domingo, marzo 08, 2009

Es permitido expulsar la gente por pensar diferente?


Ayer, campesinos masistas, quemaron y saquearon la casa de Victor Hugo Cardenas, flagelaron a su esposa y posiblemente hayan dejado tuerto a su hijos.

Victor Hugo Cardenas, aymara, ex lider del Movimiento Revolucionario Tupac Katari de Liberación fue vice presidente de Gonzalo Sanchez de Lozada en la gestión 1993 a 1997.

El ministro Rada declaró que el gobierno no tuvo nada que ver con esto y que lo sucedido es por posturas de los campesino. Rada justificó el hecho argumentando que en la memoria de los bolivianos permanecen presentes las medidas neoliberales y antipopulares defendidas por ambos.

En la primera gestión de Gonzalo Sanchez de Lozada se implementaron tanto la participación popular como el bono de solidaridad, el cual daba 1800 Bs (mas de 350 $us en ese entonces) a todos los mayores de 65 años.

El ejecutivo de los campesinos, Alfredo Huañapaco, dice que la decisión de tomar la casa de Cardenas es por que este traicionó a Evo Morales. Hace un mes un ampliado campesino de la región decidió expropiar la casa del ex vice presidente. Sacha Llorenti declaró a Cardenas como traidor a la patria

Es posible tomar esta decisión como comunidad? si alguién esta en contra de la mayoría de la comunidad se puede expulsarlo de esta, quitandole su casa, golpeando a su familia y robando sus pertenencias? se puede hacer esto sin que sea responsabilidad del estado? Si es así creo que comenzara una ola de violencia en el país, por que hasta ahora fuera de insultos y una que otra pelea no se había llegado a un nivel de intolerancia tal.

El gobierno, que supuestamente defiende la propiedad privada, debe contradecir la justificación de Rada y encarcelar a los culpables de este pillaje, por lo menos ya hay uno que se declara autor, Alfredo Huañapaco.

74 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

Exacto, Llorenti, Morales y todos los que acusan fácilmente y permanentemente descalifican y acusan a los críticos del gobierno son los principales responsables de estos hechos, violando la infinidad de pluralismos que dice respetar la nueva constitución y que al final sólo se reduce a los pluralismos masistas.

Saludos

Nicolás Colque dijo...

Hay mucho canalla. Rada es un canalla, que se pone del lado de los victimarios y olvida a las victimas. Ya les llegará el turno, porque el que a hierro mata, a hierro muere.

Anónimo dijo...

Mejor esperar sentado, Andrés.

La Vero Vero dijo...

Esta ola de intolerancia/violencia politica ha empezado hace tiempo en el país, el hecho de que hoy el agraviado sea una figura pública no tiene nada que ver con que la intolerancia empezó hoy, en Sank´a Jawirala, con la familia de Cárdenas. Esto ya lleva tiempo.

Se entiende que las solidaridades coyunturales se eleven en nombre de quién, para muchos, es una persona cercana y respetada. En el futuro (nos atrasamos en la tarea) deberemos cuestionarnos y denunciar con la misma vehemencia la violencia política contra cualquier persona en las plazas del país, como el amedrentamiento a una persona pública. Lo de Cárdenas es la cosecha de una nueva y condenable forma de hacer política que empezamos/toleramos los bolivianos hace un tiempo.

No porque sea él es o más grave o más condenable. Que el gobierno demuestre que no está involucrado encontrando y procesando a los responsables, toca esperar.

Mañana, sin duda, estaremos atentos a los sicarios mediáticos que, de un lado y otro, cosecharán réditos políticos del hecho.

Repudio y condena total a los comunarios que participaron del hecho, esa no es la forma de hacer política, esa no es la forma de apoyar este proyecto y este gobierno.

Koya Loco dijo...

Este es el futuro de toda la 'propiedad privaba' que cualquier rato llegara a ser 'propiedad EXPROPIADA' este pais esta pa' la cagada. Pasaran muchos anhos y muchos gobiernos hasta llegue alguien que ponga a su lugar a todos estos 'sacha llorentis', 'quesos' o todos esos cabrones de mierda que aprovechan de la falta de educacion y valores de los campesinos.

K.L.

Anónimo dijo...

Pues radicales e hijos de puta hay en todo lado. Esto es un paralelismo de lo ocurrido en Santa Cruz o Sucre, cuando le tiraron dinamitas a la casa del Chato Peredo y explotaron cuando sus hijos estaban dentro y ni hablar del racismo que representan grupículos como la UCJ o la Nación Camba, que alientan este tipo de radicalismos. Ni hablar de las "tomas" con incendio y destrucción de septiembre del 2008 de instituciones del Estado o del Cejis, algo privado.
Sugerencia: meter en un estadio a estos radicalines, red ponchos y similares, con la UJC, Nación Camba y similares para que se saquen la mierda y se maten entre ellos, así dejan de joder. Y propongo un estadio porque hace rato que no disfrutamos de un buen espectáculo futbolero en ningún estadio de fútbol, salvo en Potosí.

CUCHITA dijo...

Ni modo si no tienen los pantalones para rebelarse, aguanten no mas

Gus dijo...

Uta Pucci analiza las cosas objetivamente no mediaticamente ni por consigna anti masista

Con logica i objetivamente es deplorable la toma de la casa de los Cardenas pero detengamonos a analizar quien es el culpable de los hechos , yo mantengo que el partido Gobernante no es el culpable no tendria logica de serlo puesto que la historia entre el MAS y Cardenas no llevaria a que el MAS tenga el por que complotar contra Cardenas, hago un resumen historico

Cardenas fue el mayor opositor contra la nueva constitucion por tal trató de seducir al universo votante del altiplano en torno al NO, si embargo la razon no puede mas que un simple tipo y/o ex presidente derechista lacayo del Imperialismo y del Gonismo por lo que en el referendum por la constitucion PERDIO y aun mas perdio con el 82% en el su lugar de origen.

Por lo expresado, aca comienzan mis cuestionamientos!!!!!!!!!!!!!!!!

SI el MAS le dio a este caballerito una paliza democratica cual seria el fin de darle protaGONISMO saqueando su casa será que el MAS quiere darle palestra de victima a alguien que no es mas que un contendor fantasmal emergido de la imprudencia mal planificada derrotada derecha?????? y un derrotero catastrofico en su propio campo de campaña ???
Ahora yo creo que la culpa la tiene el mismo y quiero usar ejemplos para explicarles y les planteo una pregunta

Que pasaria si Michael Jackson va al centro de Harlem y se dirije a los negros como NEGROS DE MIERDA!!!! que creen que le pasaria a Michael Jackson ?????? y por que tomo este ejemplo , este ex indigena desclasado, vendido a la derecha avasalladora se dio el derecho a venir a declarar en contra de sus ex territoriales originarios mentandolos de ignorantes sin ni siquiera ver el origen de la ignorancia de sus ex coterraneos mirados a menos , osea literalmente este vendido se fue a harlem disfrazado de Blanco y les Grito Negros de Mierda a los negros y como toda accion tiene reaccion puej no se merece menos no creen ???????

Slds,

Andrés Pucci dijo...

gus, aprende de vero

Anónimo dijo...

Jorgito tenes mucha razon, los dos bandos estan mal, pero en algo hay q observar, lo que tiene los cruce;oz tb es cabreee, no se de donde estaras, pero gobierno que ha pasado, no interesa si fue evo, goni tuto, cualquiera siempre esto fue olvidado, cada vez q reviso la historia cruce;a la verdadera, da rabia, y mucha, no justifico actos, y tampoco los entiendo, pero a veces harta, pero como decis los dos bandos estan mal con la violencia a personas que no tienen nada en este asunto

Anónimo dijo...

Que verguenza!

Anónimo dijo...

"Es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia (e ignorancia) de la gente."

Vania B. dijo...

Gus:

1. Pensá un poquito para dar ejemplos menos opas. Michael Jackson vs. Víctor Hugo Cárdenas, suena como a Chuky vs. Ciruelito (una marioneta de un programa infantil de los '70).
2. NADA justifica la violencia de un lado o del otro. Los masistas radicales y grupículos como la UJC solo demuestran la falta de ideas y el miedo a los que no piensan como ellos.

Saludos.

Javier Sandoval A. dijo...

Será que alguna vez estos masistas admitirán que algo está mal sin intentar justificarlo o comparando las cosas con otros actos de los "contrarios"?

Qué se le puede pedir a tipos que se creen el cuentito de la CIA en YPFB o que fueron los extraterrestres los que liquidaron a los màs de 60 muetros de este gobierno?

La Vero Vero dijo...

!!!La idea de Jorgito es genial!!!

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Oye Gus, no sas puej imbécil viejo...

Anónimo dijo...

A GUS le cuesta entender, que el MAS ya perdio la chaveta hace tiempo, pero el ahi sigue de cojudo defendiendolos, solo por no aceptar que el el de padres collas y eso le da muchisima culpa.

Anónimo dijo...

Jorjito!! brillante idea, pero que ese 'match' sea en el Estadium de Potosi!!

Andrés Pucci dijo...

creo que seria mejor en el de santa cruz :)

Anónimo dijo...

Exeni y Lineras de porristas

utópico dijo...

Obama, caes en el mismo ridiculo error de Gus, no sea puej ignorante!

Al resto. Lastimosamente este tipo de violencia cada vez se hace mas presente, y cada vez da mas asco. Como bien dice la vero, no es porque sea Victor Hugo Cardenas, porqeu la bulla se la debe hacer para todos, y en todas partes. Es una lastima que Andres no haya dicho nada cuando se maltrato y violo los derechos de ciudadanos bolivianos en Santa Cruz. Pero hay que aplaudir de todas formas el repudio a lo sucedido el otro dia.

Es anticonstitucional. Lastimosamente es hora de mandar al cuerno al MAS, ya cumplio su funcion. Es hora de empezar a construir alternativas. El gobierno de Morales, lo unico que esta haciendo es imponer un sistema de corrupcion que no se diferencia en nada con los gobiernos corruptos de antaño.

Incluso si no se puede probar el rol del MAS en este hecho, no se puede negar que el rol de liderazgo social cuestionable, el discurso anti-k'ara, las politicas de marginacion de mestizos y blancos, y los llamados a la violencia entre clases, son claros responsables de este tipo de consecuencias. Lo mismo que el discurso de la NaZion Camba es culpable de otras estupideces del mismo calibre en ese lado del pais.

Que no hay cruceños con pantalones que puedan ver todos los lados de la moneda, en lugar del lado que les conviene?

ojala y hubiera alguien con quien empezar a construir una nueva vision de pais. Si las cosas siguen asi, solo le dan mas poder al MAS.

en fin.

saludos!

Javier Sandoval A. dijo...

Lo dije y se cumplió. Los "abogados de Caín" es un nombre que les viene al pelo.

Don Juan de Sarco dijo...

Apoyo la idea de jorgito, pero Linera deberá estar ahí adentro, peleando con los otros radicales mano a mano, y no de porrista, porque éso es lo que hace ahora: solo animar a los violentos.

Por otro lado, la metáfora de Gus sobre Michael Jackson es absurda, así que propongo otra:

¿que pasaría si los negros hubieran lichado a Mandela por traición?...

(se asemeja más a los hechos actuales)

Fast dijo...

Creo que Jorgito dio una vision global del extremismo que impera en Bolivia. Existen violentos que atacan cuando no pueden convencer.

El problema es cuando la chusma o el lumpen pierde el norte y comete actos vandalicos o linchamientos, y por supuesto este lumpen no es propiedad exclusivamente del MAS, sino acuerdense de los actos de barbarie organizada directamente desde la Prefectura cruceña en "Septiembre Negro".

¿En que se pueden diferenciar los grafittis que indican que una propiedad ya no pertenece más a sus dueños legitimos?, ¿En que se pueden diferenciar los actos vandalicos de verdadero "terrorismo organizado" cometidos por las autoridades de Huatajata contra la voz disidente de Cardenas, de la acción sediciosa de "Septiembre Negro" que provoco destrozos, quemas, e incendios tambien en propiedades publicas y privadas?

No se diferencian en nada. Ambas son formas violentas de represión politica, ambas ejecutan practicas fascistas disfrazadas de "reivindicaciones sociales-autonomicas", ambas formas de violencia tan solo tratan de eliminar al oponente y al que piensa distinto, ambas violencias son ante todo muestras de un poder politico hegemonico que no admite negativas ni permite la construcción de alternativas politicas.

Y por supuesto ambas formas de violencia serán impunes y nunca se permitira el descubrimiento y castigo a sus verdaderos responsables. A cardenas es posible que nunca se le devuelva su propiedad y que nunca logre justicia contra los que agredieron cobardemente a su familia, es la misma impunidad de los que organizaron y ejecutaron "Septiembre Negro", porque no solamente no fueron castigados sino que con todo probabilidad tendrán más poder politico y economico amparados por el "disfraz cobarde" de la reivindicación de un departamento.

Me hubiera gustado mucho que Pucci, con su habitual hiper actividad bloguera, hubiera tambien criticado la violencia practicada por los extremistas de "septiembre negro", pero como no lo ha hecho ha perdido la objetividad y sobre todo la imparcialidad necesaria para poder ver la paja en el ojo ajeno sin percatarse de la viga que nubla su vision desde hace mucho tiempo. A mi mas me parece este su articulo una muestra de accion "oportunista" que un juicio valorativo serio y ecuanime de la violencia practicada por todos los grupos sociales sin excepcion alguna. Es que la credibilidad es igual que la virginidad. Una vez que se la pierde ya es imposible recuperarla.

Anónimo dijo...

Tengo la sensaciòn de que este individuo Cardenas , esta queriendo volver al escenario polìtico , que mejor como vìctima , de hecho el dìa de hoy lo vì haciendo declaraciones en todos los canales , algo no me convence de su historia.

Andrés Pucci dijo...

paceño, no te convence como no te convence aun lo de santos ramires?:

"Pucci y sus especulaciones y fantasias , segùn leì el empresario se dirigìa a la casa del primo de Rubèn Costas con el dinero."

"Tanta especulaciòn, que coimas , que Santos Ramirez , las informaciones cada vez apuntan màs a los hermanos Cordova , dueños de clubes y lenocinios como los autores del asesinato del empresario , uno de los hermanos es diputado de Podemos , creo que la "alegrìa" Pucci te durò muy poco"

"Jajaja Pucci paranoia."

Sigues defendiendo a Santos, o ya lo traicionaste por aparentar honestidad??

Fast, en septiembre se tomaron instituciones del estado (propiedad del pueblo), al igual que en el octubre que se quemo/tomo la vicepresidencia para tumbar a Goni, que diferencia hubo?? que goni era asesino? evo va 10 muertos mas que GOni si no me equivoco.

Fast dijo...

Pucci:

O sea que porque una propiedad pertenece al Estado es licito quemarla, devastarla, asaltarla segun tu particular vision etica de las cosas. Impresionante.

Ambos hechos son repudiables, igual de malo es quemar la vicepresidencia que robar y saquear la casa de Cardenas, e igual de malo es decir que porque un bien es publico es licito saquearlo que aplaudir a una muchedumbre invada una casa particular y se apropie de ella. Por supuesto para ti Pucci lo de "septiembre negro" es licito porque era para defender "la autonomia cruceña" y para los pobladores de Huatajata es licito saquear porque estaban defendiendose una supuesta "traicion". ¿Viste que tu pensamiento es igual que los de Huatajata?.

Andrés Pucci dijo...

condenas el hecho que hizo presidente a Evo Morales? el golpe alteño/cocalero a Goni? que aunque no nos guste era el presidente constitucional? yo lo condene.

No creo justo ni correcto expulsar a nadie de su casa por pensar diferente, aqui no se le quemo el hummer de 90 mil $us a la delegada presidencial ni la casa de 500 mil del director de CEJIS; la prefectura y todos condenaron la toma de entel. PEro la del INRA y todo lo demas, acaso no son propiedad del pueblo?

Fast dijo...

Que ironico eres Pucci, tu dices que la "prefectura condeno la toma de entel"......pero es que si la misma Prefectura organizo toda la salvajada de toma y posterior vandalismo. Es como si algun desubicado dijera que el alcalde de huatajata condeno la toma de la casa de Cardenas......es igual de chistoso e igual de cojudo...¿viste?

Pues yo recuerdo que en "septiembre negro" se tomo y quemo la sede de una ONG vinculada al MAS, y se atacaron casas particulares donde estaban medicos cubanos. Ademas tu dices que la prefectura condeno la toma de entel (igual que hitler condeno la "noche de los cuchillos largos"), pero no dices nada de la toma de Hacienda, y su posterior destruccion de determinados documentos, o la casi destruccion del INRA, o la voladura de determinados gasoductos, etc.

Tu dices que todo el mundo en santa cruz condeno el vandalismo de "septiembre negro", claro que todos menos tú que en el mes de septiembre de quedaste mudo (ciberneticamente hablando) ya que no hiciste mencion alguna a los actos vandalicos. El periodico El Deber tambien omitio cualquier mencion informativa. El pais se entero de los actos delicuenciales porque periodicos paceños como La Razon (que no es masista, por supuesto) informaron que militares bolivianos fueron humillados, golpeados, vejados, que policias sufrieron persecuciones, que en entel se saqueo todo lo que se pudo, que se quemo toda la documentacion del INRA, todo, todo lo que ocurrio fue verazmante informado en periodicos paceños, pero los de Santa Cruz no dijeron absolutamente nada. No se puede tener dos varas de medir y tener la manga tan ancha Pucci, tu credibilidad es escasa por su silencion anterior, te lo dije y te lo vuelvo a decir.

Andrés Pucci dijo...

a que pruebas te remites diciendo que la prefectura organizó la toma de instituciones/casas/ong`s??

en los periodicos de ayer salió que el alcalde pocncho rojo estaba en la toma de la casa de cardenas y en imagenes de cadena A se ve tambien a ponchos rojos golpeando a la señora de pollera (mientras se reia, placer sentia seguro).

En tu blog no he visto mención alguna de santos ramirez y su corrupcion, o de los camiones de quintana, o de la agresion a la familia cardenas. Por que?? sos complice, si yo no tengo credibilidad vos que tenes?? ni nombre tienes, eres uns imple pseudónimo que defiende al gobierno e insulta a la gente, seguro no das tu nombre por que trabajas para un petrolero gringo o un industrial cruceño y te da miedi perder tu trabajo, cosa que te justifico y comprendo.

Anónimo dijo...

qué será de su vida no?

Javier Sandoval A. dijo...

La típica actitud del boliviano mediocre: recordar el pasado. Este post habla de un hecho específico (hordas masistas quemando y saqueando propiedad privada) y salen los de "revanchistas" de siempre a hablar y especular sobre lo de la toma de instituciones públicas.
Andrés tiene toda la razón, Fast...No se te ha leido condenando el contrabando y la corrupción de este gobierno. Sos cómplice?

utópico dijo...

Andres esta condenando algo, acusando a unos, pero lavandole el poto a otros.

porque no se acusa a todos y punto.

cuales revanchistas javierito, a ver, en su iluminada inteligencia, diganos que es ser revanchista? como lo define?

yo condeno al gobierno corrupto de morales, lo mismo que a los lideres golpistas.

por lo visto Andres, vos buscas culpables cuando te conviene, y cuando no les besas el poto y te quedas tranquilo.

en fin.



saludos!

Andrés Pucci dijo...

utopico, a los 3 dìas del referendum por estatutos autonomicos (pedido con mas de 100 mil firmas de acuerdo a ley, pero no avalado por el gobierno) publique un post criticando duramente a la prefectura de Santa Cruz y a la asamblea departamental.

Yo sigo en el barco de las autonomias que espero nos lleven al federalismo, que es lo que creo que es lo mejor.

Tu ahora abandonas el barco masista por que sabes que se esta hundiendo.

Javier Sandoval A. dijo...

Caramba utópico...te sentiste aludido?
Jejejejejeje.

Anónimo dijo...

Ja!

Que Pus? te callaron? jajaj poca valentia te quedó no?

Eso te pasa por Ignorante Purulento

Eleuterio Chavez

Anónimo dijo...

Pucci , en ningun momento defendì a Santos Ramirez , solo expresè mis dudas respecto al asunto ya que estamos acostumbrados a las constantes mentiras y propaganda mediàtica , peor por medios controlados y manipulados , asi que tengo todo el derecho a no creer todo lo que se me muestra.
Sigue sin convencerme la historia del individuo Cardenas , lo he visto por los medios besando a unos niños , mostrandose como vìctima , llorando ,retando al presidente a un debate , solo faltaba el " Victor Hugo Cardenas , tu candidato " , no se , me parece un teatro total.

utópico dijo...

quisiera que me muestres un comentario mio que afirme que yo soy masista, o que tengo algun compromiso con Evo Morales y su vision.

Mi compromiso es con un proceso de cambio. El que abandona el barco, es Evo Morales, sus ministros, y su partido. La diferencia es bastante grande, y si no la quieres ver estas en tu derecho, pero que no la veas, no significa que no exista. El gobierno de Morales era necesario, pero no es indispensable. Es hora de seguir adelante y buscar un nueva forma de construir Bolivia. Desde y hacia el cambio, no para regresar a lo de antes.

Yo siempre he estado en el barco de las autonomias. Pero no en el barco de saltinbanquis de la prefectura de Santa Cruz. Como yo, hay mucha gente en tu ciudad que esta en el barco de las autonomias, pero qeu no le besa el poto a sus autoridades cada vez que puede.

Si puedes mostrarme un solo comentario en el que yo me afirme como masista, prometo pedirte disculpas publicas aqui mismo. Y si no puedes, no estaria de mas que me las pidas tu, aunque dudo que estes a la altura de ese tipo de actitudes, aunque puedo estar equivocado, mejor aun, puedes probarme equivocado.

En fin,

saludos

;-)

utópico dijo...

lol

Anónimo dijo...

También propongo que se encierren en un estadio virtual a los radicales virtuales blogosféricos, que con sus comentarios ridiculines pretenden ser la voz de muchos cuando representan a una minoría de este país.
La mayoría de los bolivianos quieren paz y vivir con sus vecinos de forma pacífica.
La mayoría no quiere la violencia, separación (pasando antes por el federalismo) de este país ni mucho menos saqueos de casas.
La mayoría de este país jamás leerá esto porque ni siquiera tiene acceso a internet.

jorgito@ardiente.com

Javier Sandoval A. dijo...

Del federalismo a la separación hay una distancia enoooooorme, querido Jorgito "ardiente".

Personalmente sigo apoyando la idea del estado Bi-nacional confederado.

utópico dijo...

el estado boliviano javierito, ya es plurinacional. PLURI significa muchos, cachay?? tu la idea de la binacionalidad es por demas limitante, por no decir anticuada. si entendieses la nueva constitucion, sabrias que el estado ya es plurinacional. hacer un estado binacional, es un paso hacia atras.

OMG

lol

saludos!

Anónimo dijo...

Santa Cruz votó por autonomías y no por federalismo.
Pero si hubiera un nuevo referendum por federalimo en Sta cruz estoy seguro que el voto consigna + la prensa + anti masismo = 80%federalismo
Asi que conformense con autonomías que ya estamos cansados de tanta m....

Verdad.

Mas bien sigan haciendo canciones del denguedenguedengue Caradedengue denguedenguedengue Caradedengue

Saludos

Andrés Pucci dijo...

y la paz voto por NO autonomia pero tambien le estan dando autonomia, no?? y esta bien, por que como lo que quieren esta mal, el gobierno "debe dar" lo que conviene.

Utopico, nunca te declaraste masista, de acuerdo, pero siempre defendiste al presidente... ahora ya no, bueno, bien por vos que abriste los ojos.

Una cosa mas, como lo pluri puede caber en lo uni? (plurinacional unitario)

Anónimo dijo...

Pucci , simplemente tu opinion de las cosas ....

Lo mas comico es que sos un venido de LPZ y al puro estilo cardenas , mendivil, pando , sandoval , etc. se convierten en enemigos del su lugar de origen.

Realmente son Estupidos

Fast dijo...

Pucci:

Estas respirando por la herida. Yo no dije nada en mi blog de santos ramirez, nada del contrabando en Pando, nada de la toma a la casa de Cardenas, nada de la derrota del bolivar en la libertadores, nada de lo buena que está la miss bolivia.... ¿sabes porque razon?, porque no publico absolutamente nada de nada en mi blog desde el 20 de septiembre del año pasado.

¿Tengo la culpa por no tener el tiempo necesario para escribir algo en mi blog?. Pues entonces soy culpable por no saber organizar mi tiempo para que tu puedas leer lo que escribo, espero hacerlo pronto para alegria tuya.

Pero mi silencio TOTAL de mi blog es distinto a una falta de opinion al respecto. En tu mismo blog critique el contrabando en Pando, en tu mismo blog he criticado la toma a la casa de Cardenas y en tu mismo blog he comentado y criticado el vandalismo impulsado por la prefectura cruceña en el "septiembre negro", y en tu mismo blog, apenas asesinado el empresario, dije que algo muy feo olia en el asunto de santos ramirez. Yo no guardo ningun silencio complice o de apoyo. Que no publique en mi blog porque no tengo tiempo no quiere decir que deje de decir algo que tu mismo podras encontrar en TU MISMO BLOG, por ello no le tomes la leche al gato Pucci.

En cambio tu que publicas en tu blog un dia si y el otro tambien no has dicho nada de nada, SILENCIO es tu palabra respecto al vandalismo de "septiembre negro", y como publicas todo el tiempo no no has decidido publicar nada porque estas de acuerdo, como tu mismo lo has dicho en este post, que las tomas a instituciones publicas y su posterior accion vandalica está legitimada. ¡PERO SI MAS ARRIBA LO HAS DICHO CAMPEON!, Pucci como en boca cerrada no entran moscas esta vez sabemos que el vandalismo de "septiembre negro" esta justificado en tu pensamiento reaccionario, al igual que el alcalde de Huatajata seguro pensara que su violencia está justificada. Son dos visiones extremistas y en estas visiones está el pecado original que corroe a una sistema democrático: la falta de respeto por el contrario.

Causa gracia que a estas alturas del partido alguna gente como tú haya olvidado que el vandalismo fue apoyado logisticamente por la Prefectura de Santa Cruz, nada menos que Carlos Dabdoub, el "Director de Autonomia de la Prefectura de Santa Cruz", participo activamente en la toma violenta y posterior destruccion del edificio de impuestos

(Fuente: http://www.la-razon.com/versiones/20080910_006391/nota_244_668104.htm)


por suerte el vandalismo quedó registrado periodisticamente por medios de prensa que cumplieron su deber informativo:

http://www.la-razon.com/versiones/20080910_006391/nota_244_668106.htm



Sobre mi anonimato es mi derecho, y por ello puedo ser descalificado, porque con este mismo pensamiento simplon podriamos tambien descalificar a los que ponen en sus blogs sus nombre y fotografias como signo de un particular "ombliguismo" y muestra presuncion social. Pero no voy a cometer tal desproposito valorativo. Todos tienen derecho o bien a poner su nombre y apellidos a un blog, o bien a mantener la humildad y el aprecio por la privacidad dando a su blog el nombre de un pseudonimo. ¿Quien tiene mas credibilidad el que miente o calla dando su nombre y apellido, o que el anonimamente critica y denuncia?.

Anónimo dijo...

Repudio estos aconteceres y me pregunto:
cual pretende hacerle mas daño a este proceso???
1.- ¿la extrema DERECHA Racista y Fasista radicada en Santa Cruz?
o
2.- ¿esos mequetrefes disfrazados de MOVIMIENTOS SOCIALES?

CUAL???? .....

pero ante esto trato de meterme aun mas en este problema, pero sin tratar de jsutificar nada, y me pregunto:

¿tendra pues algo que ver el grado de EDCACION de nuestra gente o sociedad en esto?

pues para mi el lograr que un pocho rojo, entienda que lo que hizo esta mal, muy mal, es tan pero tan dificil como lograr que un OPOSITOR del comite civico logre comprender que tambien procede mal, muy mal.

saludos.

Luis Uzquiano Lopez
La Paz - BOLIVIA

juan josé dijo...

Seguramente va a levantar mucho polvo lo que voy a escribir...pero la respuesta a tus dudas es SI, la comunidad puede aplicar la expulsión como forma de sanción, claro que habrá que pagar por lo que gastó en la casa y no es correcto que le saquen la mugre, pero la expulsión si es una forma de sanción (la más grave) de la Justicia de algunas comunidades....si vieron La Nación Clandestina ahi se ve eso.

Yo quiero ser claro en que condeno que una turba de ebrios golpee a esta familia y no veo que se reduzca nada de nada la culpa o el mal de esto sólo porque otros violentos golpean o golpearon.

A la vez quiero llamar la atención sobre el hecho de que gracias a esta paliza un candidato cuyo nombre sonaba desde hace meses se puso en medio de la palestra pública....casualidad?, buen uso de medios?, así lo vi yo.

Javier Sandoval A. dijo...

Ya, carajo !!! Me hicieron colla a la fuerza !!! Jejejejejeje.

Al mequetrefe ese que me acusa de ser "enemigo de mi lugar de origen" (jejeje) le aclaro, con mucho orgullo el ORIGEN de mis apellidos.

Toda la familia de mi padre es originaria de Buena Vista, prov. Ichilo y la de mi madre es capitalina nomás. Clarito, no?

René:

Estás sumamente equivocado...Si convocamos a un referéndum gana el federalismo con el 90%.

utópico dijo...

javier,

que es ser resentido?
por favor quisiera saber a que te refieres, ya que siempre usas el termino. asi lo tenemos claro, no??

saludos!

Javier Sandoval A. dijo...

utópico:

www.rae.es

AlvaroMartinG dijo...

Se ha identificado mediante grabaciones de la cadena "A" a 3 activistas del MAS. La Policia dice no poder entrar a la zona con los fiscales.¿no es esto protección indidecta del gobierno? si hubiera ocurrido esto en el oriente Boliviano ¿ no estarian ya detenidos los responsables de estos hechos? Para mi esto solo es el principio de lo que sucederá con la implementación de la justicia comunitaria en el país.

utópico dijo...

literal?


1. adj. Dicho de una persona: Que muestra o tiene algún resentimiento. U. t. c. s.

2. adj. Dicho de una persona: Que se siente maltratada por la sociedad o por la vida en general. U. t. c. s.

------------------

En todo caso, el resentido... mas pareces vos, que por todo lo que escribes, pareces una persona "maltratada por la sociedad" .... renegando contra todo lo que hace o deja de hacer Don Evo. Renegando contra los que llamas, altiplanicos. Refunfuñando contra cualquier tipo de cambio en el pais, e incluso en tu sociedad.

Quien es el resentido?

saluditos!!

;-)

3r1ck dijo...

Andrés Pucci dijo: "En la primera gestión de Gonzalo Sanchez de Lozada se implementaron tanto la participación popular como el bono de solidaridad, el cual daba 1800 Bs (mas de 350 $us en ese entonces) a todos los mayores de 65 años."

¿Por qué no cuentas la historia completa Andrés? La capitalización y subasta de las empresas públicas también se dio en esa gestión y también el hecho de que Cárdenas prácticamente NO HIZO NADA sólo fue un FIGURETI... Eso sí seguro cobró sus réditos de tanta corrupción.

Andrés Pucci dijo...

ves javier , no renegues ni reclames en contra de los malos o buenos gobernantes, tenes que aceptar todo por que si no sos un resentido.

Mejor agarra tu maleta y andate a USA a trabajar en un banco de inversiones y critica al capitalismo condenandolo como culpable de la crisis, eso no es ser resentido.

utópico dijo...

jajaja

primero, el que anda llamando resentidos a todos, no soy yo. es Javier. Y si se lo dije, es porque aburre.

segundo, parece Andresito, que estas obsesionado conmigo, y con mi vida, no? ahora ya no se si son ganas de joder, o full envidia tipica y criolla. Nunca puedes hacer un argumento sin decir que vivo en Estados Unidos, no? no tienes argumentos? No puedes hablar de nada sin despotricar contra el pobre diablo utopico?

Es refacil tratar de minimizar las opiniones de alguien aduciendo supuestas realidades, o ficciones, sobre sus vidas. Seria facil tomar todas tus opiniones por ridiculas, si tomamos en cuenta que eres un nene burguesito, esmerandose dentro de un sistema que reconceria mas a cualquier jailoncito estudiado en Chile o Estados Unidos (que no necesariamente entienda como funcionan las cosas) que a un bolita que se raja laburando y estudiando. Seria facil tildarte de resentido, siendo hijo de collas, viviendo en santa cruz, y soñando con acariciarle la panza a Ruben Costas y a Marinkovic, renegando contra todo lo colla. Entrando de lleno, en ese estereotipo tan tipico boliviano del COLLA RESENTIDO. ;-)

Pero prefiero no hacerlo. porque creo que las ideas son mas importantes para discutir cualquier tipo de temas. Aunque es obvio que la falta de ideas, la sequia de lecturas y de conocimiento, le empuja a uno a putear contra la vida ajena. Lo siento mucho si te molesta que viaje a Europa, o que me vaya a Mexico de vacaciones, o si trabajo en un banco o no, o si voy a una universidad gringa o no, y si soy el mero analista financiero o un barrendero cualquiera. A mi sinceramente, me tiene sin cuidado, lo que hagas o dejes de hacer. Pero si quieres hablar de opiniones politicas, hagamoslo con ideas y opiniones.

O no puedes?

porque si no puedes... dilo nomas, nadie se va a sorprender, y muchos diran, ya era hora. que te parece?

podras?

podras??

podras???????


;-)

saludos!!

Andrés Pucci dijo...

descendiente de cordilleranos y de sarenses estimado utopico, no por que importe, sólo para aclarar.

Trabajo bien, en una empresa de manufactura perjudicada por el ATPDEA, por la devaluación del dolar, por el cobro del 1% de impuesto a lo que mandan los clientes de afuera y por la duplicación de pago (por adelantado ahora) por concepto de certificado de origen.

No me considero resentido, no te mencione en mi ultimo comentario pero si me referi a vos, pero como en Bolivia no pudiste surgir por que o no le pusiste el hombro al pais o por que en un sistema capitalita puro (banco de inversiones) encontraste mayor esperanza, bien por vos que sos ciudadano gringo y con tu esfuerzo ayudas a USA; yo con el mio trato de ayudarme a mi mismo y con mis impuestos y actividades ad honorem trato de ayudar a la colectividad.

No preciso besar el poto (termino que usaste anteriormente) a nadie, vivo de lo que trabajo ni pido que se me reconozca ni hablo para mi patron como haces tu. El unico resentido eres tu, por que aborreces a Goni, Banzer, y todo los demas por no haberte dejaod surgir en tu paìs, y ahora aborreces a Evo Morales por que tampoco te dio la misma oportunidad. Yo por lo menos me busque las mias.

utópico dijo...

waway, y quien te ha dicho a vos que mi pais no me dejo surgir?
yo tenia ofertas de trabajo cuando estudiaba en San Simon... hace muchos años atras.

afortunadamente, mi situacion es muy distinta a la de la mayoria de los emigrantes. Yo no cuestiono las politicas de los anteriores gobiernos porque me haya afectado a mi, yo como vos, y como la mayoria de los niños lindos que comentan aqui, soy un clasemediero mas, un niño lindo de colegio particular. pero las oportunidades que he tenido siempre las he aprovechado para entender las injusticias del sistema economico-social y cultural que tenemos. esta eso mal? soy un resentido por cuestionar las injusticias a las que esta sometida la mayoria de la gente en mi pais? por traicionar a mi clase social?

vos lo veras como traicion, o resentimiento. yo no. simplemente es la realidad. Bolivia es un pais que ha sido rifado mil veces por las elites. de las cuales la familia Covarrubias es tambien parte. no creas que no.

yo cuestiono lo qeu todos los ciudadanos deberian siempre cuestionar, su sociedad, y las estructuras sociales que han sido establecidas (por alguien, en un momento determinado, y por una razon especifica)

te equivocas, y mucho, al pensar que me fui de Bolivia porque no me dejo surgir. no que me importe si fue asi, sino porque por lo visto, te importa a ti. Pero eso no significa, que las puertas si se les hayan cerrado a muchos otros que si buscaban construir un mejor pais, y no pudieron hacerlo porque los dueños del pais no le dieron la oportunidad, pese a su esfuerzo, pese a su conocimiento.

No me estoy inventando. No es mentira nada de lo que digo. Hay mucha gente, y muy capaz, que se fue, no porque no le hayan puesto el hombro al pais, sino porque la forma en que esta construido el pais solo supo darles la espalda. Porque es un sistema que no reconoce a los bolivianos capaces, y solo da cabida a los hijos de los dueños de las empresas, o de los politicos. No se reconoce el merito. Y eso, esta de mas decirlo, muy bien lo sabes. Vos mismo me dijiste un dia que para ser el jefe de una empresa en Santa Cruz necesitas tener titulos del extranjero, no es cierto? que para estar al nivel, tenias que ser del London School of Economics y otras vainas. porque? no sirven los bolivianos? puedes verlo, como reconocimiento al merito.... pero eso yo no lo veo asi, poruqe los unicos que pueden pagarse LSoE no son precisamente los bolivianos de a pie, el sistema se cierra para solo aquellos que tengan suficiente dinero para costearle tales estudios a sus hijos. no es cierto? que futuro tiens tu? puedes ir a LSoE? en el extranjero, al menos en europa y estados unidos, no entienen como funciona America Latina, sin embargo enseñan a las elites a administrarla, no te parece tonto? un gringo, hasta ahora, no conocia lo que es una crisis... excepto como tema redundante de la realidad latinoamericana, sin embargo nos enseñan como manejar crisis latinoamericanas.... eso si que no tiene sentido.

En fin... para que seguir alargando... no aborrezco a nadie porque no me hayan dejado surgir, los aborrezco, por como destrozan las oportunidades de las mayorias.

de algo que si puedes estar seguro, es que oportunidades no me faltan. no aqui. no en Bolivia (donde te comento si me han hecho ofertas de trabajo, y bastante buenas). no en ningun lado. Con animo de ser arrogante, creo qeu todos notan que si se de que hablo, y que si 'he leido,' no?

en fin...

saludos!

Anónimo dijo...

No es LSoE, sino LSE (el ess ii)

Y por si acaso Utopico, si es que ya llevas demasiado tiempo en el exterior, te recuerdo que nada ofende mas al Boliviano que el triunfo/exito de su compatriota.

Cuando visito Bolivia, me resulta mas conveniente no comentar nada y solo decir que en el exterior se trabaja fuerte. Pq si empiezo con los viajes que me pego, la gente que pachangea en los locales que voy, o el salario que me gasto...entonces solo salen las malas lenguas y peor aun, la gente empieza a ver como hacerte caer.

Pero despues concuerdo contigo, Bolivia es un pais que le da la espalda a su gente capaz y en su lugar favorece a los "picaros criollos."

Gus dijo...

Pucci. No entiendo como podes renegar contra ser o no ser colla si tu propia familia cercana es colla, me pregunto yo venir del collau te quita algo ????
No entiendo cual es su resentimiento contra los collas no son personas al igual que uds. No aportan como uds.
Tu discurso barato anti colla no tiene no tiene fundamento cual es la diferencia no entiendo.

Slds,

Gus dijo...

Pucci. No entiendo como podes renegar contra ser o no ser colla si tu propia familia cercana es colla, me pregunto yo venir del collau te quita algo ????
No entiendo cual es su resentimiento contra los collas no son personas al igual que uds. No aportan como uds.
Tu discurso barato anti colla no tiene no tiene fundamento cual es la diferencia no entiendo.

Slds,

utópico dijo...

Anonimo, nunca menciono lo que hago, o no hago, justo por eso que mencionas. pero el obsesionado con mi vida privada... parece ser Andres. en fin.

Gracias por la correcion, me temia que estaba mal, jajaja.

saludos!! y mucho exito donde estes!!

;-)

Andrés Pucci dijo...

gus, lee la cpe pues por la que votaste (informese, no vote por consigna), yo puedo autodefinirme como me de la gana, me defino como CAMBa y con orgullo, por mas que haya nacido en Omasuyos y me haya criado envuelto en un poncho rojo, es mi derecho y tu no puedes quitarmeelo.

Utopico, no es obsesión, es critica hacia tu cinismo. Es como que yo trabaje para el estado y critique al gobierno o trabaje para Branko y hable para él. Tu trabajas para un banco de inversiones y hablas para el capitalismo y solicitaste la ciudadania estadounidense pero criticas el modelo de ese país.

utópico dijo...

ANdres, primero, yo no trabajo en un banco de inversiones.

segundo, tu eres un ciudadano boliviano y criticas el modelo de ese pais. ?? Cualquie ciudadano puede criticar el modelo de cualquier pais. Seria ingenuo pensar qe uno se tiene que quedar callado. Tu sabes cuantos norteamericanos critican el modelo de su propio pais? tienes idea? sabes acaso que muchos de los intelectuales mas brillantes de estados unidos han sido y son criticos del modelo actual de su pais? que hay de malo con eso?

en fin...
que miopia. pensa un poco, si es verdad lo que dices, entonces porque criticas al sistema de Bolivia? si eres su ciudadano. Bienvenido, a la libertad de expresion.

saludos!

Anónimo dijo...

UTOPICO COMO BUEN COLLA MUERDE LA MANO QUE LE DA DE COMER

Javier Sandoval A. dijo...

Primero fueron los "socialistas del Ipod", ahora aparecen...los "yupi anarquistas". Jejejejeejeje, cada vez más divertida está la blogósfera.

Anónimo dijo...

QUE MAL CUATES, QUE PENA Y QUE MAL ESA BRONCA A QUIENES SON DIFERENTES A UDS. LOS DE LA NAZZION CAMBA.

Anónimo dijo...

JAJA:

Esta interesante lo de Jorgito, tomando un modismo Mexicano de "Cuate" no solo afirma que es diferente sino que tampoco se define que es....ja!

Eleuterio Chavez

Anónimo dijo...

Utopico y esos otros parecen leidos y estudiados pero se confirma que es solo apariencia cuando defienden las idioteces que Evo Morales hace y dice.

Anónimo dijo...

Ufale, parece que en este blog pro-NAZIon Camba hay que hablar en el castellano correcto... ¿no cuates? Jajajaja

Anónimo dijo...

Orale Jorge, pueder mano que tengas que hablar un buen castellano pero mejor si es un castellano de tu país no copiado Echale!!!
jajajaj

Eleuterio Chavez

Anónimo dijo...

orale Fecalio, ya no juegas con cacas o todavá tienes las bolitas secando?

Anónimo dijo...

Tranquilo ANO nimo que el unico que trajo el tema de materia fecal a la charla sos vos...ya nos diste a entender que detras de esa mascarita esta el Chullu Maskaka Chinga o mejor dicho SHITMAN, mira vos volviste a manchar el blog de Andres.....no te excrementas o mejor dicho no escarmentas no??....

Eleuterio Chavez

yulita dijo...

ES IMPORTANTE QUE ANALICEMOS LO MAL QUE ESTAMOS TODOS LOS BOLIVIANOS, REALMENTE YA NO EXISTE SEGURIDAD JURIDICA, MENOS SEGURIDAD CIUDADANA, Y LOS POLITICOS NO HACEN NADA POR MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS HABITANTES BOLIVIANOS, EL GOBIERNO DE TURNO LO QUE MAS HACE ES PROFUNDISAR EL ODIO, PARA PERMANECER EN EL PODER ES HORA DE DECIR BASTA A TANTA CONFRONTACION. SI LO UNICO QUE PEDIMOS ES VIVIR SIN VIOLENCIA, CON RESPETO DE LOS DERECHOS Y GARANTIAS Y NO CON ESTE TERRORISMO DE ESTADO QUE DIA A DIA NOS HACE VIVIR EVO MORALES Y SU ENTORNO, EL DICE QUE ESTA CONTRA LOS SEPARATISTAS PERO SI PENSAMOS EL QUE SI EFECTIVAMENTE ESTA DIVIDIENDO Y DESTRUYENDO EN PEDASOS BOLIVIA Y SUS INSTITUCIONES ES PRECISAMENTE EL GOVIERNO DE TURNO.
ES HORA DE DEFENDER LA PROPIEDAD PRIVADA DEL VECINO. PARA QUE JAMAS SE ATREBAN A TOCAR TU PROPIEDAD, SI HOY PERMITIMOS Y NO DEFENDEMOS AL VECINO, CUANDO A TI TE TOQUE EL ABASALLEMIENTO, TAMPOCO ABRA QUIEN TE DEFIENDA.
POR UNA BOLIVIA LIBRE, SOBERANA DEMOCRATICA Y SIN VIOLENCIA ESTEMOS TODOS UNIDOS Y DIGAMOS NO AL COMUNISMO DE FIDEL, CHAVES Y EVO.