viernes, junio 15, 2007

Camba Flojo - Alcides Parejas Moreno

En algún momento del siglo XIX (¿durante la explotación de la cascarilla?, ¿cuando la guerra del Acre?, ¿en la época del auge de la goma?) el occidente del país se dio cuenta que existía una Bolivia que se extendía más allá de la región andina; una Bolivia que estaba absolutamente marginada y sumida en la pobreza.

Inmediatamente, y tal vez para acallar la conciencia, los occiden-tales (qué extraño suena, ¿verdad?) atribuyeron el aislamiento y la pobreza a sus propios habitantes —unos cambas flojos que no hacen otra cosa que hamacarse y tocar guitarra— y a la naturaleza inhóspita sólo apta para ser lugar de castigo para los políticos caídos en desgracia. Y a partir de ese momento el estereotipo del camba flojo tomó carta de ciudadanía y ha seguido sumando adjetivos negativos: oligarca, separatista, insolidario, excluyente y un largo etcétera.

Hace pocos días el presidente Morales dijo —a propósito de unas sesudas consideraciones sobre el término “colla”—que los cambas deben su progreso a los collas. Una vez más el Presidente de la República se tira contra Santa Cruz y, a la mejor manera del olañetismo lo hace enfrentando a los bolivianos: collas contra cambas; en este caso no se trata de avasallar propiedades agrarias sino simple y llanamente faltando a la verdad.

Los historiadores cambas de lo que he dado en llamar “la escuela historiográfica del oriente boliviano” (Molina Mostajo, Finot, José y Humberto Vázquez Machicado, Chávez Suárez, Sanabria Fernández) recuperaron la historia de las tierras bajas y la incorporaron a la historia nacional. Ellos nos mostraron en forma luminosa que los orígenes de la nacionalidad boliviana —en cuanto país formado por tierras altas y llanos— hay que buscarlo en el momento de la creación de la Gobernación de Moxos y que, por tanto, Bolivia es mucho más que el ámbito andino y que se desparrama en una inmensa llanura sin límites que está habitada por grupos humanos diferen-tes, pero de la misma forma que ha ocurrido con los grupos andinos han sufrido un violento y profundo proceso de mestizaje tanto cultural como biológico.

Gracias a estos estudios sabemos que la gobernación cruceña se mantuvo marginada durante más de cuatrocientos años; que se trataba de una gobernación que estaba incomunicada con los centros de poder coloniales, primero, y republicanos después; que tenía una economía muy precaria y que a costa de mucho esfuerzo podía mandar hasta las tierras altas —a lomo de mulas por caminos inexistentes— algunos de sus excedentes; que este pequeño comercio se fue al tacho cuando los gobiernos con-servadores del último tercio del siglo XIX construyeron ferrocarriles que conectaban la zona andina con el mundo exterior, porque ya no pudo competir con los productos que empezaron a llegar del Perú; que en 1904 los cruceños lanzan un manifiesto al país pidiendo que se tenga en cuenta a los cambas y que esto dio origen a un largo, lento y doloroso proceso de integración; que a partir de los años 50 del siglo XX y gracias a las llamadas “luchas cívicas” los cambas arrancaron del poder central lo que en justicia les correspondía; que a partir de ese momento los cambas crearon los mecanismos apropiados para encarar su desarrollo; y, finalmente, que durante la segunda mitad del siglo XX ha llegado hasta estas tierras un enorme contingente de collas que, sin lugar a dudas, ha contribuido al proceso de desarrollo.

En otras palabras, la escuela historiográfica del oriente boliviano nos ha enseñado que el “camba flojo” es el que ha mantenido la integridad del territorio nacional a pesar de la marginación y el olvido.

Este artículo fue publicado hace tiempo, pero mantiene actualidad...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no entiendo x q cada vez q se puede el colla va contra el camba y vise-versa y después queremos q el pais se quede "unido", Evo está haciendo algunas cosas buenas x el pais, pero lastimosamente su complejo de inferioridad se le pone en su paso, y q mejor defensa q el ataque. presidente o no ignorante es lo q es... no quiero llamarlo indio x q sería insultar a esa raza, ya q no todos los indígenas son como él.
Yo soy colla y mi marido camba de pueblo (como lo llamo yo) jajajaj Pto Suarez. y ahi estamos.... la colla altanera y jodida y el camba flojo jajajaj felices. con 2 camba-collitas en casa, q para el colmo ni quechua ni guaraní; ingles es lo q hablan.
esperemos q la ignorancia de pocos no sea la desgracia de muchos; de nuestro pais. Esta x demás darle crédito a las palabras de ese cretino q tenemos como presidente.
saludos atigrados.

turkita dijo...

camba flojo, y a las mujeres camba pu.., eso viene debido a su gran complejo de inferioridad que ellos siempre han tenido como dice el articulo por querer justificar el olvido de las autoridades hacia nuestros pueblos nos calificaron de eso, pero ya estamos demostrando lo contrario cada vez hay mas jovenes cruceños que estan luchando por nuestra ciudad, dentro de poco unidos o no oriente con occidente, Santa Cruz demostrará que de flojos no tenemos nada y eso ya lo estamos viendo

Anónimo dijo...

Te felicito Andrés por mantener dinámica tu página incorporando más artículos. Si es verdad eso del cuento o prejuicios que escuchamos desde siempre, de que el camba es flojo por que vive en una hamaca come un mango escupe la pepa y al día siguiente sale un árbol, lo incesante es que esa anécdota de niño me la contó una señora oriental, recuerdo también algún capitulo de no se si Carmelo Hurtado o la Virgen de las 7 Calles (las dos producciones geniales) en los que un hacendado se refería a sus empleados como esos cambas flojos, además de las letras de algunos taquiraris que dicen: “flojo sin vergüenza tira vida que queres……y acaso con canciones la vas a mantener…..” o “ el trabajo se ha hecho pa el opa no pa vos”, de la misma manera que dicen que el colla el sucio bajito morenito y cerradito, tendrá algo de verdad, si el río suena es por que piedras trae.

Anónimo dijo...

De todas maneras coincido con Parejas en la importancia del hombre de los llanos en la defensa de la patria, la lucidez y verdadero patriotismo de la clase intelectual expresada en el Memorandum de 1904, lo que no me queda claro es el que te lo pone como si el primer colla bajó del primer camión el primer día después de que se inaugurara la carretera Santa Cruz Cochabamba, lo que no es verdad, los collas siempre han vivido y trabajado en Santa Cruz.

Anónimo dijo...

Estereotipos del pasado por que ya nadie cree que los crucenyos sean flojos, mas al contrario Santa Cruz es una de las cuidades mas pujantes del pais. Muchos llegamos a estas tierras calientes para TRABAJAR y desarrollar este departamento.

Con nuestro sudor y esfuerzo trabajando en las safras, en los mercados, en las construcciones, en todas partes los bolivianos sacamos adelante a nuestra querida SANTA CRUZ.

CAMBAS no existen se extinguieron hace mucho rato, lo que hay en Santa Cruz es 75% de gente del interior que ahora se identifica como CRUCENYOS. Solo una minoria minoritaria que sigue con sus odios raciales, una minoria que pretende dividir al pais, una minoria disatisfecha por perder el poder de robar al estado, una minoria que miente y se inventa enemigos....a esa minoria hay que aplastarla como cucarachas a fin de que SANTA CRUZ siga su progreso...

Saludos

Santuss

Anónimo dijo...

Para Leslie, te recuerdo que nuestro presidente no es ningun cretino, jamas en mi vida he visto a un gobernate levantarce a las 5:AM de la manyana a trabajar para el pais, ese ignorante como tu lo llamas por tu desprecio racial no es ningun ratero, ni vende patria como los anteriores, deberias revisar tus pensamiento y enmendarlos. NOY HAY CAMBAS NI COLLAS TODOS SOMOS BOLIVIANOS, el collasuyo termino hace 500 anyos, entiendes? las peleas siempre han sido RACIALES "medio-indios" contra indigenas, pobres contra ricos y siempre las habra hasta que no haya justicia para TODOS.

VIVAN LAS AUTONOMIAS DEPARTAMENTALES provinciales e indigenas!!!.

SAntuss

Anónimo dijo...

Turka, soy boliviano del interior y no me creo INFERIOR A TI ni A NADIE, ese es otro estereotipo racista que algunos de la derecha y semi-indios que viven en santa cruz se inventan para humillanos.

Deja de una vez tus odios raciales atras y se mas tolerante que al final y al cabo no eres ni mejor ni peor que nadie eres simplemente una cuidadana comun y silvestre.

santuss

Anónimo dijo...

ÇØLQµ£-®
ANDRES TEDIGO,TIENES IDEAS DESVIADA MEN, TENEMOS K ESTAR UNIDOS O NOS COMEN LOS CHILENOS,
TE DEJO MI MAIL: col.colque@hotmail.com
VIVA!! BOLIVIA UNIDA

Anónimo dijo...

ÇØLQµ£-®
te mando un saludo de la colectividad BOLIVIANA, desde USHUAIA Tierra del Fuego ARGENTINA, somos mas de 10.000 collas, cambas, orureños en sintesis BOLIVIANOS y todos unidos k te parece? saludos
by ÇØLQµ£-®

Anónimo dijo...

Hoy 10 de agosto dia del Referendum revocatorio fue curioso ver, UNITEL mediante, al señor Alcides Parejas estrellar su furia y sus odios históricos contra la ciudad de La Paz, diciendo que todos los paceños somos unos pillos y que no nos interesa el país sino unicamente nuestros bolsillos, es eso acaso una venganza por los estereotipos que existieron en el pasado con respecto a la gente del Oriente?. Que feo seguir viviendo en el pasado, que veo mantener rencores, no será hora de reinventar Bolivia???

Anónimo dijo...

señores...!!! ¿escuchence a uds mismos? no ven q el odio ya es parte de nosotros ¿no lo pueden ver? . es cierto q santa cruz como otros departamentos trabajaron solos, es cierto q siempre hubo gente del occidente en el oriente, es cierto q los cruceños tratamos mal a los de occidente y tambien es cierto q se ha tratado mal al cruceño. me sorprende q bolivia siga siendo una sola bolivia y aunque en un principio nunca m gusto la idea de q el país mas diverso del mundo se divida hoy me vale verga!!! hoy nadie piensa en los demas, no pueden ver mas alla de su vida, su realidad, no saben q viven en comunidad, y q la comunidad se debe respetar. tambien no creo q el comunismo sea la solución tanto como el capitalismo, cualquier sistema economico esta bien mientras q se haga con honestidad y transparencia, los q digan q el capitalismo es el culpable de los curruptos primero q vean su vida y me digan si es q a su hijo(si es q tienen) le enseñaron a ser honesto, a respetar las señales de transito, a respetar a sus amigos etc. en fin hay tanto q quiero decir pero no se como expresarlo, pero lo q es seguro es q el país esta como esta por culpa de cada...uno...de...nosotros, piensenlo bien, reflexionemos encontremos juntos el error q dejamos pasar!!.