martes, marzo 31, 2009

Repercusiones de la primer conferencia del ciclo "Tumbando mitos"

-Señor, los perros estan ladrando.
- Tranquilo Sancho, es señal que estamos cabalgando


Aunque uno no concuerde en nada con lo escrito por el autor es grato saber que el pensar diferente y el estudiar cosas que aunque estan escritas, publicadas e investigadas han sido olvidadas por los editores genera repercusiones, es grato saber también que Aurelio Nando, el autor de esta nota, estuvo entre los mas de 350 asistentes a esta conferencia.

"En ocho jornadas Nación Camba tendrá exposiciones y exposiciones para encontrar, reencontrar, reinventar, reescribir y finalmente falsificar la historia tratando de construir un proyecto aislacionista y retrógrado, una comedia donde participan artistas de diferente índole y formación, para hacer funcionar un circo medieval y cavernario, donde los pobres, los humildes, los sin techo, los indios no tiene cabida sino para ser amaestrados.

Así funciona la barbarie que trae esta derecha, lo que pasa por enterrar el cadáver de la putrefacta izquierda reformista que ha dejado florecer este tipo de lumpen oligárquico." leer mas

El aporte del autor, según se lee, es en interpretar los colores del movimiento, la forma de vestir de una rama de este , denigrar a uno de los miembros y de acusar de artistas de distinta índole a los conferencistas; no puede contradecir citando a algun historiador o presentando algun documento histórico ninguno de los hechos expuestos.

El miercoles 8 de abril expondrán la Lic. Paula Peña el tema de Movimientos revolucionarios del siglo XIX; la Dra. Susana Seleme con Movimientos cruceñistas en el siglo XX y XXI; y el Arq. Sergio Antelo con el Pensamiento político en el siglo XXI.

Mas información


80 comentarios:

Masaco dijo...

Es increible la cantidad de personas que asistieron, en horabuena y felicidades por el excelente trabajo de la Nacion Camba.

Vamos hacia la Patria Camba.

Jorgito dijo...

Felicidades por el inicio de su independencia.

Anónimo dijo...

Gracias por las imágenes no creí lo de las banderas en este artículo

"NACIÓN CAMBA INTENTA AJUSTAR LA HISTORIA A SUS DELIRIOS"

....El simbolismo es importante, banderas que cuelgan del segundo piso. En este caso el negro representa el terror, la opresión hacia los desposeídos, hacia los contrarios, hacia los que no comulgan con ellos y no la anarquía de ayer, mientras el verde representa el saqueo de las riquezas naturales orientales y no la riqueza boscosa de la amazonia....
Saludos.

Andrés Pucci dijo...

anonimo, es el mismo articulo al que hago referencia... es bueno leer el post en el que se va a comentar.

Eric dijo...

Mal planteada la cosa, desde principio a fin. Es mi opinion, claro.

Empezando por el nombre: "nacion camba". Ya en estas paginas se lo ha dicho hasta el cansancio, pero no creo equivocarme al decir que el gentilicio o denominativo "camba", junto a "cunumi" originan de terminos despectivos que usaban los patrones blancos y blancoides de Santa Cruz para despreciar a los originarios y mestizos del lugar.

Termino que luego fue apropiado por estas mismas elites, y que sin duda yo entiendo que lo usan ligeramente, con cariño y sin la carga racista de antes.

De todas formas, es mas o menos el equivalente a que en La Paz se imagine una "nacion chola", y que sean todos blanquitos y blancoides de la ciudad que la impulsen.

O sea, con el termino "circo", creo que el analista de kaosenlared le achunta nomas.

Porque lo que falta en esa construccion mitica de una "nacion", seria algun tipo de nexo u lazo explicito, algun momento historico, en el cual esas elites que toman el nombre de sus sirvientes basicamente se sinceren con el conjunto de la sociedad y asi, partiendo del reconocimiento de una previa discriminacion, construir una verdadera comunidad unida.

Como indica el articulo en Bolpress, no existe en Santa Cruz esa unidad o cohesion atraves de las clases sociales y raciales/etnicas/culturales, si ni siquiera existe entre los politikeros criollos.

Branko Marinkovich acaso comparte realmente con los Juventudes Cambas que pegan a indios en la plaza, o solo los usa como sus camisas negras? Ellos pueden llegar a ser, en esta vision, iguales a el y lideres tambien en la sociedad cruceña?

Lo que se ve a leguas, y creo se refleja en la escritura de Aurelio Nando, es que la "nacion camba" es un proyecto de clase media alta, impulsado unicamente con dinero y medios de elite, donde las clases pobres solo pueden participar como aspirantes a ricos, como trabajadores y fieles seguidores del Fuhrer.. por ponerlo de una forma dramatica.

Porque aunque tenga una historia centenaria el sentimiento regional Cruceño, es sabido que su unica cohesión final, que llevo a la eleccion de Prefectos y la Autonomia ahora Constitucionalizada, fue REACCIONAR frente a la toma del PODER NACIONAL por la izquierda indigenista.

En fin, yo creo que la critica que emiten este singular participante entre los 350 es valida, y debia ser tomada en cuenta.

Viendome imposibilitado de asistir todavia a la bella Santa Cruz, me encantaria que el Sr. Pucci continue subiendo las exposiciones de este tema para nuestro conocimiento, y para que le vayamos dando el palo correspondiente, como pide, con fundamento y con respaldo historico.

Javier Sandoval A. dijo...

La del miércoles 9 no me la pierda nica.
Adelante Andrés y ya nos veremos ahí.

Alvaro Méndez dijo...

Es importante que se den estos espacios de discución, aunque estamos un poco tarde, el MAS los empezó hace más de 5 años, pero bueno, ya se dió el primer paso.

Alfonso Pommier dijo...

Admiro y respeto a la Lic. Peña, que ha logrado darle a la historia en general y a la historia de los llanos orientales en particular, una gracia, un interes y una erudición de la que carecían.

Respecto a Susana Seleme, no es doctora (salvo que sea doctora consorte por estar casada con un ginecólogo) sino licenciada en periodismo. Seleme es una arribista nata, ha pasado del procastrismo feroz (que aún practica en privado) y del masismo desembozado (el que no lo crea, que lea sus columnas en el Deber de hace tres años) a erigirse en una especie de adalid intelectual del autonomismo y en asesora de Costas. Dios nos libre de semejante compañia.

Por cierto, en ninguna parte de El Quijote aparece la cita con la que encabeza el post, cosa lógica porque esa frase no es del Quijote. Aunque su origen no está claro, algunos dicen que es un diálogo en el que interviene Sancho, Rey de Navarra, cabalgando con su ejército rumbo a la frontera con Francia, mientras que otros la atribuyen a Rubén Darío. La novela de Ricardo León "Cristo en los Infiernos", asegura que fue pronunciada por Manuel Azaña, presidente de la republica española. También en ocasiones se atribuye la frase a la version de El Quijote de Orson Welles o a la "Vida de Don Quijote y Sancho", de Miguel de Unamuno.

Anónimo dijo...

hmmm
cierto andres creo que es el efecto ceguera a veces pasa cuando uno ve mucho de lo mismo.

gracias por aclararlo.

Gus dijo...

Pucci,
PAREMOS LA FALACIA
No, la cultura no desaparece, lo que puede suceder es que sea superada por otras, y eso es lo que no debemos permitir en Santa Cruz, que nuestra identidad cultural sea cambiada por manifestaciones que vienen de un invento oportunista ( CAMBA)
Omar Claure con un gran trabajo de Arqueología y Arte le quito la lucidez al reivindicar estos temas como que fueran CAMBAS y excluyendo a las verdaderas culturas PRE y post colombinas Orientales (cruceñas, guarayas, mojeñas, chiquitanas, etc......)
Álvaro Jordán convierte alegremente a los nativos en cambas y se olvido que no lo son... otro desacierto.

El único acierto en ese primer junte de los mentirosos fue:
El uniforme occidentalizado de las azafatas y sus acompañantes exactamente reivindica lo llamado CAMBA algo sin tradición y menos cultura donde los jeans y camisas totalmente venidas del extranjero los representan. Y más acertado estuviste vos firme representante de lo inexistente una persona quizás capaz o no pero extranjero ( no te da vergüenza servir a la mentira hasta uniformado al puro estilo fascista ) donde al puro estilo colonial queres hacer desaparecer nuestra cultura cruceña llamándonos cambas ( o es una joda juvenil??? No estas muy viejo para eso ¿??) Primero aprende a ser Cruceño de honor, orgullo y sobre todo de corazón aprendiendo a reivindicar la verdadera Historia . Pucci insisto no por que Mendivil, vos y muchos otros hayan aprendido a hablar como Cruceños los hace Cruceños, ustedes no son originarios. No superemos lo cruceño con una cultura camba inexistente, mentirosa , oportunista ademas de avasalladora que no es nada mas que la voluntad de querer salir del anonimato.

Carajo!!!!!!!!!!!!!! NO SOMOS CAMBAS LOS CRUCEÑOS ¡!!!!!!!!!!
VIVA SANTA CRUZ MIERDAAAAAAAAAAA

Javier Sandoval A. dijo...

Eric:

Ya que vos mismo mencionás que el término "camba" ya no es despectivo sino gentilicio... a qué viene tu crítica?

Sobre tu comentario del "momento histórico" es un típico error de la concepción marxista de la historia. Se necesita acaso ese famoso "momento histórico" como requisito obligatorio? Acá nadie sabe con certeza por qué o cuándo empezamos a utilizar el "voseo" en nuestro lenguaje coloquial y no por no conocer el "momento histórico" no lo damos como válido o aceptado (aunque no faltan los ignorantes del altiplano que nos acusan de "imitadores de los gauchos" o que hablamos mal el castellano, jajajaja).
Y sobre lo de Marincovic (no es "Marinkovich") y la UJC...te contaré que el actual presidente del Comité no es ningún millonario y que uno de los del directorio anterior era Victor Hugo Velasco (un tipo humilde y representante de los indígenas del oriente). Asì que creo que ya es hora de empezar a desmitificar varias cosas, no?

Así que no existe cohesión en Santa Cruz? Se nota que no viste en la tele al 1,000,000 de personas de toda clase social en el Cabildo, no? O pensás que somos un millón de oligarcas? Viejo...los cruceños estamos más unidos que nunca por el tema autonomía. Que no lo quieran ver asì en el collao es otra cosa.

Dinero y medios de élite? Es como dicen en mi barrio: "La ignorancia es atrevida".

Lo mismo de arriba por tu comentario de la reacción a la izquierda indígena. Los primeros Cabildos multitudinarios (el de 350,000 y el de 500,000 personas) fueron durante los gobiernos de Mesa y Rodríguez. Por Dios...sàquense de una buena vez esas taras mentales que la autonomía NO TIENE IDEOLOGÍA POLITICA...NO ES DE IZQUIERDA NI DE DERECHA !!!!!. (Y una vez más) Si en el collao piensan que los empresarios, cìvicos y demàs lìderes son derechistas...problema de Uds, "hermanos bolivianos".

Claro que tomanos en cuenta la crítica del autor...pa cagarnos de risa.

Andrés Pucci dijo...

anonimo, la dra seleme es doctora en ciencias politicas.

gus, el dr. claure afirmo que el fuerte de samaipata es Chané, los quechuas luego lo conquistaron.

"Yo soy camba, soy cruceño, he nacido, crecido, formado aquí y voy a seguir al presidente Evo Morales acompañándolo en el actual proceso revolucionario, porque me considero un soldado de la revolución" Saul Avalos, ex ministro y actual vice ministro.

Gus, no contradigas a tus superiores.

utópico dijo...

primero (y lo sabes), esa cita no es de Don Quijote.

No es necesario falsificar hechos historicos (?) para argumentar algo, basta con solo mostrar lo qeu a uno le conviene.

Del mismo modo, que muchos reniegan del oficialismo indigenista, por los 500 años. Vosotros, os inventais vuestra propia historia, para justificar un revanchismo diferente.

jejeje

al final, bolivianos nomas todos che. la misma huevada de gente e ideas en todas partes del pais. nadie propone cosas qeu le sirvan al pais.

en fin.

saludos. y por favor Andres, quitale eso de don quijote, deja la cita si quieres, pero no le hagas decir algo, a alguien que no lo dijo.

;-)

utópico dijo...

y la falsa cita en realidad va asi.

- Señor, los perros ladran.

- Tranquilo Sancho, es señal de que avanzamos.

(avanzamos, es ciertamente muy diferente a cabalgamos, y la metafora tiene sentido y fuerza con "avanzamos" no con cabalgamos, si cabalgasen, los perros realmente no importarian mucho)

saludos!

Andrés Pucci dijo...

utopico, de acuerdo con que la frase no esta en el libro,pero segun Wikipedia la referencia publicada más antigua es un artículo necrológico escrito por Nilo Fabra en El Imparcial en 1916, donde afirmaba que Rubén Darío reaccionaba ante las injurias con dicha frase. Se hizo muy popular gracias a la novela de Ricardo León Cristo en los Infiernos, donde afirmaba que la frase había sido pronunciada por Azaña

La variante cabalgamos es la mas usada, aparece en la pelicua de Welles también, incluso la utilizan articulistas de aporrea (http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a39188.html)
Incluso en foros de cervante se utiliza el "cabalgamos" http://www.cervantesvirtual.com/servlet/MuestraForo?obra=1270&comentario=4588

Gus dijo...

Pucci si fuera el caso asi! ( tu respuesta ) estarias vestido de poncho rojo , pero yo vi que estabas vestido de... ni idea de que..... pero por el color de las camisas parecian boy scouts frustrados , respecto a que sos Cruceño lo dudo... no es cuestion de lugar sino es cuestion de sangre choquito.

Slds,

Andrés Pucci dijo...

gus, hablas de que ser cruceño es cuestion de sangre? en serio dijiste eso? no fue un lapsus de dedo??

Me vas a pedir mi lista de antepasados para verificar mi pureza sanguinea?? vos definis el % de "sangre" para decir quien es o no es cruceño?

Anónimo dijo...

mas bien que no pasaban de 250 imbeciles escuchando a imbeciles osea que podemos calcular que no son mas de 1000 pelotudos

utópico dijo...

aun asi, creo que es mejor avanzar, que solo cavalgar. ademas, le haria mas justicia a lo que tratas de decir con el blog.

quizas es estetico, no lo se.

saludos!

Sr. Pommier dijo...

No voy a hacer, por supuesto, una cuestión de Estado respecto a esto, pero la Dra. Seleme no es doctora en nada, es licenciada en periodismo y tiene una maestria en mexico en ciencias políticas. Una maestria no es lo mismo que un doctorado, asi que no asegure con tanta seguridad lo que en realidad desconoce.

Javier Sandoval A. dijo...

Gus:

De una vez por todas entendelo !!! CRUCEÑO ES EL GENTILICIO DE LOS QUE NACIERON EN SANTA CRUZ así sean de padres collas (como tu caso) o australianos. Qué tipo más duro, che !!!

Y voy a insistir hasta que contestés mi pregunta: Si es que sos cruceño (y te identificás como lo que nosotros llamamos "cambas" y vos por la cuestión de "sangre") cómo es que hablás como colla?

Gus dijo...

Pucci
El pollo en horno o en olla deja de ser pollo???????
Que hayas nacido en SCZ no te hace netamente Cruceño, tus costumbres y crianza provienen del exterior, y yo creo, es el por que no encajas como un Boliviano mas y camuflas tu diferencia participando de un grupo totalmente externo a nuestra realidad, tratando de hacernos comer una nacion CAMBA que no existe donde participan gente que no es CRUCEÑA 100% y menos Bolivianos
Slds,

Andrés Pucci dijo...

gus, vos comenzaste hablando de pureza de sangre...

Interesante tu postura de separar lo cruceño de lo boliviano, vamos concordando, me alegra.

Luego, tu costumbre de usar internet no es una costumbre de afuera?? una prueba del mestizaje cultural que tenemos los cambas.

Y acaso no tenemos todo el derecho, segun manda la CPE que apoyaste, de autodeterminarnos culturalmente como nos des la gana?? me vas a quitar ese derecho? quien eres tu para exigirme pureza sanguinea y para quitarme mis derechos constitucionales?

Anónimo dijo...

No puej, esto ya es jodido...mier...GUS-PUS sos un verdadero animal, como se te ocurre sacar semejante pelotudez de que el ser de una region o de un país tenga que ver con la pureza de la sangre???? oye me cago estas medio Facista o que??, mierda osea que Andres por tener apellido foreaneo aunque haya nacido aqui le da menos cruceñidad o bolivianidad???? puta madre!!...realmente viejo de que desgracia de hueco habras salido....
Me parece bueno ver este tipo de comentarios asi se les va cayendo las mascaritas....ojala que después no digan esta boca no es mia.....como los cobardes que son.

Eleuterio Chavez

Javier Sandoval A. dijo...

Con manzanitas para Gus:

Dos ejemplos: el mío y el tuyo.

Yo soy hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de cambas-cruceños y nací en Santa Cruz, por lo tanto soy cruceño de nacimiento y camba por sangre (según tu lógica).

Vos sos hijo de collas y supuestamente naciste acá...entonces sos cruceño.

Pero...(siempre hay uno) está el caso de la gente que se autoindentifica como camba porque nació acá (o es hijo de cambas) y se crió bajo nuestras costumbres y tradiciones y es tan válido como mi caso, viste?

Hay hasta los hechos los tipos que no se identifican como cambas y prefieren ser llamados simplemente "cruceños". Bien por ellos.

En resumidas cuentas...cada uno se identifica como le canta los huevos, ok? Y es más (como bien lo recuerda Andrés) la CPE masista (apoyada a ultranza por vos) le da el derecho a la gente a autoidenficarse con el grupo étnico de su preferencia. Si a mí me da la gana puede decir que soy aymara y sin tener una sola gota de sangre aymara por mis venas y sigo estando en mi derecho. Capice?

eric dijo...

Javier, critico la descontextualizacion y proyeccion tendenciosa de un gentilicio regional hacia un supuesto nacionalismo, lo crítico es entender que los "cambas" pueden ser lo que quieran, pueden nacer donde quieran, pero no porque lo digan son una nación.

1. El camba antes era el originario, indigena, campesino, el "cholo" de Santa Cruz. Ahora el patron, blanco, blancoide, tambien lo es, como las clases medias mestizas.

Pero niegas que siguen existiendo estas distinciones reales de clase social, economica, e identidad etnica/racial/cultural? Lo hacés sonar como que todo el Departamento de Santa Cruz es una cajita feliz de McDonalds como que solo porque en 50 años de progresivo (pero incompleto) cohesionamiento social, las antiguas elites, los originarios antiguamente oprimidos, hasta los immigrantes Croatas (que no les tengo nada en contra) de alguna forman una "nacion", una construccion mucho más compleja e historica.

La menor de nuestras 36 pluri-naciones SI tiene historia centenaria, lengua o dialecto propio, una serie de costumbres y razgos culturales compartidos que simplemente no existen ni en el conjunto de la sociedad urbana Cruceña, ni menos tomando en cuenta el area rural.

2. Al menos un 20% de ese "millon" de "cambas" en sus cabildos, eran Collas de occidente, ya sea mestizos u originarios o criollos. Ellos, como tu, defendían el progreso económico, la oportunidad de vida, pero no alguna ficticia "nación camba", que representa solo a segmentos radicales de ese "millon" de personas.

3.Más allá de la ideología de los "autonomistas" Cruceños, o que sean en realidad "socialdemocratas" o de la "izquierda viable", nos guiemos por sus acciones, tomando como base la definición de FASCISMO en Wikipedia:

"El fascismo (del italiano fascio, haz, fasces, a su vez del latín fasces, pl. de fascis) es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918–1939).

Su proyecto político es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, (este corporativismo es compuesto por los Civicos, Prefectura, Empresarios, Cooperativas, etc., que buscan con su Estatuto manejar la economia Crucenha al margen de la nacional) mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción (no era necesario convencer al Pais de la necesidad de la autonomia departamental, sino tomarla de hecho como quisieron hacer),

un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas (el "centralismo andino indigena que ahoga a la region") que se conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos (los indios y MASistas pegados en la 24 de septiembre) por un eficaz aparato de propaganda (por esto es necesaria la construccion de la ficticia "nacion camba" y esta conferencia que se viene desarrollando),

un componente social interclasista (como mencionas, una persona humilde puede dirigir al CC pero esto no lo hace un proyecto sino de elite),

y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente la historiografía y la ciencia política sitúe al fascismo en la extrema derecha y le relacione con la plutocracia (los oligarcas que siguen manejando en su mayoria las riendas de ese proceso)...
"

En resumen, la "nacion camba" es una construccion fascista, que al igual que las alas radicales del indigenismo de izquierda del MAS, va a terminar por traicionar a sus supuestas bases en el pueblo, para el interes corporativo de quienes llevan la batuta en sus respectivos procesos de acaparamiento de poder, a nivel nacional y regional.

Ponganse las pilas, que como lo que son realmente los cambas, una "tribu urbana", pueden contribuir mucho al Estado Plurinacional Boliviano.

Gus dijo...

Pucci :

No veo cuando propongo que lo Cruceño no es Boliviano???

Ahora reivindicas la CPE a conveniencia...... Tal cual como usas vanamente el dizque CAMBA, seamos reales tus costumbres tu comida y menos tu ser es netamente Cruceño, estas criado con firmes cimientos ITALIANOS ( que no es malo ) y eso hace tu poco apego al Cruceñismo al cual no perteneces enteramente, no sos originario y pretendes crear una nación dizque camba que pueda hacer que dejes de ser desclasado italiano y boliviano a la vez . Y directamente te acuso de ser una persona sin conciencia de clase social , ya que no sabes a que lado tirar o Cruceño o Italiano y por ende aplicas a la creatividad del confundido y te apegas a la mentirosa NACIÓN CAMBA lo valiente es que lo haces abiertamente lo estupido es que no te das cuenta que la vida te puede sorprender por participar de entes fuera de ley ademas de la coherencia.

Slds,

Javier Sandoval A. dijo...

Eric:

Debo admitir que tenés una imaginación fecunda para asociar al fascismo con el movimiento autonomista y manejar su definición a tu antojo y hacerlo "encajar" con ciertas características del mencionado movimiento.

Bajo tu misma lógica, los cambas tampoco dejaremos de ser una nación SOLO PORQUE LO DIGAS VOS.

Claro que existen y existirán diferencias económicas y de clases, pero por eso no dejamos de ser cambas. Insisto...el marxismo es una teoría incompleta para las definiciones que se plantean acá. Existen cambas ricos, pobres o de clase media. Existen cambas campesinos, originarios y lo que a vos se te ocurra.

Estamos de acuerdo en que existe una nación aymara, no? Y acaso no existen esas diferencias entre los miembros de esa nación? Hay aymaras ricos, pobres y de clase media.

"La menor de nuestras 36 pluri-naciones SI tiene historia centenaria, lengua o dialecto propio, una serie de costumbres y razgos culturales compartidos que simplemente no existen ni en el conjunto de la sociedad urbana Cruceña, ni menos tomando en cuenta el area rural".

Osea que según vos, los cambas no tenemos historia centenaria? lengua propia? (mierda...es qué idioma nos comunicamos entonces? O querrás decir que porque hablamos castellano no somos una nación?), Costumbres y rasgos culturales compartidos?....Por Dios Santo !!! Y qué mierda es lo que estamos tratando de preservar con los festivales culturales y el Día de la Tradición Cruceña? Viejo...el hecho que desconozcás absolutamente todo de nuestra cultura no te da el derecho de hablar tantas huevadas, che !!!

2.- Nadie habló de que en el Cabildo se defendió a la nación camba. Te lo puse como ejemplo de cohesión social. Leé bien, por favor.

3.- Todo lo demás está lleno de opiniones subjetivas tuyas lejos de toda objetividad baja el marco racional conceptual. En palabras tuyas y como dicen en mi barrio: "Ajà...segùn vos".

Un buen ejemplo de "tribu urbana" son los emos y los punks, pedazo de ignorante hecho el sabelotodo.

Andrés Pucci dijo...

mi tatarabuelo combatió en la guerra de la indepedencia como patriota, peleó en el Pari y en la Florida, fue gobernador de santa cuz el 14 de febrero de 1825, cuando se declaro la independecia de la republiqueta.

Por ciero, hay una calle llamada Republiquetas, una calle llamada Mercado y un monumento

Nací en la maternidad Percy Boland, me formé en un colegio de santa cruz donde predominaban religiosos españoles y estudié en una universidad cruceña.

Y usar la CPE a mi conveniencia no es mi derecho?? acaso la CPE es sólo para unos?? si es así la mayoría de Santa Cruz no debe acatar la CPE por que no la apoyamos?

Javier Sandoval A. dijo...

Yo pensaba que Gus era idiota, ahora resulta que lo que mejor lo define es que está loco el muchacho. Qué le vamos a hacer?

Ya pues Gus...animate a responder mi pregunta....Por qué diablos hablás como colla?

Gus dijo...

Pucci:

Reivindicas solo una parte de tu realidad y que pasa con tus costumbres Italianas no existen????
Entonces hace un análisis de conciencia donde te encuentras a medias entallado en 2 costumbres eso automáticamente te hace desclasado ( en buen termino) y esa carencia te hace ver una otra Nación que no reivindica el Bolivianismo y menos la Cruceñidad sino más bien trata de menospreciar la autenticidad y única cultura primero Boliviana y luego CRUCEÑA, entonces me pregunto yo por que no podes decir soy Boliviano de la región Oriental de Santa Cruz????
Y para ampararte en la CPE primero deberías creer que sos BOLIVIANO nacido en Santa Cruz De La Sierra y no-camba que no tiene significado alguno mas que un invento de aquellos que se lamentan de ser Bolivianos y Cruceños a la vez.

Andrés Pucci dijo...

gus, seguismo con lo mismo, cuanto es el % de sangre que debo tener para ser cruceño, camba o boliviano?? con cunto apruebo en tu escala??

Pense que la cpe decía que soy boliviano por que naci en bolivia, aparte, si no haya nacido en bolivia mis dos padres si lo son, aun asi sería boliviano. La cpe no se me aplica por tener apellido extranjero?? que racista que sos Gus.

Javier Sandoval A. dijo...

No solo racista, sino de yapa: xenófobo.

Gus dijo...

Pucci, con tener sangre en la cara es suficiente, cuando tu moral no vaya a la par con tu conveniencia...

No es tu apellido choco son tus costumbres nada mas.

Aprende a ser buen y real Boliviano para ser un gran Cruceño nada mas es simple ....

Andrés Pucci dijo...

y ahora vives conmigo par saber como son mis costumbres? quien eres tu para juzgar mi moralidad? o si soy un buen o mal cruceño?? trabajo, respeto las normas, pago mis impuestos, cumplo las leyes y trato de no estorbar al vecino. Me considero un excelente cruceño que aporta con un minusculo granito de arena al engrandecimiento de este mi pueblo que hace grande a este estado plurinacional.

rolando dijo...

Andres:

Primero, lo secundario pa poder charlar de lo principal:
1. No importanta de quien es la cita, lo importante es que dice, jejeje...viste como ladran?
2. Susana Seleme es Master en Ciencias Politicas, hija de la Revolucion Cubana. Asi se define ella, anoche la entreviste.
3. Este Ciclo de Conferencias no son doctrinarios, es por ello que los disertantes no son exclusivamente afines al Movimiento. La idea es poder poner los temas en debate.
4. Lo urgente siempre desplaza a lo importante, por ello, estos ultimos anhos nos hemos olvidau de hablar de estas cosas por estar reaccionando a los ataques del centralismo, que no quiere soltar la mamadera.

Lo principal:

Dentro de la teoria de pueblo, nacion y nacionalismo, los derechos de autoidentificacion, autodeterminacion y autogobierno. Estos derechos son protegidos por la ONU.

Las razas NO EXISTEN, solo existe la raza humana. Al igual que todas las culturas vivas son dinamicas y tienen procesos mestizantes continuos.

Existen varias definiciones sobrepuestas aqui:
Crucenho, segun Martin Sivak, es una definicion poltica de los individuos que habitan el departamento de Santa Cruz. Cabe resaltar que este individuo es pro-gobierno.
Segun Adrian Waldmann, existen 2 tipos de cambas, los cambas estamentarios y los cambas nacionales.

La Nacion Camba existe porque sus componentes vivos asi lo manifiestan, y dan razones de fe. Es una Nacion Politico - Cultural, basada en historia comun, costumbres comunes, territorio, visiones comunes. Como es una Nacion viva, todo el tiempo se reinventa a si misma, y los Nacionalistas Cambas son los que asi se promulgan, sin distincion de lugar de nacimiento. Solo se necesita auto-definirse como Camba, y ejercer la identidad camba.


El termino fascista se definio por el mismo Mussolini como el Partido Estado, todo dentro del partido y nada fuera del estado....muy similar al pensamiento politico masista. A esto, vino el proceso Nazista que le anhadio "la pureza racial", muy parecido a la ideologia indigenista. Es por ello que yo si creo que el masismo es una nueva version fascista-racista. Si alguien desea contestar esta apreciacion, por favor, utilice teoria, no wikipedia.

Y por ultimo, la unico que plantemaos en Nacion Camba es la TOLERANCIA, para ello, debemos empezar reconociendo el derecho de los otros, y que los otros nos reconozcan nuestro derecho...por lo menos a la IDENTIDAD.

Vayan a las Conferencias..sino pueden, les diremos donde las subimos...no emitan juicios de valor en pre-conceptos....y por favor, no nos perdamos en las ramas y los adjetivos calificativos.

Un abrazo.

Gus dijo...

Pucci :
Este pueblo es chico y nos conocemos todos , no existen los anonimos y juzgo tu moralidad cuando pretendes hacernos creer que sos firme seguidor de la CPE, cuando solamente la usas y doblas a tu antojo y tu conveniencia
No se trata de aportar , pagar o no estorbar, se trata de que seas un militante CIVICO real del pais que te dio las ventajas de formarte , trabajar y vivir
La superacion es primero quererse a uno mismo para poder querer a los demas y tu apego a esos entes facistas delincuenciales llamados CAMBAS hace que te vuelvas un desclasado y demuetra tu poco amor personal y por concecuencia nada que entregar a la sociedad. Como muchos que actuan de la misma manera, cuando reivindiques tu BOLIVIANISMO sobre todo podremos hablar!!!!

OBAMA dijo...

COMO SE NOTA QUE GUS ES COLLA, CUANDO UN CRUCEÑO HA RECHAZADO A UN EUROPEO DICIENDO QUE NO ES CRUCEÑO, SI LA CUESTION ES MEJORAR LA RAZA NO EMPEORARLA, SOLO LOS COLLAS DICEN ESAS CAGADAS.
GUS ASUMILO COLLA E MIERDA

Javier Sandoval A. dijo...

Mierda...qué tipingo. Leelo: "Este pueblo es chico nos conocemos" Jajajajajajaaja. Andá cagá, viejo...
Antes de ayer llegaste y ahora sos todo un cruceñazo?
Quién carajo te creés para estar midiendo la cruceñidad de la gente o para inventarte mierdas como tu tesis sobre los cambas?

Respondé a mi pregunta y dejate de molestar, ok?

eric dijo...

Bajo tu misma lógica, los cambas tampoco dejaremos de ser una nación SOLO PORQUE LO DIGAS VOS.

Javier, los cambas no son nacion, porque NO LO SON. Que yo diga que no, no influye, que tu digas que si, tampoco.

Estamos de acuerdo en que existe una nación aymara, no? Y acaso no existen esas diferencias entre los miembros de esa nación? Hay aymaras ricos, pobres y de clase media.

Si, pero son nacion porque tienen TODOS los componentes, no solo algunos, y lo son desde hace cientos de años.

Un buen ejemplo de "tribu urbana" son los emos y los punks, pedazo de ignorante hecho el sabelotodo.

Otro buen ejemplo son los Cambas clase media, urbanos, que se creen el cuento que les venden los ideologos fascistas del autonomismo de que son, junto a miles de otros cambas y collas que cohabitan su ciudad, y miles de otros Bolivianos que habitan su campo, una "nacion".

Don Javier, yo no necesito conocer todas sus costumbres ni la rica cultura y tradicion Cruceña ni Camba para entender que eso NO LA HACE UNA NACION.

Todos, toditos, todititos tus ejemplos, igualmente se podrían aplicar a la Paceñidad, a los Collas, a nosotros ilustres habitantes del Chuquiago Marka y el Departamento de La Paz, pero como ya mencione eso no hace que nos vengamos con ideas bonitas de "nacion colla".

Solamente necesito tener uso de razon, y un poco de perspectiva internacional, con la cual como se ve en el artículo que originó este post, la nación camba es un "circo".

Javier Sandoval A. dijo...

Eric:

OK, entonces con basas y racionamientos antropológicos o sociológicos me gustaría que demostrés que los cambas no somos una nación y no simplemente bajo tus argumentos simplistas.

Claro...si podés.

Anónimo dijo...

Me cagó este imbecil de GUS-PUS, este pueblo es chico y todos nos conocemos jajajaja pero que pendejo desubicado, si todos nos conocemos como es que nunca me has o te he topado por la calle o compartido con voj, o por lo menos saber que te llamas, como apellidas....sabes que GUS...NO SOS NADIE!!.

Eleuterio Chavez
Cruceño o Camba no importa nacido en Santa Cruz, con eso me basta.

eric dijo...

Javier, sería interesante hacerlo y voy a buscar el material que tengan sobre la "nación camba" para compararlo con otro trabajos teóricos, con fuentes más respetables si es necesario que Wikipedia, de la que dicho sea de paso sólo saque una definición bastante aceptada del fascismo.

Pero en este momento me falta un poco el tiempo- no dudo que esto es suficiente para que digas "aja, ves ignorante" pero es así- así que te explicó lo que me parece crucial del tema.

Esta construcción sociológica de una "nacion camba" responde no a una reivindicación identitaria, sino una política, que tiene claramente delineadas sus pretensiones geo-políticas y por ende socio-económicas en el Departamento de Santa Cruz.

Si bien tomamos como verdadera tu hipotesis, de que existe una "nacion camba"- cosa que no creo y no me estoy escapando de, en futuro, describir con bases serias porque- llegamos al punto de definir como esta "nacion" se desenvuelve en el Estado Boliviano, que abriga a todos los que nos consideramos de nación Boliviana.

Y los que no pero tambien habitan en nuestro territorio.

Las 36 naciones indigenas tendran alguna autonomia administrativa y de gestion de sus recursos, segun se de el caso, y tambien tendrán una representación parlamentaria, cosas que se discuten por estos dias.

Pero no tendran ninguna facultad de autodeterminacion para escicionarse del esquema Estadal Boliviano en grande, ni de, atraves de cabildos, marchas, o violencia politica, lograr mayores concesiones en terminos de facultades administrativas, legislativas o judiciales sobre la tierra, educacion, salud o un sinfin de otros asuntos, como se pretende hacer con la "nacion camba".

Ojo que no estoy defendiendo el corporativismo o izquierdismo radical indígena, que si tiene TAMBIEN rasgos fascistoides.

Eso por un lado, que entre las 36 naciones de nuestro Estado Plurinacional y la supuesta nacion camba, hay una gran diferencia de historia, de composición, y entonces es en extremo tendenciosa la idea que ha propuesto en este espacio el Sr. Pucci de que porque la NCPE garantiza la autodeterminacion y reconoce a las naciones, de repente Santa Cruz se cobije bajo esas disposiciones.

Por otro lado, contrastemos las otras posibles naciones que yo propongo: la "nacion chola"; algo imposible quizas porque las elites blancas y blancoides de occidente en ningun momento se decidieron autodenominar "cholas" y hasta el día de hoy sigue en nuestra región una polarización con ese termino, o la "nacion colla" ya que tenemos también el La Paz nuestro Comite Civico, las Alasitas, el Plato Paceño, y otros.... o la "nacion Chapaca", quien duda que los Tarijeños tienen rasgos, cultura, sociedad, historia que los une?

Mira tal vez lo mejor sera que lea un poco de la teoría, como dice el señor más arriba, y de ahí te repongo porque esta nación camba no es tal.

Pero mientras tanto, podriá alguien responderme, por qué no hay esa "nacion chola", "nacion colla", o "nacion chapaca"?

Existen singularides del desarrollo y composicion sociologica de Santa Cruz (Departamento, ojo) que le permitan esta distinción de "nación" por encima de mis ejemplos dados? Y en que medida, estas singularidades del caso Cruceño, fueron influenciadas por la fuerte inversión del estado Central durante los últimos cincuenta años, y en que medida fueron resultado de la fusión con los Collas, Cholos, Mestizos, Originarios, y demás que han emigrado en estos años?

Anónimo dijo...

En todo caso en La Paz sería la "Nación Colla" no? o les daría verguenza llamarse así a los mismo collas??

Anónimo dijo...

Joder con lo de anteponer "Dr." "Dra" que tienen, eso lo único que refleja es el complejo de inferioridad. Quien afirma que Claure es "Dr." no tiene idea de quien es Claure, al mismo tiempo le propongo que se lea un poco a Felipe de Alcaya para enterarse que los Chané y otros fueron aliados de los Inka. Que se lean a Parssinen para enterarse que los Inka avanzaron hasta el Itenez. Por último que las invasiones guaraníticas se dierón años ante de la conquista española y que los Chané fuero barridos por ellos, luego estuvierón de semi-esclavos de los Chiriguano (Guaraníes) hasta que estos último fueron cási aniquilados por los criollos de orígen español, llamados luego "cruceños" y que hoy dicen llamarse "cambas". La oligarquía cruceña no tiene límites y cuando haces un análisis de sus orígenes puedes quedarte helado al saber que no tienen ninguna raiz "original" sino europea... dejen de joder de una vez! Los únicos cambas que tienen ahí son los peones semiesclavos de siempre!

3r1ck dijo...

Nación Camba, Nación Lari, Nación Chola, Nación Bolívar,Nación Wilsterman, Nación Oriente Petrolero..:D

PD: Sus "líderes" o patrones deberían buscar formas más inteligentes de hacer oposición...

JORGITO dijo...

SEPARATISTAS

rolando dijo...

de CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS:

"...
CAPITULO XI
DECLARACION RELATIVA A TERRITORIOS NO AUTONOMOS
Artículo 73
Los Miembros de las Naciones Unidas que tengan o asuman la responsabilidad de administrar territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio, reconocen el principio de que los intereses de los habitantes de esos territorios están por encima de todo, aceptan como un encargo sagrado la obligación de promover en todo lo posible, dentro del sistema de paz y de seguridad internacionales establecido por esta Carta, el bienestar de los habitantes de esos territorios, y asimismo se obligan:

a. a asegurar, con el debido respeto a la cultura de los pueblos respectivos, su adelanto político, económico, social y educativo, el justo tratamiento de dichos pueblos y su protección contra todo abuso;

b. a desarrollar el gobierno propio, a tener debidamente en cuenta las aspiraciones políticas de los pueblos, y a ayudarlos en el desenvolvimiento progresivo de sus libres instituciones políticas, de acuerdo con las circunstancias especiales de cada territorio, de sus pueblos y de sus distintos grados de adelanto;

c. a promover la paz y la seguridad internacionales;

d. a promover medidas constructivas de desarrollo, estimular la investigación, y cooperar unos con otros y, cuando y donde fuere del caso, con organismos internacionales especializados, para conseguir la realización práctica de los propósitos de carácter social, económico y científico expresados en este Artículo; y

e. a transmitir regularmente al Secretario General, a título informativo y dentro de los límites que la seguridad y consideraciones de orden constitucional requieran, la información estadística y de cualquier otra naturaleza técnica que verse sobre las condiciones económicas, sociales y educativas de los territorios por los cuales son respectivamente responsables, que no sean de los territorios a que se refieren los Capítulos XII y XIII de esta Carta.

..."

Acaso el Estado Boliviano a respetado esto a traves de la historia "republicana"?

Acaso los interlocutores de este debate respetan nuestros derechos politicos?

Acaso no tenemos derecho a la AUTOIDENTIDAD,a la AUTODETRMINACION y al AUTOGOBIERNO?

Solo un pueblo puedo auto-identificarse...asi que no necesitamos permiso de nadie...asi como cuando la "nacion qolla" quiera autodefinirse como tal, recien existira.

Un abazo.

Rolandito

Andrés Pucci dijo...

jorgito, en 1810 cuando santa cruz se levantó en contra de la corona española, tu nos hayas dicho separatistas... siempre es mas cómodo y fácil ser progobernista. Como lo es Quintana que en la epoca de Banzer era un militar que se entrenaba en la escuela de las americas y en la epoca de Evo es un socialista :)

Javier Sandoval A. dijo...

Eric:

Esas naciones que mencionás existen, solo que en "calladito", jejejeje.

Y...no veo de qué manera la supuesta "fuerte inversión" del Estado tenga que ver con el "desarrollo y composicion sociologica de Santa Cruz". La migración efectivamente ha incentiva la práctica de varias actividades culturales del interior pero...nuestra base idiosincrática sigue fuerte y sólo ha tenido leves variaciones (sobre todo en los modismos y palabras propias que han caido casi en desuso).

Erick:

Y vos, querido tenés que sacarte esa tara mental de 500 años de esclavitud en dónde sólo existen "patrones" en tus conceptualizaciones (y bueno...me imagino que también Incas).

Otra cosita...no toda actividad cultural en Bolivia es "oposición". Viejo...sacate al MAS de la cabez aunque sea un ratingo, che !!!

PD: Alguien acá ha sugerido siquiera la idea de separarnos?
Y si así fuera...mieeeeeerda que tienen miedo de que nos vayamos, no?

Anónimo dijo...

Rolandito cita la carta de las Naciones Unidas desde una perspectiva oligarca pero no desde la verdadera escencia que la contiene y acaba en un dislate tremendo! Es como para darle un cocacho por burrito! Un pueblo? Que pueblo? la oligarquía en pleno es un pueblo? Que pasaría si los guaraníes se empecinan en ser nacion 8que tendrían mas derecho que Uds.)? Uds. tendrían que salir pitando via no where? Que dices jorgito? No jodas compadre que para eso tenemos una patria que la llamamos Bolivia, en donde todos cabemos, no jodas porque la siguiente ronda tendrán que marchar lejos de esta tierra a llorar por lo que pudieron como gentes pero lo quisieron como bestias! Cuidado que las autonomías son una cosa legítima pero el separatismo que promueve Nazión Camba se llama "apartheid" y tiene visi fascistas! ya lo vimos asi que no nos des mas explicaciones...

Ah! Masaco, me pareces mas pelotudo de lo que aparentás compadre!

Anónimo dijo...

Anda Pucci, quieres ser mas español que los españoles y ahora aparentas ser "libertario" ??? No jodas que la levantada de los criollos no era para crear una patria camba sino para quedarse con el negocio que la corona manejaba, no seas parludo que entonces tus así llamados "cruceños" eran una manga de maleantes que andaban en pos de las tierras y ruiquezas de los nativos. Además de todo, eran muy orgullosamente peninsulares!

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Jajajaja, "entre cruceños nos conocemos", la peor boludez que escuché en mucho tiempo. Lo mejor de todo es que ni el apellido de este imbécil de Gus sabemos. Seguro apellida Panoso...

Por si acaso Gus, me apellido Saucedo Justiniano; buscá un colla con esos apellidos y te invito a conocer la Monseñor Rivero, ahí en Marea o en Alexander, donde nos juntamos todos los que nos conocemos...

Anónimo dijo...

Pocas cosas rescatables de este debate. Pero es muy importante la aclaracion del anterior anomimo. La independencia de Boliva no fue para luchar por liberta, igualidad, fraternidad o el derecho a ser feliz. Fue una lucha por elites criollas que buscaban quedarse con los recursos del estado. El tal yugo de la corona, no era opresivo, simplemente un estorbo al robo. No fue hasta el 52 que al fin empezamos a dar igualdad a los habitantes de este parte del mundo.


Las cosas no han cambiado. El MAS hace lo mismo al igual de los "civicos." Este tema de identidad camba o nacion camba, no se trata de que Pucci pueda ir a la plaza y decir "puej" hasta quedarse sin voz. Se trata de manipular a turbas de tontos utiles para defender los intereses de extranjeros como Larsen o de gente que se hizo de bienes mal habidos bajo la dictadura de Banzer y demas saqueos de la cosa publica.

En mi parecer si la nacion camba tiene derecho a ser, entonces pq no una nacion de Flojonazos, de Haraganes, de Strongistas, de transportistas libres? La nacion camba como tal no tiene costumbres propias que sean mas fuertes que digamos las costumbres de un grupo de rockeros, entonces pq no una nacion de rockeros? otra de raperos? Individuos de estos dos grupos son muchismos mas faciles de identificar a simple vista y por el lenguaje que usan. Si pones a un camba, cochala, y colla de clase media uno a lado del otro, no se los pude diferenciar tan facilmente.

Si vemos en la peninsula iberica, Barcelona tiene su propio lenguaje y fueron en varias instancias un reino independiente. En los balkanes tenemos a moros contra christianos, occidentales vs rusos. Pero que hay en Sta. Cruz que los hace tan diferentes del resto del pais???

La pregunta sigue ahi sin respuesta. Si hay tal cosa como nacion camba, que es lo que la define? Esta pregunta se la puede extender a Bolivia. Que define a Bolivia como una nacion unitaria? O somos nada mas que un accidente de la geografico?

Andrés Pucci dijo...

bolivia fue un accidente estimado anonimo, en mi post sobre el 6 de agosto )el 2008) lo escribi

El alto Peru tenía tres opciones, o volverse parte de Peru, de Argentina o independizarse, por presión de Olañeta se optó por la ultima opción, sin que ningun cruceño estuviese en la Asamblea. Santa Cruz ya era libre desde el 14 de febrero y era anteriormente parte del Rio de La Plata.

Es necesario aclarar que Bolivar estaba en contra de la creación de otro país, pero los concesionarios mineros andinos querían un país en donde mandar.

http://andrespucci.blogspot.com/2008/08/6-de-agosto-de-1825-un-poco-historia.html

Javier Sandoval A. dijo...

la verdad es que ya me acobardaron estos collas...
OK, si al final somos fascistas, racistas, separatistas, promovemos el "apartheid" y no sé que otras imbecilidades más que se inventan...por qué no nos dejan vivir en paz y decidir nuestro propio destino? Tanto nos aman que no pueden dejarnos libres? O es que tanto nos necesitan? Qué carajo les importa si acá se nos ocurre ponernos de acuerdo y crear nuestro propio estado? De todas maneras les seguiremos vendiendo alimentos...no se preocupen. Y tampoco les pediremos pasaporte si quieren venir a pasear al paraíso, ok?
Es que con gente como Uds. no se puede avanzar, progresar ni trabajar. Son perros de hortelano que se escudan en es mierda que se inventaron llamada "unidad nashonal" y todavía hay ignorantes que hablan de la "nación boliviana"...como si existiera.
Carajo, che !!! Ya está bueno !!! Quédense y jódanse con su presidente y déjennos escoger nuestro futuro.

rolando dijo...

por que sera q siempre los "anonimos" son "grandes doctores en todologia"? pero siempre emiten juicios de valor sin poder justificar racionalmente su miopia de mente...la verdad q no es un debate sano...no plantean ideas...unicamente insultos y adjetivos...

Lo triste es que este departamento-colonia se esta ilustrando. Ha sido mucho abuso de TODOS los gobiernos...como pueden defender un estado q exploto casi un siglo el petroleo del chaco para que la gente hasta el dia de hoy tome barro en lugar de agua? mientras que en la paz se hacen monumentos y se compran mercedes...es VERGONZOSO......y decir q su rabia es pensar buscar trabajo cuando dejen de vivir de la manga del estado mamando a las regiones y explotando sus recursos naturales.

la nacion camba tiene territorio, historia, costumbres, cultura, GENTE!!! y vision politica COMUNES...asi se define una nacion....le pese a quien le pese!!!

Gus dijo...

Aca vemos la clara realidad de los que se auto llaman "cambas" ponerles adjetivos esta de mas, dicen que para muestra un boton....

En cuanto respecta a los verdaderos cruceños puej , no me queda mas que justificar con mucho pesar que esta gente sea de aca por eso insisto una vez mas

SEA BUEN CRUCEÑO BOLIVIANO Y NO SEA CAMBA

Slds,

Anónimo dijo...

Rolando, el estado BOliviano tiene TODO EL DERECHO de explotar el petroleo sabes por que?????? por que esta en territorio BOLIVIANO y cuando tuvimos la guerra del CHACO FUE el gobierno CENTRALISTA que gasto millones de los ingresos de la plata y el estanyo. Con esos dineros compramos los mejores aviones y llegamos a tener la mejor fuerza aerea militar en sud america, fue la guerra donde sellamos los territorios de SANTA CRUZ como nuestros, sellamos con las vidas de 55.000 bolivianos que la gran mayoria venian del occidente de nuestro pais.

Gracias a esos indigenas Santa Cruz se beneficio de las regalias. Se beneficion con la construccion de una carretera que el estado central construyo para poder hacer accecible las tierras bajas, tambien dono regalo tierras para la agroindustria, les envio trabajadores y gente ya que EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ carecia de poblacion, de ese modo es que SANTA CRUZ crecio en poco tiempo gracias a la migraciones del occiente.

Como boliviano lo que pasa en SANTA CRUZ me importa por que tengo mi familia alla tengo sobrinos que nacieron alla, tengo mi padre y abuelos que estan enterrados alla, por ende me da el derecho de inmiscuirme en los asuntos de Santa Cruz y mas que todo por que es mi patria. Por ese mismo sentimiento PATRIOTICO es que los ALTENYOS dieron su vida en la guerra del GAS.

Claro que si tenemos MUCHO INTERES EN SANTA CRUZ POR QUE NOS CUESTA.

SLDS

Anónimo dijo...

Anda, un Alka Seltzer sin argumentos y otro el tal Rolandito haciendo de la historia su propio "armatoste", Pucci ni qué decir con sus inventos medio-históricos porque la verdad es que a la historia la viola cualquier hijo de vecino en Santa Cruz. Para que sepas querido, lo que llamas "oligarquía minera" era lo mismo que la oligarquía terrateniente, mismo orígen y mismos objetivos, para ellos estas tierra (hayan sido andinas u orientales) eran El Dorado, cuando la minería ya no dió, entonces se pasaron al petroleo, cuando este no de mas, se pasarán al Litio y asi, de paso crearan virtuales "naciones" para poder seguir haciendo lo que siempre hicieron; explotar inmisericordes estas tierras. Ahora, lo que Uds. defiendden no es ni siquiera patrimonial, es "ajeno" porque el capitañl siempre fue escurridizo, no se creó jamás una burguesía nacional como para una "revolución burguesa". Uds. sigan nomás creyendo que sus adalides luchan por el bienestar cruceño... Raro es que hasta ahora no hayan hecho nada por lo pobres y explotados y que los capitales creados no estén en suelo cruceño... Raro es que siendo tan "progresistas" tengan la tasa de imigración mas alta del país... Claro , todo según Uds. es culpa de un supuesto "andino-centrismo". A parte de los terratenientes y oligarcas de apellidos andaluces, los capitales industriales en Santa Cruz vienen de los supuestos oligarcas andinos... claro, de esos que después de vaciar las minas se fueron pa`lla para expoliar las riquezas del oriente... claro, ahora se manifiestan como muy "cambas", menuda panda de tontos que son Uds...

rolando dijo...

El estado es duenho de todo? q forma de pensar tan neo-colonialista que tenes!!! Con razon no te cabe en la cabeza la idea de Nacion!!! Es sorprendente como la maquinaria propagandistica centralista ha calado hondo en estos individuos...casi 2 siglos de neo-colonialismo altoperuano y aun lo defienden...cambiaron al rey de espanha por una neocorona centralista...y estan felices!!! que tristeza!!!
Solo piensan que recurso ajeno les toca explotar para asi poder crear nuevos ricos en la paz...o no es acaso el mas una maquina de enrriquecimiento inmediato? son tan eficientes que con sueldos de 500 dolares tienen casas de medio millon en menos de una anho!!! y aun asi defienden la corrupcion...que tristeza!!!
Modelo progresista??? Y A MUCHO ORGULLO!!! en 50 anhos hemos hecho aca lo que NUNCA pudo ni podra hacer el centralismo...PROGRESAMOS...tenemos un modelo que funciona, no que genera espontaneamente plata pa buracratas, sino que da esperanzas de un futuro mejor pa los q trabajamos de verdad...pero no espero que lo entienda alguien que vive de la mamadera del estado.

Y es por eso que siempre hemos tenido la mayor tasa de alfabetos...el mayor IDH (indice de desarrollo humano), la mayor espectativa de vida...no nos envidien....busquen ustedes tambien un futuro digno...pero pa eso...es tarbajando puej, no en un escritorio de una oficina publica.

Y la gran verdad es que cada nacion tiene el derecho de buscar su propio destino en aras de LOS INETERESES de su pueblo, de su gente...sino fuese asi, incluso este paisaje de bolivia seguiria siendo colonia de espanha, o no es asi?

Y por ultimo, la tierra y los recursos son de ACA...dejen de saquearlos!!!

Un abrazo

Rolandito Schrupp (incluyo mi apellido, pa ver que adjetivos podes ponerle...jejeje)

3r1ck dijo...

Es "recontrachistoso" que los Puccis, Marinkovic, Drpick, etc... Estén queriendo recuperar la "cultura camba", es como si un nazi iría a recordarles a los africanos de su cultura y de paso hable huevadas..:D

Tomo un estracto de un beniano que critica este movimiento(Manuel Suárez Ávila), bueno por esto considero absurda la idea de crear una nación de la nada; porque hasta el término camba(al ser africano) no tiene nada que ver con la cultura boliviana:

"Se puede —y últimamente está de moda— tener una identidad comunitaria propia. Unas costumbres, unos usos, una tradición y en suma, una cultura “mía y de mi mamá”. O sea, estupendo que nosotros los benianos, tengamos macheteros; sillas con señoras de luto y abanico en las puertas de nuestras casas; horcones de madera; casonas de tres patios; yucas; estancias con estilos feudales; feos/cuadros de paisajes con caimanes y panteras; y en fin, estupendo que hagamos nuestra vida comunitaria de acuerdo a ciertos rasgos particulares. Hasta aquí, bien. Lo que me parece una estupidez es lo siguiente: primero, el pensar que, por tener unas determinadas costumbres —por ejemplo, comer yuca-—, nos corresponde un gobierno autónomo. Porque “Nación” significa identidad más Poder propio (Ciencia Política/elemental). Y es que, de la yuca al Poder, hay mucha distancia. Segundo, me parece tonto el pensar que, por ser las nuestras unas costumbres diferentes, son costumbres superiores a otras. Y tercero..."

Javier Sandoval A. dijo...

Gus:

También te creiste la idiotez esa de que la palabra "camba" viene de un dialecto africano? Esa teoría se la inventó el "genio" Rocha Monroy que encontró una palabrita (no se qué mierda y que termina en "cambá") que usaban los esclavos africanos que llegaron a lo que ahora es Bolivia y se afincaron en Los Yungas. Yo me pregunto...cómo carajo llegó la palabrita hasta Santa Cruz desde por allá sin haber ni carretera decente? Todos sabemos que la palabra camba es del guaraní.

GUs:
NO te creás todo lo que leés, viejo.

Anónimo dijo...

Jajaja, vaya mamarrachada de verborrea. este parece un exaltado agitador de las hordas de UJC, sudoroso y chillón, de enmarañado de lenguaje pero insulso, no capta que el problema no somos nosotros sino él, solo el porque la razón de esta cuestión radica en el desbalance. En eso que dices, solo unos pocos de uds. manejan los beneficios, ahora las cosas cambian, ya no es la dicotomia barata de cambas vs. collas o viceversa. Hemos vuelto de golpe a la lucha de clases, a la polarización entre ricos y pobres. Sin piedad sera la siguiente contienda, dura, mas dura que cualquiera del pasado, mas cruel, mas sanguinaria, deberían saber que por ahí están las cosas, si quieren con los matices que deseen adornar pero en resumen es eso...

Anónimo dijo...

Dante

Te felicito por colocar este artículo:

Es típico del masismo dividir, El mas ha creado dos cosas de todo, hay hasta dos seduca puej inaudito.

Si analizamos la perspectiva de la nación camba (Movimiento con el que no estoy de acuerdo en muchos aspectos) este no quiere cambiar, ni transformar sino exponer con esta jornada de temas una realidad no conocida.

En esta embolia comunista estamos acostumbrados a que lo nuestro es bueno.... lo de otros no... y no es así, hay que ver todos los aspectos y todas las visiones..

no somos acaso plurinominales acá tambien hubo historia... señores del MAS?

Recuerdo un artículo en TV boliviana donde hablaban de que en épocas de la siringa los dueños de la goma iban a sacar a la gente de las reducciones para explotarla, historia que es completamente falsa, cuando existen relatos que cuentan que incluso las familias iban a despedirlos con banda y hacían fiesta porque éstos estaban supuestamente yendo a trabajar y después algunos o muchos cayeron injustamente en manos de explotadores (los vende gente) que no tenian nada que ver con los dueños de la goma.

Espero que esta "tumbada" no sea la unica ya que como ven, aún hay varios mitos vivitos y coleando.

Anónimo dijo...

Pues si tienes un LINK de esos RELATOS me gustaria leerlos y eso no deja de que se queden ahi en RELATOS. La escusa debil de la que nada que ver con los duenyos....jajajaja asi dicen los rancheros y agricultores en USA que les venden MOJADOS MEXICANOS para que vanyan a cocechar sus productos.

NO HAY CAMBAS no hay etnias llamadas cambas, son inventos de los sediciosos que quieren a toda costa separce del territorio. pero NO PASARA!!! estamos todos los bolivianos para defender a SANTA CRUZ DE LAS MANOS DE LA DERECHA ASESINA y sus sirviente.

Anónimo dijo...

Que cambitas che !!! solo ahora falta que digan que Maradona pacto con EVO su derrota para distraer el cerco al parlamento y para dificultar la marcha de mañana organizada por lo que queda de los Civicos terrucos.

Javier Sandoval A. dijo...

Qué collitas, che !!! Qué imaginación más boluda que tienen.

Anónimo dijo...

Que cambitas che!!! Que delirios mas boludos tienen.

Andres PomacUSI dijo...

Los cambitas siempre acusan a los collas de sus desgracias acabo de leer esto

... el historiador Alcides Parejas señaló que la misma historia de Bolivia no fue justa con el departamento de Santa Cruz a pesar de que desde esta región se marco varios hitos y aportes nacionales.

Por ejemplo, “desde Santa Cruz se luchó para que los prefectos y alcaldes sean elegidos democráticamente (pero no se la reconoce)”, dijo Parejas. En la historia boliviana, Santa Cruz cuenta con sólo dos presidentes de la República...

Solo me queda decir
JAJAJAJAJAJAJAJAJ

JODANSE WEEEEBONESSSSSSSSSSSS

XD

Javier Sandoval A. dijo...

Qué collitas, che, que no saben escribir !!!

Javier Sandoval A. dijo...

Cuál desgracia, pelotudo? Aprendé a leer primero y te fijás que lo de Parejas no es una queja, imbécil.

Anónimo dijo...

JAVIER MENDIVIL YOYO FLORENCIO DIJO...
Esto es como cuando los collitas nos quejamos y le tiramos la culpa de todo a los Gringos , resulta que ahora somos los gringos ( nos tiran la culpa de todos sus males) de los CAMBAS jajajaajajajajaajajjaa

Con razon al purou estilou gringou ( acento ) se dirigen a nuestra hermosa ciudad como EL COLLAU

jajajajajjajajjaja

Anónimo dijo...

Andres Pucci:

Acabo de ver indignado en el Blog de Javier Sandoval bajo el titulo que reza... IT JUST A PERFECT DAY ,( se olvido el IS despues del IT ) donde literalmente dice Parafraseando al genial Lou Reed en su hermosa canción "Perfect Day
lo indignante es uno de sus puntos donde otra vez literalmente dice :

En mi blog no tengo ningún insulto (jejejejejeje).

Y este fulano se la pasa insultando a juan pedro y martin en el tuyo, que espectaculo no ???? cagar en el patio ajeno, asi como lo hace en tu blog por tal Pucci yo creo que deberias dejar de apuntar tus misiles a los collas con este Javier Sandoval creo que tenes suficiente enemigo

Javier Sandoval A. dijo...

Súper...tengo más fans !!! Jejejejeje.

Querido...sólo devuelvo insultos. Lea bien y fíjese quien insulta primero, ok?

Qué le vas a hacer...así es MI BLOG. Si no te gusta no entrás y punto. Facilingo, no?

Yoperojobobo dijo...

Ese es otro mito que debemos tumbar anonimitos, el de hacernos los pelotudos con la historia, decir que Bolivia fue solamente esa "batalla" de cuatro tiros locos o que está compuesta por las naciones del occidente nada mas es un error. Acá tambien hay historia y muy a pesar tuyo, la conocemos no como ustedes, que lo primero que hacen cuando tienen cuatro reales locos es irse a estados unidos, llamar a sus mascotas con nombres rebuscados, andar por la zona sur simulando que es otro mundo o en la "vago" o en el "jeep", por eso es que una tropa de atrevidos los dominan sin ton ni son porque ustedes no tienen identidad...
Miren lo que tienen en la paz! antes de mirar la paja del ojo ajeno!!!! ahi andan preciándose de 200 años reviviendo el centro carajo!!! miren su techo! su ceja y toda su coronilla...hablando de injusticias.... que vengûenza

Carajo! es necesario estar como el escarabajo del estiércol buscando mierda en la que revolcarse?

O sea que vamos a entrar en un triste toma y daca a fin de saldar cuentas? nunca!!! jamás porque no podemos retroceder ni entrar en ese racismo a la inversa al que nos ha llevado evo morales.

Las demagogias no llenan la barriga, por supuesto que hubo injusticias sociales.....eso es innegables debemos combatirlas de acuerdo...

pero eliminando tambien las cosas positivas que hubieron? Nadie les pide que acepten nada de lo que pasó... pero es que pasó!!!! pasó anonimitos.... y muy a pesar de ustedes esa historia no va a poder ser sobreescrita.

Y no soy vaquerito... tampoco provengo de cuna pauperrima no hay que mentir, pero hay que trabajar la tierra para saber lo que es ganarse el pan con el sudor de la frente, les recomiendo a los anonimitos que vayan por el campo y sean como aquellos a quienes osan insultar que viven y trabajan y luchan por hacer de esta una tierra mejor, una tierra de oportunidades.

Vayan anonimitos.. el aire acondicionado hace daño refresca el cerebro... pero tambien los huevos.

Anónimo dijo...

Sandoval siempre comportándose como el simio que es. Volvé a tu árbol Javier Sandoval. Eres un incivilizado como el 98% de los cambas. Ahora comenzarás a darme tu dirección, CI y demás para irnos a dar puñetazos a una esquina? jajaja

Eres patético Sandoval.

Javier Sandoval A. dijo...

Prefiero ser considerado un simio a un marica anónimo.

Anónimo dijo...

Me pregunto quien financia estos eventos

Anónimo dijo...

No entiendo la cita de Don Quijote, el que avanzen no significa que les guste donde acaben. Quijote avanza por avanzar y por que es un idealista, pero solo el realista de Sancho Panza advierte que hay la posibilidad de que los perros anuncien algun peligro mayor. Sabemos donde el pueblo quiere ir, pero no es necesariamente donde nos llevan la clase politica.