sábado, mayo 01, 2010

Nuestro primero de mayo:1° de mayo de 1877

Sin desmerecer el esfuerzo y la sangre de los obreros anarquistas de Chicago que empezaron su fatídica huelga el 1° de mayo de 1886 con un final fatal el 4 de mayo, tampoco sin desmerecer el logro de la Segunda Internacional que declararon el primero de mayo como el Día del Trabajador y el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), quiero venir a bien recordares a ustedes que este día murió uno de los mas grandes luchadores cambas, el Dr. Andrés Ibañez.

Andrés Ibañez fue capturado con la ayuda de colaboracionistas cruceños por el ejército Boliviano y por mandato directo del presidente constitucional Hilarión Daza el primero de mayo de 1877 fue fusilado junto con tres patriotas: Coronel Tueros, Teniente Coronel Prado y Capitan Valverde.

Ibañez siendo secretario de la prefectura firmó la resolución donde se crea la bandera cruceña con los colores actuales: verde, blanco y verde. Fue fundador del club Igualitario, concejal municipal y diputado electo. El 1 de octubre de 1876 encabezó una revolución armada y fue nombrado por apoyo popular gobernador de Santa Cruz, el 25 de diciembre del mismo año proclama el estado federal formandose una Junta de Gobierno Federal. Santa Cruz tenía 15 mil habitantes.

"Para los cruceños, federalismo es la única salida para afrontar la pobreza regional y nacional" Andrés Ibañez