miércoles, marzo 21, 2007

El nuevo sistema de pensiones en Bolivia

Hoy leo en El Deber el posible traspaso de nuestro dinero, administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones a manos del estado... son aproximadamente 2 300 millones de dólares de las cuentas individuales...


Durante años, las pensiones eran pagadas por el estado, recibiendo en muchos casos migajas en relación a lo que se recibía, médicos con mas de 30 años de servicio se jubilaban con una pensión de aproximadamente 200 dólares, ¿por qué? porque el dinero ahorrado por el aportante era gastado por el estado en cualquier cosa, gasto publico o inversión.

Ahora uno se jubila con una pensión mínima del 70% del salario promedio de los últimos 5 años, los aportes individuales son administrados por una empresa privada, al igual que un banco, obviamente siempre hay riesgos, pero yo, en lo personal me siento mas cómodo con mi dinero guardado e invertido por un banco que por el estado.

En Bolivia existen dos administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, una propiedad de una empresa Suiza y la otra de un banco Español que hasta ahora han venido cumpliendo con su trabajo, a pesar de que son muchas las empresas que estafan a sus trabajadores no depositando su dinero, habría que imaginarse como seria administrado por el estado...

8 comentarios:

Alvaro Méndez dijo...

Es algo totalmente alarmente. Creo que toda la clase media, o sino todos en realidad, los que aportamos, deberíamos organizarnos para resistir a este robo que nos quiere hacer el gobierno.

Anónimo dijo...

Hace un tiempo leí un artículo sobre el sistema de jubilación en Chile, donde los jubilados por el estado recibían una miseria a comparación de los rentistas de empesas privadas que tenían un ingreso bastante cómodo. Leí también que ambos sistemas coexisten por aproximadamente veinte años en éste país.

Si el estado quiere hacer esto, está en nuestros derechos elegir una empresa privada para que administre nuestros fondos, ojalá que no se prohíba.

Anónimo dijo...

Y que hay del poco control que hicieron las AFP en la empresas capitalizadas como el lloyd,llegando a ser complices del desfalco financiero.
Ademas quien tiene garantizada su jubilacion?
si la AFP hace un mala inversion es seguro que tu jubilacion sera menor que la del medico al que haces referencia.

Andrés Pucci dijo...

todo sistema se basa en confianza, confias en el chofer del bus( micro) que te lleva, en tu jefe que paga los sueldos, en el cliente de la empresa que paga los pedidos, en el banco en que ahorras, yo confió mas en las AFP que en el estado

Anónimo dijo...

¿complices del desfalco financiero?

¿puedes mostrarme datos de eso?

Otro Nivel dijo...

El último punto que tocaste me parece más alarmante, el de la confianza en tu jefe. O el desconocimiento de este sistema. En la mayoría de las empresas existe la doble planilla para pago de sueldos.
Por lo que si figurás con un sueldo ridículo en planilla, peor será la jubilación que recibas por la AFP y de eso el estado no tiene culpa.

PeTuNia dijo...

UF!!...
buscando datos de america LAtina sobre jubilacion (una investigación para la U) me encontré con este blog y tu post.
Creo que más que la confianza en el Estado en sí, es la confianza en las instituciones, es decir, si ésta cumplen o no su función; si un estado no posee instituciones que cumplen correctamente con su deber (que es en esencia propender al bien público) ése jamás garantizará un buen sistema de pensiones ni de ningun otra índole.

Una aclaración respecto al sistema chileno. Ambos sistemas coexisten hace 20 años, pero el público desaparecerá, ya que, al cambiar el sistema, se privatizó por completo y el estado se hizo cargo de quienes ya estaban jubilados...es decir, una vez que ellos se mueran, tal modalidad deja de funcionar.

En la actualidad, dado que NO SIEMPRE el sistema privado garantiza una jubilacion "decente", se creó la modalidad de ahorro voluntario, en que tú inviertes en un sistema de fondos anexo al "basico", con diversoso niveles de riesgo, el q t ofrece la posibilidad de aumentar la rentabilidad...

Eso,
un agrado leer tu comentario preciso.

LC

Anónimo dijo...

bueno quisiera preguntarte algo andres... hace un tiempo lei en un periodico que las personas q aasi lo desearan podrian recoger todo o por lo menos una parte del dinero quehabian ahorrado a traves de este sistema de pensiones. y asi optarian por no jubilarse.. esto para las personas querioan invertir todo lo ahorrado en algubn negocio. es cierto esto? o sabes algo al respecto?

mcdocene@gmail.com

porfavor si sabes escribeme...