martes, junio 02, 2009

La democracia no es para cobardes

Para poder recuperar la democracia en épocas de las variadas dictaduras militares se tuvo que sufrir persecuciones, toques de queda, estados de sitio, exilios; incluso, se quebrantó la ley vigente, los decretos presidenciales emitidos por dictadores, costó mucho pero se logró.

Ya en épocas democráticas, la prensa como contra poder en muchos casos siempre ha sido opositora al gobierno, los ahora denominados "Sectores Sociales" para hacerse escuchar pusieron bombas en el gobierno de Jaime Paz, bloquearon el país durante meses durante las gestiones de Hugo Banzer, Jorge Quiroga, Gonzalo Sanchez de Lozada y Carlos Mesa, cinco presidentes democraticos y constitucionales de tres bandos distintos (Mesa podría ser catalogado como un cuarto) fueron presionados, estos mismos sectores sociales para hacerse escuchar asesinaron a miembros de la policía. Con todas esas presiones y a pesar de todos los delitos cometidos, con el supuesto fin mayor, estos sectores obtuvieron la presidencia de Bolivia y ahora quieren obtener el poder total y gobernar toda la vida.

La historia nos muestra una constante lucha por el poder, mas que ideologica el objetivo es el gobernar, fin que implica valor y decisión. Para mantenerse en el poder tanto los gobiernos de Gonzalo Sanchez de Lozada como el de Evo Morales han matado a mas de 70 personas, utilizaron la fuerza; Bolivar, Sucre, Warnes y Mercado para libertar a sus tierras se armaron y combatieron en contra de la monarquía española, desafiaron al rey; para obtener el 11% los cruceños tuvieron que pelear, ser encarcelados e incluso morir; La Paz para obtener la sede de gobierno importó de Perú mas de mil rifles Mannlicher; el diputado cruceño Pablo Roca fue expulsado del parlamento en La Paz por oponerse al tratado en el que Bolivia cambió la salida al pacífico por un ferrocarill y por dinero; los sectores sociales para mantener y defender su gobierno han marchado armados, descalzos y con frío, han cercado el congreso para evitar que el presidente cruceño del senado suceda en el puesto a Carlos Mesa, han cercado para hacer aprobar sus leyes, han apaleado a campesinos opositores, han expulsado a indígenas de otros partidos y hasta han prometido "chicotear" a cualquier candidado neoliberal (entiandase a cualquier partido que no sea el MAS) que haga campaña en sus terrotorios (de ellos nomás).

La democracia es pelea, es coraje, es actuar, pensar que sólo se resume en votaciones es falso. Desde siempre y en todo el mundo se han cortado cabezas, se ha disparado, se ha apedreado y se ha "chicoteado" en nombre de la libertad, la justicia y la democracia. Todo esto implica prudencia, valor y sacrificio, valores necesarios para obtener y mantener estos principios.

"Prudencia no consiste en no hacer nada, sino en obrar, y obrar bien" Monseñor Giacomo María Radini-Tedeschi a Angelo Giuseppe Roncalli (conocido luego como Juan XXIII)

29 comentarios:

nsjs dijo...

Yo creo que democracia es una torta de chocolate.

"Abajo con un mundo donde la garantia de que no nos muramos de hambra ha sido reemplazada con la garantia de que nos moriremos de aburrimiento"

Don Juan de Sarco dijo...

Es lo que tenemos despues de permitir que la guerra del agua y la guerra del gas nos convenzan que la violencia es la mejor forma para lograr nuestros caprichos, y peor, hacernos luego a las victimas.

Saludos

juan josé dijo...

"Al ser los hombres por naturaleza sociables, deben convivir unos con otros y procurar cada uno el bien de los demás. Por esto, una convivencia humana rectamente ordenada exige que se reconozcan y se respeten mutuamente los derechos y los deberes. De aquí se sigue también el que cada uno deba aportar su colaboración generosa para procurar una convivencia civil en la que se respeten los derechos y los deberes con diligencia y eficacia crecientes."
Juan XXII, Encíclica Pacem in Terris

Fast dijo...

Pucci:

Vamos a ser un poco mas serios y consecuentes con la historia. A Goni lo echaron del poder por obtuso. Unicamente a un idiota o a un anciano con reblandecimiento cerebral se le ocurre a disolver bloqueos con tanques y ametralladoras. Si Morales hubiera tenido la misma miopia con Santa Cruz seguramente estaria hoy fuera del poder por asesinar a decenas de personas en "septiembre negro", sin embargo prefirio que los bloqueadores y "asaltainstituciones cívicos" se ahogaran solitos en su propia salsa.

A Carlos Mesa lo voltearon Morales y los cívicos de Santa Cruz de la Sierra. Recomiendo leer el ultimo libro de Mesa donde declara que no solamente no tuvo el apoyo de Santa cruz sino que los cívicos y Morales se aliaron para acabar con su gobierno. Por ello las manos de los "sectores sociales indigenistas y civicos" están manchados de la misma enfermedad de ingobernabilidad y anarquia.

Los gobiernos se ganan en la oposición y en las elecciones. En la oposicion se preparan planes y programas de gobierno. Y en las elecciones se ejecutan políticas para ampliar la base social de un grupo político para lograr el apoyo hacia un líder determinado.

Si Morales gana reiteradamente las elecciones es porque tiene un "proyecto de país", da igual si se comulga o no con este proyecto, pero lo tiene y sabe a dónde están dirigidos sus pasos. En cambio la oposición no tiene un rumbo definido. No tiene un líder alternativo, no tiene "un proyecto nacional" con el que ilusionar tanto a collas o cambas. Y ese es el error principal. Si los cruceños, pese a habitar el primer o segundo departamento más importante, no tienen una "idea de país" no es culpa de Morales, ni de los "sectores sociales", sino que unicamente se debe al "ombliguismo", al "chovinismo regionalista" que les impide a pensar en un proyecto para toda Bolivia. El politico cruceño solo define sus intereses únicamente en base a su región sin pensar en la proyección nacional de sus ideas. Por ello no surgen lideres que puedan ser votados en el occidente. ¿O alguien podría pensar que Costas es un líder nacional?, ¿o alguien podria defender que Marinkovic es un politico con proyección nacional?.

Comparese la situación con Banzer. Banzer era un cruceño que si bien luchó por su región y la ahogó en millones de dólares de la deuda externa, se proyectaba en otras regiones no como cruceño sino como un líder nacional. Puede que haya sido un asesino y un ladrón, pero algo que no se le discute es que se supo rodear de líderes de todas las regiones que hicieron de su partido político un partido con proyección nacional. En cambio lo que sucede ahora es que las agrupaciones políticas de la oposición se han regionalizado y no han sabido unirse en torno a un único líder. Los políticos regionales de la oposición han preferido ser cabeza de ratón y no cola de león.

Para quitar la hegemonía a un partido de amplia base social como el MAS hace falta que miremos un poco la historia. Para evitar que los grupos neo pinochetistas ganaran el poder, los partidos chilenos, la democracia cristiana y los socialistas (antiguos rivales) se aliaron y alternaron en el poder evitando que Chile caiga en poder de herederos de Pinochet.

Para echar del poder a Morales es necesario que se construya un sistema bipartidista, o de tendencia bipartidista. No se puede dispersar los votos cuando el rival es potente. Por supuesto para conseguir armar un "gran partido alternativo" se necesitaría que rivales dejen de lado sus egos y ambiciones personalistas. Es decir que se necesitaría armar, como lo hizo el Real Madrid (si se me permite un símil deportivo) un equipo politico de "galacticos": ejemplo: Carlos Mesa, Victor Hugo Cardenas, Tuto Quiroga, Doria Medina, etc, para formar un solo bloque político. Obviamente esto únicamente es posible en países con una cultura política mas desarrollada. En cambio en Bolivia se presentarán en las elecciones el Mas y tropecientos partidos políticos y por ello, con toda probabilidad, seguramente gane nuevamente el Mas.

Anónimo dijo...

AAAAmmmmmeeeennnn!!! huele a círios, porcesiones, latigazos, penitencias, lacimosas y otras cosas que adormecen el espíritu, de esas que te aletargan la voluntád,un rosario de lamentaciones cargado de espelma: millones de velas lo atestiguan!

Anónimo dijo...

AAAAmmmmmeeeennnn!!! huele a círios, porcesiones, latigazos, penitencias, lacimosas y otras cosas que adormecen el espíritu, de esas que te aletargan la voluntád,un rosario de lamentaciones cargado de espelma: millones de velas lo atestiguan!

Anónimo dijo...

Independencia para santa cruuuu (ahora consigan otros terroristas que no los mamen)

Javier Sandoval A. dijo...

Algún día se volteará la tortilla y a Evo Morales se lo injuiciará por sus activas participaciones en la mayoría de los actos violentos en el país a través de sus "movimientos sociales" desde los 90's.

Fast:
Nunca te has puesto a pensar en que tal vez al cruceño no le interesa tanto el "poder nacional" y lo único que quiere es trabajar, progresar y vivir tranquilo?

Ah...¿Y cuál es el "proyecto de país" de tu ídolo Evo?

CUCHITA dijo...

El ser humano tiende a auto destruirse y nosotros somos el mas claro ejemplo de ello.

3r1ck dijo...

Y desde cuándo esta prohibido estar en el poder por los siglos de los siglos¿? Sí lo hacen democráticamente, mediante voto, que se queden...

Joder si entraron al poder no sólo fue por el voto de bloqueadores; también voto gente de clase media y uno que otro de la clase alta...

Y acaso la oposición no quiere lo mismo?, o es que alguno cree en la buena fe de Alejo Veliz o peor aún de Victor Cárdenas(que ya tuvo su oportunidad e hizo nada)

En sí el título del post tuyo dice "el elefante tiene trompa"; dices que hay que actuar y demás,dinos qué haces tú¿?

3r1ck dijo...

Javier Sandoval sé que sueñas con que Evo sea enjuiciado por los bloqueos y demás que hizo en determinadas fechas...

Ojalá hubieramos tenido todos esa determinación con Bánzer que se nos escapó...

Anónimo dijo...

Discrepo con vos querido Andrés, la violencia es el camino hacia la democracia solo en paises donde tienen democracias tan jovenes y endebles como la nuestra. Democracias más maduras no necesitan de estas revueltas para la toma y ejercicio del poder.

Un abrazo,

Javier Sandoval A. dijo...

Erick:

Ya que al parecer sos nomás un muchachito, te recuerdo que Banzer (así nomás sin tilde) tuvo su juicio de responsabilidades (que aunque amañado y todo lo que querrás, quedó en nada). Pero eso es arena de otro costal y por favor no desviés el tema. Ahora te pregunto: Estás de acuerdo en que a Evo se lo enjuicie por su participación en asesinatos de policías, militares y civiles (los esposos Andrade) en el Chapare y su participación activa en el GOLPE DE ESTADO a Goni y la consiguiente muerte de más de 60 personas? Sí, No y por qué?

Fast dijo...

Pucci:

Que no siente un precedente, pero tengo que declarar que coincido "milimetricamente" en las palabras de Fuzzy, supongo que a Pucci le está afectando la "chompita maldita de diseño" del inefable Percy Herbas, porque encuentro en sus palabras un llamado a ejercer la violencia contra un gobierno legalmente constituido y que fue producto de unas elecciones nacionales. Debe ser que la "chompita maldita" debe producir una infección como la "gripe porcina" produciendo en el enfermo un deseo irreprimible de llamar a otros a ejercer la violencia.........y me pregunto yo.....¿si tanto es el deseo de ejercer la violencia porque razón Pucci, la loca de Herbas y demás adláteres no entran al monte armados con el camuflaje de la chompita y emulan de esta forma a la guerrilla del Che?, ¿cual puede ser el grado de valentia para que otros ejerzan la violencia que uno mismo no está dispuesto a ejercerla?, esto me recuerda mucho a la "valentia" de los jeques y demás maestrillos que mandan a morir como moscas a sus "martires bomba".......creo que Pucci no tendrá exito en su apologia violenta si no promete a sus martires 10.000 virgenes en el mas allá...........

nsjs dijo...

claro, esto es basicamente:

"el fin justifica los medios"

pucha ya ni te disfrazas en lo mas minimo pucci.

Javier, acaso el juicio a Banzer no quedo en nada porque asesinaron a Quiroga Santa Cruz y otros en lo de Garcia Mesa?

Javier Sandoval A. dijo...

nsjs:

Sí y? NO estamos hablando de Banzer acá. ¿Algún comentario a la pregunat que hice?

paceño dijo...

Fast 2 , Pucci 0.

Anónimo dijo...

Los cambingas que siempre apoyaban dictaduras y ahora involucrados en terrorismo, hablando de democracia?????

Luego de promover la violencia en cochabamba el 6 de enero, luego de promover la violencia en sucre, luego promover sus estatutos separatistas en la amazonía que finalizó con la masacre campesinos en pando...

Y sin mencionar a los medios promotores del regionalismo con sede en santa cruz.

no vengas con huevadas pelotudo...

Javier Sandoval A. dijo...

¿Cuál dictadura apoyamos los cruceños y en qué te basás para afirmar eso?

Diego Pi y Margall dijo...

jajajaja. El mayor cobarde de la blogósfera= Fast o el Awatiña castrado, el limpiamierda bolita-sevillano que gusta vestir de mujer a Sandóval anónimamente, la rata aymara quechua, hablando de VALENTÏA jajajajajajaja. FaST el cholo que jamás usó zapatos y que vivió entre polleras y trenzas hablando y criticando mi jersey haciéndose al fashionista. Que un cobarde de la talla de este subnormal use la palabra VALENTIA es una blasfemia. No me interno al bosque porque no soy cojudo ni asesino ni cobarde como el Ché Guevara. Voy de frente y digo que si los cambas quieren sobrevivir y si todos los bolivianos queremos un mejor futuro para nuestros hijos debemos tomar las armas , como lo hizo Abraham Lincoln defendiendo la democracia yanquie, contra los esclavistas del Sur, como lo hicieron las democracias de Inglaterra y EEUU contra Hitler, como lo hicieron los amantes de la democracia de la Europa Occidental en contra del comunismo. La cobardía es la culpable para que los pueblos de Cuba, Korea del Norte y otros giman bajo el totalitarismo secante. Si se quiere libertad se pelea por ella. Jamás en la historia se ganó la democracia con maracos como Meza, Tuto, Sáncez de Lozada, etc. Boludos con posiciones "políticamente correctas" como Fuzzy son el cáncer de la cobardía que mata la moral de los pueblos combativos. Yo creo firmemente que Goni debería haber matado más asaltantes y maleantes alteños, fusilado sumariamente a Evo Morales, García Linera y a todos los mafiosos sindicalistas, ese es el gran error que cometió Goni y que ahora está costando tanto al pueblo boliviano. Los cambas tienen que combatir y regar su sangre, no la de Húngaros ni irlandeses si es que quieren salvar Bolivia del comunismo y salvarnos todos.
Y para finalizar te digo marica Fast, tus días se están terminando pronto te voy a coger.

Abogado de la Rebeldia dijo...

tomo esto ultimo:
"Todo esto implica prudencia, valor y sacrificio, valores necesarios para obtener y mantener estos principios."


si señor!!! es el resumen de los movimientos sociales.
la democracia y la libertad solo es visible para quien la labra, no para los q solo tienen plata para mandar a pegar a los pobres y están listo con su avioneta ,para escapar, no es para los q primero esta la feria y el carnaval “luego sus (disque) ideales regionales o patrioteristas” , no es para los q piensan q es mas sencillo una dictadura de derecha, no es para los q asisten a cabildos políticos solo por moda, eso te lo aseguro.
Saludos pucci que vivan!! las organizaciones sociales, los pueblos indigenas que no pelean solo por una semana o dos, o por moda, o porque prensa se los dice, tampoco pelean por un año, si no q pelean toda sus vida por ver sus ideales cumplirse.
pd : no estoy a favor de la violencia ya q los politicos a los q apoyas la han iniciado y la han acentuado en bolivia, no les vasto con asesinar padres de familias madres incluso niños en pando, ni de golpear mujeres (made in UJC), o destrozar el centro de la ciudad a la que tanto “aman” incluso de apoyar dichos actos. ya q no tienen claros sus ideales o en su defecto no tienen ideales.

3r1ck dijo...

"Diego Pi y Margall "; este muxaxo esta hablando en serio?

O acaba de ver toda la serie de Rambo, Rocky y las películas de van damme; y salió inspirado para escribir esas cosas¿?

Pero bueno, no creo que el pueblo cruceño y aún más los oligarcas sean tan lelos como para seguir este tipo de posiciones extremistas que rayan en lo ridículo...

Al menos ahora después de que cosecharon derrota tras derrota después de seguir a este (Diego Pi y Margall ) tipo de elementos...

3r1ck dijo...

Y javier, no creo que juzguen a Evo porelgolpe de estado a Goni; en todo caso también hubieran encarcelado a Victor Paz por la revolución del 52...

3r1ck dijo...

Respecto al tema debería ser el título, a mi parecer; "la democracia no es para los IDIOTAS y hormonales" como los del comité cívico de Santa Cruz...

Diego Pi y Margall dijo...

3r1ck: Lo ridículo es esa foto de tu avatar que grita que eres un Edipo cholo.jajajajaja

nsjs dijo...

Javier, en respuesta a tu pregunta, si. Estoy de acuerdo en que todos los involucrados en hechos de violencia sean investigados, y si es necesario, enjuiciados.

Pero, ingenuamente tal vez, no me creo todólogo y la tarea de determinar quien debe responder se la dejo al Ministerio Publico y las partes litigantes (familias de victimas de Octubre Negro). Hasta ahora no he visto que se haya requerido la presencia de nuestro Presidente en esas audiencias de las que Goni y Zorro escapan en los suburbios de Maryland, pero de ocurrir esa citación creo que Evo y cualquier otra autoridad debería acudir.

Con la presunción de inocencia, esto no significa que nuestro Presidente tenga la culpabilidad directa que tu le asignas, en cambio Goni y Zorro si firmaron comprobadamente un decreto que autorizaba las muertes, por lo que yo creo que su culpabilidad esta un poco mas comprobada, aunque de nuevo con la presunción de inocencia, faltará la conclusión del juicio y una sentencia ejecutoriada.

Saludos!

3r1ck dijo...

Vuelvo a repetir y ojalá no sea sensurado como el anterior.

Creo que el título en realidad, según mi humilde opinión, de este post debería ser LA DEMOCRACIA NO ES PARA IDIOTAS Y HORMONALES (como los del comité cívico PRO ST)...

Porque podremos acusar al gobierno de Evo Morales de corrupto, gracias a sus "colaboradores", pero políticamente le estan dando palo a los de la derecha fasista.

Irma Velasco Prudencio dijo...

Concuerdo con Fuzzy. Cuando la democracia es solida se hace garante de una vida civilizada, en la que la violencia no cabe como mecanismo de poder. El campo de batalla es el del voto, el de las ideas y los resultados en la vida practica.
Tampoco concuerdo con vos en que los gobiernos gobiernan solo para defender el poder. Ese es un mal gobierno. Un buen gobierno trabaja para obtener resultados en un tiempo dado, conciente de que tiene un mandato que dura un tiempo limitado.
Saludos

Pablito dijo...

El Presidente es un administrador, no es el dueño de un pais, asi como dijo ese tipo q ni señor se le puede decir, evo morales, que queria los 3 poderes, q sin verguenza