jueves, mayo 21, 2009

Terrorismo y la oposición

imagen obtenida de Bolivia Confidencial
Duarante mas de 25 años de vida democrática en este país nos hemos peleado, nos hemos discutido, incluso diputados han pedido la renuncia de presidentes y han hecho cruzadas nacionales para sacarlos del sillón. Aunque no nos guste lo que escuchemos o veamos, el pensar distinto es una de las bases de la democracia. El pensar distinto permitió que Evo Morales llegue al poder, el pensar distinto permitió que hayan prefectos, alcaldes y diputados electos directamente por el voto y no por una lista o por el dedo del gobernante de turno.

Hoy, el pensar distinto, el aportar para alguna campaña política, el pedir la renuncia del presidente, es secesionismo, es separatismo, es divisionismo y es hasta terrorismo.

La conquista social constitucionalizada en la actual y vigente CPE que garantiza el juez natural propio del lugar es anulada por decreto, de manera que sólo en La Paz se juzgará a todos los que piensan distinto. La independencia de los poderes del estado ya no existiría por que el partido masi debe acaparar todo. Ser presumido inocente ya no es válido, el fiscal no debe demostrar culpabilidad, el acusado debe demostrar inocencia. Todo el esfuerzo, materializado en mucho o poco, por el mero hecho de ser "sospechoso" será cautelado y manejado por el estado. Sólo por pensar, escribir o querer hacer algo distinto, se puede perder todo automáticamente. El grito de no gas por chile hoy se traduce a monedas hechas en ese país con la esfinge del presidente de "todos las bolivianas y bolivianos".

Los partidos políticos ahora no tienen recursos de parte del estado, medida que trataba de transparentar el origen de fondos de estos, y el que les de recursos podría tal vez sin saberlo apoyar el "terrorismo y la división". Tal como lo dijo el presidente, destrozar a la oposición.

Si el pueblo es feliz o no con un sistema unipartidario, lastimosamente al estar copado todos los poderes por este partido, sólo podrá demostrarlo en las calles...

30 comentarios:

Mr. J dijo...

¿Y Cómo?...a pedradas??

Creo que Bolivia debe prepararse para SUFRIR y aguantar a este Señor un buen tiempo todavía.
¿¿Hasta Cuando Autonomías Plenas??

Anónimo dijo...

de verdad no hay mas partidos políticos que el gobernante? de verdad los señores esos muertos en SRZ no eran terroristas? Nadie los financiaba? Que hacían entonces allá? Si fuera verdad lo que Ud. dice, cómo se permite por ejemplo un blog como "ojo con el sordo" en el cual su dueño da hasta fórmulas de magnicidios posibles, incita al odio racial, a la sedición? Sin embargo creo que no pasa nada... Según lo que se lée, la oposición en lugar de lograr un desgate del presidente se está desgastando sola por falta de líderees preclaros... Creo que la culpa de lo que pasa es en gran parte de la propia oposición que no sabe captar masas porque no está presentando ningún proyecto interesante...
No creo que sea muy inteligente intentar presentar los hechos de octubre de 2003 como argumnetos para satanizar las relaciones con Chile. Creo que los gritos de "no gas para Chile" respondían mas a la cuestión de los negociados oscuros de Goni mas que a la oposición de hacer negocios transparentes con dicho país...
La cuestión del tribunal de justicia creo que está clara en cuanto a sus disposiciones; cuando se trata de cuestiones que afectan a la integridad del Estado, se debe considerar la pertinencia de los juicios en la capital de pais no? Esas son dudas, no conclusiones, la verdad es que no le encuentro mucho fundamento ni fuerza a lo que Ud. plantea ya que adolece de muchos datos, informaciones contrastadas y otros argumentos... un poco que se escribe a la velocidad de lo que se piensa y siente en el momento. Teniendo un blog de opinión política debería usted darle mayor cuidado y calidad a lo que quiere plantear, creo que es importante hacer oposición pero de calidad! Esa es la única forma de hacer que la democracia avance no? de lo contrario acabamos en mero planfleterio sin consistencia programática... Tome por favor en cuenta mi opinión si le sirve de algo y muchas gracias de amntemano

Bigornio Turkeband Suarez

CUCHITA dijo...

Bueno ahora es su cara en la moneda, mañana golpe de estado a la pachamama

Rebelde dijo...

El título de tu post, lo que dices en él y la imagen que muestras no tienen coherencia entre sí. Para empezar no aclaras nada de tu título, que en realidad sólo parece acercar más esas dos palabritas que utilizaste, lo que ya está bastante mal para el lado opositor. Segundo, la moneda que muestras fue un regalo de la Casa de Moneda de Chile, como podía ser un regalo de las casas de moneda de Rusia o de EEUU; no tiene nada de malo si es un regalo. Ya sabes, a caballo regalado... ¿O es que acaso sigues creyéndote la tesis de que Chile es nuestro enemigo? Finalmente, terminas con un sospechoso llamamiento a la gente a salir a las calles puesto que, apresuradamente, concluyes --por todos nosotros-- que el 'pueblo no es feliz con un sistema unipartidario'. ¡Menudo razonamiento, Pucci!

Alvaro Méndez dijo...

Algun dia caera el gobierno de evo, solo hay que tener paciencia, mientras mas grande, mas fuerte el golpe.

Anónimo dijo...

Algo fundamental para el ser humano es manifestar lo que piensa y siente... de esa manera encontramos similitudes... afinidades... y logramos objetivos comunes.

Estoy de acuerdo contigo.

Si Evo Morales llego al poder porque algunos pensaron diferente... podrá perder el mismo… porque existe el contraste y la oportunidad de cambiar lo existente

Porque habemos quienes pensamos diferente ¿Los medios?... serán definidos en su momento.

Andrés. Gracias por manifestar

Don Juan de Sarco dijo...

Quizás la moneda sì sea un regalo de Chile, de ahì la leyenda de complementariedad, consenso y demás nunca fueron de la forma de actuar del gobierno masista, si ellos la hubieran diseñado, quizás no haría referenca al bicentenario sino a los 517 años de opresión.

Por otro lado ¿Evo presidente en el bicentenario?... por lo visto espera quedarse en el poder hasta el 2025! o simplemente no saben contar.

Saludos

Koya Loco dijo...

jajaja! se parece mas a su 'archi-enemigo' Alan Garcia! a lo mejor esa era la idea de los chilenos juajuajua. bueno aparte de eso, puta que carajo esta haciendo el EVO en una moneda conmemorativa!! que ridiculo! bueno... ya esta hecho.. ahora solo nos queda aguantar

Javier Sandoval A. dijo...

Al anónimo con nombre falso:

Que no se te olvide nunca que la capital del país es Sucre, ok?

"...cuando se trata de cuestiones que afectan a la integridad del Estado, se debe considerar la pertinencia de los juicios en la capital de pais.."

¿En qué parte de la CPE o el Código Penal se menciona eso?

¿Negociados oscuros de Goni? Jejejeje. Los gritos de los manifestantes en las calles de La Paz eran claritos: "Ni una molécula de gas por Chile", "Chilenos enemigos traidores", "Fuera Goni aliado de los chilenos". Y tus especulaciones están dignas de una "telenovela venezolana".

Anónimo dijo...

Querido Javier Sandoval, mi nombre no es tan importante como las opiniones que se pueden vertir basadas en hechos reales. Es obvio que la capital /por el momento simbólica/ es Sucre pero la SEDE DE GOBIERNO está en La Paz (a ti también que no se te olvide!). Acaso ahora defiendes a Goni? Que cosas díces, parece que te olvidas de los vínculos económicos-privados de Goni con los oligarcas chilenos! Mis especulaciones serán lo que tu quieres ver pero las tuyas... que son las tuyas sinó meras puerilidades? Podrías ser charrito mexicano pero como eres un pelao provinciano no das para mucha especulación ni novelas, mas bien andarás rondando el chisme barato y las consignas gritonas sin fundamento ni asidero! dedíca tus horas al amor de pueblo chico o a cazar cucarachas en tu ranchito, eso sí que te podría ir de perillas!
Al menos Pucci tiene un poquito mas de criterio que vos que andas dandote aires de muy-informado-intelectual, al menos lo que el plasma aunque sea banal o para algunos tonto merece ser discutido, lo tuyo es cercano a la nada y será que por eso tienes tu blogcito michi pero igual, andas metiendo la cuchara donde puedes, propio de "figuretti".

Bigorni Turkeband Suarez

Anónimo dijo...

Ha! me olvidaba, has leido las disposiciones del Tribunal Supremo o solo andas con la constitución de arriba abajo?

Javier Sandoval A. dijo...

Anónimo de nombre falso:

Una cosa es la capital y otra la sede de gobierno, no? El que se confundió fuiste vos...no yo.

¿Alguna vez manifesté algo que siquiera se parezca a una defensa a Goni?

Estamos hablando de TUS especulaciones no de las mías. Por cierto...cuáles mías? ¿Cuándo he "rondado el chisme barato y las consignas gritones"? Y si es así...bajo qué argumentos te basás para calificarlas así?

No me doy aires de nada, pero si vos me considerás "muy-informado-intelectual"...te lo agradezco. jejejejeje.

Ser "figuretti" es comentar/refutar líbremente, fundamentando y firmando con nombre y apellido? Caramba...ojalá hayan más "figurettis" y menos cobardes anónimos.

Ahí te dejo tarea para la casa.

PD: Por si no te enteraste...el tribunal Supremo no puede EN NINGÚN MOMENTO dictaminar ninguna norma y menos aún que estén por encima de la CPE. Por eso es que es importante ir con ella "de arriba a abajo". Te lo aconsejo para que no metás la pata tan feo.

Ricardo de la vega dijo...

"no hay mal que dure cien años , ni cuerpo que lo resista"
recordemos de nuevo los siguientes personajes : hitler , pinochet, banzer,garcia mesa,goni,mussolini,saddan hussein , en fin muchos mas ,
todos esos decretos , leyes, disque nueva cpe. en fin seran sus propias leyes quien los juzgaran luego cuando deje el poder , sino recordemos que le paso al sr. montesinos min. de la muerte de fujimori , que construyo una carcel de maxima segurida para el mismo ,
uevo inmorales sera tambien enjuiciado por terrorismo , atentado contra los DD,HH., marica linera tambien , no nos olvidemos que el actual vice de la republica , es terrorista en juiciado, asaltante, maton a sueldo, estafador ,ladron de remesas uuuff. juan ladron de la comtrana , pa" que este tipo ,maton rada otro sachha cuerety, en fin todos tienen ya sus dias con tados , hojala que los traigan a qui a chonchocorito (palma sola), para asi ir a aserle recuerdo de estos dias , ni fidel duro tanto tiempo en su dictadura , ni hitler con tanto poder pudo durar peor este colla cara de condor con diarrea, sobre que es feo el cojudo , sin insultarlo no, es la mera verdad bueno en fin seran juzgados por sus propias leyes ya lo veran , haber a donde iran a esconderse todos los collas cuando el paisano deje el poder , Venezuela , cuba , iran , nicaragua , ni en la luna los ban aquerer por feos y cochinos sin ofender , solo digo la verdad, no se ofiendan amigos colas pero es la verdad , Ud. solo se bañan cuando les llueve en la calle

utópico dijo...

don juan, aprenda a leer pues compañero.

es el bicentenario del grito libertario, no de la independencia. Grito libertario? cachay? que en sucre se levantaron en 1809, no fue a la escuelita? no le enseñaron, con himnos y todo? no es tan dificil che... si esto lo estan celebrando hasta los reyes de españa, informese compañero. es saludable.

;-)

Anónimo dijo...

Lo que no se entiende es porqué algunos consideran que la única forma de ser valiente y conocido es teniendo un blog? El nombre o el pseudónimo, cual va mejor? Es una cuestión de elección, otra cosa es quere ser conocido a toda costa incluso a través de la escritura viciada y pobre... El asunto es que nadie habla de "dictaminar ordenes" sino de aplicar normas... Otra cosa es que en Bolivia todos /gobernantes y gobernados/ se pasan por el forro las leyes porque somos un país de analfabetos estructurales. Para su información señorito Sandoval, no estoy de acuerdo con el gobierno pero tampoco con ustedes.

Mr. J dijo...

Oye ANONIMO, si no estás de acuerdo con el gobierno y tampoco con los que tienen Blog y firman con nombre y apellido sus comentarios...entonces que haces aquí querido?...no pierda el tiempo con "nosotros"...vaya a practicar su escritura rica en matices a otra parte y deje de hablar huevadas.
Además ya sabemos de sobra que gobernantes y gobernados se pasan las leyes por el forro, no has descubierto nada nuevo.

Irma Velasco Prudencio dijo...

Totalmente de acuerdo con Javier. El regalo de la moneda de parte de Chile con la cara bien impresa de Evo Morales, es una cachetada en la cara de las personas que tomaron las calles dispuestas a todo en La paz, solo por evitar que no nos unieramos a un enemigo historico segun el discurso y vision de Morales. Esa reivindicacion historica, totalmente irracional, en aquella epoca fue estrategica para todo lo que sucedio y sucede todavia.
POr otra parte Sucre no es capital por motivos simbolicos. Hubo una guerra federal, un capitul de nuestra historia desconocido. Fue una lucha tanto en lo politico como en el plano militar. No fue un regalo que de consuelo que les hicimos a los chuquisaquenios. Sucre es la capital y eso tiene implicaciones.
Saludos.

Ricardo de la vega dijo...

(Bolpress.com).- El dirigente sindicales y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en declaraciones a radioemisoras Erbol, llamó a todo el pueblo boliviano unirse para lograr la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y manifestó que la posición del presidente de no renunciar provocará más muertes y heridos en las familias bolivianas.

Morales hizó estas declaraciones minutos después que Gonzalo Sánchez de Lozada anunciará a todo el paìs que no renunciará al cargo de presidente y que utilizará las medidas que se encuentran en la Constitución Política del Estado (CEP) para recuperar la tranquilidad en todo el territorio nacional.

El líder campesino llamó intransigente y caprichoso a Sánchez de Lozada por no escuchar las voces del pueblo que claman su renuncia.

"Ahora el pedido de los sectores sociales es que renuncie Sánchez de Lozada, no habrá diálogo hasta que renuncie", manifestó

El jefe del MAS solicitó a todas las instituciones cívicas, empresarios bolivianos, militares y policías sumarse al pedido de renuncia del presidente para que no exista más derramamiento de sangre, además anunció la radicalización de las medidas de presión hasta lograr el objetivo "renuncia de Goni".

por si acaso esto no se llama sedicion y terrorismo ,conspiracion contra un gobierno legalmente constituido ??? y no es que este defendiendo a Gonzalo Sanchez , actualmente si alguien dice y moviliza a jente en contra de uevo inmorles , se lo lleban a la paz acusado de terrorismo , sedicion , y no se que mas huevadas , Uevo TIENE QUE PAGAR POR TODOS SUS CRIMENES , tarde o temprano , aunque mas parese temprano , lo pagara , el y todos sus secuases

Ricardo de la vega dijo...

Este ex guerrillero, sociólogo y matemático, quien purgó cinco años en cárceles altiplánicas, afirma que por primera vez en la historia, Bolivia tendrá, con el triunfo de Evo Morales un presidente indígena "llegó la hora de los indios y ello significa, desde ya, una revolución en un país que ha oprimido a esos indios por más de 500 años"
Vote Por nosotros.No tenemos nada que perder
— Slógan de Alvaro en las campañas presidenciales del 2006
Ay que ser muy macho para ser Gay
— Álvaro García Linera Sobre su sexualidad
Álvaro, aquí veo nuestro futuro, donde yo pondré la coca y tu pondrás la cola
— Evo Morales prediciendo el futuro mientras observa una botella de Coca-Cola
El Compañero hermano Alvaro Garcia Linera mas conocido como Alvi en la comunidad gay, es nuestro Honorable Vicepresidente de la República Cocainómana de Bolivia, Es el primer Vicepresidente De dudosas tendencias sexuales y de peinado muy peculiar en Bolivia. Es la mano derecha y amante, de Nuestro Queridisimo Soberano Alpaca Mayor Evo Morales.

Anónimo dijo...

La ironía es sinónimo de inteligencia pero el sarcasmo es expresión de poco cerebro y mucha bronca

nsjs dijo...

Pensar distinto no quiere decir pensar siempre en contra de Evo, ni es de por si alguna cualidad politica.

En otro aspecto, si en nuestro pais el indigenismo de cosmovisiones y de la cultura del dialogo se ha instalado en un escaño de poder envidiable, habria que ver cuales son los beneficios y problemas del sistema del Consenso comunitario indigena, que se practica con el asentimiento de todos, AUN aquellos que piensan distinto, pero que no piensan en CONTRA.

O sea, Andres, no sea tan Contreras pues!

Terrorismo es traerse un ex-comandante de la brigada internacional en la guerra separatista de Croacia contra Serbia, para armar una milicia, y hasta donde el Ministerio Publico parece constatar, hacer volar explosivos en casa de un conocido personaje de la vida religiosa del pais.

O sea, terrorismo es conspirar para volar cosas y matar gente, no ser autonomista!

No Soy Javier Sandoval

Javier Sandoval A. dijo...

Favor que me hacés en aclararlo, viejo.

Anónimo dijo...

...... "Si el pueblo es feliz o no con un sistema unipartidario, lastimosamente al estar copado todos los poderes por este partido, sólo podrá demostrarlo en las calles" ...

este es el ultimo fragmento del tema publicado por el Señor Pucci, y me llama la atencion ese que delata el Señor Pucci "UNIPARTIDISMO".

Y habra no mas que preguntarse: ¿quien es el culpable de ese UNIPARTIDISMO? ..... y podemos aumentarle "quienes".

sera: esa DERECHA Radical, Facha, y Rascista??? .... que a la cabeza de TUTO y otros nunca supo proponer nada de nada, y mas al contrario solo sabia ladrar y ladrar???

o la otra de los Civicos, que tenian casi la misma cantaleta, y nada de propositivos??? ...

pero bueno, si hoy vemos un UNIPARTIDISMO es pues por culpa de unos cuantos. que solo miraban sus billeteras, e intereses. Y hoy sufrimos las concecuencias.

todos las sufrimos, incluso aquellos que podemos ser afectos a este proceso, pero que con el pasar del tiempo podemos pasar a ser AFECTADOS.

en fin, se que sera dificil aceptar que algunos, unos pocos, se equivocaron y lograron lo que lograron.

pero .....

no dudo de la DEMOCRACIA, y sus efectos, incluido el PADRON nuevo y BIOMETRICO (hoy ya no hablan de ello)... confio en la sapiencia del pueblo Boliviano. y mucho mas en la de Occidente.

haber veamos que pasa, ¿sera el BOM BOM la solucion???? ... punto intermedio .. que tal!!!

saludos ....

y este jueves por la noche se juega el Clasico Nacional ... THE STRONGEST Vs Bolivar .. es a matar o morir.

Luis Uzquiano Lopez
LA PAZ - BOLIVIA

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

El clásico nacional ya se jugó el domingo pasado.

Vermouth, tanda y TUNNNDAAAAA.....

Javier Sandoval A. dijo...

Eduardo:

Tenés razón, viejo. Cholívar-Strongay es lo más aburrido del mundo, con estadio vacio y sin chiste.

Don Juan de Sarco dijo...

Mi siempre estimado y nunca bien ponderado Utópico: aprende a leer antes de acusar: en la mondeita dice: Evo Morales Ayma - PRESIDENTE DEL BICENTENARIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.

Ante lo cual aclaro: Boliva aún no cumplió 200 años, y menos como estado plurinacional (ahí va por el primero). así que lee primero y luego piensa, reflexiona, medita (de preferencia sin prejuicios ni subestimaciones), ¿acaso no fuiste a la escuelita?, ¿no te enseñaron que Bolivia se fundó en 1825?, ¿o quizas por vivir en USA y hablar con acento chileno te olvidaste de tu pais?.

Saludos.

Don Juan de Sarco dijo...

Por cierto: alguien por ahí daba a entender que es inconcebible defender a Goni, pues ¿por qué?, fue un mal presidente pero sin duda no mandó al ejército a tocar las puertas de las casas para matar a la gente, ése es el discurso de la izquierda inmoral que lo derrocó con excusas del gas por Chile, liberar a un asesino con la excusa de que era justicia comunitaria, dejarles cultivar la coca que quieran, los co-responsables de las muertes están gobernando ahora y están impunes porque gozan de un decreto de amnistía hecho por Carlos Mesa.

Goni tiene derecho a la defensa y a un juicio imparcial, es hora de detener el discurso demagógico del MAS que desde el 2003 está destruyendo la democracia.

Saludos

Anónimo dijo...

creo que no me leeron bien. Dije CLASICO NACIONAL no mencione para nada "Provincial".

y es mas, el verdadero clasico de la Provincia Andres Ibañez es pues:

..... DESTROYERS Vs BLOOMING .....

y cosa atrevida es que Oriente P le deba su existencia a CHACO PETROLERO.

bueno en fin. si tienen alguna duda, pregutenle al calvo de Valverde. Y el de seguro dira:

...."puta carajo!! que tiene razon este colla" ...

saludos amigos. Originadores del UNIPARTIDISMO por hoy sufrible.

Luis Uzquiano Lopez
70644466
La Paz - BOLIVIA

Javier Sandoval A. dijo...

Luis:

Acabo de preguntarle y sabés qué respondio?
"¿Y quién puta es ese colla burro?"

Cholívar-The Strongay es el "Clásico Nashonal". Toda la razón del mundo, compañero.

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Bravos los collas por el clasicaaangoo que nos gastamos. Estadio lleno siempre, ambiente espectacular, la mayor rivalidad del mundo luego de Boca-River....

Es inimaginable que se den la mano como hacen los collitzz... Acá es a muerte puej... No juegan por un sandwich de chola como Bolivarshhh y el Tigrisshhh...

Sólo falta que Evo, por decreto, se lleve nuestro clásico a La Paz.... Ahí si que hay que declarar la Independencia....

Saludos!!