jueves, marzo 22, 2007

Hipermaxi S.A.: Responsabilidad Social


Ayer fui al supermercado Hipermaxi, ubicado en la Av. Cristo Redentor esquina 3º anillo, este junto al Hiper Plaza son los supermercados a los cuales voy regularmente, por que me quedan camino a mi casa cuando vuelvo del trabajo.

Una de las características que tienen es que muchas cajas estan clausuradas, las colas para pagar en las mismas son muy largas debido al alto flujo de clientes que tiene este supermercado, pero bueno, esto es normal en las horas pico.

La atención de las cajeras es muy buena, a pesar de que mucho de los productos parecen no estar introducidos correctamente en la base de datos, por lo cual l@s muchach@s (menores de edad) que empaquetan los productos (embolsadores) tienen que ir a buscar el código correcto. Aquí es donde sucede algo que me llama mucho la atención, a veces estos embolsadores no hacen su trabajo con la mejor predisposición, le pregunto a la cajera la causa de esto y me responde: es que no les pagan sueldo, solo reciben las propinas. Me llene de ira en ese momento, maldiciendo en mi mente a empresarios que se permiten explotar así a la gente, estos mismos embolsadores llevan las bolsas con las compras a los vehículos de los clientes, muchos no les dan propina, muchos otros le dan.

A todos los que me leen, por favor, no le sigo que no realicen sus compras en este supermercado, les digo que por favor den propina a estos muchachos, aunque sea poca, es su único ingreso trabajando en ese supermercado.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Seria interesante saber que hacen los otros supermercados...los otros pagan sueldo o solo propinas? Ganarian mas con solamente sueldo o con solamente propinas?

Los meseros en los EEUU reciben un sueldo mas bajo que lo minimo, pero ganan mas aumentando con las propinas

Anónimo dijo...

Para pagarles sueldos tendrían que contratarlos (tomando en cuenta que se considera como explotación), y según la norma SA 8000 de responsabilidad social, permitir su educación, que sumada al tiempo de trabajo no supere las 8 horas.

Prohibir el trabajo de éstos niños sería negativo, pero la empresa debería hacer un máximo esfuerzo para cumplir con las leyes y el trato ético con sus trabajadores,

Alvaro Méndez dijo...

Habría que buscar una figura legal en la que la contratación de estos muchachos pueda ser viable sin ser explotados.

Anónimo dijo...

HOLA

DIEGO dijo...

No me parece que debiéramos ir apagando fueguitos, cuando la visión debiera ser acabar con el causante del incendio. Espero haberme hecho entender. Un saludo.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué vergüenza!!!!


Propinas por un trabajo!!! Habría que hacerles un escrache en la vereda, con cartelones y reclamos, como corresponde!!! Con la plata que ganan!!!! Bueno, te dejo un abrazo! Se arregó tu compu,igual, hoy venía de la escuela pensando que sin falta te venía a ver, entraras o no al blog. Podés creerlo??? Cómo puede ser que sin conocerse uno esté pensando en el otro??? Siempre recuerdo cuando te conocí a vos, luego a tu bella,...y te hablé del guacamole...y vos muy seriamente me contestabas...también, con mi nic, pensarías que era extraterrestre, no??? Bueno, voy a qué lindo es ir compartiendo a lo largo del tiempo y pensar en que estemos bien. Un saludo a tu papá y a Ana. Que estén muuuuuuuuuyyy bien! :)

Otro Nivel dijo...

Lo ignoraba totalmente, sueldo no puede ser, pero quizá haya otra forma de pago, víveres por ejemplo, habría que investigar más.

Anónimo dijo...

Es Lamentable La Situacion de estos niños tambien llamados EMBOLSADORES..porque si bien vemos cuando vamos al HIPERMAXI en especial ellos cumplen varias funciones no solo son EMBOLSADORES tambien podras verlos haciendo algun tipo de limpieza en el area de los cajeros y creo que no es justo solo las propinas ya que muchas personas que asisten a los supermercados DESCONOCEN eso y no le dan propina pensando que el super le paga por sus servicio no estaria mal una INTERVENCION de la defensoria de la niñez asi a estos niños se le puede dar un BONO extra o quizas algunos viveres para su hogar.

PD: felicidades por preocuparte por las cosas que pasan en la linda santacruz cosas como esas aran que salgamos para adelante

Anónimo dijo...

Bueno, me da pena más que los niños ustedes, los Bolivianos somos buenos criticando, o es que no han visto que cantidad de niños estan en las rotondas pidiendo " limosna " porlomenos estos niños estan en un lugar seguro a mi parecer lejos de la clefa y la inseguridad de esta ciudad.
Legalmente no se los puede contratar,me imagino que les permiten entrar a ganar unos pesos para ayudar en su casa ó simplemente para sus gustos y creo que si fuesen explotados no estarian ahi.
Tengan hijos responsablemente y si los van a poder educar y mantener adecuadamente.

Slds.

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO RODRIGO yo vivo en lp y creo que los jefes empezando desde el gerente DIEGO ROJAS SON UNOS EXPLOTADORES YO FUI EMBOLSADOR Y LUEGO REPONEDOR Y FINALMENTE CAJERO DE HIPERMAXI LP EN MIRAFLORES Y SOPOCACHI LO PEOR FUE QUE TRABAJAR EN SOPOCACHI POR PARA LA INAGURACION NOS HICIERON TRABAJAR MAS DE 18 HORAS ESPERO SEPAN SOBRE EL CASO D EEMBOLSADORES POR QUE SON LOS MAS EXPLOTADOS Y SANCIONADOS SI CAUSAN INDISCIPLINA POR EJ SI JUEGA LO CASTIGAN MEDIA HORA O UNA HORA EN PORTERIA LIMPIANDO O HACIENDOLE HACER OTROS TRABAJOS EXTRAS LA VERDAD ES QUE NO LE DAN NI CENA NIO ALMUERZO TIENEN QUE PAGAR 4 O 5 BS DE LO QUE GANAN DE PROPINAS PARA COMER Y LES SUELTAN MUY TARDE PARA IRSE ESPERO HAGAN ALGO CON ESTA NOTA PERO SOBRE TODO QUE LOS JEFES TENAGAN MODALES PARA MANDAR Y NO TRATAR MA L AL PERSONAL Y EMBOLSADORES GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola Es lamentable que se trabaje sin recibir sueldo. Es ilegal el trabajo infantil y lo es mas si a pesar de ello no se les paga. Los bolivianos no tenemos la costumbre de las propinas. De seguro que no muchas personas dan propina; yo fui varias veces a hipermaxi y jamas di propina pues no me imaginaba esta explotación. Quienes piensan que esta bien; amparados en el hecho que algo perciben y que es mejor que drogarse le invito a tomar por un dia el puesto de embolsador de hecho quienes compran en hipermaxi o cualquier supermercado ya son afortunados pues pueden consumir a precios al menos un 30% mas caros que en los lugarse de abasto NO COMPREN EN HIPERMAXI compren en los lugares de venta al por mayor donde tambien venden por unidad y veran la diferencia y no permitiran que estos explotadores ganen con el sudor ajeno. POR ESTAS RAZONES EL SUPERMERDADISMO EN BOLIVIA NO CRECERA estan muy lejos de supermercados en otros paises con 50 o mas cajeros en linea e instalaciones gigantescas. los de HIPERMAXI pretenden con poca inversión lograr rentas extraordinarias. ME OLVIDE DE COMENTAR QUE LOS PROVEEDORES DE SUPERMERCADOS COBRAN CON AL MENOS 90 DIAS DE DEMORA eso quiere decir que ni siquiera trabajan con capital propio. no dan el vuelto como corresponde, explotan a su personal, no les pagan a sus empleados, obligan a sus proveedores a realizar degustaciones y promociones y hasta para transar por compras obligan la entrega de premios a sortearse en instalaciones de los supermercados y vanagloriarse de estos sorteos y SOBRETODO COMPRUEBEN QUE LOS PRECIOS NO SON BUENOSSI LOS COMPRARAMOS CON LOS PRECIOS QUE UNO CONSIGUE MUY CERCA DEL CENTRO POR EJEMPLO YO COMPRO CERCA DE LA HUYUSTUS EN LA PAZ Y CERCA DE LA CANCHA EN COCHABAMBA NO CONOSCO MUY BIEN SANTA CRUZ PERO INVESTIGEN Y NO VUELVAN A HIPERMAXI

Anónimo dijo...

que facil hablar sin tener ni la remota idea de la la realidad, ..trabaje en la paz en los tres locales, y tambien en santa cruz....jamas vi explotacion...por la edad no pueden ser contratados pero no les va mal...ademas aprenden a ser responsables, puntuales, educados, disciplinados, sobre todo en La Paz...
explotados son los de las calles, o niños acostumbrados a pedir, a recibir dinero facil, esos niños terminaran de adultos robando mas q seguro...

estoy deacuerdo q siendo una empresa tan grande deberia dar mejores sueldos...pero nadie es obligado a trabajar alli... muchos hicieron carrera..empesaron de reponedores... cajeros...y ahora los vi de administradores y hasta gerentes... y muchos embolsadores como rodrigo son testigos...q mejor ejemplo para un niño el ver q el trabajo puede ser tan gratificante...
ahora sobre los precios pues son economicos teniendo en cuenta cuanta gente depende de ese lugar...aparte de q es mas comodo y practico ir a un supermercado comprar en la calle..claro..para aquellos q pueden...
y para terminar ...que proveedor consideraria un mal negocio entregar mercaderia al supermercado...de invertir en la impulsacion de su producto...de bonificar las compras de gran volumen...creen q las grandes empresas o proovedores serian tan tontos??
como en cualquier trabajo hay cosas buenas y malas..pero en el caso de Hipermaxi hay muchas cosas buenas a la q solo gente q es trabajadora accede...para envidia de muchos....para hablar de un tema cualquiera pues se deberia ver de ambos lados...criticar de forma constructiva..y no ser de los mediocres q solo juzgan , critican y no ven q detras de una defecto hay muchas virtudes...

Anónimo dijo...

¿Cuantas empresas en Bolivia otorgan la oportunidad de crecer solo gracias al trabajo? Empezar de personal de limpieza y convertirse en un gerente regional?
En Hipermaxi encuentras esa oportunidad.
Es triste ver como la mediocridad impera en nuestro pais.
En Hipermaxi no se explota a la gente, se enseña a trabajar fuerte, a maximizar el tiempo y esta es la forma en que se saca a un pais adelante.

Anónimo dijo...

hola , miren yo soy embolsador del supermercado Slan .... en una de sus 3 sucursales en santa cruz , a nosotros nos pagan sueldo y sumando con lo que hacemos diario en propinas sacamos un sueldo justo , diran porque??? porque cuando no hay gente tenemos k limpiar gondolas y todo eso

Vulcano_punch dijo...

La verdad es que ningún supermercado en Bolivia paga a los embosaldores, ya sean menores de edad o no; si se ve desde un punto de vista constructivo creo que la propina es importante, yo nunca deje de darla desde que me enteré de esta situación; al final en etapa de discusión, de conjeturas, de buscar responsabilidad social, etc. no se gana nada inmediatamente, y estas personas siguen trabajando ahí; creo que nadie que utiliza un autoservicio no dispone de unos ctvs de mas...

Anónimo dijo...

bueno yo soy un joven que comnenso trabajndo como embolsador dentro ese supermercado hipermaxi y ahora que ya tengo 21 años osea he trabajado desde mis 14 años son 6 años de chupete del hiper pero me dio buenos y malos momentos ya ir al hiper era como una rutina dentro de mis acciones he influyo muchos dentro de mis estudios y ha beses el embolsador no saca ni 10 Bs. por dia por eso denle ellos nesesitan para sus estudioas y para ayudar ha su familia gracias .