miércoles, marzo 14, 2007

La hoja de coca en el Escudo Nacional


La verdad es un poco triste saber que luego de haber perdido el tiempo en la Asamblea Constituyente, ahora partidarios del MAS se preocupen por cambiar el escudo, quitando las ramas entrelazadas de laurel y olivo sustituyéndolas por hojas de coca, hace tiempo opine sobre la hoja de coca, hoy lo corrijo y aumento:

Podemos analizar la hoja de coca desde varios puntos de vista:
  • Económico: Miles de familias viven gracias al cultivo de la "milenaria" hoja, es decir la coca genera empleos directos (a quienes la cultivan y la transportan) y empleos indirectos (narcotráfico) y todo eso sumado al efecto multiplicador en la economía; desde este punto de vista, la coca es buena.
  • Social : Es la materia prima para la producción de una de las drogas mas dañinas, que perjudican familias enteras, lastimosamente no sólo a la persona que la consume; desde este punto de vista la coca es mala
  • Estadounidense: Tiene una gran población (mano de obra) embrutecida por la droga y miles de millones de dolares que se les va y que podrían ser usados en consumo interno, tan importante para su economía. Para ellos la coca es mala.
  • Indígena: La coca al ser "milenaria" es símbolo de ellos y patrimonio de su cultura y herencia para sus hijos, por lo tanto creen que es buena.
Según algunos puede ser buena, para otros malas, pero debo aclarar que la hoja de coca era reservada para los incas, es decir, clase dirigencial, no para el pueblo; los españoles utilizaron la coca para esclavizar a los indígenas, adormeciéndolos con los efectos, de manera que trabajen mas y consuman menos agua, comida y tiempo para descansar, si luego esta mano de obra barata se moriaa, se reemplazaba...

Deberia dar vergüenza a los defensores del derecho del uso "milenario" de la coca, defender algo que desde mi punto de vista es símbolo de esclavismo, esclavos de un Inca, hijo del dios Sol y luego de los españoles.

Los que la defienden desde el punto de vista económico, que genera empleos y divisas; deberian darse cuenta que esto es condenar generaciones futuras a la miseria y pobreza ya que no tendran recursos intelectuales para evitar estas.

La hoja de coca que no es sólo originaria de Bolivia, sino también de Ecuador, Peru y Colombia orginalmente se da en la región de Yungas, transplantada al Chapare. Cabe recordar que Bolivia es 75% amazónica, no andina... la hoja de coca representa máximo a un 25% entonces...

El escudo nacional podrá gustarnos o no gustarnos a muchos, muchos podrían alegar que la mayoría de los símbolos presentes en el son andinos, que tiene un ave majestuosa pero carroñera encima, ahora, también muchos podrán alegar que debemos cambiar el escudo nacional por un escudo mas oriental como este:



En Wikipedia tenemos el significado de cada uno de los componentes del nuestro Escudo.

27 comentarios:

DIEGO dijo...

Muy bueno el escudito, quien se dio la molestia...
Personalmente me gusta mucho Santa Cruz Andres, aunque soy paceño de nacimiento, o collinga como dirian tus paisanos. Y bien, como la mayoria, (quisiera decir todos) deseo que mi pais salga de este entuerto, asi enterito como nacio. Me creo en la obligacion, en todo momento como joven actor que soy, de constribuir buscando la concertacion en medio de tanta mentira, falsedad, hipocresia de los circulos de poder de occidente y de oriente que nos han llevado a exasperar estos animos regionalistas rompiendo los hilos de tolerancia apenas habiamos tejido.
Con respecto al escudo: me conformo con que mantengan al Condor o poner un monolito quiza porque lo demas que ahora existe no es nada nuestro te dire.
Otra cosa interesante sería, encontrar un simbolo que nos represente a todos... no se lo pensare camino al trabajo.
Un saludo

Anónimo dijo...

jajaja buenisimo! prefiero el tricolor todavia, sin hoja de coca, pero en todo caso un verdiblanco no estaría mal!

Daniel Mercado dijo...

Muy bueno el toque de humor, si se piensa cambiar símbolos habrá que buscar los que nos representen a todos, por historia, preferencia o creencias, y no sólo por satisfacer su afán de protagonismo y dar gusto a sus bases políticas.
Ya sería bueno ponerle un poco de seriedad a la política, si sigue así será la enterradora de la democracia.

Anónimo dijo...

Que falta de respeto la del anonimo que se explayo no?, mejor que piense en abrir su Blog, aqui se ponen comentarios no discursos mas largos que el post del autor.

Anónimo dijo...

Una propuesta basada en la ignorancia, sería más representativo incorporar la papa que la polémica hoja, ojalá no sugieran poner la efigie del asesino Guevara ése muerto en la higuera, eso si sería un insulto.

La Jefa is Back dijo...

no creo q sea una propuesta tan mala, primero porq eso de los incas no es verdad, eh? eso es lo q kieren q creamos, mal mal, jorge ledesma y eduardo galeano nos darian una paliza.
pero ya, si pasean por cualkier pueblo o ciudad de Bolivia van a ubicar q siempre hay alguien ahi q pijcha coca, en santa cruz lo hacen, en tarija lo hacen (los de la elite), en toda Bolivia.
ademas q no es dañina, si han visto el documental coca cero o fueron por el museo de la coca, verán q en realidad es una de las plantas mas alimenticias del mundo, y no solo se la puede pijchar, sino q hay mil cosas q hacer con ella, entre las cuales la unica mala es la cocaina.
el lio de la drogadiccion de los gringos ya nos ha arruinado demasiado.
y bueno, la verdad es q como quede la bandera, yo espero q no nos siga enfrentando más. q feo es ver q Bolivia se esta desintegrando, y es por culpa nuestra.
besos!

E dijo...

Bueno entonces que los chinos pongan una hoja de opio en su escudo. La coca no es sagrada porque fue usada por los españoles para drogar a los mitayos. Es usada por el narcotrafico y no tiene toda esas propiedades alimenticias que se le atribuye. Que ganas de joder de los cocaleros que nos las quieren imponer como suya, quiere joder a la coca cola, que ya existe desde finales del siglo XIX, diciendo que no debe usar su nombre porque es sagrado... pense que ya habiamos pasado las epocas de los santos y los innombrables.
ahora se ve como son amantes de los simbolos patrios que hasta los quieren cambiar, aunque yo no apoyo la estupidez de escudo cruceño tan idiota.

Anónimo dijo...

Ese escudo cruceño me parece muy bueno, si se fijan dice SANTA CRUZ y no Bolivia, es un escudo de Santa Cruz con la forma (ligeramente modificada) del escudo de Bolivia, en otras palabras, Santa Cruz con sus colores verde y blanco, con su tucán y su sobrero de saó continua siendo bolifia en su forma básica. no me pareció para nada un intendo de sustituir el escudo nacional por éste. muy bueno.

Anónimo dijo...

que la hoja de coca tiene su pripiedades nadie lo niega pero no representa a Bolivia, a mi por ejemplo no me representa y tomo tanto mate de coca como mate de manzanilla, que tal si ponemos entonces la manzanilla en el escudo? y la canela, en muchas casas bolivianas se toma refresco de canela y una salteña, donde no se comen salteñas? y una witupiku! ah y pensandolo bien podriamos poner una pepa de mocochinchi eso si que es representativo, o no? puestos en el caso hay mil cosas que pueden representar y disntiguir a Bolivia y a los bolivianos pero por favor, de ahi a querer cambiar el escudo porque a mi me gusta mas asi o asa... hay diferencia.

Anónimo dijo...

que la hoja de coca tiene su pripiedades nadie lo niega pero no representa a Bolivia, a mi por ejemplo no me representa y tomo tanto mate de coca como mate de manzanilla, que tal si ponemos entonces la manzanilla en el escudo? y la canela, en muchas casas bolivianas se toma refresco de canela y una salteña, donde no se comen salteñas? y una witupiku! ah y pensandolo bien podriamos poner una pepa de mocochinchi eso si que es representativo, o no? puestos en el caso hay mil cosas que pueden representar y disntiguir a Bolivia y a los bolivianos pero por favor, de ahi a querer cambiar el escudo porque a mi me gusta mas asi o asa... hay diferencia.

Anónimo dijo...

Que ignorancia la de este ultimo.
La coca es una planta sagrada para las culturas de este pais. Lumbreras (arqueologo reconocido) en base a evidencia arqueologica planteó que dicha planta junto con la sal y otra especias habrian sido trasladadas desde los valles andinos hacia los confines del continente. Se han encontrado restos de cocaina incluso en tumbas egipcias. Todo esto debido a que es una planta bien particular con propiedades curativas reconocidas. Resulta irrisorio compararlo con las pepas de algun refresco o con la canela, bueno no es irrisorio es ignorante. Rsulta tambien tonto creer que SOLO fue utilizada por españoles e inkas para colonizar. El arraigo cultural de esta plantita es milenario y su rastro se pierde en el tiempo.
Dadas estas razones, a los antagonista les pido que me justifiquen en cambio, porque mantendrian el Laurel y el Olivo que hay en el escudo. ESO SI QUE NO TIENE NADA QUE VER CON NUESTRAS CULTURAS!!! O sea no demos la contra por darla simplemente, analicemos TODO el contexto.

Anónimo dijo...

¿¿¿ ESO SI QUE NO TIENE NADA QUE VER CON NUESTRAS CULTURAS???...

Para információn, el laurel y el olivo son simbología de la cultura occidental, heredados desde el imperio romano. Negar la influencia occidental en nuestra cultura es tan ingorante como negar las culturas andinas, y aunque muchos se sigan oponiendo a la colonización española (como si eso sirviera de algo), el hecho es que sucedió y nuestro país es resultado de ése momento histórico.

La hoja de coca es tan sagrada como la papa y la quinua, por qué debería incluírse a ésta sin incluir a las demás.

Anónimo dijo...

¿¿¿ ESO SI QUE NO TIENE NADA QUE VER CON NUESTRAS CULTURAS???...

Para információn, el laurel y el olivo son simbología de la cultura occidental, heredados desde el imperio romano. Negar la influencia occidental en nuestra cultura es tan ingorante como negar las culturas andinas, y aunque muchos se sigan oponiendo a la colonización española (como si eso sirviera de algo), el hecho es que sucedió y nuestro país es resultado de ése momento histórico.

La hoja de coca es tan sagrada como la papa y la quinua, por qué debería incluírse a ésta sin incluir a las demás.

Martin Arce dijo...

Pongamos tambien yuca, arroz, soya, chivé y unas vaquitas y lijto tenemos el escudo nacional buffet.

Historico o no historico a mi la " hoja sagrada" no me representa

Andrés Pucci dijo...

si hablamos de cultura, la Heráldica (ciencia que estudia los escudos) nace alrededor del siglo XII en el ámbito europeo occidental, siendo una de las ramas del conocimiento que han perdurado con menos cambios hasta la actualidad.

El escudo no es "nuestra" cultura.

el laurel simboliza el triunfo y el olivo significa la paz

Somos mestizos culturales y raciales, si tratamos de representar nuestra universalidad acabaremos con un collage iconográfico

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Acabo de postear!!!! VennIIIIII!!!!! Reíte un poco! :)

Besos!

Anónimo dijo...

Pues en ese caso Andrés, más vergüenza nos debería dar el himno cruceño, eso si es símbolo de esclavismo. Que la "España grandiosa con hado benigno aquí plantó el signo de la redención"...

Anónimo dijo...

no mames Andrea! jajajaja lo del bufet estuvo bueno pero esto si que es chistoso. vaya autonomistas eh?

warmyhaya dijo...

no se porque sienten tanto orgullo por ser cambas, y llamar a su tierra como se llama un pueblo aca en españa, santa cruz sìmbolo de la esclavitud y el mas ruin recuerdo de como abasallaron los españoles a nuestra gente y mataron a tantos dueños originarios de nuestras tierras, son unos ignorantes, pensando en separar a nuestra gente, cambas o collas tan de igual valor porque somos todos iguales, unos mas trabajadores que otros pero iguales, nada nos diferencia de un colla ni de un chiquitano, pobres ignorantes defendiendo una ciudad, sintiendose molestos con los collas, pero los collas son los unicos que tienen huevos pa salir a las calles y dar su vida por lo que quieren, y soy camba, pero reconosco que a muchos les hace falta huevos pa luchar por bolivia.

warmyhaya dijo...

ja y ese escudo,, jajajajaja
pensando en un escudo cuando la mayoria de nuestra gente esta saliendo fuera del pais pa poder comer, y otros a medio vivir con los sueldos ke hay, y los otros.???? ke rayos importa ke le pongan lo ke le pongan a el escudo, t lo vas a comer? dara de comer a alguien?

Anónimo dijo...

¿Y todos deben defender lo que tu crees correcto, warmyhaya?

Tu comentario no es nada conciliador para que acuses a los cambas de divisionistas.

¿y que haces viviendo en el pais de los asesinos de originarios?
A ver si tienes huevos para gritar en las calles.

Anónimo dijo...

Santa Cruz esta controlada por un grupo de personas Fascistas y Neonazzis, periódicos, radios y televisión controlan a la población utilizando estos medios.
Pude leer en este Blog la consigna Kollas Flojos = Cocaleros, Paceños Andinos, Símbolos Andinos en el Escudo, porque no buscas en la Wikipedia el nuevo escudo Nacional y así verás que todo lo que dices es puro odio y racismo. Blogs como el tuyo promueven el racismo y el odio hacia Occidente. Permíteme recordarte que la iglesía católica ya condeno a ciertos grupos en SantaCruz como sus dirigentes, juventudes cambas, que no son otra cosa que grupos fascistas y neonazzis que ya existian en el país antes de este gobierno. Fue una lástima que no se imprimiera ese libro de religión para las escuelas!. La iglesia católica sabe perfectamente lo que ocurre en el país.

Anónimo dijo...

Estoy hablando desde Venezuela, les digo a ustedes que no se dejen dividir,amo a bolivia ya que mis padres son de alla y me duele mucho lo que escucho por la prensa.
no se si la discusion o no del cambio de un escudo vale la pena. pienso que los problemas son otros, todos somos mestizos se que en Bolivia hay mucha diferencia de clases y etnias lo que no sucede en Venezuela aqui cualqier persona que luche y trabaje puede acceder a donde quiera. por favor no se dejen llevar por el odio de clases como quiere El Sr. Chavez implantar en Venezuela Hermanos hay que ayudar a las clases mas desposeidas para que vivan mejor darles trabajo no hacerlos mendigos.
por favor pienselo gracias

Anónimo dijo...

Soy camba y no soy racista, pues al racismo lo considero una ignorancia (que lamentablemente tenemos muchos en nuestro pais).

A mi la "hoja sagrada" de occidente no me representa, pues mis antepasados no la "masticaron" y no porque a un grupo de "originarios" (que ahora son mestizos como todos, solo basta con leer los apellidos) se les ocurra meter sus caprichos donde les da la gana lo tengo que aceptar?.

Tambien recordar a los que dicen que los cambas son racistas, decirles que en santa cruz hay gente de todas partes de bolivia, gente que trabaja y deja trabajar, gente q vive el dia a dia como todos.

Y K-rock lo q dices lo viste o te lo contaron?, lo que leiste en este blog representa a todos los cambas?, siendo asi, representas a alguien K-rock?.

De que hay grupos de poder, logias masonicas y demas, los hay en santa cruz y en toda bolivia, asi que porque decir que solo en santa cruz la gente es manejada, no te basta con ver como el gobierno utiliza a sus bases para amedrentar a quienes no estan de acuerdo con el, no te has dado cuenta de eso, no ta has fijado que el gobierno gasta $us. 250.000 en mover gente de bolivia sola para representar un carnaval "originario" en una parada militar, siendo que esa clase de actos lo puede hacer en cualquier otra ocasion, en lugar de invertir ese dinero en algo util para el pais.

Respecto a warmyhaya, la verdad no se cuantos años tienes o llevas fuera del pais. Sabes algo del 11 por ciento?

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy el creador de ese escudo tambien Soy diseñador gràfico y ese escudo no lo hice para ofender masistas (aunque no estoy de acuerdo con la manera de pensar de ese partido)ni paceños ni otros simplemente es una modificación del escudo nacional con simbolos cruceños cualquier paceño cochabambino cruceño puede hacerlo si desea, pero ofensivo no es, propuesta tampoco, no me agrada la politica (soy honrado). Este escudo fue elaborado hace mucho tiempo antes del primer cabildo (unos 2 meses antes)ya para el cabildo le aumente un jaguar le quite el laurel y el olivo y puse ramas de patujù a peticion de una docente escolar amiga.
Por cierto mi nombre es José daniel Campos Mendoza ya me he encontrado con varios creadores de mi escudo y hasta me han dicho que lo hicieron con paint(jaja)
Si desean el otro escudo o alguna sugerencia este es mi correo:dyg1920@hotmail.com
jcampos@cognos.com.bo

Anónimo dijo...

Al creador del escudo. Hay quienes son manejados por unos y otros por otros. Lo que simplemente estamos viviendo es un cambio. Y al parecer los que siempre gozaron del poder extrañan y lloran a diario(sino vean a Carlos Valverde y otros vendidos como Juan Carlos Arana)y cuanto les gustaria que regrese inclusive GONI. Pero a muchos este tipo de personas no les agrada simplemente porque SON excluyentes y tramposos, (sino vean a quienes vendieron ENFE al capitarlizarlo) los ejemplos son innumerables. Pero por ahora el indio esta en el poder, pudo resistir mas de 3 meses. Y al parecer vino para quedarse. Por lo tanto no hay mas que llorar QUE VIVA EL LLANTO CAMBA, Y QUE VIVA CAMBIO Y BOLIVIANO. Pero espero se den cuenta de que esto no es una lucha de Cambas versus Kollas sino ricos versus pobres. Y si ya les lavaron el cerebro, que pena.
QUE VIVA BOLIVIA PARA LOS BOLIVIANOS, QUE VIVA LA ALTA PRODUCTIVIDAD, ABAJO EL REGIONALISMO, EL COMERCIO DE LA INFORMACION, EL RACISMO, Y FUERA LA CARICES DE LA EMBAJADAS INTERESADAS Y QUE MUERAN EL SOBORNO.

Anónimo dijo...

Sin hacer alarde de conocimientos ni nada de esa índole… estamos en un momento muy difícil para el país y sin ningún motivo de confrontación tal vez se puso uno de nuestros mas sagrados emblemas totalmente satirizado con objetos no digo ridículos pero bastante provocativos para todo boliviano que NO QUIERA LA DIVISIÓN DE NUESTRO PAÍS. No estamos confrontando de esa manera a nuestros hermanos? Si a alguien mas se le ocurriera cambiar el escudo con emblemas distintos (que no tengan nada que ver con cosas típicas del oriente) seguro que cualquier persona del oriente boliviano estaría queriendo darle una soberana tunda al primer kolla que vea por la calle. Simon Bolivar tuvo un anhelo de libertad la que hoy en día personas como Evo Morales y Branco Marinkovich están destruyendo. La gran idea de que el referéndum del 2006 desida solo en regiones fue la mas grande estupidez que se pudo hacer en Bolivia ahora si, gracias a esa gran idea estamos peleándonos entre hermanos y no me tomen como kolla ni camba soy boliviano donde me pare aquí nazi y aquí moriré, donde mire veo bolivianos, aun que siempre hay demasiados des adaptados sociales que creen ser cambas o kollas o ponchos rojos o infelices (los que quemaron mi bandera boliviana) juventud cruseñista. Evo y Gony son de la misma moneda con caras e ideas distintas pero nos están llevando al mismo colapso pero evo tiene amigos Branco y Costas, que penoso se ve el futuro de nuestro país.
Que viva el llanto camba? Querido hermano solo en santa cruz lloran?
Por culpa de esta pelea regional estamos divididos, no hay solo el llanto cruceño también esta el llanto paceño y el cochalo, el tarijeño, y potosino y el pandino … estamos llorando todos los bolivianos ayudémonos y no nos peleemos de esta manera tan entupida.
QUE VIVA BOLIVIA UNIDA NO DIVIDIDA O ACASO NO SOMO HERMANOS TODOS?
Mario Argollo Rafael