martes, marzo 03, 2009

La ineficiencia del poder ejecutivo Boliviano


Con mucho pesar, pero sin sorpresa, uno se entera que los ministerios que conforman el poder ejecutivo de las 36 naciones que unidas forman el estado Boliviano apenas pudieron ejecutar en algunos casos ni la cuarta parte de su presupuesto como es el caso en particular de los ministerios de Planificación (24.4%) y deDesarrollo rural (25%).

Los ministerios de Presidencia (50%), Hidrocarburos (56.4%) fueron algunos de los que tuvieron una ejecución presupuestaria "moderada" según "La Prensa" con datos oficiales obtenidos del ministerio de Hacienda.

Los ministerios mas eficientes fueron los de Defensa (83%), Presidencia (87%) y Defensa Legal (94%).

El gobierno es un ineficiente administrador, eso siempre ha sido así, por eso el gobierno sólo sirve, ayer y hoy, para sangrar a su población y vivir de lo que esta produce.

El gobierno gasta menos de lo que le ingresa, si gastase más se produciría un déficit fiscal, entonces si al gobierno le esta ingresando más dinero de lo esperado y no puede ejecutar este en obras, el gobierno debe bajar los impuestos, medida que beneficiaría mas a la población que cualquier bono, por que no es algo que el gobierno nos esta dando, es algo que el gobierno estaría dejando de sacarnos. Con esta medida el gobierno incluso podría incrementar su popularidad. En lo personal considero que debería reducirse el Impuesto al Valor Agregado, a valores menores al 10%, como sucede en Venezuela o EEUU, lo cual tendría un efecto positivo en los precios de todos los artículos incluyendo los combustibles.

La reducción de impuestos debe ser para la población, no sólo para las empresas estatales que competirían de manera privilegiada contra las empresas privadas.

En Bolivia habemos aproximadamente 1,1 millones de personas que trabajamos legalmente y aportamos a las AFP y a la caja nacional de salud, no les metan mas mano al bolsillo, tampoco les den bonos, simplemente, no los apreten más.

16 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

Respecto a los impuestos, suponiendo que una persona ahorra el 500 bs de su sueldo, el saldo ahorrado será sujeto al IVA siendo el neto ahorrado 435 bs... y suponiendo que luego de 10 meses ésta persona decide gastar sus ahorros (4350 bs) de una sola vez, de los cuales 565.5 bs será el impuesto... ésta persona estaría tributando dos veces y encima no podría evitar el descuento de su sueldo si no puede justificar que ése dinero fue ahorrado. Ahí lo justo sería que con ése dinero pueda comprar algo libre de impuestos con el descuento justo.

Saludos

Javier Sandoval A. dijo...

Ya sabemos en qué se gastaron la plata los ministerios "eficientes": en represiones militares, estado de sitio y arrestos ilegales.
Qué súper gobierno, carajo !!!

Y como no va a faltar el desubicado que meterá a los prefectos opositores en el baile...iré buscando las cifras.

Anónimo dijo...

ja ja ja me hagan reir...nadie, absolutamente nadie en Bolivia paga impuestos. Bueno mejor dicho, solo los boludos pagan impuestos. Cualquier impuesto que se supone que hay que pagar, siempre hay un mecanismo para evadirlo. Desde comprar facturas hasta tener doble partida y multiples libros contables, en realidad hay que ser un tarado (o una transnacional) para pagar un centavo de impuestos.

Lo interesante es que todos estos "civicos" quieren financiar sus gobiernos regionales con dinero del gas, pero nadie quiere hacer las como se deben: pagar los gastos de los gobierno regionales con impuestos regionales. Todos quieren la plata regalada y nadie quiere trabajar por ello. Claro facilito es pedir autonomia YA!!! pero que tal si para pagar tu autonomia el gobierno se tome el 40% de lo que ganas? de seguro la gente pediria centralismo YA!!!

Andrés Pucci dijo...

entonces a los boludos que pagamos impuestos (todos los que andan en vehículo, privado o publico, pagan el iva porlo menos ) que nos rebajen un poco los impuestos, si a fin de cuentas gastan menos de lo presupuestado.

pero... donde esta la plata no usada?

utópico dijo...

y lo interesante es que este tipo de pensamiento con el que han sido endoctrinados ya no funciona, ni siquiera en estados unidos, no saben que colapso este tipo de ideologia??

jajajja

lo gracioso,es que con la nueva ola de intervenciones del gobierno gringo, la nueva doctrina sera, que en efecto, los gobiernos son los unicos que pueden salvar a la economia del descalabro absoluto. y las ovejas tercermundistas repetiran, si asi es.

lo triste, es qeu es la realidad nomas. y nadie piensa desde una perspectiva endogena. repiten como loros lo aprendido en clase de microeconomia sin entender que es lo que realmene ocurre al fondo.

en fin.

saludos!

Anónimo dijo...

DEBE SER POR ESO QUE A LOS BANCOS DE INVERSION LES VA TAN BIEN EN ESTADOS UNIDOS CON GENTE COMOO

UTOPICO JJEJJJEE

Andrés Pucci dijo...

jajaja, no puej don obama, no le de palo a sus ciudadanos; pero es como si yo trabajase para Evo Morales en un ministerio.

Gus dijo...

Pucci: Algo coherente al final, no es nada nuevo que todo vividor publico jueces, fiscales, ministros, diputados, senadores, cobra peajes, servidores publicos ( deberia ser atracadores publicos ) estan ahi por interes propio no por interes comun.

Nosotros en este blog nos mentamos las madres por nuestra vision, y no nos damos cuenta que por ejemplo Costas y Evo de seguro se llaman para desearse buenas noches , en fin es lo criollo de nuestro pais.

Creo que hablar de impuestos solo estas hablando del 20% de la poblacion, es algo que mientras no cambie, mientras el que vende pastillas no sea visto como un aportador al estado esta de mas debatir al respecto.

Slds,

Andrés Pucci dijo...

gus, es necesario aumentar el universo de aportantes directos; pero aportants indirectos somos casi todos, por que cuando compras un producto, ya sea importado legalmente o producido en el país estas pagando el IVA (la empresa es un agente de retención). Imaginate si le quitasen el IVA a la gasolina, bajaría 30 Centavos de entrada, cosa que repercutiría en el bus o en el flete de productos entre ellos la comida.

Gus dijo...

Pucci, me parece muy inocente tu vision en cuanto a los Impuestos no te olvides que este pais se mueve en base a la informalidad, las grandes firmas importadoras de bienes comerciales son solo un catalogo de ventas ejemplo, Daher la tienda ( formal ) es un catalogo de lo que existe en la Ramada y otros lugares donde los mismos articulos son bienes de contrabando. Y obviamente no aportan al universo contribuidor de impuestos, este pais no tiene conciencia de de pagar para el bien colectivo, pedimos todo pero no damos nada, los grandes comerciantes de bienes son los mismos dueños de zonas francas donde ejercen la mafia del contrabando.
Los mismo bancos hacen de casas de cambio de divisa extranjera y es muy raro que te extiendan una factura por su ganancia no te olvides que ellos ganan entre 4 o 5 puntos al cambiarte un dolar no me acuerdo de haber percibido una factura el momento de cambiar un dolar ( informalidad financiera )

Los agricultores no pagan por lo que producen osea venden ejem maiz pero no dan factura al que les compra.

Los peajes no extienden factura por lo que cobran te dan un simple recibo.

Mas simple, anda al edificio de la corte donde se supone que deberia haber plucritud legal y hay fotocopiadoras en cada piso preguntame si extienden factura al igual que el servicio publico taxis micros y demas.

Es vanal tratar de discutir un tema que se campea en lo oscuro , en la informalidad y fantasia.
Francamente creo qeu el que paga impuestos es una victima de la imperfeccion.

Slds

Gus dijo...

Pucci y para concluir, no es la ineficiencia del poder ejecutivo Boliviano es solo la informalidad angurrienta de ganancia facil de los que manejan el comercio, el agro y los servicios en Bolivia.
asi como importadores , exportadores

Slds,


PD será que existe una empresa o ciudadano en bolivia que pague cristianamente y concientemente impuestos denme un ejemplo por favor!!!

Anónimo dijo...

Es subjetivo ...

estoy seguro que con un presidente de otras caracteristicas estariamos igual o peor ....

es parte de nuestra cultura y de lo poco preparados que somos.

ojo, no se releguen los Orientales y descalifiquen a los Ocidentales, esto forma parte de nuestra forma de ser, cuidao con hablar del ALTOPERUANISMO y demas zonceras.

con INDIO o con CAMBA .... esto seria igual.

pero bueno ..... ya comenzo la campaña electoral, y la primera tarea es: ... DESCALIFICAR al contrario.

la pregunta es:

¿lo lograras?

saludos totales

Luis Uzquiano Lopez
La Paz - BOLIVIA

Anónimo dijo...

yo pago todos mis impuestos, tanto personales como de mi empresa
ahi tenes tu ejemplo

Eleuterio Chavez

Anónimo dijo...

Fascinante por así decirlo la actitud "boliviana" de los parroquianos... cuando el dueño de casa propone un tema, saltan los mismos dos o tres perros a ladrar hasta la proxima sesión... siendo que sus propios blogs son el rincón olvidado de una telaraña.

Desde ya un saludo cordial al autor, que ciertamente si bien tiene temas cuestionables unos más que otros, creo que tiene el valor de decirlos de frente. Y esperar a que "la voz del pueblo" salga con el "sí... pero sabes que hermanito.... ubicate".

En fin. La historia sin fin de esta broma de mal gusto llamada Bolivia.

Ego Ipse dijo...

Con mucho pesar, pero sin sorpresa, uno se entera que en Santa Cruz siguen sin entender nada. Nada de nada. Dicen por allá "...el poder ejecutivo de las 36 naciones que unidas forman el estado Boliviano...". Claro, cuando un Estado esté formado por naciones será el día en que Estado y nación dejen de existir.

Quo vadis Bolivia, quo vadis???

Por cierto, el Estado de EE. UU., que devolvió impuestos durante los primero 2 ó 3 años del gobierno de Bush, se encuentra en crisis fiscal y ad portas de una crisis social. Además, el déficit de cuenta corriente y balanza de comercial de USA son de las mayores del mundo...

Lo triste del asunto sigue siendo la grave confusión en la que siguen sumidos/as por allá: no ejecutar ni el 25% del presupuesto anual no significa que se están cobrando impuestos de más; significa gestión ineficiente. Si los organismos respectivos no ejecutan su presupuesto, hay que aplicar gestión. Y, por el contrario, sería el mayor de los sinsentidos cobrar menos impuestos... UN Estado decide cobrar menos impuestos cuando tiene menos necesidades que atender, no cuando no gasta la plata.

Insisto, quo vadis Bolivia?

Ego Ipse dijo...

A todo esto, me sumo al reconocimiento del anónimo anterior...