lunes, agosto 17, 2009

Un poco de historia: El aislamiento de Santa Cruz

Llega a mis manos un libro publicado en Argentina en el año 1935: "Historia de Santa Cruz de la Sierra", por Enrique de Gandía

Comparto con ustedes un pasaje muy interesante de nuestra historia:

Los kilómetros construidos por la Bolivian Railway Company fueron mil ochocientos y en ellos se gastaron los dos millones de libras entregados por Chile y los cuatro millones de libras que la compañía constructora había depositado como capital. Además, Bolivia hipotecó los ferrocarriles en otros cuatro millones de libras a compañías norteamericanas. Por estos motivos fué materialmente imposible construir el ferrocarril de Cochabamba a Santa Cruz.

Sin embargo, los cruceños no perdieron la esperanza de construir el tan anhelado ferrocarril. Para ello se presentaren leyes destinadas a aumentar los impuestos a las industrias cruceñas y con ellos hacer un fondo, intocable por gobierno, que sirviera de base para reunir los diez millones de libras que se necesitaban para la construcción del ferrocarril.


Desde el año 1917 al 1921 Santa Cruz de la Sierra pagó impuestos hasta la suma de doce millones de pesos bolivianos, o sea, un millón de libras; pero cuando se pensó disponer de ese dinero para gestionar un empréstito y emprender la construcción del ferrocarril, se descubrió que el gobierno boliviano había invertido esos fondos intocables en otros destinos y que sólo se prometía a Santa Cruz la construcción de una carretera que la uniese a Cochabamba.

Estos hechos dieron origen en Santa Cruz a la llamada semana roja.

El día 25 de mayo de 1921 hubo en Santo Cruz una manifestación pública de protesta que se repitió el 29 con mayor efervescencia; pero los sucesos más graves tuvieron lugar los días 5 y 6 de junio en que hubo nuevas manifestaciones de estudiantes y se censuró duramente, en el mismo Concejo Municipal, la política desarrollada por el gobierno. El concejal suplente, Doctor Carmelo Ortíz Taborga, propuso “que en vista de que los representantes cruceños no han tenido el valor necesario para rechazar las ofensas inferidas a Santa Cruz, el H.. Concejo, a nombre del pueblo, les retira su confianza y les pide su renuncia”.


Aprobada y apoyada en parte la moción del Concejal Ortíz Taborga, el pueblo desfiló por las calles en manifestación y echó a vuelo las campanas de las iglesias. El revuelo de las campanas alarmó al prefecto, quien ordenó dispersar la multitud a balazos. El 7 de junio hubo nuevas huelgas estudiantiles, que fueron duramente reprimidas. Por fin el Concejo Municipal, reunido en pleno, presentó al prefecto, para que lo transmitiera telegráficamente al gobierno de Bolivia, el pliego de conclusiones aprobadas por los concejales. Eran estas: Derogatoria de la ley de la carretera; mantenimiento de la ley del ferrocarril; devolución de los fondos malversados; depósito seguro de los mismos en un Banco; convocatoria inmediata a propuestos, y solicitar la renuncia del Rector de la Universidad de Santa Cruz.


En conclusión, todos los ferrocarriles construidos por el estado Boliviano jamás llegaron a Santa Cruz y además los centralistas nos deben dinero...

42 comentarios:

Juan Pablo dijo...

no pues!!! solo querían ferrocarril para separarse de Bolivia, como Panamá lo habia hecho de Colombia. crucos separatistas!

Natalia dijo...

Estos son trechos de la historia que no se popularizan pero son importantes de una u otra forma. Y se van acumulando. Y no se resuelven. Y siguen pasando.
En fin.

Saludos =)

juan josé dijo...

Bueno, pero estamos de acuerdo que los "centralistas" son los mismos que derrocamos en octubre del 2003, o es que se ve a un pastor del altiplano como heredero de las oligarquías del siglo XX???

3r1ck dijo...

Uyyy... pobrecitos no tuvieron ferrocarril -.-

Qué paso este post es para que nos de verguenza y/o pena ajena o para intentar resucitar los aires separatistas¿?

Pablito dijo...

no "Erick" es para que la proxima vez que querras hablar de Santa Cruz te laves la boca y te metas la lengua por detras.

Santa Cruz surgio sola, y nunca los necesitamos y ni los necesitamos actualmente

Ricardo de la vega dijo...

"juan pablo pues!!! solo querían ferrocarril para separarse de Bolivia, como Panamá lo habia hecho de Colombia. crucos separatistas!"
"Uyyy... pobrecitos no tuvieron ferrocarril -.-

Qué paso este post es para que nos de verguenza y/o pena ajena o para intentar resucitar los aires separatistas¿?"
Queridos compatriotas cruceños /as, creo que es mas fasil haser entender a un burro ,que es burro que a un masista, de historia ,
El tema a tartarse , no es para dar pena , o recordar el pasado en forma de buscar rebancha,
El tema es para que todos los cruceños nos demos cuenta del error que cometimos( cometieron nuestros represntantes ),al formar parte de la nueva republica en el año 1825, jamas debimos ser parte de Bolivia, no hay nada que nos enlase a este estado, ni religion ,ni cultura,ni geografia, ni idioma,nada de nada , somos diferentes, todos los cruceños sabemos eso pero tratamos de sobrellebarlo, hasta cuando nose solo se que ya no somos 50.000 , como en el "50, y si tanto nos dicen separatistas , espero entonses que no se extrañen que algun dia esta tierra ,bendita por DIOS , AMANESCA LIBRE , del altiplano peruano-incaico,(disque bolivia),nos estan diciendo lo que tenemos que haser no lloren despues cuando se queden sin comer , ya que somos nosotros los que les damos
de comer , no lloren cuando esten buscando entremedio de sus piedras y no encuentren ni siquiera raises para comer
Santa Cruz , fue ,es , sera siempre una tierra de oportunidades , Santa Cruz nunca les pedira permiso para haser lo que mejor le combenga ,en sus intereses como departamento,
no le debemos nada a nadie , es mas nos deben,todo lo que aportamos a este pais desde su creacion, pero no se lo cobraremos por que sabemos que los andinos no tienen ni para comer , a parte de carne de llama y chuño ,

Anónimo dijo...

Pablito,

Se nota que eres un asno al cubo. Santa Cruz surgió sola? jajaja

Se nota que no tienes la mínima idea de como se acumula el capital.

Pero claro, como allá aun vienen bajando de los árboles no faltará un tal Sandoval que comience a explicar su poema a las cooperativas y demás alucinaciones mentales.

Salgan de Equipetrol para darse cuenta que no son más que una sarta de vagos que sin ayuda del gobierno no habrían podido acumular capital.

La educación en Santa Cruz, asi como en todo el país es pésima, y la única diferencia para un proceso productivo semidecente va por el lado del capital físico, el cual acumularon con millonarias deudas que nunca reconocieron.

Soñar que sus cooperativas lograron el sueño es engañarse a sí mismos.

Asi que Pablito lávate mejor los dedos que aun deben estar olor a resina. Deja tu hamaca y ponte a leer

Anónimo dijo...

Ej que querido Pucci ujte sabe que al capital en eso precisos momentingos le interesaba la minería, por eso puej lo del ferrocarril pariente! Luego puej, apareció lo del petroleo y ahí la carreteringa... compa deje nomaj esaj pajingaj que no vamoj adelante! Otra cosinga; si hacemos un balance demográfico de SRZ basado en muestras de ADN podríamos mordernos laj lenguaj puej!
Igualingo saludo!

El Cutuchi Remolón

Pablito dijo...

mira anonimo, yo se de historia, lo que vos no sabes es la realidad de la historia cruceña y Boliviana, cuando supuestos "federalistas paceños" querian descentralizar el poder y sacarlo de chuquisaca, sabes como sacaron el poder de alla? a balazos, y se lo lelvaron a La Paz, y adivina que pasó cuando tenian el poder en La Paz?? SORPRESA!! los "federalistas" ya no querian un pais federal, el asno sos vos y mas imbecil al hablar sin saber y sin sentido, mira si me das tu correo te paso un power point con las fotos documentadas al pasar de los años, la diferencia entre Santa Cruz y La Paz... POR DIOS QUE GRAN DIFERENCIA!! es que aparte de ser ignorantes son sin verguenzas.

Respecto a la educacion, los datos son claros, si tuvieran mejor educacion que aca en Santa Cruz, las cifras de progreso serian mucho mas alta para ustedes y nosotros estariamos por debajo, y si pensas por los recursos naturales, te doy un ejemplo, JAPON!! Japon no tiene nada a su favor, hasta los desastres naturales lo persiguen, pero entonces porque es potencia mundial? simple y logico, su educacion.

y una aclaracion mas... porque sera que entonces los intelectuales paceños o los pocos que pudieron obtener buena educacion se vienen aca a invertir o a desarrollar su profesion? porque al recibir esa buena educacion se dan cuenta que su gente es una $%#/& y no vale la pena quedarse alla, obviamente a no ser que seas parte de la oligarquia mas grande del pais, la oligarquia Paceña.

PD. espero que lo hayas leido todo, ya que como decis "tenes buena educacion" no te importaria leer ya que eso puede ser una costumbre para vos

Anónimo dijo...

huyyyy pobrecitos estos cambitas, me esta por salir una lagrima por leer las cosas que tuvieron que sufrir, pero ya paso no, ya no vale seguir lamiendose las heridas.
Pero acaso ustedes no eran los que decian que olvidemos los 500 años de colonialismo y ahora ustedes no hacen lo mismo? dejen de llorar pelmazos.


nos dicen que no somos iguales y lo unico que se me ocurre decirles es que estan en lo cierto. No somos iguales porque ustedes no pertenecen a este pais son un accidente en la historia de Bolivia, por eso de una ves vayanse con lo que llegaron y olvidense que tienen un pais.
ustedes son los piratas, no importa si son cambas o collas porque aqui tambien hay sujetos como ustedes y con ellos tampoco tenemos nada en comun, nada nos une, nada tenemos en comun pero lo que si tenemos muchos que somos la mayoria es que tenemos patria sean chapacos, cochalos, cambas o collas nos une un pais y no va a venir un advenedizo PIRATA a decirnos como deben ser las cosas.

ustedes comparados con los andes no son mas que una cucaracha, y asi los trataremos siempre como escoria, asi que mejor se van total no son muchos es hora de que vuelvan por donde vinieron ya no envenenen mas a este pais, es por sujetos como ustedes que durante tanto tiempo perjudico el desarrolo patrio.
que se siente no tener patria? que se siente no sentirse parte de un pais? las respuestas la tienen ustedes cucarachas.

antonella de la vega

Branco M. dijo...

En conclusión, todos los ferrocarriles construidos por el estado Boliviano jamás llegaron a Santa Cruz y además los centralistas nos deben dinero...
-Corrección-
En conclusión, todos los ferrocarriles construidos por el estado neoliberal jamás llegaron a Santa Cruz y además los neoliberales nos deben dinero, mucho dinero y por suerte no lo vendieron a precio de gallina muerta :D

juan josé dijo...

Creo que el comentario de Branco M. toca el verdadero punto, yo no voy a ponerme a defender a gobiernos anteriores que eran una huevada.
Si ustedes tenían su frustración porque no llegó el tren la nuestra es mayor porque si teniamos tren y los infelices LO QUITARON de La Paz.
No vengamos a pensar que las familias que nos gobernaron sólo jodían a SC, ustedes lo llaman el estado centralista nosotros los llamamos más feo y los botamos el 2003, ojalá y ustedes no los voten el 2009.

luistigre dijo...

Hagamos un poco de memoria para poder explicar dos puntos importantes q se tocaron en los comentarios. El primero, Lapaz no se llevo la capital a balazos como alguien escribio por ahi, simplemente se hizo una resolucion presidencial pq el presidente vivia en la paz y los sucrenses amenazaron con llenar de plomo la hoyada y la guerra basicamente fue en territorio paceńo, no es q los paceńos fueron a Sucre a matar gente, fueron ellos con ejercitos semirealistas los q querian matar y se encontraron con un ejercito bien armado por criollos e indios.

Otro punto sobre el desarrollo cruceńo sin ayuda del centralismo, que alguien hable sobre el millon de dolares al dia que recibia sta cruz en la presidencia de Banzer de los 70s y/o de la quiebra del banco ganadero y del banco del estado por la falta de pago decreditos de ganaderos y empresarios cruceńos.

Ahh por ultimo el q scz sea mas acequible a industrias no es pq la gente trabaja mas o es mejor educada, es pq no tienen gente de todo el pais (incluida sta cruz) bloqueando calles o caminos todo el tiempo como ocurre en LPZ.

Y el q no se siente boliviano q se vaya a vivir a Bs As o a Murcia q ahi veran como la gente los tratara

Pablito dijo...

juan jose me gusta mucho tu actitud, espero que no la perdas, yo al principio entre con esa actitud, pero al toparme con reverendos pelotudos da rabia, pero como quien dice la blanda respuesta quita la ira, asi que es bueno encontrarse con una persona QUE SI se puede hablar, es verdad, los anteriores gobiernos fueron una basura, y te digo algo, soy camba a morir, y cuando entro Evo al gobierno al principio me agrado la idea, porque una persona nueva que iba a poner en su lugar a todos los curruptos, pero que fue lo que paso? vos decis que no lo Botemos el 2009, en realidad no lo vamos a Votar, el tiene un resentimiento muy grande por santa cruz, y lo ha demostrado, vos sos testigo de todo lo que hace, sabes que esta haciendo con las instituciones de aca? a su propia gente, a la que le dio pega dirigentes del mas los esta echando por ser cambas, y trae gente de otros departamentos, ahora como ves eso?, me vas a decir que la autonomia no es justa? se recolectaron la firma de todo un departamento, gano por mayoria, y en el caso del estatuto dicen que hubo 50% de abtencion de voto, mira cuando Evo salio presidente hubo 30%, no crees que esa gente se fue a otro pais por el desempleo? conclusion, yo apoyo que este una persona nueva en el poder, mejor si es clase media o baja, porque todavia no esta corrompido, pero que sea una persona equitativa, entonces por eso es tanto odio se podria decir. Este gobierno tanto reprocho las muertes del gobierno de Gony y sin embargo este va mas muertes (no estoy defendiendo a gony por si acaso) pero como podes estar peor que una persona a la que atacaste tanto?? como Rada va a estar dirigiendo desde ese cerro? son cosas que no me entra. Tal vez a Evo lo corrompio su gabinete, que es el mismo que los anteriores gobiernos "neoliberales" solo que son un cumulo de oportunistas, espero que penses eso.

Citizen:
Los que metieron bala a sucre eran federalistas, eso esta en la historia, querian un pais federal, pero una vez que tuvieron el poder ya no quisieron, y los entiendo, la plata y el poder lastimosamente cambia a la gente. El que me diga que no es un gran mentiroso, hay que madurar primero para administrar esas dos cosas. Tenes razon, despues de mucho tiempo Santa Cruz, y no, no fue Santa Cruz, algunos empresarios tambien oportunistas pedian "prestamos" al gobierno, prestamos que nunca ellos devolvieron, pero no crees despues de todo lo que paso, que eso era justo? Santa Cruz surgio sola, despues vino la ayuda, mira la historia de Bolivia, la que no se muestra en los textos porque ningun gobierno permitio es grave, y hubieron varias jugadas de muchos gobiernos que no dejaban a Santa Cruz que se desarrolle, por ejemplo el del aeropuerto, pero eso lo voy a decir otro rato porque ya el comentario se me hizo largo.

A los demas los ignoro

Saludos

Anónimo dijo...

Es interesante leer varios temas como este muestra claramente que es lo que los cruceños quieren creer "los cruceños surgimos por nosotros mismos y no le debemos nada a bolivia asi pues bueno deberiamos ser federales o más aun independientes por que somos prosperos y el centralismo nos tiene limitados en nuestro progreso" también es interesante saber que en santa cruz muchos "pensantes" aparecieron con estos mismos principios y empezaron a revisar la historia de forma interesada y sesgada, talvez contando verdades a medias a sus jovenes, en fin
Yo soy paceño y por suerte no tengo reinventar mi historia y buscar mis raices en lo que digan unos comentaritas de tv o los famosos "analistas" o "historiadores" que ultimamente aparecieron por cantidades por que mis raices las llevo con orgullo en mi sangre...
Un saludo y solo es una reflexión

Andrés Pucci dijo...

anonimo, tu lo has dicho, eres paceño :) yo soy cruceño de nacimiento, camba por decisión.

Sobre el "historiador" entre comillas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_de_Gand%C3%ADa

Pablito dijo...

bien aninomi decis bien, pero con que base queres que nos defendamos si nos dicen de todo?, somos los vende patrias los separatistas, somos todo, no crees que ya estuvo bueno? dicen que nosotros somos racistas pero que pasa si colgamos una bandera de salta cruz alla? mientras que los paceños cierran una avenida principal para su entrada? eso tambien te lo dejo como reflexion

Ricardo de la vega dijo...

huyyyy pobrecitos estos collas, me estan por salir una lagrima por leer las cosas que tuvieron que sufrir, pero ya paso no, ya no vale seguir lamiendose las heridas.
Pero acaso ustedes no eran los que decian que olvidemos los 500 años de colonialismo y ahora ustedes no hacen lo mismo? dejen de llorar pelmazos.


decimos que no somos iguales y lo unico que se me ocurre decirles es que estamos en lo cierto. No somos iguales porque ustedes no pertenecen a este pais son un accidente en la historia de Bolivia, por eso de una ves vayanse por donde llegaron y olvidense que tienen un pais.
ustedes son los piratas, no importa si son cambas o collas porque aqui tambien hay sujetos como ustedes y con ellos tampoco tenemos nada en comun, nada nos une, nada tenemos en comun pero lo que si tenemos muchos que somos la mayoria es que tenemos patria sean chapacos, cochalos, cambas o collas nos une un pais llamado SANTA CRUZ y no va a venir un advenedizo PIRATA a decirnos como deben ser las cosas.

ustedes comparados con los llanos no son mas que una cucaracha, y asi los trataremos siempre como escoria, asi que mejor sevan total no son muchos es hora de que vuelvan por donde vinieron por el peru , ya no envenenen mas a este pais, es por sujetos como ustedes que durante tanto tiempo perjudico el desarrolo patrio , somos mas pobres cada dia.
que se siente no tener patria? que se siente no sentirse parte de un pais? las respuestas la tienen ustedes cucarachas. que por muchos años quisieron ser parte del PERU,fracasados, muertos de hambre

MONO-NIMO ,soj tan cobarde, que ni siquiera ponej tu nombre , eres peor que nada , pero no me sorprende todos los de tu raza son asi , no por nada le quitaron la capitalia a SUCRE , por la fuerza,
No importa lo que digaj, no nos afecta en nada , seguiremos adelante , como siempre progresando, ya estamos acostumbrados a toda clase de comentarios de por de mas de ridiculos, producto de la impotencia y de la amargura , de saber que ya nadie les da importancia, pues todo el pais sabe que en santa cruz hay mejores dias , no por nada se bienen a monton a vivir a qui,los millones de libras esterlinas y todo lo que le dimos a este pais , incluyendo la sangre que derramamos para que ahora ustedes , tengan a donde vivir ,tropa de cobardes, y invito a que leas la historia de BOLIVIA para que sepaj por que te digo asi ( COBARDE)

Anónimo dijo...

Muy interesante los logros del autor pero desconfío mucho en los libros de mesa o del tal cajías o de cualquier otro historiador que tenga un pensamiento colonial, pero tomo en cuenta algo de lo que escriben, pero no lo tomo como una verdad absoluta, solo como "un quizá o un dice que" pues bien ustedes también deben saber que la colonia se dedico a crear una realidad ficticia con el fin de preservar sus intereses..........

Con respecto al autor deben saben saber que Bolivia desde sus inicios siempre fue acosada por sus vecinos, muchos decían que no debería existir, muchos envidian a bolivia por su lugar estratégico en la región en fin, no es casualidad que nuestros gobernantes que teniamos se dedicaban a negociar nuestros recursos, ejemplo aguas del silala (un tema que si uno no conoce mejor que no opine) no es casualidad la infiltración de chilenos en bolivia que extrañamente llegaron a ocupar cargos públicos pe. el ex alcalde de la paz ronald maclean "abaroa", muchos otros que estan por ahis donde ustedes... y no olvidemos la frase de pinochet "entrare a bolivia sin pegar un tiro" "bolivia colocará los muertos" etc etc
ví este enlace por casualidad:
-----------------
ENRIQUE DE GANDIA

HISTORIA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA UNA NUEVA REPUBLICA EN SUD AMÉRICA

BUENOS AIRES
TALLERES GRÁFICOS ARGENTINOS DE L. J. ROSSO
DOBLAS 951 AI 965
1935

Prefacio
Este libro es la historia de una Nación cuya independencia será algún día una realidad.

La nueva República que en un futuro próximo podrá contarse entre los demás estados de la América del Sud, llamase Santa Cruz de la Sierra.

Ella será la consecuencia lógica del final de la cuestión de límites entre Paraguay y Bolivia y su creación representará la libertad del último pueblo que aún permanece sujeto en el Nuevo Mundo.

Las guerras tienen conclusiones inesperadas y reservan sorpresas que los beligerantes no sospechan al iniciar las hostilidades.
-----------
En verdad curioso el libro

más en aquí
http://www.asamcruz.org/ENRIQUE%20DE%20GANDIA.htm

Pero solo les pregunto: ustedes los cruceños que tan bolivianos se sienten?
en verdad creen que nosotros los odiamos?

Anónimo dijo...

Daddy yankee dijo:

Que se desarrolle Santa Cruz con la plata del estaño.

Y Paz Estenssoro, y sus discipulos, dijeron, esta bueno.

De aqui a ese tiempo, nos salen con estas sandeces...

MONO-NIMO recuerda dijo...

21 de Agosto en la Historia

1971. El coronel Hugo Banzer jura a la Presidencia, al triunfar el golpe de estado contra el general Juan José Torres. Apoyado por los partidos tradicionalmente antagónicos MNR y FSB Banzer inaugura el septenio de la dictadura con restricciones a la libre asociación política y sindical y a la libertad de expresión e información.

Javier Sandoval A. dijo...

Qué raros que son algunos tipos de por acá. Alguien le da palo al centralismo y salen a despotricar contra nosotros los cruceños. Una de dos: a son centralistas o son anti-cruceños. A ver, estimados collas...defínanse.

Ricardo de la vega dijo...

Andres hay que insistir en la creacion de la guardia departamental,( policias autonomos), la policia centralista no puede con la delincuencia , es mas son parte de los criminales , que cada dia matan , asaltan , roban etc, en la ciudad , y en departamento , todos los dias si no es un exreo , de palmasola es un policia andino.centrista quien esta involucrado, en estos hechos criminales , ya dejemos que los centralistas de este pais , se undan solos , ya que no quieren enterder que Santa cruz , Tarija , y todo el Oriente Boliviano , fue, es , sera siempre la esperansa de miles de personas que cada dia, llegan a estas tierras benditas por DIOS, Cruceños sigamos adelante asiendo historia como siempre, ya no miremos asia atras si nos siguen bien , si no ni modo, que se queden en el año 1400, mientras nosotros miremos el año 2010 asia delante

Pablito dijo...

Huevo Morales: "si no hay 4 millones de inscritos en el nuevo padron se haran las elecciones con padron mixto"...

A ese tipo apoyan? que clase de persona es? osea quiere meter su fraude hasta en esto? ese tipo es un imbecil, y mas imbeciles ustedes q lo apoyan a pesar de ver como es.

Me dan pena

Anónimo dijo...

pena dan los maleducados, y mas pena aun los que creen tener la verdad, los que intentan dividir el pais, los que discriminan, los racistas, esos si dan pena y por supuesto los gordoval tambien dan pena.

Pablito dijo...

porq no hablas sobre lo que escribi mas bien? que el estupido quiere hacer elecciones con Padron mixto si no hay 4 millones de inscritos??

E dijo...

Seamos claro: el oriente boliviano estuvo siempre desconectado de los centros de poder. Primero de Potosi, despues de Sucre, Chuquisaca y finalmente de La Paz. Claro ejemplo de una ausencia de políticas de articulación fueron las guerras internacionales. Cuando se lee los libros de historia se aprecia la magnitud de la empresa que significaba llegar a los teatros de guerra como ocurrio en el Acre y en el Chaco. Sin ir más lejos las columnas de valientes soldados benianos y pandinos que marchaban al Chaco no llegaban pues muchos morian o desertaban camino al campo de batalla por las enfermedades, falta de alimentos, condiciones climaticas adversas, etc.
Pucci con este post nos recuerda que nunca existio un verdadero interes en conectar el oriente con el resto del país y de ello surge sin dudas el resentimiento y la idea de que el oriente boliviano no le debe nada al Estado nacional. Cuando Paz Estensorro vinculo el oriente con su famoso plan "marcha hacia el oriente" lo hizo por petición del plan Bohan y no como una política nacional. Hoy en día seguimos desarticulados. Este gobierno al igual que otros no se ha preocupado de crear una política de articulación verdadera, y eso amigos nos traera nuevos problemas. Saludos Pucci y segui escribiendo.

Anónimo dijo...

"Cuando Paz Estensorro vinculo el oriente con su famoso plan "marcha hacia el oriente" lo hizo por petición del plan Bohan y no como una política nacional."


No entiendo. lo hizo, la plata de Potosi y Oruro se fue a Santa Cruz... y asi se desarrollo. acaso importa que fue por instruccion de Estados Unidos? Disculpe pero esa parte de su comentario suena a un infantilismo que obstruye el verdadero dialogo nacional

Lo que se evidencia es un extremo autismo politico de ciertos grupos de poder Crucenhos... no se dan cuenta que:

1) los indigenas de occidente y oriente
2) los mestizos de todas las capitales de dpto.
3) los emigrantes
4) todo pacenho que nunca tuvo un cargo estatal o un compadre en el poder
...

TODOS han sido perjudicados por el centralismo.

Aparte de quienes estan hoy en dia ejerciendo el poder desde el gobierno central, nadie defiende el "centralismo".. dense cuenta que hay otras causas y reivindicaciones validas en este pais.

o no lo hagan, pero su sumiran mas y mas en la irrelevancia del echo-chamber del 1o al 7o anillo.

saludos plurinacionales

Fiscal Sosa dijo...

Jimena Costa retira su candidatura Presidencial, eso es bueno pa los cruceños por que el gob del ewo seguira invirtiendo es su región aunque no quieran reconocerlo.
Y el german antelo jajaja muy pronto estoy seguro que se ira a miami.

Fast dijo...

Como seria reiterativo y ademas como no puedo insertar los links en los cuales apoyo mis aseveraciones voy a remitir a los amables blogueros a mi blog personal donde precisamente creo que destruyo la pretension cruceña que se han desarrollado por "generacion espontanea", nuevamente reitero:

La riqueza Cruceña pertenece a TODOS los BOLIVIANOS:

http://lasbalasdeplata.blogspot.com/2009/06/la-riqueza-economica-crucena-pertenece.html

Pablito dijo...

yo no mezquino la riqueza cruceña, es de todos los Bolivianos, pero tb es de Santa Cruz, y creo que Santa Cruz debe tb formar parte de ella no? y no solo eso administrarla tb no?, yo trabajo en un edifcio donde hay muchas empresas petroleras, y veo como las nacionalizadas trabajan entre 80 y 90% gente del occidente, mucho mas que gente cruceña, quisiera saber cuantos cruceños hay en el gobierno, eso me parece que no es justo

Pablito dijo...

yo no mezquino la riqueza cruceña, es de todos los Bolivianos, pero tb es de Santa Cruz, y creo que Santa Cruz debe tb formar parte de ella no? y no solo eso administrarla tb no?, yo trabajo en un edifcio donde hay muchas empresas petroleras, y veo como las nacionalizadas trabajan entre 80 y 90% gente del occidente, mucho mas que gente cruceña, quisiera saber cuantos cruceños hay en el gobierno, eso me parece que no es justo

Abogado de la Rebeldia dijo...

Pablitoooo
“Queridos compatriotas cruceños /as, creo que es mas fasil haser entender a un burro ,que es burro que a un masista, de historia….”
“…rebancha…”, “…raises…”, “….le combenga..”
Lo unico interesante de tu comentario son estas nuevas palabras que aun no le he encontrado significado …

No te costaba nada pasar por el MS Word, O Openoffice antes de escribir ,

Repite conmigo: No debo inventarme nuevas Palabras, No debo inventarme nuevas Palabras …

Andres que sacas con esto?? Y para cuando un post Sobre el regalo de Goni de los hidrocarburos sacados de Santa cruz??
Te cuento que las mismas politicas de esa época se ven reflejadas en la clase política a la que apoyas, solo que hoy se disfrazaron, de autonomistas, Federalistas, independentistas... e hicieron Comités cívicos y toman instituciones matan en Pando y les sirve cualquier cosa aun las que estan en contra de su ideología(Capitalia en Sucre) con tal de volver a contar con sus privilegios políticos y de clase.

Ricardo de la vega dijo...

ABOGADO DE LA COBARDIA :“Queridos compatriotas cruceños /as, creo que es mas fasil haser entender a un burro ,que es burro que a un masista, de historia….”
“…rebancha…”, “…raises…”, “….le combenga..”
Lo unico interesante de tu comentario son estas nuevas palabras que aun no le he encontrado significado …

No te costaba nada pasar por el MS Word, O Openoffice antes de escribir ,

Repite conmigo: No debo inventarme nuevas Palabras, No debo inventarme nuevas Palabras …

Andres que sacas con esto?? Y para cuando un post Sobre el regalo de Goni de los hidrocarburos sacados de Santa cruz??
Te cuento que las mismas politicas de esa época se ven reflejadas en la clase política a la que apoyas, solo que hoy se disfrazaron, de autonomistas, Federalistas, independentistas... e hicieron Comités cívicos y toman instituciones matan en Pando y les sirve cualquier cosa aun las que estan en contra de su ideología(Capitalia en Sucre) con tal de volver a contar con sus privilegios políticos y de clase.
JAJAJAJAJ, HAY QUE SACAR SPOT SOBRE , Gony , alvaro , evo , quintana, bamzer, tuto. walter san miguel , en fin todos los que le hicieron mal a este pais ,en especial los paceños

Pablo dijo...

Ricarditoooooooooo ahorra las neuronas, asi podrias inventar algo nuevo sin de repetir las cosas como un papagayo!!! eso de hablar sin pensar malogra tus neuronas cierto?.


- Pablo -

Anónimo dijo...

es que como buen camba ya le dio flojera de pensar un poquingo, acaso no nos acordamos del estatuto trucho, que lo copiaron tal cual del de catalunya? esa es la caracteristica de estos derechosos flojonazos y copiones como nadie

Ego Ipse dijo...

Jajajajaja... "y los centralistas nos deben plata". Ché Andrés, los libros se leen enteros puej. Cuando llegues a la parte en que tu fuente analiza el periodo de la Guerra del Chaco y cómo los centralistas subvencionaron la producción agrícola cruceña, o a la parte en que los centralistas subvencionaron el "despegue" industrial oriental, recién puedes hacer contabilidad puej. Si no, es re fácil puej registrar sólo los "haberes" sin mención alguna a los "debe". Eso, claro, en el supuesto que el libro que citas constituya una investigación historiográfica seria y no haga selección deliberada de información con fines propagandísticos, que parece ser el caso.

En fin... Una pena ché la falta de conciencia crítica hacia lo que se lee...

Ego Ipse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

EL MAS GRANDE DEFECTO DE LOS BOLIVIANOS ES VER LA PAJA EN EL OJO AJENO, MAS NO VER LA VIGA EN EL OJO PROPIO.......
CRITICAN AL QUE INTENTA, CRUCIFICAN AL QUE TRATA, Y ASESINAN AL QUE LOGRA UN CAMBIO, UNA CORRIENTE DE OPINION, UNA IDEA DISTINTA A LA CENTRALISTA ANDINO-CHAVISTA, MOVIDA POR INTERESES NETAMENTE CORRUPTOS, DEL NARCOTRAFICO, Y POR ULTIMO UNA IGNORANCIA COMPLETA DE LA FIGURA QUE REPRESENTAN ESTOS DICTADORZUELOS POR LOS QUE AHORA SE RAJAN VESTIDURAS Y SE NIEGAN HASTA DE SUS PROPIOS HERMANOS DE SANGRE (PACEÑOS) TAN SOLO POR QUE HAN TENIDO LA CLARIVIDENCIA DE VER LA PELICULA EN TODO SU CONTEXTO, Y VER ADONDE ESTA LLEVANDO TODO ESTE ANDINO RACISMO QUE TANTO DEFIENDEN...

POBRES.... POBRES....

LA VERDAD NO HAY MUCHO QUE DECIRLES POR QUE ES COMO COMENTARON UNAS LINEAS MAS ARRIBA.... "ES MAS FACIL HACER ENTENDER A UN BURRO, QUE ES BURRO, QUE A UN ANDINO-CENTRAL MASISTA... QUE ES BURRO"

pd. Como se que aca van a pretender insultar hasta mi 9a. generación, de adelante atrás, y atrás para adelante... voy a dejarlos con el sabor de la rabia y lo pondré como anónimo. Comanse entre uds. a sus familiares que eso es lo que hacen cada que critican el verdadero sentir de país.

joven_noble dijo...

En vez de discutir, por que no se unen a nuestra Asociacion de Jovenes Emprendedores de Bolivia.

3r1ck dijo...

"Lo gracioso" del tema es que ahora nuestro amigo Pucci y todos los comités que tienen en Santa Cruz se guardaron este tipo de argumentos de corte revanchista y que promueven el separatismo...

Por el de Bolivia unida contra Evo... detrás de un binomio de maleantes (Manfred y Leopoldo).

Anónimo dijo...

Asi sea tarde,con todo lo sucedido hasta ahora relacionado al sesecionismo bajo el argumento de autonomia y de quienes son los impulsores,don Andres Ibañez se debe estar retorciendo en su tumba.
Por otro lado los unicos beneficiados en estos 200 años de vida republicana fueron la clase oligarquica,la burguesia nacional,las elites,son los que detentaron el poder absoluto y sembraron pobreza,construyeron un pais pobre,injusto.