lunes, marzo 19, 2007

Las taras de Evo Morales


Siempre escucho decir al presidente que la prensa lo discrimina, lo humilla, que lo ataca, que mienten.

Con respecto a la cuenta del milenio, de la cual no vamos a obtener nada, el presidente dijo que la prensa (para ser precisos el periódico La Razón) mentía, que Bolivia está en la lista (para esta cuenta TODO país con menos de 1400 USD de PIB per cápita está en la lista) mentía, que averiguó que el periódico en cuestión era de españoles y que pensaría nacionalizarlo por eso, aunque esto último lo dijo en forma jocosa no deja de ser preocupante.

La prensa siempre ha sido en su mayoría oposición, durante toda su historia, atacando al presidente o autoridad de turno se vende mas periódico, se vende mas publicidad, se aumenta el rating, en Santa Cruz son varios los canales que permanentemente atacan al Alcalde Municipal, algunos atacan al prefecto (blanco y autonomista), muchos otros al Comité Cívico, atacan a todos, es lo normal, si nadie nos critica se nos pueden subir los humos a la cabeza…

Hoy en la mañana con respecto al informe de la Sociedad Interamericana de Prensa que cuestiona la libertad de prensa de Bolivia, el presidente Evo Morales Ayma decía: “No sólo hay libertad para informar, sino para discriminar, para marginar, para humillar”. Un presidente traumado no puede estar gobernando, no es la persona indicada, esta enfermo, tiene muchas virtudes, desea el bien del país al igual que lo deseamos todo, pero muchos complejos, traumas y taras lo perjudican y lo que es peor, nos perjudican.

Uno de los pesos pesados del MAS en Santa Cruz es el concejal Osvaldo “Chato” Peredo, ex guerrillero, el cual es médico, experto en regresiones, dueño de la clínica “Pre Vida”, considero adecuado que el presidente Morales haga cita con este miembro de su partido, para limpiar sus odios, traumas, taras y rencores, mirar adelante y ser el Mandela que nos una a todos los Bolivianos por igual, no unos mas o menos Bolivianos que otros. Viva Bolivia

10 comentarios:

Atrabilioso dijo...

Un saludo desde Colombia. Excelente artículo aunque no comparto del todo el asunto del trauma de Morales: fíjese que Rafael Correa en Ecuador anda por las mismas, que la prensa solo les ha servido a los poderoros y que se ha puesto a favor de los intereses de muy pocos (por supuesto Correa se excluye).
Y ni hablar de Chávez: ha dicho lo mismo durante mucho tiempo e incluso ha pasado de las palabras a la acción con periodistas detenidos, amenazas de cierre, agitadores para que ataquen canales de televisión, etc.
Entonces, no veo el trauma: lo que puedo encontrar es una táctica de convertirse, ante el público, en víctimas de la prensa.
Un saludo.

La Jefa is Back dijo...

me da la impresión de q a algunos canales de tv no van a estar de acuerdo con ningun gobierno, casi como si kisieran q Bolivia esta siempre en contra del presidente, sea quien sea, q mania más fea, no? lo peor es q no se puede confiar en ellos, eligen lo q kieren mostrarnos, nos manipulan, y una gran parte del pais asume q lo q dicen es verdad. les importa más un político corrupto con cáncer q la tragedia del oriente (de hecho, son más solidarios con el tipo ese, es como dice marilyn manson "la muerte de uno es tragedia, la muerte de millones es sólo estadistica) y siempre ha sido así.
yo por mi cuenta, ya no les hgo caso a los periodicos esos, ni veo los canales esos ni nada. se siente muy bien tener una conciencia propia.
Evo mola!
saludos!

Anónimo dijo...

Cada uno debe saber elegir lo que lee, mira y lo que cree, en función de su formación y capacidad de razonamiento.

La oposición al gobierno por parte de los medios de comunicación es positiva, otra cosa es la difamación, que acusa Evo Morales y que podría demandarse legalmente si fuera el caso, pero eso no pasa de ser propaganda para el propio Morales.

La foto de ésa con el cartel de "stop bush" resulta totalmente contradictoria ya que Evo Morales espera los millones de dólares de "ayuda "aunque no comparte su política y lo ataca abiertamente, pero espera que sea "generoso" y siga dando regalos. Sería excelente que Bolivia no necesitara ésa ayuda, sería más consecuente con la actitud propagandística del gobierno.

Anónimo dijo...

Saludos desde Atlanta, muy bueno tu blog. Me gusta informarme acerca de lo que piensa la gente de mi pais, pero de gente q sepa de que esta hablando. Estare pasando por aca mas seguido.

Violeta dijo...

ajaja tienes razón le hace falta una regresión de 500 años para que de una vez resuelva el resentimiento y odio que padecio en esos años y que ahora continúan y lo atormentan.
bien dicho son taras, complejos absurdos de una mente enferma y extremadamente resentida, cada vez que puede utiliza a los medios de comunicación para quejarse y hacerse al víctima, ohh pobrecito es humillado por la prensa jaja.
Mal muy mal que de bueno nos puede ofrecer un presidente asi?

Alvaro G. Loayza dijo...

"La prensa siempre ha sido en su mayoría oposición, durante toda su historia, atacando al presidente o autoridad de turno se vende mas periódico, se vende mas publicidad, se aumenta el rating", estoy muy en desacuerdo con ésta aseveración, ya que la prensa generalmente (en Bolivia y en el resto del mundo) responde a un grupo de poder o a facciones políticas, que dependiendo quien esté en el gobierno lo loa, lo defiende o lo ataca, pero en éste caso puntual, con Morales, lo que ocurre es que todos los medios de comunicación de Bolivia están en manos de la vieja y destronada oligarquía y el MAS no cuenta con ningún poder medíatico quitando alguna radio y el canal 7. La verdad es que ganamos poco con discursos lastimeros y victimistas, y que a veces la prensa hasta dice la verdad, pero que Morales está a merced de los francotiradores periodisticos es insoslayable.
Saludos!!!

Andrés Pucci dijo...

Alvaro, gracias por tu punto de vista, pero sigo manteniendo mi punto.

Sitel (canal57 de santa cruz, propiedad de jhonny fernandez) todo el dia ataca al alcalde Percy Fernandez y defiende al MAS; grupo Mega (canal 18 y diario el mundo propiedad de los Duran) atacan a percy y a Evo, unitel y red uno atacan a evo, unitel ataco a manfed, cuando Goni hablo de las "armas de la democracia" lo atacaron, el unico canal 100% oficialista de la historia es el 7

Lord Palmerston dijo: los paises al igyal que las personas no tienen amigos ni enemigos eternos, sino intereses eternos"

Camba Solitario dijo...

Por mi parte estoy de acuerdo en que es una tactica de Evo el hacerse la victima ante los medios de comunicación, para que sus simpatisantes se sientan tal vez identificados con "la pobresita victima"... de acuerdo.

Pero el Pdte. Morales quiero creer que se equivoca (sino miente) porque los medios televisivos en general son un poco mas permisivos con este gobierno, a los antiguos se los hubiera "atacado" sin clemencia ante tremendas metidas de pata y cada comentario disparatado ... hasta ahora nuestros medios estan mas interesados por el daño que hace una estética, el tamaño de los baches, o simplemente el espectaculo...

Es ridiculo decir que los medios lo dicriminan (presidente usted se equivoca! ...quiero creer que no miente, solo se equivoca!) Porque si los medios lo hubieran discriminado, Evo Morales Ayma no hubiera llegado a convertirse en presidente de nuestro país, en otras palabras su "popularidad", su fama... o como se quiera llamar, es debida en gran medida a la cobertura periodistica que tuvo (y continua teniendo)cuando era solo Evo el dirigente cocalero, entonces me parece una contradicción decir "siempre me discriminaron" ...falso! todo lo contrario.

¿Presidente usted está equivocado, o deliberamente miente?

Habrá que pensarlo detenidamente porque es dificil creer que no se diera cuenta del tremendo punto a su favor que ha sido la prensa desde su campaña electoral a su actual campaña electoral (¿o es que acaso ha dejado de estar en campaña alguna vez, para hacer algo un poco mas constructivo ..como gobernar tal vez?...

Esas declaraciones solo son tácticas para ganar mas electores que se identifiquen con "elpobresitoEvo" "eldiscriminado"...

Otra tactica M.A.S.

Ese es mi punto de vista, puedo caer en el error, pero no caeré en la mentira ¿Y usted presidente?

Un saludo cordial

Anónimo dijo...

La prensa derechista que sus propietarios son las oligarquias ataca y humilla a nuestro presidente, antes lo tildaban de TRAFICANTE ahora de INDIO IGNORANTE, escribian que su gobierno no duraria ni cuatro meses y CRITICAN SU LABOR de una manera viciosa ademas tergiversan la verdad y crean histeria en la poblacion en general especialmente a la poblacion crucenya, culpando de cualquier fechoria a los collas a fin de enfrentar y crear ODIO...si la prensa oligarca es la enemiga de nuestra patria y nuestro presidente electo democraticamente por una gran mayoria.

Una cosa es HACER CRITICAS Y PERIODISMO INVESTIGATIVO que ATAQUES racistas y sin ningun fundamente. TODOS LOS CASOS DE CORRUPCION estan siendo investigados y CASTIGADOS tanto los verdaderos como las falsas acusaciones.

Si la prensa calumniadora y falsa ataca a nuestra democracia creando incertidumbre y odios raciales tenemos todo el derecho como pais democratico inclusive de suspender licencias como aki en los estados unidos!

La prensa no esta para atacar la prensa esta para INFORMAR VERIDICAMENTE Y OBJETIVAMENTE y no hacer ataque sin bases ni fundamentos.
ALGUIEN ESCRIBIO:
"La foto de ésa con el cartel de "stop bush" resulta totalmente contradictoria ya que Evo Morales espera los millones de dólares de "ayuda "aunque no comparte su política y lo ataca abiertamente, pero espera que sea "generoso" y siga dando regalos.
++++++++++++
NO SON REGALITOS POR QUE NOSOTROS NO VAMOS A INVERTIR MILLONES DE DOLARES EN UNA GUERRA CONTRA LAS DROGAS QUE GENERALMENTE TERMINAN EN LAS NARICES DE LOS YANKIS, POR QUE ENTONCES TENEMOS QUE GASTAR DINERO EN CONTROLAR EL NARCOTRAFICO QUE SE VA A USA? ASI NO MAS POR GRATIS????...POR FAVOR.


At 17:43, Violeta said...

Respondiendo a Violeta, lo que tu tienes es falta de respeto y mucho racismo y no aguantas que un INDIO sea tu presidente, para ti seguro que es normal INSULTAR HUMILLAR a tus empleadas o sirvientas como ustedes las llaman. Seguro que es normal para ti discriminar, por eso crees que el presidente lleva una "tara" la tara la llevan tu y los como tu, esa tara se llama "RACISMO, INTOLERANCIA y FALTA RESPETO a tus semejantes.

SI yo fuera INDIO te juro que el resentimiento lo llevaria a flor de piel. Ahun que no lo soy pero detesto y me dan asco las gentes racistas.

Alguien escribio:
"su "popularidad", su fama... o como se quiera llamar, es debida en gran medida a la cobertura periodistica que tuvo (y continua teniendo)cuando era solo Evo el dirigente cocalero, entonces me parece una contradicción decir "siempre me discriminaron" ...falso! todo lo contrario.

No eran coberturas sino humillaciones, lo tildaban de todo lo acusaban de todo, eso son solo ataques de la derecha...pero realmente les salio el tiro por la culata.

Recuerden senyores de la derecha con o sin EVO la revolucion y los cambios seguiran adelante, Evo solo es el portavoz de los movimientos sociales, los campesinos, los obreros y la mayoria pobre!

HASTA CONSTRUIR UNA BOLIVIA SOCIALISTA Y APLASTAR A LAS OLIGARQUIAS SEPARATISTAS.

JALLALLA BOLIVIA
JALLALLA PRESIDENTE MORALES.

Para terminar: Mi presidente no me da lastima sino ORGULLO!!! por fin tenemos un presidente patriota y honesto que mira a sus raices y a su pueblo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en partes que la prensa en Bolivia BUSCA siempre ser oposición. Pero en el caso EVO la prensa siempre le ha dado duro, lo llamo desde simple dirigente hasta cocalero o narcotraficante, antes y despues de ser presidente.
El gran error de la prensa es que muchos de ellos se han identificado plenamente con gobiernos de derecha. Basta recordar que el dueño de EL DEBER fue embajador de Banzer (Dictador) en Francia. Que los garafulic dueños de ATB y La razon apoyaron gestiones de Goni. Que Cralos Mesa dueño de l canal PAT estuvo con el MNR de derecha. Que UNITEL es de los Manasterios, su dueño Senador del MNR. Entonces se entiende que ninguno de ellos apoyará a un Indio como EVO, porque debe doler que un campesino sea presidente como no lo es Tuto Quiroga, que estudio en los EEUU.
Una lástima que uste Pucci, opine de un tema que no conoce o que por lo menos no lo vive en la actualidad. Basta que usted revise las paginas editoriales de los periodicos o haga un resumen de las noticias que hacen referencia al gobierno, un 99% se refieren con desprecio y vaticinan negros nubarrones. Hasta hoy no he visto un titular de primera plana que destaque una determinacion de EVO. Incluso la nacionalizacion que le da mas plata a las regiones opositoras no ha merecido un comentario positivo. En el pasado diputados y dirigentes politicos se repartieron cargos publicos y daban ordenes para posesionar a tal o cual, y la prensa no decía nada. Hoy en día se hizo un escandalo por los llamados avales que no son mas que documentos que certificaban que algun ciudadano había hecho campaña por el MAS y que "sugerían" darle una oportunidad en la administración pública y de esto desatan tamaño escándalo.
Es que la Prensa en Bolivia es RACISTA Pucci. Es una pena, pero lo es.