sábado, mayo 01, 2010

Nuestro primero de mayo:1° de mayo de 1877

Sin desmerecer el esfuerzo y la sangre de los obreros anarquistas de Chicago que empezaron su fatídica huelga el 1° de mayo de 1886 con un final fatal el 4 de mayo, tampoco sin desmerecer el logro de la Segunda Internacional que declararon el primero de mayo como el Día del Trabajador y el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), quiero venir a bien recordares a ustedes que este día murió uno de los mas grandes luchadores cambas, el Dr. Andrés Ibañez.

Andrés Ibañez fue capturado con la ayuda de colaboracionistas cruceños por el ejército Boliviano y por mandato directo del presidente constitucional Hilarión Daza el primero de mayo de 1877 fue fusilado junto con tres patriotas: Coronel Tueros, Teniente Coronel Prado y Capitan Valverde.

Ibañez siendo secretario de la prefectura firmó la resolución donde se crea la bandera cruceña con los colores actuales: verde, blanco y verde. Fue fundador del club Igualitario, concejal municipal y diputado electo. El 1 de octubre de 1876 encabezó una revolución armada y fue nombrado por apoyo popular gobernador de Santa Cruz, el 25 de diciembre del mismo año proclama el estado federal formandose una Junta de Gobierno Federal. Santa Cruz tenía 15 mil habitantes.

"Para los cruceños, federalismo es la única salida para afrontar la pobreza regional y nacional" Andrés Ibañez

7 comentarios:

M. Soza dijo...

ANDRES IBAÑEZ YA ES CUENTO VIEJO

DEBERIAN BUSCAR UN NUEVO LIDER

EL NUEVO "RUBEN COSTAS RECARGADO" ME CAE BIEN

Nel DB dijo...

Honremos e imitemos a los patriotas federales que han tenido nuestras tierras. Soy argentino, ultradefensor y apasionado del federalismo. Se que somos un pais subdesarrollado pero el federalismo es lo que nos ha permitido estar entre los primeros indices en America Latina. Y el federalismo tambien es el que ha permitido que presidentes con ansias de poder (por ej. Menem o Kirchner)no hayan podido transformarse en dictadores. El federalismo ha hecho que los mendocinos, por ejemplo, podamos mantener nuestra propia cultura, muy diferente a la de Buenos Aires. Por supuesto que nuestro federalismo necesita mucho todavia por recorrer a pesar de llevar casi 200 años de existencia, pero debemos luchar por mantenerlo y reforzarlo. Ojala los hermanos bolivianos y cruceños encuentren un camino a la prosperidad adoptando el federalismo. Saludos.

Nel DB dijo...

Una vez en un comentario a un post tuyo de 2008 decia que "en argentina existe la intervención federal". En 27 años de democracia, ha habido solamente 1 intervencion federal. La intervencion es un remedio excepcionalisimo que se utiliza cuando un gobernador de Provincia se convierte en dictador, por lo que es una herramienta útil. Además el interventor federal debe respetar la Constitucion de la Provincia afectada y esta sujeto al control del Poder Judicial de la Provincia, o sea que se sigue respetando la autonomia de la Provincia intervenida.Tengo varios amigos en Santa Cruz, para mi una de las ciudades mas bellas de Sudamerica. Saludos!

Anónimo dijo...

El camino federal no es malo, el tema es el proceso. Hay algun lider capacitado en scz para llevarlo adelante ahora? Ni medio. El payasito de Costas, que se hinca y jura, acostumbrado a arrodillarse para mamar, no es mas que un mamarracho, una caricatura de lider. Cobarde y sin ideas. Pero claro, cualquiera que tiene medio dedo de frente es acusado de masista y satanizado. El tema en Santa Cruz no es lo que se quiere, sino quienes y como nos van a llevar a ello. Aunque claro, esos lideres pateticos son tambien un reflejo de nosotos y nuestros valores.
Ronaldo VP

Alvaro Méndez dijo...

Viejo, tenes que escribir mas seguido, se te extraña.

Anónimo dijo...

buenos su espacio online es muy hermoso,esto es la tercera vez que vi tu website, bon trabajo!
abrazo

Anónimo dijo...

su frase es magnГ­fica