego la palabra "bujarrón" que luego sería importada a las colonias españolas en el Nuevo Mundo.
¿Por qué entonces se sigue utilizando lo sexual como insulto? Sino como una postura altruista de morbo que nos remite con nuestros placeres reprimidos y no expresados en nuestros cuerpos gordos o flacos. Cuando lo sexual se convierte en un arma del heterosexismo, su letalidad se concentra en el lenguaje, porque cada letra interactuada con otra se transforma en un rompecabezas de deseos negados, de bocas, vaginas, anos y penes agobiados por sus propias pasiones frígidas y beatíficas. El lenguaje revela algo y aunque expresivo y sugestivo, las palabras exteriorizan la subjetividad de un grupo socio cultural determinado.
Cuando se hace el brinco hacia la otra carretera surgen otras reflexiones.
Si un gobernante se siente descubierto utiliza su fuerza represiva, coartando la libertad de los que son parte de "su" Estado hegemónico con aspiraciones para descentralizar sus mismos tentáculos sexistas. En su lógica no se debe dar cabida a la duda, porque sino el imperio heterosexista se puede vengar con una derrota eleccionaria. El mensaje se vuelve claro: los maricones no somos aptos para el gobierno y como también el clero amante de ese imperio, tampoco somos aptos para ser papisas o abispas aunque ya tengamos algunos embajadores en el arzobispado.
Pero los verdaderos maricones y mari machos que caminamos por nuestras vidas en el día a día no podemos servirnos de aquella misma fuerza represiva del gobernante en nuestra defensa. Tenemos que callar o escapar al insulto porque no tenemos una guardia policial que nos defienda. Con su medida limitada nos quieren camuflar, nos quieren medir, nos quieren doblegar a su norma divina y ahí es cuando el "mariconazo" de elite no hace más que ser un alcahuete del neoliberalismo que prefiere al con plata y discrimina a los del canto.
¿Decir maricón es una falta de respeto? Porque no nos preguntan a nosotros, esos cachorros del imperio heterosexista. Porque los lacayos de ese mismo imperio afirman que decir maricón es un insulto a todo el país como manifestó el Sr. Rada ante la prensa. ¿Alguna vez nos han solicitado nuestra opinión? Pero ay, por un día que se le dice maricón a un bi-ce presidente toda la elite fálica nos dice a los verdaderos y orgullosos maricones, que nos debemos sentir mal de serlo, que debemos ocultarnos en el subterráneo de la hipocresía, de la negación y de la discriminación. Que se vayan al carajo estos hijos bastardos del imperio heterosexista, porque para nosotros y nosotras los 365 días del año son una constante de represión, de silencio, mientras vemos como los que están de turno en el gobierno, en cargos municipales o prefecturales se refieren a nosotros como a seres "atípicos" ¿verdad Sra. Roxana González? Pero no les daremos el gusto, seremos resistentes e insurgentes a la norma heterosexista.
¿Y porque actúa así el imperio heterosexista? Sino porque cree falsamente que decir "maricón" a alguien en función de gobierno es una muestra de poner en duda la "virilidad" del Estado y luego recién la "virilidad" del gobernante, dando a entender que le gusta ser un gatito o gatita en la cama o que a lo mejor tiene una colección de lencería transparente confeccionada por Beatriz Canedo; que araña las sabanas y que se retuerce de placer mientras Harry el Potro le enseña, con su vara, el maleficio crusiatus.
Y si otra cosa hay que decir de frente sobre lo sucedido este 06 de agosto en Sucre, es que la población enfurecida se equivocó en algo: que yo sepa ninguna de mis compañeras putas es madre de Evo Morales. Al fin y al cabo hasta ser hijo de puta había sido un error y pecado para los sucretinos con los que vivo y se expresan de esa manera.
http://www.boliviagay.com/modules/news/article.php?storyid=447
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